Nacionales asfalto, tierra.

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Suzuki Swift R+ debuta sobre el asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de mayo de 2016



No tardó demasiado en rodar por primera vez. El equipo Suzuki Repsol ha mostrado las primeras imágenes de su nuevo Swift R+ rodando justo en la semana previa al Rallye de Ferrol (recordemos que la prueba gallega adelanta su fecha por los problemas con la nueva normativa de la DGT sobre eventos deportivos). En el vídeo, podemos ver a Gorka Antxustegi al volante del coche desarrollado por ARVidal Racing, confirmando que el vasco será el encargado de pilotar la primera unidad en cuanto esté lista para debutar en competición.

Acostumbrados a pilotar los Swift S1600 de tracción delantera (en el caso de Gorka también lo había compaginado con su participación en otros rallyes con su propio Peugeot 205), Antxustegi, y el resto de pilotos Suzuki en el caso de que haya más de una unidad finalmente, deberán adaptar su estilo de conducción a estos nuevos modelos 4×4 con unos 50 CV de potencia más que aquellos modelos que compitieron en el JWRC. De momento, pocas conclusiones que sacar más allá de que este es un coche desarrollado de cero, mientras que el Peugeot 208 N5 de RMC es una adaptación al asfalto de los ya competitivos Maxi Rally que compiten en tierra en Argentina.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TxQYMInLqKs[/youtube]​

Galería de fotos: El Suzuki Swift R+ debuta sobre el asfalto



http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-suzuki-swift-r-debuta-sobre-el-asfalto/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los N5 del Campeonato de España reciben más aire para llegar a los 300 CV

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de mayo de 2016


Todavía están en fase de pruebas, sin embargo, se acerca la fecha en la que tendremos a nuestros propios Maxi Rally afrontando los tramos de tierra y de asfalto del Campeonato de España. Mientras que el Suzuki Swift R+ ya ha comenzado con los test en manos de Gorka Antxustegi, RMC planea hacer debutar en competición el Peugeot 208 Maxi Rally adquirido a Baratec en el Rally de Tierra de Curtis con Xevi Pons.

Después de la tercera cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, Roberto Méndez se pondrá a su volante para continuar con el desarrollo de cara a su debut en asfalto. Será el propietario de RMC el que afine la montura antes de que sea Miguel Fuster (actualmente sin programa para 2016) el que previsiblemente haga los primeros kilómetros en competición del coche. Dependerá de las sensaciones durante los test, el alargar más o menos estas pruebas de puesta a punto del Peugeot 208, algo que en el mejor de los casos Roberto ha estimado en “un mes más o menos”.

En cuanto al reglamento técnico, hay novedades en cuanto los Maxi Rally españoles. La principal de ellas es que el ancho del diámetro de la brida del turbo del motor 1.6 Turbo ha sido aumentado en 2 mm, pasando de los 32 mm que rezaba la normativa inicial por los 34 mm que montarán finalmente.

Esto hace presagiar que la cifra de potencia quedará lejos de los 270-280 CV que se le presuponían, llegando incluso a la mágica cifra de los 300 CV, algo que en teoría lo sitúa en el pelotón de cabeza de los Nacionales, aunque con la duda de saber si será suficiente para plantar cara a los Mitsubishi Lancer Evo X N+ en el caso de que se siga sin aplicar nuevas limitaciones a un modelo que ha dominado con mano de hierro el inicio del Campeonato de España de Asfalto. En cuanto a la tierra, parece difícil que pueda enfrentarse a los protos o modelos como el Ford Fiesta R5+ de Aldecoa. Los tramos dictarán.

En cuanto a las motorizaciones a utilizar, Roberto Méndez tiene claro que utilizará la ‘reglamentaria’, el 1.6 Turbo de origen Grupo PSA (del cual existen dos referencias en el reglamento técnico), mientras que en una excelente entrevista concedida a la revista Cronomotor, Fernando Álvarez, Técnico de la RFEdA, asegura que los posibles interesados en construir un N5 también tiene la posibilidad de montar una tercera referencia: un motor 2.0 L de Mitsubishi reconvertido o encamisado para ser un 1.600 cc.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jonathan Pérez aprovecha el pinchazo del hasta ahora imbatible Cristian García

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de mayo de 2016


Muy delicado el asfalto en la atípica edición 2016 del Rallye de Ferrol. Atípica porque debido a los cambios en la normativa de la DGT y las variaciones en el calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, lo han llevado a que abandone su habitual hueco en el caluroso mes de agosto por la habitual ‘primavera gallega’ y además ha visto como el recorrido se ha dividido en dos días. En esta ocasión se han cumplido los tópicos y la etapa del viernes ha recibido a los participantes con lluvia, y sobre todo barro, algo que ha hecho que algunas zonas estuvieran muy resbaladizas.

A pesar del agitado inicio de temporada, Iván Ares se quitaba el mal sabor de boca marcando el mejor tiempo en el shakedown tras las numerosas trabas que le han puesto a su programa los cambios reglamentarios realizados por las Federaciones Española y Gallega que le ha obligado a replantearse el año. Aquí, el gallego corre por primera vez con el Porsche 997 GT3 versión 2010 bridado y al igual que el año pasado, daba todo un recital de cómo pilotar el deportivo de la firma de Stuttgart sobre asfalto mojado.

Sin embargo, la mayor noticia de la primera mañana en Ferrol eran los problemas mecánicos de Gorka Antxustegi. El motor de su Suzuki Swift S1600 decía basta, rompiéndose y obligando a los mecánicos del equipo a ponerse a trabajar para tratar de tenerlo listo de cara a la primera especial, la de San Sadurniño – As Somozas que se disputaba a media tarde. No podría ser, y uno de los grandes candidatos a llevarse el triunfo entre los 2RM, decía adiós antes incluso de empezar.

Adrián Díaz se quedaba entonces como hombre fuerte del equipo Suzuki Ibérica, frente a unos tramos que conoce muy bien y en los que se siente muy cómodo y tras haber realizado grandes actuaciones en este inicio de temporada, siendo el perfecto recambio de un Joan Vinyes que sigue dando pasos en su recuperación. No lo desaprovechaba el gallego y pronto se pondría a marcar el ritmo entre los dos ruedas motrices.

