NUESTRO ENCIERRO, Cuaderno de Bitácora.

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

El problema de cara al futuro no son las concentraciones del 8M, ni los bares, ni las fiestas ilegales, ni el Metro.
El problema gordo que acecha es el que está llevando a Francia al límite con unas restricciones más duras que las nuestras, y que se están endureciendo más aún: No son capaces de parar la transmisión.
Tras estar en una situación mejor que la nuestra durante semanas, las cosas se le han torcido, hasta que ayer y anteayer notificaron más de 25.000 casos diarios, mientras que nosotro notificamos menos de 10.000.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Las incidencias acumuladas de casos diagnosticados en 14 días cada 100.000 habitantes en Europa.
Francia duplica el IA 14 de España. :(




154824716_10219674940164206_2051285470796762171_o.jpg


Y en el resto del mundo:

154740596_10219674944404312_7823385740787083471_n.jpg


Lo más preocupante es que pese a que Israel es el país que más ha vacunado, tiene el índice IA 14 más alto del mundo, 623,6.
Pero lo bueno es que está bajando pues hace unos días estaba por encima de 1.000.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, pero entiendo que no ser capaz de parar la transmsión (Francia) tiene que ver que la capacidad de infectar de las cepas que haya , condiciones ambientales y condiciones sociales. Respecto a estas últimas, con incidencia demostrada en el número reproductivo básico R0, pues arriesguemos en todo caso con algo que tenga una contrapartida positiva clara, en general económica. No lo hagamos con manifestaciones sean del color que sean, este era mi mensaje, sin sesgos.

Otra reflexión importante que creo que tenemos que hacer es que la UE debe revisar su posición y papel de influencia en el mundo. Creo que ha fracasado relativamente con las vacuna, a la par que US, Israel y UK han triunfado. Ha quedado claro quienes mandan a fecha de hoy. Y esto a pesar de la pésima gestión de la pandemia (los números son claros) que han hecho tanto UK como US.

No estoy informado sobre la situación francesa. Sé que se habla de nueva mutación que imagino será más infecciosa.
Israel seguramente ya empieza a experimentar la inmunidad de rebaño de forma parcial.
Saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Y tan parcial. Se han negado a vacunar a los palestinos e incluso han prohibido la entrada de vacunas en territorio palestino.
Me parece que van a pagar muy cara su indecencia.
A lo que me refiero con el problema real es que apenas empezamos a entender como funciona el virus y sus variantes, y que probablemente pase lo que está sucediendo en Francia e Italia con independencia de que hay o no concentraciones el 8M, ya que allí les ha sucedido sin que las hubiese.
Es curioso que quienes claman anticiupadamente contra el 8M no hayn dicho ni pío contra los recientes conciertos con miles de personas en recintos cerrados. ¿No te parece?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Me parece.
Si las manifestaciones de 8M o cualquier otra multitudinaria no son de recibo, lo son menos los conciertos en recinto cerrado, por descontado.
Ahí ves el partidismo general tanto por un lado como por otro.
Lo de no vacunar a palestinos ya es inaceptable. Pero a lo mejor es hasta imprudente para el interés del país. Una prueba de odio.
Saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Las concentraciones del 8M (creo que no van a hacerse manifestaciones), no van a ser multitudinarias, sino de unos pocos cientos de personas -menos de 500, y en muchos casos de no más de 250- distribuídas en diferentes plazas, al aire libre y manteniendo las medidas de seguridad.
Es bastante natural intentar culpar de nuestros males a quien nos cae mal, pero no tiene sentido comparar eso actos con reuniones de miles de personas en recintos cerrados, o recientes manifestaciones de negacionistas.

La situación más preocupante ahora mismo en Europa es la de Chequia, que con un número razonable de test cada 100.000 habitantes (743.600 frente a nuestros 823.000) notifican casi 15.000 casos diarios, que equivaldría a más de 117.000 si Chequia tuviese la población de Alemania, lo que es una salvajada.
 

xxx1000

Alfista Junior
Usuario Premium

Las concentraciones del 8M (creo que no van a hacerse manifestaciones), no van a ser multitudinarias, sino de unos pocos cientos de personas -menos de 500, y en muchos casos de no más de 250- distribuídas en diferentes plazas, al aire libre y manteniendo las medidas de seguridad.
Es bastante natural intentar culpar de nuestros males a quien nos cae mal, pero no tiene sentido comparar eso actos con reuniones de miles de personas en recintos cerrados, o recientes manifestaciones de negacionistas.

La situación más preocupante ahora mismo en Europa es la de Chequia, que con un número razonable de test cada 100.000 habitantes (743.600 frente a nuestros 823.000) notifican casi 15.000 casos diarios, que equivaldría a más de 117.000 si Chequia tuviese la población de Alemania, lo que es una salvajada.
Claro, las manifestaciones del PSOE si, las de los demás no.

Si no queréis que el hilo entre en el tema político no perdáis la objetividad, que se os ve el plumero.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Claro, las manifestaciones del PSOE si, las de los demás no.

