Opiniones 1.9 JTDm 8v y 1.9 JTDm 16v

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buenas

Quería abrir un tema referente a estos motores.

El caso es que a pesar de la fama que tienen los coches italianos y los Alfas en concreto, he llegado a oír hasta que tienen motor "falseti" y diversas gilipolleces típicas, cuando lo llevo al taller o a la ITV siempre me dicen lo mismo, "estos motores son durísimos", de hecho en Povedilla y Samper en las últimas revisiones me dijeron que el coche me puede durar otros 5 años más.

Dado que llevo un tiempo peinando el mercado de ocasión para encontrar un sustituto SW por necesidad, he observado que las unidades que hay a la venta tienen en algunos casos más de 300.000 km... y si, son kilómetros pero aún buscando los mismos modelos de marcas generalistas que implica debería haber muchos más modelos en venta, apenas veo unidades que lleguen a los 250.000 km del tipo Laguna, 407, C5 y similares a los años en los que se vendía este motor, tan solo Ford, Merche y BMW se ven en esos kilometrajes.

Ojo, esto que pongo me baso en comparar un modelo con estas motorizaciones, el 159; no entro en otras como el 147 o el 156, solo el 159.

Mi apreciación personal es que SI, son motores muy fiables y duritos, lo que es el bloque principalmente, muy sensibles al tipo de conducción en cuanto al consumo y nada "mecheros" y para mi gusto muy ruidosos en comparación con los HDI, DCI,TDCI,CDI...etc. de hecho tengo un amigo que dice que suenan a tractor y la verdad que no le quito razón. En mi caso de motor como tal solo diré que tuve que reparar el espárrago del colector que se salió, el resto son reparaciones de mantenimiento y de satélites como digo yo, tipo MAP, sensores... etc.

El mío va camino de los 250.000km y está pletórico, en 6 días le he metido 2.000km de viajes hasta arriba de equipaje, temperaturas de 41º a pleno sol y nada, ni se ha meneado, ni un tirón.... en la A-92 tuve a raya a un 530d durante muchos km, incluyendo varias rampas en el que siempre le acababa cogiendo, me sorprendió mucho sabiendo que llevaba 231cv y yo unos 190cv teóricos.

¿Qué opináis?¿pensáis como yo?

Salu2
 

Realona

Bastión Alfista

Buenas

Quería abrir un tema referente a estos motores.

El caso es que a pesar de la fama que tienen los coches italianos y los Alfas en concreto, he llegado a oír hasta que tienen motor "falseti" y diversas gilipolleces típicas, cuando lo llevo al taller o a la ITV siempre me dicen lo mismo, "estos motores son durísimos", de hecho en Povedilla y Samper en las últimas revisiones me dijeron que el coche me puede durar otros 5 años más.

Dado que llevo un tiempo peinando el mercado de ocasión para encontrar un sustituto SW por necesidad, he observado que las unidades que hay a la venta tienen en algunos casos más de 300.000 km... y si, son kilómetros pero aún buscando los mismos modelos de marcas generalistas que implica debería haber muchos más modelos en venta, apenas veo unidades que lleguen a los 250.000 km del tipo Laguna, 407, C5 y similares a los años en los que se vendía este motor, tan solo Ford, Merche y BMW se ven en esos kilometrajes.

Ojo, esto que pongo me baso en comparar un modelo con estas motorizaciones, el 159; no entro en otras como el 147 o el 156, solo el 159.

Mi apreciación personal es que SI, son motores muy fiables y duritos, lo que es el bloque principalmente, muy sensibles al tipo de conducción en cuanto al consumo y nada "mecheros" y para mi gusto muy ruidosos en comparación con los HDI, DCI,TDCI,CDI...etc. de hecho tengo un amigo que dice que suenan a tractor y la verdad que no le quito razón. En mi caso de motor como tal solo diré que tuve que reparar el espárrago del colector que se salió, el resto son reparaciones de mantenimiento y de satélites como digo yo, tipo MAP, sensores... etc.

El mío va camino de los 250.000km y está pletórico, en 6 días le he metido 2.000km de viajes hasta arriba de equipaje, temperaturas de 41º a pleno sol y nada, ni se ha meneado, ni un tirón.... en la A-92 tuve a raya a un 530d durante muchos km, incluyendo varias rampas en el que siempre le acababa cogiendo, me sorprendió mucho sabiendo que llevaba 231cv y yo unos 190cv teóricos.

¿Qué opináis?¿pensáis como yo?

Salu2


Yo doy mi opinion. He tenido hdi y me imagino n que hablas de los nuevos, porque el 1.6 de 2008 que he tenido sonaba bastante peor que el 1.9 jtd e infinitamente peor que el 2.4 jtd.

