No hay forma de pasar la ITV por gases con un Alfa Romeo 159

Jorgerus1

Alfista Junior

Muy buenas a todos!

Tengo un problema de que no puedo pasar la ITV por gases. La normativa dice 0,51 y la ultima vez ( tercera vez hasta ahora) me dió 1,68, por lo que es desfavorable. He intentado muchos métodos de los cuales había leído en este foro y por ahora ninguno me ayudó. Le cuento los datos del coche y luego la cronologia de lo que le había hecho.

Tengo un Alfa 159 1.9 jtdm, 16V, 150cv de cambio automático del año 2007. Actualmente lleva unos 285000kms.
-Lleva una egr nueva ( instalada de hace unos 3 meses)
-Filtro de partículas anulado
-Turbo en buen estado (reparado justo después del primer intento)
-No es reprogramado ni nada, todo de serie.
-Inyectores parece que estan bien, ya que no dan ningun problema que yo pueda notar.

Año pasado
Año anterior, fue echar un bote de antihumos, correr un poquito pisando fondo de vez en cuando para que salga toda la carbonilla en velocidades reducidas y llegar calentito. El año pasado la primera inspección me salió desfavorable por gases con un 1,18 y luego de hacer el procedimiento descrito anteriormente pasé la ITV con 0,16 de gases, es decir perfecto.

Este año primer intento
Como ya tenía experiencia del año pasado, tenía la botellita de antihumos echada y fui a pedir cita, cuando me recibieron los papeles había como 20 personas delante mía por lo que decidí ir a dar una vuelta mas, para que no se enfrie el coche y le saquePero esta vez, en un momento cuando pisaba me salió mucho humo y me cayó la aguja del turbo al 0. No tenía duda que se había estropeado el turbo, ya que antes silbaba y tenía el sonido ambulancia, por lo que no me impresioné mucho, aunque era el peor momento para romperse. Como tenía la cita y ya había pagado me volví a la estación. Apagué el coche, lo arranqué y seguía así. Pero no salía ni humo típico del tubo roto, ni ruido a bajas revoluciones. En fin, me llamaron y voy con el coche, me lo miran completo y en gaseses cuando llega parte mas impresionante, dió 0,58 de media y repito que el límite es 0,51. Pero el inspector dijo que no podía hacer nada y fue desfavorable esta inspección.

Reparación del turbo
Estaba bastante nervioso, pero no por la itv, sino por el turbo que me tocaba reparar, ya que sé que cuesta un dineral y lo de la ITV me parecía una tontería que podria superar facilmente calentando el coche un poquito mas antes (no tenía ni idea de lo equivocado que estaba) . En fin me llam el mecánico y dice que se puede reparar y no hace falta pedir uno nuevo o de intercambio. Dijo que había mucha holgura en el eje y no había suficiente aceite en el turbo por una pieza que deja pasar el aceite a turbo (un coil o algo así lo llamó), que el filtro estaba obstruído. Luego me lo reparan, de paso me limpió el catalizador con aire a presión y el colector limpio también.
Me llama, cojo el coche y anda perfecto.