Si no queréis que el hilo entre en el tema político no perdáis la objetividad, que se os ve el plumero.
Manifestación ninguna, el feminismo no debería de tener ideología, y menos apropiada por el PSOE para rascar votos. Eso sí, si me das a elegir entre el 8M y los nazis de mierda el otro día en Madrid, tengo clara la elección. Estoy esperando todavía informes de quién lo autoriza y a quien se le ha caído el pelo por ello. El día 9M vas a saber quien organizó más manifestaciones y la cabeza de quien se pide. Lo que no vale es el doble rasero, pero vivimos en un país tan polarizado que nadie mira más allá de lo suyo.
Mi pareja es enfermera desde Marzo, este mes ha tenido cuatro enfermos en habitaciones de dos, y todo esto sin vacunar, cuando se han vacunado médicos de pueblos jubilados. Pues así todo, ella querrá que no se abra un bar y el empresario que levanten esto. Y es una faena, porque hay sitios que se dejan la vida por acondicionarlos y es muy injusto que les cierren, cuando después vas a otros y ni distancia, ni aforo, ni mascarilla.
 
Última edición:

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Ahora en este tiempo, y acabando de salir de "la tercera ola" ni el acto homenaje a la división azul, ni la manifestación feminista que se pretende realizar en el 8M, ni conciertos, etc... Personalmente no hay lugar, ni justificación para ello, creo que no acabamos de aprender.
El tema hostelería, creo, y yo no dependo de ello, que es otro tema muy bien diferenciado.
 

xxx1000

Alfista Junior
Usuario Premium

Manifestación ninguna, el feminismo no debería de tener ideología, y menos apropiada por el PSOE para rascar votos. Eso sí, si me das a elegir entre el 8M y los nazis de mierda el otro día en Madrid, tengo clara la elección. Estoy esperando todavía informes de quién lo autoriza y a quien se le ha caído el pelo por ello. El día 9M vas a saber quien organizó más manifestaciones y la cabeza de quien se pide. Lo que no vale es el doble rasero, pero vivimos en un país tan polarizado que nadie mira más allá de lo suyo.
Mi pareja es enfermera desde Marzo, este mes ha tenido cuatro enfermos en habitaciones de dos, y todo esto sin vacunar, cuando se han vacunado médicos de pueblos jubilados. Pues así todo, ella querrá que no se abra un bar y el empresario que levanten esto. Y es una faena, porque hay sitios que se dejan la vida por acondicionarlos y es muy injusto que les cierren, cuando después vas a otros y ni distancia, ni aforo, ni mascarilla.
Pues eso es lo que digo, arriesgan la vida de la gente por cuestiones ideológicas.

Obviamente ni manifestaciones de feministas ni de extrema derecha ni de ningún tipo, todo esto a lo que contribuye es a arriesgar la vida de la gente.

Esto va a ser contraproducente para el gobierno, se lo merecen.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ahora en este tiempo, y acabando de salir de "la tercera ola" ni el acto homenaje a la división azul, ni la manifestación feminista que se pretende realizar en el 8M, ni conciertos, etc... Personalmente no hay lugar, ni justificación para ello, creo que no acabamos de aprender.
El tema hostelería, creo, y yo no dependo de ello, que es otro tema muy bien diferenciado.
Completamente de acuerdo.
Las cuestiones de apertura económica ya están en otro plano. Riesgos por interés ideológico de alguien ninguna. Ni de un lado ni de otro.
Saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Os estáis fijando en el dedo en vez de mirar hacia donde señala, me parece.
Ni las concentraciones del 8M, ni la manifestación de la División Azul, ni siquiera las de los negacionistas, serán determinantes en la evolución de la pandemia.
En cambio si que lo serán el levantamiento de los confinamientos perimetrales, la ampliación de horarios comerciales, el retraso del toque de queda, o la relajación de otras medidas de distanciamiento sovcial.
Y no será por motivos ideológicos, sino porque las primeras afectan a unos pocos cientos o miles de personas, mientras que las otras afectaran a millones.
No deberíais dejar que os obsesionasen con las minucias para que dejéis de fijaros en las grandes cifras, como el IA 14 o erl porcentasje de ocupación hospitalaria y de UCIs.

Los datos están mejorando en casi toda España, pero el ritmo es muy diferente. No hay que bajar la guardia.

Reino Unido y Portugal encabezaron durante muchas semanas la lista de incidencia de la epidemia, pero tras tomar medidas drásticas están ahora en las últimas posiciones en cuanto a crecimiento.

