Pequeños tirones en Alfa 159 2.0 JTDm sobre las 2mil rpm

Equipo conectado

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola alfistas,
mi 159 tiene 90mil kilómetros y desde hace un par de semanas sobre entre las 1500 y las 2mil rpm el coche en ocasiones me da tironcitos. Por el momento no es problemático pero es molesto y deduzco que esto ira a mas con los kilómetros. Alguien me puede aconsejar sobre que puede ser y como verificarlo?
Gracias.
 

warrick

Lancia Delta 2.0 mjet

Limpia o cambia la map (7 € en Aliexpress), la mia con 65000 estaba hecha un desastre. Ahora muchisimo mejor.
 

alfanacleto

Titán Alfista

el map esta en la parte de atras del colector de admision,con un solo tornillo de cabeza de torx y un conector electrico,la egr en el 2.0 no tengo claro donde esta
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Si es en marchas cortas acelerando suave y con pequeña pendiente , a mi me lo hacia echándole diesel del barato alguna vez, con el caro no lo hace, prueba un aditivo si quieres a ver si mejora, a mi me lo hacia desde el principio con menos de 20.000km así que o es algun fallo de programación de centralita o algun sensor muy esquisito con el diesel.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

vitorius dijo:
Si es en marchas cortas acelerando suave y con pequeña pendiente , a mi me lo hacia echándole diesel del barato alguna vez, con el caro no lo hace, prueba un aditivo si quieres a ver si mejora, a mi me lo hacia desde el principio con menos de 20.000km así que o es algun fallo de programación de centralita o algun sensor muy esquisito con el diesel.

Normalmente echo en Galp. No creo que sea mala.
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo también echo en Galp, si es en las condiciones que te digo, no te preocupes que casi seguro es un fallo generico.
Si quieres prueba a echarle un par de depositos del caro a ver como va.
 

nerometalico

Alfista Consagrado

yo creo que el mío también de vez en cuando o hace, en llano, al mantener una velocidad constante, y quizás en frío...pero nunca me preocupó, son leves y desaparecen, lo achaco a algún ajuste que hace (o desajuste).
Miedo me da a mí cambiar el sensor...
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

El mío me lo hacía cuando tenía la EGR sucia. Eran muy leves, siempre al ir a punta de gas. Fue limpiarla y desaparecer esos tironcitos.

...luego fue anularla y quedar encantado con el resultado.

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Tengo que dar las gracias a este grupo por haberme solucionado el problema de tirones a menos de 2000rpm,el tema es que venia de cambiar egr,5 inyectores por otra averia que tuve,y fue sacarlo del taller y daba esos tirones y claro la egr nueva el fap anulada los inyectores nuevos y ya me decian que lo mas probable es que estubiera toda la admision llena de carbonilla y me costaria mucha pasta y se me.ocurrio echar una ojeada por aqui,y se salia un posible motivo de porque me iba asi,la solucion ha sido el caudalimetro 150€ y arreglado es un 159 jtd 2.4 lo dicho,gracias!!
 

Albert159ti

147 TS 105 cv / 159 ti sw 136 cv

Hola! tengo el mismo modelo y motor, también me daba tirones a esas rpm en sexta sobretodo en subida y pisando. Finalmente el problema fue la válvula de un inyector que no cerraba correctamente y retornaba el gasoil. Comprobarlo es difícil yo arrastre ese problema mucho tiempo hasta que se paró... Lo lleve a un taller especialista Bosch.

Saludos

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vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

A mi me lo hacia en el mismo sitio siempre en la salida de un badén, con pequeña pendiente, en segunda acelerando muy suave, si le pisaba fuerte no lo hacia, ahora si que me da algún tirón al empezar a regenerar si la regeneración la hace cuando no lleva muchos kilómetros y esta bien caliente, me da que cualquier día me toca cambiar alguna de las famosas sondas de filtro de partículas que petan. Pero llevaba ya muchos kilómetros sin tirones en ese punto que al principio cuando era nuevo (seguro que no tenia carbonilla) me lo hacia.
 
Tirones y un diesel moderno :-\

Te comento mi caso... tenia tirones leves en frio justo a esas vueltas que comentas contadas veces... luego se me encendió el testigo de calentadores... y fueron mas recurrentes, fue cambiarlos, regenerar bien... y adios tirones...

Te comento por que en un diesel moderno los calentadores no son solo para arrancar, se mantienen encendidos en frio, y actuan durante las regeneraciones... por eso los antiguos duraban centenares de miles de kms y los nuevos, mucho menos... Como ves en este foro tienes MAP, EGR, calentadores, FAP, inyectores, sondas etc... Queramos o no en un motor moderno hay tanta causística, que lo mejor que te puedo decir es que des con un taller solvente en diesel...

Por lo demas si tienes ese testigo de calentadores activo... cambialos... no es caro, lo puedes hacer tu mismo... Si no sabes cual es el que peta, es sencillo, arranca en frio un rato, y apaga el motor... aquellosq ue actuan son los que tienen color café con leche en la punta, y los que no, solo tendrán la punta negra...

Un saludo
 

nerometalico

Alfista Consagrado

sobre los calentadores, apunte:
que lo pueda cambiar uno mismo...no lo dudo, que se te pueda partir y quedarse dentro...no lo dudes tampoco.
No es tan caro como para no llevarlos a cambiar a un taller, normalito, no hace falta servicio oficial. En mi caso, los compré online y los llevé a un taller y sin problema
A mi padre (Mercedes) en servicio oficial les partió uno, y encima le cobraron todo el tiempo extra que echaron.
 

Bellota

Alfista Junior

Es que si no se cambian cuando toca, y se cambian una vez ya se han fundido, se queman y requeman y pueden quedarse pegado y partirse, pero vaya que es sencillo de cambiar...

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Bellota

Alfista Junior

nerometalico dijo:
¿ y cuándo toca?
Cada fabricante recomiendo un kilometraje como para cualquier componente, unos 120k km aproximadamente creo que es lo que recomienda bosh, denso y demas.

No quiere decir que ni hagan su funcion pasado ese numero pero si petan o empiezan a fallar pues eso...

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