Nacionales asfalto, tierra.

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Rally Rías Baixas : Alberto Meira y Mitsubishi vencen el rally Rías Baixas


Alberto Meira, al volante de uno de los Mitsubishi del equipo RMC, se impuso con todo merecimiento en el Rally Rías Baixas. Se anotó una brillante y apretada victoria con 6,6 segundos de ventaja sobre el Skoda Fabia S2000 de Alberto Hevia. El éxito de Mitsubishi lo completó Víctor Senra tras llevar su Lancer hasta la tercera plaza.

Estaba en su casa, y eso le dio alas, Alberto Meira impuso su Mitsubishi posiblemente en el rallye en el que más le apetecía hacerlo, y con este triunfo se estrenaba en el casillero de los ganadores de rallyes en el Campeonato de España. El rallye ha estado lleno de emoción casi desde el principio hasta el final. La escuadra Porsche ha sucumbido, no era su terreno, y los Fuster, Monzón y Vallejo se las han visto y deseado para seguir el ritmo de los mejores Mitsubishi y del Fabia de Alberto Hevia. La pelea ha estado ventrada entre Meira y Hevia, una bonita lucha de poder a poder en la que el débil, en este caso Meira, finalmente se ha impuesto ante un gran rival. Víctor Senra, también con Mitsubishi fue tercero, sensacional, por delante del Porsche 911 de Miguel Fuster, que tenía que conformarse con el cuarto puesto, eso sí, por delante del canario Luis Monzón, que estrenaba un Porsche 911.


Alberto Hevia llegó a Vigo con la moral a tope tras la victoria en Cantabria, pero esta vez fue sorprendido por un sensacional Alberto Meira: “Ha sido un rallye muy difícil, y esta segunda plaza me sabe a victoria ya que no podíamos ni imaginar batir a todos los Porsche en estos rapidísimos tramos. Este resultado es importantísimo para nosotros y esta es la línea a seguir si queremos luchar por el campeonato hasta el final. Una vez más, quiero agradecer a todo el equipo su gran trabajo”.


Otra pelea realmente interesante fue la que mantuvieron Joan Vinyes, Suzuki Swift, y Quique García Ojeda, Citroen DS3 R3, pelea por la victoria entre los tracción delantera, que fue a manos de Joan Vinyes al ser séptimo y primero de su categoría, mientras que Ojeda terminaba en la octava plaza con su Citroën. “Ha sido un rally en el que hemos trabajado mucho con el DS3 R3” decía Enrique García Ojeda, “no solo para esta carrera sino para el resto de pruebas que disputemos a lo largo de la temporada. Nos hemos centrado principalmente en conseguir la mejor puesta a punto posible para dar un paso importante. El Citroën DS3 tiene un potencial increíble y hemos de sacarle todo este potencial de cara los próximos rallyes, además tiene una fiabilidad excelente, por lo que da mucha confianza conducirlo, cuando lo tengamos perfectamente puesto a punto podremos conseguir grandes resultados. De momento aquí ya hemos logrado el segundo puesto en la Copa de España y entre los dos ruedas motrices”.


Por su parte, no había mucha alegría entre los piloto de Porsche, y es que había nada menos que cinco 911 con Miguel Fuster, Sergio Vallejo, Luis Monzón, Iván Ares y Joan Carchat. Fuster, Campeón en título, fue el mejor al acabar en cuarta posición. “Ha sido una pena” decía Miguel Fuster, “porque estoy convencido que sin los incidentes podíamos haber ganado el rally. Pero me voy con el buen sabor de boca de que el coche va muy bien, y yo me siento muy a gusto conduciéndolo. Estoy esperanzado para las próximas citas”. Luis Monzón estaba estrenando el Porsche y no le pudo sacar todo el partido y Sergio Vallejo pinchó antes de tiempo: “Sabemos que muchos espectadores han venido hasta aquí para seguirnos” decía Sergio, “y no queríamos dejarles sin vernos. Por eso hemos preferido completar el rally, y lo he pasado muy bien al ver su apoyo”.

CLASIFICACIÓN
1. Meira-Bañobre (Mitsubishi Lancer), 1:43:09.2
2. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia), a 6.6
3. Senra-Vázquez (Mitsubishi Lancer), a 51.1
4. Fuster-Medina (Porsche 911), a 2:00.8
5. Monzón-Gunheim (Porsche 911), a 2:26.4

VENCEDORES EN LOS TRAMOS
Alberto Meira, 5 victorias
Alberto Hevia, 3
Sergio Vallejo, 2
Miguel Fuster, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1, Sergio Vallejo
Tramo 2, Alberto Meira
Tramo 3, Alberto Hevia
Tramo 4 a 10, Alberto Meira

Copa Suzuki Swift
1. Pazo 1.56.36
2. Rodrigue+1.09.5
3. Perez1.42.6

Mitsubishi Evo Cup:
1. Senra1.44.00
2. Mouriño+12.24.9.

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Joan Vinyes, 80,5 puntos
2. Miguel Fuster, 77,5
3. Sergio Vallejo, 74,5
4. Luis Monzón, 68
5. Jonathan Pérez, 67,5

MARCAS:
1. Suzuki 181,5
2. Renault 139,5
3. Mitsubishi 108.
PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE: Rally de Ourense, 15 y 16 de junio

http://automovilzona.com/2012/06/02/rally-rias-baixas-alberto-meira-y-mitsubishi-vencen-el-rally-rias-baixas/
 

gabi76

Alfista Compulsivo

Re:Campeonato de España

galicia calidade, grandes tramos....
 

Nicola Romeo

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Re:Campeonato de España

Rally de Orense : Todo para Miguel Fuster y Porsche


Tras un comienzo de temporada dubitativo, con un presupuesto ajustado y algunas lagunas el alicantino Campeón de España de Rallyes ha dado un golpe de autoridad en el Rally de Orense, cuarta prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes al imponerse con claridad por delante del Ford Fiesta de Xevi Pons y el Mitsubishi de Senra para situarse al frente de la clasificación provisional del Campeonato de España de Rallyes. El piloto de Porsche dominó la prueba de principio a fin.

Fuster llegaba a Ourense tras no poder tomar la salida en el Rally de Cantabria por un accidente sufrido por su equipo antes de la competición, y de perder un triunfo que hubiera sido suyo de no mediar un pinchazo y una penalización en el Rías Baixas de Vigo. Pero ya allí Miguel salía satisfecho; “Estábamos en un gran estado de forma, el coche y nosotros. Por eso, aquí he salido como un misil, muy concentrado, sobre todo en los primeros tramos con agua, sabiendo que podíamos ganar. Pero Sergio Vallejo nos ha estado apretando hasta que sufrió un pinchazo, y ya hemos podido rodar más tranquilos. Necesitábamos este triunfo para recuperar la moral y también cara al campeonato”. Sergio Vallejo estuvo luchando con Fuster hasta que un pinchazo le impedía continuar la pelea. Vallejo finalizó en quinta posición. Peor les fueron las cosas a Luis Monzón, que sufría un trompo que dañaba su 911, y posteriormente se tenía que retirar antes del último bucle.


