Nacionales asfalto, tierra.

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nil Solans se deja el liderato en Canencia, Cristian García al frente en Madrid

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de noviembre de 2016


El Rallye Comunidad de Madrid cierra este fin de semana la temporada 2016 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y lo hace con la pregunta en el aire de si alguien será capaz de frenar el manifiesto dominio de Mitsubishi y su Lancer Evo X N+ de este año. No había mala lista de inscritos a pesar de que llegábamos con todo resuelto a la cita madrileña, por lo que Cristian García, y el local, Alberto Monarri, ganador en La Nucía iban a tener que correr desde el primer kilómetro para llevarse la última del año y firmar un 2016 casi perfecto para la firma de los tres diamantes.

Los tramos de Puebla y Canencia ponían la dificultad, más con la noche ya cayendo sobre la cabeza de los aficionados, mientras que el Jarama ayudaría a que los Porsche y el Lotus de Marbán rugieran de nuevo a pleno pulmón en un año en el que la presencia de los GT’s en el Nacional de Asfalto ha sido prácticamente testimonial al no poder luchar por los triunfos. Ya desde el principio teníamos una etapa con muchos incidentes.

Joan Vinyes, que volvía a pilotar el Suzuki Swift S1600, era el primero en abandonar por una avería mecánica. A él se unirían José Luis Peláez por salida de pista, Gorka Antxustegi y el Swift R+ que todavía necesita tiempo, Fernando Navarrete por problemas mecánicos y Manuel Mora, que decía adiós en el enlace hacía el tercer tramo. El asturiano se reenganchará mañana con el Ford Fiesta R5 de RMC para seguir acumulando kilómetros de cara a la próxima temporada, en la que se espera un programa incluso más ambicioso.

Ante esta situación, era Alberto Monarri el que tomaba la manija. Frente a su público, el madrileño le arrebataba el liderato a su compañero de equipo tras marcar el scratch en la primera pasada por Canencia. No llegaría muy lejos y en el paso por el Circuito de Jarama, su Mitsubishi Lancer Evo X sufría un problema con un palier y se obligaba a ceder la cabeza de la carrera a Nil Solans, perdiendo gran parte de sus opciones de victoria.

El catalán de ACSM tampoco mantendría por mucho tiempo la primera plaza y en la segunda pasada por Canencia, en la que Monarri volvía a sumar un scratch, sufría un pequeño toque que le hacía pasar a ser tercero. De nuevo el ya Campeón de España Absoluto 2016 que busca el título para su copiloto, Rebeca Liso, se ponía al frente, terminando Cristian con 15 segundos de ventaja sobre los hermanos Vallejo. Marbán era cuarto, a espaldas de Nil y como mejor representante entre los GT’s después de que Álvaro Muñiz sufriera un pequeño percance en el TC5 y cediera tres minutos. Destacar que el portugués José Pedro Fontes se ha situado en quinta plaza, por delante de dos hombres que conocen muy bien el rally: Alberto Monarri y San Segundo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cristian García y Rebeca Liso cierran un año espectacular con victoria en Madrid

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de noviembre de 2016


Se acabó el Campeonato de España de rallyes de Asfalto 2016 y lo ha hecho cómo empezó, con Cristian García ganando, consiguiendo junto a Rebeca Liso el único título que les faltaba a la pareja aragonesa, el de copilotos. Esta vez el de Mitsubishi el que se aprovechaba de los errores y los problemas de sus rivales para completar una temporada que difícilmente podía ser más perfecta, únicamente si hubiera conseguido sumar a su palmarés los triunfos que se le escaparon en La Nucía, Ferrol o Princesa de Asturias.

El Campeón de España salía líder a la larga jornada de hoy en Madrid. Sin embargo, no se podría confiar, con los R5 de los hermanos Vallejo y de Nil Solans estando muy cerca y teniendo que pasar por especiales como Arrebatacapas o El Herradón. Precisamente en el primero, Daniel Marbán sería el sorprendente autor del scratch, mientras que Nil Solans volvía a asaltar el liderato del Rallye Comunidad de Madrid-RACE. Esta situación sólo le duraba algunos kilómetros y tras un nuevo mejor tiempo de García, Solans pasaba a ser segundo mientras que Sergio Vallejo se mantenía al acecho, esperando el error para escalar alguna posición

Por delante quedaban otros dos bucles y los aficionados deseaban seguir viendo la intensa batalla en cabeza, sin embargo, no iba a llegar muy lejos después de que Nil Solans sufriera un pinchazo en su Peugeot 208 T16 R5. Los lobos de Meira pasaban a ocupar la segunda posición, ya casi con medio minuto perdido respecto al Mitsubishi Lancer Evo X de Cristian.

Salvo catástrofe, parecía que García se iba a llevar su séptima victoria de la temporada a no ser que se repitiera una situación parecida a la que vivimos hace un par de semanas en La Nucía, donde una salida de carretera entregaría el triunfo a su compañero de equipo, Alberto Monarri, el cual tenía aquí peor suerte y tras un problema con un palier ayer, hoy se veía obligado a abandonar tras romper el diferencial.

Poco iba a cambiar la cosa y las tres posiciones del podio se quedaban fijadas (Cristian, Vallejo y Nil, en ese orden), así como las del Top 5, donde sobresalían los resultados de Dani Marbán y Pedro Fontes, los cuales se han adaptado perfectamente al asfalto madrileño para superar a formaciones con mucha más experiencia o con máquinas más afinadas.

