Otros Rallyes

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Bernardo Sousa y Max Vatanen grandes favoritos a llevarse los premios de la DMACK

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de abril de 2016



Ya se conocen los 10 pilotos que competirán esta temporada por hacerse con el premio de conducir el Ford Fiesta R5 de DMACK en el WRC2 la próxima temporada. Entre ellos nos encontramos un veterano, Bernardo Sousa, que con 28 años es el piloto de mayor edad de los participantes en la Drive DMACK Fiesta Trophy 2016 y que busca volver a relanzar su carrera tras disputar la pasada temporada algunas pruebas con el Peugeot 208 T16 R5 de ACSM sin grandes resultados.

Junto a él, el gran favorito a hacerse con los premios (recordemos que este año hay un nuevo formato, dividiendo los eventos de dos en dos y determinando parcialmente tres ganadores distintos) es el hijo de Ari Vatanen, Max, que repetirá en el trofeo con el único objetivo de conseguir las victorias. Además de ellos dos, un apellido ilustre, Solberg, siendo el sobrino de 18 años del Campeón del WRC 2003 (e hijo de Henning), Oscar el que pruebe suerte en el Mundial tras una carrera deportiva que ha estado a caballo entre el rallycross y el kartcross.

Osian Pryce da el salto del JWRC a esta copa monomarca mucho más competitiva económicamente, uniéndose a otros rookies como el norteamericano Dilon Van Way, el keniata Karan Patel o el piloto más joven de todo, el galo Nicolas Ciamin, el cual acaba de cumplir la mayoría de edad. Todos ellos se pondrán al volante del Ford Fiesta R2T el próximo 27 y 28 de abril en los test de pretemporada que se realizarán en las instalaciones de M-Sport, justo tres semanas antes del inicio del campeonato en Portugal, inicio en el que por segundo año consecutivo no tendremos ningún representante.

Los pilotos de la Drive DMACK 2016:

• Jon Armstrong (Northern Ireland) / Noel O’Sullivan (Ireland) Rookie
• Jakub Brzeziński (Poland) / Bartłomiej Boba (Poland) Rookie
• Nicolas Ciamin (France) / Thibault de la Haye (France) Rookie
• Gus Greensmith (England) / Alex Gelsomino (Italy)
• Karan Patel (Kenya) / Phil Hall (England) Rookie
• Osian Pryce (Wales) / Dale Furniss (Wales)
• Oscar Solberg (Norway) / TBA Rookie
• Bernardo Sousa (Portugal) / Hugo Magalhaes (Portugal)
• Dillon Van Way (USA) / Andrew Edwards (Wales) Rookie
• Max Vatanen (Finland) / Jacques Julien Renucci (France)

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/20/bernardo-sousa-y-max-vatanen-grandes-favoritos-a-llevarse-los-premios-de-la-dmack/
 

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Deidad Alfista

Con 14 años, Oliver Solberg ya sigue los pasos de su padre

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de abril de 2016



La familia Solberg se mantiene ocupada. Mientras que Petter comienza 2016 tal y como terminó la pasada temporada, siendo líder del Campeonato del Mundo de RallyCross, Henning estará presente en la salida del Rally de Argentina con un Ford Fiesta RS WRC, acompañado de su copiloto de confianza, Ilka Minor. Sin embargo, las nuevas generaciones de los Solberg también están poniendo las bases para que al igual que los hijos de Alister McRae o Harri Rovanperä, continúe el legado de un apellido con mucha tradición en el Mundial de Rallyes.

Mientras que Oscar Solberg, hijo de Henning, se unirá a su hermanastro en el Mundial (Pontus Tidemand, actualmente piloto oficial de Skoda en el WRC2) para competir en la Drive DMACK de este año y seguir desarrollando su carrera lejos de los circuitos de rallycross. El último en llegar es Oliver, el hijo de Petter y Pernilla –la cual también compitió en rallyes en el pasado- que probó este pasado lunes un Renault Twingo S1600 en el trazado luso de Montalegre.

Y es que el hijo de 14 años del bicampeón del Mundo de RallyCross y una vez del WRC aprovechó los test privados que se realizaron justo después de la carrera de este domingo para probar uno de los coches protagonistas de la categoría S1600 del World RX. Oliver, el cual ha acompañado en muchas ocasiones a su padre por los rallyes del Mundial, así como de copiloto en alguna prueba de clásicos, lleva gasolina en las venas y desde hace un par de temporadas compite en categorías junior en kartcross en Suecia.

Deberá esperar para seguir los pasos de su padre y tal vez dar el salto al campeonato intercontinental donde actualmente compite Petter, ya que el reglamento de los S1600 pone como edad mínima para competir en él los 16 años de edad. Por ahora, en las imágenes del medio noruego nrk se le ve conducir el Twingo con soltura. Recordemos, que a pesar del pasado de Petter en el WRC, su carrera también comenzó en los circuitos de RallyCross.


http://www.diariomotor.com/competicion/breve/con-14-anos-oliver-solberg-ya-sigue-los-pasos-de-su-padre/
 

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Estos son los pilotos que competirán por ser los nuevos Loeb, Sordo u Ogier

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de abril de 2016



También sin representación española, comenzará dentro de un mes el Campeonato del Mundo Junior de Rallyes con 11 pilotos entre los que destacan varios nombres, serios candidatos a llevarse el premio de competir la próxima temporada (seis rallyes) con un Citroën DS3 R5 en el WRC2. El coche, el mismo de la temporada pasada, el Citroën DS3 R3-Max que según los equipos ha encarecido seriamente esta copa de promoción que antiguamente se disputaba con los Ford Fiesta R2 que ahora son los protagonistas de la Drive DMACK.

Este año, los participantes tienen una media de 24,4 años (la edad máxima para competir en el JWRC son 28 años) y nos encontramos grandes favoritos como Martin Koci, Simone Tempestini, Andrea Crugnola y mi debilidad particular, Ole Christian Veiby, el cual ya dejó impronta de su calidad durante 2015, cuando compaginó su participación en el World RX con varias pruebas en el WRC3 y JWRC (ganó en Gales y Suecia y quedó tercero en Finlandia).