Tras el Rallye Rías Baixas, Alberto Hevia y Alberto Iglesias llegaban a Ourense con la intención de luchas por la victoria, pero Fuster y los Porsche se lo pusieron muy cuesta arriba. Alberto Hevia atacó hasta el final para conseguir una plaza en el pódium que finalmente se le escapó por sólo 0,2 segundos a favor de Victor Senra y su Mitsubishi. “Esta ha sido una carrera muy extraña para nosotros” decía Alberto Hevia, “ya que al perder tiempo por la mañana, hemos ido a remolque durante todo el rallye. A pesar de todo la cuarta posición me parece un buen resultado que nos permite ir escalando en la clasificación del campeonato en el que ahora ya estamos en la cuarta plaza. La próxima prueba, el Rally Ferrol, nos es bastante favorable, por lo que ahora nuestro objetivo debe ser finalizar la primera fase del Campeonato lo más arriba posible para poder defender nuestras opciones en la segunda mitad de año y llegar a final de temporada con posibilidades de luchar por el título nacional”.


Otro de los protagonista fue Enrique García Ojeda con el nuevo Citroën DS3 R3, con el que finalizó séptimo, por segunda, segundo en dos ruedas motrices. “Cada vez vamos con más confianza y mejorando el Citroën DS3 R3” explica Enrique García Ojeda. “Estamos en plena fase de evolución y cada kilómetro que disputamos estoy más contento con su rendimiento. La fiabilidad del Citroën es espectacular, en los tres rallyes que hemos corrido no hemos tenido ni el más mínimo problema”.

CLASIFICACIÓN
1. Fuster-Aviñó (Porsche 911), 2:15:23.2
2. Pons-Juliá (Ford Fiesta), a 1:24.6
3. Senra-Vázquez (Mitsubishi Lancer), a 1:55.0
4. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia), a 1:55.2
5. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 4:53.4

VENCEDORES EN LOS TRAMOS
Miguel Fuster, 5 victorias
Sergio Vallejo, 3
Xevi Pons, 2
Alberto Meira y Alberto Hevia, 1

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Miguel Fuster, 112,5 puntos
2. Joan Vinyes, 101,5
3. Sergio Vallejo, 95,5
4. Alberto Hevia, 90
5. Luis Monzón, 68

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally de Ferrol, 25 y 26 de agosto

http://automovilzona.com/2012/06/17/rally-de-orense-todo-para-miguel-fuster-y-porsche/
 

alfitacharlyti

Alfa Romeo 147 TI...Cuore Sportivo

Nicola Romeo

Deidad Alfista

No olvidaré en la vida AlfitacharlyTI, la vez que tuve la oportunidad de disfrutar viendo esta prueba. Y como las fotos que hice no tengo pajolera idea de donde están, pongo un video pa recordar las máquina del campeonato de aquel año:

http://youtu.be/YO-59LCJ1qI​
 

Nicola Romeo

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Nueva polémica a la vista en el Nacional de Rallyes: objetivo capar Porsches

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de octubre de 2015



Parece que llegamos a esta última recta del año y ya se comienza a preparar la polémica anual del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Si en 2014 fueron los roces entre los dos primeros candidatos al título y posteriormente, la inesperada e injusta salida del Rallye del Bierzo del calendario de 2015, este año el motivo de discusión será la nueva limitación de potencia para los Porsche que se está gestando dentro de la RFEdA.

Presumiblemente, dicha reducción de potencia será aplicada a los Porsche 997 GT3 Cup versión 2010, los cuales actualmente tienen aproximadamente unos 450 CV. La Real Federación Española de Automovilismo se reunió en el pasado Rallye de Llanes para discutir la posibilidad de disminuir el caballaje y aproximarlo al que actualmente tienen los R-GT que compiten en la Copa creada por la FIA, o incluso bajarlos aún más.

Concretamente, dichos modelos rondan los 420 CV de potencia (3.8L, brida de 39mm y 1270 kg de peso en el Porsche 911 de Tuthill Motorsport), similar a la del Porsche GT Rallye versión 2008 que utilizan hombres como Iago Caamaño o que en el pasado ya llevaron el propio Fuster y los hermanos Vallejo. Es de esperar por tanto que este modelo también reciba algún tipo de recorte, sobre todo si tenemos en cuenta que los R-GT son un poco más pesados que los GT’s españoles (1.250 kg el V.2008 con los lastres y 1.270 kg el V.2010).


De nuevo ‘guerra’ entre los gallos del Nacional:

Roberto Méndez, propietario de RMC, confirmaba el otro día a los micrófonos de Vuelta Rápida GT que le parecía poca dicha penalización y dejó entrever que en 2016 el futuro del preparado de Caboalles de Abajo ira por otro camino. Concretamente, la unidad con la que el pasado sábado Miguel Fuster logró su quinto título de Campeón de España de Rallyes de Asfalto fue vendida al propietario de Auto-Laca, el cual se quiere quedar con el Porsche 2010 de recuerdo.

En el mismo programa, Sergio Vallejo defendía el rendimiento del coche del que él fue precursor y aseguraba que si quieren bajar las prestaciones lo adecuado no sería por medio de la potencia máxima y si tal vez con la cifra de par, ya que lo primero podría crear incertidumbre/inestabilidad. Aun así, los gallegos no creen que haya la diferencia entre los GT’s y los R5 que se están poniendo sobre la mesa y que tal y como se pudo ver en Llanes con el espectacular rally de Jonathan Pérez, los R5 están en condiciones de pelear por las victorias en pruebas que tradicionalmente han sido coto privado de los Porsche.

En primer lugar, Sergio cree que sería oportuno que dos pilotos objetivos (sin intereses en el CERA) y contrastados, como Carlos Sainz o Dani Sordo probaran ambos coches en diferentes tipos de tramos y determinara si es cierta la diferencia de rendimiento de la que se habla. El bicampeón habla de 100 CV menos o incluso 50 CV, tal vez unas cifras demasiado si tenemos en cuenta que en el WRC, los R5 de primer nivel están siendo constantemente superiores a los R-GT (vehículos 30 CV menos potentes que los GT Rallye y con mismo peso), hecho que ha quedado más patente con la llegada del Skoda Fabia R5, un modelo con el que también se podría hacer Miguel Fuster.


