Consulta Pedal embrague, ¿qué le pasa?

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Alfista
13 Ene 2011
10.399
2.009
182
49
Asturias
Coche : Alfa 159 TBI
Kms: 225.000
Estrictamente de serie, y con embrague aún de fábrica.

Ayer, en un viaje de casi 600kms, hice los primeros 400kms del tirón, por autovía a 120kms/h en 6ª, y todo iba bien. Me desvío para hacer una parada, y al pisar el embrague para meter 5ª, como que el pedal está hundido (como si le hubiera pisado un 25% de su recorrido) y con tacto raro. Funciona bien pisado a fondo y puedo cambiar a 5ª, vuelvo a pisar y meter 4ª y aunque raro, algo menos y parece que vuelvo a su sitio. Tras usarlo 3 o 4 veces, parece que vuelve a ir bien. Normal, como siempre.
Cruzo Burgos, usando el cambio 1ª-2ª-3ª, 2ª, punto muerto. Todo va normal. Ni rastro de ese ‘parraque ‘ que le dio al desviarme de la autovía.
Paro el motor, arranco de nuevo a los 20 min, y todo perfecto. El pedal tiene su tacto de siempre. El embrague (sin estar perfecto con 225.000 kms) no da si tomas raros: ni patina, ni retiembla al arrancar, todo en orden.
Salgo a Autovía meto hasta 6ª y todo bien. Tras alrededor de 1 hora en 6ª a 120, tengo que hacer otra parada en Aranda de Duero. Saliendo de la autovía, piso embrague y el pedal está con un 50% hundido. Piso a fondo (tacto muy raro) y pongo 5ª. Suelto pedal y queda a mitad de recorrido, meto el pie por debajo para traerlo a su posición y piso de nuevo para poner 4ª. Según lo voy usando, va recuperando su tacto original.
Callejeo por Aranda, y perfecto! Ni rastro del problema.
Paro, abro capó para echar un vistazo. Todos los líquidos en su nivel. No se ven perdidas por ningún lado.
Tras 10 minutos, continúo dirección Madrid. Embrague otra vez va perfecto, pongo 6ª y pasados 50-60kms a 120 pruebo a poner 5ª por pisar embrague y ver como es. Vuelve a estar un 25% hundido, y con tacto feo.
Pisando varias veces y cambiando entre 5ª y 6ª, vuelve a ir normal.
Hice parada en Alcobendas, y mismo problema. Tras un rato de autovía, las primeras veces el tacto malo y como hundido. Y se va recuperando según lo uso.
Luego por Madrid, ya usando el cambio todo el rato sin problema.
Hoy tocaba vuelta a Asturias por Burgos y todo el rato, cuando hacía un rato de autovía en 6ª, el problema!!!
Entrando en Burgos para coger la ronda, el pedal estaba abajo del todo, y no podía quitar 6ª y poner 5ª. Ya iba a poner warnings y parar, y antes le he dado 3-4 pisa-suelta-pisa-suelta y ha vuelto a pillar tacto, y he podido seguir circulando.
Cada vez que tenía que reducir tras un rato de autovía, mismo problema.
Ya en Asturias, he hecho una parada de 10 minutos en Llanes, y sorpresa!!! Ni rastro del problema! El embrague, pedal y todo, iba perfecto.
He seguido hasta Gijón y ya no ha vuelto a fallar. Todo el rato funcionando como si no le hubiera pasado nada.
He entrado por el centro de la ciudad, callejeado, y perfecto todo.

He pensado en el cilindro maestro que va tras el pedal, pero no se ve que pierda líquido. He mirado nivel del líquido de frenos y está ligeramente por debajo del Max. No parece que haya pérdida.

Solo se ha manifestado el problema al ir a reducir tras largas tiradas de autovía. Aunque en las últimas tiradas, ha ido todo perfecto.

Mi no entender.
Sorry por el rollo, pero a ver si con toda esa info a alguien le aclara qué puede ser…..

Me han petado embragues en otros coches, y esto no parece que esté mal el embrague. El problema parece solo con el pedal.
Si el embrague no me llega a los 250.000, será una completa decepción!!
Un saludo

Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Pues tío, aunque no lo creas, puede ser el bimasa y no pienses que tiene que retemblar y todos esos síntomas habituales.