Segundo intento/ITV
Con toda la confianza 8) 8) 8) de que el coche se encuentra en perfecto estado, lo llevo del taller a la ITV directamente, que son unos 15 km aproximadamente a 3.000 vueltas y liquido anti-humo echado. Francamente no le he dado mucha caña por la autovía, sólo que lo llevaba revolucionado. Es muy importante mencionar, que en la autovía no echaba nada de humo o tan poco que no me daba cuenta de ello. Al llegar a la estación tuve que esperar unos 15-20 minutos aproximadamente y he decidido parar el coche. Como estaba observando la temperatura del motor, pensé que no se enfriaría. Pues me llaman, voy directamente a gases y antes de entrar de entrar sí que di unos acelerones en vacío y noté humo...Lo cual obviamente no me gustó, pero pensé que a lo mejor era algo puntual o el resto. En fin, paso la pruebo y me salen unos valores, que no los podía creer. Me salió.....1,56. Lo cual es 3 veces más de lo que me salió con el turbo roto. Ahí es cuando me deprimí un poco la verdad, pero llamé al mecánico el cual me dijo que era porque había parado el coche y el catalizador se enfrió, además tenía que haber puesto el coche a mas revoluciones al calentarlo y dar pisotones de vez en cuando. Con fé en que era esto, me voy de vuelta al pueblo donde estaba taller a la tienda de recambios para comprar un limpia-inyectores y antihumo mezclado. Eché el líquido dentro y me fuí de vuelta al lugar donde estaba la ITV. Llegando al pueblo, decido pararme a ver si sale humo y cuando me paro en una plaza de aparcamiento......se me enciende el "check engine". Sé que los alfas tienen algunas anomalías con algunos sensores, además que ya me ha pasado unas cuantas veces, se me enciende y luego de unos días se va por un mes o menos y se enciende otra vez. Mirando por la maquina me salen errores como "altas temperaturas de la entrada del turbo" o algo así. Además acelerando en vacío sí que salía humo, no mucho, pero parece ser lo suficiente. Y por supuesto con este testigo es imposible pasar la prueba, así que me deprimo aún más... :'( :'( :'( Luego después de un par de horas se apaga el testigo, pero el coche sigue con el humo. Y bueno este día ya no me ha dado tiempo de pasarla una vez más y ya se dejó para mañana.


Tercer intento- ITV- Día siguiente
Al día siguiente hago el recorrido de unos 25 km a mas vueltas, con pisotones, 4.000 vueltas, pero el humo no salía en la autovía y cuando llegamos a la estación, pruebo el coche y sigue saliendo humo, aunque no es muy negro, sino clarito y sale solo un poco cuando le piso. Hago un vídeo y se lo envío al mecánico para que lo vea y dice que es una cantidad normal para un diesel y también se da cuenta de que no es denso. Bueno pues me voy a ponerme en la cola y como desde que hemos llegado a la estación han pasado unos 20 minutos entre que yo probaba el coche mirando los gases, es decir no se paró el motor en ningún momento desde la mañana, llevaba una hora por lo menos. Pues de mientras decido dar otra vuelta mas por la autovia pisando bien. Llego a la estación nuevamente y justo me llaman. Antes de entrar le piso en vacío y la verdad es que noto mas humo, que cuando estuve los 20 minutos parados acelerando de vez en cuando en vacío. Y ya sospecho algo malo. Bueno, pues me dió esta vez 1,62......

Los mecánicos ya no saben que hacer y lo único que me dicen es que le eche 2 botellitas e intente pasarla otra vez. ¿Qué podríais recomendarme?
Sí lo sé que el filtro de partículas es posiblemente una de las razones, pero no puedo permitirme comprarme uno comparado a lo que cuesta el coche en el mercado. He leído que la gente coge el filtro de otrso coches prestado, pasan la itv y lo devuelven. Puedes ser la salida, pero cuanto me podría salir la broma. y donde encuentro un Alfa así?

Gracias por todos las ideas y respuestas con antelación.

P.D. Parece que a los inspectores le dió pena y me dijo uno que podría acercarse antes de ir a pagar otra vez directamente a la maquina para comprobar los gases, para no pagar por otro desfavorable.