La llegada del R5 ‘definitivo’ puede ser peor:

Recordemos que en España, los vehículos R5 no sujetos a la norma FIA (entre ellos el Fiesta R5 de RMC con el que ha corrido Fuster estas dos últimas temporadas) no están obligados a montar la válvula de descarga de la presión del turbo, algo que se estima que le permite ganar unos 15 CV extra. Ahora a este hecho sumémosle la ventaja que actualmente tiene el modelo checo sobre el resto de R5.

Pongámonos en la situación de la llegada de un Skoda Fabia R5 a nuestro campeonato y además se reduce la potencia del Porsche 2010. Volveremos a estar en la tesitura de claro desequilibrio como ya menciona el mayor de los hermanos Vallejo. De nuevo la bola está en el campo de la Federación y es hora de que Carlos Gracia y los responsables de los reglamentos técnicos mediten dicha decisión, una decisión que una vez más promete llegar tarde y afectando a unos equipos para los que cada día cuenta a la hora de buscar un presupuesto para la temporada 2016.

A parte quedan las diferencias de precio. Un R5 ‘top’ se habla que estaría por encima de los 230.000-240.000 €, el doble de lo que cuestan los Porsche que rondan los 80.000 en su versión 2008 y 110.000 el 997 GT3 Cup 2010. Demasiado salto de nuevo si pensamos en tener un campeonato competido con varios pilotos luchando por las victorias. Tal vez es el momento de sondear un sistema como los Maxi Rally con motor 1.6 Turbo en lugar de los sofisticados y sobre el papel ‘baratos’ R5.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/02/nueva-polemica-a-la-vista-en-el-nacional-de-rallyes-objetivo-capar-porsches/
 

Nicola Romeo

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¿Cómo se lleva un Porsche 997 GT3 Cup de 450 CV en un tramo de rallyes?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de octubre de 2015



Es posible que el próximo Rallye Comunidad de Madrid sea la última ocasión que tengamos de ver a los Porsche tal y como los conocemos compitiendo en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Aunque siempre nos quedarán los regionales, como el gallego, el canario e incluso el catalán, el rendimiento de los GT Rallye parece estar cerca de ser limitado reglamentariamente por decisión de la Real Federación Española de Automovilismo.

A la espera de conocer cuáles son los planes de la RFEdA para estas máquinas que han animado el CERA durante el último lustro a un precio más competitivo que el de modelos como el R5 o los S2000, es hora de regodearnos en su sonido y velocidad. Los hermanos Vallejo, ganadores del pasado Rallye de Llanes, situaron una cámara OnBoard a la altura de los ojos del piloto lucense para que pudiésemos ver las sensaciones y reacciones que se hacen al volante del Porsche 997 GT3 Cup V.2010. No os perdáis al modelo de Stuttgart devorando kilómetros en la especial asturiana de Nueva-Labra.

http://youtu.be/1Za0gkw3tSI​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/como-se-lleva-un-porsche-997-gt3-cup-de-450-cv-en-un-tramo-de-rallyes/
 

Nicola Romeo

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Amador Vidal se proclama en Extremadura bicampeón de España de Rallyes de Tierra

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de octubre de 2015



Una semana después de que Miguel Fuster certificase el título de asfalto en Llanes, hoy Amador Vidal ha hecho lo propio en un Rally Norte de Extremadura que ha estado marcado por el polvo en suspensión y por los numerosos abandonos entre los pilotos de cabeza. En estas condiciones, Amador no hacía únicamente valer su ventaja, sino que también la regularidad y en ocasiones fortuna que le ha acompañado durante este año y ha sido recompensado con su segundo título del CERT consecutivo.

Ya desde el primer tramo comenzaban las sorpresas. Gran parte de la representación internacional que asistía a la cita extremeña se quedaba fuera, con Nicolás Fuchs KO por unos problemas con el selector de la caja, mientras que Luciano Bonomi sufría una salida de pista tras la que su Mitsubishi Lancer EVO X quedaba completamente calcinado. El tramo se debía neutralizar pero para aquel entonces Amador Vidal ya tenía medio rally en el bolsillo.

Y es que el gallego, al volante del Volkswagen Polo Proto N1, ya le había endosado 57 segundos a Alex Villanueva, lo que le permitiría tomarse el resto de rally con otra filosofía, mientras que el madrileño se tenía que afanar para tratar de recortar dicha diferencia. José Luis Peláez marcaba el mejor tiempo en el segundo tramo, sin revertir demasiados cambios en la general, mientras que Villanueva hacía lo propio en el tercero y el chileno Torres seguido del paraguayo Bestard que hacía aquí su debut en el CERT con un Ford Fiesta R5, lograban los dos mejores cronos en el cuarto.


Luciano Bonomi
@lucianobonomi

Estamos super bien!, lamentablemente el #TanqueExtremo no se salvó... no pudimos hacer nada! #CERT #RallyExtremadura
9:34 AM - 3 Oct 2015

Con casi un minuto de ventaja, Amador tenía muy clara la estrategia. Era consciente de una victoria de Villanueva y ser segundos le valía para proclamarse campeón. Ni tan siquiera le hizo falta sacar la calculadora. Villanueva tenía que abandonar al romper una llanta justo en el primer tramo de la tarde, lo que dejaba al gallego de ARV a sólo 36 kilómetros para celebrar la victoria y además su ya matemático (todos sus rivales por el campeonato estaban fuera de carrera ya) segundo título de Campeón de España de Rallyes de Tierra.

Ramón Torres seguía al ataque con el objetivo de escalar el máximo número de posiciones, logrando una segunda plaza que sabe muy bien al chuleno. José Luis Peláez completaba el podio y se llevaba el triunfo entre los Grupo N, mientras que el local, David Quijada (también con Mitsubishi Lancer EVO IX) se quedaba a sólo cinco segundos de subirse al cajón frente a sus paisanos. Gran papel de Alberto Antebi que era quinto en su primera vez en nuestro Nacional, mientras que su compatriota, Bestard tenía finalmente que abandonar.

Pepe López hacía un alto en su programa en la 208 Rally Cup francesa para ser aquí el mejor 2RM clasificado por delante de otros habituales como Manzanilla. La Copa Kobe también tenía su resolución con José Calvar y Eva Costas celebrando un título más que merecido en el primer año de este trofeo monomarca que podemos considerar como uno de los soplos de aire fresco de la temporada.


