nanoFLOWCELL

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Quant e-Sportlimousine: prototipo evocador e interesante laboratorio de pruebas

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 31 de enero de 2014

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El tiempo dirá si debemos tomarnos en serio la apuesta de nanoFLOWCELL AG o no. De momento tenemos a un laboratorio de Investigación y Desarrollo recientemente instalado en Vaduz (Liechtenstein) que trabaja en ingeniería molecular y avanzados sistemas de almacenamiento de energía. Y qué mejor soporte para mostrar sus avances que un futurista prototipo de berlina deportiva, el Quant e-Sportlimousine que se presentará en el próximo Salón de Ginebra, en marzo.

Hasta que no tengamos más detalles del proyecto no podemos asegurar que algún día vayamos a ver algo así en la calle, es más, tenemos serias dudas de que un proyecto de este calibre pueda salir adelante. Las primeras imágenes que nos han adelantado del Quant e-Sportlimousine nos mostrarían a un automóvil con rasgos de superdeportivo y líneas caprichosas que bien podrían evocarnos a otros prototipos muy exóticos que hemos conocido en los últimos años.

Aunque parezca que lo que vemos se corresponde con el frontal y la zaga de un deportivo compacto, nanoFLOWCELL nos adelanta que esta berlina medirá 5,25 metros de longitud, tanto como un Audi A8 de batalla larga…

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Medirá 5,25 metros de longitud, tanto como un Audi A8 de batalla larga.

El proyecto corre a cargo de un equipo de ingenieros con Nunzio La Vecchia a la cabeza, un hombre bastante polifacético que hasta hace poco en su web personal (que ahora enlaza directamente al proyecto de nanoFLOWCELL) se autodefinía como inventor, músico y piloto a ratos.

Más allá de dejarnos boquiabiertos con su apariencia, que seguro lo conseguirán, el Quant e-Sportlimousine que se presentará en Ginebra será el laboratorio de pruebas de la tecnología de almacenamiento energético que está desarrollando nanoFLOWCELL AG y que de momento solo ha sido contrastada en experimentos de simulación. El objetivo de esta empresa de ingeniería pasa, sobre todo, por mejorar los mecanismos de transferencia de carga, los sistemas de recuperación de energía y la química de sistemas de almacenamiento basados en pila de combustible.

No puedo evitar esa sensación de que estamos ante un buen farol que promete bastante más de lo que nos va a ofrecer. Pero estos dos adelantos gráficos han logrado despertar mi curiosidad, sobre todo teniendo en cuenta lo espectacular que puede ser con 5,25 metros de longitud.

Fuente: nanoFLOWCELL
 

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Teaser: QUANT e-Sportlimousine
with nanoFLOWCELL® drive

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nanoFlowcell AG - QUANT

Publicado el 6 feb. 2014

nanoFLOWCELL AG developed the QUANT e-Sportlimousine -- the first car equipped with nanoFLOWCELL® drive. With the new research vehicle, Nunzio La Vecchia and his research team present an entirely new energy storage system: the nanoFLOWCELL® technology. The prototype is set to generate new impulses for research into battery development and flow-cell technology.

 
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QUANT e-Sportlimousine
with nanoFLOWCELL® drive

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nanoFlowcell AG - QUANT

Publicado el 3 mar. 2014

nanoFLOWCELL AG developed the QUANT e-Sportlimousine -- the first car equipped with nanoFLOWCELL® drive. The prototype is set to generate new impulses for research into battery development and flow-cell technology.

 
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nanoFlowcell Quant F: el super-eléctrico de los 1090 CV y las alas de gaviota

David Villarreal | @davidvillarreal | 11 de febrero de 2015

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Inconmensurable, nanoFlowcell sigue impresionándonos con su interpretación de cómo debería ser una berlina deportiva eléctrica. Y es que el nanoFlowcell Quant F, por muy agresivo que luzca con su diseño de superdeportivo y sus alas de gaviota, no deja de ser un gran sedán, o un gran coupé con 4 plazas, de 5.25 metros de longitud, medio palmo más largo que un Audi A8. Y esta inmensa mole eléctrica se dejará ver, una vez más y en su última iteración, en el Salón de Ginebra de este año, como la evolución del Quant E que ya conocíamos previamente. Su receta: hasta 1090 CV – puramente eléctricos – y hasta 800 kilómetros de autonomía. Registros que superarían con creces, incluso, los del Tesla Model S P85D. ¿Cómo lo habrán conseguido?

