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¿Proton, de vuelta a los rallys con un R5?

La firma malaya parece haber depositado su confianza nuevamente en Mellors Elliot Motorsport para desarrollar un Iriz

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Imagen publicada por ewrc-results en su cuenta de Twitter, autor desconocido.


ANDRÉS H.-CACHALVITE 13/10/2016 17:10 H.


El pasado mes de agosto, el preparado británico Mellors Elliott Motorsport (MEM) publicó una imagen de un Proton Iriz especial. Aletines anchos y un look tremendamente agresivo dieron pie a las primeras hipótesis, la creación de un vehículo de la categoría R5.

Ahora, aparece en las redes sociales (entre ellas ewrc-results.com en twitter aunque desconocemos el autor de la misma) una imagen del vehículo completo, todavía en un estado muy inicial.

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Después de ser los creadores del Satria Neo S.2000, un vehículo que tuvo poco éxito en el IRC hace varias temporadas, el preparador británico vuelve a ponerse manos a la obra para unirse a Peugeot, Citroën, Skoda, Ford y Hyundai.

Un coche, que al parecer no tiene fecha de debut aunque desde el equipo, en declaraciones a Rallye Magazin destacan que "estamos haciendo avances para debutar el próximo año". El único avance, la publicación en distintas redes sociales de una imagen completa del coche, que parece más una mula de pruebas o de exhibición que un propio coche de rallys. Los cristales tintados y las tomas de refrigeración de vinilo hacen indicar que es más un boceto de prueba que una realidad.

A la espera de más datos, siempres es una buena noticia la llegada de una nueva marca, aunque no sea del todo oficial, al ya concurrido panorama R5.
 

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En Italia hasta los FIAT 126 te harán girar la cabeza

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de octubre de 2016

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En Italia es habitual ver competir todo tipo de engendros en sus slalom y Subidas de Montaña. Entre algunos de sus modelos preferidos, nos encontramos con la posibilidad de coger algún clásico de pequeñas dimensiones, aligerarlo al máximo y colocarle en el parte trasera un motor de motocicleta, a poder ser de 1.000cc que deje marcado el asfalto a cada pisotón que se le dé al pedal derecho.

Un buen ejemplo de esta cultura de las carreras, no las trae el FIAT 126 Proto de Vincenzo Maganiello, un espectacular prototipo con reacciones de CM en las zonas rápidas y con el nervio de un Superkart en los slalom que lo hacen ser uno de los ‘engendros’ de competición que nos hemos encontrado últimamente. La forma de hacerlo bailar del piloto italiano es espectacular, e increíble cómo no pierde el control a pesar del par que recibe el eje trasero. FIAT 500, Lancia Y10 o Citroën AX son algunos modelos que también han pasado a formar parte de este grupo de prototipos transalpinos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UByORa0qkps[/youtube]​

Bonus video – Otras rarezas italianas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sSXMpbQamxY[/youtube]​
 

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Kalle Rovanperä, el talento que esperaba la escuela finlandesa

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de octubre de 2016

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Hace una semana, regresando del Rally de Catalunya, no pude dejar pasar la ocasión de comprar el diario L’Equipe y ver un poco el trato que se le daba al cuarto título de Sébastien Ogier en el Mundial de Rallyes, algo que ya hizo Sébastien Loeb o que imita a las gestas realizadas por Alain Prost en la Fórmula 1 o Yvan Muller en el WTCC. Además de la crónica, el periódico deportivo más importante de nuestros vecinos galos destacaba unas declaraciones de Juha Kankkunen, el finlandés dejaba unas palabras que a buen seguro escocieron entre sus compatriotas.

Además de felicitar a Ogier por repetir su hazaña de conseguir cuatro títulos consecutivos del WRC, KKK dejaba claro que “era triste admitir que los pilotos finlandeses deben empezar a ser cuestionados” después de que Hirvonen no pudiera vencer a Loeb y que Latvala está sufriendo una frustración similar con su compañero de Volkswagen. A pesar de que Lappi y especialmente Suninen parecen estar en disposición de pilotar World Rally Cars oficiales en el futuro, está claro que hay una generación pérdida de flying finns entre Latvala y los dos jóvenes pilotos de Skoda en el WRC2.

Además de Esapekka y Teemu, los aficionados fineses tienen un nuevo motivo para la esperanza. Este mismo fin de semana, con 16 años recién cumplidos, Kalle Rovanperä se coronaba campeón absoluto de rallyes en el Nacional de Letonia, uno de los pocos que le permitía competir sin ni tan siquiera tener la mayoría de edad a la que está obligado en muchos territorios para poder completar los enlaces entre los tramos. Por el momento, es su copiloto, Risto Pietilainen el que se encarga de ello, pero al menos la federación letona sí le da una licencia especial para que pueda competir, buena muestra de ello es la bandera que luce en la ventanilla trasera.

Lo hizo al volante de un competitivo Skoda Fabia R5 preparado por TGR, completando la evolución lógica, (fulgurante, pero lógica en definitivas cuentas) que ha realizado desde los ocho años de edad, pasando de un Citroën C2 R2 y un Fabia S2000 antes de subirse a un vehículo capaz de luchar por campeonatos FIA. Hijo de un hombre de marca, uno de aquellos pilotos que Peugeot elegía dependiendo las características del rally para acompañar a Richard Burns y Marcus Grönholm, el descendiente de Harri Rovanperä ha demostrado no arrugarse frente a ningún reto y sumando cuatro victorias en lo que llevamos de temporada.

Ahora queda preguntarse cuál será el siguiente paso. Por ahora, llegar al Mundial de Rallyes es inviable aunque él mismo asegura que es su objetivo: “Mi ambición es ir al Campeonato del Mundo de Rallyes algún día, pero tengo que hacer todo paso a paso”. Un posible lugar de paso antes de cumplir la mayoría de edad puede ser el campeonato británico, donde el nivel se elevará y por donde ya pasaron pilotos como Jari-Matti Latvala cuando tampoco tenía la edad suficiente para competir en el WRC. A buen seguro será un reto aún más difícil que el de batir a hombres como Nikolay Gryazin o el letón Janis Vorobjovs. La gran esperanza finlandesa ya encandila.
 

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Norihiko Katsuta gana el Shinshiro Rally y se proclama campeón de Japón

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 9 de noviembre de 2016

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El Campeonato Japonés de Rallyes llegaba a la última cita del certamen el pasado fin de semana con dos candidatos por el título pilotando para dos marcas diferentes. Fumio Nutahara llegó en cabeza tras una gran remontada a lo largo de todo el año pilotando un Mitsubishi Lancer Evo X. Pero finalmente fue Norihiko Katusta con su Subaru WRX STi, quien se proclamó campeón -por séptima vez- tras vencer el Shinshiro Rally y darle la vuelta a una situación que llegó a parecer desesperada para el que fue el gran dominador del primer tercio de 2016.