Clasificación final del Rally Norte de Extremadura 2015:

Pos Piloto – Copiloto General
1 Amador Vidal – Francisco Lema 1:13:09,000
2 R. Eduardo Torres – David Vázquez 1:13:45,000
3 J. Luis Peláez – D. Sanjuan 1:14:31,000
4 David Quijada – Daniel Canelo 1:14:36,000
5 Alberto Antebi – Federico Herrán 1:15:25,000
6 J. Carlos Aguado – Vanessa Valle 1:15:43,000
7 Eduardo Fores – David Uson 1:16:20,000
8 Gustavo Sosa – Eduardo González 1:16:36,000
9 Carlos Aldecoa – Jonatan Peláez 1:16:54,000
10 Jose López – Borja Rozada 1:17:48,000

Foto | Escudería Plasencia

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/03/amador-vidal-se-proclama-en-extremadura-bicampeon-de-espana-de-rallyes-de-tierra/
 

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Novedades RFEdeA: R5 FIA, más brida para los GT, llegan los Maxi Rally, CM+…

Eloy E.G. el 29 de octubre de 2015



Tras las últimas asambleas generales y juntas directivas de la Real Federación Española de Automovilismo, el máximo organismo rector de nuestro país ha dado a conocer a través de su página web algunas de las novedades que afectarán a los certámenes nacionales la próxima temporada, en especial en el plano técnico. Y sí, en el campeonato más seguido, el Nacional de Asfalto, habrá un nuevo intento de equilibrar prestaciones entre los tenores.

Tras denegar la petición de un piloto, cuyo nombre no han desvelado oficialmente, de retocar especificamente el tamaño de brida permitido en su coche, la Federación anuncia que a partir de 2016 los R5 deberán competir bajo especificaciones FIA, al retirar el Grupo R5 RFEA. Frente a ellos, los GT, como curiosidad a partir de ahora también permitidos en rallyes de tierra, se verán sometidos a una reducción de la potencia mediante bridas en la admisión “para igualar las posibilidades de victoria de los diferentes vehículos de categoría 1”.

La otra gran novedad en lo que respecta a los rallyes de asfalto es la aceptación de los MaxiRally, vehículos de origen argentino y que durante bastantes meses habían sonado como posibles importaciones de cara a los Campeonatos de España. Aunque hasta diciembre la RFEdeA no dará a conocer todos los detalles, el comunicado de esta semana adelanta que los R5 FIA serán la referencia a seguir en cuanto a prestaciones, marcando previsiblemente un peso mínimo de 1.360 kilogramos (con tripulación) y una potencia máxima de 250 CV.

No sólo hay noticias en cuanto al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pues de cara a la Tierra la federación anuncia el cronometraje a la décima, para evitar líos como el de la polémica victoria de Cohete en Lorca 2014, y la posibilidad de que los organizadores de cada prueba decidan organizar un shakedown previo a la disputa de su rally. Además se crea una Copa de Traseras por si algún valiente decide traerse un GT o vemos algún viejo BMW sobre tierra.

Por último, también se han comunicado modificaciones en los certámenes de Todo Terreno, Montaña y el nuevo campeonato ‘multidisciplinar’. Los E1 y E2 de este último certamen recibirán modificaciones para su adaptación a circuitos, mientras que los actuales CM de montaña serán restringidos reglamentariamente, abriéndose una nueva categoría denominada CM+ en la que se podrán emplear motores de moto de hasta 1.500cc. En lo que respecta al Todo Terreno, la noticia no está tanto en los coches como en el formato de las pruebas, pues se abre la posibilidad de incluir en el calendario carreras de resistencia en circuito similares a las 24 Horas de París o las de Fronteira, en Portugal.

Vía | RFEdeA
Foto | Miguel Fuster

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/29/novedades-rfedea-menos-brida-para-los-gt-r5-fia-maxi-rally-cm/
 

Nicola Romeo

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Alex Villanueva cierra la temporada del CERT ganando en Málaga

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de noviembre de 2015



Faltaban muchos de los favoritos, incluido el recientemente proclamado, Campeón de España de Rallyes de Tierra, Amador Vidal (que siguiendo el camino de Miguel Fuster, campeón de asfalto, ha puesto a la venta su Volkswagen Polo Proto N1), pero aun así el Rallye de Tierra Criterium de Málaga ha dejado un buen sabor de boca para cerrar la temporada con 46 inscritos y la victoria final para Alex Villanueva. El madrileño se plantaba en territorio andaluz con la vitola de principal candidato al triunfo y ha sabido hacerla valer.

Villanueva comenzaba el día con un golpe sobre la mesa, con un scratch que le daba una ventaja de 3 segundos sobre el argentino, Luciano Bonomi. Sin embargo, el piloto sudamericano salía respondón y junto a José Luis Peláez, hacían correr mucho al ganador del Rally de Lorca. El extremeño David Quijada, Juan Pablo Castro y el mundialista Nicolás Fuchs perdían muy pronto comba, mientras que Juan Carlos Alonso se iba a las primeras de cambio a casa después de encontrarse una piedra en la cuerda de una curva y arrancaba la rueda delantera derecha del Mitsubishi Lancer EVO X de RMC.

La nueva cara del Nacional, Christine Giampaoli tampoco corría la mejor de las suertes y no llegaba ni tan siquiera al segundo bucle al sufrir también un toque con una piedra que dañaba la dirección de su Peugeot 208 R2. Del Cid trataba de reengancharse en la lucha por el Top 5 después de perder mucho tiempo en las dos primeras especiales. El vasco era cuarto en la segundo pasada por Cártama, por detrás de José Luis Peláez, Bonomi y Villanueva y ganaba una posición después de que Fuchs se dejara prácticamente todas sus opciones de podio al romper un palier.

Tras el bucle de la mañana, Bonomi se mantenía como líder, con una exigua ventaja sobre Peláez de 4 segundos y 14 sobre un Villanueva que no había dicho su última palabra. Quijada, enrabietado por una temporada que pudo haber sido mucho mejor, demostraba un buen ritmo, encabezando el segundo grupo con un modelo mucho menos evolucionado que el del resto. La fortuna no ayudaba al extremeño que penalizaba 1 minuto y 10 segundos por llegar tarde al control y caía de una tacada a la undécima posición.

Por la tarde era otro cantar. Villanueva, consciente de su mayor velocidad al contar con una versión proto frente a las de producción de sus rivales, se lanzaba a por todas y junto a su copiloto, Óscar Sánchez imponían un ritmo difícil de seguir y que les daba el último triunfo de la temporada con cinco segundos de ventaja sobre Peláez y siete sobre Bonomi, el cual se quedaba sin victoria entre los Grupo N después de una corrección de tiempo final. Fuchs, que no tenía nada que perder se anotaba cuatro scratchs y subía a la quinta posición, justo por detrás de Juan Carlos Aguado. En 2RM, Pepe López conseguía el triunfo y además se proclamaba Campeón de España de esta categoría a sólo unos días de que se juegue el campeonato Junior de la 208 Rallye Cup. Entre los Aygo de la Kobe, el Campeón, José Calvar abandonaba en la recta final y le daba el triunfo a Óscar Bueno.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/07/alex-villanueva-cierra-la-temporada-del-cert-ganando-en-malaga/
 

Nicola Romeo

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El Campeonato de España de Rallyes de Tierra ya tiene calendario para 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de noviembre de 2015



Este pasado fin de semana, Alex Villanueva se llevaba la última prueba de la temporada 2015 en Málaga y cerraba un año marcado por el segundo Campeonato consecutivo de Amador Vidal con su Volkswagen Polo Proto N1 que actualmente se encuentra en venta. Con la incertidumbre de si seguiremos contando con el gallego y ARV en 2016, los organizadores del Nacional de Tierra han desvelado el calendario provisional para la próxima campaña.

