elizalde dijo:
Hola.
¿Podría decirse que las decisiones adoptadas por Il Avoccato son las que llevaron a Fiat a la práctica quiebra en 2004?...
Saludos.
P.D. Un Ferrari que se llama FIAT...
Las decisiones que tomó L'Avvocato desde principio de los años 70 fueron más políticas que económicas. Fiat vivió de dinero público durante mucho tiempo, pero eso es cierto para todas las automovilísticas europeas. Así pues Fiat hacía en muchas ocasiones lo que Il Quirinale dictaba, porque eso era la vía más rápida a la rentabilidad económica: no importaba cuánto se vendiese el producto, la empresa estaba sostenida por fondos públicos.
El problema es que la automatización ha sido muy difícil de digerir socialmente en occidente, y USA, aunque hasta la última crisis parecía haberse adaptado mejor, es hoy un país llenos de trabajadores pobres. En Europa era el Estado el que redistribuía para sostener a los afectados por el cambio, pero con el auge de Asia y la renuncia de los Estados a ese papel por el aumento desbocado de la deuda (que sin embargo no viene de ese sistema y la prueba es USA), lo que tenemos ahpra es un exceso de capacidad de manufactura bestial.
L'Avvocato nadaba en ese río... el problema es que esa corriente llevó a la fiat a ser un agente poco más que local. Paradójicamente, una de las meteduras de pata (quizá por exceso de anticipación) de Agnelli fué su obsesión con el "coche global". En los '90 las capacidad económica de los distintos mercados donde jugaba Fiat era demasiado divergente como para poder ofrecer un sólo producto en todos ellos.
Y Cantarella... eso sí que fué una metedura de pata, nombrar a Cantarella.