bueno, he puesto la chapa ciega (me la hizo un amigo, pues la que me vendían en internet tardaba una semana aprox), ....y tras mi último comentario, volví a quitar el deposito de refrigerante y conseguí encontrar lo que pensaba que era la junta que se me había colado....resultó ser una chapa metálica de 1 mm o menos con 4 agujeros de unos 10 mm (llena de ollín, pero con los agujeros no taponados).... mi conclusión es que el anterior dueño le hizo este apaño....tras seguir vuestros consejos, con la chapa ciega nueva y sin una junta, me fuí a una tienda de recambios para comprar la junta, les enseñé la chapa agujereada y la nueva que iba a instalar...me aconsejaron usar una pasta de juntas que soporta el calor (mural o algo así, 9 pavos el tubo tamaño recipiente de pasta de dientes, del cual usé un 5% aprox)...me aconsejaron tirar la nueva chapa al suelo, pisarla y girarla para rascarla, con motivo de hacerle rayazos por ambas caras y que el producto se fijase mejor:.....
Resultado: el coche tira muchísimo mejor en bajas que al comprarlo, tenía la avería de FAP en el cuadro (que normalmente me salía y media hora de autovía me la quitaba), pero con el fiatecuscan-ahora el multiesuscan, me daba mas de un 90% de opturación tras eliminar el fallo de cuadro....tras poner la chapa, le dí una media hora a unos 2.500-3000 rpm en autovía, me desapareció el fallo de FAP, y tras meterle el Multiecuscan, me dió un 42% de opturación del FAP....no me dió fallo motor ese día (supuse que el anterior dueño, tras meterle la chapa agujereada, habría anulado por software el fallo), pero al día siguiente me dió el fallo motor, le metí el pc con el multiecuscan y me daba fallo EGR en rojo....me tiraba mucho mejor igual con el fallo, pero se lo borré y aún no me ha vuelto a salir.......ahora estoy a la espera de un limpiador de motor e inyección de MOLY...para eliminar acumulaciones internas de ollín.....
En fin, que ha funcionado muy bien tapar la EGR como me aconsejasteis (aunque sigo sin saber por qué, pues si es por acumulación de ollín, se supone que éste habría echo tapón y obstruir el conducto, como hace la chapa..¿no?), pero el coche ha ganado muchísima potencia en bajas, ha hecho una mejor regeneración del FAP, y me falta comprobar si ha bajado el consumo (pues para probarlo y limpiar el Fap, he ido a muchas revoluciones y forzando en altas, por lo que la media me dió un 14l/100 comprensible a esas exigencias)...
un saludo y muchísimas gracias....lo mejor de tener un alfa, en estos 12 años de experiencia con la marca, es ésta comunidad de Alfistas, que desde hace 10 años que entré por un problema, me habéis solucionado todo.....
y dejarme deciros, que éste brera era un sueño e ilusión que tenía, para mí el alfa más bonito que se ha fabricado (sí, se que no el más competitivo ni ligero, ni cómodo, ni espacioso, ni un icono de deportividad).....buscaba por España y países cercanos uno de los últimos modelos fabricados...en Francia vendían uno de finales del 2010 pero carísimo y gasolina (16.000 € interior en tela,sin extras, azul y para mi feo).... luego viaje a Madrid por uno del 2009 negro pero con más de 250.000 km, llantas feísimas, sin libro de mantenimiento, algunos golpes en chapa, vinilo tipo fibra de carbono en el panel de aluminio central (con arruguillas y chapuzas en los relojes circulares), de un particular que no daba garantía, había cambiado la radio original y altavoces "bosé" por una radio china sin mandos en volante y altavoces en la bandeja y con subbwofer en maletero.... a 13.000€.....
y encontré éste de fecha de fabricación enero del 2011 (comprobado antes de ir a verlo por Nº de chasis y porque tenía entendido que el brera se fabricó desde 2006 hasta 2010)... que había sufrido un incendio en el garaje comunitario, no éste coche, pero sufrió el calor en su pintura, los bomberos lo rociaron con espuma, rompieron ventanas para sacarlo, venía con las marcas de ollín de los dedos en el marco tras la ventanilla para empujarlo en punto muerto, aun olía algo a humo (tras cambiarle según el vendedor, o puede que solo limpiarle, el techo interior), libro de mantenimientos, llantas 18" titánium de 8 rádios redondos originales, full equip, cuero negro, asientos eléctricos, sonido original bosé, bixenon, gomas nuevas, correa recién cambiada, garantía de 1 año, color rojo original (pero gastada por el incidente, me costó 900€ repintarlo, pero el vendedor me cobraba 1.200€ más por éso y dejarlo una semana allá, cuando para mí es perder un fin de semana más, un viaje de 12 horas ida y vuelta + gasoil y comidas fuera...), con 140.000 km....no fúe el más barato, lo reconozco....pero es el modelo más nuevo que vi a la venta en Europa, y un poco por debajo del precio del gasolina 2010 que vi en Francia, sin extras, sin garantía y sin el acabado de éste....
que sepáis que lo voy a cuidar muy bien, lo voy a dejar impecable y espero que algún día sea apreciado.....se que están menospreciados por ser AlfaRomeo, y gracias a ello me lo pude permitir......comprar un alfa así de 7-8 años de antiguedad, full equip, rojo ferrari, cuadrifoglio, de los últimos fabricados, que costaba unos 43.000€...comparado con un bmw o audi de esos años, mucho mas feos exterior e interiormente, nada llamativos en carretera, con menos prestaciones mecánicas e interiores, con menos equipación, con ese quilometraje....de segunda mano, rondan los 17-20.000€ por la fama de fiabilidad y por la demanda...cuando todos conocemos los fallos de caudalimetro y turbo de los bmw 320d, las fisuras de bloque de los audi 2.0d de 140cv, etc....
En fin, un saludo , muchísimas gracias y perdón por tanto texto, cualquier cosa que necesitéis de mi, dejarme un mensaje...puedo aportar archivo original de centralita alfa 147 1.9 jtd 2003 y brera 2011 2.4 jtdm...muchísimas gracias