La única novedad se encuentra en la inclusión del Rally de Pozoblanco, organizado por la Escuderia Sierra Morena que aún no tiene una fecha definida, mientras que el Rally de Curtis ha sido retrasado algo que permitirá a la afición gallega poder asistir también al Mundial de RX en Montalegre, que se mantiene como apertura del calendario en el mes de abril, y además dará más posibilidades de esquivar las fuerte lluvias que fueron protagonistas esta pasada edición. Todavía faltará la aprobación por parte de la RFEdA en una reunión en la que también se espera que reciban el visto bueno el resto de calendarios y las modificaciones técnicas que ya adelantamos.

Calendario provisional del Nacional de Rallyes de Tierra 2016:


http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-campeonato-de-espana-de-rallyes-de-tierra-ya-tiene-calendario-para-2016/
 

Nicola Romeo

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Iván Ares domina de principio a fin el cierre de temporada del Nacional de Asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de noviembre de 2015



Con Miguel Fuster inscrito con un Suzuki Swift S1600 (el cual abandonaba por problemas mecánicos en el TC8) y sin otros animadores de la temporada como los hermanos Burgo (cumplieron la palabra dada en Ferrol de que no disputarían más pruebas) se ha celebrado la última cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2015, el Rallye RACE Comunidad de Madrid. Esta vez sin problemas como los que empañaron la edición de 2014, la prueba madrileña ha sido marcada por el dominio de principio a fin de Iván Ares y su copiloto, Álvaro Bañobre.

Con el piloto del Autocross de Arteixo lanzado a por la victoria (se anotaba 6 de los 13 scratchs que conformaban la prueba), los hermanos Vallejo parecían los únicos llamados a disputarle la victoria final. Sin embargo, la rotura de un palier en el Porsche de los lucenses les dejaba fuera a la primera de cambio. El espíritu competitivo (conseguían cuatro mejores tiempos en los 8 tramos disputados) y el compromiso con los patrocinadores y afición les llevaba a reparar para poder reengancharse hoy mediante Super-Rally y poder estar mañana en la exhibición que se realizará en el BEC de Bilbao.

También debía abandonar Esteban Vallín con un palier roto en su Opel Adam R2 en la primera especial del viernes, haciendo mella en la interesantísima pelea que se estaba dando entre los R2. El otro gran foco de atención se encontraba en la lucha por el podio, con los Mitsubishi de Alberto Monarri y Cristian García dando mucha guerra al Porsche 997 GT3 versión 2010 de Pedro Burgo, que al igual que en Llanes salía en manos del local Marban.

En la última pasada por el Jarama, Marban imponía su conocimiento del circuito y la potencia bruta del modelo de Stuttgart para quedarse con la segunda plaza y dar un doblete casi anecdótico a la firma alemana en este último rally del año dentro del ‘CERA’. Monarri, también local, conseguía completar la prueba y darle un nuevo podio a RMC y al Mitsubishi Lancer EVO X R4, mientras que la revelación de la temporada en categoría absoluta, Cristian García era cuarto. Otro R4 de RMC cerraría el Top 5, con el pluricampeón de Castilla, Alberto San Segundo sacando un buen rendimiento de su recién estrenada montura.

Hay que bajar hasta la sexta posición para encontrarse al primer dos ruedas motrices y a Gorka Antxustegui, nuevo líder de Suzuki Ibérica tras la lesión que ha tenido apartado a Joan Vinyes toda la temporada de los rallyes (tiene tocado un tendón tras un caída de esquí en Andorra) y coronado Campeón de España de Rallyes en categoría 2RM. Víctor Senra hacía lo propio dentro de los R2, en un rally en el que han destacado José Luís Peláez (ganador del rally en R2) y José Calvar, que tras ganar la Copa Kobe se ha marcado una prueba perfecta al volante del 208, terminando segundo.

A pesar del abandono tempranero de Vallín, el cual podía también reengancharse hoy, el equipo de la Red Opel Motorsport tenía mucho que celebrar hoy viendo a sus dos pilotos, Angela Vilariño y Ángel Paniceres anotarse los títulos entre las féminas y los junior. Se cierra así un año bonito en cuanto a lo competitivo gracias a la aparición de caras nuevas como la de Ares o Cristian García (aunque se siga echando de menos a otros animadores como Monzón, Lemes o Pernía) y el cual se encuentra ahora con la incógnita de saber qué pasará con los reglamentos técnicos para 2016. Esperemos que la RFEdA nos saque de duda pronto.

Clasificación final del Rally RACE Comunidad de Madrid:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/14/ivan-ares-domina-de-principio-a-fin-el-cierre-de-temporada-del-nacional-de-asfalto/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los Maxi Rally: llamados a ser los nuevos reyes de España

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de diciembre de 2015



Llamadme tradicionalista, pero a pesar de que la RFEdA pretende denominarlos de otra manera distinta, el futuro de los rallyes, y buena parte del presente, pasa por los Maxi Rally argentinos. Y lo cierto es que vuelvo a hablar de ilusión a la hora de referirme a un campeonato de dicha disciplina como ya lo hice ante lo que esperaba de la temporada 2016 de Hyundai en el WRC, sólo que en esta ocasión todo nos pilla mucho más cerca, en el prometedor Campeonato de España de Rallyes de Tierra y tal vez en el futuro también en el de asfalto.

A falta de que se desvelen los calendarios (el del CERT ya está más o menos bosquejado, pero el del Nacional de Asfalto sí sufrirá cambios importantes seguro), así como los reglamento técnicos, parece un paso hacia delante la llegada de los Maxi Rally a nuestro país, ya sea con la nomenclatura sudamericana o con la nueva: N5. Lo raro ha sido que se haya esperado tanto para dar con una filosofía de coches similar a nuestros caros Protos pero con unos precios más contenidos, más fáciles de mantener y lo que se espera que dé lugar a una lucha más igualada en cuestione mecánicas.

No deja de ser curioso que con una Federación a la que no le da miedo hacer probaturas con las normativas técnicas, haya esperado a que la FIA diera su permiso a que estos modelos compitan en los campeonatos regidos por sus reglamentos. Pero dejando eso de lado, el modelo de campeonato ha dado buenos resultados en Argentina, permitiendo a las marcas meterse en una disciplina con buena publicidad, a costos contenidos gracias a la estandarización de muchas áreas (en especial el motor Honda y la transmisión de origen Subaru Impreza WRX STi).

