Pérdida grave de aceite en alfa 147

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Obviamente lo ideal es usar el aceite con la viscosidad indicada por el fabricante al igual que lo ideal es que el motor no se trague el aceite.

Vamos por partes.

El motor ya está mal y consume aceite, además tarde o temprano se irán el catalizador y sondas lambda, por lo que el compañero busca una solución, esa solución es o reparar el motor o buscar como mejorar los retenes y desgastes de segmentos y casquillos.

Lo primero es lo ideal y caro.

Lo 2º, y menos efectivo, es variar la viscosidad del aceite y tratar de corregir retenes resecos. Eso es lo que hacen los aditivos tipo xenum o liqui moly, y algo mejora la cosa.

Lo que sí es una barbaridad es meter un 5w40 en vez del indicado por el fabricante 10w40 para el 1.6 TS, porque estos motores consumen aceite en frío, y, obviamente, si le bajas la viscosidad en frío el aceite llega antes a todas partes, al igual que se cuela más que otro más denso por lo que aumentará mucho el consumo.

De todas formas, por donde más se va es por guías de válvula y retenes, por lo que salvo rehacer el motor poco remedio hay.

Un saludo
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Tengo un 147 del 2006, con motor 1.6 TS de 105 CVs y 169.000 kms. Soy su segundo propietario, desde mayo del 2019.

Primero: no es normal ni en un Alfa ni en cualquier marca, dejar mancha en el suelo. Si ocurre, hay una fuga. Retenes, juntas,etc.... Flipo que te digan que eso es normal.
Segundo: tema consumo de aceite en este motor. En mi caso, el nivel baja del máximo a la mitad, tras unos 5000 kms. Más que asumible. Yo uso 10w40, que es la viscosidad recomendada.
Tercero: al rellenar, siempre dejarlo cerca del máximo, sin pasarse.
Cuarto: cambia de mecánico. Si tuvieses posibilidad de enviarlo aquí https://www.aptperformance.com/, te lo dejarían como nuevo. Ellos son los que tocan mi 147 y mi clásico Lancia Thema. Y serán los que tocarán mi Abarth en cuanto venza la garantía oficial.

Saludos
 
Última edición:
Yo siempre petroleo motor a conciencia y lo dejo todo bien limpio, luego es ir rodando y viendo por donde empieza a tener fugas, que con los años seguramente seran mas de una (retenes, tubos, juntas.....) y luego esta el estado del motor claro, estando bien de comprensión el consumo suele ser casi siempre por guias de valvulas, que segun coche es mas caro o mas barato solucionar, por que básicamente es todo mano de obra, si hay que sacar culata pues ya sabemos todo el gasto que conlleva.
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Tengo un 147 del 2006, con motor 1.6 TS de 105 CVs y 169.000 kms. Soy su segundo propietario, desde mayo del 2019.

Primero: no es normal ni en un Alfa ni en cualquier marca, dejar mancha en el suelo. Si ocurre, hay una fuga. Retenes, juntas,etc.... Flipo que te digan que eso es normal.
Segundo: tema consumo de aceite en este motor. En mi caso, el nivel baja del máximo a la mitad, tras unos 5000 kms. Más que asumible. Yo uso 10w40, que es la viscosidad recomendada.
Tercero: al rellenar, siempre dejarlo cerca del máximo, sin pasarse.
Cuarto: cambia de mecánico. Si tuvieses posibilidad de enviarlo aquí https://www.aptperformance.com/, te lo dejarían como nuevo. Ellos son los que tocan mi 147 y mi clásico Lancia Thema. Y serán los que tocarán mi Abarth en cuanto venza la garantía oficial.

Saludos
Muchas gracias amigo, precioso el Lancia.
Tomaré todos esos consejos, a mi siempre me decían que lo dejara cerca del mínimo, que así perdería a menor velocidad.

¿Dónde está ese local?
 

guanabacoa

Alfista Junior

Creo que el tema ya se ha comentado por aquí arriba, por las guías de válvulas es por donde estos motores queman aceite, El asunto consiste en abrir el melón, cambiar guías y asunto resuelto
A la hora de añadir aceite, siempre que sea un multigrado, aunque sea de distinta viscosidad no pasa nada
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Por desgracia uno de los mecánicos de los que hablé aquí me ha amenazado (igualmente quizá comparta las capturas para que veais lo que hay). Alega que de este modo perderá clientes y dice que si ve mi coche por ahí, me lo destroza.