El último evento del certamen se disputó en las carreteras de Shinshiro en la prefactura de Aichi, siempre sobre superficie de asfalto. Las carreteras de montaña se mezclan con los tramos en zonas urbanas para uno de los rallyes más espectaculares del año y un lugar idóneo para finalizar la temporada. Con un buen clima y un total de hasta 50.000 espectadores, el Shinshiro Rally atrajo la atención del público y sirvió como fiesta de clausura del año 2016.

El rally comenzó con la sorpresa del abandono de Fumio Nutahara en el segundo tramo, al sufrir un trompo causado por la presencia de grava sobre el asfalto. El golpe contra los árboles fue demasiado duro y el Mitsubshi del líder del campeonato quedó demasiado dañado como para seguir adelante. Nutahara había comenzado el rally en segunda posición, solo por detrás de un Norihiko Katsuta que era consciente de que el único resultado válido para sus opciones de título era ganar.

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Las sorpresas siguieron con el abandono de Takuma Kamada en el tercer tramo del primer día y Osamu Fukunaga con problemas en el cuarto tramo después de ser el más rápido en el tercero. Tantos abandonos dejaron a Katsuta y Toshihiro Arai como únicos candidatos a la victoria. Finalmente el triunfo fue para el primero tras un gran primer día, con “Toshi” Arai segundo. Una de las mayores sorpresas de la temporada llegó con el tercer puesto de la general, ocupado por Hiroki Arai a bordo de uno de los coches de JN5, lógicamente ganando también en su categoría. Mientras tanto, Heikki Kovalainen fue cuarto de la general y segundo en JN5.

En las demás categorías se repitieron los ganadores del anterior evento. A la victoria de Hiroki Arai en JN5 se le añadieron Yuuki Kohama con un gran rendimiento en JN2 -séptimo en la general-, Shohei Ishikawa en JN4, Tomoyuki Amano en JN3 y Hisashi Suzuki en JN1. En cuanto a las resoluciones de los títulos en estas clases, se resolvieron de distintas formas. Hiroshi Yanagisawa es el campeón en JN5 aunque llegó al Shinshiro Rally con el título en el bolsillo. A Takahito Sone le valió una tercera posición para ganar en JN4, mientras que en JN3 Tomoyuki Amano completó el mayor dominio de la temporada.

En JN2, Shintaro Meiji tuvo suficiente con un segundo puesto para asegurarse el título. También en JN1 se decidió todo en la última prueba, con Hisashi Suzuki proclamándose campeón gracias a los puntos obtenidos con su victoria. Para la temporada 2017, el campeonato podría sufrir cambios con el previsto FIA Japan Super Rally Championship que se disputaría en tres eventos del tradicional certamen japonés. Esto podría atraer nuevos participantes y potencialmente incluso alguna máquina del WRC aunque lo normal sería que no llegara a verse ninguno de los vehículos de la categoría máxima… salvo que Toyota decida usar el evento de Tsumagoi en febrero para poder rodar sus coches. La próxima temporada no está tan lejos como parece…

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yn1ZhYis5Tk[/youtube]

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Sitio oficial | JRCA.gr.jp
 

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Heikki Kovalainen: otro finlandés volador que sueña con el Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de noviembre de 2016

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Los que hayáis seguido las crónicas de mi compañero Àlex durante la temporada del Campeonato Japonés de Rallyes habréis visto que además de competir dentro del campeonato Super GT, Heikki Kovalainen ha estado compaginando su programa con participaciones dentro de la disciplina de los tramos. El finlandés, que ya pensó en iniciar una etapa dentro del WRC tras abandonar la órbita de la Fórmula 1 parece que está dispuesto a retomar estos planes de futuro, siempre paso a paso.

Y es que, tras sus primeras experiencias en el campeonato nipón, unos resultados que a pesar de no ser espectaculares sí han sido convincentes, Kovalainen está preparado para dar un paso más. El coche hasta ahora, como piloto Lexus en el Super GT no podía ser otro que el GT86 CS-R3, tal vez no sea el mejor modelo para iniciarse en las especiales del país del sol naciente, donde la lluvia y el poco grip suelen ser incómodos acompañantes para los pilotos que prefieren la seguridad de los modelos 4×4 oriundos de aquellas tierras.

El propio Kovalainen se ha marcado unas metas realistas, consciente de los errores de otros pilotos provenientes de los circuitos, y concretamente de la Fórmula 1 (especialmente Kimi Räikkönen) que quisieron dar el salto tal vez demasiado rápido. A pesar de que muchos le preguntaron sobre un posible programa en WRC2, el ex de Caterham o McLaren quiere antes disputar “una temporada completa al volante de un R2 o R3”, antes de dar el salto a los R5.

Por ahora, en el finlandés hemos podido ver un aprendizaje tranquilo, asimilando sus fallos e incluso riéndose de su condición de novato en esto de los rallyes. Seguramente no llegue a ser Campeón del Mundo del WRC, pero quién dice que no pueda tener una segunda etapa muy competitiva alejado de los circuitos. ¿De dónde le viene esta pasión a Heikki? Muy sencillo, mientras otros crecieron admirando a Ayrton Senna o Alain Prost, él, como otros muchos compatriotas tenían un héroe en su propio país llamado Henri Toivonen.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BP5VbQsF9CY[/youtube]​

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Heikki Kovalainen
@H_Kovalainen

By far the funniest video from my rally crash last weekend, forgot to undo my radio cable from my helmet hahaha!
6:40 PM - 28 Sep 2016
 

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M-Sport también puede hacer negocio con el Ford Fiesta R2 National

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de noviembre de 2016

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Ya habíamos hablado de él cuando os informamos de que la Federación Francesa había decidido resucitar junto a M-Sport la promoción de jóvenes promesas, algo que unas semanas después se explicaba con el anuncio de que Citroën Racing echaba el cierre de sus fórmulas de promoción en Francia. Ahora, en Reino Unido están estudiando seguir el mismo camino que sus vecinos del otro lado del Canal de la Mancha.

Sería una monomarca y también se utilizaría esta versión low-cost del Ford Fiesta R2T denominado como ‘National’, la cual se diferencia de la versión de la DRIVE DMACK en la utilización de más piezas de serie y una centralita que entrega menos potencia y que por tanto también incide positivamente en la fiabilidad y vida de muchos de los componentes mecánicos. Todo ello para que el coste del coche listo para competir se encuentre por debajo de la mitad de lo que cuesta un R2 normal.

Una buena opción para tratar de hacer que de nuevo la cantera británica sea referencia después de una década de dominio de los pilotos franceses en el Mundial de Rallyes y en gran parte de las categorías inferiores internacionales. Sería un primer paso para los jóvenes pilotos previo al salto a la categoría R2 y a falta de confirmación, los responsables del BRC se encuentran estudiando la posibilidad de incluir dicha monomarca dentro de su campeonato a la que se podría unir otra a realizar con los Vauxhall Adam. En el peor de los casos se podrían utilizar algunas de las citas del calendario combinadas con otras valederas para otros campeonatos regionales o nacionales.