Este año, el noruego parte como gran candidato a tomar el testigo de Quentin Gilbert.
Otros nombres destacan en la lista, como el de Terry Folb, francés que estará bajo la tutela de Sébastien Loeb, o sus otros dos compatriotas, Vincent Dubert, Romain Martel y Frédéric Hauswald, en un trofeo monomarca con marcado carácter francés. Las seis pruebas que se disputarán serán Portugal, Polonia, Finlandia y Gales (tierra) y Alemania y Francia (asfalto).

Participantes en el JWRC 2016:

Ole Christian Veiby (Noruega)
Fecha de Nacimiento: 17/06/1996 (19 años)
Copiloto: Stig Rune Skjaermoen
Equipo: Printsport
Vincent Dubert (Francia)
Fecha de Nacimiento: 16/10/1992 (23 años)
Copiloto: Alexandre Coria
Equipo: AFC Racing
Martin Koci (Eslovaquia)
Fecha de Nacimiento: 05/04/1993 (23 años)
Copiloto: Lukas Kostka
Equipo: Styllex Motorsport
Pieniazek (Polonia)
Fecha de Nacimiento: 19/09/1990 (25 años)
Copiloto: Przemyslaw Mazur
Equipo: LP Rally Team
Romain Martel (Francia)
Fecha de Nacimiento: 18/09/1988 (27 años)
Copiloto: Vanessa Lemoine
Equipo: Trajectoire Racing
Simone Tempestini (Italia)
Fecha de Nacimiento: 12/08/1994 (21 años)
Copiloto: Matteo Chiarcossi
Equipo: Keane Motorsport
Mohamed Al Mutawaa (UAE)
Fecha de Nacimiento: 02/12/1992 (23 años)
Copiloto: Stephen McAuley
Equipo: Abu Dhabi Racing
Frédéric Hauswald (Francia)
Fecha de Nacimiento: 11/11/1990 (25 años)
Copiloto: Maxime Vilmot
Equipo: Trajectoire Racing
Thilo Himmel (Namibia)
Fecha de Nacimiento: 16/01/1991 (25 años)
Copiloto: Nico Swartz
Equipo: Hans Weijs Motorsport
Terry Folb (Francia)
Fecha de Nacimiento: 26/05/1990 (25 años)
Copiloto: Franck Le Floch
Equipo: Sébastien Loeb Racing
Andrea Crugnola (Italia)
Fecha de Nacimiento: 25/04/89 (27 años)
Copiloto: Michele Ferrara
Equipo: Delta Rally

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/23/estos-son-los-pilotos-que-competiran-por-se-los-nuevos-loeb-sordo-u-ogier/
 

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Norihiko Katsuta se impone en el Tour de Kyushu, primera cita del japonés de rallyes

Àlex Garcia el 28 de abril de 2016



Cuando uno lee Diariomotor Competición, ve que hay ciertos elementos que forman parte del ADN de la web. Elementos que hacen que esta sea lo que es. Uno de los mayores ejemplos es el detalle con el que se trata el mundo de los rallyes, de la mano de mis compañeros Iván Fernández y Eloy Entrambasaguas. Otro, la especial atención que ponemos también a través de un servidor a todo lo que sucede en Asia en general pero sobre todo en Japón. Uniendo estos dos puntos, nos ha parecido que seguir el campeonato japonés de rallyes sería rizar el rizo. Y dicho y hecho, os traemos el resumen de lo ocurrido en el Tour de Kyushu, primera prueba del campeonato en la que se impuso Norihiko Katsuta.

El Tour de Kyushu es la tradicional primera prueba del campeonato japonés de rallyes y es un evento que tiene un dominador con nombre propio. Desde 2006, solo ha tenido un ganador; el histórico Norihiko Katsuta, actual campeón del All Japan Rally Championship y padre de Takamoto Katsuta -antiguo piloto de Fórmula 3 y actualmente dentro del programa de jóvenes talentos de Toyota para los rallyes-. Como viene siendo habitual, Katsuta no tuvo rival en un evento que conoce muy bien y voló a bordo de su Subaru WRX STi.

El primer día empezó con un estado del asfalto muy complicado. A causa de la estrechez de las carreteras de la zona y de lo encima que están los árboles de las mismas, las hojas y las ramas hacían que el recorrido fuera más deslizante de lo visto durante los reconocimientos. Desde el principio, Katsuta empezó mandando con una diferencia tras las primeras especiales de quince segundos sobre Fumio Nutahara, último piloto japonés en puntuar en el mundial de rallyes -lo hizo en el Rally de Japón de 2006-, con su conocido Mitsubishi Lancer con los colores de Advan.

Para cuando la etapa llegó a su fin, Osamu Fukunaga con el otro Lancer había tomado la segunda posición aunque estaba lejos de Katsuta, que de esta forma se aseguraba los tres primeros puntos del año -el campeonato otorga puntos al líder tras cada uno de los días-. En las demás categorías, sobre todo en JN5, la lucha era especialmente emocionante, con coches como los Peugeot 208 R2 y Citroën DS3 R3-MAX intentando desafiar a las máquinas locales que suelen dominar el campeonato japonés.

El segundo día empezó con la sorpresa de dos “scratch” de Toshi Arai, antes de que Katsuta diera el golpe sobre la mesa en los últimos tramos, distanciándose de un Fukunaga que llegó a verse superado en el último momento por Takuma Kamada con otro de los Subaru WRX STi, consiguiendo la marca meter a tres coches entre los cinco primeros -Arai fue quinto-. Entre ellos, los Lancer de Fukunaga y Nutahara que rindieron especialmente bien en las delicadas condiciones del primer día pero que se vinieron abajo en cuanto el asfalto fue más transitable en el segundo. El próximo evento tendrá lugar este fin de semana en Kumakogen, en la isla de Shikoku.