Cristian García volvía a comenzar como un ciclón en la categoría absoluta. Con el Mitsubishi Lancer Evo X N+ en su mano, el aragonés sumaba dos scractch en los dos primeros tramos, llegando al final del primer bucle con una ventaja de 10,5 segundos sobre los hermanos Burgo, los cuales se postulaban como los grandes rivales del Mitsubishi oficial a pesar del susto, en forma de salida de pista que sufrieron el miércoles durante los test con el Peugeot 208 T16 R5 de ACSM. Poco podía hacer Ares que tras las dos primeras especiales competitivas se dejaba casi medio minuto con el primero de los 4×4. Tampoco le iban bien las cosas a Marbán, que de buenas a primeras cedía dos minutos y Emma Falcón, a la cual un pinchazo y varios sustos la dejaban en la cola de la general, rozando ya los 10 minutos perdidos.

Sería la segunda pasada por San Sadurniño la que daría la sorpresa. Cristian García pinchaba una de sus ruedas traseras, quedándose previsiblemente sin póker de triunfos y dejaba el liderato en manos de Pedro y Marcos Burgo. Los hermanos gallegos no se podían dormir en los laureles, más aun viendo el ritmo de Jonathan Pérez que se encaramaría a la primera posición de la general después de que los Burgo cedieran mucho tiempo (41,6 segundos respecto al scratch marcado por Iván Ares, el primero de un Porsche este año) en el último tramo del día.

Tampoco corrían mucha suerte la segunda de las parejas de hermanos de ACSM. Los Pais tenían que abandonar con la caja de cambios rota, mientras que Víctor Senra, con el Ford Fiesta R5 con los colores de Yacar, aprovechaba para situarse a espaldas de Yoni, con los hermanos Vallejo terceros, algo más cómodos con el DS3 tras haberle mejorado la puesta a punto a la espera de la evolución. Mañana se disputarán los cinco tramos restantes.

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Foto | RMC
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Víctor Senra se lleva el triunfo final en complicadísimo Rallye de Ferrol

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de mayo de 2016


Si alguien pensaba que la primera etapa del Rallye de Ferrol había sido una carnicería, la segunda ha estado a la altura de las expectativas. Jonathan Pérez comenzaba el día como líder, afrontando los cinco tramos (uno de ellos, el de Ferrol-Ferrol de apenas 9 kilómetros) del sábado sabedor de que había muchas zonas que favorecían a los 4×4, pero que no sólo Iván Ares era el rival por el triunfo. Entre los tracción total nos encontrábamos a un inspiradísimo Víctor Senra (su segundo triunfo en el Nacional tras el de Llanes 2013), seguido de las parejas de hermanos formada por los Burgo y los Vallejo.

Los bicampeones de España todavía no han terminado de amoldarse a la perfección al Citroën DS3 R5, pasando serias dificultades de tracción en los tramos más sucios en los que rodaban con el neumático más duro. El cielo aguantaba y esto permitía a Iván Ares atacar desde el principio. El del Autoclub Arteixo imponía de nuevo su Porsche 997 GT3 2010 sobre un Alberto Monarri que se convertía en la referencia del equipo Mitsubishi Repsol. El madrileño, que se mantuvo ayer a la expectativa, asaltaba el podio tras un sobresaliente primer bucle.

Jonathan Pérez, que conseguía agarrarse a la segunda posición tras el TC5, hincaba la rodilla una especial después, dejando el Ford Fiesta R5 bastante dañado en el kilómetro 26 (obligaba a neutralizar la primera de las variantes de Irixoa-Monfero) y diciendo adiós a cualquier opción de triunfo. La emoción estaba servida y el scratch de Alberto Monarri en el séptimo tramo cronometrado apretaba aún más la lucha por la cabeza de la prueba. Iván Ares era el nuevo líder, pero las excasas tres décimas de ventaja que mantenía sobre Senra parecían insuficientes, más viendo el estado del TC8, muy roto y con mucha tierra/arena suelta (más aún tras la primera pasada).


De nuevo el tramo de Irixoa-Monfero era neutralizado tras la salida de pista de Javier Pardo. Esto no evitaba que Senra se volviera a anotar el penúltimo scratch del rally, con seis segundos y seis décimas sobre Alberto Monarri y más de medio minuto sobre el otro Mitsubishi, el de Cristian García. Iván Ares decía adiós a cualquier opción de pelear por su segundo triunfo consecutivo en Ferroleterra. Los 10,8s de ventaja que se llevaba Senra al cierre de fiesta de la primera de las dos pruebas gallegas del Nacional de Asfalto eran suficientes a pesar de que Monarri sumaba otro mejor crono.

De esta forma Víctor Senra y David Vázquez se anotaban el triunfo absoluto, seguido por Alberto Monarri e Iván Ares en un podio hasta ahora inédito. En dos ruedas motrices, Adrián Díaz lograba una sólida victoria con más de un minuto de ventaja sobre Esteban Vallin. En R2, A Manuel Mora le lastraban algunos problemas con los frenos de su Ford Fiesta R2T y se quedaba a casi 30 segundos del piloto de Opel. En cuanto a las Copas, Surhayen se anotaba el triunfo entre los Clio R3T, Javier Bouza el de la Dacia Sandero Cup y Fernando Rico la victoria entre los Swift, por delante de la pareja debutante formada por Fojón y David Fernández, los cuales se quedaban a 55.5 segundos.

Por el camino se quedaban otros pilotos durante esta segunda jornada como Marbán, que no pudo solventar los problemas de motor o Jan Solans, que sufría un toque en el TC8 y dañaba la parte trasera derecha de su Lancer Evo X Grupo N. La siguiente cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto será Ourense, antes del regreso de la prueba santanderina que vuelve al calendario tras un año de ausencia por problemas económicos.

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Deidad Alfista

La contracrónica del Rallye de Ferrol 2016 [Galería de imágenes]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de mayo de 2016


El Rallye de Ferrol siempre da para mucho. La cita gallega, este año, la primera de las dos que sobreviven en el calendario del Campeonato de España de Asfalto, recibió a los participantes del Nacional con una buena ración de lluvia, condiciones muy duras y niveles de grip que en poco se parecían a los que habían encontrado en el alquitrán canario (a pesar de que allí también hizo acto de aparición el líquido elemento) o en el cordobés.