La última iteración del super-eléctrico de nanoFlowcell es capaz de desarrollar picos de 1.090 CV de potencia.

nanoFlowcell ha seguido evolucionando la filosofía del Quant E. Confiesan que su objetivo no era dotar de más potencia y mejores prestaciones a este coche que cada vez se aproxima más al modelo definitivo de producción, pero sí demostrar de lo que será capaz con su tecnología. Para desarrollar 801.69 kW (1.090 CV), su sistema ha de trabajar a un voltaje máximo de 735 voltios, lo cual podrá conseguir en situaciones puntuales. El resto del tiempo se conformará con trabajar a 400 voltios, sobre todo para maximizar la autonomía y aproximarse a los 800 kilómetros entre recargas que anuncian sus creadores.


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Altamente tecnológico, el Quant F goza de un monocasco de fibra de carbono y aprovecha la tecnología de la pila de combustible – aunque no de hidrógeno – como almacenamiento energético.
El nanoFlowcell Quant F es un inmenso sedán accesible mediante dos inmensas alas de gaviota laterales. Su estructura se basa en un monocasco de fibra de carbono y su habitáculo ha sido diseñado para maximizar el espacio de sus pasajeros. Según sus creadores, estaríamos ante una versión prácticamente definitiva del modelo de producción que muy pronto, en cuestión de unos años, o incluso meses, podría iniciar su comercialización. Su diseño exterior ya está disponible para atender con las homologaciones técnicas y en el interior, en su habitáculo, un 90% de los elementos también cumpliría con esos requisitos técnicos. Aún estarían pendientes de certificar ciertos elementos de seguridad, como los airbags, y de completar los últimos crash-test que garanticen que es un coche seguro.

En cuanto a su tecnología, para lograr esa autonomía de 800 kilómetros el nanoFlowcell Quant F habría recurrido a la pila de combustible como almacenamiento energético. En cualquier caso, nanoFlowcell adelanta que no trabajan con hidrógeno, como los primeros modelos de pila de combustible de producción masiva que veremos por nuestras carreteras (por ejemplo, el Toyota Mirai). Por lo que será importante conocer el “combustible” que utilizará para generar la energía necesaria para mover sus motores eléctricos, distribuidos en ambos ejes a modo de tracción 4×4. Combustible que almacenará en sendos tanques de 250 litros.

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También contará con una sofisticada transmisión eléctrica de dos relaciones y aerodinámica activa.

El nanoFlowcell Quant F también gozará de otras tecnologías realmente interesantes, como un cambio de dos relaciones – según ellos único en la industria – que intuimos tendrá bastante que ver con algunas tecnologías que ya hemos probado, como el futuro cambio híbrido de tres marchas de Renault. También gozará de elementos aerodinámicos activos, que maximizarán la autonomía en el día a día y mejorarán sus prestaciones cuando el conductor así lo demande.

En tres semanas lo veremos en el Salón de Ginebra. Y definitivamente tendremos que visitar su stand para conocer más detalles de esta bestia que, al menos sobre el papel, tanto promete.

Fuente: nanoFlowcell
 
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QUANT with nanoFlowcell® driving
in Zurich/Switzerland in public traffic.

nanoFlowcell AG - QUANT

Publicado el 2 mar. 2015

The extraordinary design of the QUANT e-Sportlimousine built by nanoFLOWCELL AG underscores the special character of this automobile. The first gull-wing four-seater in automotive history is as elegant as it is sporty and impresses with highest functionality.
 
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The nanoFlowcell® principle

nanoFlowcell AG - QUANT

Publicado el 2 mar. 2015

The nanoFlowcell® is an especially powerful and compact flow cell battery. Its excellent scalability, simple construction, and easy operation give it decisive advantages for use in the construction of electric automobiles.

Das Prinzip der nanoFlowcell®
Die nanoFlowcell® stellt eine besonders leistungsfähige und kompakte Flowcell-Batterie dar und bietet dank sehr guter Skalierbarkeit und völlig unkompliziertem Aufbau und Handhabung bestechende Vorteile für den Einsatz im Elektromobilbau.
 
