Museo Storico Alfa Romeo 2015

Rober_155

Alfista Junior

Hola a todos, hace un par de semanas he tenido la oportunidad de hacer una escapadita con el Balleno a Italia, y por supuesto no podía pasar sin visitar el Museo Storico que ha abierto de nuevo sus puertas el pasado 24 de junio. A pesar de que la colección se ha reducido, la verdad es que han hecho algo muy interesante, y que merece la pena visitar, el museo está dividido en tres secciones, Timeline, Bellezza y Velocità.

El museo se encuentra en Arese, muy cerca del centro de Milán, en la antigua fábrica de Alfa Romeo, y actualmente alberga cerca de 80 vehículos. En sus seis plantas, descubriremos la historia de nuestra marca desde 1910 con la creación del ALFA 24 HP, hasta el increíble 8C Competizione, pasando por prototipos y por supuesto por el legendario legado de competición que marca el ADN de Alfa Romeo.




Lo primero que nos encontramos es una breve colección de motores para aviación que Alfa Romeo ha desarrollado durante la segunda guerra mundial.





Y aquí comienza todo, con el ALFA 24 HP de 1910, diseñado por Giuseppe Merosi, el 24HP versión “Corsa” debuta en la Targa Florio de 1911, y se trataba de un vehiculo que desarrollaba 42 Cv y podía alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, a partir de este modelo surgirían toda una serie de vehículos bajo la denominación 12 HP, 15 HP, 40HP,.....






Bajo la gestión de Enzo Ferrari cómo director del área de competición, el Alfa Romeo 6C 1750 compite en la legendaria Mille Miglia, en la cual obtiene un sorprendete primer puesto.






Llegados los años 50, y después de superar los últimos años de la postguerra, Italia comienza una época de potente despegue económico e industrial, época durante la cual se lleva a cabo un importante cambio socio-cultural, son los años de la "dolce vita". Italia pasa a convertirse en un referente cultural internacional y se consolida definitivamente la moda y el diseño italiano, convirtiéndose en el destino de la jet set internacional. Es en este momento en el cual el Giulietta se asocia con el glamour y la elegancia propios de la época, es así que llega a denominarse la novia de Italia "la fidanzata d'italia"




En 1962 sucediendo al Alfa Romeo Giulietta, llega uno de los modelos más representativos de la época, y que desde luego llegaría para quedarse, pues bajo esta denominación de han fabricado multitud de berlinas, coupés, coches de competición,...



El Montreal es espectacular, un modelo que desde su presentación en el salón del automóvil del mismo nombre, evolucionó mecánicamente equipando un motor similar al que equipaba el T33 de competición, convirtiéndose en un GT fantástico, tanto en el apartado técnico cómo en el diseño.





Un 75 TS que cada día me gusta más. A finales de los 80 Alfa Romeo comienza un período de decadencia, manteniendo mecánicas y bases tecnológicamente anticuadas debido a la débil situación financiera de la compañía, es en este escenario dónde surgen los que muchos consideran los últimos Alfa Romeo, me refiero a la gama 33,75 y el buque insignia de la marca el Alfa Romeo 90. A pesar de la creencia popular, la mecánica de estos modelos era muy avanzada para los talleres de la época, ganándose la injusta imagen de una marca poco fiable. A pesar de ello, el resultado es que son coches que aun a día de hoy nos hacen esbozar una sonrisa al arrancarlos, con un espectacular sonido y una dinámica muy divertida.



Otro de los iconos de la historia reciente de Alfa Romeo, un busso 3.0, en este caso de un Alfa 164. Uno de los mejores V6 de la historia, por algo se ha montado durante años, y sin duda con el mejor sonido.



Aquí comienzan los prototipos y modelos exclusivos, que mejor para empezar que el Alfa 8C Competizione equipado con un motor ferrari V8 de 400CV, que pena no poder escucharlo :'( ...... suerte que posteriormente lo escuche por las calles de Florencia ;D ;D ;D.
Desde luego las fotos no hacen justicia al rosso competizione.




Alfa Romeo Disco Volante, para mi es uno de los modelos más bonitos de Alfa Romeo, y con sus 158CV y 750 Kg de peso debe ser un juguetito muy divertido.













Por hoy creo que es suficiente ;), en el siguiente post continuaré con la colección de Bellezza y Velocità y os presentaré al balleno en sociedad.
Saludos.
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"

Re:Museo Istorico Alfa Romeo 2015

Veo que estuviste entretenido, jeje.