A la cuarta llegó la vencida y Cristian García se quedó sin poder completar su póker de victorias en este inicio de temporada a pesar del buen ritmo mostrado desde el primer momento. El pinchazo le dejaba completamente sin opción, pero tanto él, como Alberto Monarri siguieron demostrando que el Mitsubishi Lancer Evo X de RMC se desenvuelve a las mil maravillas sobre cualquier tipo de terreno y teniendo cualquier rival en frente. Y es que los locales tuvieron que emplearse a fondo para poder derrocar a un R4 o N+ que suena y se mueve casi como un World Rally Car (al menos sus pilotos lo tiran igual, buena muestra de que confían en las reacciones y tracción del mismo).

Precisamente en ese mismo terreno, muy roto, con mucha tierra y piedras sueltas, pudimos ver cómo sufrían otras monturas, principalmente el Porsche 997 GT3 2010 de Iván Ares o el Citroën DS3 R5 de los hermanos Vallejos, los cuales achacaban sus problemas de tracción en dicha zona a la monta del compuesto duro. A pesar de ello, tanto Diego como Sergio veían el lado positivo a las cosas, siendo conscientes de que han dado un paso adelante en cuanto a reglajes y que más adelante, previsiblemente para Santander, se espera que llegue el famoso kit de evolución del coche de la firma gala. Por delante tendrán Ourense, la cita de su segunda casa y donde siempre se han encontrado muy cómodos y respaldados por la afición local.

En el caso de Ares, pudimos ver cómo además del conocimiento del terreno (ya el año pasado el de Cambre ya dio toda una exhibición en Ferrol con el Porsche que incluso dejó impresionado a todo un Antonio Zanini) también el deportivo de Stuttgart se resintió un poco menos de la brida en unos recorridos más sinuosos. Tal vez no sea tan positivo como algunos decían la reducción de potencia, pero parece que al menos la perdía de velocidad no fue tan perjudicial como en los anteriores rallyes y aquí sí estuvieron en disposición de pelear por los scratchs.


También sacamos un momento de la apretada agenda para hablar con otro de los protagonistas del Nacional, Juan López Frade, patrón de Suzuki Ibérica y en gran parte culpable del proyecto del N5 y de que la Copa Swift siga adelante. Además de hablar del Swift R+, del que apenas le pudimos arrancar algo de información (no hay fecha clara de debut y ahora están centrados en el desarrollo y en los test), también hablamos de la recuperación de Joan Vinyes (ya corre en circuitos y podría probarse próximamente en un coche de rallyes para ver la evolución de su lesión), uno de los grandes valores del equipo junto a Gorka y Adrián Díaz, del cual destacó su profesionalidad y seriedad trabajando además de sus buenos resultados.

El compromiso de Suzuki con los rallyes en nuestro país queda claro, no sólo por el programa con los tres S1600, la preparación del N5 o mantener viva la Copa Swift, sino que también esperan poner en competición el nuevo Swift (no es un restyling, sino un coche completamente nuevo), el cual se espera que llegue el próximo año a nuestras calles y que también contará con su variante Sport. Hyundai también ha dado un paso adelante presentándose este fin de semana sin casi anunciarlo con un i30 Turbo preparado por Meycom con el que Joseba Castro hizo las labores de coche 0. ¿Será el primer paso de Hyundai España antes de tener una unidad del R5 recorriendo nuestros tramos? Veremos…

Por último, agradecer a Ciarsa y a Volkswagen España que nos cedieran uno de sus Polo con motor turbo para realizar este viaje. No era el nuevo WRC de 2017, pero cumplió perfectamente con sus funciones y se adaptó a los exigentes tramos de enlace ferrolanos. También me gustaría felicitar a la Escudería Ferrol y a Suzuki-Repsol por la iniciativa de recoger alimentos para el banco, lo que nos dejó sin duda la imagen más amable del fin de semana y que obligará a instalar una nueva suspensión trasera en el pobre Swift de exposición.


Galería de fotos: La contracrónica del Rallye de Ferrol 2016 [Galería de imágenes]


 

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Error de edición.
 

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Xevi Pons hace debutar el Peugeot 208 Maxi Rally con victoria en Curtis

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de mayo de 2016


Apenas una semana después del Rallye de Ferrol, Curtis recibía a los participantes del Campeonato de España de Rallyes de Tierra con mucha lluvia y condiciones de barro y niebla en prácticamente todos los tramos del Terras do Mandeo. La principal novedad era la de tener por primera vez en competición al Peugeot 208 Maxi Rally que RMC adquirió del preparador argentino Baratec y que ha sido evolucionado por los hombres de Roberto Méndez durante estos meses en los talleres de Caboalles de Abajo, y lo cierto es que el debut lo ha hecho de la mejor forma posible.

Las nueve especiales del rally gallego han puesto contra las cuerdas a pilotos y mecánicas, dejando por el camino a grandes favoritos al podio como eran Jorge del Cid o David Quijada, ambos con monturas renovadas tras el accidente de Navarra, y en el caso de la pareja extremeña con un nuevo Mitsubishi Lancer Evo VIII Grupo A que ARV ponía a su disposición para que pudiera seguir la tercera cita del campeonato.

Era el líder del CERT, Alex Villanueva y su Citroën DS3 R5 los que comenzaban como un verdadero ciclón. Ni tan siquiera el ritmo del Campeón del SWRC 2010 parecía poder parar al piloto madrileño que se defendía en estas condiciones tan difíciles con su montura, la cual había ganado algo más de rendimiento gracias a que disfrutaba de las especificaciones R5+ que le daban algo más de potencia respecto al 208 Maxi Rally del catalán.

Los problemas entre el resto de pilotos se sucedían mientras que Villanueva y Pons se repartían los scratchs. A los problemas de Quijada con la centralita que le impedían empezar la mañana, se sumaban la salida de pista de Gustavo Sosa en el shakedown (y el abandono definitivo en el TC7 tras tener un toque con una piedra) o la retirada de Jorge del Cid. El azpeitiarra tenía que decir adiós por segundo rally consecutivo en este caso por problemas mecánicos en su Mitsubishi. Lideraba la Evo Cup y además ocupaba el tercer escalón del podio.

