Pérdida aceite JTDm 16V

Alfatron

Alfista Junior
Usuario Premium
9 Ago 2012
91
43
22
Pues mi nuevo 159 1.9 JtDm 16V deja mancha de aceite bajo el cárter se supone que el anterior dueño le cambió la junta del cárter una especie de goma o pegamento que se deteriora con el tiempo y hay que cambiar y además se ha cambiado aceite y filtro pero algo se ha debido dejar mal puesto. No es una mancha grande ni pierde mucho aceite pero me fastidia porque debería estar resuelto. lo llevaré a otro mecánico,hay alguna pista que pueda darle?
IMG_5950.jpeg

Última edición:
Thrustmaster Ferrari 488 GT3 - Réplica a tamaño real del volante del Ferrari 488 GT3 para servos Thrustmaster
Hace un tiempo también tuve unas pérdidas leves de aceite. No le di más importancia hasta el siguiente mantenimiento, se lo comenté al mecánico y tras realizar el mantenimiento me dijo que la junta del filtro de aceite no estaba lo suficientemente fijada.
Mi coche tiene el mismo motor.
Saludos.

• Like
Reacciones: Alfatron
Hace un tiempo también tuve unas pérdidas leves de aceite. No le di más importancia hasta el siguiente mantenimiento, se lo comenté al mecánico y tras realizar el mantenimiento me dijo que la junta del filtro de aceite no estaba lo suficientemente fijada.
Mi coche tiene el mismo motor.
Saludos.
Gracias pues se lo comentaré al
Mecánico

Pues pensaba que el anterior mecánico se dejó algo mal apretado al cambiar la junta y filtro pero no, lo han subido en un Feuvert y está todo manchado de aceite no pueden ver nada porque lo tapa el aceite y ellos no limpian es mecánica rápida.
Dicen que primero petrolear para limpiar y luego mirar pero parece grave, el anterior dueño dice que lo lleve yo a un mecánico pero es que ya ando mosca claro, la verdad que mancha el suelo en cuanto se para y habrá perdido un litro en apenas seis días de uso muy pocos kms. Tonto yo por comprar un coche cuando vi en su ITv recién pasada falta leve por mancha aceite sin goteo y ahora no veas lo que gotea. En esta foto igual se aprecia el que está todo como con gotitas que luego caen no a chorros claro pero siempre mancha en el suelo. es lo que tiene comprar coches de segunda mano que tienen tantos años si te salen rana pues ya hay lío y adiós a disfrutarlo en fiestas porque ningun mecánico lo coge estos días..
IMG_5948.jpeg

Compra un spray de limpia frenos y limpia bien!!! Lo más seguro sea tapón del carter, junta de filtro, junta de carter, o algún manguito del turbo (está arriba por esa zona) que km tiene? Por si está muy entrado en km puede ser retén de cigüeñal!!! Seguramente sea una tontería pero arreglarlo cuanto antes ya que las fugas suelen ir a más con el tiempo!!!
Un saludo!!

• Like
Pues mi nuevo 159 1.9 JtDm 16V deja mancha de aceite bajo el cárter se supone que el anterior dueño le cambió la junta del cárter una especie de goma o pegamento que se deteriora con el tiempo y hay que cambiar y además se ha cambiado aceite y filtro pero algo se ha debido dejar mal puesto. No es una mancha grande ni pierde mucho aceite pero me fastidia porque debería estar resuelto. lo llevaré a otro mecánico,hay alguna pista que pueda darle?
Ver el archivo adjunto 20229
Ver el archivo adjunto 20229
Hola Alfatron, mira tambien en donde se ubica la caja de mariposa, a veces pierde aceite por la junta entre la caja y el tubo plàstica que connecta. suele dañarse la junta que el tubo tiene. Aunque es poca la perdida (no tanto como la que indicas) va resbalando por el bloque motor hasta llegar al suelo. Però si pierde tanto… yo me inclinaria por la junta del carter, junta filtro aceite o incluso por el tapon del carter mal Colocado. Saludos y espero que encuentres pronto la fuga, saludos

• Like
Hola Alfatron, mira tambien en donde se ubica la caja de mariposa, a veces pierde aceite por la junta entre la caja y el tubo plàstica que connecta. suele dañarse la junta que el tubo tiene. Aunque es poca la perdida (no tanto como la que indicas) va resbalando por el bloque motor hasta llegar al suelo. Però si pierde tanto… yo me inclinaria por la junta del carter, junta filtro aceite o incluso por el tapon del carter mal Colocado. Saludos y espero que encuentres pronto la fuga, saludos
Gracias @Sangre-Alfista y @MarioAlfa159 el tema es que no puedo subirlo yo a ningón elevador ni soy mecánico, pero quiero ser positivo porque justo antes de entregármelo el anterior dueño su mecánico cambio la junta del carter (según el lo que en ITV marcaron como pérdida de aceite sin goteo) y ya claro cambio aceite y filtro, espero que se dejara algo mal puesto y sea fácil solucionar. De momento ningún mecánico me da cita por las fechas pero en cuanto me den hora les cuento todo esto que comentáis, mil gracias y feliz navidad..