Actualización del post para el 14/07/18

Finalmente después de tanto dolor de cabeza con la busqueda de la razon del humo negro, Alfanacleto me recomendó hacer la repro del coche bajando su potencia. También he quedado con DavidGT147, ya que es de Málaga tambien y me enseñó varios aspectos del cohe en los cuales me debería enfocar primero y me ayudó, porque me tió la Delphi para mirar los valores basicos, inyección y etc. Lo cuál me dió una idea de cuanto inyectaban, que era una cosa normal, se autocompensaban entre ellos, pero la presión del turbo me dijo que estaba un poco por debajo de lo normal. Luego como él tambien tiene que pasar la ITV este mes, me contó su estrategia de pasarla cad año :p Él carga el mapa original y monta el FAP que tiene y así sin problemas pasa la ITV. Me gustó la idea y ya estaba a punto de hacerlo también, pero como no coincidíamos de fechas con él (ya que el 18 de julio van a ser 2 meses a partir de la primera inspección, lo cual significaría para mí pagar otra vez la ITV y hacer Inspección completa), asi que yo tenía 2 opciones:
1)Esperar que él la pase y luego coger su filtro y buscarme el mapa original,
2) Probar hacer otra cosa de mientras

Me decidí irme por la segunda opción y pedí a Alfanacleto que me hiciera un mapa especial para pasar la ITV, lo cual por cierto fue el doble mas barato que ofrecieron en un taller de aqui de Malaga y sobretodo me envió el mapa el mismo día que lo pedí.
Hoy, sábado 14, tempranito fuí a cargarle el mapa al coche con la intención de pasar la ITV hoy mismo.
NOTA. Todo esto de electrónica para mi es muy nuevo, un mundo diferente, pero gracias a la explicación de David y Alfanacleto me enteré del tema y cargué el mapa yo mismo.

Al principio no me dí cuenta de cambio de potencia en el coche, pero en cuanto me salí a la autovía, se notó bastante. El coche cogía velocidad muy despacio y cambiaba de marchas muy suave. Pues hice un recorrido de 15 km, fuí a comprar el liquido antihumo (me dieron hasta descuento en la tienda, por comprar tantos ya.... ;D) y luego otros 20km en revoluciones altas hasta la ITV.
Como es Sábado, es obvio que estaba lleno de gente, pero de todas formas me atendieron pasados unos 15 minutos. Luego, la chica de la oficina, como vió que tenía que hacer la ITV la quinta vez :eek:, me dejó pasar la prueba de gases sin darme de alta en el sistema. Es decir, fuí a hacer la prueba sin tener que pagar. Esto es bueno, por si no la pasab otra vez, me podría ir tranquilamente a casa sin perder dinero y un hueco en la ficha técnica. Bueno, pues estuve esperando otros 10 minutillos mas hasta que un inspector me llamase para hacer la prueba. Me dijo que pisara fuerte, lo que hice y me dieron unos valores de 0,55-0,58 como máximo. Hicimos unas 4 pruebas y me dijo que pasase por la oficina para pagar.

Ahi, la verdad es que pensaba que se había terminado y solo tendría que abonar la tasa y llevarme la pegatina. Asi que aparqué el coche, lo apagué y fui pagar. Lo pagué en el instante y me quedé con un monton de papeles que se lo tenía que dar al mecánico. La diferencia era, que no me tenían que llamar por la línea de inspección, sino dar los papeles al inspector y ya. Pero....no ha sido tan facil. Estuve esperando como 250 minutos por lo menos y luego de repente veo mi matrícula en el tablón :eek: ???, que pase por la línea 1. Ahí me acojoné porque si la tendría que pasar otra vez, ya mi coche estaba frío de tanto estar apagado. Y ha sido así. Él me llamó por la línea 1 y tuve que pasar la prueba otra vez. Pero esta vez, pisé ´solo una vez y tampoco muy muy fuerte. Él me dijo que ya está y que lo espere fuera...

Así que ya está, se acabó mi aventura de la ITV. Me ha tenido muy tenso estos 2 meses y la verdad es me estaba desesperando ya, pero gracias a gente como todos vosotros, los que habéis participado en el post, yo encontraba nuevas posibilidades de solucionar el problema. Un agradecimiento especial para DavidGT147 que me dedicó unas horas mirando el coche y recomendandome cosillas. Fue el que me dió la primera solución 99% funcionable, de poner el mapa original y montar el fap. Esto lo tenía en mente como plan B, al cual sabría que podría recurrir y que iba funcionar. Así que esto me calmó bastante y ya no estab nervioso sobre el tema. Y otro agradecimento para Alfanacleto, que estuvo unos días escribiendome mails sobre la s posibles repros y al fina me hizo una, el mismo día, la cual me funcinó perfectamente y me quitó esta quebradro de cabeza hasta el año que viene ;D