Sin embargo, la mayor sorpresa llegaba en el octavo tramo, penúltimo de la prueba. Villanueva, con más de medio minuto de ventaja, perdía el liderato, dejando a Pons en cabeza de la prueba a falta de una sola especial y con 16 segundos en el bolsillo. Esta vez era Xevi el que aprovechaba los problemas en la recta final del rally de sus rivales y se imponía en Curtis con más de 1 minuto y 20 segundos de ventaja sobre Alex y más de tres minutos con Carlos Aldecoa. Gorka Eizmendi se aprovechaban del tardío abandono de Castro para terminar cuarto y certificar su victoria en el Grupo N. En cuanto al resto, David Rivas ganaba entre los 2RM y los R2


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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ytSanBCewIA[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n-HPn-s0W9U[/youtube]​

Foto | RMC Motorsport
 

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Los precursores de los N5 nos explican cómo se creó el Suzuki Swift R+

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de mayo de 2016


Lo esperábamos para Ferrol, sin embargo deberemos tener paciencia y aguardar todavía unas cuantas semanas para poder ver en competición el primer Maxi Rally sobre asfalto. Como ya publicamos hace unos días, mientras que RMC planea comenzar con el desarrollo de sus N5 (adquiridos a Baratec y con configuración de tierra) para el asfalto, ARV y Suzuki Ibérica mantendrán su plan de test con el objetivo de que el nuevo Swfit R+ debute en competición lo más rodado posible.

El objetivo sigue siendo el crear una categoría intermedia entre los R5 con homologación FIA y los R3/R2, con unas prestaciones mucho mayores que estos últimos y un coste mucho más bajo que el de los primeros. La utilización de numerosas piezas en común, así como la utilización de un motor directamente tomado de la producción en serie y no desarrollado específicamente para la competición (recordemos que se utilizará o el 1.6 T de origen PSA-BMW o un Mitsubishi 2.0 encamisado), abaratan mucho la fabricación de un ya de por sí costoso coche de rallyes.

La base la conocemos de sobra. ARV ha metido mano en la actual generación del Swift para adaptarlo a unas condiciones muy distintas a las del S1600 (tracción total, más potencia…). La experiencia con el Volkswagen Polo N1 de origen Dytko y los pocos kilómetros realizados al volante de un 208 de Baratec, permitieron a Amador Vidal (bicampeón del CERT) dar los primeros pasos en la creación de este nuevo modelo, el primero de los Maxi Rally hecho para el asfalto, aunque el piloto gallego no descarte que también compita en el futuro en tierra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h2lQaGaFH2U[/youtube]​
 

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Deidad Alfista

El Peugeot 208 N5 de RMC se estrena con los reglajes de asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de mayo de 2016


Roberto Méndez saldrá este fin de semana al Rallysprint Valle de Laciana al volante del Peugeot 208 N5 o Maxi Rally con especificaciones de asfalto (la anterior ocasión salió con los de tierra en el Rallysprint de La Mencia) para seguir desarrollando y mejorando dicha montura antes de que realice el definitivo debut en el Campeonato de España. Una carrera en la que también estará presente Surhayen Pernía con el objetivo de testar el Ford Fiesta R5 de RMC con el que correrá en Santander.

Sin fecha definida para el debut del Maxi Rally traído de Baratec (frenos AP, caja Sansonas, dirección rápida, autoblocantes), en el cuartel general de Caboalles de Abajo también se han empezado con las labores de preparación de la segunda unidad, la cual también contará con el motor 1.6 Turbo de origen BMW-PSA y que como mayor peculiaridad, se hará sobre la carrocería tres puertas del Peugeot 208, en lugar de utilizar el chasis de la versión 5 puertas que utilizan los hermanos Barattero.

Además de la actividad en RMC, Suzuki-Repsol no para y después del primer test en el que pudimos ver a Gorka Antxustegi a su volante, también hemos visto una segunda jornada de pruebas con el actual líder del Campeonato de España de Rallyes en 2RM, Adrián Díaz y su copiloto, Andrea Lamas hacer lo propio. A pesar de que estaba prevista su llegada en Ferrol, los de Juan López Frade, junto a sus socios de Rallycar y ARV, quieren tener claro que el coche debuta siendo competitivo, por lo que no se ha impuesto una situación dramática al retrasarse mínimamente el proyecto.

Hasta que lleguen, principalmente el interés se basa en saber si los R5 son capaces de batir al Mitsubishi Lancer Evo X N+ del equipo oficial, y en especial al de Cristian García. Allí, además de Surhayen Pernía, también repetirán participación con el Peugeot 208 T16 R5 de ACSM los hermanos Burgo, mientras que el ganador en Ferrol, Víctor Senra, tratará de estar de la partida en el Rallye de Ourense a mediados del próximo mes de junio, mientras que Vallejo puede estrenar allí el Kit Evo del Citroën DS3 R5. Veremos si para entonces, los Maxi Rally españoles ya están listos para como dicen los anglosajones, ‘golpear el asfalto’.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1xUt81P2-7s[/youtube]​
 

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Hyundai da el primer paso para un futuro ligado a los rallyes también en España

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de junio de 2016


Infiniti, SEAT, un Ferrari, e incluso el Subaru BRZ Pentacar han hecho en algún momento las labores de coche cero en nuestro Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Sin embargo, toca cambio de tercio. Como ya se venía pronosticando, Hyundai ha entrado con fuerza en el Nacional y tiene ganas de quedarse. El primer paso ha sido el de firmar un nuevo acuerdo con la RFEdA para la cesión de tres vehículos que participarán en la caravana de seguridad, además de un vehículo institucional para los desplazamientos del Presidente de la Federación. ¿Será el único?

Obviamente, este fin de semana en Santander no será ninguna novedad la presencia del Hyundai i30 turbo preparado por Meycom. Los que asistieron al Rallye de Ferrol ya pudieron ver a Joseba Castro, junto a su copiloto Johan Sáenz, abriendo la carrera con el nuevo ‘cero’ del Nacional, pero no ha sido hasta ahora que se han hecho públicos los entresijos del acuerdo que también incluirá la cesión de un Tucson para hacer las tareas de Coche de Seguridad.

Las modificaciones en el i30 coche 0 son mínimas, apenas en el apartado seguridad, aprovechando que de serie ya se es capaz de extraer 186 CV de potencia del motor 1.6 T-GDi (¿se atreverán a hacer lo propio con el 2.0 T?). Apenas nuevos baquets, jaula de seguridad, frenos PR Racing con pastillas Galfer, gomas Michelin, cubre-cárter que dio un gran rendimiento en Ferrol y un nuevo escape que hace que el sonido del compacto coreano sea más bronco.

