Perdida de fuerza en bajos motor 2.4 20V ¿Turbo?

glarcam

Alfista Junior

Hace un par de días que noto que el coche no corre tanto como antes. Tengo el 156 2.4 de 20 V que de fabrica da 175 CV, que ya tenía una respuesta excelente, y después de pasar por las manos mágicas de alfanacleto aquello ya era un misil de vuelo bajo.

Daba igual el régimen del motor que el coche tenía una respuesta contundente siempre. En bajos tiraba bien y a partir de 2.500 rpm más o menos entrabas en el hiper espacio. Sin embargo desde hace un par de días noto que le falta algo, sobre todo en bajas. En altas sigue corriendo mucho, aunque quizá no tanto como antes, pero donde se nota de verdad es en bajas y medias, hasta unas 3.000 rpm.

Curiosamente esto coincide con la desaparición de un silvido o ruido que me hacía a veces el turbo, sobre todo en deceleraciones prolongadas (no el típico silvido guay de turbo sino uno más feo, como si rozara un poco algo).

Además he notado que tampoco hace tanto el sonido guay de turbo (el bueno, el que mola), en altas se oye un poco la caracola pero en bajas prácticamente es imperceptible y antes por el contrario se la oía bastante (lo se porque me encantaba hacer ruiditos de turbo XD).

A nivel cualitativo ahora el coche tiene la respuesta del típico 1.6 turbo diésel de 110 CV en bajas (como digo a partir de 2.500 empieza a revivir). Lo comparo con eso porque en casa hay un 307 1.6 HDI y la aceleración, el paso de 100 a 120 en la marcha más larga, es más o menos similar, mientras que antes hundías el pié en sexta a 100 y asustaba lo rápido que subía la velocidad.

Por lo que comento de los sonidos del turbo me imagino que el problema estará en este componente, aunque la verdad que no tengo mucha experiencia en estas lides puesto que hasta la fecha todos mis coches habían sido atmosféricos. Lo mismo digo una barbaridad desde mi ignorancia pero... se me ocurre que quizá se le haya roto el mecanismo ese que llevan los turbos de geometría variable y q por eso en bajas no tenga punch mientras q en altas sigue manteniendo las prestaciones.

A alguien le ha sucedido algo similar alguna vez? esto que digo de la avería en el turbo es posible, o por el contrario cuando se rompe se rompe del todo?
 

glarcam

Alfista Junior

Vale, he estado investigando la válvula n 75 pero no he encontrado videos o fotos donde se vea su ubicación dentro del vano motor. Me bajaré ahora al coche linterna en mano en busca del tubito. Entiendo que las posibles fallas son fugas o rajas por las que se "pierde" el vació, no?.

¿La válvula en sí también podría estar rota, o eso no cuadra con los síntomas descritos?
 

alfanacleto

Titán Alfista

Vale, he estado investigando la válvula n 75 pero no he encontrado videos o fotos donde se vea su ubicación dentro del vano motor. Me bajaré ahora al coche linterna en mano en busca del tubito. Entiendo que las posibles fallas son fugas o rajas por las que se "pierde" el vació, no?.

¿La válvula en sí también podría estar rota, o eso no cuadra con los síntomas descritos?
la n75 en el 56 con que habras el capo y mores hacia el radiador la ves,sigue los tubitos y busca grietas en ellos,empieza por ahi delante luego en la zona detras de la egr hay mas,la n75 cascada haria el mismo efecto si
 

glarcam

Alfista Junior

Los tubos de la N75 estaban gastados, y cuarteados en los extremos(donde juntan con el metal), pero en general creo que no tenían fugas. Son dos tubitos, uno va hacia la admisión del motor (zona trasera) y el otro baja hasta el turbo, pasando entre medias por una especie de sensor electrónico que no se que hará.

Cambié los tubitos por otros que tenía por casa del despiece de una motocicleta que estaban en buen estado y el comportamiento fue el mismo. Después de eso me puse a jugar y desconecté el conector eléctrico la N75 por curiosidad y el coche se quedó directamente sin turbo, en altas y en bajas. Después volví a conectarla pero ahora el turbo en altas ya no entra. Osea que ahora voy sin turbo XD. También me salía un mensaje de avería en el motor y acudir al taller. TEngo que conectar el OBD a ver qué código de error me da.

El coche funciona normal, de hecho ahora tiene una gran suavidad, aunque no corre como antes. Ahora calculo que tendrá unos 90 caballos y anda... lo suficiente. Coge hasta 160 Km/h más o menos, aunque le cuesta bastante subir de 3.000 vueltas. Tiene más reprís en sexta a 160 que en 5ª como curiosidad.

El caso es que ahora ya no se por donde tirar. Estoy por comprar la N75 que he visto que cuesta como unos 50€ y poner todos los tubitos nuevos a ver si así se soluciona el problema. Tb tengo pendiente mirar los fallos del sistema de diagnosis
 
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