La “evolución” al poder contar con los motores 1.6 Turbo (de origen PSA y utilizado en el 208 GTi) mucho más competitivos que los antiguos Honda 2.4 atmosféricos (provenientes del CR-V y con 280 CV) ha permitido dar ese salto de calidad que los ayude estar claramente por delante de las unidades de producción tradicionales. Esto ha hecho que RMC y ARV (en manos del bicampeón de España de Rallyes de Tierra, Amador Vidal) se hayan interesado en ellos y ya hayan llegado las primeras unidades a nuestro país después de largas conversaciones con Baratec, propiedad de Mario y Fabian Barattero, y autores intelectuales de este reglamento.

Si Amador Vidal ya puso a la venta su ‘niño’, el Volkswagen Polo N1 con el que ha ganado las dos últimas temporadas del CERT (seamos sinceros, poco quedaba en ese coche del que construyó Dytko), Roberto Méndez planea las primeras pruebas para mediados de 2016 y se espera que también haya versiones de asfalto de los nuevos N5 bajo su firma y con la colaboración técnica de RMC. Previsiblemente y como ya sabíamos, las prestaciones se esperan que sean marcadas por un peso mínimo de 1.360 kilogramos (con tripulación) y una potencia máxima de 250 CV.

Con todo ello se abre un mundo nuevo de posibilidades por delante, tal vez no todavía en asfalto, donde el modelo N5 parece difícilmente capaz de plantar cara a los R4 o a los R5 (si se hace bien pueden ser espectaculares), pero sí en tierra, campeonato que los últimos años ha ganado en interés a pasos agigantados. Ahora el siguiente paso es terminar los reglamentos y llamar a la puerta de las marcas… al final, si la Mahoma no va a la montaña, será la montaña la que tenga que mover ficha. ¡Qué bueno que vinieron Maxi Rally!



RMCMotorsport
@RMCMotorsport

Una vez pintado, Esta semana empieza ya el montaje del primer Maxirally de RMC.
6:18 PM - 11 Dec 2015

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/16/los-maxi-rally-llamados-a-ser-los-nuevos-reyes-de-espana/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Toyota Aygo by Kobe: una Copa Monomarca de las de antaño

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de diciembre de 2015



Sin duda mi segunda mitad del año ha sido peculiar. Tras sentarme en un World Rally Car por los bosques finlandeses en agosto, cumplir uno de mis sueños al conducir el mítico Mustang e incluso hartarme de derrapar sobre tierra con un Golf R tracción total de 300 CV, no sabía qué me iba a encontrar en el test organizado por los promotores de la Copa Kobe durante el pasado lunes en el circuito propiedad de Zarzuela Racing School situado en Arroyomolinos.

Lo cierto es que los apenas 70 CV de potencia y las contenidas dimensiones del Toyota Aygo me pusieron en algún que otro apuro, confirmándose lo que escribí hace meses: es la mejor forma de empezar con los pies en la tierra. Y es que a pesar de su escasa potencia (no está mal si tenemos en cuenta que baja de la tonelada el peso del conjunto), el estar hablando de un coche de tracción delantera y unas inercias y distancia entre ejes que en teoría no ayudan a la hora de derrapar, el Aygo te permitía aprender más en unos minutos que otros coches que otros modelos con más recursos.

Es eso lo que pretendían los responsables de esta iniciativa cuando la crearon. En palabras de Alberto Dorsch, responsable del Concesionario Kobe, se buscaba hacer una copa inspirada en el pasado. La Copa Panda, el Reto KA, incluso el Volant RACC o las actuales Stark Box o Dacia siguen esta misma filosofía: coches con poca potencia, igualdad mecánica y que los pilotos tengan que sacar el tiempo por técnica, instinto o valor.

El Aygo es uno de esos coches que engañan. Con los inestimables consejos del campeón madrileño de tierra y piloto de la unidad laboratorio, Isaac Vera, te encontrabas en apenas unas curvas colocando el pequeño modelo japonés a golpe de pie izquierdo y la diversión, en un circuito cerrado se multiplicaba exponencialmente. Obviamente, cuando nos tocó sentarnos en el asiento del miedo, el derecho, para ver cómo realmente se hace, Isaac nos demostraba cómo se lleva realmente al límite y con una conducción algo más espectacular que efectiva. Precisamente este último punto hay que tenerlo muy en cuenta.


En 2015 la confirmación, en 2016 la ilusión:

José Calvar, ganador de la primera edición de la Copa Kobe asimiló muy pronto que para que salieran los tiempos había que trazar de la forma más limpia posible. De no ser así, los segundos se escapan entre los dedos de la mano y tal vez dejes una sonrisa entre los aficionados, pero te será imposible luchar por los puestos de cabeza en una categoría tan competida. En 2016 promete ser aún más la presión, con la llegada de hombres como Alberto Otero y la previsible continuidad de algunos de los protagonistas de la primera edición, entre los que se encontraban Aritz Iriondo, Óscar Bueno (que todavía está cerrando presupuesto) o Javier Pardo.

Precisamente la próxima campaña promete estar llena de ilusión. En Kobe han hecho un mayor esfuerzo y han cambiado los neumáticos Pirelli por unos Michelin que permiten alguna alegría más con el eje trasero (haciendo el coche menos subvirador). Manteniendo sobre el papel el programa de seis pruebas encuadradas dentro del CERT y con prácticamente la totalidad de las 20 unidades disponibles vendidas, la gran novedad estará en los premios. Isaac Vera se encargará de desarrollar el Toyota Auris con motor turbo que se espera que ronde los 140-155 CV de potencia y con el que se recompensará al ganador de la Copa en 2016 en forma de programa semioficial para 2017 en 6 pruebas del Nacional de Tierra.

Será el segundo año de un proyecto que nació con el objetivo de ser a tres años y que en 2015 tuvo la confirmación del trabajo bien hecho. Sin apenas preparación específica e incluso con neumáticos usados, el Aygo fue capaz de pegarse sobre el asfalto con los Dacia Sandero con Eva Costas al volante (copiloto de José Calvar) en el pasado Rías Baixas, algo que demostraba la calidad del producto y la posibilidad de llevarlo a otros terrenos para los que fue creado. Con una fiabilidad impecable durante toda la temporada, ha sido sin duda una de las revelaciones del año y con el atractivo del Auris como premio promete darnos grandes momentos en 2016.