Este verano me pasó algo súper parecido con el Mondeo y tuve que cambiar embrague con bimasa, se quedaba abajo, luego iba bien, callejeabas, perfecto, pero en ocasiones se quedaba abajo, luego lo tenías que subir....

Haz esta prueba, en parado y sin acelerar, pisa el embrague hasta el fondo vete soltando el embrague de a poco, si aprecias algo raro en el tacto al pedal o algún sonido que en marcha no se aprecia, pues es posible que esté jodido.

En mi caso cuando lo cambié, al sacarlo, el bimasa tenía juego, pero es que no se apreciaba, iba perfecto el embrague.

Espero que no sea eso, pero no lo descartes.

Salu2

Última edición:
A mi me paso algo parecido en otro coche y fue el cilindro esclavo, cuando queria se quedaba abajo y tenia que subirlo metiendo el pie debajo, si esta bajo el nivel puede ser aunque sea una pequeña fuga puede coger aire y hacer cosas raras y cuando pisas varias veces coge pedal y funciona.

@Dudi @vitorius gracias por la info.

Hoy lo estuve mirando con un amigo, y el problema parece ser el cilindro maestro, es decir, el que va adosado al pedal de embrague. El otro, el cilindro esclavo es el que va en la caja de cambios.
Pues el que me falla, lleva dos retenes: uno en la parte superior y otro en la inferior. Cuando falla el retén inferior, se manifiesta porque pierde (suda) líquido de frenos, el nivel va bajando y al no estar bien sellado, pues entra aire y no va bien.
En mi caso, al fallar el superior, pues no tiene pérdida, pero no hace vacío correctamente.

El tema de por qué me falla solo cuando he estado mucho por autovía y sin tocar embrague: el líquido se caliente, coge temperatura y ese retén se deforma. Cuando bombeo con el pedal, fluye el líquido, enfría, el retén vuelve a su sitio y funciona de nuevo.

El caso, es que como todas estas cosas, irá a más. Por suerte, la pieza son unos 100€. Así que, a ver si aguanta hasta Febrero-Marzo y cuando haga revisión: cambio de aceite y filtros, pues cambio ese cilindro maestro (y el
Termostato, que lo tengo pendiente hace unos meses) y a continuar dando guerra.

Gracias. Saludos

@Dudi @vitorius gracias por la info.

Hoy lo estuve mirando con un amigo, y el problema parece ser el cilindro maestro, es decir, el que va adosado al pedal de embrague. El otro, el cilindro esclavo es el que va en la caja de cambios.
Pues el que me falla, lleva dos retenes: uno en la parte superior y otro en la inferior. Cuando falla el retén inferior, se manifiesta porque pierde (suda) líquido de frenos, el nivel va bajando y al no estar bien sellado, pues entra aire y no va bien.
En mi caso, al fallar el superior, pues no tiene pérdida, pero no hace vacío correctamente.

El tema de por qué me falla solo cuando he estado mucho por autovía y sin tocar embrague: el líquido se caliente, coge temperatura y ese retén se deforma. Cuando bombeo con el pedal, fluye el líquido, enfría, el retén vuelve a su sitio y funciona de nuevo.

El caso, es que como todas estas cosas, irá a más. Por suerte, la pieza son unos 100€. Así que, a ver si aguanta hasta Febrero-Marzo y cuando haga revisión: cambio de aceite y filtros, pues cambio ese cilindro maestro (y el
Termostato, que lo tengo pendiente hace unos meses) y a continuar dando guerra.

Gracias. Saludos
La primavera pasada cambien todo el juego de retenes , tanto del esclavo como del maestro, con su consecuente cambio de liquido frenos/purga en el GT.

El precio de todos retenes es irrisorio , con los gastos envio salio por unos 15€.

El trabajito es meticuloso , primero desarmar bombin pedal con la postura contorsionista y su grapa plastico chula , y su acceso tb chulo en el vano motor que va con dos 13" y orientado a lo italiano... luego el de la caja de facil acceso, quitando bateria soporte etc, pero ... si no tienes alicates para circlip olvidate de empezar, luego procurar no manchar , pues el DOT4 corroe pintura etc, desarmar bombines , limpiarlos a fondo, montarlos con mimo y todo en su posicion pa no liarla y lubricar un poco los retenes nuevos
Hay un video super explicativo de este proceso en Youtube si pon "cambio bombines 147 el Manitas".