De nuevo puede ser una jugada maestra de Malcolm Wilson y M-Sport (una más) dentro del negocio de las carreras-cliente, el cual también está trabajando acerca de la posibilidad de que la DRIVE DMACK recupere de nuevo el status de Campeonato del Mundo Junior para la temporada 2017. Qué bonito sería tener otra copa monomarca en nuestro país orientada a los jóvenes que dan sus primeros pasos en los rallyes apoyada por la Federación o un gran patrocinador.

Vía | Motorsport News
 

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Efrén Llarena se estrena en la última cita de la 208 Rally Cup

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de noviembre de 2016

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Con el Campeonato Absoluto y Junior ya decidido en favor de Pepe López desde Cardabelles, la 208 Rally Cup perdía algo de protagonismo este fin de semana en el cierre de la temporada. El Rallye Du Var y la lluvia (en ocasiones incluso hielo) ponían contra las cuerdas a los participantes, entre los que encontrábamos algunos nombres ilustres como Gilles Panizzi con un Peugeot 208 T16 R5 (terminaba cuarto a pesar del duro golpe que ha supuesto el fallecimiento de su padre), François Delecour con un Ford Escors RS Cosworth o la presencia de los mundialistas Stéphane Lefebvre y Kevin Abbring.

Precisamente sería el holandés, al volante del Hyundai i20 R5 el que finalmente se llevaba el triunfo absoluto tras el accidente que obligaba a abandonar al piloto de Citroën, el cual recuperaba a su habitual copilo, Gabin Moreau tras el accidente sufrido en el pasado Rallye de Alemania. En la 208 Rally Cup, la batalla ha estado por todo lo alto, con Efrén Llarena y su copiloto Sara Fernández optando al que podía ser su primer triunfo en la Copa Monomarca gala desde la primera etapa.

Los vencedores de la Copa Swift se lanzaban al ataque desde el primer kilómetro en una jornada en la que era muy importante dar con la tecla en cuanto a la monta de neumáticos se refiere. Ese precisamente fue uno de los motivos por el que la pareja vencedora del título de 2016, Pepe López y Borja Rozada, quedaban algo descolgados después del primer día, sin embargo, se enganchaban a la lucha por el triunfo con Efrén Llarena, Patrick Magnou y Jean Baptiste Franceschi después de una gran jornada de sábado.

Hemos empezado bien, con buen ritmo, pero rápidamente nos hemos dado cuenta de que la elección de neumáticos no ha sido las más adecuada. La capa de hielo que había en muchas zonas de los tramos, ha hecho que nuestras ruedas de compuesto duro no hayan trabajado tan bien como las blandas que han montado los pilotos que han terminado por delante.

El madrileño comenzaba el día líder, aunque tras la primera especial perdía la primera posición en favor de Llarena por sólo 1,7 segundos. Las malas noticias para el Campeón llegaban sólo una especial más tarde, la 12ª, donde un toque doblaba su puente trasero y se dejaba más de cuatro minutos y por tanto perdía toda opción de subir al podio. Los problemas de Magnou dejaban al burgalés sólo al frente de la general ya en la recta final de la última cita del año y con 23,5 segundos de ventaja sobre Franceschi.

Era la primera victoria para Llarena y Sara Fernández fuera de nuestras fronteras tras un año en el que han ido de menos a más, con un resultado final que promete darles alas de cara a afrontar una temporada 2017 llena de ilusión. Pepe López por su parte era 7º, mientras que el podio lo completaban Franceschi y Toedtli. También en la prueba gala competía Javier Bouza, ganador de la Copa Dacia y que aquí competía con un Renault Clio R3T como premio. El gallego llegaba séptimo, dejando buenas sensaciones y llevando el coche a meta.
 

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ORECA es la elegida por la FIA para crear los nuevos kits R4 de rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de enero de 2017

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Tardó en llegar la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo, sin embargo, ya tenemos decisión sobre los nuevos Kits R4. La FIA ha elegido a ORECA como único proveedor de dichos kits que están llamados a competir tanto a nivel nacional como regional en campeonatos que estén bajo las directrices técnicas del organismo intercontinental. Su llegada será este mismo año, en teoría para principios del verano, fechas en las que se empezarán a entregar los primeros kits.

El ser elegido tras licitación pública, otorga al preparador galo a ser el único proveedor de los llamados FIA KIT R4 Rally Cars para las tres próximas temporadas, un conjunto de elementos universal que es adaptable a cualquier tipo de vehículo de serie y que permitirá la llegada de nuevos modelos y marcas a los rallyes sin necesidad de contar con apoyo directo de fábrica, siendo un escalón intermedio entre los costosos R5 tracción total y los R3 tracción delantera.

Si nos ceñimos a lo que ya conocemos, no dejan de ser lo que en Argentina llaman como Maxi Rally 1.6 Turbo y que aquí en España se han denominado como N5. Dejaremos de ver modelos como el Subaru Impreza WRX STi o el vigente campeón de España de asfalto, el Mitsubishi Lancer Evo X R4, para tener posiblemente modelos más compactos, más ligeros y agiles como el Mirage en el que ya está trabajando precisamente RMC Motorsport. Los nuevos R4 tendrán motor 1.6 turbo proveniente posiblemente de serie (puesto a punto por el propio preparador en sus instalaciones de Magny-Cours) y tracción total, pero siempre con el objetivo claro de que los costes se encuentren controlados y no se disparen como fue en el caso de los R5.

ORECA asegura que el objetivo es el de tener la mejor relación rendimiento/coste/fiabilidad con un kit que además del motor y todos sus componentes, también incluirá el sistema de transmisión, ejes y frenos. El resto del apartado mecánico queda abierto a cada equipo, pudiendo recurrir a sus propios suministradores o marcas de confianza. Veremos si tienen éxito y en el futuro también cuentan con su propia categoría dentro de los principales campeonatos internacionales bajo el paraguas de la FIA, especialmente en el Mundial de Rallyes y el ERC.

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Los nuevos R4: el relevo natural de la categoría de producción

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de enero de 2017

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Era obligatorio buscar un sustituto natural de los Grupo N y de su evolución posterior, los R4. La FIA se puso a trabajar en ello en 2015, pero no ha sido hasta enero de 2017 que no se ha anunciado el ganador de la licitación realizada por los de Jean Todt. Y lo cierto es que no han apostado por algo que no estuviera inventado. La Federación tenía claros los requisitos: coches de tracción total, costes controlados e igualdad mecánica.

Con todo esto como premisa, la decisión parecía clara. La FIA apostaba por ORECA, un preparador de total confianza que ya ha trabajado en otras ocasiones con la Federación Internacional y se decantaba por la filosofía que estrenaron en Argentina con los Maxi Rally. Coches 4×4, con un kit universal que se puede adaptar a distintos modelos y que además asegura la igualdad de rendimiento en cuanto a motores y deja libertad para permitir adaptar al gusto de cada piloto en cuanto a suspensiones.