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Mejores imágenes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DbTGYniNCDA[/youtube]​

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Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Tablas clasificatorias:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/28/norihiko-katsuta-se-impone-en-el-tour-de-kyushu-primera-cita-del-japones-de-rallyes/
 

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Norihiko Katsuta repite triunfo en el Kumakogen Rally

Àlex Garcia el 4 de mayo de 2016


La semana pasada inauguramos competición con nuestro primer resumen del campeonato japonés de rallyes. El pasado fin de semana se disputó la segunda prueba del certamen, el Kumakogen Rally en Shikoku. Se trata de otro evento completamente de asfalto donde el mayor objetivo de los competidores iba a ser responder a Norihiko Katsuta tras su triunfo en Kyushu. Pero el hombre de Subaru sigue en racha y se adjudicó una holgada segunda victoria.

El Kumakogen Rally tiene la particularidad de ser el evento de asfalto más largo del campeonato con un total de 158km cronometrados. El sistema de puntuación del campeonato japonés de rallyes estipula que con más de 150km cronometrados siendo un rally solo de asfalto, los puntos entregados se multiplican por 1,5. Por lo tanto, el ganador se llevaría 30 puntos en lugar de los 20 habituales. Esto le daba al segundo evento de la temporada una importancia especial.

En unas carreteras muy distintas a las del primer evento del año, algo más estrechas además de discurrir por montaña abierta, el evento empezó con la sorpresa de tener a Fumio Nutahara marcando el mejor tiempo en las dos primeras especiales a bordo de su Mitsubishi Lancer. Tras él, Norihiko Katsuta andaba cerca y cuando en la tercera especial marcó el mejor tiempo con doce segundos de ventaja, tomó el liderato de la prueba y no lo soltó hasta el final.

Si en un principio el hombre más fuerte había sido Nutahara y luego Katsuta había reaccionado, durante la segunda mitad del primer día destacó Toshihiro Arai. El ex piloto del mundial también compite con un Subaru Impreza WRZ STi como el de Katsuta y durante la parte final del primer día y la mañana del segundo, parecía que podía luchar por el triunfo. De hecho, llegó a estar a cerca de un segundo de su rival tras el octavo tramo cronometrado. A partir de entonces, Katsuta reaccionó y cuando parecía que Arai iba a lanzar otro ataque a falta de dos tramos para el final, se produjo el abandono de este último por problemas de embrague.

Esto dejó a Norihiko Katsuta sin rivales y con Fumio Nutahara a más de un minuto. Otro Mitsubishi Lancer Evo X, el de Osamu Fukunaga, fue otro de los beneficiados por el abandono de Arai al encontrarse con un podio inesperado. En las demás categorías, destacaron el Toyota 86 de Kiyoshi Yamaguchi que consiguió ser sexto a pesar de estar en una categoría inferior y el Suzuki Swift de Hisashi Suzuki, que para sorpresa general se coló en el Top 10 a pesar de estar encuadrado en la categoría más pequeña. La próxima cita será dentro de dos semanas en Fukui, al norte de Kyoto.

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Mejores imágenes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W29JepJmMIg[/youtube]​

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Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Tablas clasificatorias:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/05/04/norihiko-katsuta-repite-triunfo-en-el-kumakogen-rally/
 

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Rarezas de los rallyes. A falta de Mitsubishi oficial, buenos son los protos de Dytko

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de mayo de 2016


Creo que a muy pocos le voy a descubrir quién es Dytko. El preparador polaco ha construido durante las últimas temporadas diferentes versiones de rallyes de todo tipos de modelos, incluidas sus conceptos de protos de modelos que actualmente compiten en el Mundial de Rallyes como el Peugeot 208, el Volkswagen Polo e incluso el Hyundai i20. Precisamente, su variante del coche de los de Wolfsburgo terminó siendo dos veces Campeón de España de Rallyes de Tierra tras el intenso trabajo realizado por Amador Vidal en el Polo N1, convirtiéndolo en toda una montura ganadora.

Hace unos meses recordaréis que os hablamos de la variante R5 del Mitsubishi Mirage construido por un preparador sueco en una iniciativa que se quedó simplemente en un proyecto privado que actualmente no cuenta ni tan siquiera el visto bueno de la firma nipona ni el de la FIA como vehículo de la misma categoría que el Skoda Fabia oficial o el Ford Fiesta de M-Sport. Ahora Dytko ha terminado el desarrollo de su propio Mirage (el rediseño al que ha sido sometido en 2016), con el objetivo de que cumpla la nueva normativa que se presentará próximamente acerca de los Kit R4.

El concepto es similar al de los Maxi Rally, pero en vez de utilizar piezas estándar provenientes del Subaru Impreza, en este caso se quiere utilizar la transmisión, diferencias y ejes provenientes del Lancer Evo X, acoplándose a un motor 1.6 Turbo para cumplir con la normativa de la FIA. El objetivo, como dicen los alemanes de Rallye-Magazin es el de hacer un coche fiable, robusto y mucho más barato que los actuales R5. Queda por ver si esa aerodinámica tipo World Rally Car, contará con el apoyo de la FIA o deberá introducir el spoiler trasero habitual. La presentación ante el gran público será precisamente en el Rally de Polonia de este año (no se espera que sea en competición) e incluso ya se baraja una versión de RallyCross.

¿Y por qué tantos equipos apuestan por el Mirage (Dytko ya hizo un proto sobre el modelo antiguo)? Pues buena pregunta. Tras la desaparición del Lancer Evo del panorama deportivo e incluso de la producción en serie, los aficionados a la firma de los tres diamantes se han quedado huérfanos. El Mirage es el modelo más atractivo actualmente para convertirlo en vehículo de competición en la actualidad, algo que le ha hecho cobrar mucho protagonismo en los nuevos proyectos. Esperemos que el reconocer que trampearon las pruebas de emisiones de sus microcoches en Japón no termine de darle el golpe de gracia a la marca y volvamos a verlos en un futuro próximo en el Mundial de Rallyes. Mientras tanto, a falta de pan…

Galería de fotos: Rarezas de los rallyes. A falta de Mitsubishi oficial, buenos son los protos de Dytko



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8pbjOKgndzM[/youtube]​

Los otros Protos de Dytko:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gb0_t2Cf84I[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x33KW-l-Bd8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rMoJSBQQqPY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W2hY0Dbor4s[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SWmVoYaRHMo[/youtube]​
 

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Los españoles suben al podio en el Rallye de Antibes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de mayo de 2016


Segunda cita de la 208 Rally Cup y de nuevo gran resultado para nuestros representantes. En concreto, Pepe López ha sumado una valiosa segunda posición que le ayudará en su camino hacia la lucha por el título a final de temporada, mientras que Nil Solans, subía al tercer escalón del podio tras una buena remontada. La victoria era para Andrea Carella, piloto italiano que era undécimo en la primera cita, el Rally Terre des Causses cuyo ganador era precisamente el piloto madrileño de Peugeot España.