Compra un spray de limpia frenos y limpia bien!!! Lo más seguro sea tapón del carter, junta de filtro, junta de carter, o algún manguito del turbo (está arriba por esa zona) que km tiene? Por si está muy entrado en km puede ser retén de cigüeñal!!! Seguramente sea una tontería pero arreglarlo cuanto antes ya que las fugas suelen ir a más con el tiempo!!!
Un saludo!!
Tiene 170.000 kms sí me da la impresión que lo han tenido en garaje sin casi moverlo y en cuento lo he recogido y metido autopista unos 150 km entre Valencia y Alicante pues ha salido esto. También ya le vale al mecánico que le metió mano el día anterior que no sean capaces de bajarlo, darle una buena vuelta y comprobar que va todo bien, eso se hacía siempre hace años ahora como van de culo entiendo que lo bajan del elevador y hale, listo...

• Like
Reacciones: javi159sw y Davidsb
Pues @Sangre-Alfista y @MarioAlfa159 ya lo ha mirado un mecánico parece que viene de la zona del turbo, no se si el manguito pero dice que al turbo no debería llegar aceite, solo aire claro ¿? no entiendo bien, el turbo tiene alguna conexión al sistema de lubricación de aceite motor? No se supone que solo mueve aire hacia la admisión mucho antes de la fase de combustión? Dice que luego me da detalles pero que habria que cambiar el turbo entero, cosa que dudo que haga dado que el coche tiene 18 años y 170.000 kms por el coste de un turbo nuevo...el coche nunca ha dicho nada el turbo aceleras y va bien, como un tiro, sopla bien...luego os doy detalles...

Si al turbo llega aceite en exceso no es bueno, que tenga algo entra dentro de lo normal porque se lubrica de aceite también.

¿Has mirado la PCV?

Salu2

Si al turbo llega aceite en exceso no es bueno, que tenga algo entra dentro de lo normal porque se lubrica de aceite también.

¿Has mirado la PCV?

Salu2
Gracias @Dudi , si la PCV (que no sé lo que es) también me la ha comentado, pues eso me dice el mecánico que a la tarde cuando tenga menos faena ya me prepara el detalle de "todo", por lo que me he echado a temblar si necesita tanto tiempo para preparar un presupuesto pinta fatal...

Gracias @Dudi , si la PCV (que no sé lo que es) también me la ha comentado, pues eso me dice el mecánico que a la tarde cuando tenga menos faena ya me prepara el detalle de "todo", por lo que me he echado a temblar si necesita tanto tiempo para preparar un presupuesto pinta fatal...

Pues te va a querer cambiar el turbo y sinceramente dudo que sea ese el problema, otra cosa es que ya se haya pegado/quemado aceite por dentro debido a que le ha entrado mucho (turbina, cartucho, geometría....etc).

Bueno, esperemos que no sea grave el asunto, ya nos vas contando.

Salu2 y suerte

• Like
Pues te va a querer cambiar el turbo y sinceramente dudo que sea ese el problema, otra cosa es que ya se haya pegado/quemado aceite por dentro debido a que le ha entrado mucho (turbina, cartucho, geometría....etc).

Bueno, esperemos que no sea grave el asunto, ya nos vas contando.

Salu2 y suerte
Si el tema es que el coche va fenomenal el
Turbo a tope y no sale ningún testigo, paso la ITV hace un mes, solo que clsro
Mancha el suelo y pierde aceite a mí tb me parece excesivo cambiar el turbo eso entiendo se hace cuando ya da error o notas que no tira

Sin llegar a malentendidos , creo que de la PCV no es , a no ser que este muuuy fisurada tanto el cajetin como algun manguito de recirculación ( hablo del GT CF³ ) en mi caso me suda y gotea pero menos que en tu caso por el manguito del enfriador del Aceite, uno que va recto muy cerca de otro del aire acond. en la parte baja lado pasajero y en tu caso el goteo se aprecia ahi , nose si existiera una fisura en ese tubo , salpicaria hasta llegar al carter ...
si pudieras pillarte un par de borriquetas apañas y con el gato de serie o alguno hidráulico tipo Lidl (30€/2.500kg) te metes debajo hasta detras del vano y ojeas bien con una buena luz
Desde arriba y frontal colector escape , ves algo inusual ?

Ya verás que sacas la perdida adelante !!
Saludos

Última edición:
  • Like
Sin llegar a malentendidos , creo que de la PCV no es , a no ser que este muuuy fisurada tanto el cajetin como algun manguito de recirculación ( hablo del GT CF³ ) en mi caso me suda y gotea pero menos que en tu caso por el manguito del enfriador del Aceite, uno que va recto muy cerca de otro del aire acond. en la parte baja lado pasajero y en tu caso el goteo se aprecia ahi , nose si existiera una fisura en ese tubo , salpicaria hasta llegar al carter ...
si pudieras pillarte un par de borriquetas apañas y con el gato de serie o alguno hidráulico tipo Lidl (30€/2.500kg) te metes debajo hasta detras del vano y ojeas bien con una buena luz

Saludos
Gracias si el problema es que no tengo ni idea de mecánica y dependo de terceros que quieran arreglar en modo lo más económico para mí o no complicarse e ir a cambiar piezas enteras, creo que mañana me dirá presupuesto que me temo no aceptaré y me tocará buscar otro o bien venderlo a algún alfista del foro que sepa arreglarlo sin que sea una ruina.