Por ejemplo, desde que se cerró la frontera con Portugal, los casos en Extremadura bajaron en picado, desde tener el mayor IA 14 de España, al 69 actual, un tercio de la media española y menos del 25% del de Madrid.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No sé donde leí el ejemplo. Es como el que se pone a dieta, pierde 5kg y vuelve a comer donuts hasta que gana 10kg. Y otra vez a dieta.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Os estáis fijando en el dedo en vez de mirar hacia donde señala, me parece.
Ni las concentraciones del 8M, ni la manifestación de la División Azul, ni siquiera las de los negacionistas, serán determinantes en la evolución de la pandemia.
En cambio si que lo serán el levantamiento de los confinamientos perimetrales, la ampliación de horarios comerciales, el retraso del toque de queda, o la relajación de otras medidas de distanciamiento sovcial.
Y no será por motivos ideológicos, sino porque las primeras afectan a unos pocos cientos o miles de personas, mientras que las otras afectaran a millones.
No deberíais dejar que os obsesionasen con las minucias para que dejéis de fijaros en las grandes cifras, como el IA 14 o erl porcentasje de ocupación hospitalaria y de UCIs.

Los datos están mejorando en casi toda España, pero el ritmo es muy diferente. No hay que bajar la guardia.

Reino Unido y Portugal encabezaron durante muchas semanas la lista de incidencia de la epidemia, pero tras tomar medidas drásticas están ahora en las últimas posiciones en cuanto a crecimiento.

Por ejemplo, desde que se cerró la frontera con Portugal, los casos en Extremadura bajaron en picado, desde tener el mayor IA 14 de España, al 69 actual, un tercio de la media española y menos del 25% del de Madrid.
Estoy de acuerdo en que lo más determinante va a ser la apertura de actividades sociales. Y también en que hay que ser muy prudente (valga tu ejemplo de la dieta para adelgazar, es perfecto) en esa apertura.

Pero el matiz que al menos yo he querido transmitir, es que aunque tengas un riesgo más bajo por manifestaciones que por aperturas económicas generales en todo el país, con las manisfestaciones no obtienes un retorno directo en el plano económico que, finalmente y vía impuestos, sería lo que nos permitiría mejorar en términos sanitarios y sociales. Por tanto son fácilmente prescindibles.

Por contra, respecto a las decisiones de apertura económica e interacción social, con mucha mayor trascendencia en potencial infección como muy bien apuntas, al menos existe una contrapartida económica importante y por tanto de mejora de bienestar social. Por ello, es merecedora de ser valorada, porque hay contrapartida general para todo el mundo, sin sectarismos. Con prudencia, pero hay que valorarlas y siempre curándose en salud ... con un pasito de menos preferiblemente.

Creo que ese es el matiz que algunos hemos querido transmitir. Sin sesgos políticos, ideológicos o sectarios. Al menos por mi parte.
Espero haber dejada clara mi postura.
Un saludo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

No comparto tu visión economicista a la hora de decidir que se puede o no se puede hacer, Juanjo GP.
Se abriría una puerta muy peligrosa para censurar cualquier actividad "no rentable" de forma arbitraria, como, por ejemplo el hacer deporte, asistir a cultos religiosos, pasear...

Creo que la decisión de prohibir o no una actividad debe depender de si puede realizarse cumpliendo las condiciones de seguridad que exigen las autoridades sanitarias, y nada más.
Despues de todo el derecho de manifestación está contemplado en la Constitución, y por eso no creo que su autorización deba depender de quien se manifiesta o lo que reclama, sino de COMO pretenden realizar la manifestación, o mejor aún concentración, en las que por ser estáticas resulta mucho más fácil controlar todas las variables.

Dicho esto, yo no acudiría a ninguna manifestación en estas circunstancias, especialmente porque me parece que actualmente es posible resaltar cualquier mensaje sin la presencia física.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, fíjate que el trasfondo no es "economicista" como fin, sino como mero medio para garantizar la mejora de condiciones de vida, prestaciones sociales, etc. En absoluto economía por sí misma. No puedes interpretar eso como visión "economicista", en mi opinión y menos en modo peyorativo.

En cuanto al criterio sobre manifestaciones, no creo que nadie haya dicho aquí que en estas circunstancias, deban o no autorizarse las manifestaciones en función de su contenido o ideología. Yo estoy seguro de haber dicho justo todo lo contrario: me parecen prescindibles independientemente de su ideología dadas las circunstancias. Otra cosa sería inadmisible, su contenido ideológico (siendo legal) jamás puede ser un dato para valorar su aprobación o no.

Como resumen: valoración riesgo(coste)/beneficio bajo criterios epidemiológicos (ej/ umbral de 200 IA-14días/100K habitantes).
Y hablo de costes económicos, sociales, sanitarios ... y beneficios bajo los mismos aspectos. Por ejemplo no hacer deporte conlleva costes de salud y el hacerlo trae beneficios de salud incluyendo psicológicos aunque ciertos riesgos por mayor interacción social. No hablo únicamente de PIB, aún sabiendo que es muy importante porque de él, de nuestro PIB, acaba derivando nuestra sociedad de bienestar.

Confío en no haber dejado dudas.
Un saludo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Queda claro, y entiendo tu planteamiento, pero no creo que sean actividades incompatibles.
Después de todo parece que este virus se va a quedar bastente tiempo con nosotros y conviene aprender a convivir con él, tanto con actividades que tengan un retorno económico, como con otras de carácter social, cultural, político o lúdico.
Lo que viene a ser vivir con cierta normalidad, aunque manteniendo las precauciones.
Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

115.000.000
 
Arriba