En cuanto a prestaciones, el 1.9 se defiende muy bien en tramos ratoneros, pero al igual que el 2.4 peca de unos desarrollos largos y mal escalonados, otras marcas lo han hecho mejor, y esque no es normal que rodando por ciudad vayas en 2a alto de vueltas que te pide 3a y cuando la engranas se queda corta de vueltas y te pide 2a y así una y otra vez. Pero por ejemplo de potencia/par una vez repro va sobrado, sin desmerecer apenas al 2.4, salvo en suavidad.

En relación al envejecimiento, los 939 y los alfa en general envejecen mejor que modelos de otras marcas dentro de su segmento. Tiene un buen confort de marcha y si bien les sobra peso por todos lados lo disimulan muy bien , y repro más aún.

El consumo no es tan malo como podríamos decir, sin ir más lejos, mi 1.6 hdi gastaba 6.9 de mixto y con el 59 estoy en 6,7 y no voy despacio, o lo que es lo mismo, me pesa el pie de narices.

Y para concluir diré que el hdi me dio en 4 años muchos miles de euros de averías, empezando por un turbo, caja de cambios, embrague, tensor de distribución, copelas, tacos de motor, copelas de nuevo, rodamientos delanteros, adorador, alternador y turbo de nuevo, todo eso en 130k km que le hice yo de los 120k a los 250k. Y con sus cambios de aceite y filtros cada 10k km. En el 59 le compre con 230k , hace 18 meses y 48k km después he tenido que reparar el latiguillo de la asistida (mal común) y un damper (tipico también) y su polyV. Estas dos cosas esta semana pasada.

El 2.4 del Brera solo me ha dado problema del dichoso latiguillo y ya, en 2 años y medio y 22k km.

Así que puedo concluir que son infinitamente mejores que muchos de los coches que he tenido, más duro, más fiable y sobre todo más bonito!!!

Y el 8v solo he oído cosas buenas, más duro y mejores bajos que el 16v.

Yo lo recomiendo.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Yo doy mi opinion. He tenido hdi y me imagino n que hablas de los nuevos, porque el 1.6 de 2008 que he tenido sonaba bastante peor que el 1.9 jtd e infinitamente peor que el 2.4 jtd.

En relación al envejecimiento, los 939 y los alfa en general envejecen mejor que modelos de otras marcas dentro de su segmento. Tiene un buen confort de marcha y si bien les sobra peso por todos lados lo disimulan muy bien , y repro más aún.

El consumo no es tan malo como podríamos decir, sin ir más lejos, mi 1.6 hdi gastaba 6.9 de mixto y con el 59 estoy en 6,7 y no voy despacio, o lo que es lo mismo, me pesa el pie de narices.

No, de los nuevos no, hablo de los del C5 de segunda generación, el 1.6 y el 2.0 que también montó el 407 y los Ford, aunque estos últimos creo recordar que solo en los Focus, el mondeo llevaba el 2.0 TDCi (otra roca) y el 2.2 TDCi que también montó el X-Type.

Hablo solo de motor, no de confort de marcha.

Para mi consumen más de lo normal o que debieran, el menor consumo que he tenido durante una época larga (dos años aprox) fue de 6,1 a 6,4 de media, y eso cogiendo autovía todos los días a unos 90-110 km/h de media y cerca de 70 km... es decir, modo Ned Flanders; eso si, esta semana de viajes la media fue de 7,4, pero ahí le di zurra, tramos normalmente a 140-150 en un 75% del tiempo y otro 25% por encima.

Salu2
 
Última edición:

Realona

Bastión Alfista

No, de los nuevos no, hablo de los del C5 de segunda generación, el 1.6 y el 2.0 que también montó el 407 y los Ford, aunque estos últimos creo recordar que solo en los Focus, el mondeo llevaba el 1.8 TDCi (otra roca) y el2.2 TDCi que también montó el X-Type.

Hablo solo de motor, no de confort de marcha.

Para mi consumen más de lo normal o que debieran, el menor consumo que he tenido durante una época larga (dos años aprox) fue de 6,1 a 6,4 de media, y eso cogiendo autovía todos los días a unos 90-110 km/h de media y cerca de 70 km... es decir, modo Ned Flanders; eso si, esta semana de viajes la media fue de 7,4, pero ahí le di zurra, tramos normalmente a 140-150 en un 75% del tiempo y otro 25% por encima.

Salu2
Pero mira lo que pesa el 59 eh, 1700 kg más pasajeros, más carga, no es poca cosa eh. Yo en autovía le hago medias de 6.3 a 150 de marcador, con las 18 y e aire siempre puesto, en invierno en verano. Solo me sube de 7 cuando voy dándole pero bien, hablamos de medias muy poco legales (circuito eh)
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

El 1.8 tdci de Ford de roca tenía poco......