Quizá borro mi cuenta aquí, estas cosas no son para mi.
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Hay mucho energúmeno suelto. Estoy pensando en denunciar incluso, ahora ando con miedo porque haga algo al coche, pero no se puede vivir con miedo. Espero que nunca tengaís que pasar por lo que pasé yo anoche compañeros.

Más ir a casas oficiales y menos talleres de "barrio", lo tengo yo claro ya.

 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Menudo culebrón de hilo.

La solución para el consumo de aceite ya te la han dado gente como @fsangue que ya ha pasado por lo mismo: re-hacer el motor entero ¿ que es caro ? Sí, pero no existe otra solución. ¿ que cuesta más que el coche ? Sí, pero repito, no existe otra solución. Y ya de paso se le pone a todo junta nueva y ni consume ni tira.

Opción B: No solucionar el problema e ir rellenando tu mismo el aceite cuando llegue al mínimo, con diferentes densidades y marcas hasta encontrar un equilibrio aceptable. Y para las perdidas poner un cubrecarter, que al menos no parecerá el aparcamiento un bebedero de patos.

Todo lo demás de consultar por unos sitios y por otros para intentar parchear el problema es perder el tiempo. Y para mi, mi tiempo es valioso, no se para tí.
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Menudo culebrón de hilo.

La solución para el consumo de aceite ya te la han dado gente como @fsangue que ya ha pasado por lo mismo: re-hacer el motor entero ¿ que es caro ? Sí, pero no existe otra solución. ¿ que cuesta más que el coche ? Sí, pero repito, no existe otra solución. Y ya de paso se le pone a todo junta nueva y ni consume ni tira.

Opción B: No solucionar el problema e ir rellenando tu mismo el aceite cuando llegue al mínimo, con diferentes densidades y marcas hasta encontrar un equilibrio aceptable. Y para las perdidas poner un cubrecarter, que al menos no parecerá el aparcamiento un bebedero de patos.

Todo lo demás de consultar por unos sitios y por otros para intentar parchear el problema es perder el tiempo. Y para mi, mi tiempo es valioso, no se para tí.
Correcto, la solución ya se dio, pero eso no quita que, como comenté, se llevará el coche a revisar.

La solución B, por desgracia, parece que solo sirve a corto plazo, porque según me han comentado, eso hace que el coche se le vaya el catalizador y otras cosas.

De todas maneras, gracias a todos por comentar, se dará tema por zanjado pues.
 

ViaEmilia156

Alfista Junior

qué tal! Antes de que des el tema por zanjado, te cuento mi experiencia. Yo también tengo un Twin Spark (2.0) Euro3 con los mismos problemas que comentas: fugas (gotas en el suelo) y consumo. De hecho, por donde ando, si en la ITV ven una mínima mancha de aceite te la dan desfavorable y ha sido una odisea curiosa mantenerlo de alta. Como expuse en otro hilo, achaqué la mayor parte de la "desaparición" de aceite a la evaporación. Ahora mismo ya no estoy tan seguro de qué parte se debe a consumo y cuánto a goteo.

Como han dicho, el verdadero arreglo es rehacer el motor y cambiar el retén del cigüeñal (para lo que hay que sacar embrague, que normalmente se aprovecha para cambiarlo, y caja de cambios), lo que implica miles de €. Ahora, tampoco tengo nada claro que, incluso si se está dispuesto a pagarlos, cuánto vaya a tardar en volver a quemar/perder. Gastarse 3000€ para que en digamos 50000 u 80000 kms vuelva a estar parecido, no es muy razonable. Y eso encontrando a un mecánico decente :-/

No obstante, también se puede intentar paliar (que no solucionar) el problema. Este verano, a sus 240000 kms y siendo muy excéptico sobre los productos milagro, le eché por primera vez un botellín de MetalLube, y tras un viaje de 8500 kms parece que ha reducido el problema casi a la mitad. En esos 8500 tuve rellenar 2L (de 10w60). La semana que viene, con el cambio de aceite, le echaré el regenerador de retenes de LiquiMolly y seguiré observando. Además, en vez de cambiar el retén del cigüeñal, me pusieron para la ITV un sello (no sé si de silicona o de algún otro producto especial) que de momento parece que ha detenido el goteo. Eso sí, apenas le he movido en las últimas semanas. Si entre todo, sea por quemar aceite o por gotearlo, con el tapafugas se reduce a menos de 1L por cada 5000kms, me doy por moderadamente satisfecho.