Pero… ¿es el primer paso para qué? Los rumores hace meses son que Hyundai España podría tener disponible una unidad oficial del i20 R5 para competir en nuestro nacional la próxima temporada. La propia marca ha confirmado que se encuentra en conversaciones para que así sea. Hasta entonces, nos tendremos que conformar con ver las evoluciones del World Rally Car en el Mundial (en las próximas semanas se espera el primer test del coche del año que viene), el debut en Ypres del propio R5 y el último en llegar, el i30 Turbo, este sí con motor 2.0 Turbo, que compitió en las pasadas 24 Horas de Nürburgring.




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Surhayen Pernía manda tras la primera etapa del Rallye de Santander

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de junio de 2016


Accidentado inicio de la 37ª edición del Rallye Santander Cantabria. Lo que parecía una bonita jornada en la que los pilotos iban a ser exigidos por la delicada situación de algunas zonas muy sucias y la más que posible llegada de la tormenta ha terminado con el sobresalto que producía la salida de pista de Jan Solans. El piloto catalán de Mitsubishi se salía en un cruce precedido de una zona muy rápida al quedarse sin frenos en su Lancer Evo X Gr.N.

Jan trataría de frenar el coche apoyándolo en un muro, pero entre las primeras gotas de lluvia caída y la velocidad que traía, el Mitsubishi terminaba impactando contra una valla tras la que se encontraba un grupo de espectadores mal situados (hicieron caso omiso a las advertencias de seguridad) y dicha protección metálica salía despedida hacía otros aficionados allí presentes. En total, según la organización, 11 heridos.

La mayoría escapaban sin lesiones de gravedad salvo dos (amputación de un pie y conmoción), los cuales eran evacuados rápidamente en helicóptero y por los que no se teme por su vida. Este lance ha ensombrecido por completo la primera jornada en el regreso de la cita santanderina al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, obligando a la neutralización de la segunda pasada por los tramos de hoy debido a que las ambulancias se encontraban todas atendiendo a los afectados por el accidente (tres UVI, un helicóptero y 7 ambulancias). Una mala noticia que se sumaba al fallecimiento del piloto de Moto 2 Luis Salom que perdía la vida tras sufrir una caída en la curva 12 del Circuito de Montmeló.

En cuanto a lo meramente deportivo, tras apenas una treintena de kilómetros, Surhayen Pernía, que aquí regresa a la lucha por las victorias absolutas con un Ford Fiesta R5 de RMC ha empezado mandando en casa. El piloto de Torrelavega ha terminado el día con sólo 4,5s de renta sobre Alberto Monarri, el cual ya mostró estar en la pomada en la cita celebrada en Ferrol, y 6,9 segundos de ventaja sobre los hermanos Burgo (de nuevo a los mandos del Peugeot 208 T16 R5 de ACSM). En la lucha por el apartado de Dos ruedas motrices, de nuevo batalla fratricida entre los dos pilotos de Suzuki, en esta ocasión con Gorka Antxustegi por delante de Adrián Díaz.

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Foto | RMC Motorsport
 

2DS

2DS siempre cerca

que no se flipen hay varios testigos de las viviendas que avisaron del problema y proteccion civil paso de ellos.hablan de 17 heridos y 3 de ellos graves,cito del facebook de ahora cantabria
Demoledoras y muy polémicas palabras en Ahora Cantabria de una testigo presencial del accidente de ayer del Rallye Santander, en San Martín de Villafufre. La también residente en el mismo lugar del trágico hecho, ha afirmado:

-"Mi marido, mi hijo, mis vecinos y yo pedimos desde por la tarde que por favor las vallas se pusieran más abajo y que quitasen a la gente".

-"Sólo recibimos una negativa por parte de Protección Civil (...) Las tres personas ocupadas de la seguridad estaban más pasando el rato y comiendo cacahuetes que realizando su trabajo".

-"Es un espectáculo el que hemos visto que no se lo deseamos a nadie y todo por la imprudencia de unas personas que tenían que realizar una labor y no lo han hecho (...) Como testigo presencial y después de incluso discutir con ellos, no han hecho nada más que pasar el rato".

El accidente se ha saldado con 17 heridos, tres graves, entre ellos un menor y un adulto que ha sufrido la amputación de una pierna
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Si no hubiera por esa dejadez de los responsables de la seguridad en cualquier prueba de este tipo, aún tendríamos algunas pruebas y vehículos de competición, que tristemente pasaron a mejor vida.



Cristian García y Mitsubishi recuperan la senda del triunfo en Cantabria

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de junio de 2016


Poco ha durado la ausencia de triunfos para Mitsubishi y el auténtico dominador del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Cristian García. Tras quedarse sin opciones a ganar en Ferrol por un pinchazo tempranero, los Lancer Evo X han vuelto a demostrar su fiabilidad y robustez, resistiendo a todas las trampas que el Rallye de Santander Cantabria ha ido poniendo su camino, al menos en el caso del piloto aragonés.

Y es que el que se presentaba como su mayor rival, su compañero de equipo Alberto Monarri, se quedaba sin posibilidades al sufrir dos pinchazos en el octavo tramo cronometrado. Para aquel entonces ya estaban fuera de carrera el líder de la primera etapa, Surhayen Pernía y los hermanos Burgo, ambos por salida de pista. Esto dejaba a los dos Mitsubishi solos al frente de la clasificación general hasta que la octava especial trastocaba sus planes de doblete de forma momentánea.

Yonatán Pérez sabía en esos momentos que iba a ser difícil recortar más de un minuto a Cristián García, por lo que el asturiano tomaba una estrategia conservadora con la que llegar a meta. Sin embargo, la mecánica le traicionaría en el noveno tramo, obligándole a abandonar y allanando el camino a Monarri y permitiendo el tan ansiado 1-2 de Mitsubishi España. El tercer escalón del podio se lo quedaban los hermanos Vallejo, los cuales sufrieron algunos problemas durante el primer día y que finalmente se han encontrado con un resultado que seguro que les da un impulso antes de afrontar la prueba de casa para la Escudería Ourense.