A pesar de que el inicio de prueba, con dos scratchs de Pepe era prometedor, pronto se vio que Andrea Carella se encontraba muy a gusto sobre las carreteras montañosas de la Costa Azul, muchas de ellas son las mismas que reciben con hielo y nieve cada mes de enero a los pilotos del Mundial de Rallyes con motivo del Rallye de Monte-Carlo. Llegados al ecuador de la prueba, la ventaja de unos 21 segundos sobre Nil Solans y de casi medio minuto sobre Pepe López prometía tener a los aficionados muy atentos de cara a la última etapa, con seis especiales, algunas tan destacadas como el Col de Braus o el Col de Turini.

Pepe lo intentaría, sumando tres scratchs (a los que se añadían los otros tres conseguidos el sábado), dos de ellos en la especial que atravesaba el Col de Turini, sin embargo no sería suficiente para dar caza a Carella, el cual dosificaba a la perfección su ventaja conseguida durante el día de ayer. Lo que sí conseguiría el pupilo de Carlos Sainz sería el superar a Nil Solans (además de la victoria entre los Júnior, segunda consecutiva), en una bonita batalla que se decidía por apenas cuatro segundos y medio. López sigue siendo líder de la general con este resultado

Algo más abajo en la clasificación nos encontramos a los otros dos pilotos españoles, los que conforman la estructura de RACE Seven, siendo Efrén Llarena noveno y José Luis Peláez decimosegundo.

Estamos muy contentos con este resultado, segundos y primeros Júnior. Un segundo puesto que sabe a victoria, hemos peleado con igualdad de condiciones con algunos pilotos con mucha experiencia y grandes conocedores de este rallye. Además, al sumar los tres puntos extra, conseguimos los mismos puntos que el ganador del rallye, lo que nos sitúa más líderes de la clasificación general. El rallye ha sido muy largo y difícil, con tramos muy complicados pero en los que hemos sido capaces de tener el ritmo de los mejores y no cometer ningún error. Este es un buen inicio de temporada y espero seguir en esta línea todo el año.

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Nicola Romeo

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Rallye Festival Trasmiera 2016: regreso al pasado de los rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de mayo de 2016


De un tiempo a esta parte, los rallyes clásicos están cada vez cobrando mayor relevancia. Citas anuales como el Eifel Rallye Festival en Alemania o el Legend sanmarinense ven como año tras año atraen a miles de personas para volver a disfrutar de modelos que protagonizaron el panorama de los rallyes hace ya un par de décadas. Incluso, este tipo de eventos clásicos se han ido extendiendo a otros territorios también con tradición automovilística muy arraigada como puede ser Portugal o sin ir más lejos, nuestro propio país.

Tal vez es porque la brecha entre los modelos actuales con los que se pudieron ver en los tramos durante las décadas de los 70, 80 y 90 es cada vez mayor y eso hace que los aficionados estén encantados de volver a rememorar tiempos pasados. Grupos 4, Grupo A e incluso los salvajes Grupo B vuelven a atronar las carreteras de España con eventos como el Rallye Festival Trasmiera o el Grupo A Legend Rally que acompaño el año pasado al renombrado Rallye Princesa de Asturias.

Este fin de semana, todos los aficionados volveremos a tener una cita con la historia, en Hoznayo, con motivo de la cuarta edición del Festival Trasmiera volveremos a tener una lista de casi 150 equipos presentes completamente envidiable. El año pasado, las carreteras cántabras y especialmente en la zona de Alisas, la niebla nos dejó imágenes que recordaban a otra época, con los pilotos dibujando sobre el asfalto de las horquillas unas obras espectaculares, otra forma de ver cómo evolucionó la historia de los rallyes a base de observar las trazadas de cada uno de ellos.

Este año la maquinaria no será menos, con Peugeot 205 T16, varios Lancia 037, algún que otro R5 ‘culogordo’ y modelos que se prodigan tan poco a salir de los museos como los SEAT Ibiza Kit Car y Córdoba WRC (habría que hacerle un monumento a Gerard de la Casa por su contribución a seguir disfrutando de ellos) y una buena representación de los aparatos que protagonizaron el Mundial de Rallyes a finales de la década de los 90.

Cardín, Tarolo, Antonio Boto, el propio de la Casa, Grille, Magariños, Tannahill o Lolo García (por decir algunos nombres), serán los encargados de levantar a los aficionados. En el día del orgullo friki, siempre es bueno recordar lo que a nosotros nos hacer perder la cabeza, aconsejándoos que si tenéis un hueco libre para poder asistir a Trasmiera los próximos días no os lo penséis. El 26, 27 y 28 de mayo todos a Honzayo.

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Galería de fotos: Rallye Festival Trasmiera 2016: regreso al pasado de los rallyes



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Heikki Kovalainen tomará parte en la cuarta prueba del japonés de rallyes

Àlex Garcia el 1 de junio de 2016


Heikki Kovalainen añadirá a sus apariciones habituales en el Super GT en Japón, donde es piloto a tiempo completo, una participación como invitado en el campeonato japonés de rallyes. Así lo ha anunciado el finlandés esta tarde, confirmando que estará en la cuarta prueba del certamen, en Fukushima, con el objetivo de generar interés en una prueba que espera apoyar los programas de reconstrucción de la zona, afectada por los terremotos de 2011.

Kovalainen no es nuevo en el mundo de los rallyes, ya que en enero de 2015 compitió en el Arctic Rally con un Ford Fiesta R5. Allí tuvo una gran actuación con un destacable tercer puesto final. A pesar de ello, las condiciones no podrían ser más distintas a las que se encontrará en Japón tanto a nivel de recorrido como de maquinaria. En cuanto a su entorno, de la nieve nórdica pasará a la gravilla en Fukushima, primer evento del campeonato que no se disputa sobre asfalto.