Por último, he observado que el consumo (o desaparición) de aceite es algo menor cuando el nivel está cerca de la muesca inferior de la varilla, lo que me hace pensar que la mayor parte del aceite sea quemado. Es decir, si rellenas a pequeños sorbos en vez de llevarlo siempre arriba, seguramente tengas que rellenar menos cantidad, pero tendrás que estar más pendiente de mirar la varilla. En cuanto a que el catalizador se te vaya a averiar por el aceite quemado, yo no me obsesionaría con ello. Sobre los 200000 kms desmontaron el mío por otro tema y me dijeron que a simple vista estaba bien. No creo que cause problemas tan inmediatamente por quemar 1L por cada pocos miles de kms.

saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Correcto, la solución ya se dio, pero eso no quita que, como comenté, se llevará el coche a revisar.

La solución B, por desgracia, parece que solo sirve a corto plazo, porque según me han comentado, eso hace que el coche se le vaya el catalizador y otras cosas.

De todas maneras, gracias a todos por comentar, se dará tema por zanjado pues.

Insisto, ( y no quiero parecer borde, por que considero que no lo soy, te digo esto desde la experiencia con motores antiguos que tiraban aceite y también bebían ) no necesitas revisar el coche. Lo que necesitas es tomar decisiones.

-¿ Quieres repararlo ? ok, antes de pedir presupuestos ten muy claro que no va a ser barato ( ya te han comentado, sobre 3k ) por lo que asesórate del mejor profesional de tu zona, o a cientos de kilómetros si realmente merece la pena, alguien que, por ejemplo, haya re-hecho más motores y tengas experiencia positiva de sus propietarios tras hacerlo. Por que es una obra que no puede hacer cualquiera, por lo cual yo no se la daría a cualquiera, mucho menos a los mecánicos que has puesto en las capturas que no saben ni escribir en castellano, yo los descataría inmediatamente después de su primer mensaje ( y esto no lo te digo de broma ). En definitiva, prepara la cartera y criba hasta encontrar al profesional que lo pueda llevar a cabo, aunque sea más caro que el resto.

-¿ No quieres repararlo ? ok, pues minimiza en todo lo posible sus consecuencias, por que el funcionamiento del coche va a ser el mismo. Como hablamos arriba, ve probando en cada cambio de aceite, marcas y densidades de aceite diferentes hasta que des con la que menos pierda, instala un cubrecarter para no ir orinando de pis negro el aparcamiento o ir desfavorable en itv por goteo, si tienes miedo de reventar el catalizador instala un supresor de catalizador que no cuesta mucho, o compra otro catalizador igual en buen estado. Todo esto es gratis, es mantenimiento, y es tiempo tuyo.

Ahora bien, lo que es una pérdida de dinero ( y de tiempo ) es ir dando tumbos de mecánico en mecánico para que te revise unas fugas que ni él ni tú vais realmente a querer reparar, o para que te de un diagnóstico de un consumo de aceite que tampoco vaís a querer reparar. Por eso te intentan meter un cambio de bujias, un cambio de filtros etc, por que saben perfectamente que cuanto te den el presupuesto tú no lo vas a aceptar ( ni él tampoco va a saber realizar el trabajo con garantías dicho sea de paso ). Por que tu caso no es excepcional, es un problema típico estos tipos de motores. Cuanto antes veas esto claro, antes dejarás de perder dinero y tiempo en darle vueltas al asunto.
 
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AlfitaViejito147

Alfista Junior

qué tal! Antes de que des el tema por zanjado, te cuento mi experiencia. Yo también tengo un Twin Spark (2.0) Euro3 con los mismos problemas que comentas: fugas (gotas en el suelo) y consumo. De hecho, por donde ando, si en la ITV ven una mínima mancha de aceite te la dan desfavorable y ha sido una odisea curiosa mantenerlo de alta. Como expuse en otro hilo, achaqué la mayor parte de la "desaparición" de aceite a la evaporación. Ahora mismo ya no estoy tan seguro de qué parte se debe a consumo y cuánto a goteo.