Muchas gracaias nuevamente a todos quienes participaron en el post por querer ayudar y espero que esta historia tan detallada, le puede ayudar a alguno como yo algún día. Es por eso que quiero detallar al máximo, para que cualquiera, con leer el post se enteraría de como pasar la ITV, ya que sinceramente en ningun foro había encontrado esta solución.

Un poco sobre los gastos y en cuanto me salió la broma:


Entre los cuales estan
1)los botes de antihumo
2) limpiainyectores
3)Filtro de combustible
4)Filtro de aire
5)El gasoil
6)Pago por cada vez que llegaba a la ITV
7)La repro para ITV
Y luego esta el gasto del turbo, que tambien tiene que ver, ya que como se me rompió justo en el momento, pues también entra
8)Reparación del turbo:Mano de obra, su reparacion, cambio de aceite, el filtro, extracción de colectores....

Total: 310€ todo directamente relacionado con lo que he hecho para pasar la ITV + 550€ del turbo = 860€ gastados....no no .....Invertidos en el Alfa.
Estoy contento con que se haya acabado y desde luego lo del turbo tenía que pasar antes o después. Así que nos centraremos en los 310 euros, lo cual podían ser mucho menos si iría por la repro desde el principio.


Y bueno, aqui os dejo con la fotito del pobre Alfa al salir de la ITV. Un saludo a todos!!!
 

alfanacleto

Élite Alfista

llevas el fap anulado??
veo que si,pues limpiainyectores antihumos y zurra de la buena medio deposito
 

moreno100

Alfa 156 2.4 JTD REPRO "Powered by ALFANACLETO"

Te cobran en la ITV por cada desfavorable? Eso no puede ser, socio.

Y un filtro de segunda mano tampoco puedes comprar?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

gall

Alfista Junior

Con 285000km.si nunca le as cambiado inyectores.es lo primero que deberias de comprobar.porque el filtro de aire esta limpio no?por cierto, cuando estes en la cola esperando a que te analicen gases siempre el coche apagado
 

166jtd

Alfista Veterano

Yo miraría primero el filtro del aire, que esté bien limpio.
 

Jorgerus1

Alfista Junior

alfanacleto dijo:
llevas el fap anulado??
veo que si,pues limpiainyectores antihumos y zurra de la buena medio deposito
Sí lo tengo anulado. Limpiainyecores ya le eché una y un antihumo también aunque ha sido por separado. Eso sí siempre con una cuarta del depósito, casi en reserva. Voy a intentarlo otra vez.

moreno100 dijo:
Te cobran en la ITV por cada desfavorable? Eso no puede ser, socio.

Y un filtro de segunda mano tampoco puedes comprar?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
A lo mejor me expliqué mal, me cobraron sólo el tercer intento, que han sido unos 6 euros que pagué. Y filtro de segunda mano todavía no he encontrado. La verdad que los alfas no son muy populares y es dificl encontrar hasta uno del desguace. Pero si sabes algun sitio donde pueda conseguirlo estaría muy agradecido.

gall dijo:
Con 285000km.si nunca le as cambiado inyectores.es lo primero que deberias de comprobar.porque el filtro de aire esta limpio no?por cierto, cuando estes en la cola esperando a que te analicen gases siempre el coche apagado
166jtd dijo:
Yo miraría primero el filtro del aire, que esté bien limpio.
Lo compré con 180.000 en tal estado como se encuentra ahora y los inyectores yo no he tocado. ¿Como puedo comprobarlos?, en toda la vida solo le eché dos botellitas del limpiainyectores. El filtro de aire lo he puesto nuevo antes de pasar la inspección.
¿Y a que te refieres que me analicen gases con el "coche apagado"?
 

