Pérdida líquido refrigerante. Calentón incluido.

Hola buenas.

Hoy yendo al hospital a ver a un familiar, por una carretera secundaria, de repente me salta un aviso en el cuadro y me indica algo así: Calentamiento excesivo, apague el motor.

Iba a 100 o así y automáticamente he parado el coche en el arcén. Al abrir el capó olía muchísimo a quemado y el vaso de expansión estaba totalmente seco de líquido.

Ni me he dado cuenta de que la temperatura subía ya que iba en el coche con gente hablando, ni he visto charco al salir de casa.

He llamado a un colega, me ha traído 2 garrafas de líquido refrigerante y le he echado y me he vuelto para casa.

A la vuelta el coche iba bien, siempre controlando la temperatura. Al llegar lo he aparcado y he esperado un rato a ver si tiraba. Efectivamente, tras una hora o así el coche ya había hecho charco en el suelo y el líquido había bajado bastante.

Ya he hablado con mi taller, lo rellenaré y lo llevaré lo antes posible.

Alguna idea de dónde mirar? Se ha llevado un buen calentón pero lo he parado casi al instante.

No había notado nada hasta hoy. Debe haberse roto algo entre ayer y hoy pero esa fuga tan grande de repente?
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Que motor es? Se te habrá rajado un manguito o se te habra jodido la bomba.
Si paraste inmediatamente el motor tras el aviso, lo mismo has tenido suerte y no has jodido junta culata. Suelen avisar con margen para que no ocurra nada.
Cuando encuentres la fuga de líquido y te la solucionen, que te hagan una prueba de estanqueidad de circuito refrigerante para asegurarse de que la culata no este tocada.
Saludos
 
Que motor es? Se te habrá rajado un manguito o se te habra jodido la bomba.
Si paraste inmediatamente el motor tras el aviso, lo mismo has tenido suerte y no has jodido junta culata. Suelen avisar con margen para que no ocurra nada.
Cuando encuentres la fuga de líquido y te la solucionen, que te hagan una prueba de estanqueidad de circuito refrigerante para asegurarse de que la culata no este tocada.
Saludos
Es el diésel 2.0 170cv.

Tardé como 5 segundos desde que saltó el aviso hasta que pude parar completamente el coche, iba por carretera. Se hizo lo más rápido que se pudo... También te digo, cuando abrí el capó y vi el humo y ese olor a churrasco, casi me da algo...

Os iré informando a ver qué ha pasado.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Es el diésel 2.0 170cv.

Tardé como 5 segundos desde que saltó el aviso hasta que pude parar completamente el coche, iba por carretera. Se hizo lo más rápido que se pudo... También te digo, cuando abrí el capó y vi el humo y ese olor a churrasco, casi me da algo...

Os iré informando a ver qué ha pasado.
Lo del olor a churrasco es lo que no me gusta un pelo... El propio líquido refrigerante huele cuando fuga y esta caliente... Esperemos que fuese ese el olor...
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

¿Has mirado el color y textura del aceite?

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

No he llegado ahí todavía. Miré el nivel y está perfecto, hice revisión el mes pasado y estaba todo bien supuestamente...

Pero me refiero mirarlo después del calentón.

Salu2
 

luisjarroyo

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, revisa también la carcasa del enfriador de la EGR, algunas se rajan. Ya me pasó a mí. Que no sea grave. Saludos.
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas!
Échale un ojo al tapón del vaso de expansión, no sera el primer coche que lo tiene mal y tira por ahí el refrigerante al calentarse y presurizar el circuito.
 

alfreire

Alfista Junior
Usuario Premium

A mi hace unos meses me rompió (sin haberlo tocado para nada) el tapón (tornillo) de purga del circuito de refrigeración, menos mal que me di cuenta porque oí entrar el ventilador a la entrada del garaje... Perdió bastante líquido porque la rosca del tornillo (se rompió la cabeza) tiene una ranura longitudinal para que salga el líquido con sólo aflojarlo, sin necesidad de sacarlo del todo...
Como no tenía tapón de repuesto, puse uno de estos:

xgxbc0X.jpg


SaluII... ;-)


ci9lBDV.jpg
 

Bonfante

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A mi hace unos meses me rompió (sin haberlo tocado para nada) el tapón (tornillo) de purga del circuito de refrigeración, menos mal que me di cuenta porque oí entrar el ventilador a la entrada del garaje... Perdió bastante líquido porque la rosca del tornillo (se rompió la cabeza) tiene una ranura longitudinal para que salga el líquido con sólo aflojarlo, sin necesidad de sacarlo del todo...
Como no tenía tapón de repuesto, puse uno de estos:

xgxbc0X.jpg


SaluII... ;-)


ci9lBDV.jpg
Una pregunta con permiso del dueño del post, como veo que controlas con el circuito de refrigeración, ese motor es el 1.6 JTDM, ¿para cambiar el refrigerante, sabes si tiene tapón de desagüe o hay que quitar el manguito inferior?
 

alfreire

Alfista Junior
Usuario Premium

Una pregunta con permiso del dueño del post, como veo que controlas con el circuito de refrigeración, ese motor es el 1.6 JTDM, ¿para cambiar el refrigerante, sabes si tiene tapón de desagüe o hay que quitar el manguito inferior?
No sé tanto como te parece... si, es el JTDM 1.6 105... Si no me equivoco va en la parte inferior del radiador (lado del conductor)...

SaluII... ;-)

OxfI5ZG.jpg


rGyL6Rd.jpg
 
Última edición:
Arriba