Liste también completaba una actuación espectacular para finalmente ser el mejor dos ruedas motrices al volante de su MINI atómico, mientras que Vallín despedía el año ganando entre los R2 empatado a tiempo con su compañero en Opel, Paniceres. También dignas de mención las actuaciones de Álvaro Lobera (con gran experiencia en los circuitos) y Alberto San Segundo, ambos se ha ‘pegado’ con los pilotos habituales del nacional.

Ahora toca empezar a preparar la próxima temporada, que vendrá con nuevos equipos y marcas y que además traerá movimientos dentro del ‘limitado’ (por la ausencia de equipos oficiales) mercado de fichajes nacional. Sin duda, las formaciones estarán muy atentas de lo que saldrá de la próxima asamblea de la que saldrán los nombres de los candidatos finales a la presidencia de la RFEdA.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Álvaro Muñiz pilotará el primer Abarth 124 R-GT que llegue al Nacional de Asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de diciembre de 2016


Se lleva hablando mucho tiempo de la posible llegada del Abarth 124 R-GT a nuestro país, y al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El nuevo coche de rallyes de tracción trasera ideados por los del escorpión será homologado por la Federación Internacional de Automovilismo a principios de 2017, pocas semanas antes de que debute en nuestro Nacional en manos de Álvaro Muñiz, tal y como ha podido conocer Diariomotor Competición.

El piloto gallego, que recientemente expresaba su decisión de regresar a la competición y concretamente al Campeonato de España tras un tiempo apartado de los rallyes, llevará la primera de las dos unidades en las que trabaja SMC Junior Motorsport. La estructura, comandada por Gonzalo de Andrés ya tiene una de las dos confirmada y está negociando la segunda, todo ello con el importante apoyo de la empresa Afrasa, la cual lleva años apoyando tanto a Álvaro Muñiz como a su hermano.

La llegada del 124 R-GT es una buena noticia para el Nacional de Asfalto, el cual afrontará una temporada 2017 llena de cambios y colorido, también entre los pilotos que luchan por el título. En cuanto a la marca fundada por Karl Abarth, confirma su vuelta a la competición y en especial a los rallyes, disciplina en la que se recuerda su exitoso pasado con modelos como el propio FIAT 124, el 131 o los distintos modelos de Lancia que compitieron en la década de los ochenta desarrollados por el preparador transalpino.
 

Nicola Romeo

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El Abarth 124 R-GT de Álvaro Muñiz no llega solo a España, lo acompaña una fórmula de promoción

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de diciembre de 2016


Conocíamos el nombre del primer piloto desde el lunes, pero todavía nos faltaba conocer otros muchos detalles del proyecto del equipo SMC Junior Motorsport junto al Abarth 124 Rally R-GT y con Álvaro Muñiz como piloto. La decisión de Gonzalo de Andrés de traer una unidad y negociar la más que posible llegada de una segunda, demuestra la confianza en el deportivo italiano y en sus posibilidades como alternativa a los R5.

El 124 R-GT, que en principio será homologado por la FIA a principios de enero llegaría a tiempo para la primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, esa primera unidad que utilizará Muñiz, será la primera que deje de ser propiedad de la marca para pasar a manos de un equipo fuera de Italia. Estará en nuestro país con tiempo suficiente para realizar un test y además ponerse a punto de cara al Rallye Sierra Morena, el cual pasa a ser la primera cita de la temporada ya que Canarias ha tenido que ser recolocada por exigencias de los organizadores del ERC. Afrasa, fabricante de productos fitosanitarios es el principal patrocinador, integrado en la decoración realizada por el diseñador de Abarth, Ruben Wainberg.

Tras unos años con pocas novedades en cuanto a iniciativas de este tipo, Abarth presenta su intención de crear una nueva fórmula de promoción, con una primera fase, a modo de Desafío Virtual itinerante del que saldrán una serie de finalistas. Los que mayor potencial demuestren ya en la gran final tendrán acceso a una formación a gastos pagados con un 500 R3T en 2018 y si el resultado es positivo, esto podría darle pie a un escalón superior, el 124 R-GT ya en 2019.

Las características del 124 R-GT ya las hemos ido comentando durante los últimos meses. Un peso de apenas 1.050 kilogramos y bajo el capot el espectacular propulsor turbo 1.8 del Alfa Romeo Giulietta, lo que se traduce en 308 CV disponibles y una muy buena relación peso/potencia. La cifra es orientativa, ya que en principio se esperaba que se introdujeran nuevas mejoras, como un techo rígido de fibra de carbono que bajara aún más el peso del conjunto.

Autoblocante con tarado electrónico, cambio de marchas secuencial de seis velocidades con levas detrás del volante y control de tracción son algunos de los extras que trae este vehículo valorado en unos 140.000 €, y que, a buen seguro se empezará a ver en pruebas internacionales del WRC y del ERC la próxima temporada.



