Pérdida parcial de potencia y humo negro.

Hola amigos, a ver si me podéis orientar un poco.
Tengo un 147 JTD 115cv finales del 2001, con 278000 km y EGR anulada con una chapa, y me queda para la próxima revisión 6.000km me marca el coche. La última vez le hice todos los filtros, incluso el del gasoil.
Resulta que el coche iba como la seda pero por circunstancias de la vida, reposté en una gasolinera Eroski, doy este dato porque no se si tiene algo que ver con el problema o casualidades de la vida, pues a los 10 minutos, entre 2.800-3.000 vueltas el coche da tirones, en cualquier marcha, y lo subo o bajo de vueltas se quita, pero si lo mantengo, no cesaban esos tirones.
El caso que hago así unos 100 km y a los días, vuelvo a cogerlo para desplazarme con él 800km, los tirones han desaparecido pero por arte de magia, el coche empieza a echar mucho humo negro constantemente y de 2.000 a 3.000 vueltas, el coche pierde potencia, no acelera, en llano mantiene la velocidad con el acelerador a fondo pero en cuestas pierde. Cuando reduzco y pongo el coche a 3000 vueltas o más, es como que arranca el turbo y el coche va como un avión, acelera que da gusto, pero si cae de 3.000 otra vez se muere.
El consumo me marca hasta 4 litros más llevándolo en llano a 120km. Me marca unos 10 litros consumo instantáneo.
Al coger el coche al día siguiente, estando en cuesta arriba, acelero para salir y hasta que no se pone en 4000 vueltas, no se mueve y parece que se cala, paro, le dejo calentar y va mejor al salir pero sigue sin fuerza entre 2000 y 3000 vueltas.
El coche me pieza a marcar en parado con el check "Fallo de precalentamiento" y "Fallo sensor presión aceite". Arrancar, arranca perfectamente.
Cuando pongo el coche a 4000 vueltas me marca alguna que otra vez "Avería sistema control de motor", aflojo y desaparece al instante.
ida y vuelta, 1600km, 3 depósitos enteros, una locura.
El nivel de aceite por la varilla está en los niveles adecuados.

Alguna idea de por donde pueden ir los tiros? Ahora mismo estoy en ese punto que pienso "pufff, al desguace que va", me da tan mal espina que creo que la avería será mayor que lo que vale el coche con tantos años... y no está la cosa como para poder comprar uno nuevo....

En fin, gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo.
 

Realona

Bastión Alfista

Revisa los tubos de la admisión, turbo, intercooler por si tuvieras uno rajado.

Saludos y sondas con la solución al problema recuerda contárnoslo.
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Es casi seguro que sea lo que dice el socio realona tienes el tubo inferior o superior rajado seguro y es normal que salga humo negro y te salte el aviso de donde eres.
 

DavidGT147

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En estos modelos suele rajarse el qu va al intercooler que está por debajo.. empieza por ahí!
 
Muchas gracias, buscaré fotos pasa saber qué tubos son porque de mecánica ando nulo.

En el momento que lo sepa lo comento, sin problema .

Respecto a lo que me
Comenta YONEYAMA66, pues nunca me ha pasado pero no pongo la mano en el fuego, pero si hubiera echado 60 litros de Gasolina, crees que podría haber realizado posteriormente 1600km? No hubiera “petado” el motor? Perdonar mi ignorancia.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Sin potencia por debajo de 3000, seguramente algo del turbo, tubo de vacio picado (un tubo negro fino que va a un actuador del turbo).
Prueba a grabar esa pieza mientras alguien le da algunos pisotones en punto muerto, deberia moverse algo.
Con el motor caliente, apaga, empieza a grabar y que lo encienda. Normalmente nada mas encender ya se mueve a la posicion mas cerrada y cuando le metes los pisotones se relaja un poco.
Como este video:
 
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