Par de apriete frenos alfa 147, pernos rotos

xxx1000

Alfista Junior

Buenas.

El otro día le cambié las pastillas y discos delanteros a mi alfa 147.

No hubo ningún problema con el montaje, es sencillo de hacer, pero al apretar con la dinamometrica el perno-pasador que sujeta las pinzas de freno al soporte se partió la rosca de los dos pernos....utilice el apriete que he visto en el manual de taller y en autodoc (117 Nm)...los pernos eran los originales del coche....ahora he comprado unos equivalentes de la marca autofren para sustituir los rotos, pero tengo miedo de volveremos a cargar, a mí la verdad 117 Nm para un tornillo tan fino me parece una burrada, los tornillos de las ruedas tienen un Torque menor y son mucho más gruesos, pero 117 Nm (11.7 danm) es lo que pone en el manual de taller....será una errata que ha perdurado en el tiempo? se han roto por vejez del material? Alguien que haya cambiado las pastillas le ha pasado esto? Que apriete habéis utilizado? Le meto un apretón fuerte y paso del Torque?

Un saludo.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4

Que métrica y tipo de tornillo es? Busca las tablas standar a ver qué apriete recomienda, segunda opción la dinamométrica, aunque haya que calibrarla de vez en cuando, la has comparado con alguna otra para saber qué está ok.
Porque en las pinzas del giulietta iban a 120Nm más fija tornillos medio
 

andreas

Alfista Consagrado

Pues este post da mucho que pensar a mi también me parece mucho ese par, de todos modos tu ya apuntas ciertas cosas, lo suyo es de vez en cuando cambiar la tornilleria ademas ya dices que es la de origen, y con los nuevos ya es otra cosa hasta ay bien, luego ojo con las dinamometricas baratas no se lo que te costo la tuya pero ojo con esto, a un que en pares altos es donde menos fallan.
 

xxx1000

Alfista Junior

Que métrica y tipo de tornillo es? Busca las tablas standar a ver qué apriete recomienda, segunda opción la dinamométrica, aunque haya que calibrarla de vez en cuando, la has comparado con alguna otra para saber qué está ok.
Porque en las pinzas del giulietta iban a 120Nm más fija tornillos medio
Es un m12, se trata de un pasador cilíndrico liso con una rosca al final, tiene un agujero hexagonal por donde se mete una punta Allen del 7.

He mirado lo de la lista genérica de tornillos, el par de apriete depende del diámetro y el nivel de dureza del tornillo....la dureza no la sé, ni del pasador original ni del nuevo,...en el nivel máximo de dureza con la métrica 12 sale justo el apriete que pone en el manual de taller, así que supongo que deben tener esa dureza.

Yo creo que o bien los pernos de partieron por vejez o lo que dices tú, que la dinamometrica aprieta un poco más de lo que debe (aunque hace tiempo la probé comparándola con otra de otra marca y saltaban a la vez en los mismos Nm, así que supuse que estaba bien).
 

xxx1000

Alfista Junior

Pues este post da mucho que pensar a mi también me parece mucho ese par, de todos modos tu ya apuntas ciertas cosas, lo suyo es de vez en cuando cambiar la tornilleria ademas ya dices que es la de origen, y con los nuevos ya es otra cosa hasta ay bien, luego ojo con las dinamometricas baratas no se lo que te costo la tuya pero ojo con esto, a un que en pares altos es donde menos fallan.
Ahora estoy viendo un tutorial de la página Scribd donde el autor también da ese par de apriete para esos pernos ...pero coño, están más apretados que los tornillos de las ruedas.

La dinamometrica es de las baratas.
 
Última edición:

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI

Yo, llegado a ese punto.... pasaba de dinamométrica.
He cambiado en mi vida a varias decenas de coches, y esos tornillos nunca los he apretado con dinamométrica. Siempre apretados a mano, y sin hacer el burro.....

Nunca he tenido problemas de que esas tuercas se suelten o aflojen.
Yo, en este caso, creo que la ‘perfección’ apretando con dinamométrica, es complicarse la vida....

Saludos
 

andreas

Alfista Consagrado

Hombre tanto como complicarse la vida. hay componentes que son de aluminio y es mejor con dinamometrica, si que es cierto que ni los mecanicos por decir casi ninguno no las utilizan, pero claro lo tienen por la mano.
 

xxx1000

Alfista Junior

Hombre tanto como complicarse la vida. hay componentes que son de aluminio y es mejor con dinamometrica, si que es cierto que ni los mecanicos por decir casi ninguno no las utilizan, pero claro lo tienen por la mano.
Hace años tenía un amigo mecánico y me decía que él no usaba dinamometrica, que el le daba apretón con la mano y arreando, pero es lo que dices tú, por ser mecánicos tienen mano y saben a ojo que apriete es seguro.

