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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mark Higgins y su Subaru atómico pulverizan su record en la Isla de Man

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de junio de 2016


Sin duda el ambiente que quedaba en la Isla de Man no era el de fiesta que todo aficionado al mundo del motor deseaba y mucho menos el que un piloto quiere tener para afrontar la posibilidad de batir su propia marca en un trazado que es casi tan complicado para los coches como para las motos. A pesar de los dos accidentes mortales que han marcado la semana mágica del Tourist Trophy, el equipo Subaru y Mark Higgins conseguían el objetivo, pulverizando su anterior record conseguido en 2014.

Para esta ocasión se habían preparado a la perfección. No sólo Higgins, piloto local, conoce a la perfección las carreteras de su isla natal, sino que además Subaru había encargado a su antiguo socio en el Mundial de Rallyes la preparación de un Impreza WRX STi atómico con el que le fuera más fácil a Mark mejorar su velocidad media de hace dos años, marca situada en 117,5 mph (189 km/h) en las 37,73 millas que conforman el trazado largo que bordea toda la Isla de Man. Un tiempo de 19 minutos y 15,88 s para completar la vuelta en lo que era un coche prácticamente de producción.

Con 600 CV de potencia y DRS, el Subaru Impreza WRX STi de Prodrive es capaz de alcanzar los 290 km/h

Obviamente no tenía nada que ver con el coche empleado en 2016. Y es que además de montar unos neumáticos slicks Dunlop (igual que los que se utilizan en el BTCC), el motor 2.0 litros bóxer turbo ha sido apretado hasta llevarlo por encima de los 600 CV de potencia para un peso de apenas 1.200 kilógramos. En cuanto a la electrónica y el cambio, se han utilizado elementos propios de un coche del Mundial de Rallyes, lo que le permite sacar el máximo provecho a la mecánica.


Además de un impresionante par de 542 Nm gracias a su potente motor y tracción total, el coche fue equipado con un sistema DRS que sobre el papel permite a Mark Higgins, tres veces Campeón del Nacional Británico de Rallyes ponerse a casi 290 km/h de velocidad punta. Este elemento ha sido vital ya que se estima que durante un 75% de la vuelta estás apretando al máximo el acelerador.

Todo esto se traduce en que Higgins conseguía destrozar su anterior record a la primera tentativa. Tras sólo una vuelta de práctica, conseguía hacer un tiempo de 17 minutos y 49,75 segundos (media de 126,971 mph) y todavía se espera que le queden dos intentos más para conseguir bajar dicho crono. Aun así, las máquinas de dos ruedas siguen siendo las verdaderas reinas aquí. Lo tendrá difícil para poder batir el 16 min y 58,254 s que ostenta Michael Dunlop con una Superbike.

Mientras esperamos a ver la OnBoard y los tiempos de las nuevas vueltas, seguiremos disfrutando viendo cómo comprime la suspensión un Subaru de 600 CV a fondo en la Isla de Man.

Actualización: En la segunda intentona, Mark Higgins ha superado su anterior record con una media oficial de 128,730 mph.

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Deidad Alfista

Así de extrema es una vuelta a la Isla de Man con un Subaru de 600 CV

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de junio de 2016


Nunca se había visto rodar un coche tan cerca del ritmo de las motos en el Tourist Trophy de la Isla de Man. El Subaru Impreza WRX STi construido por Prodrive no sólo deja cifras como esos 600 CV de los que hablábamos ayer o un 0 a 100 km/h de tan sólo 2,6 segundos, sino que también fue capaz de quedarse a poco más de medio minuto del nuevo record que marcó Michael Dunlop con una Superbike bajando en dos vueltas consecutivas de los 17 minutos.

En el caso de este Subaru de 620.000 € (60% coche de rallyes y 40% circuitero), la mejor marca hasta el momento es de 17 minutos y 35,139 segundos, teniendo en cuenta que lo que para las motos es en muchas ocasiones una trazada recta por las tortuosas carreteras de la isla, Mark Higgins se ve obligado a girar el volante. La de ayer no fue la última intentona, pero Prodrive no se ha resistido y ya ha sacado su primer vídeo mostrándonos de forma orgullosa lo rápido que puede ir su creación. Me reafirmo, estoy deseando de ver la OnBoard completa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y1sgzN0HMUs[/youtube]​
 

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Deidad Alfista

El Acura NSX GT3 ya retumba los circuitos norteamericanos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de junio de 2016


No podemos negar que Acura está cada vez más activa dentro del terreno de competición. La filial estadounidense hará debutar en la Subida hacia las nubes tres unidades, con el EV 4-Motor como estrella principal de su participación en el centenario del Pikes Peak International HillClimb. Sin embargo, no es el único coche de carreras que actualmente se encuentran desarrollando, aunque este hace meses que dejó de ser un secreto.

Obviamente estamos hablando del Acura NSX GT3 que se presentó en el pasado Salón de Nueva York, el mismo que se espera que compita a partir de 2017 en la Pirelli World Challenge, aunque no es de descartar que termine realizando alguna aparición en otros campeonatos, no sin antes pasar por el más que temido Balance of Performance.