En lo que respecta a la máquina, Kovalainen tomará el camino corporativo y competirá a bordo de un Toyota GT86 CS-R3 del equipo SARD, con quien habitualmente compite en el Super GT. A pesar de ello, el mantenimiento de la máquina correrá a cargo de la estructura LUCK del ex piloto de rallyes Teruo Katsuta, padre de Norihiko Katsuta y abuelo de Takamoto Katsuta. Estará por lo tanto a cargo del patriarca de una de las dinastías de rallyes más importantes en Japón.

Aunque existe la posibilidad de que Kovalainen tome parte en más pruebas, de momento solo se ha confirmado su presencia en el evento de Fukushima. A su lado estará, Sae Kitagawa, quien se llevó el título de JN1 en 2010 como copiloto. En cuanto al coche que pilotará Kovalainen, pertenecerá a la categoría JN5, la teórica segunda más competitiva dentro del campeonato. ¿Irá bien el finlandés en su debut en los rallyes en Japón? ¡Te lo contaremos en nuestro puntual seguimiento del certamen nipón la segunda semana de junio!
 

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Error de edición.
 

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Toshihiro Arai rompe la racha victoriosa de Norihiko Katsuta en el Fukushima MSCC Rally

Àlex Garcia el 15 de junio de 2016


Hasta el pasado Wakasa Rally en Fukui, Norihiko Katsuta era el único piloto en ganar una prueba del campeonato japonés de rallyes este año. El único piloto que había conseguido plantarle cara de forma regular era Toshihiro Arai, que en las dos últimas pruebas terminó sin puntos por sendas salidas de pista. Pero el que la sigue la consigue y en el Fukushima MSCC Rally, Arai consiguió romper la racha de tres victorias consecutivas de Katsuta, que fue de hecho tercero.

Una de las mayores atracciones del fin de semana era ver al ex-piloto de Fórmula 1 y actual estrella del Super GT Heikki Kovalainen con un Toyota GT86 CS-R3 de la categoría JN5. Desafortunadamente, se consideró que el coche no cumplía con las normativas estipuladas y el coche no pudo competir. A pesar de todo, tanto piloto como copiloto y equipo acudieron a Fukushima para dejarse ver y poder estar con el público en la presentación del evento además de tomar parte de forma no oficial en el tramo espectáculo. Todo un detalle.

Como primer tramo de gravilla de la temporada, el primer día incluyó un proceso de aclimatación esperado. Fumio Nutahara marcó el primer scratch del día, convirtiéndose en el primer líder del rally con su Mitsubishi Lancer Evo X. Tras él, Toshihiro Arai a apenas dos segundos y Norihiko Katsuta algo más lejos. El líder del campeonato reaccionó con un segundo tramo fantástico, siendo el piloto más rápido aunque no lo suficiente como para tomar la cabeza del evento. Tras ello, Katsuta no volvió a encontrarse cómodo del todo y no fue el más rápido en ningún tramo hasta la conclusión de la prueba.


De hecho, el evento vivió de la lucha entre Arai y Nutahara, siendo el primero más rápido en prácticamente todos los tramos de la prueba aunque con ventajas reducidas. A pesar de sufrir problemas con su coche a causa de un cárter dañado por un golpe en la parte inferior del coche, Arai fue el más rápido del primer día. Por su parte, Nutahara lo fue en el segundo, con lo que los puntos extra se repartieron entre los dos primeros clasificados. A pesar de todo, fue insuficiente para batir al hombre de Subaru. El podio quedó formado con un encantado Toshihiro Arai, Fumio Nutahara con otro segundo puesto y Norihiko Katsuta, tercero.

Arai afirmó tras su victoria en Fukushima que el objetivo es volver a ganar en la siguiente prueba para poder recuperar sus opciones en la lucha por el título aunque reconoce que la ventaja de puntos de Katsuta es suficientemente grande como para dejarle en una posición muy cómoda. A pesar de una gravilla afectada en su compactación por la lluvia durante los días previos al evento, los dos días tuvieron un sol digno de verano, algo que no se veía en el Fukushima Rally desde 2008. Esto propició que la asistencia de público fuera algo mayor a la esperada.

En cuanto a las demás categorías, Hiroshi Yanagisawa volvió a ganar con su Peugeot 208 R2 de JN5 mientras que los Toyota Vitz RS y 86 de Tomoyuki Amano y Takahito Sone ganaron en JN3 y JN4 respectivamente. Amano suma ya cuatro victorias en cuatro eventos dentro de la categoría JN3 y su Toyota Vitz RS -conocido en Europa como Yaris- es el único que ha ganado todos los rallyes hasta ahora. Finalmente, en JN1 se impuso Hiroshi Sudo con uno de los Suzuki Swift que están barriendo la clase más pequeña. Una vez más y al igual que en el segundo evento del año, los JN2 no participaron. El próximo rally tendrá lugar en Hokkaido y seguirá con el periplo de gravilla del certamen.

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Mejores imágenes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tlZ74fos6H0[/youtube]​

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
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1 Norihiko Katsuta 102,4
2 Fumio Nutahara 76,5
3 Osamu Fukunaga 48
4 Toshihiro Arai 39
5 Takuma Kamada 31

Sitio oficial | JRCA.gr.jp
 

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CUATRO HERIDOS MUY GRAVES EN UN RALLY EN MALLORCA
Junio 18, 2016 Escrito por Rafa León




Cuatro personas han resultado heridas muy graves en un accidente ocurrido en torno a las 12.50 horas durante la celebración del Rallysprint Afició de Calvià, en la zona del Coll de sa Creu de Palma, cuando uno de los vehículos que participaba en la prueba se ha salido de la vía y ha arrollado al público.

A consecuencia del accidente, uno de los heridos ha sufrido una lesión medular y otro la amputación de un pie. Ambos han sido trasladados en estado muy grave al Hospital Son Espases, ha informado el 061.

Otro de los heridos ha sufrido un traumatismo torácico, así como traumatismos en las extremidades y ha sido trasladado a la clínica Rotger y el cuarto herido, con fracturas en las extremidades, ha sido conducido a la clínica Juaneda.