Galería de fotos: El Abarth 124 R-GT de Álvaro Muñiz no llega solo a España, lo acompaña una fórmula de promoción


 

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Entrevista a Guillermo G. Alfonsín: “pretendemos replicar el formato del trofeo italiano a partir de 2018”

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de diciembre de 2016


Abarth está de vuelta, y como buena marca italiana, lleva la competición escrita en su ADN. La firma del escorpión ha escrito durante su larga historia muchas veces su nombre con letras doradas en las páginas del libro del automovilismo, y ahora está dispuesto a volver a hacerlo sin perder ni un ápice de la deportividad, carácter y la pasión que le han caracterizado durante décadas y que se ha vuelto a ver impresa en modelos de ‘serie’ como el 124 o el radical 695 Biposto.

Esta nueva estrategia de la marca de mostrar su renovada imagen a través de la competición ya se ha empezado a notar en Italia, donde hace sólo unos días se ha confirmado la creación de una Copa Abarth con el 124 Rally R-GT y un programa de siete pruebas. En España también llegará el coche, tal y como nos ha confirmado Guillermo García Alfonsín, nuevo director de comunicación y relaciones institucionales de Fiat Chrysler Automobiles Spain. Por el momento, se esperan que sean dos unidades para SMC Junior Motorsport (la primera ya confirmada y la segunda en negociaciones), pero no se descarta que puedan llegar más.

Sin embargo, esa no ha sido la única noticia que se ha dado a conocer hoy mismo, posiblemente la gran buena nueva es la intención de la filial española de la marca de crear también su propia ‘copa’ Abarth en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto a partir de 2018. En este caso consistirá, como en Italia, de un Trofeo con un gran premio económico y deportivo para todos los que compitan con un 124 Rally a partir de 2018. Además, la marca está trabajando en una fórmula de promoción que servirá para seleccionar jóvenes talentos desde la base, formarlos y pulirlos a los mandos de un 500 R3T, y acabar poniéndolos a los mandos de un 124 R-GT.

Entrevista a Guillermo García Alfonsín:

DMC: ¿Cuándo tenéis prevista la llegada del 124 R-GT?

Mediados o finales de enero, no está confirmada la fecha todavía, pero entre el 15 y el 30 debería estar aquí.

DMC: ¿Y el debut? ¿Tenéis previsto hacer test previos al inicio de temporada?

En el primer rally de la temporada, Sierra Morena. Nos gustaría hacer dos test. El problema es que si el coche en enero, finales, hay que hacer la matriculación, los papeles, vinilar el coche y hacer la presentación, a mí se me antoja que dos test será difícil. Sobre todo, si tienes la revisión después del segundo test, tengo la sensación de que no nos va a dar tiempo. Pero sí, me gustaría hacer dos test por lo menos ya que el asfalto italiano -donde se han hecho los test antes de la homologación- no es igual al español y por tanto tienes que adecuar la suspensión a los tramos de aquí. El equipo decidirá dónde hacerlos.

DMC: ¿Una única unidad?

En principio serán dos desde el inicio de temporada. Los costes del segundo coche son mucho menores en cuanto a los del primero por tema de logística, repuestos, etc. Quién lleva un coche le sale bastante más barato el segundo. En cuanto al segundo piloto, se anunciará en breve, cuando se confirme el segundo coche.


DMC: ¿Los dos irían bajo la misma estructura? ¿Contaría con apoyo oficial?

Si, los dos dentro SMC Junior Motorsport, posiblemente hasta con los mismos colores. Abarth le apoya a nivel de patrocinio, no vuelve de forma oficial o semioficial a las carreras, lo que hace es ayudar a un equipo para que se reenganche la marca a los rallyes. Hoy en día los rallyes, o la marca se implica y ayuda un poco, o es imposible que salga el coche adelante. Es muy difícil que alguien por su cuenta y riesgo vaya a comprar uno o dos coches de nuestra marca y ponerlos a correr. Por lo que, si Abarth quiere estar, tendrá que poner facilidades, en este caso al equipo, no a un piloto en concreto.

DMC: ¿Otros equipos interesados en la compra del coche?

Preguntar han preguntado 3 o 4. Lo que ocurre es que como el coche todavía no ha salido a correr en ningún rally está todo el mundo a la expectativa. Estoy seguro de que si salimos a tres rallyes y el coche funciona venderemos uno o dos más seguro. Si el coche no funciona obviamente no. Si el coche es muy barato y el mantenimiento es muy barato y después no corre, obviamente no vale de nada. Si es al revés, está claro que tendremos posibilidades, de la misma forma que llegaron un montón de 911 a España.

DMC: ¿Ha habido interés por crear una copa Abarth como la que se implementará en Italia?

Hemos trabajado duro para tratar de crear una copa de precio asequible, pero finalmente hemos optado por una doble fórmula de promoción. Todavía quedan muchos detalles por atar, que iremos desvelando en las próximas semanas, pero durante 2017 realizaremos un desafío virtual itinerante, acompañando al campeonato de España de Rallyes, para elegir a jóvenes talentos. Pretendemos hacer una criba final “presencial” a los mandos de un coche “de verdad” entre los mejores potenciales que encontremos, y regalarles una formación para montarles, a gastos pagados, en un 500 R3T en 2018. Si lo hacen bien con este coche escuela, seguiremos el proceso de formación para acabar en 2019 en un R-GT luchando con los mejores. Se trata de promocionar desde la base hasta la cúspide del panorama nacional, a gastos pagados.