Los R4/N+ de la firma de los tres diamantes están demostrando estar un paso por delante del resto y a pesar de que se esperaba que los R5 fueran la nueva referencia del Nacional tras la rebaja de los Porsche, el resultado ha sido completamente distinto, trayendo a las primeras plazas a un coche que incluso la FIA ha dado por obsoleto en varias ocasiones y del que ya no se permite nuevas homologaciones, estudiándose la posibilidad de introducir lo que en la Federación Internacional han denominado como Kit R4. Los abandonos de los dos perseguidores de Cristian y su cuarta victoria de cinco posibles lo hacen ser aún más líder de la general y dejan la duda en el aire si los Lancer recibirán una rebaja en su rendimiento próximamente.

La categoría absoluta no ha sido la única que ha sufrido numerosas bajas. Las otras luchas se han visto seriamente mermadas por el abandono de sus grandes favoritos. En concreto uno de los grandes perjudicados ha sido Manuel Mora, el cual estrenaba en Santander un Ford Fiesta R2T construido por RMC y que decía basta en la séptima especial, tercer abandono consecutivo para el asturiano. Dani Peña también sufría una salida de pista y se veía obligado a retirarse nada más comenzar la segunda jornada, mientras que Marban veía como se rompía el motor de su Lotus.

Las victorias serían para Adrián Díaz en 2RM tras una nueva avería que tiraba por tierra la gran batalla que estábamos viendo con su compañero en Suzuki, Gorka Antxustegi, mientras que Esteban Vallín hacía lo propio entre los R2 y ve aún más cerca el título de la categoría a pesar de que llevamos sólo media temporada. En la Suzuki y la Dacia, los triunfos se los repartían Efrén Llarena y Miguel García respectivamente. La próxima cita del nacional en dos semanas, con motivo del Rallye de Ourense.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Suzuki Swift R+ debutará la próxima semana en Ourense

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de junio de 2016


Se acabó la espera. Tras los distintos test realizados en asfalto seco con Gorka Antxustegi y Adrián Díaz, era el propio Amador Vidal el fin de semana pasado el que se ponía al volante del Suzuki Swift R+ en el noveno tramo del Rallye Santander Cantabria para evaluar cómo se comportaba el coche en condiciones difíciles y si estaba listo de una vez por todas para debutar en competición. La respuesta parece que fue positiva.

Es por ello que el equipo Suzuki Repsol ha decidido que el nuevo Swift R+ estará en la salida del próximo Rallye de Ourense, el cual se disputará la semana que viene. La decisión de la formación liderada por Juan López Frade es la que ya se conocía: Gorka Antxustegi será el piloto que lo haga debutar, mientras que el actual líder de la clasificación 2RM, Adrián Díaz, seguirá el resto del año montado en el S1600 con el objetivo de alzarse con el título de la categoría. Una buena muestra de que el gallego ha realizado un gran trabajo en este inicio de temporada.

Tal y como comenta el responsable de Suzuki Ibérica, si los resultados y las sensaciones son buenas, el equipo se puede plantear a final de temporada la construcción de una segunda unidad para tratar de perseguir objetivos más ambiciosos. El Swift R+ no sólo es el primer coche N5 o Maxi Rally construido en Europa, sino que también es el primer modelo de esta categoría que es construido específicamente para asfalto, mientras que el 208 de RMC partía desde un modelo de tierra para posteriormente adaptarlo para el asfalto (el nuevo que están construyendo con carrocería tres puertas estará preparado directamente para esto última).

El Suzuki Swift R+ es el primer coche de la categoría N5 construido en Europa y estamos muy orgullosos por ello. En Suzuki Ibérica, Rallycar, ARVidal y la RFEdA hemos estado trabajando intensamente en el proyecto durante muchos meses y han sido muchos los kilómetros de test que hemos realizado con él, teniendo en cuenta el esfuerzo adicional que ha supuesto adaptar al asfalto la idea original del coche, que es para correr en tierra. Ahora queremos tomarnos el Rally de Ourense como un test más, así como otros rallyes donde pueda participar en lo que resta de temporada, sin ningún objetivo aparte de sacar conclusiones sobre sus prestaciones, comportamiento y fiabilidad. Si a final de año estas conclusiones son positivas, podríamos plantearnos la posibilidad de hacer una segunda unidad para la temporada 2017, ya con objetivos más ambiciosos.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cristian García manda en el debut del Suzuki Swift R+ en el Nacional de Asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de junio de 2016


Era un día que estaba marcado en el calendario. Todo el mundo era consciente de que el pequeño tramo espectáculo de San Cibrao no iba a ser una piedra de toque suficientemente larga como para valorar el rendimiento del nuevo Suzuki Swift R+ construido ARV, pero al menos sí que nos ha permitido por lo menos ver a Gorka Antxustegi rodar con él por primera vez en competición después de no haber salido al shakedown realizado esta misma mañana.

En cuanto al rally, no ha habido sorpresas. Con la lluvia, el viento y en ocasiones el frio, azotando el polígono ourensano, Cristian García ha comenzado mandando con el Mitsubishi Lancer Evo X N+ en un día que ha sido también muy importante en lo relacionado con los despachos, ya que se ha realizado la primera reunión para tratar los reglamentos técnicos de la próxima temporada. A pesar del gran dominio del piloto aragonés al volante del coche de la firma de los tres diamantes, parece que por el momento no habrá medidas para ‘equilibrar’ el rendimiento.

Con estas condiciones deslizantes, en una especial que ya de por sí suele estar bastante sucia por sus características, el Mitsubishi se ha encontrado muy cómodo (ya demostró estar a gusto con estas condiciones en Ferrol o Santander), sacando 2,1 segundos a un Yonatan Pérez que viene obligado a amarrar un resultado tras abandonar en las dos pruebas anteriores. Sergio Vallejo por su parte cedía seis décimas más respecto a Cristian, mientras que Ares con el Porsche bridado se iba ya a los cinco segundos. Tras él, Gorka Antxustegi con el antes mencionado N5, el primer Maxi Rally que compite en asfalto y el primer coche de este tipo que es construido en España.

