Olor extraño A/A

Foreros presentes

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Llevo algunas semanas o más bien desde que empezó el verano, en que cuando enciendo el a/a del 59 al principio huele bastante raro, tirando a un olor avinagrado, aunque después de un rato desparece y al volver encenderlo al día siguiente vuelve el olor. He leído que puede ser una acumulación de bacterias que se forman por la humedad en los conductos y que venden un spray que se deja en el coche con el a/a puesto unos 15 minutos y neutraliza el olor o mata las bacterias, aún no he entendido que es lo que hace exactamente, a alguien que le pase o le haya pasado y me pueda aconsejar? Gracias.
Este spray me ha ganado por la imagen del bote, aunque no tiene buenas críticas del todo o no han sabido seguir bien las instrucciones.
Screenshot_20190726_225339.md.jpg
 

Teixi

Alfista Junior

Yo cada temporada desmonto filtro polen (habitaculo) y con pulverizador aplico al vaporizador (radiador) un bactericida específic para A/C perfume limon. Ojo no mojar ventilador habitaculo.
Se mitiga mucho el olor.
Otros Sistemas me parecen poco eficientes y vuelve el mal olor pronot.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Un amigo dejó una vez su coche con el A/A en marcha en recirculacion durante casibuna hora con un cubo lleno de amoníaco a los pies del copiloto (o las plazas traseras, no recuerdo), muy cerca de donde aspiraba el aire. Y la verdad es que le fue de perlas...

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pues no había pensado en el amoniaco, pero después no huele el coche a amoniaco? Al poner el aire en recirculación el olor debe quedarse.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Eso no te va a servir de nada si tienes una fuga en el radiador de la calefacción de liquido anticongelante.
Si huele como a pis de gato, si la luna delantera se te empaña mucho incluso sin utilizar aire acondicionado o calefacción, y si al querer desempañarlo aun se ensucia más es que tienes una fuga en el radiador.
Mira que no tengas las moquetas de los pies empapadas por debajo.
Normalmente el aire acondicionado si funciona bien no hace ese olor tan fuerte por mucha bacteria que tenga, solo cuando se ha jodido el radiador me ha pasado.
Un saludo.
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Fuga no parece tener, como digo, he estado investigando tanto por foros como por páginas especializadas y coinciden en que por culpa de la humedad que se genera en los conductos se crean bacterias y es lo que hace que tenga ese olor como a avinagrado, había leído lo de dejar la calefacción al máximo por 10 minutos para "luchar" contra las bacterias, después hay un spray que se echa en los pies del copiloto con las ventanillas cerradas, a/a al máximo y en recirculación y debiera desaparecer el olor, no se si probarlo por si acaso soluciono algo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo probé eso, lo metí en el conducto por que ya no sabia que hacer con esa peste.
Nada no pasó nada, se vició otra vez enseguida.
Desde lancistas se me decia que tenia que tener una fuga, y yo que no veia nada, con lo facil que hubiera sido levantar la moqueta, pues un dia el coche chorreando a saco de anticongelante que caia al suelo y me lo dijo una compañera de trabajo que lo vió.
Claro que habia fuga en ese caso, se habia estropeado el grifo del radiador del aire acondicionado, se cambió y fuera problemas, ahora no huele a nada desde hace más de 2 años ya.
Antes habia cambiado el radiador, que en mi lancia es muy facil por suerte y como llevaba el coche 300.000 kms creo que ya le tocaba por edad y por kms recorridos.
Un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno, tambien puedes controlar el nivel del liquido refrigerante en la botella, si baja y va bajando es que tienes fuga, si no pues será lo que tu comentas.
Un saludo.
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Te haré caso @JaumeAlfa, iré controlando el nivel del anticongelante, hoy he aprovechado para hacer una limpieza completa al interior y la moqueta estaba totalmente seca, pero iré cada día verificando que siga correcto, gracias por los consejos!!
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Que no sea nada pues.
Un saludo.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues no había pensado en el amoniaco, pero después no huele el coche a amoniaco? Al poner el aire en recirculación el olor debe quedarse.
Al principio si, pero ventilando le duró menos de un día. Piensa que el amoniaco no impregnó nada, solo era gad

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

He leído como forma barata y eficaz utilizar lejía o amoniaco diluido en agua al 50% pulverizar directamente al vaporizador del a/a, es complicado acceder @Teixi ?
 

Teixi

Alfista Junior

Accesible, no mucho.
Lejia tiene un olor muy fuerte. Yo optaria por productos especificos, para aire acondicionado (no tiene que ser para coches). Tampoco suelen ser caros. 6€
 

Teixi

Alfista Junior

Por donde extraes el filtro, vaporizas el radiador.
Mira de no humedecer el motor de la ventilacion, sinó puede estropearse.
Suerte
 

Alfa/Lancia

Alfista Junior

Fuga no parece tener, como digo, he estado investigando tanto por foros como por páginas especializadas y coinciden en que por culpa de la humedad que se genera en los conductos se crean bacterias y es lo que hace que tenga ese olor como a avinagrado, había leído lo de dejar la calefacción al máximo por 10 minutos para "luchar" contra las bacterias, después hay un spray que se echa en los pies del copiloto con las ventanillas cerradas, a/a al máximo y en recirculación y debiera desaparecer el olor, no se si probarlo por si acaso soluciono algo.

