Avería Pérdida de potencia tras rotura de correa de servicio

Fran_DF

Alfista Junior

Muy buenas a todos!!!

Hace un tiempo compré un GT 1.9JTD de 150Cv por librarlo de ir al desguace... siempre me ha encantado este modelo y pensaba que podría dejarlo bien... ha sido una odisea pero más o menos lo voy consiguiendo...

La cosa es que lo he usado unos 20.000 km, de repente un día se quedó sin potencia y al taller en grúa.

Lo primero que saltó a la vista fue que la correa auxiliar (la que va al alternador) se estaba deshilachando y le quedaba nada y menos para romperse... se puso una nueva y seguía sin potencia.

Le metí el multiscan y me salía el famoso error P0340 - Sensor Fase... buscando vi que se trataba del sensor de posición del árbol de levas (referencia 46798364)... pues compré otro nuevo, lo puse, borré errores y nada... de nuevo el error.

He buscado mucha info al respecto, pero no encuentro cómo solucionarlo... sólo espero que no sea la centralita... pero no encuentro relación entre que se faltidie la correa de servicio y que el fallo del sensor.

A ver si me podéis echar una mano porque no sé ya por dónde tirar...

Muchas gracias!!!!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

¿Has cambiado correa solo?¿Y la polea?

Salu2
 

Jmcc

Alfista Veterano

No lo sé en Alfa, pero en otra marca puede salir fallo del sensor del árbol de levas cuando realmente el que falla es el del cigüeñal.
 

Jmcc

Alfista Veterano

A pesar de todo, me da a mí que son dos cosas (deshilachado y pérdida de potencia) diferentes.

¿No te sonaba raro el motor con la correa tan mal?
 

Fran_DF

Alfista Junior

A pesar de todo, me da a mí que son dos cosas (deshilachado y pérdida de potencia) diferentes.
¿No te sonaba raro el motor con la correa tan mal?

Pues el coche de normal lo usa mi mujer... y lo máximo que he podido obtener de información de ella es: "no sé, sonaba normal, bueno o hacía algún ruido, bueno, no lo sé..." así que no podemos contar mucho con su testimonio... jajajaja

La verdad es que ahora que lo dices, en un sitio leí algo de que el mismo cableado llega a otro sensor que está en la parte inferior del motor, y efectivamente siguiendo hay otra clavija, pero no sé si será el del cigüeñal... se me ocurre que la correa al romperse diera con ese sensor y se lo cargara??? o el cableado quizás... no lo sé... me tocará ir con el multímetro y revisarlo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

La polea del cigüeñal la tienes tocada, yo me decantaría por eso.

Salu2
 

Fran_DF

Alfista Junior

La polea del cigüeñal la tienes tocada, yo me decantaría por eso.

Salu2

Voy a revisar el estado de la polea del cigüeñal y el sensor... quizás uno de los dos se tocara al romperse la correa auxiliar...

gracias por la ayuda!!!
Os iré diciendo por si sirve de ayuda a alguien mas
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

revisa la rueda libre del alternador que haga su funcion de embrague y no este gripada. esa poplea si se gripa se carga las correas que da gusto
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ni la correa del alternador, ni la polea tienen nada que ver con la pérdida de potencia. Al contrario, si se rompe el coche irá mas suelto por no arrastrar ni alternador ni compresor del a.a. Se puede circular con ella hasta que se te termine la batería. Y si por algún motivo se clava alguna polea lo ibas a escuchar pero bien.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Ni la correa del alternador, ni la polea tienen nada que ver con la pérdida de potencia. Al contrario, si se rompe el coche irá mas suelto por no arrastrar ni alternador ni compresor del a.a. Se puede circular con ella hasta que se te termine la batería. Y si por algún motivo se clava alguna polea lo ibas a escuchar pero bien.

Si la polea peta el coche se suele "apagar"....

