Perdida de potencia a bajas revoluciones en Alfa Romeo 159 1.9 JTD 120 CV

pokerdeseises

Alfista Junior

hola, tras la última parrafada hace medio mes, os cuento el progreso y conclusiones, tras anular egr (solo con la chapa metálica) ......

De potencia en bajas sigue muy bien (SIGO CONTENTÍSIMO Y CON ESA SENSACIÓN DE HABERLO SOLUCIONADO, CASI GRATIS, EN CASA Y SIN MEDIOS, GRACIAS A LA AYUDA DE LOS COMPAÑEROS DE ESTE FORO Y VUESTROS BUENOS CONSEJOS, EXPERIENCIA Y RÁPIDAS RESPUESTAS)...parece que hubiese ganado CVs...

Sobre el FAP, desde mi último comentario, ha pasado de un 40% a un 62% de obturación según el multiecuscan (recordad q lo tenía a mas de 90% tras una regeneración antes de poner la chapa en la EGR), y aún no me ha hecho regeneración ni dado fallo de obstrucción FAP (cuando ya hubiese hecho 2 o 3 antes).....

Sobre consumo, sigue muy alto (consumo medio "A" = 12.2 l/100km....el "TRIP B" entre 12-14 l/100km)..... , pero el antiguo "A" (de unos 9.1 l/100km) era cuando curraba a 35km de casa por autovía+la vuelta.......ahora desde que estoy en paro (y hablamos de unos 7-8 meses), mis trayectos normales son de 3km por pueblo en llano (con badenes cada 100m y señales de 30km/h, para compras, recados y tal) sin haber ni calentado el motor del todo y, ahora en verano, unos 11km a la playa, ya con cuestas y motor caliente, TRIP B ronda los 10-11l/100km por viaje.....(sí, parado, pero no vivo en una cueva, la playa es gratis y me sobra tiempo..)..... conclusión...creo que sí ha bajado consumo, pero al no poder comparar condiciones, entre ir a por pan con motor frío y 30km/h, e ir a una playa subiendo y bajando monte, cuando antes hacía largos recorridos por autovía a diario...no puede ser comparado.......

sobre la electrónica....teníais razón, me salta el fallo de revisar motor tras unas horas de borrarlo, pero el código en el pc es de avería EGR....no me afecta a la potencia y siguiendo vuestro consejo, seguiré con él, y cuando pueda le haré una repro de Rober o Alfanacleto, pues ya conozco la fiabilidad de las repros de Robertop, mi ex 147 aun sigue con ella tras unos 8 años....(lógicamente intentaré recurrir a él primero)...pero supongo que Alfanacleto es igual de profesional y nunca está de más que haya donde elegir.....

ahora, tras borrar fallo EGR 2 veces y éste volver (no se si tocaría algo, fijo q sí), se me ha perdido la lectura del USB de la guantera, pensé que era el pendrive estropeado....pero lo cambié y no....además me fijé que al darle al botón del teléfono en volante, donde salia un menú en pantalla del cuentakm...solo sale la voz de la chica diciendo que lo intente más tarde, sin nada en pantalla....y conecté bluetooth y al darle al botón, sin imagen ni nada, sonó la típica marcación rápida y se puso a llamar al núm que tenía en llamadas recientes....¿he desconfigurado el blue and me y su conexión usb-radio cd).....no es algo importante, pero me mosquea...

un abrazo, muchas gracias y saludos a todos....os informaré de como vá si cambia algo....gracias otra vez...
 

pokerdeseises

Alfista Junior

retomo el tema, pues con quitar la conexión de batería he solucionado lo del USB, pero el proximo jueves me voy a itv con la EGR anulada mecanicamente y fallo motor en salpicadero......¿eso lo miran y la puede echar atrás?, el coche anda muy bien ahora....¿dará problemas en emisiones por anular la EGR?....hace un par de meses llevé el de mi madre y le conectaron un aparato OBDII...¿tengo que temer algo por éso?.....gracias por la ayuda, un saludo
 

pokerdeseises

Alfista Junior

bueno, os lo cuento por si alguien quiere saber detalles de la ITV.....Sigo sin la ITV. Fui con la EGR tapada (tapa ciega , no la de los agujeros) y sin anularla electrónicamente. Eso sí, como sabia que tras borrar el fallo con el elm327 éste tardaba unas horas en aparecer (con el usb, pues también tengo el bluetooth con el torke desde el smartphone y borrar el fallo ahí no elimina la luz motor, usad el USB), pasé gases sin problemas, pero 3 faltas graves muy "chorras", que esta semana solucionaré (no usaba ya casi el coche desde que acabó el verano y como me dieron 2 meses lo dejé ir para alargar la siguiente un mesecillo)...... no me conectaron la máquina (cosa que si hicieron en el coche de mi madre de 4 años en la misma ITV, supongo que es algo que sólo hacen en coches mas modernos, el mio tiene 8 años)... también me surge la duda de si solo se la conectan a coches que tienen el conector accesible (pues el de mi madre lo tiene bajo una tapita que retiran pulsando con un dedo y el mío necesita desatornillar y abrir)....¿es vagancia del operario, normativa por antiguedad del coche o que no les está permitido desatornillar y abrir una parte del salpicadero, que además usa presillas de presión y esta duro retirarla?.....

sobre mis 3 faltas graves son:

-que una de las ruedas tenía un tornillo de menos (supongo que se olvidó al que me cambió las gomas un mes antes, solucionado tras salir de la ITV y parar frente al primer taller que me encontré, incluso me lo regaló, pues no es una broma, )

-que tenía una grieta en la luna delantera (unos 20 cm en la parte más baja de la luna), pero que por estar en el lado del conductor era grave, mientras que si fuese en el otro lado sería solo leve (éso me dijo el chico de la ITV)....éste jueves me la cambian (otra duda, le pregunté al que me la va a cambiar si era original, y me dijo que usan las mismas que Carglass y todas las demás, le pregunté si llevaría el logo de alfa y me dijo que no, que éso es solo las cambiadas en la casa Alfa oficial, pero no entra en el convenio de la aseguradora ir a la casa oficial....le pregunte si no sería una china y me dijo que no....¿es normal?)

