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Nicola Romeo

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Thierry Neuville entre conversaciones rotas y contratos multianuales

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de septiembre de 2016

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Estamos llegando a finales del mes de septiembre, con Córcega a la vuelta de la esquina, la mayoría de los equipos tienen ya definidas (que no confirmadas) sus alineaciones para la próxima temporada. Uno de los pocos nombres que todavía no tienen un asiento oficial para 2017 es Thierry Neuville, posiblemente el piloto más deseado por las formaciones del Mundial de Rallyes teniendo en cuenta que los tres hombres de Volkswagen, Hayden Paddon y Kris Meeke tienen acuerdos con sus respectivos equipos en vigor.

Si ya hace semanas que se viene barruntando que las conversaciones del belga con Toyota GAZOO Racing se habían roto, las opciones que estaban sobre la mesa parecían claras, Citroën o renovar su actual contrato con Hyundai. Esta última opción parecía descartada después de que desde el círculo más cercano a Neuville se dejara caer que los roces con Alain Penasse habían fomentado el descontento de Thierry, ya decidido a abandonar la formación coreana al final de la temporada 2016.

Si sumamos todos estos factores y tenemos en cuenta que Citroën Racing parece ser la opción más lógica, debido a la experiencia de la firma de los dos chevrones en el Mundial (y a pesar de tener que compartir la vitola de piloto número uno con Kris Meeke), las últimas informaciones provenientes de Motorsport Monday apuntan hacía una dirección distinta.

Según las mismas, Thierry Neuville tendría sobre la mesa contratos multi-anuales por parte de Hyundai y Citroën, sin embargo, el belga persigue la posibilidad de un contrato para una única temporada, un movimiento que tal vez le abra las puertas de Volkswagen Motorsport en 2018 y le dé opciones reales de título. Recordemos que ya en el pasado sonó como una de las posibilidades de los de Wolfsburgo, algo que no se llegó a concretar debido precisamente a los acuerdos para varios años que tenían los alemanes con sus pilotos.

La pregunta es: ¿Quién le puede ofrecer un acuerdo de una sola temporada? Será difícil que Hyundai quiera confiar su proyecto y los ‘secretos’ de su Hyundai i20 WRC a un piloto descontento que se pueda ir una después de sólo un año, caso parecido al de Citroën Racing. En todo este revuelo, Malcolm Wilson puede volver a pescar en río revuelto, todo un especialista en ellos.
 

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Volkswagen discute continuar en el Mundial de Rallyes hasta 2022

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de septiembre de 2016

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Tras la confirmación del nuevo puesto de Sven Smeets como director de Volkswagen Motorsport, en sustitución de Jost Capito, quedaba claro que una de sus nuevas tareas además de la de discutir los nuevos contratos de sus pilotos, iba a ser la de tratar junto a la dirección de la firma de Wolfsburgo el futuro de la sección deportiva. Sin opciones de mantener dos programas internacionales a la vez, se deben medir los pasos concienzudamente antes de decidir un cambio en el proyecto.

Es por ello que hasta el momento el Consejo de Volkswagen había marcado plazos de tres años a su programa dentro del Mundial de Rallyes coincidiendo con los ciclos reglamentarios. Tras confirmarse la continuidad hasta finales de 2019 del equipo en el WRC, ahora que empieza el siguiente ciclo (delimitado además por la introducción del nuevo coche), es el momento de discutir qué ocurrirá después, entre 2019 y 2022.

Obviamente el plan inicial sigue siendo el de mantenerse en el Campeonato del Mundo de Rallyes hasta que deje de ser rentable en términos de publicidad para la marca. Salpicado por el escándalo de las emisiones, Volkswagen también se vio obligada a reducir el presupuesto destinado a su equipo en el WRC como también lo hicieron Porsche y Audi en el Mundial de Resistencia, aunque no tuvo que reducir la presencia a sólo dos unidades. Le Mans, Fórmula 1, DTM, Mundial de Turismos, Dakar… Todos ellos estarían encantados de recibir al mayor fabricante mundial de 2015.

