Niki Lauda a bordo de un brabham-alfa romeo

Sonic

http://www.youtube.com/watch?v=DgS5dTRE-Us

Cuando la formula 1 era super espectacular:

http://www.youtube.com/watch?v=NKD4F1-Vq2M

Aquí tenéis un vídeo de la máquina en si:

http://www.youtube.com/watch?v=1d7iR72UVh4

Algo de info del bicho:
A finales de los años setenta la búsqueda del máximo apoyo aerodinámico era crucial en el circo de la Fórmula 1. Muchos bólidos extravagantes se desarrollaron pero sin duda éste se lleva todos los premios.

Gordon Murray, uno de los genios de diseño de bólidos de la época, analizó al Chaparral 2J que aplicaba en efecto suelo (la búsqueda de mantener siempre el auto pegado al suelo) de manera particular, al utilizar un aspirador en la parte posterior para "aspirar y expulsar" el aire del auto.

El BT46B emplearía un método similar, implementando un enorme aspirador en la parte trasera del vehículo que de inmediato llamó la atención de todos. Sabiendo que estaban prohibidos los dispositivos aerodinámicos móviles, Murray argumentó que sólo servían para enfriar el motor.

El debut de este auto fue en el Grand Prix de Suecia de 1978 con Niki Lauda al mando, obteniendo una muy fácil victoria. La idea de Murray fue todo un éxito, sin embargo este auto ya estaba condenado ni bien salió a las pistas.

Lo que nadie había previsto era el impacto que ocasionaría este ventilador en los bólidos que iban detrás de él. El aspirador expulsaba todo tipo de desechos y piedras que había en la pista, con el potencial peligro de poder ocasionar algún accidente. Las quejas no se hicieron esperar y el BT46B fue prohibido.

Así terminó la historia de uno de los coches más controvertidos de la historia del automovilismo. Una muestra más de lo que el ingenio humano puede hacer.


Marca Brabham BT46B
Año 1978
Pais Gran Bretaña
Motor Alfa Romeo V12 de 3000 cc en posición central
Potencia Aprox. 550 HP
Transmisión Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior
Velocidad (máx) -
Neumáticos Goodyear
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¡Baaaarbaro!

¡Como sonaban los motores de esa época, y como aceleraba el Brabham BT46B con el V12 de la Alfa!

Gracias por los videos y un saludo.
 

OrazioSatta

Gran Alfista

Impresionantes los vídeos, de cuando la F-1 era competición y mecánica en estado puro. Muchas gracias, Sonic. ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Muy bueno Sonic. ;)

Lo mejor... que de aquella los motores de F1 todavía sonaban "a coche" ¡Y como!

Salud 8)
 

airon

Gran Alfista

Yo tengo la suerte de haber visto a Niki Lauda, primero en persona y luego haciendo dos vueltas a una rotonda en plan drifting con un F40 en La cala de Mijas ( cerca de marbella), hace unos diez años (Junio de 1999), para soñar,, de hecho todavia lo sueño...

Gracias Sonic
 

OrazioSatta

Gran Alfista

Yo me acuerdo de haberlo visto corriendo en el circuito de Montjuïc. ;)
 
Arriba