Hola a todos de nuevo, os actualizo con algunos trabajillos y remates finales que he ido haciendo al coche en los últimos meses y que no he tenido tiempo hasta ahora de subir al foro. Llevo una temporada tremenda de trabajo.
En esta actualización y la siguiente comentaré estos temas que tenía pendientes de compartir: reapriete de culatas, verificación del calado del encendido y sincronización y ajuste de la carburación. Para ubicar estos trabajos de forma correcta en el tiempo, indicaros que la verificación del calado del encendido se hizo antes de pasar la ITV al coche. El tema de la carburación algunas semanas después de pasar la ITV ya que si recordáis las lecturas de CO2 salieron muy bajas 0,27% cuando el máximo permitido para este coche es del 3,5%. El reapriete de culatas a los 1000km aprox.
Así pues, siguiendo el orden cronológico indicado vamos con el tema del calado del encendido: Lo primero que necesitaremos es una pistola estroboscópica. En mi caso he utilizado el modelo SP8000 de AccuSpark que dispone de cuenta revoluciones e indicador del ángulo de avance aunque esta última “feature” no la he utilizado.
Una vez calentado el motor a temperatura de funcionamiento, es decir, habremos dejado saltar una vez el electroventilador podremos proceder a la verificación del calado del encendido. Para ello, lo primero será aflojar el tornillo de fijación del distribuidor hasta que nos deje moverlo el con la mano haciendo algo de fuerza para que no quede demasiado suelto. Después quitaremos el capuchón que cubre el visor del volante de inercia, conectaremos la pistola a la batería y la pinza de inducción al cable de la bujía del cilindro nº1.
Después verificaremos el ralentí que deberá estar a 900 rpm para lo que nos vendrá muy bien el tacómetro electrónico de la pistola. En caso de ser necesario deberemos ajustarlo actuando sobre los tornillos del ralentí de los carburadores. Una vez el motor estabilizado a 900 rpm apuntaremos la pistola hacia el visor y giraremos el distribuidor hasta hacer coincidir la primera marca del volante de inercia con el puntero del visor. Una vez ajustado el avance de encendido al ralentí (estático) que en este motor es de 8º +/- 1º, apretaremos de nuevo el tornillo de fijación. En mi caso hubo que avanzar algo encendido ya que estaba algunos grados retrasado.
Ahora toca el turno de comprobar que el máximo grado de avance está bien ajustado. Esta comprobación es muy importante ya que un grado de avance excesivo podría dañar el motor. Para ello, desconectaremos el tubo de goma del depresor del distribuidor, subiremos el motor hasta las 4500 rpm y la marca de máximo avance deberá coincidir con el puntero del visor. En este motor es de 36º +/- 1º. En mi caso y al tratarse de un distribuidor 100% electrónico la lectura fue clavada.
Llegados a este punto, conviene aclarar que mi motor es el 1.5 QV de las últimas series y al igual que los 33 de la primera serie solo lleva 3 marcas en el volante de inercia: T para indicar el PMS, I para indicar los 8º del avance al ralentí y II para indicar el máximo grado de avance de 36º.
Os recomiendo encarecidamente que si podéis le dediquéis tiempo a localizar las marcas sobre el volante de inercia y a pintarlas con pintura blanca para facilitar la operación. Antes de desmontar el motor al poco de comprar el coche traté de usar la pistola y no hubo pelotas a identificar ninguna marca por el visor ya que estaban prácticamente borradas.
Aclarar también que en motores anteriores al mío el volante de inercia tiene 4 marcas según se indica en el Haynes. Os incluyo un esquema……..
Disculpad que del proceso en sí no os ponga fotos ya que creo que es bastante sencillo de entender y muy complicado de manejar la pistola, el distribuidor y la cámara de fotos/teléfono a la vez.
En la próxima actualización que prometo será en breve nos podremos con la carburación………
Un saludo a todos.