En el resto de categorías, Adrián Díaz es el primer dos ruedas motrices, cómodamente instalado en la novena plaza con el único S1600 presente, detrás de los GT’s de los hermanos Burgo y Marban y del Evo X de los Pais. Undécimo era Mora, primer R2, con una exigua ventaja sobre Esteban Vallin con el que mantiene durante toda la temporada una bonita lucha por las victorias, aunque lamentablemente para el de RMC, los numerosos abandonos le han impedido hacer lo propio también por el título. En cuanto a la Clio Cup, Surhayen Pernía comienza mandando en su duelo con Fran Cima. Mañana se disputará la segunda jornada con los 10 tramos restantes

Galería de fotos: Cristian García manda en el debut del Suzuki Swift R+ en el Nacional de Asfalto



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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cristian García se va de vacaciones con su quinta victoria de seis posibles

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de junio de 2016


La segunda mañana del Rallye de Ourense 2016 comenzaba movidita. Ya en el inicio de la jornada nos encontrábamos con un pinchazo por parte de Cristian García en su rueda trasera derecha que hacía que se le acercaran Pedro Burgo, Alberto Monarri e Iván Ares. El piloto del Autocross Arteixo le arrebata el primer scratch del rally al aragonés a la tercera oportunidad, aprovechando que el Porsche bridado parecía encontrarse a las mil maravillas en el tramo de Toén – Castrelo.

No tardaba mucho en reponerse Cristian, que ya en la segunda pasada por A Peroxa volvía a recuperar la senda del scratch, con sólo unas décimas de ventaja sobre su compañero de equipo, Alberto Monarri, el cual parecía en esos momentos ser el gran rival del actual líder de la general y dominador del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016. La punta de lanza de Mitsubishi, el cual llevaba cuatro triunfos antes de llegar a Ourense, ya sabía lo que era disfrutar de la cita gallega, precisamente en ella consiguió su primer podio el año pasado. ¿Quién iba a decir un año antes que ese podio se transformaría en victoria 12 meses después?

El madrileño diría adiós a cualquier opción sólo unos kilómetros después, en el segundo paso por Toén, donde su Mitsubishi Lancer Evo X N+ comenzaría a tener problemas mecánicos dejándose varios minutos. Recordemos que un susto similar estuvo a punto de impedirle finalizar el Rallye de Santander, llegando incluso a temer el no ser capaz de llegar al parque cerrado final con su renqueante unidad.

Para entonces, ya había caído otro de los pilotos de RMC. Yoni Pérez, que estaba luchando por posiciones de podio sufría una fuerte salida de pista y volcaba su Ford Fiesta R5 (afortunadamente sin mayores daños personales), obligando a abandonar por tercer rally consecutivo. El asturiano ha demostrado muy buen ritmo durante esta primera mitad de temporada, pero los resultados no están llegando y ya son dos los accidentes fuertes que ha sufrido.

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Con casi medio minuto de ventaja, los dos Porsche de Burgo y Ares llegaban al ecuador de la prueba esperando un error de Cristian que les pudiera acercar a la cabeza de carrera. Sin embargo este no llegaba y los ataques de Ares en Esgos (especial en la que conseguiría dos scratchs) le permitirían apenas recortar una decena de segundos, insuficientes cuando en el primer tiento por el Cañón do Sil al de Cambre le caían casi una veintena más. Para aquel entonces, todo el mundo era consciente de que García y Rebeca Liso tenían en la mano una victoria más, mientras que los 911 GT3 gallegos debían pelearse por ver quién ocupaba el segundo escalón del podio y quién el tercero.

Finalmente Ares se llevaba este triunfo parcial de la segunda plaza, sumando su tercer podio consecutivo en su programa parcial en el Nacional, mientras que Pedro Burgo se consolida en la segunda posición de la general, a 67 puntos de Cristian (211,5 puntos para el piloto de Mitsubishi por 144,5 de los Burgo) a falta de 4 pruebas para el final del Campeonato. Cuartos terminaban los hermanos Vallejo en su ‘prueba de casa’, permitiéndose incluso algún lujo como el de quedarse muy cerca del crono de Cristian en el tramo del Cañón, aunque cediendo algo más de un minuto al final de las 11 especiales que conformaban el recorrido.

Los gallegos siguen preparando el coche para hacer una montura ganadora para la próxima temporada, pero se sigue notando que el Citroën DS3 R5 sigue estando un paso por detrás del Mitsubishi e incluso de los Porsche. Cerrando el Top 5 Alberto Monarri, el cual ha vuelto a ver como la fiabilidad le pasaba factura y tenía que perder el tren de la lucha por un escalón del podio y tal vez por el triunfo con su compañero en Mitsubishi.

En el resto de categorías, Adrián Díaz se ha impuesto con solvencia entre los 2RM, defendiendo a la perfección el nombre de Suzuki, mientras que Gorka Antxustegi ha sufrido muchos problemas de juventud en su Swift R+ N5 y ha salido únicamente a sumar kilómetros y ver dónde se encuentran en cuanto a velocidad en tramos tan exigentes como los de Ourense.

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En R2, Esteban Vallín tomaba el liderato después de que Mora se encontrase taponado por un Ford Fiesta R5 de uno de los pilotos gallegos regionales. A partir de ahí, el de Opel se iba sólo al frente, mientras que el de RMC trataría de recuperar posiciones a marchas forzadas hasta terminar tercero, justo tras Iago Silva. La cerrada lucha por el Trofeo Clio era para Cima por sólo 1,2 segundos sobre Surhayen Pernía, 1,2 segundos tras más de 210 kilómetros contra el crono. En la Copa Suzuki ganaba Efrén Llarena y la Dacia Sandero se la apuntaba de nuevo Javier Bouza.

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016 se va ahora de vacaciones hasta el 8 de septiembre, fecha en la que se disputará el Rallye Princesa de Asturias.

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Foto | RFEdA
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



El Pentacar debutará en Tierra en Málaga

Finalmente el Subaru BRZ Pentacar no saldrá en el Rallye de El Bierzo. La Federación Española ha decidido seguir con el desarrollo del coche y darle un tiempo para que esté a punto más adelante. La nueva fecha del debut será el 5 de noviembre en Málaga.


> CLAUDIO LUNA | 22/06/2016 - 10:35


El Pentacar debutará en Tierra en el Criterium de Málaga.

El Subaru BRZ Pentacar entrará en competición en Tierra en el XI Criterium de Málaga, la penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, que se disputará en la capital andaluza el 4 y 5 de noviembre.

El motivo del retraso del debut en esta superficie es debido a que se quiere que el coche esté preparado al 100%, además de que se sigue trabajando con él en diferentes aspectos, para continuar con su desarrollo.