Galería de fotos: Toyota Aygo by Kobe: una Copa Monomarca de las de antaño



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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Buenas noticias: Suzuki anuncia su nuevo proyecto N5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de diciembre de 2015



Parece ser que en Suzuki-Repsol me escucharon el otro día cuando dije que si Mahoma no iba a la montaña, la montaña debería ir a Mahoma. El equipo dirigido por Juan López Frade ha hecho público hoy mismo que se encuentran preparando junto a su socio de confianza, AR Vidal, un nuevo Swift para que esté dentro de la nueva categoría N5 (lo que todos conocemos como Maxi Rally) y que se espera que entre en competición a partir de la próxima temporada con la llegada del nuevo reglamento técnico de la RFEdA para los Campeonatos de España de Rallyes de Tierra y de Asfalto.

De esta forma Suzuki reafirma su compromiso recientemente renovado con los rallyes en España gracias a la confirmación de la prolongación de la colaboración con Suzuki como patrocinador principal del equipo y de la Copa hasta 2019. Buscando finalmente un relevo a los Swift S1600, la filial ibérica de la marca japonesa ha sido uno de los principales valederos de la llegada de los N5 o Maxi Rally argentinos a nuestro país.

A diferencia de RMC que cuenta con una colaboración con Baratec para construir y montar sus Ford Fiesta N5 a caballo entre Argentina y España, el Suzuki Swift de ARV será construido íntegramente en nuestro país, incorporando un motor 1.6 Turbo, cambio secuencial, tracción total y numerosos elementos estándar que deberán llevar por reglamento todos los modelos que se construyan para dicha categoría (todos ellos pertenecientes al Segmento B) y la RFEdA lo está utilizando como molde sobre el que redactar la normativa final para los N5 nacionales.

El objetivo será el de tener unos coches que sean tan competitivos como los R5 (al menos sobre tierra) y que tengan unos costes mucho menores. Además, se espera que atraiga a marcas que actualmente no se pueden permitir homologar un vehículo para categorías internacionales de la FIA. Por su parte, el Swift N5 de Suzuki se espera que realice su debut en las primeras citas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016.

Era evidente que nuestro proyecto con los S1600 estaba tocando techo, por lo que a raíz de su homologación FIA en diferentes países, estudiamos con detalle los Maxi Rally de Argentina. Nos pusimos a trabajar con la Federación, Carlos Gracia se mostró muy receptivo con la idea por lo que fue un proceso bastante rápido. Amador Vidal se desplazó a Argentina para conocer los coches in situ y con sus impresiones, confirmamos la puesta en marcha del proyecto. En estos momentos ya se construye el primer N5 en España en las instalaciones de nuestro preparador AR Vidal Racing. Pronto empezará el proceso de pruebas, desarrollo y adaptación del coche al asfalto por lo que esperamos debutar con el N5 en las primeras pruebas del Nacional de 2016.


http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/18/buenas-noticias-suzuki-anuncia-su-nuevo-proyecto-n5/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Este será el calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de diciembre de 2015



Con la confirmación de que se trabaja a marchas forzadas para tener listo el reglamento de los N5 de cara a la próxima temporada del CERT y del CERA, hoy hemos resuelto otra de las grandes dudas para 2016: el calendario del Nacional de Asfalto. Con bastantes novedades, sobre todo en cuanto a fechas, podemos destacar la caída de Cantabria, el cual ya no se disputó en 2015 debido a problemas económicos para sacarlo adelante y que aparece en el calendario todavía sin confirmación, y la entrada de la prueba alicantina del Rally La Nucía, el cual ya contó con la participación este año del vigente Campeón, Miguel Fuster en la que para él es la prueba de casa.

El baile de fechas comienza con el Islas Canarias, que pasa de nuevo a abrir la temporada y además recibirá a los pilotos del Campeonato de Europa. Se disputará justo una semana antes de Adeje, mientras que Ferrol abandonará su habitual hueco en agosto para pasar a la primera semana de mayo debido a problemas con la nueva normativa de la DGT estrenada en 2015. La Nucía pasa directamente a ocupar el lugar de Cantabria (al menos por el momento), los días del 22 al 23 de octubre, justo antes de que el Nacional de Asfalto viaje a Madrid para cerrar un año más la temporada.

Calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016:

• 11-12 de marzo: Rallye Islas Canarias
• 18-19 de marzo: Rallye de Adeje
• 8 a 9 de abril: Rallye Sierra Morena
• 6 a 7 de mayo: Rallye de Ferrol
• 3 a 4 de junio: Rallye Rías Baixas
• 17 a 18 de junio: Rallye de Ourense
• 9 a 10 de septiembre: Rallye Princesa de Asturias
• 23 a 24 de septiembre: Rallye de Llanes
• 21 a 22 de octubre: La Nucía
• 18 a 19 de noviembre: Rallye Comunidad de Madrid

*El Rallye de Cantabria no tiene fecha confirmada

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/18/este-sera-el-calendario-del-campeonato-de-espana-de-rallyes-de-asfalto-2016/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nacional de Asfalto 2016: el Rallye de Santander tiene nueva fecha

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de enero de 2016



Al final serán 11 las pruebas que tendrá la próxima temporada el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto después de la inclusión del Rallye La Nucía y la recuperación del Rallye Santander-Cantabria después de que la edición de 2015 se tuviera que suspender por problemas económicos. En esta ocasión, la prueba cántabra será recolocada en el calendario, pasando a ocupar una fecha antes de su habitual lugar en otoño.

Concretamente, la prueba se disputará del 8 al 9 de julio y significará la 37ª edición, completando un calendario con once citas que los participantes deberán salvar de la mejor forma, especialmente debido a que los cambios de fecha de Santander y Ferrol (este último por que la normativa de la DGT lo hacía inviable en agosto) hacen que la primera parte del año esté sobrecargada, con hasta siete pruebas y dos de ellas en las Islas Canarias. Para la segunda mitad del año, tan sólo cuatro citas que determinarán sin las medidas tomadas por la RFEdA, tanto por el calendario como por el reglamento técnico, han sido las adecuadas.

Calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016:

• 11-12 de marzo: Rallye Islas Canarias
• 18-19 de marzo: Rallye de Adeje
• 8 a 9 de abril: Rallye Sierra Morena
• 6 a 7 de mayo: Rallye de Ferrol
• 3 a 4 de junio: Rallye Rías Baixas
• 17 a 18 de junio: Rallye de Ourense
• 8 a 9 de julio: Rallye de Santander-Cantabria
• 9 a 10 de septiembre: Rallye Princesa de Asturias
• 23 a 24 de septiembre: Rallye de Llanes
• 21 a 22 de octubre: La Nucía
• 18 a 19 de noviembre: Rallye Comunidad de Madrid

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/nacional-de-asfalto-2016-el-rallye-de-santander-tiene-nueva-fecha/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Rías Baixas se cae del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de enero de 2016



Se llevaba días rumoreando y cuando se supo la convocatoria de prensa realizada por la escudería Rías Baixas, todos los malos presagios (en parte debido a la caída en 2015 del Rallye de Cantabria) parecían confirmarse. Hoy, Fernando Mouriño, presidente de dicha escudería, ha anunciado que la cita viguesa se cae del calendario del Campeonato de España de Asfalto 2016, dejándolo finalmente en 10 citas tras la inclusión de La Nucía y del regreso de la prueba santanderina.