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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Nanoflowcell​ Quant 48 Volt Concept (2017)

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La Casa del Liechtenstein torna a Ginevra per presentare la sua nuova Concept, la Quant 48 Volt, evoluzione dei prototipi precedenti.
Si tratta di una 2+2 sportiva con quattro motori elettrici; adotta una variante evoluta della tecnologia proprietaria, denominata Bi-Ion, che sfrutta batterie a 48 Volt alimentate da uno speciale liquido contenuto in due serbatoi da 200 litri.​
La potenza totale è di 751 CV. Secondo i dati dichiarati accelera da 0-100 in 2,4 secondi e raggiunge i 300 km/h di velocità massima, mentre l'autonomia può raggiungere i 1.000 chilometri.​


Salud 8)
 

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NanoFlowcell enseña todas sus armas en Ginebra

David Clavero | @ClaveroD | 4 de marzo de 2015

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NanoFlowcell no ha escatimado en gastos para estar en el Salón del Automóvil de Ginebra. Con tres modelos: Quant E, Quant F y el nuevo Quantino, NanoFlowcell está decidida a cambiar nuestra idea del automóvil y de cómo se emplea la propulsión eléctrica alimentada por baterías. La tecnología compartida por los tres modelos es idéntica, basando su funcionamiento en el uso de baterías de flujo o de electrolito en estado líquido. Tecnológicamente hablando, el desafío de NanoFlowcell no tiene rival, sin embargo, todavía estamos lejos de ver esta a esta idea convertirse en una seria alternativa a las diferentes fórmulas de movilidad eléctrica que han llegado al mercado.


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800 Km de autonomía y 1.090 CV son las prestaciones del Quant F, la versión más deportiva de la tecnología NanoFlowcell

Con la presentación del nuevo NanoFlowcell Quantino, el fabricante afincado en Liechtenstein nos muestra una nueva visión de su peculiar idea del automóvil. Con el Quantino, el diseño de la firma adquiere deportividad a merced de nuevos rasgos en su silueta. No hablamos de una futurista berlina más, sino de un vehículo pensado para entornos urbanos y con guiños a los tan de moda todocaminos.


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Tras NanoFlowcell se encuentra la eterna promesa de las baterías líquidas, una tecnología ya conocida que cuenta con un enorme potencial para revolucionar el transporte, pero que hasta la fecha no ha conseguido firmar una alternativa real a las baterías convencionales, o a la pila de combustible de Hidrógeno que comienza su andadura comercial.

El principio de funcionamiento de la tecnología de NanoFlowcell parte del almacenamiento en estado líquido de cátodo y ánodo, combinando ambos líquidos a través de una membrana para generar energía eléctrica. Esta solución permitiría rápidos repostajes y casi infinitas posibilidades en cuanto a almacenamiento se refiere, pero a día de hoy, la densidad energética de esta tecnología está muy por debajo de la que consiguen las baterías de iones de Litio.


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nanoFlowcell QUANTiNO: un eléctrico para Ginebra, más cercano a producción

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3 Febrero 2016 - Actualizado 3 Febrero 2016, 14:38

JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP

Durante el Salón de Ginebra del año pasado, el fabricante nanoFlowcell presentaba un prototipo eléctrico de bajo voltaje denominado QUANTiNO, por entonces aún lejos de ser un modelo listo para la calle, pero ahora la marca ya lo tiene todo preparado para que, en el mismo escenario -la cita suiza-, conozcamos una versión del QUANTiNO "muy cercana" a producción.

Bajo su piel encontramos un sistema de tracción total y cuatro motores eléctricos que entre todos suman 80 kW (unos 109 CV). La marca no ha soltado prenda sobre prestaciones pero sabemos que el anterior prototipo permitía una velocidad máxima de 200 km/h y una autonomía de más de 1.000 kilómetros, gracias a las llamadas baterías de flujo (leer en detalle).

Según la compañía, el modelo 2+2 de carrocería al estilo coupé ha sido totalmente actualizado -si bien a nosotros nos resulta complicado encontrar diferencias con respecto al del año pasado-. Durante la primera mitad de 2016, este QUANTiNO se embarcará en una serie de pruebas de pre-producción y, si todo va bien, se acabará produciendo una pequeña tirada de vehículos para clientes.
 