En los cuatro casos, el pronóstico es muy grave, ha señalado el servicio de emergencias.

El accidente ha ocurrido en una zona comprendida entre el Coll de sa Creu y el coll des Tords, a 1 kilómetro de distancia de la base militar.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cde8H-4QPSg[/youtube]

Accidente Rally Mallorca
 

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Fin de semana en Langres muy desafortunado para los españoles de la 208 Rally Cup

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de mayo de 2016


El Rallye Terre de Langres supuso un rival demasiado duro para los pilotos del desafío francés y en especial para nuestros representantes. Problemas mecánicos y una salida de pista borraban de la lucha por el triunfo al líder de la general, Pepe López, y a Nil Solans. En el caso del catalán, el abandono se producía en la primera especial de la etapa del domingo, mismo tramo en el que el primer líder, Guillaume De Mevius también se veía obligado a retirarse.

En el caso de Pepe López y Borja Rozada, tras una buena primera etapa en la que terminaban sextos a sólo siete segundos de la segunda posición, el equipo Peugeot España Racing Team veía como se les escapaba la posibilidad un nuevo podio y consolidar su liderato tras unos problemas de motor que le han dejado sin apenas potencia y con el Peugeot 208 R2 arrastrándose por los tramos hasta llegar a la meta en decimoquinta posición, último de la monomarca. Obviamente sin posibilidad de sumar puntos por la clasificación final y mucho menos pudiendo luchar por los scratchs.

Esta vez no ha sido un buen rallye para nosotros. Desde ayer se presentaba mal. Los tramos estaban destrozados y era imposible pilotar. Nosotros salíamos primeros de la 208 Rally Cup y de lo que se trataba era salvarse e intentar pasar por los tramos y a ver quién llegaba a meta sin salirse de la pista. No había grip, nada, era una lotería. Hoy las especiales estaban mejor, más rápidas y secas. Pero ya en los reconocimientos ha empezado a fallar el motor, nos hemos quedado en tres cilindros y sin potencia. Hemos hecho lo imposible para llegar a la meta para ver si había abandonos y conseguíamos sumar algún punto, pero no ha podido ser. La parte positiva es que seguimos líderes y este resultado lo podremos descontar a final de año.

Tan sólo Joel Guerrero podía presumir de haber tenido un fin de semana más o menos tranquilo, mientras que el ganador de la Copa Suzuki en el Rallye de Ourense, Efrén Llarena, hacía un buen domingo tras los problemas de ayer, terminado 13º. El otro representante de nuestra armada, José Luis Peláez sufría un doble abandono después de tener ayer un toque y de hoy retirarse al pinchar dos neumáticos. William Wagner sería el que mejor sorteaba las múltiples trampas en Langres llevándose la victoria por delante de Magnou y Toedtli en un domingo en el que la mejor noticia era que Pepe López sigue en la lucha por el título, ahora más apretada.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Abrocharos los cinturones para dar la vuelta de vuestras vidas a la Isla de Man con Mark Higgins

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de junio de 2016


Llegó el momento de la verdad. Nos quedamos sin saber si Mark Higgins hubiera podido volver a pulverizar su record en la última intentona, sin embargo, muchos estábamos deseando que Subaru y Prodrive hicieran finalmente pública la espectacular OnBoard del Impreza WRX STi atómico arrasando con la vuelta completa a la Isla de Man. Y La verdad es que no puede defraudar a nadie.

En el vídeo podemos ver la preparación para la vuelta lanzada, cómo Higgins zigzaguea sin ningún pudor buscando poner sus neumáticos slicks Dunlop (provenientes del BTCC) a la temperatura correcta. La respiración y el ritmo cardiaco del piloto local se mantenían estables antes de afrontar un recorrido y unas carreteras que conoce a la perfección. La salida es súbita, los latidos del corazón se disparan y a partir de ahí son casi 20 minutos sin respiro alguno, con el motor del Subaru al corte durante más de una veintena de segundos en las zonas más rápidas y con las correcciones violentas de Mark con las que trataba de domar el Impreza de 600 CV.

Por si alguno se lo pregunta, el botón del DRS está al alcance del pulgar de la mano izquierda de Mark y aunque no se vea pulsarlo por la red de seguridad, tenéis una chivato en el completo HUD de la OnBoard que os indica cuándo se encuentra activada. Estoy seguro de que tendréis que ver más de una vez el vídeo entero para quedaros completamente satisfechos y captar todos los detalles. Preparad palomitas, los cascos y prestad atención a los comentarios de uno de los Higgins.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DRg5Sp1iQMc[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fumio Nutahara y Mitsubishi estrenan su casillero en el ARK Rally Toya de Hokkaido

Àlex Garcia el 7 de julio de 2016


Si en el pasado Fukushima MSCC Rally vivimos la primera victoria de un piloto que no fuera Norihiko Katusta gracias al éxito de Toshihiro Arai, el ARK Rally Toya de Hokkaido ha traído el primer triunfo de un Mitsubishi este año. El hombre a bordo del Lancer Evo X ganador no podía ser otro que Fumio Nutahara, el piloto más regular junto a Katsuta. Para el piloto que compite a bordo del popular Mitsubishi con los colores de Yokohama Advan, la victoria llega en un momento idóneo y empieza a acercarse al líder del certamen.

Tras el fiasco de Heikki Kovalainen en la cuarta prueba del campeonato, cuando no pudo competir por no estar el coche conforme a las normativas de la competición, el finlandés tomó la decisión de seguir con el proyecto hasta poder disputar un rally en Japón. La situación le dio un importante tiempo “extra” para prepararse en su debut en el campeonato y en la quinta prueba en Hokkaido, Kovalainen sí pudo competir con normalidad a bordo de su Toyota 86 de la categoría JN5.

La quinta prueba del campeonato japonés se disputó en Hokkaido, alrededor del lago Toya. Se trata de un lugar turístico con bastante historia en los rallyes del País del Sol Naciente y los pilotos conocen bien la zona. Lo que no imaginaban era que la lluvia haría acto de presencia hasta alterar la gravilla esperada para convertirla en barro. Con unas condiciones del terreno mucho peores de lo esperado, el rally empezó el sábado por la mañana -después de la super especial del viernes por la tarde- con Toshihiro Arai como el piloto más rápido.