En el caso de los Maxi Rally, comenzaron siendo motores 2.0 atmosféricos, pero con el tiempo se adaptaron a las actuales circunstancias globales por medio del uso de motores 1.6 turbo. Para entonces, la epidemia de este tipo de vehículos ya se había extendido, primero afectando países del entorno, como Brasil y después viajando al otro lado del charco. La RFEdA ya optó por una motorización más competitiva, incluso permitiendo la utilización de motores Mitsubishi 2.0 turbo encamisados para ser un 1.6.

La llegada de los N5 a España fue encabezada por Amador Vidal y el equipo Suzuki, los primeros en empezar a fabricar su propia variante con el Swift R+. RMC Motorsport por su parte se decidía por hacerse con una de las unidades del 208 Maxi Rally construidas por los hermanos Barattero y después también empezó a construir sus propias versiones, entre ellas la del 208 tres puertas, Citroën DS3 y Ford Fiesta, además del Mitsubishi Mirage con mecánica R4 que estaba planeado que debutara esta temporada en el CERT con Cristian García a su volante.

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Dytko, uno de los preparadores de Protos más conocidos en Europa también entendía que sus vehículos debían amoldarse a la utilización de motores 1.6 turbo, incluso renunciando a su habitual forma de entender estas unidades, las cuales han montado tradicionalmente un motor 2.0 turbo, incluido el Volkswagen Polo N1 de Amador Vidal con el que se coronó bicampeón del Nacional de Tierra. Para entonces, en Nueva Zelanda ya había echado raíces el nuevo reglamento AP4 (siglas de Asia-Pacific), aunque en este caso, las restricciones mecánicas han sido menores, permitiendo que distintas disposiciones de motor se enfrenten, tal y como demuestra el Hyundai i20 AP4 de Hayden Paddon, el cual monta un propulsor 1.8 turbo proveniente del Sonata.

Pensar en una nueva revisión de Grupo N con Subaru y Mitsubishi, los dos fabricantes que en el pasado tenían modelos aptos para ello, en plena revisión de sus prioridades, era utópico y la falta de otros fabricantes interesados en ellos hacía evidente la necesidad del cambio. Saltarse el paso obligatorio de la homologación del fabricante, asegurando que los interesados tuvieran libertad para utilizar distintos modelos de coches y proveedores de ciertos elementos y además bajando los costes que suponen los inalcanzables R5, ha sido la elección realizada por la FIA, un paso más para permitir que los pilotos nacionales puedan competir en otros campeonatos y en ‘igualdad de condiciones’.

En cuanto a la posibilidad de verlos en series internacionales como el europeo y el Mundial de Rallyes sí parece más complicado. Será difícil que los fabricantes vean con buenos ojos la participación de modelos que no precisan del visto bueno de las marcas, poniendo en riesgo la imagen y el prestigio de las mismas, por lo que todo parece indicar que se verán relegados a Nacionales y Regionales donde esperemos que triunfen como paso intermedio previo al salto definitivo a los grandes campeonatos. Ahora habrá que ver qué decisión se toma respecto a que preparadores como Baratec, RMC o ARV puedan construir sus propios coches bajo esta normativa sin necesidad de recurrir al ya presentado Kit R4 de ORECA.
 

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ORECA desvela más detalles del Kit R4: 108.000 € y 265 CV de potencia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 31 de enero de 2017

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El escueto comunicado realizado por el preparador galo la pasada semana, el cual anunciaba que habían sido los elegidos por la FIA para fabricar los nuevos Kit R4 dejó más dudas que certezas. No en el sentido de que ORECA no sea el candidato ideal para este menester, sino porque en él no se daba ninguna cifra ni dato objetivo más allá del tipo de motorización que se utilizará: un propulsor 1.6 turbo derivado de la serie y puesto a punto en los talleres que tiene el fabricante en Magny-Cours.

Ha sido a través de la edición impresa del semanario francés AUTOhebdo, en el que se especifica algunas de las características principales que tendrán los nuevos R4 de tracción total. Empezando por el precio del kit: 108.000 € sin impuestos incluidos, algo que sumado al precio del coche que se utilizará como base y el resto de piezas que no se incorporan en el paquete suministrado por ORECA (motor, transmisión Sadev, dirección, depósito de combustible y sistema de frenos) puede hacer que el precio se vaya hasta los 170.000 € sin impuestos con el vehículo listo para competir.

Recordemos que el objetivo de la FIA era el de situarlo como escalón intermedio entre los R3 y los R5. Teniendo en cuenta que estos últimos se disparan hasta los 230.000 € en sus opciones más económicas, el escalón presupuestario de estos R4 parece nivel medio tirando más bien a alto. Obviamente también habrá que tener en cuenta los gastos por kilómetro y de repuestos. Es ahí donde se espera que obtenga mayor ventaja respecto a los R5, reduciendo el coste por kilómetro entre un 30 y un 35% y una vida de los componentes más larga. Estarán comercializándose a partir de finales de verano y se espera empezar a verlos competir a final de año.

El motor, al igual que en el caso de los N5 españoles y de los Maxi Rally argentinos está derivado del que monta el Peugeot 308 GTI de serie con pequeños ajustes realizados por ORECA. El motor del utilitario francés, que sin duda está siendo un éxito de ventas en este sentido, entregará unos 265 CV de potencia, lo que le situaría en un rango de entre medio segundo y un segundo más lento que un R5. Situación comprensible si tenemos en cuenta que en el desarrollo de un R5 se llegan a invertir cifras astronómicas (incluso para su homologación) por lo que a ningún fabricante le gustaría encontrarse a un coche hecho en un taller con un Kit R4 peleándole en los tramos.

Foto | Tango Competición
 

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El Campeonato Japonés de Rallyes comienza con polémica y victoria de Norihiko Katsuta

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de febrero de 2017

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El Rally of Tsumagoi de 2017 supuso en cierta forma una vuelta al pasado para el Campeonato Japonés de Rallyes puesto que por primera vez desde 2003, este tuvo una prueba en condiciones de nieve. A pesar de tener suficientes puntos el evento como para llamar la atención sólo en lo deportivo, la polémica y varias reclamaciones de equipos de JN6 empañaron un interesante rally que tiene a Norihiko Katsuta como ganador provisional a falta de confirmarse los resultados tras varias reclamaciones. El campeón de 2016 comienza por lo tanto la nueva temporada de la misma forma que completó la anterior.

El primer evento de la temporada 2017 del certamen nipón tuvo lugar en las carreteras de Tsumagoi, siendo el único rally invernal del campeonato. De esta forma, la prueba inaugural del año se disputó sobre asfalto nevado, añadiendo el frío elemento a la competición por primera vez en catorce años. El Rally of Tsumagoi atrajo la atención de los aficionados japoneses a los rallyes para ver la defensa del título de Norihiko Katsuta a bordo del Subaru WRX STi con el que se proclamó campeón en 2016. Tras él, los rivales habituales buscarían pararle los pies a uno de los pilotos más conocidos y competitivos del panorama nacional.