Como han dicho, el verdadero arreglo es rehacer el motor y cambiar el retén del cigüeñal (para lo que hay que sacar embrague, que normalmente se aprovecha para cambiarlo, y caja de cambios), lo que implica miles de €. Ahora, tampoco tengo nada claro que, incluso si se está dispuesto a pagarlos, cuánto vaya a tardar en volver a quemar/perder. Gastarse 3000€ para que en digamos 50000 u 80000 kms vuelva a estar parecido, no es muy razonable. Y eso encontrando a un mecánico decente :-/

No obstante, también se puede intentar paliar (que no solucionar) el problema. Este verano, a sus 240000 kms y siendo muy excéptico sobre los productos milagro, le eché por primera vez un botellín de MetalLube, y tras un viaje de 8500 kms parece que ha reducido el problema casi a la mitad. En esos 8500 tuve rellenar 2L (de 10w60). La semana que viene, con el cambio de aceite, le echaré el regenerador de retenes de LiquiMolly y seguiré observando. Además, en vez de cambiar el retén del cigüeñal, me pusieron para la ITV un sello (no sé si de silicona o de algún otro producto especial) que de momento parece que ha detenido el goteo. Eso sí, apenas le he movido en las últimas semanas. Si entre todo, sea por quemar aceite o por gotearlo, con el tapafugas se reduce a menos de 1L por cada 5000kms, me doy por moderadamente satisfecho.

Por último, he observado que el consumo (o desaparición) de aceite es algo menor cuando el nivel está cerca de la muesca inferior de la varilla, lo que me hace pensar que la mayor parte del aceite sea quemado. Es decir, si rellenas a pequeños sorbos en vez de llevarlo siempre arriba, seguramente tengas que rellenar menos cantidad, pero tendrás que estar más pendiente de mirar la varilla. En cuanto a que el catalizador se te vaya a averiar por el aceite quemado, yo no me obsesionaría con ello. Sobre los 200000 kms desmontaron el mío por otro tema y me dijeron que a simple vista estaba bien. No creo que cause problemas tan inmediatamente por quemar 1L por cada pocos miles de kms.

saludos
Oh amigo, gracias por la información, ya he encargado el metal lube a ver qué tal va.

Veo que sigues usando 10w60 y no 40, no crees con 40 tendrías aun menores pérdidas? gracias.
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Insisto, ( y no quiero parecer borde, por que considero que no lo soy, te digo esto desde la experiencia con motores antiguos que tiraban aceite y también bebían ) no necesitas revisar el coche. Lo que necesitas es tomar decisiones.

-¿ Quieres repararlo ? ok, antes de pedir presupuestos ten muy claro que no va a ser barato ( ya te han comentado, sobre 3k ) por lo que asesórate del mejor profesional de tu zona, o a cientos de kilómetros si realmente merece la pena, alguien que, por ejemplo, haya re-hecho más motores y tengas experiencia positiva de sus propietarios tras hacerlo. Por que es una obra que no puede hacer cualquiera, por lo cual yo no se la daría a cualquiera, mucho menos a los mecánicos que has puesto en las capturas que no saben ni escribir en castellano, yo los descataría inmediatamente después de su primer mensaje ( y esto no lo te digo de broma ). En definitiva, prepara la cartera y criba hasta encontrar al profesional que lo pueda llevar a cabo, aunque sea más caro que el resto.

-¿ No quieres repararlo ? ok, pues minimiza en todo lo posible sus consecuencias, por que el funcionamiento del coche va a ser el mismo. Como hablamos arriba, ve probando en cada cambio de aceite, marcas y densidades de aceite diferentes hasta que des con la que menos pierda, instala un cubrecarter para no ir orinando de pis negro el aparcamiento o ir desfavorable en itv por goteo, si tienes miedo de reventar el catalizador instala un supresor de catalizador que no cuesta mucho, o compra otro catalizador igual en buen estado. Todo esto es gratis, es mantenimiento, y es tiempo tuyo.

Ahora bien, lo que es una pérdida de dinero ( y de tiempo ) es ir dando tumbos de mecánico en mecánico para que te revise unas fugas que ni él ni tú vais realmente a querer reparar, o para que te de un diagnóstico de un consumo de aceite que tampoco vaís a querer reparar. Por eso te intentan meter un cambio de bujias, un cambio de filtros etc, por que saben perfectamente que cuanto te den el presupuesto tú no lo vas a aceptar ( ni él tampoco va a saber realizar el trabajo con garantías dicho sea de paso ). Por que tu caso no es excepcional, es un problema típico estos tipos de motores. Cuanto antes veas esto claro, antes dejarás de perder dinero y tiempo en darle vueltas al asunto.
Coincido en todo lo que me dijiste, y lo agradezco, pero yo nunca he ido dando tumbos de mecánico en mecánico, simplemente he buscado 1 que me atendiese para revisar lo de las pérdidas, y esto lo hice antes de entrar al foro con la consulta, yo pensaba que sería un arreglo más barato y accesible para todos, pero gracias al foro, he aprendido muchas cosas, y me di cuenta de que no.

Con la información que tengo, creo que la mejor opción es ir rellenando 10 w 40 poco a poco y probar cosas como las que me comentó el forero de arriba que redujo las pérdidas.
 