PD: los bombines por unos 60€/70€ pillas los dos nuevos
y te olvidas de retenes, el desarme y montaje es el mismo, pero con una hora menos de curro.

Última edición:
  • Love
Reacciones: Jaspe77
Pues este tema, lo había dejado aparcado. El problema solo se manifiesta cuando hago tiradas largas de autovía (200 kms por ejemplo) sin tener que pisar el embrague.
Así que como mi uso actual es más bien urbano e interurbano, y en esas condiciones el problema no se manifiesta, pues lo había dejado ahí pendiente.
Ayer fui a llevarlo al taller: cambio de aceite, termostato (que también lo llevo petado hace ya un año), una tubería de la dirección asistida que hay que cambiar porque me pierde aceite de dirección…
Y ya que estaba pregunté el tema del embrague. Yo pensando: será cambiar el cilindro maestro, 150€… y listo!!
Pues no!!! Lo que me pasa es debido al collarín del embrague, que genera vibraciones y cuando esas vibraciones llevan ahí mucho tiempo, el pedal se va hundiendo.
Solución parcial: cuando ocurra, bombear (pisar-soltar repetidas veces) para que recupere.
Solución definitiva: cambio de embrague, bimasa… y toda la pesca. Total, más de 2000€.

Conclusión: que el coche tiene 230.000 kms, y que me niego a cambiar embrague antes de los 250.000. Dado que ahora hago poco viaje largo (como suelo hacerlos solo, si el viaje tiene más de 200 kms suelo hacerlo con la moto), el problema no se manifiesta… y el embrague ni patina, ni va mal…. De momento así se queda.
En 2 años, con 250.000kms… pues ya si me liaré.
Ayssss, benditos coches viejos!
Saludos

• Like
Reacciones: goyomix y Dudi
Pues este tema, lo había dejado aparcado. El problema solo se manifiesta cuando hago tiradas largas de autovía (200 kms por ejemplo) sin tener que pisar el embrague.
Así que como mi uso actual es más bien urbano e interurbano, y en esas condiciones el problema no se manifiesta, pues lo había dejado ahí pendiente.
Ayer fui a llevarlo al taller: cambio de aceite, termostato (que también lo llevo petado hace ya un año), una tubería de la dirección asistida que hay que cambiar porque me pierde aceite de dirección…
Y ya que estaba pregunté el tema del embrague. Yo pensando: será cambiar el cilindro maestro, 150€… y listo!!
Pues no!!! Lo que me pasa es debido al collarín del embrague, que genera vibraciones y cuando esas vibraciones llevan ahí mucho tiempo, el pedal se va hundiendo.
Solución parcial: cuando ocurra, bombear (pisar-soltar repetidas veces) para que recupere.
Solución definitiva: cambio de embrague, bimasa… y toda la pesca. Total, más de 2000€.

Conclusión: que el coche tiene 230.000 kms, y que me niego a cambiar embrague antes de los 250.000. Dado que ahora hago poco viaje largo (como suelo hacerlos solo, si el viaje tiene más de 200 kms suelo hacerlo con la moto), el problema no se manifiesta… y el embrague ni patina, ni va mal…. De momento así se queda.
En 2 años, con 250.000kms… pues ya si me liaré.
Ayssss, benditos coches viejos!
Saludos

Si tú lo ves así y no te influye, pues déjalo estar aunque yo con lo del embrague soy muy pijotero, en cuanto veo que no va.... Si hay que cambiarlo se cambia.

Con el 147 lo cambié dos veces en menos de 200.000km, pero bueno en este modelo y los 156/GT de la época la verdad que era lo peor de lo peor del coche.

Hace menos de un año lo cambié con bimasa en el Mondeo, igual, en autovía genial, ni ruidos ni nada, pero en Madrid callejeando mucho pues sonaba un poco y cuando ya estaba caliente a veces se quedaba abajo, solución, meter el pie por abajo y subirlo, nada más, pero preferí cambiarlo porque no me gusta nada que el embrague no vaya fino, igual que la dirección del coche, no me gusta ni la más mínima vibración.