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El nanoFlowcell Quantino, más cerca de la producción
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En el próximo Salón de Ginebra 2016 se podrá ver una versión casi definitiva del eléctrico nanoFlowcell Quantino.

Sergio González | 03 Feb 2016

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El nanoFlowcell Quantino que se verá en el próximo Salón de Ginebra 2016 estará ya muy cerca de ser el modelo definitivo.

Después de ser presentado en el pasado Salón de Ginebra 2015, un año después el fabricante de coches eléctricos registrado en Liechtenstein desde 2013, mostrará el modelo definitivo del nanoFlowcell Quantino.

Bajo su piel se encuentra un sistema de tracción total y cuatro motores eléctricos que entre todos suman 80 kW (unos 109 CV). La marca no ha dicho nada sobre prestaciones, pero se sabe que el anterior prototipo permitía una velocidad máxima de 200 km/h y una autonomía de más de 1.000 kilómetros, gracias a las llamadas 'baterías de flujo'.

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Es difícil ver novedades en el nanoFlowcell, pero la marca asegura que se ha renovado.

Según nanoFlowcell, el modelo 2+2 de carrocería al estilo coupé ha sido totalmente actualizado, si bien resulta complicado encontrar diferencias con respecto al del año pasado. Durante la primera mitad de 2016, este Quantino se embarcará en una serie de pruebas de pre-producción y si todo va bien se acabará fabricando una pequeña tirada de vehículos para clientes.

La llegada de coches eléctricos como el nanoFlowcell Qantino ya no hay quien la pare, pero lo que hace falta es que el sobrecoste que aún tienen con respecto a uno normal se equipare con el ahorro a corto plazo en materia de consumo y emisiones, es decir combustible e impuestos.
 
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Quantino Endurance Test Drive

nanoFlowcell

Publicado el 29 feb. 2016
 
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Conducimos el nanoFlowcell Quantino: un prototipo interesante
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Eficiente y exclusivo. Muy exclusivo...

Redacción TopGear.es | 10 Oct 2016

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¿Qué es esto? Mola...

Correcto. Es el nanoFlowcell Quantino, el hermano pequeño del Quant FE SportLimousine que pudimos ver en el pasado Salón de Ginebra. ¿Te gusta lo que ves? Pues lo más interesante no está en la superficie, sino en su composición: se trata de un vehículo respetuoso con el medio ambiente creado por una compañía misteriosa sustentada por inversores privados... desconocidos.

Entonces, ¿es un coche eléctrico?

En cierto modo, sí. Es un coche de cero emisiones capaz de otorgar 137 CV para alcanzar una velocidad punta de unos 200 km/h y cubrir el 0 a 100 en cinco segundos. Y, además, se trata de un coche eléctrico que nunca tendrás que cargar.

¡¿Qué?!

Lo sé, tu cerebro ha implosionado. Deja que te explique: el nanoFlowcell Quantino obtiene la energía eléctrica necesaria para mover sus propulsores de dos tanques de 159 litros cada uno -ojo aquí- que contienen una solución líquida compuesta por agua y sales orgánicas e inorgánicas. Este líquido, llamado bi-Ion fue un proyecto fallido de la NASA abandonado en los años 70 por su pobre rentabilidad energética... hasta que Nunzio la Vecchia, jefe de desarrollo de nanoFlowcell, decidió invertir un poco de tiempo en su estudio.

¿Y cómo ha conseguido que sea rentable?

Patente en trámite.

Pero algo nos podrá contar...

Patente en trámite.

¿Y cómo funciona?

Aunque la patente está en trámite, de esto sí puedo contarte algo: el líquido de cada tanque posee un tipo de carga específico -positiva y negativa, lógicamente-, que el sistema hace fluir a través de una membrana donde la interacción de ambas cargas produce energía eléctrica que se almacena en una batería de alta resistencia capaz de aguantar el intensivo uso que necesita este sistema de producción de energía. Y tiene el tamaño de una caja de zapatos.