Desafortunadamente para el ganador de la prueba anterior, en la tercera especial perdió mucho tiempo y quedó lejos de los hombres de cabeza. Ni el hecho de ser el más rápido del segundo día le ayudó a llegar más allá de un cuarto puesto decepcionante para él. Por delante y tras los problemas de Arai, Fumio Nutahara quedó en cabeza y “solo” tuvo que controlar a un Norihiko Katsuta que se debatía entre buscar un nuevo triunfo o pilotar con la calculadora en un evento que se había vuelto especialmente difícil. Al final se decidió por lo último, finalizando el rally segundo tras un Nutahara que no falló a lo largo de los dos días. Por detrás, Takuma Kamata se llevó un celebrado podio.

En las categorías que siguen a la todopoderosa JN6, destaca un nuevo triunfo de Hiroshi Yanagisawa en JN5 con el Peugeot 208 R2. En esta clase Heikki Kovalainen pudo llegar a la tercera posición final. El ex-piloto de Fórmula 1 quedó muy contento con el resultado y ya planea estar en la séptima cita del calendario, de nuevo en Hokkaido. Kovalainen destacó con tres mejores tiempos de su categoría a lo largo del evento e incluso llegó a ocupar la segunda posición antes de cometer un error en el penúltimo tramo que le hizo perder dos minutos. Una verdadera lástima, aunque aprenderá.

En las clases más pequeñas, se repiten los triunfos de Takahito Sone con su Toyota 86 en JN4 y Tomoyuki Amano con su Toyota Vitz RS en JN3, mientras que en JN1, Hiroshi Sudo sigue con su dominio absolutista a bordo de su Suzuki Swift. A día de hoy, nadie ha podido con ellos en lo que llevamos de año. De nuevo y por tercera vez en lo que llevamos de temporada, los coches de la categoría JN2 no estuvieron presentes. La próxima cita del campeonato se celebrará en Tsumagoi, Gunma y supondrá el regreso al asfalto en un evento en el que a pesar de todo puede haber algo de gravilla.

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Mejores imágenes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S2SzbPsZZ-M[/youtube]​

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
___________________________________________________________________________________________

1 Norihiko Katsuta 123,4
2 Fumio Nutahara 105,5
3 Osamu Fukunaga 57,6
4 Toshihiro Arai 54
5 Takuma Kamada 46,4

Sitio oficial | JRCA.gr.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mike Young nos descubre qué se siente en un Subaru WRX-STI del campeonato japonés

Àlex Garcia el 7 de julio de 2016


Mike Young es un joven piloto neozelandés que compite para Cusco en varios certámenes asiáticos. Tan común es verle en pruebas en Oceanía como en Japón o incluso en zonas con aparentemente menos tradición como pueden ser Malasia o China. El pasado fin de semana tomó parte en la quinta prueba del campeonato japonés de rallyes y nos trae un vídeo en 360º para que descubramos como se vive un tramo dentro de su Subaru WRX-STI.

En las complicadas tierras de Hokkaido podemos ver como Young se pelea con el volante y vivimos de muy cerca las sacudidas que se lleva tanto el piloto como el “pobre” copiloto que tiene que leer las notas -e incluso tomar nuevas además de añadir marcadores para evitar perderse en su libreta- en unas condiciones que no se valoran lo suficiente para los grandes héroes “anónimos” del mundo de los rallyes.

El vídeo vale mucho la pena y proporciona dos minutos de tensión aunque quizás nos faltaría poder oir claramente las notas en lugar del por otra parte espléndido motor del Subaru. Y es que a veces no hace falta ver una cámara a bordo de un Volkswagen Polo WRC para entender lo que deben hacer tanto pilotos como copilotos. Afortunadamente, las categorías menos conocidas siguen mostrando que el mundo de los rallyes se vive con la misma intensidad en todas partes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nBiXWDxGaI0[/youtube]​

Sitio oficial | JRCA.gr.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Francia resucita la selección de jóvenes pilotos para sacar nuevos Loeb y Ogier

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de julio de 2016


Las comparaciones son odiosas. Además del exitoso programa de jóvenes pilotos que supone la 208 Rally Cup no sólo para piloto galos, sino también para extranjeros, convirtiéndose en una escuela similar a la que fue el Británico de Rallyes para los pilotos nórdicos en el pasado. Ahora, la Federación Francesa de Automovilismo se ha encargado de resucitar en colaboración con M-Sport la conocida como Rallye Jeunes, o lo que es lo mismo, la selección de jóvenes pilotos de la que salieron en el pasado nombres como Sébastien Loeb, Ogier, Eric Camilli, Quentin Gilbert o Bryan Bouffier.

Mientras que en España, tenemos que tirar de iniciativas privadas como la Copa Suzuki (a la que debemos estar eternamente agradecidos), la Dacia u otras monomarcas regionales, Francia vuelve a tener otra copa de formación para jóvenes pilotos con la implicación de la FFSA. Recordemos que este programa estuvo activo hasta finales de 2014, año en el que se cerró la colaboración con Citroën Racing.

Ahora, comienza una nueva etapa con M-Sport, de la que saldrán dos ganadores para participar en el Campeonato de Francia de 2017 con sendos Ford Fiesta R2 ‘light’ (motor de serie y suspensiones no ajustables para reducir costos). El ganador pasará al siguiente escalón, descubrir el Mundial de Rallyes con un R2 (esta vez uno de los R2 con motor 1.0 turbo) para si todo va bien, llegar al escalón final que será competir con un Ford Fiesta R5 siempre y cuando los resultados lleguen.

La iniciativa viene de la mano de Nicolas Bernardi, ex-ganador de esta misma selección en 1995 y actualmente manager de Eric Camilli, el cual aprovechó su relación con Malcolm Wilson para resucitar el Rallye Jeunes FFSA. En cuanto al empresario británico, además de los intereses comerciales, también ve en esta selección la oportunidad de tener jóvenes pilotos competitivos y bien formados en el futuro para su equipo en el Mundial. De nuevo, Francia nos muestra el camino.