Por otro lado, pretendemos replicar el formato del trofeo italiano Abarth a partir de 2018, con un gran premio, tanto económico como deportivo, para el mejor piloto de 124 Rally que tengamos en el panorama nacional, y una estructura que permita sustentar con un relativo bajo coste a todos aquellos privados que quieran tomar parte en el campeonato con nuestros R-GT.



DMC: ¿En qué estáis pensando de premio final en el caso del Trofeo 124 R-GT?

Para el Trofeo del 124, además del premio económico, que todavía tenemos que fijar, intentaremos que el mejor piloto pueda tener pagada una salida internacional a algún buen rally de asfalto, como puede ser Tour de Corse, por ejemplo.

DMC: ¿Abarth tiene pensada hacer algún tipo de Challenge internacional como la que está realizando Renault con el Clio R3T?

Sí, lo que pasa es que ahora mismo estamos centrados en vender las primeras unidades y luego ya en 2018 ver lo que se hace. Pero sí hay intención de que la Copa FIA R-GT, la Callenge esa de cinco pruebas, primero tengamos varios pilotos compitiendo en ella y después que el mejor piloto Abarth clasificado opte a un premio. Eso es un objetivo a medio plazo, porque ahora mismo, el coche se homologa en enero, entre que vendemos las primeras unidades y todo ya se han pasado las primeras pruebas de la Copa FIA R-GT. Creo que es el momento de que la Federación Internacional se involucre y salga algo interesante, de no ser así, estamos abocados a que la R-GT sea la eterna promesa.


DMC: ¿Las expectativas para el año que viene desde el punto de vista de Abarth en el Campeonato Nacional son?

Nosotros tenemos un año raro en el sentido de que venimos a ver cómo va el coche, porque al final no tenemos muchas referencias, lo suyo sería claramente ganar el dos ruedas motrices, si la fiabilidad nos respeta ya que al fin y al cabo se trata de un coche nuevo, y en algún rally dar algún susto a un R5. Pedir más dentro del primer año creo que estaría fuera de lo que ahora podemos decir que es creíble. Podemos dar sorpresas en rallyes que se nos puedan dar bien como Sierra Morena, aunque vamos con el coche muy verde, o las citas canarias, aunque sigue siendo muy temprano.

A medida que vaya avanzando la temporada nos iremos entendiendo con las ruedas y la suspensión y poco a poco la idea es la de prepararse 2018. Este año es de aprendizaje y de ir con el cazo a ver qué hacen los R5 para saber cuándo hay que atacar y cuando no, para que al final de año hagamos un papel digno. Vamos a depender mucho de lo que hagan los demás, y sobre todo, de cuántos R5 hay en el campeonato haciendo la temporada completa. Al final, con tanto rumor sobre Mora, Cristian, Burgo, Vallejo, Ares… no tenemos ahora mismo una foto completa de quienes van a ser nuestros rivales. Nuestra experiencia en el Monza Rally Show es que en condiciones óptimas, nuestro coche es prácticamente igual de rápido que un R5, pero en Monte-Carlo, con condiciones más complicadas, con nieve, hielo, seguro que no estamos al mismo ritmo.


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Surhayén Pernía competirá en el Nacional de Asfalto 2017 con un Hyundai i20 R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de diciembre de 2016


Sólo unos minutos después de hacerse público que Abarth regresaba al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con Álvaro Muñiz pilotando la primera unidad del 124 R-GT de SMC Junior Motorsport, se ha desvelado que Surhayén Pernía será el primer piloto que lleve un i20 R5 en nuestro Nacional, con el apoyo de Hyundai España y de Hyundai Canarias en el caso de las citas insulares.

Ha sido la propia Hyundai Canarias (y posteriormente el piloto) la que lo ha confirmado a través de sus redes sociales, en lo que supone el un nuevo programa con apoyo oficial para un campeonato que reverdece por momentos. Junto al cántabro se espera que haya una segunda unidad, para la cual se han rumoreado numerosas posibilidades, aunque la que suena con más fuerza es la de Iván Ares, ganador del Rallye Princesa de Asturias este año precisamente con el mismo Skoda Fabia R5 con el que Pernía terminaba segundo en Llanes.

La participación en todas las pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2017 con un Hyundai i20 R5 no trastoca los planes del de Cóbreces, el cual tenía programado competir en el próximo Rallye de Monte-Carlo como ganador del Trofeo Ibérico Clio R3T. Por el momento no se ha anunciado quién será su copiloto (se espera que se anuncie en los próximos días), pero sí está claro que será RMC Motorsport, dirigida por Roberto Méndez, la que lleve el mantenimiento y la asistencia de las dos primeras unidades del i20 R5 que llegan a nuestro país. El preparador leonés ha sido uno de los grandes apoyos de Pernía en sus inicios.
 

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Iván Ares buscará ser Campeón de España con el otro Hyundai i20 R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de diciembre de 2016


Mientras Hyundai Motorsport hacía oficial que Kevin Abbring competirá al volante del i20 R5 en el próximo Rallye de Monte-Carlo, confirmando prácticamente de forma oficial que el holandés seguirá bajo la disciplina del equipo coreano una temporada más, se esperaba el anuncio del nombre de la segunda unidad que competiría en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto acompañando a la de Surhayén Pernía.