¿Y es verdaderamente limpio? Los residuos de esa reacción son simples vapores de agua que son evacuados sin problema a la atmósfera al mismo tiempo que los tanques de combustible se van vaciando, así que el coche es cada vez más rápido. Dentro de sus posibilidades...

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Eso es impresionante

Lo es, pero ahí no termina todo: mientras que la totalidad de los vehículos eléctricos en el mercado emplean alto voltaje para su funcionamiento, el nanoFlowcell Quantino utiliza corrientes de bajo potencial. Habitualmente esta decisión implicaría el uso de cableado mucho más grueso y pesado, pero en el caso del Quantino éste tiene el tamaño de un dedo humano...


Hemos consultado diversas fuentes -muchas de ellas, en la barra de nuestro bar favorito- y todas coinciden en que el calor generado con esta configuración eléctrica sería inaguantable para ningún artefacto móvil. Con extensas anotaciones registradas en varias servilletas impermeables -las que toda tasca debe ofrecer para poder obtener la licencia de apertura- decidimos preguntar a la Vecchia cómo demonios lo han conseguido... él se limita a sonreír y comentarnos algo que jamás habrías podido imaginar: "patente en trámite".

Será cosa de brujería, entonces. ¿Tiene algún beneficio?

Bastantes. Además de ser un coche muy chulo que no daña el medio ambiente cuando circula, está movido por un combustible tan abundante y sencillo como el agua -aunque el tratamiento específico aún no es público, desde la marca nos aseguran que no emplea el carbón ni derivados del petróleo en su generación-, lo cual lo hace más seguro en todos los aspectos: desde su transporte, almecenaje... y en caso de accidente.


Evidentemente aún no existe una infraestructura que permita a este tipo de coches circular por donde quieran, pero lo mismo se decía de los vehículos eléctricos y ahora en cualquier país -salvo en España- existen redes de distribución que convierten a estos vehículos en una alternativa realmente viable... según el caso.

¿Y la autonomía?

Según Nunzio la Vecchia, el nanoFlowcell Quantino compitió hace unos meses en una competición de resistencia donde su prototipo pudo rodar 14 horas y cubrir más de 1.100 kilómetros con la misma recarga de líquido en sus depósitos. ¿Qué le obligó a parar? Un fuerte dolor de espalda fruto de estar tantas horas tras el volante... con una velocidad media de unos 150 km/h.

Estamos ante el nuevo automóvil del mañana. Top Gear, siempre vais un paso por delante...

Ojo, primero vamos a dar una vuelta: de un primer vistazo la atractiva carrocería del Quantino llama la atención a todo el que pasa alrededor. Es como si Koenigsegg hubiera decidido construir un rival del Ford Fiesta, pero más ecológico y molón. Al entrar en el habitáculo 2+2 -lo que significa dos adultos delante y dos niños detrás, o un adulto detrás, o dos adultos detrás pero sin ensamblar- puedo comprobar en pocos segundos que la ergonomía no es su punto fuerte, pero pronto se me olvida al comprobar la calidad general de todo lo que veo: cuero del bueno, buenos remates y una instrumentación completamente digital tremendamente legible, atractiva y útil.

Bueno, todo eso ya lo puedes encontrar en un Audi A1, ¿qué tal va en movimiento?

Tranquilo todo el mundo, que ahora llega el momento de emprender la marcha: como cualquier coche eléctrico, tiene una aceleración potente y la regeneración de energía en frenadas es bastante correcta. A la hora de tomar curvas es bastante ágil teniendo en cuenta que pesa 1.420 kg, y la rumorosidad es razonable teniendo en cuenta que se trata de un prototipo que será mejor insonorizado cuando entre en producción... si lo hace.

Vale, quiero uno.

Pues... mala suerte. Porque nunca vas a poder comprarlo. En nanoFlowcell tienen muy claro que son una empresa de tecnología y no un fabricante de vehículos, y por ello sus modelos -a pesar de tener la homologación para circular por la calle- nunca entrarán en una cadena de montaje. Sé que no entiendes nada, hasta que te diga lo siguiente: la Vecchia nos reconoce que están en conversaciones con un fabricante muy grande para venderle su tecnología el año que viene. Ahora todo encaja, ¿eh?


