Parece que se cala 147 twin spark 105 cv

28 Sep 2019
24
11
6
52
Hola a todos!!. Ojalá alguien me pueda ayudar.

Me ocurre que cuando voy con el aire acondicionado puesto, si voy a 3000 rpm desembrago, baja a ralentí y fenomenal, pero si voy frenando y sobre 1000-1500 rpm y desembrago el coche baja muy rápido de revoluciones, cae a sobre las 500 rpm, suena como que se va a calar pero no se cala, sube a ralentí normal (sobre 800 rpm) y ya perfecto, y eso se va repitiendo una y otra vez. Pensé que podía ser por el compresor pero no, también lo hace sin aire solo que no se nota tanto (la verdad no me había dado cuenta). He limpiado el cuerpo de mariposa y puesto bujías nuevas (las NGK que tocan) y sigue igual. ¿Qué podría ser?. Mil gracias a todos

Esta Baliza de emergencia LIGHTMUP LITE está homologada para la normativa de 2026. Hazte ya con una para tu Alfa con un precio especial.
Buenas! El mío tiene un problema parecido después de cambiar las bujías y limpiar la mariposa. Ahora en verano con el aire se le nota el ralentí algo inestable y también baja de vueltas "raro" al frenar, como a trompicones.

Leyendo por internet he visto que después de limpiar partes de la admisión y/o cambiar piezas (incluso bujías) se recomienda hacerle un reinicio a la ECU para que "re-aprenada" los ajustes con las nuevas condiciones de funcionamiento: nuevas piezas limpias.

Parece un proceso sencillo, pero un poco largo porque hay que esperar entre pasos:
  1. Desconectar la batería durante 45 minutos. Basta con desconectar el cable negativo.
  2. Volver a conectar la batería y girar la llave a posición MAR (la primera posición que activa el sistema eléctrico sin arrancar el motor) durante 90 segundos.
  3. Apagar el contacto durante 90 segundos sin sacar la llave.
  4. Arrancar el motor SIN pisar el acelerador y dejar el coche en ralentí durante 15 minutos (importante! no tocar el acelerador mientras el coche esté en ralentí)
  5. Apagar el motor y dejarlo apagado 10 minutos.
  6. Arranca el coche y sal a dar una vuelta, idealmente conduciendo en varios estilos (p. ej., ciudad, autopista, dándole un poco mas de caña, etc.)

Yo no lo he podido probar aun porque no quiero tener el coche 15 minutos al ralentí en el garaje para no gasear a los vecinos :=))> pero este finde lo haré en la calle tranquilamente.

Si lo pruebas antes que yo dinos qué tal te ha ido.

PD: te dejo los enlaces en los que he encontrado esta info.

https://www.alfaowner.com/threads/ecu-reset-its-a-miracle-cure.201163/
Y una guía del ELearn explicando como diagnosticar y arreglar el ralentí irregular. No es exactamente nuestro problema pero puede compartir alguna causa: https://4cardata.info/elearn/190/2/2002032/2000207/2001823/3022584

Mil gracias Nevak. Ese procedimiento ya lo seguí al cambiar bujías y limpiar la mariposa. Igual es el sensor que viene incorporado en el cuerpo. Si es eso, digo el sensor, asumo que no queda otra que cambiar el cuerpo completo. ¿Cómo se puede testear que ese sensor está mal?

A ver si alguien más se anima y nos da otras posibilidades. Un saludo

Llevo con ese mismo problema unos 7 años... también justo después de limpiar mariposa, para que la tocaría... cambie cuerpo completo y seguía igual, así que no te molestes, tiene que ser pienso algún tema de codificación pero hice el procedimiento y tampoco funciono

Gracias martinico, eso no lo hubiera dicho nunca!!!. Se me rompió hace poco la cerámica de un catalizador de un golf y solo hacía ruido, un ruido que daba vergüenza sacarlo a la calle, pero solo eso. Lo cambié en un taller en san martín de la vega y genial y barato.

Les llamaré mañana (a este mismo taller) y les preguntaré si me lo pueden testear y si es eso limpiar o cambiar. Os contaré lo que me dicen.

Buenas arti, me lo hacía antes de limpiar el cuerpo de mariposa. De hecho limpié mariposa y cambié bujías para ver si lo solucionaba pero no ha cambiado nada, ni a mejor ni a peor. Veré lo del catalizador que nos dice martinico. Os contaré. Mil gracias

Descartado el catalizador. Lo han mirado a fondo y catalizador perfecto. Lo llevaré a povedilla a ver qué me dicen porque ya tengo una frustración máxima de que ha pasado por varios talleres ya y nadie me sabe decir lo que le pasa al coche. Si a alguien se le ocurre algo más os lo agradezco. Un saludo

Bueno, os actualizo sobre este asunto. Cambié el cuerpo de mariposa y sigue igual. En el taller vaya, no me pudieron decir mucho más. Veis sentido a que pueda ser el caudalímetro?. No es pieza cara y he visto que cambiarlo es fácil parece que muy fácil

Uno de los OBD II más recomendados en el foro actualmente es el ILC OBD2 Bluetooth. Barato, funciona bien con Alfa Romeo y prácticamente cualquier otro coche.