Los rumores estaban en lo cierto y el segundo i20 R5 ‘español’ estará en manos de Iván Ares, subcampeón en la temporada 2015 y ganador del Rallye Princesa de Asturias en 2016 al volante del Skoda Fabia R5 propiedad de ARV. El de Cambre realiza así su apuesta personal para buscar luchar por el título la próxima temporada, después de haber sido uno de los pilotos más deseados del mercado de fichajes de nuestro Nacional de Asfalto.

En este caso, será Ares Racing el que se encargue del mantenimiento del vehículo, al igual que RMC Motorsport contará con la supervisión y consejos de Hyundai en su programa de carreras-cliente. Desde el equipo gallego ya se anuncia que se está trabajando en un programa que no sólo involucre a esta participación con el i20 R5 bajo el apoyo de Hyundai España:

Han sido meses de mucho trabajo y esfuerzo por parte de todo el equipo. En junio nos desplazamos hasta Ypres para ver el coche en acción, nos volvimos con mucha información y con la ilusión de intentar cerrar un programa con una montura que se mostró muy competitiva desde el principio. Después pude probarlo de primera mano, y pude comprobar que el coche tiene mucho potencial. A lo largo de la temporada hemos probado casi todos los R5 que se han fabricado y finalmente nos hemos decantado por el Hyundai por varias razones, una de ellas es que la marca se ha implicado con el proyecto en España y eso nos ha ayudado a dar el paso. Nos espera una temporada 2017 muy emocionante.

Tras quedarse con el segundo escalón del podio en 2015 y con una campaña 2016 llena de cambios, en las que prácticamente ha probado todas las monturas disponibles a su alcance (208 Proto YaCar, Porsche 911 con brida, Ford Fiesta R5, Subaru BRZ Pentacar, Skoda Fabia R5, VW Polo N1, KartCross…), afronta un reto aún mayor, con un programa completo y con el apoyo de una marca a través de su filial española. Tras haber demostrado ser muy rápidos al volante de monturas similares, tanto Iván Ares, como Surhayén Pernía son dos candidatos muy a tener en cuenta para suceder a Cristian García al frente del Nacional de Rallyes de Asfalto..
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Dos de los habituales en nuestros Nacionales de Rallyes están a la venta

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de diciembre de 2016


Llegamos al final de año y toca empezar a hacer planes para la próxima temporada y definir la montura con la que vas a competir durante 2017. Aunque para la mayoría ya es demasiado tarde para definir un programa, restan pocos meses para buscar patrocinadores, no es mal momento para sondear el mercado de coches de segunda mano de competición para ver qué ‘gangas’ puede haber disponibles.

Este mismo mes han salido a la venta dos de los habituales del Campeonato de España de Rallyes. El primero de ellos, ya lo podíamos tantear hace unas semanas, cuando charlando con Nani Roma nos confirmaba que estaba buscando una alternativa para seguir manteniendo el ritmo compitiendo en algunos rallyes de tierra en 2017. Obviamente, su fichaje por Toyota ya no le permitía seguir haciéndolo al volante del MINI Cooper Works N1 construido por PCR, algo que ha obligado a poner a la venta uno de los modelos más exóticos que actualmente competían en el Nacional de Tierra.

No sólo tenía una llamativa silueta. Este prototipo con motor de Mitsubishi Lancer Evo IX, diferenciales autoblocantes RalliArt, suspensiones Reiger y muchos elementos provenientes de vehículos de la categoría S2000, se había convertido en manos del de Folgueroles en una de las armas más efectivas del CERT y además está homologado también para competir sobre asfalto. Aunque el precio no se ha hecho público (abstenerse curiosos ya que el vendedor pide seriedad), los interesados en esta unidad deben ser conscientes del historial casi perfecto que posee dicha unidad ex-Nani Roma.


Dos semanas después de salir el anuncio del MINI, era Daniel Marbán el que confirmaba que su Lotus Exige Cup260 GT-R volvía a estar en venta. El campeón de España de Rallyes de Asfalto entre los GT-S de este año y ha sido una de las pocas alternativas al monopolio Porsche entre los Gran Turismo. Aún competitivo en citas como el Rallye Comunidad de Madrid, donde estuvo peleando por el podio (finalmente fue cuarto, consiguiendo su primer scratch en el TC7), el coche cuenta con un motor turbo capaz de erogar 312 CV de potencia y ha sido evolucionado por el equipo durante las últimas temporadas.

Marbán, que está preparando un programa para 2017 con su recién adquirido Porsche 911 GT3 Versión 2010, ha fijado un precio de venta en 90.000 €, IVA no incluido y deducible. Una buena alternativa para todos aquellos pilotos que buscan una alternativa en un Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que últimamente cuenta con una rica variedad en cuanto a monturas, más tras la confirmación de las llegadas del Abarth 124 R-GT y del Hyundai i20 R5 a partir del próximo año.

Anuncios de venta | MINI y Lotus
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los hermanos Burgo ya tienen su regalo de Reyes: un Skoda Fabia R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de enero de 2017


Está claro que estás navidades están siendo las más ‘rallyeras’ de la historia. Si el día de Navidad era M-Sport el que nos presentaba los colores definitivos que llevarán Ott Tänak y Sébastien Ogier en la próxima temporada del WRC, y pocos días más tarde se anunciaba la llegada a nuestro Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de dos Hyundai i20 R5 y al menos un Abarth 124 R-GT (con posibilidad de dos), hoy son los hermanos Burgo los que nos confirman que estarán en el CERA 2017 con un Skoda Fabia R5.