- y que uno de los 3 limpiafaros derecho no echaba el chorrito de agua (el del intermitente delantero)....valla chorrada si muchos coches no tienen limpiafaros, que me ponga falta leve no grave....y tras comprobarlo con un amigo mientras yo pulsaba el chorro, resulta que si funciona, pero tarda un poco porque tiene que llenar el circuito de agua y en verano poco he usado el chorro limpialunas, y si lo usas es un par de segundos, no 5 segundos seguidos.......

En fin ahí mi experiencia en la ITV por si alguien tiene alguna duda....por cierto, tenía roto el espejo del lado del conductor (lo que es el espejo, no la tulipa, algún imbecil debió intentar sacarlo a presión usando un destornillador o algo y estaba triscado desde una esquina y tenía varias grietas de lado a lado), yo reconozco que hace mucha falta y da miedo adelantar así en una autovía (pues la parte más afectada es la zona de fuera, donde hace el pliegue para tener más ángulo de visión), lo tenía comprado por aliexpress y no me había llegado, suponiendo que sería falta grave, y ni se dio cuenta.... pero que el limpiafaros no rocíe agua sobre el intermitente convierte tu coche en un peligro y no es apto para conducir......un saludo
 
Última edición:

Ivan@1981

Alfista Junior

Hola buenos días, os explico mi caso que me ocurrió ayer, hice el trayecto Lleida Zaragoza i viceversa un poco contento, sobre 150, 160 todo el rato ( autopista). El tema esque al llegar y salir de la autopista noto que el coche no tiene potencia hasta 2000 toma, huele bastante a gasoil y dale más humo negro que de costumbre.....
Mi coche es un 59 210cv Q4, le hice repro hace 5000 km con EGR Y FAP anulados y super contento.
No sé que puede ser, me mosquea que pueda ser el gasoil ya que eche un poco en la autopista para llegar a casa, (Cepsa).
No sé si esto puede ser la causa, qué opináis?
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Has rajado un tubo del intercooler, no hay mayor problema.
Los hay de competencia que salen igual de buenos por unos 30 euros o puedes irte a unos metálicos o de silicona.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ojo que si el problema es sólo en baja y no en alta, yo comprobaría también los tubos de vacío que conectan al solenoide que controla la geometría.

Saludos
 

Ivan@1981

Alfista Junior

Gracias chicos, tambien he visto un tubo de la admisión, el grande que viene del filtro del aire hasta la parte metálica estaba suelta, la abrazadera se había aflojado y hay un poco como de aceite alrededor. La he apretado y haber qué tal, mañana pruebo. También he repostado donde siempre y el coche ha mejorado también, así que hay un poco de todo.
Ya os contaré y gracias.
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Al tubo de admisión es al que me refería. Echando el humo negro suele ser el que se raja. Y si, lo llena todo de aceite.
 

Ivan@1981

Alfista Junior

Al tubo de admisión es al que me refería. Echando el humo negro suele ser el que se raja. Y si, lo llena todo de aceite.
Rajado no se ve, solo estaba suelto, de todas maneras lo des montare y lo verificare fuera. Este tubo se podría sustituir por otro directo al caudalimetro quitando las tomas esas e vapores de aceite y la caja esa intermedia que hay en paralelo no? Por cierto para que sirve esa caja?
 

Ivan@1981

Alfista Junior

La admisión de estos coches se podría mejorar bastante no? Alguno ha hecho alguna modificación? Yo le puse el filtro BMC de sustitución por eso, pero la tubería creo que se podría mejorar para aumentar el rendimiento no?
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La puedes poner de silicona o metálica, pero la metálica en algunas ITV te la echan para atrás.
 

Ivan@1981

Alfista Junior

Al final, poniendo la diagnosis me salio fallo del caudalimetro, fallos P010F, P0111 Y P0101. esta claro que es el caudalimetro. Pedido en Auto Doc por 69 €, en el taller con un 25% de descuento 300€.... Estan locos.
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Al final, poniendo la diagnosis me salio fallo del caudalimetro, fallos P010F, P0111 Y P0101. esta claro que es el caudalimetro. Pedido en Auto Doc por 69 €, en el taller con un 25% de descuento 300€.... Estan locos.
Si, hace años le puse al mío uno bueno por 82 y en el taller eran 250.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Jobar, es curioso que al final se junten 3 causas posibles de forma simultánea (tubo rajado, brida suelta y caudalímetro).
De todas formas con los errores apuntados por diagnosis (entiendo que tras arreglar los 2 primeros fallos) lo mejor es cambiar caudalímetro.

A ver si hay suerte y todo se queda ahí.

Saludos
 
Arriba