La falta de apoyo económico por parte del Concello y de la Diputación sentencia el Rallye Rías Baixas 2016, el cual iba a ser una prueba de fuego después de que el año pasado ya se atravesaran ciertos apuros económicos para sacar adelante la edición. Se cae de esta forma una de las pruebas más tradicionales de nuestro Nacional de Asfalto, no llegando a la 52ª edición por dichos problemas presupuestarios después de que las instituciones les hayan dado la espalda. Esperemos volver a tener dentro de muy poco tiempo una de las citas ineludibles de nuestro panorama automovilístico,

Calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016:

• 11-12 de marzo: Rallye Islas Canarias
• 18-19 de marzo: Rallye de Adeje
• 8 a 9 de abril: Rallye Sierra Morena
• 6 a 7 de mayo: Rallye de Ferrol
• 17 a 18 de junio: Rallye de Ourense
• 8 a 9 de julio: Rallye de Santander-Cantabria
• 9 a 10 de septiembre: Rallye Princesa de Asturias
• 23 a 24 de septiembre: Rallye de Llanes
• 21 a 22 de octubre: La Nucía
• 18 a 19 de noviembre: Rallye Comunidad de Madrid

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-rias-baixas-se-cae-del-campeonato-de-espana-de-rallyes-de-asfalto-2016/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Federación Española da tijeretazo a la potencia de los Porsche

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de enero de 2016



Ya hace tiempo que se conoce el deseo de la Real Federación Española de Automovilismo de pegar un tijeretazo a la potencia de los GT-Rallye del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pero aún no sé conocía ni la forma, ni en qué términos. Hoy Andrés Cachalvite le ha puesto cifra a dicho recorte únicamente disponible para los Porsche 911 GT3: en el caso de la versión 2008 se limitará la brida de admisión a 40.8 mm, mientras en la de 2010 se utilizará un diámetro de 41.2 mm.

Dicha medida, aprobada el pasado jueves por la Comisión Delegada de la RFEdA se aplicará ya en la edición 2016 del Nacional de Asfalto y conto la mayoría de los votos a favor, siete, por dos en contra, dos abstenciones y uno en blanco. Dicha decisión no se aplica a otros vehículos que han sido anteriormente homologados para competir en el Campeonato Español, como lo son el Ferrari 360, el Lotus Exige o el Nissan 350Z con el que vimos a Sergio Fombona.

Queda por ver si este estrangulamiento a los Porsche se traduce en una importante pérdida de potencia (sobre el papel y con los datos en la mano, así será) que les puede hacer menos competitivos en comparación con los R5 de segunda generación e incluso con los recién llegados Maxi Rally o N5.

Vía | La Región
Foto | Vallejo Racing

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/la-federacion-espanola-da-tijeretazo-a-la-potencia-de-los-porsche/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Nacional de Asfalto de los Porsche de 400 CV, los R5 con pop-off y los Maxi Rally

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de enero de 2016



Poco a poco se va perfilando la normativa que tendrá esta temporada el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En este caso no gracias a que la RFEdA haya hecho públicos algunos detalles, sino que ha sido gracias a las labores de investigación de los distintos medios que siguen la actualidad de los rallyes en nuestro país. Tras conocer el otro día los diámetros de brida para los Porsche, ahora también conocemos los primeros datos sobre el reglamento de los R5.

En este caso ha sido Fernando Álvarez, responsable del Departamento Técnico de la Federación Española el que en una entrevista para Motor en línea, el que ha hablado de la normativa que regirá el Nacional de Asfalto, con un claro referente: los R5 cumpliendo fielmente con la normativa FIA. Para ello, ya no se permitirá no llevar la válvula pop-off (daba según datos de RMC una decena de CV más) y se deberá montar obligatoriamente una brida para el turbo de 32 mm de diámetro. Esto dejará la potencia en unos 280 CV para 1.230 kilógramos de peso, al menos respecto a los R5 de primera generación, ya que modelos como el Ford Fiesta han recibido un considerable chute de anabolizantes con su nueva evolución mecánica.

Con la referencia del R5, la RFEdA ha decidido capar el Porsche 911 GT3 versión 2010 y a partir de su relación peso/potencia, extenderlo al resto. Esto hace que el versión 2008 también tenga que ser limitado en cuando al diámetro de la admisión, mientras que el resto de los GT-Rallye, Ferrari 360 incluido, sí entrarían dentro de dicha relación. Según la RFEdA la cifra de potencia de este tipo de coches se queda entorno a los 400 CV (brida de 41,2mm en el 2010), cuando hasta ahora, los equipos poseedores de un v.2010 hablaban de 450 CV. Una potencia incluso menor que la de los R-GT, ya que el Porsche de Tuthill se estima que esté en los 420 CV (brida de 39mm) con el mismo peso que el de los GT’s españoles, 1.270 kg.

La Federación parece consciente de que en el Mundial de Rallyes y el Campeonato de Europa, los R-GT son incapaces de plantar cara a los R5 FIA, por lo que no descartan tener que compensar aún más el reglamento en ambos sentidos. Por su parte, también se abre la puerta a la homologación de nuevos modelos GT, después de la llegada a Portugal del nuevo Porsche 911 GT3 v.2014 y teniendo en cuenta que ambas federaciones se encuentran estudiando la creación de una Copa Ibérica. En cuanto a los Maxi Rally o N5, poco más que no hayamos dicho antes. Tendrán reglas similares a las de los R5 (1.6 Turbo, 32 mm, 1.230 kg…).

También se ha dado a conocer hoy un cambio de fechas. En este caso, en forma de justicia poética, el Rallye de Santander-Cantabria que se quedó fuera del Nacional de Asfalto 2015 por problemas de presupuesto, tomará el lugar del defenestrado por las instituciones, Rías Baixas.

Calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016:

• 11 a 12 de marzo: Rallye Islas Canarias
• 18 a 19 de marzo: Rallye de Adeje
• 8 a 9 de abril: Rallye Sierra Morena
• 6 a 7 de mayo: Rallye de Ferrol
• 4 a 5 de junio: Rallye de Santander-Cantabria
• 17 a 18 de junio: Rallye de Ourense
• 9 a 10 de septiembre: Rallye Princesa de Asturias
• 23 a 24 de septiembre: Rallye de Llanes
• 21 a 22 de octubre: La Nucía
• 18 a 19 de noviembre: Rallye Comunidad de Madrid

Vía | MotorEnLínea

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/27/el-nacional-de-asfalto-de-los-porsche-de-400-cv-los-r5-con-pop-off-y-los-maxi-rally/
 
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