Una bonita forma de anunciarnos el adiós a su cafetera (nombre con el que coloquialmente se conocía a las diferentes versiones del Porsche que dispuso el equipo) y una nueva etapa para el equipo que tratará de meterse en la lucha por las victorias ahora que parece que el Mitsubishi no contará con las mismas ‘ventajas’ normativas de las que dispuso en 2016. De esta forma ya tenemos confirmadas hasta tres unidades R5 de primer nivel a las que se podría sumar otros nombres en las próximas semanas.

Por el momento, el programa no ha sido anunciado, sin embargo, Pedro y Marcos Burgo están tratando junto a su equipo y sus habituales apoyos, Café Candelas y ACSM, de estar en la temporada completa del Nacional de Asfalto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HA5SEir8How[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Manuel Mora regresa a los orígenes tras un duro 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de enero de 2017


La gran oportunidad que se presentaba en 2016 para Manuel Mora finalmente no terminó por ser lo que se esperaba para las expectativas generadas por su talento y sus tiempos dentro del Regional Asturiano y apariciones puntuales en las citas asturianas del Nacional de Asfalto. Tras muchos problemas mecánicos y abandonos, el asturiano ha decidido cerrar su relación con Past Racing, formación dirigida por el también piloto Daniel Alonso y regresar a los orígenes, al volante del 205 Rally con el que saltó a la fama.

A pesar de que se estaba negociando un posible programa en el Campeonato de España de Rallyes de 2017 al volante de un Ford Fiesta R5 (estructura en la que también se espera que esté el vigente campeón Cristian García), el propio Mora ha reconocido que no ha llegado a un acuerdo con el equipo, eligiendo dar un paso atrás y disputar el regional asturiano con su Peugeot habitual con el que disputó el Trofeo Autocolon, además de alguna cita de los Nacionales de Asfalto y de Tierra con un 208 R2.

Esta temporada 2017 no seguiremos con el equipo Past Racing, por no llegar a un acuerdo de programa. Volveremos a los orígenes, tanto Adrián como yo participaremos en pruebas del regional con mi Peugeot 205 rally, y además intentaremos tener un programa en varias pruebas del nacional de asfalto y tierra con un Peugeot 208 R2. Tengo que dar las gracias a Daniel Alonso por portarse de diez conmigo.

Uno de los llamados a encabezar el relevo generacional que está sufriendo el panorama del Campeonato de España se dejaba ver este año en el Nacional de Asfalto, primero con un Ford Fiesta R2 y después con la versión R5, además de realizar algunas pruebas del CERT y su participación en el Rally de Catalunya. En la mayoría de sus apariciones demostró una buena velocidad y ritmo, sin embargo, los resultados no terminaron de llegar, con la sexta posición en el Príncipe de Asturias y la tercera en Málaga (con el R5) como los más destacados de un año plagado de sinsabores.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El regreso del hijo prodigo: el Rías Baixas en la antesala del Nacional de Asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de enero de 2017


Fue incomprensible que la Escudería Rías Baixas tuviera que echar pie a tierra hace poco más de un año. La falta de apoyo de las instituciones dejaba a una de las citas históricas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al borde de la desaparición hasta que un buen día de las pasadas Navidades, los responsables dejaran un enigmático mensaje en su Facebook: “52!!!”. Obviamente, hacía referencia al número de ediciones disputadas hasta el momento del Rallye Rías Baixas, 51 y sumando…

En 2017 habrá una nueva edición de la cita, ahora integrada con el Rallye Eurocidade en una prueba que se disputará al alimón entre Pontevedra y Portugal, quién sabe si poniendo una primera piedra para el concepto de Campeonato Ibérico de Rallyes que se lleva rumoreando desde hace años. El regreso no es pleno. El Rías Baixas (del 14 al 15 de octubre) vuelve como prueba reserva/preinspección de cara a 2018. Sólo entraría en juego si alguna de las citas del calendario tuviera problemas para llevarse adelante.

El Rallye do Cocido se encuentra en una situación similar, también apareciendo en la última versión del calendario presentado por la RFEdA. En cuanto al resto, se ha hecho oficial que tanto Canarias como el Rallye de Ourense contarán con coeficiente 1,2. La cita isleña suele tenerlo para fomentar que los equipos peninsulares acudan a la cita y por ser puntuable para un campeonato FIA, mientras que, en el caso de la prueba gallega, será una forma de celebrar su 50 aniversario y un premio por haber sido el mejor rallye de la temporada 2016.

Calendario del Nacional de Rallyes de Asfalto 2017:

• *4-5 marzo – Rallye do Cocido (Preinspección)
• 18-19 marzo – Rallye Sierra Morena
• 8-9 abril Rallye Cantabria
• 6-7 mayo – Rallye Islas Canarias
• 13-14 mayo – Rallye Villa de Adeje
• 10-11 junio – Rallye de Ourense
• 24-25 junio – Rallye de Ferrol
• 9-10 septiembre – Rallye Princesa de Asturias
• 30-1 octubre – Rallye de Llanes
• *14-15 octubre – Rallye Rías Baixas – Eurocidade (Preinspección)
• 4-5 noviembre – Rallye La Nucía
• 25-26 noviembre – Rallye Comunidad de Madrid
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mitsubishi y Repsol no seguirán en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de enero de 2017


Se dice adiós al vigente Campeón Nacional de Asfalto. Hacía tiempo que se venía rumoreando pero ha sido hoy el día elegido para anunciar que Mitsubishi y Repsol no seguirán con su proyecto oficial en el Campeonato de España, dejando a RMC Motorsport sin presupuesto para afrontar con garantías la temporada 2017 tal y como ha confirmado el preparador de Caboalles de Abajo hace unos minutos en un comunicado.