Es mejor empezar estas discusiones cuanto antes. Jost ya había comenzado con la estrategia para que Volkswagen permanezca en el motorsport más allá de 2019 antes de dejar su puesto. Si continuamos en el WRC después de 2019, entonces sería por otros tres años. El permanecer un año más no tendría sentido si 2020 es el inicio de un nuevo ciclo de homologación. Por otro lado, nuestro consejo siempre nos está pidiendo buscar otras posibilidades.

Vía | Autosport
 

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El Citroën C3 WRC ya se deja ver en test con una imagen cercana a la definitiva

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de septiembre de 2016

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Al igual que Volkswagen o Hyundai, Citroën ya está encarando la recta final en cuanto al desarrollo de su nuevo World Rally Car. La firma de los dos chevrones, ha mostrado la semana pasada un Concept Car del C3 WRC que será expuesto en el próximo Salón de Paris, sin embargo, se espera que guarde poca relación estética respecto al coche con el que competirá Kris Meeke, entre otros, en la próxima temporada del Mundial de Rallyes.

En los últimos test, realizados en el Algarve portugués, ya hemos podido ver un Citroën C3 WRC aún más trabajado aerodinámicamente, con nuevos pasos de rueda delanteros, un spoiler trasero rediseñado y aletines en los laterales del parachoques delantero, algo que cumple con la imagen de coches mini-DTM de la que se habló durante la pretemporada.

Tardaremos todavía en ver la imagen definitiva, ya que la mayoría de los equipos oficiales no planean desvelar sus nuevos modelos hasta diciembre, aunque todo el sistema de homologación se espera que se lleve a cabo ya en el mes de noviembre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HTvHjsJ7tbc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ErRCfyX-yec[/youtube]​

Imagen | Doidos por Rally
 

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La última idea del WRC: reducir los rallyes europeos a sólo día y medio de competición

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de septiembre de 2016

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Como podéis ver, estoy insistiendo mucho en que esta semana es crucial para el futuro de los campeonatos. A pesar de que nos libramos de la introducción del Shootout (algo que a mi modo de ver hubiera destrozado la filosofía de los rallyes) la FIA y el promotor del WRC sigue buscando formas de mejorar la situación actual del Mundial y específicamente su promoción. Una de las ideas es la de llegar a más países, con la limitación de que los fabricantes ya han advertido que el calendario no debe superar las 14 pruebas.

Según las informaciones publicadas por Autosport, el promotor del Campeonato del Mundo estaría considerando hacer las pruebas europeas más cortas para así sumar más pruebas al calendario. El interés de 13 nuevos países por acoger una cita del WRC (12 si tenemos en cuenta que Irlanda no está en disposición financiera de afrontar un rally del Mundial) hace que la política de rotaciones en un Mundial tan estable como el actual sea difícil acoger y contentar todas las solicitudes.

Jarmo Mahonen ha hecho público que una de las posibilidades que se están barajando es que las citas europeas, mayorías en el calendario, se reduzcan a la mitad y en lugar de un itinerario de tres días, se disputen únicamente en día y medio. De esta forma, las formaciones gastarían menos dinero en términos de presupuesto (especialmente en logística y alojamiento de los miembros del equipo), pero obviamente los aficionados del viejo continente se verían perjudicados al poder disfrutar menos tiempo de la competición en cada uno de los países.

Ya hemos comenzado a estudiar la posibilidad de que las pruebas europeas se realicen de una forma distinta. En lugar de rallyes que incluyen 350 kilómetros contra el corno, se podrían reducir a 250 y celebrarse en día y medio. De esta forma se podría dar lugar a más rallyes en el campeonato. Tenemos que estudiarlo durante un par de años y ver cómo se encaja el puzle porque no hemos renunciado a tener un campeonato más global. Para que esto suceda, significa que algunas pruebas europeas tienen que desaparecer.