Una de las particularidades del Rally of Tsumagoi fue el hecho de disputarse a lo largo de tres días en lugar de los dos habituales en el Campeonato japonés. Katsuta comenzó mandando desde el primer día, disputado por la tarde y con algunos tramos nocturnos. Aún así, era Takuma Kamada a bordo de otro WRX STi con una nueva decoración en color amarillo en lugar del blanco habitual del año pasado quien marcaba los mejores tiempos en los primeros tramos. Fue el único piloto capaz de amenazar el liderato del actual campeón pero pronto cedía ante su empuje. La tercera posición en el primer día era para Toshihiro Arai, con un inicio de campaña más acertado que la pasada temporada, por lo menos en el primer día.

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Las primeras tres posiciones se mantuvieron inalteradas durante prácticamente todo el evento, con las diferencias entre Katsuta, Kamada y Arai haciendo la goma a lo largo de las veinte especiales. Con una cantidad de nieve variable de tramo a tramo, la elección de neumáticos y reglajes se convirtió en la clave en la lucha por la victoria. En ninguno de los casos de los pilotos de cabeza hubo demasiados riesgos y el orden no sufrió más cambios salvo un breve periodo de tiempo en el que Arai subió hasta el segundo puesto. Precisamente fue Arai quien cambió el orden de la general al golpear su coche contra la nieve en el lateral del camino, perdiendo el tercer puesto.

De esta forma, Norihiko Katsuta completó el primer rally del año en primera posición con Takuma Kamada en segundo puesto y Fumio Nutahara heredando la tercera posición final, completando el podio a bordo del primer Mitsubishi Lancer. Pero con reclamaciones de por medio y sin resultados oficiales en la categoría JN6, todo sigue aún en el aire. El mejor clasificado más allá de la polémica clase reina fue Tomoyuki Amano, venciendo en JN3 con un Toyota Vitz – Yaris en Europa-. El triunfo en JN5 fue para Tomonori Noto a bordo de un Peugeot 208 R5 aunque sin contar con ningún rival, por lo que no sumó puntos para la general.

Finalmente, en las clases menores hubo triunfo de Toshihiro Inomata y su Toyota GT86 en JN2 y Kazuyoshi Mitoma en JN1, frenando con su Honda Fit el avance de los todopoderosos Suzuki Swift que barrieron la categoría en 2016. Paralelamente al All Japan Rally Championship, en el Rally of Tsumagoi se disputó también la primera prueba del Japan Super Rally Series, con victoria de Yuya Sumiyama al volante de un Toyota Vitz con tracción integral. Pero mientras tanto, sigue sin confirmarse el resultado global con los pilotos de JN6, dejando el campeonato con una fuerte incógnita para empezar el año. En cualquier caso, la temporada seguirá los días 8 y 9 de abril, cuando se dispute la segunda prueba de 2017, el Tour de Kyushu.


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Clasificación Rally of Tsumagoi 2017

Pos.Categoría / Pos.Piloto / CopilotoCocheTiempo
1JN6 / 1Norihiko Katsuta / Yuichi IshidaLuck STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi)1:03:30.4
2JN6 / 2Takuma Kamada / Hakaru IchinoSYMS DL TEIN WRX STI (Subaru WRX STi)1:03:58.2
3JN6 / 3Fumio Nutahara / Tadayoshi SatoADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X)1:05:36.7
8JN3 / 1Tomoyuki Amano / Yukiko InoueToyota Motor Corporation DL Vitz RS (Toyota Vitz RS)1:17:50.3
11JN5 / 1Tomonori Noto / Ichiro TanakaTEAM CERAM PEUGEOT 208 (Peugeot 208 T16)1:24:49.0
12JN2 / 1Toshihiro Inomata / Yasuharu OnoWAKO'S☆PIAA☆BRIG☆YH86 (Toyota 86)1:24.51.0
16JN1 / 1Kazuyoshi Mitoma / Tsuyoshi KobayashiDside 1 DLTG Ray's WM Fit 3 (Honda Fit 3)1:35.29.3


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Clasificación general

Pos.PilotoPuntos
1-0
2-0
3-0
4-0
5-0


(*) Sin confirmarse aún los resultados en la categoría JN6, la general tendría a Tomoyuki Amano como líder.

Sitio oficial | JRCA.gr.jp
 
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Yuya Sumiyama y Toyota se imponen en el primer evento del Japan Super Rally Series

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 10 de febrero de 2017

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El pasado septiembre se anunció en Japón un nuevo certamen de rallyes auspiciado por la FIA además de los organismos locales con la intención de promover las normativas internacionales en el País del Sol Naciente. Hubo poco ruido en los meses posteriores pero de forma silenciosa el certamen fue tomando forma, iniciándose el pasado fin de semana en el Rally of Tsumagoi tal y como estaba previsto. Yuya Sumiyama fue el vencedor a bordo de su Toyota Vitz -Yaris- en versión de tracción integral en la primera de las tres pruebas que forman la Japan Super Rally Series.

Resulta curioso ver como el All-Japan Rally Championship y el Japan Super Rally Series se ignoran prácticamente a todos los efectos. Coches que disputan el mismo evento, por los mismos tramos y en el mismo momento pero que no se mencionan públicamente. Dos campeonatos paralelos -las tres pruebas del Japan Super Rally Series coinciden con citas del nacional japonés- y a la vez separados… dos competiciones a parte. Lo más remarcable es que, con una máquina siguiendo la normativa AP4, Sumiyama sería el verdadero ganador del Rally of Tsumagoi al batir por más de un minuto al vencedor del campeonato japonés.

La tracción integral del Vitz junto con su corta batalla le ayudaron a brillar en los ratoneros tramos de un evento que con la nieve lo hizo pasar mal a los largos Impreza y Lancer. Aún así, hubo tiempo para las sorpresas y las batallas. De esta forma el rally comenzó con un Masanobu Chigira que estaba a “sólo” dieciocho segundos del líder, Yuya Sumiyama. Parecía que no debiera haber rival para el hombre estrella de Cusco Racing pero entonces apareció el veterano Mitsuyoshi “Legend” Kuroiwa, con más de veinte años en el mundo de los rallyes, en un equipo local promoviendo el consumo de las coles de Tsumagoi.

MitsuyoshiKuroiwaRallyOfTsumagoiJSR2017.jpg

A bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX -es un hombre fiel a la marca de los tres diamantes- fue la gran sorpresa y gracias a su experiencia consiguió ser el más rás rápido del segundo día, que completó en primera posición de la general. A pesar de estar encuadrado dentro de la categoría de producción, su experiencia se hizo notar. Finalmente se impuso la cordura con la reacción de Sumiyama el tercer día, relegando a Kuroiwa al segundo puesto. Mientras tanto el tercer puesto fue para Yasushi Aoyama con uno de los Subaru de Cusco Racing tras aprovecharse de un error de Masanobu Chigira, último integrante del podio durante buena parte del rally.