Conozco varios de 115cv con más de 300.000km tranquilamente. El de 130cv si era más problemático, pero eran muy duros.

Salu2
 

adwire

Alfista Junior
Usuario Premium

El 8v es menos problemático al no tener palomillas pero el 16v tiene unas sensaciones que el 8v no te va a transmitir jamás. Si tienes billetes vete al 16v.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

El 8v es menos problemático al no tener palomillas pero el 16v tiene unas sensaciones que el 8v no te va a transmitir jamás. Si tienes billetes vete al 16v.

Ya tengo uno, el post va dirigido a opinar sobre el motor, no es una comparativa de compra.

Salu2
 
Mi 147 8v repro mas de 100mil km y ya con casi 220mil km hace unos 6.2 media autopa y carretera, no es un mechero pero tira bien y el motor como un roble. algún calentador motor de arranque y termostato nada mas del motor se le ha tocado

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo tuve antes que el 159 un Hyundai Sonata del 2007, eso sí que es una roca.

Un motor grande, 2.0 de 140cv, eso sí casi 2000kilos de coche que costaba moverlo.

Era más bien ceporrillo, pero tenia un aplomo y una calidad de marcha increíble. Era 5 cm más largo que un Audi A6. Me tenía enamorado.

Eso sí, eficiente no era demasiado. Era más bien Gastón, sus 8 litros a los 100 no hay quien se los quite. En 250.000 kilómetros no me dio ni un solo problema... Y lo vendí en 250€ a un taller porque un personaje me hizo la distribución mal... Ya me costaba más el collar que el perro.

Ahora con el 159 estoy encantado. Anda muchísimo más, aún tengo la duda si está o no está reprogramado... Aunque parece ser que si, pues no es normal como empuja en cualquier marcha.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Yo tuve antes que el 159 un Hyundai Sonata del 2007, eso sí que es una roca.

Un motor grande, 2.0 de 140cv, eso sí casi 2000kilos de coche que costaba moverlo.

Era más bien ceporrillo, pero tenia un aplomo y una calidad de marcha increíble. Era 5 cm más largo que un Audi A6. Me tenía enamorado.

Eso sí, eficiente no era demasiado. Era más bien Gastón, sus 8 litros a los 100 no hay quien se los quite. En 250.000 kilómetros no me dio ni un solo problema... Y lo vendí en 250€ a un taller porque un personaje me hizo la distribución mal... Ya me costaba más el collar que el perro.

Ahora con el 159 estoy encantado. Anda muchísimo más, aún tengo la duda si está o no está reprogramado... Aunque parece ser que si, pues no es normal como empuja en cualquier marcha.

El problema del Sonata no era el motor (mismo que el Kia Magentis) muy duro pero vago, el problema eran los periféricos (Compresor del AC, relés, termostato....etc).

Tenía un amiguete que tuvo uno hasta hace unos años, con tropecientos km y tuvo muchas averías de ese tipo, dicho por él y por otros mecánicos de Hyundai cuando lo llevaba.

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Mejores no diría pero los 6 Cilindros de bmw se le saca mucha potencia fácil, no hace mucho hice un 330D de los de 204cv y se fur cerca de los 275.. Solo con repro..

Cujons!!!!!! Vaya misil.

De todas formas en BMW juegan con ventaja en los bloques, de por sí muy fiables y con rangos de diferentes CV a igualdad de bloques, el mejor ejemplo de siempre ha sido el archiconocido 2.0D de 4 cilindros y el 2.5D de 5 cilindros.

El primero lo tenías en rangos desde los 115cv a los 184cv de serie en dos cajas, y el segundo (más antiguo) desde los 115cv a los 177cv también de serie y en dos cajas.

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pero mira lo que pesa el 59 eh, 1700 kg más pasajeros, más carga, no es poca cosa eh. Yo en autovía le hago medias de 6.3 a 150 de marcador, con las 18 y e aire siempre puesto, en invierno en verano. Solo me sube de 7 cuando voy dándole pero bien, hablamos de medias muy poco legales (circuito eh)

Pues dime cómo lo haces y en qué falla el mío..... Si paso de 120 el consumo dice "hasta lueeeeeegor"

Salu2
 

2DS

2DS siempre cerca

¿Eran 115cv o eran 130-140cv?

El de 115cv te aseguro que es una puta roca.

Salu2
Yo he trabajado casi 5 años en ford y vi mas de un focus 115 con mas de medio millon dekm,tambien me parece un buen motor.Lo que si es una basura es el 1.4-1.6 de psa eso es la mayor puta mierda que ha llevado un vehiculo
 
Arriba