gall

Alfista Junior

Tendras que ir a la casa oficial para que te metan la maquina y te comprueben la correccion de inyectores para ver si estan fuera de valor.incluso con cualquier otra diagnosis creo que valdra
Pues lo del coche apagado mientras esperas tu turno para comprobar los gases de escape
 

Jorgerus1

Alfista Junior

gall dijo:
Tendras que ir a la casa oficial para que te metan la maquina y te comprueben la correccion de inyectores para ver si estan fuera de valor.incluso con cualquier otra diagnosis creo que valdra
Pues lo del coche apagado mientras esperas tu turno para comprobar los gases de escape
Vale esto lo voy a comprobar con mi mecánico habitual que tiene una maquina a ver que dice. Y a mi siempre me han dicho de tener el coche arrancado mientras estoy esperando en la ITV, para llevarlo caliente.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Que valor Lambda te dio en la última prueba? Tienes alguna fuga en la admisión? Y el escape tiene fugas por algún lado?

Un saludo.
 

Jorgerus1

Alfista Junior

sico dijo:
Que valor Lambda te dio en la última prueba? Tienes alguna fuga en la admisión? Y el escape tiene fugas por algún lado?

Un saludo.

Buenas. El valor lambda como lo puedo saber? Tubo que va de admision al intercooler está cambiada. Entera no, pero la parte de abajo que es de tubo blando. Me pasó el año pasado que se rajó esta parte y tenia perduda de potencia importante. Pero desde que se cambió no hay mas fugas. Además le digo que cuando se ha hecho la reparación del turbo, han mirado todo alrededor tambien.
Sobre turbo de escape no sé decirle si tiene fugas, como lo puedo conocer? Si es por el ruido, creo que no, ya que el coche suena igual desde que lo compre y apretando tampoco ningun ruido extra.

Tambien fui a hablar con el mecánico y me dijo que el problema podria ser el fallo de electronica. Al anular fap, dice que podrian haber metido los valores erróneos. Es por esto que el vehículo quiere hacer la regeneración y echa mas gasoil al sistema para poder llegar a la temperatura óptima para que se empieze la regeneracion en el fap, pero como no está instalado, no llega y sigue metiendo combustible el cual a su vez sale por tubo de escape en forma de humo negro.

Con decirme esto fui a hablar con el mecánico que me anuló el fap en su día y le conté esto. A lo cual el me me contestó que no puede ser, porque lo que él ha hecho es quitar el filtro de particulas del sistema, como si nunca estuviera en el coche, por lo que de acuerdo a él, el coche no va a regenerar, porque no tiene fap.

Voy a ser otro intento mas de sacar el coche a la autovía, añadir el antihumo y ver cuanto me da. Por cierto estoy pensando lavar el el escape. Como de peligroso lo veis para el coche? Por meter una manguera no me llegaria hasta el motor?

Un saludo y gracias por sus comentarios.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Yo lo que haría es acercarte a algún taller de confianza que tengan maquina de gases y pedirle que te midan gases, con esos valores nos lo pasas a ver, por que sabiendo como está el valor Lambda podemos más o menos hacernos una idea de por donde pueden venir los tiros, por que solo viendo los valores de CO2 poco vamos a sacar en claro, y por otro lado no iría más de momento a la itv hasta localizar el problema, por que puede que te pases más tiempo en la itv perdiendo dinero que en casa a este paso...
Sobre lo de limpiar el escape, pues si lo vas a hacer yo lo haría con el escape fuera, no puesto en el coche, aun así, me lo pensaría aunque normalmente no suele pasar nada.
Con respecto a calentarlo y demás es correcto, debe ir caliente para que funcione, pero una cosa te digo, no es cuestión de solo revolucionar el coche, para limpiar el escape es mejor acelerar con el pié a fondo y el coche en temperatura, por ejemplo en incorporaciones en 2ª ó 3ª subiendo el coche de revoluciones, ya que el calor solo influye en el catalizador, pero el pié a fondo influye en más cantidad de aire en el motor y el escape, lo cual arrastra la mierda que este pueda tener hacía afuera limpiando en parte el escape.
Otra cosa, te quitaron solo DPF o te quitaron también un catalizador? Te lo digo por que si te han quitado un catalizador también, puede que tu problema de gases venga de ahí y entonces te va a ser sumamente complicado pasar la itv, a no ser que te hagan una repro ajustada para pasar las itv que pudiese ser posible solución, aunque personalmente es preferible encontrar el fallo y subsanarlo.