La próxima cita del campeonato tendrá lugar de nuevo en Tsumagoi con motivo del Montre Rally 2017 junto al Campeonato Japonés de Rallyes entre los días 9 y 11 de junio antes de dirigirse hacia la última prueba del año en el Rally Hokkaido en septiembre.

Clasificación Rally of Tsumagoi - Japan Super Rally Series

Pos.Clase / PosPiloto / CopilotoEquipoCocheTiempo
14WD / 1Yuya Sumiyama / Takahiro YasuiCusco RacingToyota Vitz 4WD1:02.21.5
2Producción / 1Mitsuyoshi Kuroiwa / Takumi TakahashiTsumagoi Cabbage Rally TeamMitsubishi Lancer Evo IX1:02.56.0
34WD / 2Yasushi Aoyama / Atsushi FunakiCusco RacingSubaru WRX STi1:04.26.9
44WD / 3Masanobu Chigira / Yuichi MatsumotoChigira Motor SportSubaru WRX STi1:07.26.4
54WD / 4Genki Takeuchi / Naoki KaseCusco RacingSubaru WRX STi1:08.11.6
182WD / 1Shinichiro Karakama / Yuichi AraiTeam M&MMazda 2 Demio III1:20.17.6


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Sitio oficial | Super-Rally.net
 
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Kalle Rovanperä demuestra una vez más por qué es la gran esperanza finlandesa

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de febrero de 2017

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Acaba de cumplir hace apenas unos meses los 16 años de edad y Kalle Rovanperä ya ha abierto más secciones deportivas de los telediarios finlandeses que los que copó su padre, todo un ex-piloto oficial del Mundial de Rallyes. Y es que, a pesar de su tierna edad, Kalle se ha convertido desde hace tiempo en la gran esperanza finesa para recuperar el dominio de la disciplina de los rallyes, la cual se encuentra hace ya más de una década en manos de los pilotos galos.

Tras haber logrado el año pasado la victoria en el campeonato de Letonia, uno de los pocos que se encontraban en disposición de emitir una licencia excepcional para que Kalle compitiera siendo menor de edad, el siguiente paso era el de debutar en el Nacional de su país, sobre nieve y frente a hombre mucho más experimentados como el propio Jarkko Nikara.

Al volante de un Skoda Fabia R5, nada ni nadie ha podido frenar a Rovanperä, el cual se anotaba el triunfo final en el Vaakuna Rally por delante de Teemu Asunmaa y Juha Salo. Nada ha cambiado, a sus 16 años, la Federación finlandesa le ha concedido un permiso especial por el cual puede competir en los tramos cronometrados, sin embargo, tiene que seguir siendo su copiloto el que realice los enlaces.

Lo que se complica será verle de nuevo enfrentarse a los primeros espadas internacionales del Campeonato de Europa. Recordemos que el año pasado, el Rallye de Letonia, valedero para el ERC y la cita del Nacional coincidieron, por lo que pudimos ver a Kalle cara a cara con los principales pilotos del viejo continente. Este año dicha opción parece poco probable. Mientras tanto, disfrutaremos del talento y pilotaje de este joven que dará más de una tarde de gloria a sus compatriotas.


Bonus vídeo – estrella de la TV finlandesa:

 
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Alpine no descarta que el nuevo A110 compita también en rallyes

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de agosto de 2017

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El anuncio de una monomarca europea de circuitos con el nuevo Alpine A110 fue acogido de forma positiva en unos días complicados en cuanto a la implicación de las marcas en el automovilismo, pero dio un pellizco en el corazón de los aficionados a los rallyes. Pues bien, estad tranquilos porque no está aún descartado que el nuevo coche de la firma de Dieppe tenga también presencia en la disciplina donde el A110 original forjó su leyenda.

Habrá que esperar aún unos meses, probablemente al Salón de Frankfurt, para conocer toda la nueva estrategia en competición de Alpine por su obligada salida de la categoría LMP2 del Mundial de Resistencia, pero según apunta AUTOhebdo en el último número de la revista gala, el nuevo A110 podría tener tres declinaciones: un GT4 aún por anunciar, el A110 copero de circuitos ya confirmado y otro A110 copero destinado a los rallyes. De hecho la pregunta que se hace directamente la publicación gala es si el A110 de la monomarca de circuito no podría servir de base para el de rallyes, un poco como ha venido ocurriendo con los Porsche 911.

De ser así, la incógnita sería a qué aspira Alpine con él y bajo qué reglamento quedaría homologado. En Francia los GT siempre han tenido bastante manga ancha, pero una homologación estrictamente nacional limitaría su mercado. En cambio los R-GT FIA siguen sin cuajar del todo, pero este reglamento sí permitiría que el A110 compitiera en absolutamente cualquier campeonato y compitiera por toda Europa.

Via | AUTOhebdo (edición impresa)
 

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Copa monomarca o un R-GT: Alpine sigue evaluando hacer un nuevo A110 de rallyes

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de octubre de 2018

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Corría el mes de agosto de 2017 cuando unas declaraciones de uno de los responsables de Alpine dejaba la puerta abierta a que el A110 volviera al lugar donde forjó su leyenda, los rallyes. Desde entonces, además de la versión de la Copa Monomarca también hemos asistido al lanzamiento de una variante GT4, toda una declaración de intenciones acerca del interés de la firma de Dieppe de tener más presencia en competición más allá de sus éxitos en el Mundial de Resistencia y la victoria heredada en categoría de LMP2 en las 24 Horas de Le Mans 2018.

Un año más tarde, el Alpine ya tiene dos de las tres declinaciones prometidas y ahora espera saber si finalmente el A110 regresa a los tramos de medio mundo a través de otra copa monomarca especifica o si por el contrario se apuesta por una variante más radical basada en la reglamentación R-GT que también está estudiando en profundidad Porsche Motorsport con el más que previsible lanzamiento de un nuevo Porsche 718 Cayman GT4 el cual ya se dejó ver rodando hace unas semanas sobre el asfalto del Circuito de Monza.

Ahora, con las versiones de circuito ya lanzadas, toca volverse a preguntar sobre esta opción de rallyes, algo que según los responsables de Alpine sigue estando en su agenda. Precisamente ha sido el medio francés AUTOHebdo el que ha vuelto a adelantarse al resto e informar acerca del proyecto. Al parecer se encuentra en fases muy avanzadas, aunque todavía no ha sido aprobado. Las posibilidades siguen siendo la misma, un automóvil para la copa con un precio contenido de unos 80.000 euros, muy cercano al vehículo de producción, o la segunda opción de comenzar con el desarrollo de un R-GT, lo que no excluiría la primera posibilidad.