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Pero no termina ahí todo: también se encuentran en conversaciones con una empresa aeronáutica y los creadores del Quantino no ven motivos para no incorporar la misma tecnología en trenes, barcos... y todo lo que se mueva. Con un coste por litro de unos 10 céntimos, están convencidos de que las reglas de la economía mundial podrían cambiar gracias a su patente. Por eso imaginamos que barata no va a ser.

Texto: Ollie Kew
 
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¡El futuro de los eléctricos se llama Quant 48VOLT, y sus baterías de flujo prometen 1.000 kilómetros de autonomía

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9 Febrero 2017 - Actualizado 9 Marzo 2017, 20:45

VICTORIA FUENTES
@viky_fu3ntes

Hay una compañía suiza llamada NanoFlowcell que lleva años hablando de una revolución en la conducción de vehículos eléctricos. La empresa ha confirmado la presentación durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 de su último prototipo, el Quant 48Volt, que eleva el concepto de eléctrico a un nivel superior.

Hablamos de una batería de flujo que permite 1.000 kilómetros de autonomía y un motor de 770 CV que alcanza los 300km/h con una distribución inteligente de la potencia. Lo que le hace especial es que su batería dista de ser convencional, ya que este modelo cuenta con una tecnología de pila de combustible electrolítico.

El concepto fue patentado por la NASA en 1976: la idea era encontrar una forma más eficiente de almacenar energía para los viajes espaciales. De esta forma, se llegó a la utilización de las baterías de flujo. ¿Cómo funcionan? En las baterías de flujo, la energía es almacenada a través de electrolitos líquidos, que son básicamente agua con sales metálicas.

NanoFlowcell afirma que un kilogramo de este líquido es capaz de almacenar 20 veces más energía que un kilogramo de las baterías convencionales y cinco veces más que las de ion-litio.


Los líquidos nunca reaccionan entre ellos, ya que se almacenan en dos tanques separados: uno positivo y otro negativo que se llenan en cinco minutos, y al descargarse ocurre la magia. La tecnología de NanoFlowcell hace que los líquidos interactúen a través de una membrana, y del proceso se produce la energía eléctrica. En este punto se distribuye a los cuatro motores eléctricos localizados en cada una de las ruedas, pero montados en el centro del vehículo.


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Cuenta con unas prestaciones muy a tener en cuenta: cada una de las baterías tienen 140 kW que permiten 1.000 kilómetros de autonomía con cada depósito y pasar de 0 a 100 en 2,4 segundos. El líquido con el que se llenan los tanques es inocuo: no es ni inflamable ni tóxico ni se precisan de grandes presiones durante el proceso y el posterior almacenamiento, y además el procedimiento de llenado es similar al de un coche convencional.


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¿Otro Tesla-Killer?

La empresa planea la aplicación de esta tecnología no solo en vehículos, también en casas, aviones, camiones, trenes, barcos y en el sistema de transporte en general. En 2014 presentaron en Ginebra el el Quant e-Sportlimousine, un superdeportivo eléctrico de 5,25 metros de largo que alberga cuatro plazas y se desplaza gracias a la pila de combustible electrolítico cuya autonomía alcanza los 600 kilómetros.


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En el Salón de Ginebra de 2016, el fabricante con sede en Vaduz, capital de la diminuta nación de Liechtenstein, presentaba también un prototipo eléctrico de bajo voltaje denominado QUANTiNO, con un sistema de tracción total y cuatro motores eléctricos que entre todos suman 80 kW (unos 109 CV). Alcanza una velocidad de 200 km/h y consigue una aceleración de 0 a 100 en 5 segundos.


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QUANTiNO

Aunque por el momento se trate de prototipos, esta tecnología de pila de combustible electrolítico puede suponer un revulsivo en la movilidad eléctrica, e incluso competir con el gigante Tesla, al menos en cuanto a autonomía.

Fuente | NanoFlowcell
 
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GIMS 2017 nanoFlowcell

nanoFlowcell

Publicado el 15 mar. 2017

Impression from the nanoFlowcell stand at Geneva motor show. Another 4 days to go …
 
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QUANT48VOLT Zurich

nanoFlowcell

Publicado el 13 may. 2017

First on-road testing of the new nanoFlowcell® 48VOLT drive – the world’s most powerful, yet ecological low-voltage drivetrain.
 
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