Tras conseguir ocho victorias de 10 posibles (siete cosechadas por Cristian García y una por Alberto Monarri) y haber conseguido todos los títulos de la pasada temporada, la marca de los tres diamantes vuelve a decir adiós al Nacional de Asfalto a pesar de haber llegado a un preacuerdo verbal con RMC Motorsport a finales del año pasado. Mitsubishi España no tiene el presupuesto necesario para seguir con el equipo y es por ello que retira su patrocinio en una decisión comunicada recientemente a Roberto Méndez.

El propio Roberto reconocía hace unas horas a Radio Marca Asturias que ya habían adaptado a los Mitsubishi Lancer Evo X R4 a la nueva reglamentación de este año, algo que les había obligado a reducir el tamaño de brida del turbo en 2 mm (especificación con la que ya salió Cristian en el pasado Rallye Comunidad de Madrid), nuevas ruedas FIA y cambios en la gasolina, que tendrá una nueva fórmula ya sin etanol. Todos estos cambios se traducen en una pérdida de unas cuatro décimas por kilómetro, tal y como reconocían en RMC.

A pesar de que, vista la superioridad en 2016, se espera que sigan siendo competitivos, ahora el principal problema no es el rendimiento, sino el encontrar un patrocinio que ayude a cerrar el presupuesto para un calendario con diez u once rallyes. Hay dos unidades listas para probar antes de Sierra Morena a las que únicamente les resta ser rotuladas y dos pilotos, Cristian García y Alberto Monarri (no se concreta sobre el futuro de Jan Solans), de calidad contrastada que a tenor del comunicado, no tienen proyecto para 2017 (en principio se llegó a rumorear sobre la posibilidad de que Cristian saliera con un Ford Fiesta R5 dentro de otra estructura).

Al equipo Campeón de España de 2016 sólo les quedan quince días para completar dicha partida económica.

Extracto del comunicado de RMC Motorsport:

Muy a nuestro pesar, anunciamos la retirada del Campeonato de España de Rallyes del equipo Mitsubishi/Repsol-RMC Motorsport, formado por Cristian García y Alberto Monarri. El abandono de este proyecto por parte del equipo Mitsubishi-Repsol, nos deja sin presupuesto para afrontar con garantías el CERA 2017.

A pesar del preacuerdo verbal alcanzado a finales de 2016, Mitsubishi España nos ha comunicado recientemente que carece del presupuesto necesario para continuar con el patrocinio del equipo oficial en el CERA que tantas alegría nos ha brindado a ambas entidades.

Por nuestra parte, lamentamos enormemente el fin de un programa en el que no hemos dejado de trabajar desde el pasado Rallye de Madrid, adaptando los coches a las nuevas normativas del 2017, teniendo ya las dos unidades listas para testar antes del primer rallye y sólo pendientes de la decoración final. Como podréis comprender, esta noticia nos ha dejado absolutamente desolados y con muy poco margen de maniobra para buscar alternativas.

Sólo disponemos de 15 días para conseguir remplazar a Mitsubishi-Repsol como nuestro patrocinador principal, y de esa manera continuar con este equipo que no es ningún proyecto sino una realidad documentada: un Campeón de España de 25 años como es Cristian García, y de un Alberto Monarri en un momento excelente y que dispondría de un R4 actualizado como el de su compañero.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

RMC sigue con la construcción del Mitsubishi Mirage ‘R4’ con mucha incertidumbre

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de enero de 2017


La decisión de Mitsubishi España y Repsol de no continuar con el proyecto junto a RMC Motorsport en el Campeonato de España no ha tenido como única consecuencia que tanto el preparador como los dos pilotos, Alberto Monarri (que iba a contar con un coche igual al de su compañero, no como en 2016) y Cristian García, tengan su participación en la temporada 2017 en el aire a falta de dos meses para el arranque de la temporada. También se ha conocido esta semana que entre los planes existentes estaba el competir en el CERT con una versión proto ‘R4’ del Mitsubishi Mirage.

A inicios de esta semana era el propio preparador, Dytko Sport, el que hacía público que una de las dos carrocerías del Mirage que tenían en la factoría ya terminadas tenía como destino España. Los polacos ya habían sido responsables del Volkswagen Polo N1 con el que Amador Vidal (tras mucho esfuerzo y trabajo en su puesta a punto) fue bicampeón de España de Rallyes de Tierra, y ahora RMC había confiado en ellos para la carrocería de un Mirage/Space Star que llevaría la mecánica de uno de los ya populares R4 de los leoneses.

El propio Roberto Méndez desvelaba los planes para esta temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra en una entrevista concedida a la revista Cronomotor y que aparece en el número de este mes. Recordemos que el primer Maxi Rally que llegó a España, el 208 de Baratec que evolucionó RMC, ya compitió el año pasado en el CERT, ganando en su debut en Curtis con Xevi Pons al volante. Actualmente en la nave de Caboalles se está trabajando en 8 unidades del N5, con cuatro ya terminadas pendientes de entrega (esta semana se harán las primeras entregas).

