Comparación con mi anterior Giulietta JTD 140cv
Sobre prestaciones y acabados no hablaré, porque son evidentes las diferencias. Lo mismo con el cambio automático frente al manual.
Estética
El giulietta era y es precioso. Creo que el Giulia llama menos la atención ahora que el Giulietta cuando salió. De todas formas siempre me han gustado las líneas de una berlina, con su tercer volúmen. He perdido en ciertos detalles:
- Llantas de 18" de aros. Las equivalentes a las preciosas 19" de aros del giulia. Nada que ver con las multirradio que tengo ahora, que son elegantes pero nada espectaculares en comparación. Tampoco hay color en la facilidad de lavarlas
- Techo de cristal. Un extra que de haber pedido el giulia a fábrica, hubiese añadido
- Doble tubo de escape: un fallo no tenerlo en el Giulia. No hay nada como la simetría.
El giulietta es más "original". Más belleza italiana. Se ve en detalles como la maneta trasera oculta y la delantera metálica con diseño "retro". El giulia en esos aspectos está germanizado.
En el interior creo que es mucho más bonito el giulia. El giulietta era bonito, pero tenía cosas como el volante feo y enorme que desentonaban. En el giulia la forma del salpicadero, la integración de la pantalla, los relojes con su tft7" en el centro y el volante me parecen sublimes.
Iluminación
Ahí teóricamente también he perdido algo. El giulietta llevaba xenon 35W con AFS y el giulia 25W a secas. Bien es cierto que en cuanto a potencia de luz no noto gran diferencia y que el AFS del giulietta costaba darse cuenta de que giraba. Era muy leve, nada que ver con el del giulia, que pude probar en el Stelvio y sí se nota mucho en curvas.
El giulia lleva iluminación de bordillos, que para moverse por garajes o por ciudad de noche, no está de más.
Espacio
En el interior se nota que el giulia es un coche más ancho y amplio. El maletero del giulia me ha defraudado un poco, porque a la hora de meter cosas, esperaba que ese casi 40% extra de litros se iba a notar. Parece que los 480 litros oficiales no son nada reales.
El giulietta tenía el portón trasero, que a la hora de meter cosas lo hacía mucho más cómodo. Podía meter cajas grandes, cosa que en el giulia debido a la boca de carga, no. Menos mal que para las necesidades que tengo cumple, pero esperaba un salto de capacidad de carga con el cambio y no ha sido tan marcada.
Autonomía
En el giulia noto que tengo que adelantarme muchas veces a los repostajes. En el giulietta, con algún litro más de depósito y un consumo muy inferior, te podías hacer en viajes 900-1000kms sin problema. Y con uso normal, no bajaba de 800km. El giulia en el día a día no me da para más de 600km.
Consumos
Dos mundos distintos. En el uso diario que le doy, donde el giulietta me hacía 6 litros, el giulia me hace 9. Pero eso estaba más que asumido. La diferencia te la llevas en alegrías.
En viajes también se nota que en el gasolina si le das cera el consumo se dispara más. Puedes ir tranquilo y hacer 6 litros o darle caña y pasar de 9. En el giulietta yendo tranquilo hacías 5 litros o menos, pero si te daba por correr, era casi imposible hacer medias de más de 7 y algo.
Comportamiento
Dos mundos distintos. El giulietta me parecía que iba sobre raíles, comportamiento noble y se podía ir muy rápido de forma cómoda y segura. El giulia es así, pero elevado al cubo. Se nota sobre todo la tracción trasera y reparto de pesos a la hora de afrontar curvas, que es mucho menos morrón.
Comodidad
El giulietta para el tamaño que tenía y el segmento al que pertenecía era muy cómodo y te permitía hacer viajes largos sin cansarte. Sin embargo el giulia también está a otro nivel. Por insonorización, por tener un motor mucho más silencioso y unas suspensiones muchísimo más cómodas. El giulietta iba con pack sport (más duras que el de serie) y neumáticos de perfil más bajo. Los badenes y baches se notaban infinitamente más. El giulia aparte de más efectivo, es mucho más cómodo.
Infotaintment
Soy muy tecnófilo en general y aún así pienso que el giulia cumple más que de sobra con lo que tiene. No entiendo los comentarios de que el sistema que equipa está anticuado y la competencia lo tiene mucho mejor. No echo en falta ni mejor resolución, ni pantalla más grande, ni pantalla táctil.
En el giulietta echaba muy en falta el AD2P para escuchar música desde el móvil. También el no tener que andar poniendo el móvil con un soporte para poder ir con navegador y tráfico en tiempo real. Con el navegador 8,8" con android auto lo tengo solucionado. Para mí no hace falta más.
La calidad de sonido del equipo de serie del giulia se nota mejor que en el giulietta.
Curiosidades
- El giulietta marcaba el consumo instantáneo como todos los del grupo Fiat hasta la fecha: el mínimo era 2l/100km, daba igual si estabas consumiento 0 con marcha engranada cuesta abajo. El Giulia lo marca por barra y sí puede marcar 0.
- Ambos llevan dirección eléctrica, pero en el giulietta al apagarse el motor con el S&S se podía girar la dirección como si estuviese el coche arrancado. En el giulia en esas condiciones se queda bloqueada. No sé cuál será la explicación, pero me gustaba más en el giulietta este detalle, pues al parar por ejemplo en una barrera de entrada de aparcamiento, si has girado algo para aproximarte a coger el ticket, es más cómodo enderezar el volante con el coche parado que soltar un poco el freno para arrancar, girarlo y salir.