Foto | Rallye Jeunes FFSA
Vía | AUTOhebdo (edición impresa)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¿Cómo fue el asalto de Subaru a la Isla de Man?

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 15 de julio de 2016


Como ya contó mi compañero Iván Fernández hará un mes, Subaru y Mark Higgins lograron batir este año su propio récord de la vuelta más rápida jamás dada en coche al trazado del mítimo Tourist Trophy de la Isla de Man. Y lo hicieron con uno de los Impeza más impresionantes jamás vistos, equipado de elementos propios tanto del Mundial de Rallyes, como del Mundial de Resistencia, el Británico de Turismos o hasta la Fórmula 1. Ahora la casa de la japonesa nos enseña más detalles del proyecto en dos vídeos.

Al contrario que en sus dos intentos anteriores, Subaru ha montado en esta ocasión un coche ex profeso que poco recuerda ya a un Impreza de calle. La mejoras puramente mecánicas están en su mayoría inspiradas en sus últimos World Rally Cars (de ahí que empleen un motor 2.0 y no uno 2.5, imagino), mientras que la alta velocidad prevista en sus intentos de vuelta rápido hizo que debieran descartar los neumáticos de rallyes y montar los del BTCC. Pero la mayor curiosidad de este Impreza es el sistema de DRS del que ya os habló Fernischumi en su momento y que ahora podéis ver en acción en el primero de los vídeos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WuHuFaX5q4k[/youtube]​

Más allá de estas curiosidades y especificaciones técnicas, a mí el vídeo que de verdad me pone el vello de punta es el segundo. En él tenemos a Mark Higgins explicando cómo es una vuelta al límite en la Isla de Man. Y aunque él lo hace sobre cuatro ruedas y no dos, asusta tanto como las de los participantes en el TT. Por cierto, pese a todas las mejoras introducidas en este Subaru Impreza tan especial, se quedaron a cinco millas por hora de media del récord de la pista en moto. ¿Qué llevarán la próxima vez para intentar batirlo?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9eaKL1ntKjM[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Romain Dumas correrá en Madeira con su Porsche R-GT

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 21 de julio de 2016


¿Te creías que los R-GT habían muerto? Puede que la Copa FIA sí y la Supercopa Porsche que parecía ser nuestro Nacional de Asfalto también, pero aquí está nuestro aprendiz de Michel Vaillant favorito para recordarnos que los Porsche pueden seguir compitiendo y siendo competitivos en rallyes. Y es que el vencedor de la última edición de las 24 horas de Le Mans estará en el clásico Vinho da Madeira el primer fin de semana de agosto con su propio 911.

Tendremos así la oportunidad de volver a comparar el 911 de su equipo RD Limited con los R5, cada vez más evolucionados, aunque lejos del nivel que pueden presentar en WRC-2 o el Europeo, dado que hace ya unos cuantos años que Madeira se quedó fuera del circuito de grandes campeonatos internacionales. De hecho la prueba insular lidera una iniciativa conocida con las siglas TER (Tour of European Rally) que busca reunir a las grandes pruebas excluidas y olvidadas.

Pero regresando a lo estrictamente deportivo hay que recordar que Dumas ya peleó por el podio absoluto el año pasado en Ypres y sólo un pinchazo le apeó del mismo, por lo que se puede vislumbrar una bonita lucha con los R5 de pilotos lusos tan potentes como Ricardo Moura, Pedro Meireles o José Pedro Fontes, así como el local Alexandre Camacho o el francés Robert Consani. También será uno de los pocos extranjeros en competición el español Javier Pardo, inscrito con un Peugeot 208 R2.

Vía | Continental Circus
Foto | FIA ERC
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Prohibido arañarlo: el Audi Grupo S salió por fin de la fábrica

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de julio de 2016


Tres décadas encerrando un pura sangre no debe ser fácil por mucho que en la fachada de tu sede central aparezcan cuatro aros. Audi lleva ya casi 30 años alejado del Mundial de Rallyes, demasiado tiempo para una firma que está ligada a dicha disciplina en la que se forjó la leyenda de la tecnología Quattro, un eslogan que han utilizado durante una buena etapa de la marca para poder vender sus modelos y diferenciarlos del resto.

Dejaron bien claro que ellos eran los pioneros del sector y a pesar de que eso no se tradujo en demasiados éxitos deportivos, al menos dentro del Grupo B, eso se quedó marcado en la memoria de aficionados, jóvenes y mayores, así como en los futuros compradores. Sin embargo, aquellos seguidores de la marca se quedaron con las ganas de ver en acción al último gran coche de la firma de Ingolstadt dentro de la disciplina: el archiconocido pero inmaculado, Audi Grupo S.

Hace unos meses ya os anunciábamos que Audi Sport estaba preparada para dejar salir a la bestia por un día del lugar oscuro en el que se encontraba encerrada. El motivo no era otro que el Eifel Rally Festival, la fiesta organizada por la familia de los prestigiosos Klein, los cuales se propusieron juntar tres décadas después a la mayoría de los coches que estaban llamados a sustituir a los Grupo B.

Aquellas siluetas de tracción total y motor central que iban a tener como máximo una potencia de la 300 CV (a petición de los fabricantes) y que iba a animar a los fabricantes a homologar descabellados prototipos con tecnologías novedosas, no llegaron nunca a debutar en competición. Proyectos tan secretos como el de Audi, el cual no conocían ni las altas esferas del Grupo Volkswagen, no llegaron a pasar de los test iniciales (otros ni tan siquiera lo hicieron del folio), llegando a dejarnos curiosidades como la de ver el Grupo S de Audi con únicamente 12 kilómetros recorridos en su tacómetro.

Fue Walter Röhrl el piloto elegido por los alemanes para volver a domar a la bestia de nuevo. Con la premisa de que estaba prohibido hacerle ni un solo arañazo, Walter tuvo que controlar su afán de competición y limitarse a pasea a Miss Daisy en su lujoso carruaje. Aun así, muchos cumplieron un sueño, el de ver rodar a un Gr.S

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qgxag4W0lsU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2XGkgkxqNVA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wJEUUci8528[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xScMFLBDtxI[/youtube]​
 
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