Tal y como se anunciaba, tras algunos test en Japón y Europa, HPD ha tomado las riendas del proyecto y ha comenzado a probar en Estados Unidos para afrontar los últimos pasos en cuanto a desarrollo del GT3 de la filial norteamericana de Honda. Por ahora ya se le ha visto atronar el asfalto de Road America con su espectacular V6 Twin-Turbo, el cual nos ha dejado con ese particular sonido que ha encandilado a todos los incondicionales del NSX. ¿No os recuerda al del Renault R.S. 01?

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Deidad Alfista

Kurt Busch quiere correr las 12 Horas de Abu Dhabi junto a Jorge Lorenzo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de junio de 2016


El piloto de la Nascar comunicó sus intenciones de participar en las 12 Horas del Golfo en Abu Dhabi, prueba que se realizará en diciembre, en el circuito Yas Marina. Busch, quien tiene experiencia en la Nascar, IndyCar y dragsters, manifestó además su deseo de ser acompañado en esta aventura por Jorge Lorenzo, el campeón de MotoGP, quien tiene experiencia en el evento pues ganó la edición de 2014. Detrás del proyecto estaría la marca de bebidas energéticas que patrocina a ambos pilotos.

Busch estuvo la semana pasada en Europa, asistió al Gran Premio de Bakú y aprovechó la ocasión para probar un F3000, el día martes, en el circuito Yas Marina. En sus declaraciones, adelantó que entre las opciones de GT disponibles: Ferrari 458, Mercedes SLS y Aston Martin Vantage, preferiría el Ferrari porque con un coche similar Lorenzo realizó su exhibición de 2014, un 458 Evo del equipo Kessel Racing.

Estoy conversando con Monster Energy acerca de la posibilidad de ir a las 12 Horas del Golfo junto a Jorge Lorenzo o tal vez otro piloto afiliado a la firma. En los últimos años han participado y quisiera saber si hay oportunidad para mí esta temporada, de ser así quisiera adaptarme al circuito. Me gustaría tener una sesión previa con el coche para afrontar el reto en la mejores condiciones.

Vía | Motorsport
 

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Yuichi Nakayama, cerca del fin de semana perfecto en la Inter Proto Series

Àlex Garcia el 28 de junio de 2016


La Inter Proto Series, ese certamen donde varios pilotos del Super GT y Super Fórmula se encuentran con participantes de corte más amateur con el apoyo de Toyota en el circuito de Fuji, celebró el pasado fin de semana su segunda reunión de la temporada. En ella, Yuichi Nakayama se quedó cerca del fin de semana perfecto con todos los puntos disponibles excepto los de la victoria de la primera carrera tras terminar segundo. Con este resultado, es el nuevo líder del campeonato.

No hubo tanta variedad de protagonistas en estas carreras donde los Kuruma IPS01 con pilotos profesionales salen al asfalto. Tsugio Matsuda, ganador de una de las carreras de la primera cita, se impuso en la carrera corta. La victoria llegó por menos de tres décimas por delante de Yuichi Nakayama, el hombre más rápido de la carrera aunque ello no le sirvió para superar a su rival, el veterano hombre de Nissan. El tercer clasificado fue Ronnie Quintarelli, compañero de Matsuda.

En cuanto a la segunda carrera de los pilotos profesionales, Nakayama se “vengó” y ganó aunque con una ventaja igualmente pequeña sobre Hiroaki Ishiura. Fue una interesante batalla de generaciones de pilotos del programa de Toyota que se resolvió a favor del más joven. El podio lo completó Ronnie Quintarelli, también dentro de la batalla por la victoria y finalizando a menos de siete décimas del vencedor.


A diferencia del primer evento de la temporada, el segundo pudo disputarse sobre pista seca. Más allá de las carreras para profesionales, también hubo carreras para los “Experts” y los “Gentleman”, clasificados en dos categorías aunque compartían pista. En la carrera global para estos pilotos, las victorias se las repartieron dos hombres reconocidos en Japón más por sus motes que por sus dotes de pilotaje; DRAGON y FLYING RAT.

Curiosamente, el primero compite en el certamen de japonés de Fórmula 3 mientras el segundo está en la Fórmula 4. Mientras, En la categoría “Experts”, por lo tanto, estos hombres fueron los ganadores. En la categoría de “Gentleman”, algo más abierta por contar con más participantes, las victorias fueron para Hisakazu Watanabe. La siguiente cita del campeonato tendrá lugar como siempre en el circuito de Fuji los días 17 y 18 de julio.


Sitio oficial | interproto.jp
 

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Despídete de las preciosas siluetas del Escandinavo de Turismos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de agosto de 2016


A finales de año el automovilismo perderá a algunos de los coches más bonitos que compiten en la actualidad. Hablo de las siluetas Solution F que desde hace cuatro años corren en Suecia y protagonizan el Escandinavo de Turismos. Hace ya unas semanas los promotores del Escandinavo de Turismos anunciaron lo que era un secreto a voces: su intención de pasarse al reglamento TCR a partir de 2017, lo cual manda al matadero a estos bellísimos vehículos.

Cierto es que la categoría sufre parrillas cortas (apenas una decena de coches) y un dominio asfixiante de Volvo, marca que ha dominado todos los campeonatos bajo el reglamento actual, pero el cambio de monturas supone un gran salto al vacío hacia vehículos menos potentes y espectaculares. Además ni Volvo, ni Saab disponen de coches TCR, mostrándose bastante en contra de desarrollar vehículos para el concepto ideado por Marcello Lotti.

A quien beneficia este cambio es a SEAT, que ya esta temporada regresó a Escandinavia y tiene un par de triunfos en el bolsillo obtenidos en Anderstorp, a la espera de poder emplear su exitoso SEAT León TCR desde 2017. Pero como el SEAT León STCC nos dejó boquiabiertos en su presentación creo que merece la pena dejar un vídeo como pequeño homenaje a este rara avis de la marca de Martorell.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OVC1WuMdo7Y[/youtube]​

Foto | STCC
 

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La próxima Carrera de los Campeones se disputará en Miami

Humberto Gutiérrez el 24 de agosto de 2016


La Carrera de los Campeones en su venidera edición tendrá como escenario el Marlins Park de Miami, Estados Unidos, los días 21 y 22 de enero de 2017. El campeón reinante, el alemán Sebastian Vettel, anunció que estaría en el evento para defender el título alcanzado en el antiguo Estadio Olímpico de Londres. También han confirmado su presencia los pilotos norteamericanos Kurt Busch y Ryan Hunter-Reay.

La Race of Champions (ROC) resulta un auténtico test para los mejores pilotos de cada categoría, tanto activos como retirados. De Fórmula 1, Rallys, IndyCar, Turismo, Resistencia y hasta MotoGP, todos ellos compiten en coches idénticos, lo que otorga mérito al piloto y no a la máquina, situación que ha resultado muy atractiva para el público.

En palabras de Sebastian Vettel:

Tengo muchas ganas de defender mi título, también por ver el trazado que harán porque será en un estadio de béisbol. Misma pista y coches iguales para todos, la habilidad del piloto hace la diferencia. La ROC nos recuerda la razón del por qué empezamos a correr, es una competencia pura y muy intensa donde cada fracción de segundo es muy importante. Creo que para todos los pilotos invitados resulta un honor competir allí.


Vía | F1i
 

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El V8 de los Súper TC2000 bramando a pleno pulmón. ¿Hay algo mejor?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de septiembre de 2016


Lo reconozco, me gustan los inventos raros. Me encantaba ver los World Rally Cars rodando con reglajes de asfalto sobre tramos con secciones de tierra en Alemania (aunque estoy de acuerdo con los pilotos de que tenía un gran riesgo), siento cierto morbo viendo el Monza Rally Show todos los años e incluso reconozco que me hace cierta gracia ver los vídeos promocionales de los monoplazas de Red Bull rodando lejos de los circuitos. Sí, lo reconozco, me gusta ver a los coches de competición lejos de su hábitat natural.

Y si nos desplazamos este fin de semana al otro lado del charco encontramos precisamente un ejemplo perfecto de lo que estamos hablando. Los Súper TC2000 llegaban este fin de semana a uno de los eventos estrella del calendario. El callejero de Santa Fe daba la bienvenida a uno de los campeonatos del automovilismo argentino más representativos (todavía hay gente que se sigue preguntando por qué salen tan buenos pilotos de turismos de este país), pero ante de eso, se celebraba la segunda edición de un evento previo a través del túnel subfluvial.

Y es que a pesar de que los organizadores de estas series son muchas veces criticados por sus decisiones, está claro que es todo un acierto visual el ver a estos turismos de tracción delantera y más de 430 CV de potencia atravesar a fondo el túnel que une las localidades de Paraná y Santa Fe mientras que lo único que se oye es el V8 atmosférico bramar a pleno pulmón es casi una experiencia religiosa. ¿A quién no le gustan estos experimentos con gaseosa?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8ZpuHDKZ7GM[/youtube]​

Bonus vídeo – Edición del 2015:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P1HR2QE23uc[/youtube]​

Foto | Súper TC2000
 

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Herberth gana con un Porsche las 24 Horas de Barcelona 2016

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 5 de septiembre de 2016


Una vez más como parte de las 24H Series de Creventic las 24 Horas de Barcelona se disputaron este pasado fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Y en ellas no hubo sorpresa en lo que respecta a la victoria absoluta, pues se impuso el equipo alemán Herberth Motorsport, vencedor de las dos citas anteriores de las 24H Series, las 12 Horas de Zandvoort y las 24 Horas de Paul Ricard. Daniel Allemann, Ralf Bohn y Alfred Renauer y Robert Renauer dominaron la prueba al volante de su habitual Porsche 911.

Con uno de esos pilotos capaces de ir rápido hasta en un carrito de supermercado, Jeroen Bleekemolen, Barwell Motorsport y su Lamborghini Huracán GT3 fue quien se hizo con la pole position, pero una vez llegó el día de la carrera todo discurrió con total normalidad: Herberth colocó su vehículo en cabeza y el resto empezó a sufrir problemas de todo tipo. Notable fue el infortunio de Scuderia Praha, pues su Ferrari 488 GT3 parecía capaz de plantar batalla por ritmo pero se vio primero retrasado por un problema de repostaje y finalmente abandonó por un fuerte accidente de madrugada.

Barwell Motorsport también tuvo su ración de averías, siendo el sistema eléctrico de su Lamborghini lo que les costó gran parte de las seis vueltas de ventaja con las que Herberth vio la bandera a cuadros. Y pese a todo el equipo británico acabó segundo con Bleekemolen, Mark Poole, Richard Abra y Joe Osborne al volante. El tercer escalón del podio fue para Spirit of Race, el mejor de los equipos amateurs, pilotando su Ferrari 458 GT3 Alexandre Coigny, Gino Forgione, David Iradj Alexander y Tom Dyer. Pese a acudir con dos pilotos de excepción como Bernd Schneider y Maximilian Buhk, HTP debió conformarse con el cuarto puesto final.


El mejor equipo nacional fue el Team Icer Brakes en el que competían Jesús Díaz Villarroel y José Manuel de los Milagros junto a Jean-Michel Gérôme y Bob Wilwert. Con un Porsche 911 copero de última generación se hicieron con el triunfo en la categoría SP2 y ocuparon el 12º puesto de la general. Sólo otros cuatro coches contaban con participación española en esta carrera. El más mediático era sin duda el SEAT León TCR que Francesc Gutiérrez, Jaime Font y Laia Sanz compartieron con el exfutbolista Éric Abidal y que acabó 18º y segundo en su categoría, conquistada por un equipo habitual de las 24H Series como Memac Ogilvy Duel Racing. También entre los TCR compitió Jon Aizpurua, acabando su SEAT de Zest Racecar Engineering en cuarta posición.

Drivex alineó un Audi R8 que Daniel Díaz Varela compartió con William Paul, Andrés Saravia y Saud Al Faisal que destacó en entrenamientos, pero una vez en carrera se vio retrasado por problemas eléctricos y un manguito de aceite, finalizando en 33ª posición de la general. Por último Álvaro Vela y Fortià Parès compitieron con un BMW M235i copero que se vio en vuelto en el fuerte accidente que también aperó de la prueba a Scuderia Praha.

De cara a la próxima temporada y ante la escasez de inscritos locales Creventic parece decidida a cambiar el reglamento que rige las 24 horas de Barcelona, incluyéndolas dentro de su certamen de carreras de resistencia para turismos. En cierto modo ello supondría un regreso a los orígenes de esta prueba y permitiría que equipos habituales del CER o los 500 Kilómetros de Alcañiz se inscribieran con mayores aspiraciones.


Se da la curiosidad de que es precisamente uno de estos vehículos de turismos el que lidera las 24H Series a falta de la disputa de las 24 Horas de Brno. Gracias a sus victorias en categoría A3 y su regularidad, los galos Guillaume Roman y Stéphane Ventaja son líderes tras imponerse en Barcelona junto a los daneses Holmgaard y Carlsen y dispondrán de una gran oportunidad de título en Chequia al volante del Peugeot 208 GTi de Altran.

Fotos | 24H Series – Eric Teeken
 

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Disfruta en directo del Goodwood Revival 2016

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 9 de septiembre de 2016


A la sombra del Festival de la Velocidad que suele tener lugar al principio del verano, el Goodwood Revival es otra cita ineludible para cualquier aficionado al motor con tiempo libre y dinero en la cuenta bancaria. Menos popular que su hermano mayor, ha ido ganando en popularidad con el paso de los años, pasando de ser una cita más de las típicas carreras de club británicas a convertirse en un evento que encarna el espíritu que el FOS parece haber ido perdiendo entre trompos, espectáculo y marcas deseosas de vender más que presumir de vínculos con la competición.

Sin duda alguna el mayor atractivo del Goodwood Revival es ver en una situación real de competición los coches que normalmente se pasean en el FOS. Y encima en un trazado chapado a la antigua. Porque seamos sinceros, por muy chulos que sean algunos de los eventos de clásicos que se organizan en España, a veces queda mal ver correr a esas joyas entre océanos de asfalto. Aunque el riesgo de golpe sea mayor.

Además de las coches en pista, el Goodwood Revival también destaca por el nivel de sus pilotos invitados. Y es que tener a Tom Kristensen o muchos de los habituales del Británico de Turismos ya te asegura que difícilmente se irá de paseo en cabeza de carrera.

Los horarios para seguirlo en directo a través de Youtube son los mismos viernes, sábado y domingo: de 9:30 a 19:00, hora peninsular español (o CET). Y por si alguien tiene curiosidad, esta es la lista de inscritos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jresu2xAKKk[/youtube]

 

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Robert Kubica vuelve a la competición con un Renault R.S. 01

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de septiembre de 2016


Se ha hecho esperar, pero por fin tenemos de regreso al piloto polaco. Después de abandonar el WRC por falta de presupuesto y disputar las 12 Horas de Mugello junto a Martin Prokop en un Mercedes SLS AMG GT3, tan sólo se ha visto a Robert Kubica en apariciones esporádicas. Ahora, el Campeón del Mundo de WRC2 en 2013 y ex piloto de Fórmula 1 está de vuelta a los circuitos para competir este mismo fin de semana en Spa-Francorchamps.

Será al volante de un Renault R.S. 01 del equipo Duqueine Engineering y con Christophe Hamon como compañero, aceptando así la invitación de la Renault Sport Trophy para salir de su temporada de inactividad. Tan sólo será por el momento una participación puntual, pero siempre es bueno para el de Cracovia dejarse ver en competición y seguir mostrando cómo va su evolución física. No irá a ciegas ya que se eligió el circuito de Ales para hacer un pequeño Shakedown después del cual Robert se ha mostrado satisfecho.

Rápidamente me encontré adaptado al volante del R.S. 01, e incluso en una ratonera pista como la Ales, sus cualidades son inmediatamente evidentes, sobre todo la potencia de frenado que le dan los discos de carbono. Me llamó la atención lo mucho que se puede apurar la frenada y lo poco que se mueve el chasis, incluso cuando empujas para tratar de conseguir la mayor adherencia posible. Estoy deseando conducirlo en Spa, donde la carga aerodinámica que puedas generar también entrará en juego.
 

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Robert Kubica decidido a dejar los rallyes y regresar a los circuitos en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de septiembre de 2016


Este sábado marcaba el regreso de Robert Kubica a los circuitos, concretamente a una pista que conoce muy bien, Spa-Francorchamps. Simplemente se trataba de una toma de contacto, una carrera por turnos en la que sería su compañero el que comenzara la prueba y él el que tomase el testigo antes de la gran carrera (esta vez de forma individual) del domingo. El podio cosechado tras la penalización a uno de los integrantes de los tres primeros clasificados, permitía que el polaco volviera a subir al tercer escalón en Bélgica, seis años después de estar alejado de la competición de circuitos.

Y es que el propio Kubica reconoce que su participación en Mugello fue más por el propósito de divertirse que el de competir, sin embargo, parece que su fin de semana al volante del R.S. 01 en la Renault Sport Trophy le ha reportado mejores sensaciones que el competir junto a Martin Prokop en el Mercedes SLS AMG GT3. La opción de correr en la pista belga parece haber despertado viejas sensaciones en Kubica que ni él mismo pensaba que podría recuperar.

He estado muy involucrado en mi equipo de rallyes. Tienes que pensar en todo, desde adquirir piezas de repuesto hasta el patrocinio. Es tanto trabajo que se tiende a perder el enfoque. Al final decidí tomar un descanso hasta que sonó mi teléfono hace tres semanas. Me ofrecieron esta oportunidad Renault de competir en una pista, pero no una cualquiera: Spa. Tomar Eau Rouge provocó una reacción increíble en mí que no había sentido en mucho tiempo.

En más de una ocasión, Kubica ha reconocido las sensaciones encontradas que le producían el ver carreras de circuitos, especialmente de la Fórmula 1. Sin embargo, tras el descanso forzado que ha tenido durante los últimos meses, parece que el polaco ya está decidido a dejar de lado su etapa en los rallyes y afrontar una segunda era dentro de las pistas.

Estoy mirando dos opciones distintas, pero puedo decir que hay una oportunidad del 90% de regresar a los circuitos la próxima temporada. No puedo decir mucho más sobre ello ahora mismo. Me hubiera encantado seguir en los rallyes, pero no tengo medios para competir contra equipos profesionales. Mi mano me limita en mi vida cotidiana, pero no necesariamente en las carreras. Mi muñeca no puede girar mucho, así que necesito espacio en el coche para compensarlo con mi hombro. En Mugello piloté durante dos horas un GT3 sin problemas.

¿Y la resistencia? Pues sorprende leer que Kubica está interesado en dicha disciplina cuando él mismo reconoció en el pasado que no era una de sus opciones preferidas.

Le Mans es claramente el pináculo del automovilismo. Estoy viendo carreras ahora. Honestamente nunca pensé que me iba a gustar hasta hace poco, pero ha ido ganando en interés, especialmente este año. La competición parece muy feroz. Realmente parece que hay más que en la Fórmula 1. Es delicado decir cómo está la F1 ahora desde fuera, pero parece más una cuestión de gestión de combustible y neumáticos. Además, el DRS falsea los adelantamientos.

Vía | DailySportsCar
 

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Robert Kubica vuelve al simulador mientras estudia su futuro

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de septiembre de 2016


Dos proyectos sobre la mesa, ambos previsiblemente para certificar su regreso a los circuitos como piloto profesional tras sus pequeñas apariciones en Mugello o Spa-Francorchamps. Tras comprobar el pasado fin de semana en la pista belga que no se le ha olvidado pilotar lejos de los tramos y que puede perfectamente afrontar un fin de semana completo con clasificación y carrera, Robert Kubica parece decidido a regresar donde empezó todo.

El polaco se está preparando a conciencia y además de esta breve aparición dentro de la Renault Sport Trophy con el R.S.01 también ha repetido la estrategia seguida con Mercedes-Benz, utilizando el simulador que tiene la firma del rombo en la sede de Enstone tal y como ha confirmado el propio Fréderic Vaseur. ¿Será de los franceses una de las dos ofertas que tiene Kubica sobre la mesa? Y si lo es, ¿para qué campeonato?

No es un secreto que Robert ha pasado mucho tiempo en el simulador de Enstone. Tengo una buena relación con Kubica. Fue interesante para mí ponerlo en el simulador para obtener sus sensaciones. Y también el comienzo de la historia con el R.S01. Él tiene una gran experiencia en este mundo, ya que él pilotó mucho en nuestros monoplazas.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Renault cancela la Renault Sport Trophy

Sergio Martínez el 17 de octubre de 2016


Dos años. Es exactamente lo que ha durado el certamen de Renault Sport para el cual creó un vehículo específico presentado en sociedad a lo largo de 2014 durante los eventos de las World Series by Renault con Alain Prost a la cabeza, el RS01. Renault confirma la cancelación del campeonato de forma prematura, especialmente si tenemos en cuenta que el Megane Trophy, vehículo al que sustituyó, llegó a las cinco temporadas.

Con un motor de 550cv, un peso menor al de un GT3 y un gran trabajo aerodinámico, el RS01 hacía la delicia de los pilotos, que asemejaban su pilotaje al de un LMP2, al que se acercaban en tiempos. Con un chasis monocasco diseñado por Dallara y un V6 turbo de 3.8 litros de origen Zytek se conseguía un rendimiento excepcional a un coste mucho menor que los GT3. Una premisa que no acabó de convencer a clientes a pesar de los premios ofrecidos por el promotor para los ganadores del certamen y de la modalidad de dos pilotos por vehículo, que divide los costes.

En las dos temporadas de vida, el campeonato no ha superado los 14 inscritos, pues el RS01 precisa de un fuerte desembolso y no puede competir en ningún otro campeonato, pues no se ha construido conforme a ningún reglamento técnico. Renault y la FFSA trabajaron conjuntamente para desarrollar un kit de homologación GT3 el cual oficializaron a finales de 2015. Modificando el peso, la potencia y la altura del vehículo, se conseguía asimilar su rendimiento al de un GT3, lo que le iba a permitir participar como GT3 en algunos campeonatos.


Esto destapó una polémica, pues por definición, el Renault RS01 no puede ser un GT al no preceder de ningún vehículo de producción, y el hecho de poder competir con igualdad de condiciones contra vehículos GT3 cuyo coste es más del doble no es plato de buen gusto para los que han desembolsado tal cantidad. Aun así, algunos campeonatos con filosofía más amateur como VdeV o los gestionados por Creventic, y otros con carencia de inscritos, como el International GT Open, no han dudado en admitirlos.

Sea como sea, Renault deja en una delicada posición a los equipos que confiaron en el certamen, equipos que llevan muchos años con ellos como el caso de Oregon Team y que ahora tendrán que reducir drásticamente las prestaciones del vehículo que en su día adquirieron para con suerte ser aceptados como GT3 en algún campeonato. Por otra parte, Renault Sport continúa la purga, y tras cancelar la Clio Eurocup y desvincularse de la Formula Renault 3.5, ahora llega el turno del RS01, quedando únicamente para 2017 con la Renault 2.0 Eurocup, cuya continuidad sí ha sido confirmada.

Fuente | Renault Sport
 

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Robert Kubica disputará las 6 Horas de Vallelunga

Humberto Gutiérrez el 5 de noviembre de 2016


El piloto polaco de 31 años volverá a los circuitos tras su experiencia en Mugello y en Spa Francorchamps, esta vez será en las 6 Horas de Vallelunga en Italia, a bordo de un Renault RS01 del equipo Oregon y estará acompañado por Matteo Bobbi y por otro piloto todavía no anunciado. Tras desertar del WRC por falta de presupuesto, Kubica parece decidido a enfocarse nuevamente en los circuitos tras permanecer seis años dedicado a los rallyes.

Lo que en principio empezó como una invitación de Renault Sport Trophy ha servido para que el polaco se mantenga en actividad y a su vez demuestre que todavía conserva su talento a pesar de las secuelas físicas que le dejó aquel pavoroso accidente en el Rallye di Andora de 2011, mismo que truncó su ascendente trayectoria en la Fórmula 1. El mismo Kubica ha confesado que aún la muñeca de su mano izquierda le limita en su vida cotidiana, pero en las carreras es capaz de compensar los movimientos con su hombro.

Semanas atrás, Kubica fue visto en la sede de la escudería Renault en Enstone, situación que confirmó Fréderic Vaseur, quien explicó que el piloto polaco realizó varias sesiones en el simulador instalado allí, lo que también lleva a pensar en que la marca del rombo lo tiene en mente para las pruebas de circuito.

Vía | Motorsport
 

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Ander Vilariño conquista el título entre los prototipos del VdeV

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 6 de noviembre de 2016


Tras decidir dejar atrás su exitoso periplo por la NASCAR Europea y centrarse en el VdeV, categoría que había alternado esporádicamente con el equipo al que está ligado desde hace años, TFT, Ander Vilariño ha podido terminar celebrando un nuevo campeonato. El piloto vasco cerró la temporada 2016 con victoria en Estoril y se hizo con el titulo junto al veterano Alain Ferté y el también francés Philippe Illiano.

Lo cierto es que los tres pilotos del Norma número 2 han estado prácticamente intratables a lo largo del año y Estoril supuso el escenario de su cuarto triunfo de la temporada tras Montmeló, el trazado Bugatti de Le Mans y Magny-Cours. De hecho les bastaba prácticamente con aparecer por el trazado portugués este pasado fin de semana para certificar la conquista del título en este apartado de barquetas CN del VdeV.

El popular y curioso certamen francés, pues en el fondo se trata de varios campeonatos organizados por el mismo promotor, vive tiempos ilusionantes pues de cara a 2017 verá la introducción de nuevos CN con motor 1.6 turbo de origen Peugeot que compartirán pista con los tradicionales 2.0 atmosféricos de Honda. Y son cada vez más los LMP3 que aparecen por las citas del VdeV como los de los equipos españoles BE Motorsport y By Speed Factory, quedando la puerta abierta del VdeV como salida a los actuales LMP2 una vez se prohiban en el WEC o las ELMS.

Eso sí, si tal transferencia se produce probablemente ello exija una reorganización de los certámenes: hasta ahora los LMP3 comparten pista con los Ginetta dotados de motor Chevrolet, los turismos y los GT, donde ocasionalmente vemos participar a la Escuela Española de Pilotos. En 2017 el VdeV dejará de visitar Motorland Aragón para acudir al Jarama el primer fin de semana de septiembre, manteniéndose Montmeló como pistoletazo de salida en marzo.

Foto | Vilariño Motor
 

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La Inter Proto termina con Yuichi Nakayama como nuevo campeón

Àlex Garcia el 6 de diciembre de 2016


Japón cerró el pasado fin de semana la temporada 2016 con el último certamen que faltaba por bajar el telón. La Inter Proto Series, campeonato a medio camino entre competición de pilotos profesionales y escuela de pilotaje para gentlemen drivers, finalizó el pasado domingo con un Yuichi Nakayama que no logró ni una de las dos victorias pero que confirmó un título que era prácticamente solo un trámite. Los triunfos fueron para Kohei Hirate y Ronnie Quintarelli, cuarto y tercero respectivamente en la general.

Tras una tercera ronda en la que la lluvia fue protagonista, el clima en el circuito de Fuji -lugar donde se disputan todas las carreras del campeonato- respectó a la Inter Proto a pesar del frío. Aunque Yuichi Nakayama no logró ganar ninguna carrera en un evento por primera vez desde la cita inaugural, consiguió suficientes puntos como para llevarse el título. Su ventaja de puntos antes de la séptima y octava carrera era suficiente como para llegar con muchas garantías a la última reunión del año.

En la primera carrera, Kohei Hirate logró la victoria con menos de un segundo de ventaja sobre Ronnie Quintarelli. Daiki Sasaki completó un podio con dos pilotos de Nissan a pesar de ser la Inter Proto un campeonato esencialmente centrado alrededor de las marcas Toyota y Lexus. Yuichi Nakayama lograba ser cuarto y con ello se proclamaba campeón de 2016. La segunda carrera por lo tanto se disputó sin tener que centrarse en la lucha por el título y ello permitió ver bastante acción en pista.


Finalmente, la última victoria del año fue para Quintarelli, a quien acompañaron en el podio de nuevo Sasaki y Hirate, los tres grandes protagonistas de la cita final. La diferencia de siete décimas entre los tres primeros clasificados en meta sirven de demostración de la interesante carrera para cerrar el año. Pero antes de eso, el sábado hubo también las carreras para los pilotos calificados como Gentleman y Expert. En esta última, las victorias fueron para Shinji Hasegawa y FLYING RAT, que se proclamó campeón gracias en parte a la ausencia de DRAGON.

Por su parte, la categoría para los pilotos con menos experiencia de la clase Gentleman vio la consecución del título de Hisakazu Watanabe tras ganar las dos carreras en un fin de semana perfecto. Su total de la temporada 2016 es de cinco victorias sobre ocho carreras. En cuanto al campeonato en el que compiten los curiosos Kuruma IPS01, cierra una nueva edición y entra en temporada de hibernación antes de volver a emprender el camino la próxima primavera. Como siempre, será interesante ver cómo se comportan los jóvenes talentos en comparación con los veteranos…


Sitio oficial | interproto.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El nuevo Mustang de la Trans-Am australiana debutará en febrero

Humberto Gutiérrez el 12 de enero de 2017


La división TA2 Racing Australia Trans-Am Series permite observar a la nueva generación de Muscles Car en acción, entre ellos el Mustang, del cual una nueva versión será presentada en la cartelera de las 12 Horas de Bathurst, del 3 al 5 de febrero. Desde ya los fanáticos del Pony Car de Ford esperan con ansias para observar la evolución del ícono americano.

Mustangs, Camaros y Challengers, con sus motores V8 de más de 500 caballos, iniciarán su enfrentamiento en el trazado New South Wales en Wakefield Park, del 25 al 26 de febrero. La clase T2 es la más popular tanto para pilotos como para espectadores y eso que sus bases lucen un tanto anacrónicas porque los coches se construyen a partir de un chasis de tubo de bastidor, utilizan grandes motores V8 y además se permite tanto el uso del carburador como el de la inyección de combustible.

Vía | Speedcafe
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jonathan Palmer, el piloto propietario de circuitos

Héctor Sagués el 13 de enero de 2017


Donington Park ha encontrado un nuevo propietario. El famoso trazado británico está actualmente relegado a ser la sede de muchas competiciones nacionales tras sus conocidas apariciones en el Mundial de Motociclismo y en su único Gran Premio de Fórmula 1, vencido por Ayrton Senna en la copiosa lluvia de 1993. Pero el futuro del circuito parece tener algo más de vida después de entrar en el catálogo de Jonathan Palmer, un curioso empresario con pasado automovilístico.

Antes de entrar en el mundo de los negocios, Palmer fue un piloto de relativo éxito. Campeón de la Fórmula 3 británica y del Europeo de Fórmula 2, estuvo seis años en la Fórmula 1 sin pasar nunca de equipos de zona media. Compitió en el BTCC y en varias ediciones de las 24 horas de Le Mans y otras carreras de resistencia. Fue comentarista de Fórmula 1 en televisión tras la muerte de James Hunt y tiene dos hijos, Jolyon y Will, que han seguido sus pasos en el mundo del pilotaje.

Quizá les sea más complicado seguir el ejemplo de su padre como empresario. Jonathan Palmer creó PalmerSport en 1991 y se introdujo en el mundo de los eventos de conducción en circuito cerrado. Dichos eventos se ampliaron en el año 2000 con la compra de la base aérea de Bedford, antigua propiedad del Ministerio de Defensa británico que transformó en circuito y oficina. Pero el gran éxito del ex piloto de RAM, Zakspeed y Tyrrell fue la creación de MotorSport Vision (MSV) en 2004.

MSV es la empresa de referencia del deporte de motor en el Reino Unido, al menos en cuanto a circuitos se refiere. Su catálogo actual incluye Brands Hatch, Oulton Park, Snetterton y Cadwell Park y su cambio de manos forma una historia peculiar. Todos ellos habían estado bajo el paraguas de Grovewood Securities, una empresa de inversión que mantuvo la operación de los trazados durante más de 30 años. La venta de Grovewood a Octagon, subsidiaria de la empresa publicitaria Interpublic, se hizo con la intención de que Brands Hatch fuera la sede del GP británico de Fórmula 1 a partir de 2002, pero Octagon cayó en bancarrota antes de firmar un acuerdo que ya se había concretado con Bernie Ecclestone.


Todas las propiedades de Octagon fueron cayendo en las manos de Palmer y sus socios en MSV y sus efectos se han hecho notar. Brands Hatch volvió a tener carreras internacionales con las visitas del DTM y del WTCC. Oulton Park es uno de los trazados más populares del país y del calendario del BTCC. Cadwell Park ha sido parcialmente renovado y puede que incluso ampliado, gracias a la compra de los terrenos adyacentes al circuito, que cuenta con una gran tradición de carreras de motociclismo. Y Snetterton ha recibido el Grado 2 de la FIA gracias a su ambiciosa ampliación interior, que ha convertido dos rectas cortadas por chicanes en un trazado sinuoso y variado.

No se queda atrás la historia de Donington Park, que abrió sus puertas en 1931 y fue recuperado para la causa carrerística en los años 1970, después de caer en el olvido tras la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, Donington también tuvo un breve escarceo con la Fórmula 1 en 2010, antes de ceder en su empeño por culpa de la bancarrota de la empresa a la que se le cedió el terreno. El circuito cayó en las manos de Kevin Wheatcroft, hijo del empresario que ya salvó Donington Park en la década de los 70, Tom Wheatcroft.

La fusión entre MotorSport Vision y Donington Park no deja de ser un hecho curioso, a pesar de que MSV no está vista con buenos ojos al empezar a parecer un monopolio. La mitad de los circuitos británicos asfaltados de competición forman parte de la empresa de Jonathan Palmer, que bien puede seguir ampliando sus propiedades. La única categoría internacional que visita Donington en la actualidad es el Mundial de Superbikes, así que el tiempo dirá si MSV consigue que el trazado reciba competiciones más allá de los nacionales británicos de motos, turismos, camiones, GT y coches históricos, entre otros.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¡Toma nota, Liberty! Así funciona el Circuit Safari japonés que la Fórmula 1 debería adoptar

Àlex Garcia el 14 de febrero de 2017


Liberty Media quiere acercar la Fórmula 1 a los aficionados, dar un valor añadido a las entradas y que la emoción de las carreras se transmita de forma más directa que en los últimos años. ¿Se imagina alguien una mejor opción que adoptar el Circuit Safari japonés? Poner un autobús en medio del circuito mientras los coches ruedan puede parecer una locura pero se ha convertido en una de las tradiciones más emocionantes para los seguidores nipones, no tiene problemas de seguridad y llama la atención a cualquiera. Desde NISMO nos explican al detalle en qué consiste en un vídeo tan didáctico como espectacular.

Salir de boxes montado en un autobús debe ser una experiencia extraña pero sin duda lo más espectacular tiene que ser indudablemente estar circulando por el exterior de una curva y ver cómo los coches del Super GT -en el caso del vídeo- o la Super Fórmula te adelantan a velocidades de vértigo. El miedo a ser embestido por uno de estos coches pasa rápidamente y en su lugar llega la emoción de lo que es esencialmente un safari de carreras, como su nombre apunta. A nivel de seguridad, las normativas de los campeonatos son muy exigentes puesto que de no ser así, el peligro sería enorme.

El Circuit Safari sólo tiene lugar en la sesión libre del domingo por la mañana -el warm up- y ocasionalmente en algún test de pretemporada para evitar llevarlo a cabo en una sesión competitiva. Además, las sanciones para cualquier piloto que tenga una salida de pista o trompo en estas sesiones son realmente duras, con lo que esto asegura que todo el mundo ruede con un margen de seguridad muy amplio aunque sea por razones deportivas. Pero mejor dejamos que el vídeo os lo explique. ¡Parad mucha atención, chicos de Liberty, que esto puede ser el futuro!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QqS8bnYcV0E[/youtube]​
 
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