Un saludo.
 

gall

Alfista Junior

Sico.es un coche diesel.no es lo mismo que un gasolina. para mirar los gases de diésel se necesita un opacimetro y no todos los talleres tienen opacimetro
Olvidaros de desmontar nada antes de ver valores de correccion de inyectores
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Un opacímetro es más fiable, pero sabiendo el factor lambda se puede saber perfectamente si va bien o no el motor... Aunque no sea fiable, al menos puede dar una idea de por donde mirar...

Un saludo.
 

gall

Alfista Junior

No es que sea mas fiable,los gases diesel se mide con opacimetro pues el analizador de gases de gasolina no sirve
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Vale, que si, lo que digas...

Un saludo.
 

alfanacleto

Élite Alfista

gall dijo:
No es que sea mas fiable,los gases diesel se mide con opacimetro pues el analizador de gases de gasolina no sirve
el factor lamnda se puede mirar en cualquier vehiculo
 

msala

Alicante

Mi opinión al respecto, olvidate de tanto limpiainyectores y llévalos a comprobar, no con una máquina de diagnosis, con un comprobador de inyectores common rail en algún taller especializado en inyección o que tenga un buen comprobador. Vengo a decir esto porque los sistemas common rail mas modernos pueden llegar a hacer hasta 3 pre-inyecciones con el fin de preparar la cámara de combustión para la inyección principal y hasta 3 post-inyecciones para hacer un buen barrido de los gases de escape, todo esto para cumplir las estrictas normas anticontamintaninación. Cualquier desajuste o fallo en las pre y post inyecciones puede generar humo negro aunque no le notes nada al coche.

Mi consejo es que descartes los inyectores antes de seguir dando vueltas

Suerte
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

msala dijo:
Mi opinión al respecto, olvidate de tanto limpiainyectores y llévalos a comprobar, no con una máquina de diagnosis, con un comprobador de inyectores common rail en algún taller especializado en inyección o que tenga un buen comprobador. Vengo a decir esto porque los sistemas common rail mas modernos pueden llegar a hacer hasta 3 pre-inyecciones con el fin de preparar la cámara de combustión para la inyección principal y hasta 3 post-inyecciones para hacer un buen barrido de los gases de escape, todo esto para cumplir las estrictas normas anticontamintaninación. Cualquier desajuste o fallo en las pre y post inyecciones puede generar humo negro aunque no le notes nada al coche.

Mi consejo es que descartes los inyectores antes de seguir dando vueltas

Suerte
Tienes razón en lo de llevarlo a un buen sitio donde puedan ver estas cosas, pero con respecto a lo que comentas de las 3 inyecciones, eso no es en los nuevos sistemas common rail, es en los viejos también conocidos en el grupo como unijet, los nuevos hacen hasta 7 que son los multijet.

Un saludo.
 

alfanacleto

Élite Alfista

ademas las pre y post intecciones suelen tener poca cantidad( 1,1.5 mm3) es raro que se note ahi el inyector
 

diego159

Alfista Veterano

Cualquier inyector que chorree en vez de pulverizar te va a hacer una mala combustión (por lo cual humos,sobre todo negros) y tienes riesgo de hacerle un agujero al pistón, nos pasó en la Bóxer de la empresa
Mi recomendación llevarlo a un buen taller especialista en inyección
 
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