Carta de Mike Manley a los empleados de FCA por la presentación de los resultados 2018
Estimados colaboradores:
Deseo agradecer a todos y cada uno de ustedes su contribución profesional y personal durante un año que ha sido extraordinario.
Gracias a su compromiso, entusiasmo y orgullo de lo que hacemos, informamos hoy de otro año con récord de resultados. Pueden consultar los detalles
aquí y
aquí.
En resumen, nuestro EBIT ajustado (que incluye a Magneti Marelli) alcanzó 7300 millones de euros en el total del año y el ingreso neto ajustado
creció un 34%, hasta 5000 millones de euros.
Finalizamos 2018 con un flujo neto industrial de 1900 millones de euros. Es la primera vez que FCA termina un año con una posición de flujo neto, lo cual representa un vuelco respecto a nuestra situación de hace apenas cinco años.
Estos son los hitos logrados a lo largo del año:
· Récord de ventas de Jeep y Ram en todo el mundo.
· El acuerdo sobre la venta de Magneti Marelli, una transacción que aportará mayor estabilidad y flexibilidad de capital al Grupo y que garantizará un futuro sólido a los empleados de Magneti Marelli.
· La finalización de la fase más compleja e intensiva del plan de reorganización de nuestra capacidad en NAFTA, clave para lograr un mayor crecimiento de resultados en la región.
· La transición transparente del liderazgo, incluida la incorporación a mi equipo directivo de nuevos miembros procedentes de empresas ajenas a FCA.
· El fortalecimiento de la colaboración con Waymo para asegurar nuestra participación activa en el futuro de los vehículos autónomos.
· El anuncio de que empezaremos a compensar a los accionistas con dividendos regulares además de un dividendo especial en 2019.
Por lo tanto, estoy satisfecho con los resultados de 2018 y creo que ustedes también deben estarlo. Debemos hacer una pausa para celebrarlo.
Aunque no muy prolongada.
Ahora tenemos en marcha nuestro próximo plan quinquenal y nos hemos fijado objetivos típicamente difíciles, en especial respecto a la generación de rentabilidad, márgenes y flujo de caja. Debemos esforzarnos con el nuevo plan tanto como lo hicimos para conseguir el anterior. La diferencia es que ahora trabajamos para
ganar, no solo para
sobrevivir.
Sin embargo, todos debemos conservar esa mentalidad de supervivencia y seguir buscando la manera de aumentar la eficiencia y eliminar gastos.
También debemos enfrentarnos a los retos que tenemos en Europa, China y Maserati.
Es decir, gestionar los inventarios, conseguir los objetivos de ventas y cumplir nuestras metas de World Class Manufacturing.
Tenemos que luchar para ser la empresa de vehículos comerciales de mayor éxito en el mundo.
Es decir, debemos seguir acumulando impulso en el mercado de camionetas pick-up en NAFTA.
Y también tenemos que desarrollar, de manera inteligente, nuestra competitividad en vehículos eléctricos y en autonomía.
Nos adentramos en un año que otros en el sector denominan “con viento en contra”: dificultades macroeconómicas, presiones regulatorias, volatilidad comercial. Pero ya sabemos que el viento en contra es una constante. Nos las arreglaremos para superarlo. Con rigor. Con habilidad. Sin excusas. Es lo que nos distingue.
El 28 de febrero celebraremos una reunión general de alcance mundial en la que comunicaré algunas ideas más sobre nuestro desempeño y responderé a sus preguntas. Espero ver allí a muchos de ustedes.
Mientras tanto, gracias una vez más por todo lo que han hecho por esta compañía.