Buen reportaje y gracias por compartirlo.

Que tal se portó el 159, aparte de ese pequeño problemilla?.

Me alegro que llegaseis bien y un saludo.
 

Rober_155

Alfista Junior

Re:Museo Istorico Alfa Romeo 2015

Pues si ;D, me lo pasé genial muchas gracias.
El 59 muy bien, como esperaba jejeje, para viajar esta genial, muy estable y con una suspensión firme pero cómoda y me ha hecho un consumo muy ajustado, 5,4 litros a los 100 en los 6.000 kms de viaje, según el cuadro ojo.
Por cierto, ya te confirmaré durante esta semana si voy los dos días, pero nos veremos en la mariña lucense ;D

Un saludo.
 

msala

Alicante

Gracias por el reportaje, esperamos la siguiente ristra de fotos.

Un saludo
 

Rober_155

Alfista Junior

Yo encantado msala, a ver si me pongo esta tarde y lo termino, que queda lo mejor ;D
 

moreno100

Alfa 156 2.4 JTD REPRO "Powered by ALFANACLETO"

Gracias por compartirlo, deseando ver las dos proximas entregas.

Un saludo!
 

manueee84

Be or not to be an Alfista

Me uno al post para seguirlo.
Me han gustado las fotos, estarías como un enano en el museo.
 

Rober_155

Alfista Junior

Pues allá vamos, seguimos con el reportaje, espero que te guste moreno. La verdad es que si estaba cómo un enano manueee, ya verás cuando llegue al 155 V6 TI ;D

Comenzamos la sección de BELLEZZA con un precioso 8C 2300 B le mans, este modelo gano las 24 horas de Le Mans durante cuatro años consecutivos, en 1931, 1932, 1933 y 1934, está claro que sólo Alfa Romeo consigue aunar belleza y prestaciones de una forma tan perfecta.



El 8C 2900 B Lungo, es enorme... hace honor a su nombre.




Los 6C 2500 sport y el 6C Super Sport Villa D'este nada tienen que envidiar al menos en el apartado de belleza.





Los coches de película, el Giulietta Spider, conducido por Edward Fox en la película de 1973 “Chacal” y el Spider Duetto conducido por Dustin Hoffman en la película de 1966 "El Graduado", lo que le proporcionó una gran popularidad en EEUU. Tengo que reconocer que este modelo me tiene enamorado desde hace mucho tiempo, de pequeño lo veía en mi pueblo natal, un pequeño pueblo cercano a Santiago de Compostela, y recuerdo que cuando pasaba por delante, me quedaba mirándolo ensimismado, se trataba del modelo 2000 Coda Tronca.





A continuación, la amplia gama de Alfa Romeo Giulia, entre los que me gustaría destacar el Giulia TZ y el Giulia TZ Sprint GTA














Termino esta sección con un pequeño texto de Orazio Satta Puliga, ingeniero de origen Turinés que entre otros proyectos, fue responsable del desarrollo de modelos como el 1900, Giulietta, Giulia, 1750 o del Alfetta, y otros muchos modelos derivados de diseñadores que trabajaron bajo su dirección cómo Giuseppe Busso, Rudolf Hruska, Filippo Surace y Domenico Chirico.



Nos queda la sección de Velocitá que será la próxima entrega. Espero que os haya gustado, desde luego yo estoy disfruntándolo mientras lo recuerdo ;D
 

pilotAlfa

Alfista Veterano

Mágnifico reportaje.
Que envídia.
Viendo esos coches hace que uno ame más a la marca...
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"

Que buen reportaje Rober.

Si vienes a la quedada de septiembre, ya vas a ver el Spider que tanto te tenia enamorado, jeje.

Gracias por compartirlo y un saludo.
 

Rober_155

Alfista Junior

Gracias PilotAlfa, la verdad es que lo de la pasión y el famoso cuore sportivo de alfa no es ni mucho menos marketing, es una marca que ha tenido una historia apasionante y llena de emoción, y desde luego es un orgullo pasearse con el biscione.

Claro que si Bimbo, es clavadito al que yo digo, y en futuro no descartes que haya dos spider en las kedadas, después de los años que han pasado aún lo tengo localizado, je je je. Tu si que tienes q sentir la verdadera pasión de alfa con semejante clásico.
 
Arriba