Salu2

Con mi 159 podías haber dao! Jajaja

Antonio el tuyo es un X-File en toda regla macho... Al final el pisar el embrague y girar es lo más habitual cuando se conduce y si algo no va bien se vuelve desagradable, lo que te pasaba a ti en parte.

Pero lo tuyo de la dirección es otro nivel ¿llegaste a cambiar todo o algo no se hizo?

Salu2

Pero lo tuyo de la dirección es otro nivel ¿llegaste a cambiar todo o algo no se hizo?
Pues yo creo que se cambió todo (ya no recuerdo si se quedó algo pendiente) pero fué muy muy curioso y un Expediente X como tú dices...

Deberíamos tratar de localizar ese 159 @telle , si sigue vivo…. Y recomprarlo solo para solventar el tema de la dirección y quitarnos la espinita.

Sino, será un caso sin resolver para siempre!! Jajajaj

Un saludo

• Haha
Reacciones: goyomix y ss22rr
Deberíamos tratar de localizar ese 159 @telle , si sigue vivo…. Y recomprarlo solo para solventar el tema de la dirección y quitarnos la espinita.

Sino, será un caso sin resolver para siempre!! Jajajaj

Un saludo

Creo que estaba en un desguace..... @telle fue así no?

Salu2

• Wow
Reacciones: goyomix
Si. Entró en desguace. Salvo la dirección rugosa que no fui capaz de solucionarlo, se lo vendí a un chaval en un estado inmejorable le eché un pastizal encima...
Al chaval siguió dándole problemas, con la diferencia de que empezó a llevarlo a su mecánico de confianza (patán de confianza)
Y ese mecánico fué ya la muerte del coche...

• Haha
  • Like
Reacciones: Dudi y Jaspe77
Esta fué la última foto que me llegó de él
Screenshot_20260605_194820_WhatsApp.webp

• Wow
Reacciones: ss22rr
Y así se lo entregué al comprador prácticamente año y pico antes. Esa foto fué del día que se lo llevaron

Screenshot_20260605_195110_Photos.webp

• Like
Reacciones: goyomix y Dudi
Y así se lo entregué al comprador prácticamente año y pico antes. Esa foto fué del día que se lo llevaron

Ver el archivo adjunto 29188

Madre mía, por mucho que acabara hasta el gorro del coche no podría verlo descuidado…es superior a mis fuerzas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Like
Reacciones: Dudi
Madre mía, por mucho que acabara hasta el gorro del coche no podría verlo descuidado…es superior a mis fuerzas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues cuando me compró el coche y se lo enseño a su mecánico, ya podéis imaginar lo que le le dijo éste de "la mierda que habia comprado"
Lo primero que le pasó después de vendérselo, es que se le encendió la luz fallo motor. Lo llevó a este crack de mecánico y le dijo que el problema era que el coche tenía las palomillas de admisión anuladas y que tenía que buscarse un colector completo con sus palomillas, si no no podía apagar la luz.
Me llamó y le dije que el coche llevaba ya varios años con las palomillas anuladas físicas y electrónicamente, por lo cual le aseguré de que el fallo motor venía de otro sitio y no de ahí, porque era imposible al estar anuladas con repro.
Cuando le dijo precio de un colector nuevo más montaje, directamente lo mandó a desguace sin hacerme caso ni contemplar ninguna opción más y sin llevarlo a otro taller para pedir otra opinión.
Me ofrecí a ayudarlo para intentar solucionar el problema, pero él confiaba plenamente en su mecánico y este solo sabía decirle que mandara ese coche al desguace que era una mierda... Y así lo hizo!
En fin... Aunque la dirección fuera una mierda, ese coche no estaba para ir al desguace. Incluso si me lo hubiera dicho antes, hasta me hubiera planteado recomprárselo, incluso con la manía que le tenía...
Con la cantidad de piezas nuevas que llevaba ese coche, fue un final muy injusto...

• Wow
Reacciones: Frrr
Me encanta la sabiduría infinita de los mecánicos de turno y los cuñaos que sientan cátedra... Si le hubiese hecho caso a este tipo de gente hoy en día tendría un Dacia :jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:

• Like
Reacciones: Dudi