Saludos

Pero es que un manguito de recirculación es perfectamente plausible que se haya fisurado y por lo tanto fugue ese aceite y entre al turbo, de ahí que puedan ir los tiros por la PCV.

Resumiendo, si entra aceite al turbo, el problema no es el turbo, si no, otro.

Salu2

Pues @Dudi @LaPaTaNeGRa @Sangre-Alfista @MarioAlfa159 ya tengo la opinión del mecánico, por dentro del turbo uno de los cojinetes están rotos de forma que le entra aceite del que recibe el turbo para su lubricación (cosa que yo ignoraba) al circuito de admisión de aire y sale por donde puede por eso mancha tantas zonas, solución cambio de turbo, un pastizal entre la pieza (reacondicionado) y la mano de obra. Y también pierde por el decantador de aceite. La junta del carter esta arreglada y el anterior dueño se ve que para pasar la ITV lo relleno todo de silicona para que no cantara tanto la fuga. Es decir, me la ha pegado del todo y me ha colado un motor en mal estado.
Os dejo fotos. Presupuesto de 1.500 euros de turbo y decantador, que no he aceptado, el anterior dueño no se quiere hacer cargo, me dice que este mecánico es excesivo que será la PCV (es una válvula del turbo, hasta ahí llego) que yo entiendo es más barato. Por otra parte el turbo va perfecto, sin avisos y sopla normal. El coche no da warnings y tira bien.
Ya me diréis el anterior dueño me puedo olvidar (salvo denunciarle) así que me tocará o llevarlo a otro mecánico y directamente decirle "cambia la PCV y el decantador" dime precio o si algún forero lo quiere se lo vendo como "roto" y hablamos, está recién pintado y pasada la ITV, solo tiene esto de la pérdida de aceite (no pierde tampoco mucho) pero claro como gotea parece más (de hecho me ha dicho que puedo seguir usándolo solo que rellenando el aceite cuando la varilla ya ande baja, siempre lo miro a los cinco minutos de apagar el motor). Ya mediré si en realidad me pide más aceite que el 147 Twin Spark que no pierde pero ya sabéis que lo consume y toca ir rellenando igualmente).
Otra opción aguantar un año hasta la siguiente ITV que no la pasará claro y entonces darlo de baja, pero una pena, me hacía mucha ilusión el 159 y no entiendo que el JTDm que por lo leído aquí era una roca esta unidad tenga estos fallos con solo 170.000 km (en 18 años), vi que había muchos en venta con 300.000 y más..Por cierto, este mecánico era anti Fiat y anti Alfa en cuanto a mecánica...por su experiencia me dijo...sí es posible que no sea experto en JTDm.

WhatsApp Image 2025-12-31 at 11.35.43.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-31 at 11.37.54.jpeg

Última edición:
Pues @Sangre-Alfista y @MarioAlfa159 ya lo ha mirado un mecánico parece que viene de la zona del turbo, no se si el manguito pero dice que al turbo no debería llegar aceite, solo aire claro ¿? no entiendo bien, el turbo tiene alguna conexión al sistema de lubricación de aceite motor? No se supone que solo mueve aire hacia la admisión mucho antes de la fase de combustión? Dice que luego me da detalles pero que habria que cambiar el turbo entero, cosa que dudo que haga dado que el coche tiene 18 años y 170.000 kms por el coste de un turbo nuevo...el coche nunca ha dicho nada el turbo aceleras y va bien, como un tiro, sopla bien...luego os doy detalles...
El turbo se lubrica y refrigera con aceite del motor (en los gasolina con refrigerante también) si pierde puede ser algún sello del turbo o tubo!

• Like
El turbo se lubrica y refrigera con aceite del motor (en los gasolina con refrigerante también) si pierde puede ser algún sello del turbo o tubo!
Gracias entiendo entonces que no sería necesario cambiar el turbo sino los sellos o el tubo, algo mucho menos costoso. Hoy de todas formas ya se ha encendido el testigo de revisar motor que en el 159 dice hacer controlar motor.

Gracias entiendo entonces que no sería necesario cambiar el turbo sino los sellos o el tubo, algo mucho menos costoso. Hoy de todas formas ya se ha encendido el testigo de revisar motor que en el 159 dice hacer controlar motor.
Hola, el turbo si se cambia algo es el cartucho (la hélice) que con los km acaba sonando a corneta al acelerar! Que te miren haber que es pero viendo lo del testigo MIL me da que has taponado el FAP de tanto hollín o que no tiene fuerza para tirar debido a tubo fisurado! No es grave pero si hay que pedir tubo espera un par de semanas a qué llegue el recambio! (Los mandan de Italia y vienen en barco)
Un saludo!

• Like
Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio