No me considero un experto en este tema, pero intento darte mi opinión según mi lógica y mi experiencia.
Si los cambios se hacen a bajas vueltas en marchas largas(4ª,5ª y 6ª) y se le exige al coche( con carga del 70-80% de solicitación de pedal justo después del cambio de marcha) el embrague sufre (Yo al menos lo noto en el mío) y comienzan las vibraciones, que no es mas que el preludio del patinaje del disco. Si el cambio se hace bajo de vueltas, pero la solicitación de pedal es muy progresiva, y la subida de vueltas es poco a poco, estos efectos desaparecen y el embrague sufre menos. Como ves no hablo de números de rpm en concreto, ya que cada coche es un mundo y cada uno tenemos nuestras costumbres. Hablo de "sensaciones" de que el embrague sufre... es un tanto subjetivo, lo sé.
Ante esto, si necesito potencia instantánea(adelantamientos, cedas el paso justos etc) bajo un marcha, suben las rpm y aprieto a dolor, o sin bajar de marcha, y sin tanta prisa, voy subiendo rpm paulatinamente, hasta que se encuentran en un rango mas alto, digamos cerca de las 3000 y ahí aprieto.
Todo esto es función de las condiciones de la vía, (tráfico, clima, etc) y del embrague que lleves. Ahora mismo yo llevo un valeo OEM que está gestionando unos 400Nm. Los gestiona a base de andar arriba de vueltas o de, como ya he dicho, aceleraciones muy progresivas. Si cambio a un reforzado, podras soportar el PAR en mucho mas rango de RPM.
Espero haberte ayudado en algo y que mi experiencia te sirva de algo.
Un saludo
DF