Salu2
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Ni la correa del alternador, ni la polea tienen nada que ver con la pérdida de potencia. Al contrario, si se rompe el coche irá mas suelto por no arrastrar ni alternador ni compresor del a.a. Se puede circular con ella hasta que se te termine la batería. Y si por algún motivo se clava alguna polea lo ibas a escuchar pero bien.
yo no he dicho que sea la causa de de la perdida de potencia. he dicho que la polea del alternador cuando se gripa se suele cargar las correas. y no suelen escucharse mucho hasta que rompen la correa. por que yo acabo de cambiarsela al 147 de mi hermana que se le detecto ese problema por que se rompio la bomba de direccion y para sacarla hay que quitar el alternador y ya lo comprobe fuera y vi que la polea estaba gripada y la correa mostraba sintomas de haber deslizado. pero en ningun momento se detecte un ruido exagerado.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Normalmente si se clava una polea la correa chilla pero el coche en si puede circular así, y te la comes rápido. De hecho la primera vez que hice la distribución al 147 lo probé sin montar la correa de accesorios, lo único que te saldrá alarma de que el alternador no carga, pero te aseguro que puedes hacer muchos kilómetros solo con la batería si no pones radio, ni a.c, ni luces, eso sí, a la que conectas una de estas cosas, la batería de la comes a base de bien. Tuve un Rover que petaba alternadores a base de bien, un 200 1.4 de 103cv y una vez y fuí capaz de ir desde Ciudad Real a Zaragoza así, con las ventanillas abiertas, jaja. Menuda basura de coche el Rover, que sufrimiento, menudo cambio cuando me compré el 147!
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

si se te gripa la rueda libre del alternador la correa no chirria por que el alternador sigue girando. lo unico que al no hacer su funcion dicha polea cuandop hay cambios bruscos de rpm como en los cambios de marchas la correa desliza sobre la polea del alternador. lo de circular solo con la carga de la bateria depende mucho del estado de la bateria me supongo yo. por que a mi cuando se me rompio el alternador en mi 156 llegue a la cochera en 3 cilindros y ande 2 kms y ya fgallaba la inyeccion por falta de corriente
 

Fran_DF

Alfista Junior

Buenas!!!

Pregunta... el sensor de posición del árbol de levas se cambió, y ahora quiero cambiar el sensor del cigüeñal pero no estoy seguro si se trata de este que he encontrado con el nombre: Sensor de revoluciones, control del motor (46798345)

79170.jpg


juraría que es casi igual que el del árbol de levas...

¿el que la batería esté casi en las últimas puede afectar a las pruebas?

Muchas gracias a todos!!!!
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas!!!

Pregunta... el sensor de posición del árbol de levas se cambió, y ahora quiero cambiar el sensor del cigüeñal pero no estoy seguro si se trata de este que he encontrado con el nombre: Sensor de revoluciones, control del motor (46798345)

79170.jpg


juraría que es casi igual que el del árbol de levas...

¿el que la batería esté casi en las últimas puede afectar a las pruebas?

Muchas gracias a todos!!!!
MMM, ese creo que está por debajo del motor de arranque, pero solo afecta al arranque, el mío no arrancaba cuando se calentaba y al enfriarse volvía a funcionar, pero durante la marcha no afectaba (que yo sepa).
 

Jmcc

Alfista Veterano

MMM, ese creo que está por debajo del motor de arranque, pero solo afecta al arranque, el mío no arrancaba cuando se calentaba y al enfriarse volvía a funcionar, pero durante la marcha no afectaba (que yo sepa).


Eso es lo que hacía el mío de otra marca. Cambié el del árbol de levas y listo.
 

Fran_DF

Alfista Junior

Pues nada... al final el coche al taller... no ha habido manera de arreglarlo... me tiene desesperado...
Ya os contaré qué me dicen...
Gracias a todos!!
 

Fran_DF

Alfista Junior

Buenas de nuevo!!!
Os cuento el resultado... por si le sirve de ayuda a alguien...
Al romperse la correa de servicio se fue el punto de la distribución (el motivo... mi idea)
Se le puso a punto la distribución de nuevo y medio problema solucionado porque el coche seguía sin potencia pero sólo en bajas revoluciones... la casualidad de que la EGR ha empezado a fallar y se quedaba abierta completamente...
EGR anulada y vuelta a la carretera...

El susto ha sido hermoso, pero funciona de nuevo.

gracias a todos!!!
 
Arriba