Cristian va a salir también a pruebas del Nacional de tierra, a bordo de un Mitsubishi Space Star que estamos preparando y sobre el que probaremos soluciones aún no homologadas con vistas a aplicarlas luego en el asfalto.

Sin embargo, sin apoyo oficial de Mitsubishi esta opción también se ha complicado seriamente tal y como nos reconocía el propio Roberto Méndez. A pesar de ello, el coche seguirá poniéndose a punto de cara a la primera carrera del CERT, aunque su presencia en la misma no está asegurada después de la caída del patrocinador principal. Cristian García no tiene presupuesto para hacerlo a correr y RMC Motorsport deberá tratar de encontrar primero un apoyo económico para poder competir y valorar la situación.

Foto | Dytko/Proto Cars
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Se suceden las malas noticias para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de Febrero de 2017


Demasiadas noticias negativas en menos de una semana para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Una pretemporada que había empezado muy bien con las confirmaciones del nuevo proyecto de Hyundai con Iván Ares y Surhayen Pernía, la llegada de al menos dos unidades del Abarth 124 R-GT (la segunda de ellas en principio para un Álvaro Lobera que ya lo ha insinuado en varias ocasiones a través de redes sociales) y la adquisición de un Skoda Fabia R5 por parte de los hermanos Burgo daba alas a la temporada 2017 del Nacional de Asfalto.

Sin embargo, la pasada semana comenzábamos con la noticia de la caída de Repsol y Mitsubishi España como apoyos de RMC. Esto dejará en el dique seco a Alberto Monarri y Cristian García si no se encuentra alguna solución. En el caso del aragonés, vigente Campeón de España a sus 25 años, la situación es aún más delicada, ya que tenía previsto competir en pruebas del CERT al volante de un Mirage Proto con mecánica R4 para continuar con su formación como piloto.

Con todo ello en el aire, las malas noticias se han seguido sucediendo. En este caso han llegado de la mano de MARCA Motor Asturias, programa de radio que contaba con la presencia tanto de Ángel Paniceres Jr. como de Fran Cima. Ambos se han encontrado a menos de dos meses para el comienzo del Nacional con sus programas deportivos en el aire. En el caso del hasta ahora piloto de Opel, las puertas de una posible participación en el Campeonato de Europa Júnior con la firma germana se han cerrado y asumía que sus opciones se habían complicado seriamente, llegando incluso a asimilar lo que puede ser un 2017 sabático.

Teníamos un proyecto ilusionante con Opel para salir al ERC, pero se cayó todo, y en principio me pasara el año en blanco

Paniceres es uno de los jóvenes pilotos españoles con mayor proyección, junto a nombres como Nil Solans, Efrén Llarena, Pepe López o Cohete Suárez. De estos dos últimos tampoco se conoce por el momento cuál será su destino, pero los rumores los sitúan en un posible regreso de Peugeot al Campeonato de Europa con los ganadores de las últimas dos ediciones de la 208 Rally Cup han ido cobrando fuerza durante los últimos días. Lo que no parece tener más recorrido es el proyecto de Opel España con los Adam R2. Con Esteban Vallín cerrando su etapa y disputando este año la Copa Swift, habrá que esperar para saber cuál es el futuro de Paniceres Jr.

En el caso de Fran Cima, el asturiano estaba en pleno proceso de preparación de un programa con un Maxi Rally o N5 con carrocería de Renault, marca con la que ha disputado las dos últimas ediciones de la Clio R3T Ibérica. Sin embargo, tras recortarse la ayuda, Cima se encuentra a sólo unas semanas del inicio de temporada sin una salida a corto plazo. Como posibles alternativas, reconocía estar barajando competir en una prueba con un R5 o repetir una vez más la Copa Clio.

A ellos se suman la incertidumbre de Manuel Mora (está buscando presupuesto para correr la 208 Rally Cup), las incógnitas sobre el posible regreso de los Campeones de España, Miguel Fuster y Luis Monzón, además de la tensa espera hasta que llegue la nueva unidad del Citroën DS3 R5 de los hermanos Vallejo.

Por su parte, Suzuki ha presentado hoy las fechas para su Copa Swift (en principio el último año antes de que lleguen los nuevos coches), además de empezar durante el pasado fin de semana con los primeros test con las dos unidades del Swift R+ y una de la versión S1600. En él estuvieron presentes tanto Adrián Díaz como Gorka Antxustegi y Joan Vinyes.

Calendario de la Copa Suzuki Swift 2017:

• 17-18 Marzo, Rallye Sierra Morena
• 31 Marzo-1 Abril, Rallye Santander Cantabria
• 09-10 Junio, Rallye Ourense
• 07-08 Julio, Rallye Ferrol
• 15-16 Septiembre, Rallye Princesa de Asturias
• 29-30 Septiembre, Rallye Villa de Llanes
• 24-25 Noviembre, Rallye RACE Comunidad Madrid
 

mitsujump

Cuore Sportivo

Parece que en Adeje Cristian García está dominando con mano dura sobre los Hyundai de Ares y Pernía, y sobre el 911 de Cruz, veremos en los tramos de hoy qué pasa.
 
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