De este modo, Amador Vidal, que era quien iba a pilotar el coche este fin de semana en Ponferrada, tendrá que esperar hasta noviembre para ponerse al volante del Subaru.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Álex Villanueva es más líder del CERT tras su victoria en el Bierzo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de junio de 2016


Hasta el momento había sido el piloto más regular, sin bajarse del podio en las tres pruebas disputadas hasta el momento esta temporada, sin embargo, el piloto de Boyacá ha puesto el broche de oro a la primera mitad del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2016 con la victoria conseguida hoy en el Rally de Tierra del Bierzo. Segundo terminaba Jorge del Cid, el cual recuperaba la buena senda tras los sinsabores sufridos después de su victoria en Lorca.

Sin embargo, el azpeitiarra poco podía hacer para frenar a un entonado Villanueva, peor aun cuando un pinchazo en el cuarto tramo le hacía perder más de un minuto antes de llegar al final de primera mitad de la jornada. Los abandonos de Juan Carlos Aguado y Carlos Aldecoa y las ausencias de los ganadores de Curtis y Navarra, Pons y Nani Roma, facilitaban la posibilidad de ver sorpresas en el podio. Así no era extraño tener a Josep Basols y el Citroën DS3 R5 de MC Racing recién estrenado instalado en la tercera posición ya a la conclusión del bucle de la mañana y tras haber dañado el frontal de su montura en una pequeña salida.

Las diferencias seguían creciendo y Villanueva se permitía el lujo de sumar 7 de los 8 scratchs posibles, mientras que Jorge del Cid sería el más rápido en la quinta especial y ataba una valiosa segunda plaza que le debe permitir irse de vacaciones con mejor sabor de boca que el que tenía al llegar a la prueba leonesa. Álex por su parte, aumenta su ventaja al frente de la general y ya se perfila como gran favorito a llevarse un título del CERT (cuando se le llamaba simplemente Nacional de Tierra) que ya consiguió hace una década.

Con la victoria ya resuelta, quedaba ver qué ocurría con el resto de posiciones del Top 5, aunque Basols no estaba por la labor de dejar escapar su tercera plaza, por delante de Marcos González y de Alfredo Sal. Por el camino se quedaban los números pilotos obligados a abandonar, el primero de ellos, Eduard Forés con problema en la caja de cambios. Le siguieron Carlos Aldecoa también con problemas mecánicos en su Fiesta R5+, Aguado por precaución y Sosa por un fallo en la suspensión. El triunfo por su parte en 2RM era Javier Pardo, en una nueva jornada para olvidar en el caso de José Manuel Mora.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cosworth se suma al proyecto del Subaru BRZ Pentacar

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de julio de 2016


El Subaru BRZ Pentacar y en general el Pentacampeonato sigue en esa fase de proyecto en el que solemos decir que se asemeja a la paradoja del gato de Schrödinger. A la espera de saber si el campeonato propuesto por la RFEdA para tratar de sacar jóvenes pilotos con experiencia en distintas superficies y terrenos, sale adelante, se ha recurrido al experimentadísimo preparador británico Cosworth para seguir poniendo a punto el BRZ antes de su debut.

Retrasado el inicio desde que se anunciara a finales de 2015, el Subaru BRZ Pentacar ha ido pasando por las manos de pilotos con muchos kilómetros detrás como Antonio Albacete o José Manuel De Los Milagros hasta ahora sumar a Cosworth como colaborador técnico en un movimiento que tratará de hacer más competitivo a dicho modelo de la firma de las estrellas, tal vez con el objetivo de que esté más cerca en cuanto a prestaciones del Toyota GT68 CS-R3 y sin que se vea encarecido su precio.

La intención es que, en colaboración con MEYCOM, Cosworth diseñe las líneas de los principales cambios que se deben hacer para mejorar el rendimiento del BRZ, mejorando el motor (en concreto se espera aumentar el par y la potencia), desarrollar una nueva relación de cambio que se adapte mejor a todas las disciplinas (montaña, rallyes de tierra/asfalto y circuito) y tratar de aligerar el peso del conjunto.

Según los responsables, esto es lo que ha provocado el aplazamiento del debut sobre tierra del conocido como Pentacar que estaba previsto para El Bierzo con Amador Vidal al volante. Esto deberá esperar hasta el Critérium de Málaga (veremos si la Federación también acepta el cambio de fechas que se rumorea está gestionando el Rallye de asfalto de La Nucía para disputarse en lugar de la prueba andaluza en noviembre) donde también estará el piloto gallego dos veces Campeón del CERT.

Unas semanas antes, el BRZ estará en el Rallye de Llanes, en lo que será su segunda aparición en el Nacional de Asfalto después de haber hecho de coche 0 en Sierra Morena. En octubre además también participará en la prueba del CER en el Circuito del Jarama, algo que nos demuestra que sigue en pie la intención de llevarlo adelante.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Manuel Mora se baja del R2 para correr ‘en casa’ con el Ford Fiesta R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de julio de 2016


El momento de dar el siguiente paso ha llegado. Tras dejar sus queridos tramos del Regional Asturiano y la Copa Colón, Manuel Mora ha demostrado que su adaptación al Campeonato de España de Asfalto no ofrece dudas, ‘pegándose’ con otros nombres de mucha mayor experiencia en los tramos Nacionales como Esteban Vallín. Ha llegado el momento de seguir su desarrollando su carrera deportiva y eso pasa por probar su ritmo al volante del siguiente escalón en cuando a mecánica: un R5.

Mora ha sabido dar los pasos concienzudamente, por ahora ha medido los tempos necesarios y tras una temporada corriendo con el Peugeot 208 R2 y el Ford Fiesta R2T (año en el que tampoco ha tenido mucha fortuna con la fiabilidad mecánica) ha decidido probar su ritmo en tramos que conoce mucho como son los del Rallye Princesa de Asturias y el de Llanes sentado en un Ford Fiesta R5 de RMC y con el apoyo del equipo Past-Racing.

Con remotas opciones de luchar por el título de R2 tras varios abandonos consecutivos, el joven asturiano ha decidido que era el momento adecuado para ver en qué punto se encuentra contra los actuales gallos del Nacional. El resto de pruebas se espera que continúe con su habitual Ford Fiesta R2T con los colores de MMR.

 
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