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El regreso de Alpine en competición se realizó en dos fases. Primero el LMP2 y la resistencia con Signatech, con el éxito que conocemos, luego el establecimiento de una Copa A110 y la creación de un A110 GT4, coches con relación muy directa respecto a la versión de producción. Debido a la historia de Alpine en competición, tendría sentido (apostar por los rallyes). Es algo que estudiamos, que consideramos.

Preguntado durante las 6 Horas de Fuji, el director comercial de Alpine, Régis Fricotté confirmó que se sigue trabajando en este proyecto, en cualquier caso asociado a Signatech y sin duda teniendo en cuenta que será la última temporada en que puedan competir con su actual LMP2 después del permiso especial del ACO.

Estamos viendo qué condiciones podría ser esto, pero, a día de hoy todavía no se ha tomado ninguna decisión. Tienes que construir algo que tenga sentido para la marca. Hay una gran cantidad de datos a considerar antes de comenzar. No hay urgencia. Si elegimos ir, ¿cuál es la categoría correcta y con qué tipo de compromiso? Hay oportunidades que estamos considerando, pero iremos a nuestro propio ritmo para llegar en buenas condiciones.

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Oficial: Alpine confirma que habrá una versión de rallyes del A110 y que llegará en 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de mayo de 2019

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Finalmente, Alpine dará el paso. El fabricante francés de automóviles llevaba ya un tiempo tonteando con la opción de construir un coche de rallyes después de tener ya establecidos las versiones GT4 y Cup de su A110 y finalmente llegó la confirmación. En la presentación de su hoja de ruta para el futuro más próximo, además de reconocer que persiguen salir campeones del WEC después de ponerse líderes en LMP2 tras las 1.000 Millas de Sebring, confirmaban que seguirán el año que viene en el Mundial de Resistencia, sin embargo, la mayor novedad ha llegado de la disciplina de los tramos y los cronos.

Será precisamente Signatech la encargada de diseñar y desarrollar la versión de Rallyes del Alpine A110 para así emular los éxitos conseguidos a inicios de la década de los setenta con el deportivo galo de tracción trasera. El coche utilizará como base la del competitivo y fiable A110 Cup, manteniendo la configuración de propulsión y con 300 CV de potencia para aderezar un coche que todavía no ha sido encuadrado en una categoría especifica.

Estamos muy emocionados de ampliar el programa deportivo de Alpine. Nuestro compromiso en LMP2 nos ofrece un escaparate internacional donde los resultados han estado a la altura desde 2013. Nuestra comunidad entiende nuestro enfoque y solo es necesario ir a Le Mans para darse cuenta del aura de Alpine en resistencia - Régis Fricotté, gerente comercial y de competición de Alpine

Las negociaciones se mantienen con la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA) y la FIA, con el objetivo claro de que compita sobre asfalto. Aunque se espera que sea presentado a inicios de 2020, se comenzarán a aceptar encargos durante el segundo trimestre del próximo año, estando previstas sus primeras entregas en la recta final de la temporada, priorizando en este caso las unidades para Francia y luego para el resto de Europa.

En términos de carreras-cliente, el A110 Cup y el A110 GT4 ya han encontrado su público gracias a ser vehículos eficientes, fiables y accesibles. Su éxito fue un requisito previo para el regreso a los rallyes, una disciplina profundamente enraizada en nuestro ADN. Continuaremos nuestra relación de confianza con Signatech, cuya experiencia es invaluable en el desarrollo de las versiones deportivas del A110. Como todos los fanáticos, ¡no podemos esperar a ver el nombre de Alpine brillar en los tramos de nuevo!

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El nuevo Alpine A110 de rallyes cazado en Francia de test

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de agosto de 2019

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No suele ser habitual que en un mismo día veamos por primera vez dos coches nuevos para la disciplina de rallyes, mucho menos que ambos conceptos estén tan distanciados entre sí. Después de mostrarse esta misma mañana las imágenes oficiales del nuevo Opel Corsa eléctrico para una copa monomarca en Alemania, ahora es Alpine la que ha dejado ver por primera vez las formas de su regreso a los rallyes, en este caso a través del Alpine A110 Rally con el que quieren rememorar su era dorada en el Campeonato del Mundo.

Aunque todavía no se le ha encuadrado en ningún reglamento oficialmente, se espera que el A110 Rally pueda estar homologado en el futuro para competir bajo normativa FIA, lo que lo haría previsiblemente candidato a situarse dentro de los R-GT como el Abarth 124 R-GT o la futura llegada del Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport. Ha sido el medio francés AUTOHebdo el primero en cazar al Alpine en pleno desarrollo dinámico en unos test realizados este mes de agosto sobe las carreteras galas del oeste del país.

Bajo el desarrollo de Signatech y con la gestión derivada al equipo FJ Team, se habla de unos 300 CV de potencia gracias al motor heredado de la versión S del Alpine A110, para un peso de apenas 1.050 kilogramos. Por el momento, la información por parte del medio francés es que habrá un debut público en apenas dos semanas, cuando el vehículo realice las labores de coche cero en el Rallye Mont Blanc Morzione con Emmanuel Guigou como piloto.


Vía | AUTOHebdo
 

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Alpine presenta oficialmente el nuevo A110 de rallyes a unas horas de su debut

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de septiembre de 2019

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Lo vimos con el tradicional azul que siempre ha acompañado al fabricante francés en los primeros test de desarrollo realizados durante el mes de agosto con Manu Guigou al volante. Prometían que tendríamos noticias muy pronto, incluso que se le podría ver rodar en el Rallye Mont Blanc, una de las citas del campeonato nacional de Francia que se disputa este mismo fin de semana. Ante la inmediatez de su debut público, Alpine no ha tenido otro remedio que presentar a la sociedad al Alpine A110 de rallyes ya vestido con los colores de guerra y mostrando un gran alerón trasero como el de su homologo para los circuitos, el A110 GT4.

Y es que no es de extrañar que Signatech haya tomado como base lo aprendido tanto con el modelo de GT’s como del protagonista de la copa monomarca para terminar de afinar el trabajo de cara a que sea competitivo sobre el asfalto de los tramos. Manteniendo el motor turbo de cuatro cilindros turbo y 1.8 litros, el A110 Rally estrena suspensión hidráulica de tres vías, nuevos frenos Brembo, una jaula de seguridad que cumple con los estándares de la FIA y baquets Sabelt.

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El Team FJ ha sido uno de los puntales de este proyecto que debería echar a rodar en 2020, con su puesta de largo de competición con las primeras unidades que serán entregadas a los equipos y pilotos privados. El objetivo ha sido claro, crear un coche competitivo para la categoría R-GT a un precio más bajo que el del Abarth 124 R-GT. Sin nuevos rivales dentro de la categoría a la vista después de que Porsche haya cerrado aparentemente el proyecto del 718 Cayman, la posibilidad de que la categoría sufra un repunte se ha visto seriamente limitada.