Hoy no he podido instalar los pernos nuevos por qué no hace buen día, a ver si mañana por la tarde los puedo poner, de todos modos probaré con la dinamometrica, si en el manual de taller pone eso es que debe ser su apriete digo yo, probaré a ver qué pasa, de todos modos le pondré un poco menos de apriete, por si es la dinamometrica que aprieta de más.
 

andreas

Alfista Consagrado

Exacto meterle un poco menos y sobretodo deja la dinamometrica trabada en ese par te lo digo porque la mía tiene como un seguro debajo del mango y si no lo dejas trabado se te va de punto por decirlo así. luego si es posible en otro tornillo que tenga mucho mas par haz saltar el par no se si me explico. Y OTRA cosa todo por ayudar una pregunta. La dejas a cero cuando la guardas?
 

xxx1000

Alfista Junior

Exacto meterle un poco menos y sobretodo deja la dinamometrica trabada en ese par te lo digo porque la mía tiene como un seguro debajo del mango y si no lo dejas trabado se te va de punto por decirlo así. luego si es posible en otro tornillo que tenga mucho mas par haz saltar el par no se si me explico. Y OTRA cosa todo por ayudar una pregunta. La dejas a cero cuando la guardas?
Hola, si, cuando la guardo la dejo destensada total, osea a cero, luego le pongo el seguro y la guardo.
 

xxx1000

Alfista Junior

Por cierto, con respecto a las medidas del perno....he medido la rosca y mide 8.8mm de diámetro, no 12mm, pero en el manual de taller pone que la rosca es m12...
 

xxx1000

Alfista Junior

Bueno chicos, esta tarde le puse los pernos a la pinza ....al final los apreté fuerte con la mano y ya ...puse la dinamometrica a 100nm pero aquello giraba y giraba y no paraba y me estaba dando mal rollo por qué estaba la punta Allen con mucha tensión, parecía que se iba a romper....deje de apretar y así lo deje, está muy fuerte eso no se va a salir, no se por que pone en el manual semejante apriete.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista

Seguro que no estáis confundiendo el par de apriete de los tornillos del portapinzas con la mangueta y los que sujetan la pinza al portapinzas ??
 

xxx1000

Alfista Junior

Seguro que no estáis confundiendo el par de apriete de los tornillos del portapinzas con la mangueta y los que sujetan la pinza al portapinzas ??
Solo hay dos pares de tornillos, los dos de la estructura que sujeta la pinza y los dos pasadores que sujetan la pinza a dicha estructura, el manual de taller es claro, además de que ambos tipos de tornillo tienen un apriete casi igual, aunque los confundiese no hay mucha diferencia, este apriete lo he leído en el manual de taller, en el autodoc y en un tutorial en inglés.

Como curiosidad, los pasadores de las pinzas traseras se aprietan a unos 50nm, menos de la mitad que los delanteros.

Yo creo que se han columpiado en el manual de taller o es una errata que a perdurado en el tiempo, o quizá los primeros 147 llevaban otro tipo de pasador más grueso que se cambió en modelos anteriores (por poner un ejemplo, en el epern y en el manual de mi coche se indica un tipo de bombilla de cortesía para la puerta que no corresponde con la bombilla que tiene mi coche, deben haber pequeños cambios en las series de producción que no acaban reflejados en los manuales).
 

andreas

Alfista Consagrado

OK bueno ya esta echo, de todos modos ya te comente si has probado a hacer saltar el par pj en otro tornillo que tenga mas par a ver si salta la dinamometrica porque por lo que cuentas parece que esta no salta y aprieta y aprieta y como dices eso no es nada bueno. normalmente cuando una dinamometrica tiene un rango de apriete de bajo a muy alto, en el alto no suele fallar pero en los bajos mejor no utilizarla, es mejor tener una mas pequeña para esos rangos. Es todo un mundo y la sensibilidad de esta herramienta depende de su precio.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI

Lo mejor para ‘determinar’ si la dinamométrica miente o no....
Es conseguir otra dinamométrica y ponerla en el mismo par. Ahí ves si una aprieta más/menos que otra... con la misma configuración.
Saludos
 
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