Hola,

Esto que apuntas de las bacterias es lo que ocurre y, ocurre en todas las marcas de coches. A mi me pasó en un A4, y se solucionó a base de "calor de la calefacción a tope" para matarlas, y de usar el productos limpiadores del sistema de aire acondicionado.

Yo compraría un producto específico para limpiar el A/C (no es muy caro y yo no me fío del amoniaco ni similares) y sigue al pie de la letra las instrucciones del producto y verás como desaparece.

Una vez limpio y como precaución para que no se vuelva a formar ese olor , es que tras cada viaje largo usando el A/C , lo ideal sería que durante los ultimos 5 min del viaje dejar funcionando el ventilador del clima a máxima velocidad (pero SIN EL AIREACONDICIONADO PUESTO) para que el aire evapore esa humedad interior en los conductos y no aparezcan las famosas bacterias que traen ese olor....

Saludos
 

alalfa

Alfista Junior

Los conductos del A/A pillan a veces, según la condensación del momento, unas bacterias que huelen como a fermento láctico, sobre todo cuando has usado el A/A y lo dejas parado varios días, si aireas los conductos después de quitar el A/A como decían por aquí antes, tienen menos probabilidades de que te ocurra. Soluciones hay varias, la de los sprays y filtros, etc. pero a mi, que se me reproducía el olor porque al comprarlo lo tuve parado 15 días y olía como a vómito (si, es un olor muy parecido..., de hecho pensé que eran los asientos traseros porque el ex-dueño tenía niños pequeños y estaban sobados..., y al dejarlo parado al sol, frio, etc...), pero "metí" la nariz "a saco" por todos los asientos y tapicería en general y no notaba que saliese el olor de allí, así que consulté y me comentó lo de los conductos "con olor a fermento láctico..." un mecánico, y busqué la solución de poner un ozonizador en el coche, lo enchufé en el garaje (el cable iba pillado por la puerta pero pasaba bien) , motor encendido, ventilador a tope, A/A con recirculación puesta y 10-15 minutos, y, ..."mano de santo" el ozono mata todo bicho que pille, y es malo respirarlo (para que no os quedéis dentro del coche...).
Yo ya conocía lo del ozonizador, porque unos amigos tenían uno muy potente en la oficina, uno de ellos fumaba saco y olía que apestaba todo el despacho...en serio, las sillas, ropa de los percheros, etc. etc...pues dejaban ese cacharro puesto por la noche y al día siguiente ni pegando la naríz a las sillas las olías...verídico, era mucho más potente que el mío (ahora esos se usan para quitar olores en los pisos donde se "produce" marihuana...).

Espero que os sirva, saludos.
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Al final he optado por lo que creo que es la mejor opción, hay varias pero algunas no parecen muy efectivas como los sprays, otras llevan mucho trabajo como la de llegar directamente al evaporizador, otra quizá algo cara como la del ozonizador, así que he pedido cita en norauto para higienizar el aire acondicionado y habitáculo, lo hacen con máquina y me sale en 15€, probaremos a ver que tal va, también he pedido un filtro Bosch de carbón activo, a ver si con esto se soluciona ese olor desagradable ahora que le apliqué a los asientos el bálsamo hidratante de autoglym y huele el coche a cuero nuevo!!!
 

KikeAlfa

Alfista Junior

Al final he optado por lo que creo que es la mejor opción, hay varias pero algunas no parecen muy efectivas como los sprays, otras llevan mucho trabajo como la de llegar directamente al evaporizador, otra quizá algo cara como la del ozonizador, así que he pedido cita en norauto para higienizar el aire acondicionado y habitáculo, lo hacen con máquina y me sale en 15€, probaremos a ver que tal va, también he pedido un filtro Bosch de carbón activo, a ver si con esto se soluciona ese olor desagradable ahora que le apliqué a los asientos el bálsamo hidratante de autoglym y huele el coche a cuero nuevo!!!
Ya contarás qué tal, yo tengo a veces mal olor también, curiosamente de todos los coches que he tenido solo me ha pasado en el 59 y en un Fiat Coupé que tuve hace 19 años
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pues ya está arreglado, a desaparecido totalmente el mal olor, en norauto le meten un líquido a través de una máquina que higieniza al aire acondicionado y el habitáculo, después de cogerlo tenía un ligero olor como cuando se ozoniza que ya a desaparecido, el único pero que le veo es que se ha llevado hasta el olor a cuero del hidratante, hoy le he puesto una ligera capa para que vuelva ese olor característico.
 
Arriba