Re: Las GIULIETTA (1955-1965)
7. ... y unos "familiares" inesperados:
Los
Dauphine y Ondine Alfa Romeo de Renault-Italia (1959 - 1963)
Foto proporcionada por
Sombrita
En octubre de 1958 Alfa Romeo y la "Régie Nationale des Usines Renault" firmaron un acuerdo de cooperación
industrial del que nació la empresa "Renault-Italia" que podía fabricar y vender en Italia mediante su propia red
de distribución los Dauphine, para los que parte de las piezas eran enviadas directamente por la "Regie" desde
Francia. En cuanto a los repuestos Renault-Italia tenía la exclusiva de venta, que se realizaba a través de los
concesionarios Alfa Romeo.
El Dauphine proporcionaba a Alfa Romeo la posibilidad de atender la demanda de una clientela interesada en una
pequeña berlina que fuese más económica que la Giulietta.
La línea de montaje se inauguró los días 3 y 4 de junio de 1959 en las instalaciones de Portello en Milán, justo
al lado de la línea de montaje de las Alfa Romeo Giulietta.
Entre 1959 y 1963 Alfa Romeo ensambló en Milán el
Dauphine primero y la versión "de lujo"
Ondine más
tarde. Según otra fuente se ensamblaron (¿también? ¿los dos?) en Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles.
Las diferencias con el modelo francés no eran demasiado importantes y se reducían a los faros Carello, los
intermitentes, las luces de posición en las aletas, las luces traseras con catadriópticos independientes, la
iluminación de la matrícula (desde el parachoques en el Ondine), el sistema eléctrico Magneti-Marelli de 12 V,
el depósito rígido para el lavaparabrisas, los rótulos "Dauphine" u "Ondine_Alfa Romeo" sobre las aletas y el
cuadro de instrumentos rotulado en italiano.
A partir de datos proporcionados por
Sombrita. Ver también
http://www.dauphinomaniac.org/
Foto proporcionada por
Doctor Hackenbush
FICHA TÉCNICA DEL DAUPHINE ALFA ROMEO
• Fecha de presentación (Dauphine Renault): Marzo de 1956.
• Carrocería: Monoscasco de acero. Autoportante con ruedas independientes.
• Plazas: 4
• Motor: Trasero: Bloque de fundición y culata de aluminio.
• 4 cilindros (Diámetro/ carrera 58 x 88 mm): 845 cm³
• Relación de compresión: 7,753
• Carburador Solex 28 IBT de 28mm (starter automático)
• Potencia: 30 CV SAE (20 CV DIN) a 4500 rpm. (31 CV a 4.200 rpm)
• Par motor: 6,7 mkg SAE (5,7 DIN) à 2500 rpm.
• Velocidad máxima: 115 km/h.
• Consumo: 6,5 l/100
• Transmisión: Trasera
• Cambio: 3 velocidades (sincronizadas 2ª y 3ª)
• Suspensión delantera: Barra de torsión con amortiguadores elásticos de choque y muelles heficoldales.
• Suspensión trasera: Amortiguadores de choque (de aire) y muelles helicoidales.
• Frenos: Hidráulico de tambor sin servo sobre las cuatro ruedas. De mano:mecánico sobre las ruedas traseras.
• Embrague monodisco en seco.
• Depósito de combustible: 32 litros
• Llantas de acero con neumáticos 135/15
• Lonfitud: 3 945 mm
• Anchura: 1 520 mm
• Altura: 1 441 mm
• Vias (Delantera / Trasera): 1,25 m/ 1,22 m.
• Peso: 620 kg (635/650)
• 1960
Dauphine Alfa Romeo
Fotos proporcionadas por
Sombrita
• 1961
Dauphine Alfa Romeo
Foto proporcionada por
Doctor Hackenbush
•
Dauphine Alfa Romeo, fotografiado en Italia en 1966
El niño de la foto es ahora dueño del anterior Dauphine AR de 1961.
Foto proporcionada por
Doctor Hackenbush
•
Varios Dauphine Alfa Romeo (1959-1963)
Fotos proporcionadas por
Sombrita
Fotos proporcionadas por
Cuco
Foto proporcionada por
Sombrita
• 1959 - 63
Dauphine Alfa Romeo
Fotos proporcionadas por
Sombrita
• El
Ondine Alfa Romeo (Tipo 1090A)
• 1962
Ondine Alfa Romeo Tipo 1090A
"Instalación electrica Magneti-Marelli de 12 voltios, intermitentes delanteros circulares
Carello con un arillo cromado, intermitentes laterales en las aletas, luces traseras planas,
Iluminación de la matrícula empotrada en el parachoques, canaletas de acero inoxidable …
Descubierto en Holanda, este raro vehículo solo había recorrido 45.500 km"
Fotos proporcionadas por
Sombrita
• 196?
Ondine - Alfa Romeo
Foto
Daniele
•
Gama Alfa Romeo a finales de 1961 o principios de 1962
Además del Dauphine aparece el 2000 Spider (1960-1962) pero no el 2000 Sprint
(1960-1961) y todavía no estan los 2600 ( 1962–1968 ). Aunque figura la Giulietta
Spider Veloce no están la Giulietta Spider (ambas de 1956-1962) ni la Giulietta SZ
"Coda Tonda" (1959-1961).
No aparece todavía la versión de lujo "Ondine" que se ensambló a partir de 1962.
Fotos proporcionadas por
Cuco
Dossier Doctor Hackenbush
• El ‘Proyecto 109’
Renault Dauphine: Éxito olvidado (1956 – 1967)
["Coches Clásicos" #692 – Octubre '10]
Salud
8)