Este regreso al rally es muy esperado ya que Alpine ha marcado la historia de la disciplina al convertirse en el primer fabricante en ganar el Campeón del Mundo en 1973 - Régis Fricotté, director comercial y de competición de Alpine


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Hayden Paddon desvela su nuevo proyecto: construir un coche de rallyes 100% eléctrico

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de agosto de 2019

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Hayden Paddon volvía a Nueva Zelanda tan solo unas horas después de su accidente durante el test previo al Rally de Finlandia con el objetivo de seguir trabajando en patrocinadores y sus socios. El piloto de Hyundai en el país kiwi tiene muchos frentes deportivos y empresariales abiertos, entre los que se encuentra su ya consolidado equipo de competición cuyo último proyecto se presentaba durante la jornada de ayer: la creación de un coche eléctrico de rallyes.

Presentado a través de redes sociales, Paddon mostraba en un pequeño vídeo la decisión de tomar una unidad del Hyundai Kona eléctrico para modificarlo y configurarlo de cara a la competición de rallyes, esperando un debut público el próximo mes de abril cuando el coche comenzará sus test. Se congregan en un mismo proyecto por tanto dos elementos novedosos como la llegada de un SUV a la competición y la decisión de crear un coche alimentado por baterías para dicha disciplina, algo que se suma por tanto al proyecto iniciado por M-Sport con la intención de tomar un Ford Fiesta R5 y adaptar un tren motriz completamente eléctrico.

La formación de Paddon, apoyada por la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda y por STARD, la estructura de Manfred Stohl, pretende que el Kona EV de rallyes cuente con la capacidad de realizar un evento completo. Mientras que las primeras pretensiones de M-Sport era la de disputar eventos nacionales, mucho más reducidos en cuanto a kilometraje y con la acción centrada en una sola jornada competitiva, parece que esta buscaría objetivos más ambiciosos.

Los sistemas de propulsión de energías alternativas están evolucionando muy rápidamente y en el sector del automóvil de producción, pero los mismos desarrollos no se están viendo reflejados en la competición y mucho menos en los rallyes. Alguna tecnología actual eléctrica ya cuenta con el rendimiento, algunos coches cuentan ya con más de 1.000 CV. Depende de cómo gestiones este rendimiento para rallyes, por ejemplo, con el control de par vectorial para tierra o situaciones de bajo agarre, y el rango que necesitas para completar una jornada completa de rallyes. Esta disciplina abre más retos para los eléctricos que en competiciones de circuitos, tanto en términos de autonomía, como de sistemas de carga y sonido.

La intención es la de tener el primer coche compitiendo ya en 2020 en eventos en Nueva Zelanda, tanto en rallyes de tierra como en Subidas de Montaña, afrontar retos mayores en 2021 cuando llegue el segundo prototipo con mayor autonomía y desarrollando una segunda generación de cara a 2022, año en el que debería introducirse la normativa híbrida en el WRC y en el que por tanto todos estos proyectos alternativos gozarán de un mayor foco mediático.

 

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Opel presenta el primer coche de rallyes eléctrico para su propia competición monomarca

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de agosto de 2019

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Llegó el día “e”. Tras la presentación del proyecto de Hayden Paddon y su equipo de construir un Hyundai Kona eléctrico para rallyes, en la misma semana Opel se ha convertido en el primer fabricante en presentar su propia copa monomarca de rallyes eléctrica con el que se ha convertido a su vez como el primer vehículo para la disciplina alimentado por baterías. El objetivo será el de dar relevo a la Copa Adam con la bautizada como ADAC Opel e-Rally Cup, dentro en este caso dentro del Campeonato Alemán de Rallyes y mientras esperamos todavía la llegada del Opel Corsa R2 que debería estar listo para 2021.

El inicio de la copa monomarca tendrá su punto inicial para el verano de 2020, con una decena de citas de una supertemporada que se desarrollará en una configuración similar a la del Mundial de Resistencia, terminando en 2021. Deberían estar terminadas 15 unidades para esta primera temporada, a un precio que se establece en los 50.000 euros sin impuestos para los equipos. El debut oficial será en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt IAA (días para el público: del 12 al 22 de septiembre). Una pirámide para jóvenes pilotos será parte del proyecto, que también tiene prevista una nueva edición de la exitosa Academia ADAC Opel Rallye, establecida en 2016 como el primer paso en el mundo de los rallyes.

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El nuevo Opel Corsa-e genera 100 kW / 136 CV con un par máximo de 260 Nm, lo que según el fabricante de Rüsselsheim debería entregar unas prestaciones mejores que las del Adam Cup, un vehículo que se encontraba en un nivel de rendimiento inferior al R2. Con una capacidad de 50 kWh, la batería suministra energía durante 60 kilómetros competitivo. Opel llevará una infraestructura de carga móvil con 2.1 megavatios hora de almacenamiento para los eventos, más una unidad de carga de 100 kilovatios que puede cargar los coches en 30 minutos hasta el 80%. Como ya ocurre en los eco-rallyes, los organizadores de las pruebas deberán tener en cuenta sus limitaciones y características a la hora de diseñar los recorridos y organizar las recargas.

El Corsa-e es el coche eléctrico para todos, adecuado para el día a día y claramente asequible, atributos que se aplican igualmente en el marco de la competición. El nuevo Corsa también es divertido de conducir y particularmente dinámico. Con el modelo de producción como base, somos el primer fabricante de automóviles en el mundo en desarrollar un coche de rallies eléctrico - Michael Lohscheller, CEO de Opel

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Opel Corsa-e Rally: Datos Técnicos


Motor eléctrico:Síncrono
Potencia:136 CV (100 kW)
Par:260 Nm
Batería:Iones de litio, 50 kWh
Transmisión:Tracción delantera con diferencial Torsen
Suspensión:Suspensión de Rally
Delantera de tipo McPherson con rótulas uniball
Ruedas:7 x 17; ET20
Dirección:Dirección asistida eléctrica
Frenos:Pinzas de freno de 4 pistones
Discos delanteros ventilados de 232x28 mm, discos traseros de 264x12 mm
Presión de freno hidráulico ajustable en el eje trasero, especialmente adaptado para la recuperación de energía
Gestión adaptada de frenos y de la recuperación de energía
Freno de mano hidráulico "fly-off"
Chasis:Carrocería aligerada con jaula antivuelco integrada
Protección de bajos para motor y transmisión
Extintor eléctrico, batería seca (en el compartimento del motor)
Cierres de liberación rápida para capó y portón trasero
Sistema eléctrico:ESP, control de tracción (TC) y ABS desactivables
Instrumentación con display de competición con registrador de datos
Sistema de advertencia de seguridad de alto voltaje (HV) de nuevo desarrollo
Opcional: Tripmaster e iluminación adicional
Dimensiones:Longitud: 4.060 mm Anchura: 1.770 mm (5,0 mm más ancho que la versión de calle)
Altura: 1.440 mm (5,0 mm más alto que la versión de calle)
Batalla: 2.540 mm (2,0 mm más que en la versión de calle)
 
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