El espíritu Alfa, entiendo, es el del turismo deportivo relativamente popular. Y quien dice turismo, dice SUV, a pesar del oxímoron. Y creo que nace en la tradición de la postguerra, con aquellos 1900, Giulietta, Giulia y Alfetta, con sus correspondientes derivados, algunos altos de gama, tipo 2500. Y que no está reñida con otra traidición, previa a la guerra y posterior a ella, la de algún gran GT: aquellos 6C y 8C, que, desde los años 20, llegan hasta hace nada, pero también los Montreal, 33, etc. o aquellos ejerciicios de diseño que fueron los Disco Volante.Y siempre con el denominador común de mecánicas innovadoras (incluyendo algura proeza arodinámica, como la Giulia de 1962) y un comportamiento sano a la ve que dinámico. Por cierto, las carrocerías Alfa no han sido siempre bellas, más bien tendían a lo práctico. ¿O acaso eran bellos el 1900, o la primera Giulia? ¿Eran bellos el Alfetta, el Alfasud,el 75 o el 155?
En mi opinión la Giulia recoge bien toda esa tradición; quizá algo conservadora en cuanto al motor, pese al Multiair y haciendo más hincapié en la belleza que en lo práctico.
En mi opinión Giorgio, que es la joya de la corona -no digamos cuando se electrifique- es uno de los activos de FCA. Y uno de los que busca PSA con la fusión, y que ellosno pudieron, no quisieron o no supieron desarrollar. No tengo ninguna duda de que va a seguir ahí y de que animará a los sucesores de Giulia y Stelvio en el futuro, pero también a algún alto de gama de Peugeot (no sé si de Citroën, tan vinculada a la tracción delantera). SUVS como el de Renault que alguine trajo en otro día muestran qué quiere necesita hacer PSA y, por sí misma, no puede. Los motores que animen todos estos vehiuclos de gama media-alta y alta están por ver. Quizá sean evoluciones de los que ahora equipan Alfa y Maserati, bien hibridados, electrificados o hodrogenizados.
Cosa distinta son los modelos bajos de gama. Asumo que mantener ahí el espiritu AR, apoyándose en la gama que inicia el revolucionario Alfasud, va a ser más complicado, y que ahí sí veremos plataformas PSA. Pero no me cabe duda de que esas plataformas admiten un "toque AR" (la EMP 2 admite suspensiones complejas) y motores dignos de un QV, no sé si transvesalizando el 2.0 y llevándolo, con hibridación, a 350 caballos en un posible Tonale QV (que no será EMP, pero si una posible Giulietta) por ejemplo, o con el 1.6 Puretch o un 2.0 GM... Por abajo nos iríamos a la CMP.
Y por arriba, si se quiere generar halo, no queda otra que el banco de órganos, presente o futuro, de FCA.
En mi opinión AR necesitaba capital y capacidad para desarrollar su gama hacia abajo generando volumen. Y creo que esta fusión permite alcanzar esos objetivos, manteniendo esa esencia AR e incluso potenciar esa esencia hacia arriba con la propia tecnología FCA.