ViaEmilia156

Alfista Junior

Oh amigo, gracias por la información, ya he encargado el metal lube a ver qué tal va.

Veo que sigues usando 10w60 y no 40, no crees con 40 tendrías aun menores pérdidas? gracias.
De todas maneras los aditivos o "tratamientos" como el MetalLube tardan algunos miles de kms en hacer efecto, en mi caso empecé a ver la mejoría tras 2000 kms.

Sobre el aceite 10w60 es más viscoso a altas temperaturas que el 10w40, por lo que debería por lo que debería evaporar algo menos y quizás también filtrarse algo menos por las grietas de los retenes de goma. Hasta hace dos cambios de aceite usaba el 10w40 y ahora le hecho el Shell Helix 10w60, que es el que tiene el punto de evaporación más alto de los aceites "que se pueden encontrar fácilmente". Anteriormente había usado siempre Selenia y una vez Castrol 10w40 y otra 10w50. La verdad, es que la mejora ha sido poca por pasar de 10w40 a 10w60. Al fin y al cabo, lo más evidente del MetalLube es que baja la temperatura del anticongelante, y supuestamente también la del aceite, aunque mi coche no tiene termómetro para el aceite.
 

broderick77

Alfista Junior

Hay mucho energúmeno suelto. Estoy pensando en denunciar incluso, ahora ando con miedo porque haga algo al coche, pero no se puede vivir con miedo. Espero que nunca tengaís que pasar por lo que pasé yo anoche compañeros.

Más ir a casas oficiales y menos talleres de "barrio", lo tengo yo claro ya.

Yo lo que alucino es que nadie ha comentado esto. Menudo hijo de mala madre (mala porque para educar un hijo asi hay que ser mala). Es decir, es un chapuzas y presunto estafador, porque lo de cambiar bujias para resolver esto sin mirar el coche es intentar estafar asi de primeras.

Espero de corazon que acabe cerrando, porque este por las trazas debe de colarselas a sus clientes con ganas y que se dedique a capar gamusinos.
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Yo lo que alucino es que nadie ha comentado esto. Menudo hijo de mala madre (mala porque para educar un hijo asi hay que ser mala). Es decir, es un chapuzas y presunto estafador, porque lo de cambiar bujias para resolver esto sin mirar el coche es intentar estafar asi de primeras.

Espero de corazon que acabe cerrando, porque este por las trazas debe de colarselas a sus clientes con ganas y que se dedique a capar gamusinos.
Pues sí amigo, me extrañó también nadie comentase. Llevo unos días malos, porque conozco a esta persona, vive cerca y nunca me habían amenazado de esa manera. Si algún día mi coche acaba mal o le hace algo, tengo las capturas, y sé que lee el foro, así que quedas avisado, irá todo a la policía.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muchas gracias amigo, precioso el Lancia.
Tomaré todos esos consejos, a mi siempre me decían que lo dejara cerca del mínimo, que así perdería a menor velocidad.

¿Dónde está ese local?
Está en Granollers, creo te pilla lejos. Pero son recomendables 100%. Saben lo que hacen y son apasionados alfistas.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues sí amigo, me extrañó también nadie comentase. Llevo unos días malos, porque conozco a esta persona, vive cerca y nunca me habían amenazado de esa manera. Si algún día mi coche acaba mal o le hace algo, tengo las capturas, y sé que lee el foro, así que quedas avisado, irá todo a la policía.
Totalmente. Si te encuentras algún día un destrozo, haya sido quien haya sido, con esas capturas tiene todas las de perder.
 

Ratatata

Alfista Junior

A algunos se les va la cabeza y tampoco son muy listos. Amenazar a un cliente por whatsapp y dejarlo por escrito... muchos huevos pero poco inteligente porque ya ha perdido cualquier enfrentamiento y su imagen arruinada para siempre. Yo lo denunciaba directamente para que quede reflejado independientemente de que cumpla o no sus amenazas.
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

A algunos se les va la cabeza y tampoco son muy listos. Amenazar a un cliente por whatsapp y dejarlo por escrito... muchos huevos pero poco inteligente porque ya ha perdido cualquier enfrentamiento y su imagen arruinada para siempre. Yo lo denunciaba directamente para que quede reflejado independientemente de que cumpla o no sus amenazas.
Pues si amigo, estoy pensando hacerlo, aunque por otra parte me da miedo por si esta persona se enfadase más o algo al vivir cerca.
Es una situación delicada, que comenté con mis familiares.
 
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