El propio encargado del área de los rallyes dentro de la FIA ha declarado que uno de los principales perjudicados del actual overbooking dentro del WRC es la región de Asia-Pacífico. Con hasta seis países interesados en una prueba del Mundial, los altos costes que conllevan transportar todo el material desde las sedes europeas hasta las regiones del este impiden que puedan coincidir varias citas orientales en el calendario.

No podemos acoger muchas pruebas en la región de Asia y del Pacífico. Tenemos a Nueva Zelanda, Japón, China, Malasia, Corea del Sur y Australia, por lo que necesitamos rotación. Yo sé que no es popular y no se hará con una rotación año tras año, pero estamos investigando esto.

Vía | Autosport
 

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WRC 2017: La FIA crea una copa para los privados y publica un calendario con 12 rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de septiembre de 2016

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Algunas sorpresas entre las decisiones tomadas por la FIA sobre el WRC en el Consejo Mundial del Motor celebrado hoy. Además de confirmarse que a partir de ahora los dos pilotos mejor clasificados de cada equipo (formado por tres pilotos) en cada rally sumarán puntos para el campeonato de marcas, aunque podrán inscribir otros coches más allá de esas tres unidades, sin embargo estas no podrán sumar puntos para dicha clasificación.

No ha habido cambios en la decisión inicial de la Federación acerca de los encargados de pilotar los nuevos World Rally Cars: deberán ser elegidos por cada fabricante y tendrán que tener la aprobación de la FIA. Sin embargo, la mayor novedad viene en cuanto a la decisión de crear una Copa para equipos Privados, los cuales competirán con los actuales World Rally Cars siempre y cuando el ciclo de homologación sea válido, o lo que es lo mismo, que no haya caducado su homologación.

El nuevo sistema de clasificación para los pilotos es el siguiente:

• P1 – Pilotos de los World Rally Cars inscritos por un fabricante y aprobados por la FIA
• P2 – Pilotos inscritos con un WRC de antigua especificación
• P3 – Pilotos inscritos como competidor para sumar puntos en el Campeonato WRC2
º La FIA lanzará una licitación para el Campeonato JWRC de 2017

Por último, se ha publicado un calendario provisional que cuenta únicamente con 12 fechas y en las que destaca la caída de China y Polonia y la no entrada de Acrópolis, al cual se le había dado casi por seguro. Tanto la cita asiática como la centroeuropea son candidatas potenciales junto a Turquía para ocupar los puesto 13º y 14º dentro de un calendario en el que también se confirma el cambio de fecha de la cita francesa, pasando el Tour de Corse a ocupar el hueco entre México y Argentina. El calendario definitivo será presentado tras el Consejo Mundial del Motor del 30 de noviembre.

Calendario provisional del WRC 2017:

Fecha Prueba
20-22 Enero Rallye Monte-Carlo
10-12 Febrero Rally Suecia
10-12 Marzo Rally México
7-9 Abril Rallye de Francia
28-30 Abril Rally Argentina*
19-21 Mayo Rally de Portugal
9-11 Junio Rally Italia*
Por Confirmar Rally Finlandia
Por Confirmar Rallye Alemania
Por Confirmar Rally España
Por Confirmar Rally Gran Bretaña
Por Confirmar Rally Australia

*Pendientes de confirmación.
 

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Hyundai presenta la versión no definitiva de su i20 WRC en el Salón de París

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de septiembre de 2016

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No es la versión definitiva, pero Hyundai ha querido complementar su stand en el Salón de París con algo de competición, concretamente con un primer vistazo oficial al que será su World Rally Car para la próxima temporada. Con una decoración en blanco y negro formada por la representativa N de Namyang, el centro de diseño que se ha convertido durante estos últimos años en un emblema de la firma coreana, el Hyundai i20 WRC de 2017 va cobrando forma.

En este caso la versión coupé del i20 muestra una imagen mucho más agresiva que la del coche que compite actualmente en el Mundial de Rallyes. Al igual que Volkswagen o Citroën, no es la imagen definitiva y el equipo anuncia todavía un extenso programa de pruebas hasta finales de 2016 con el fin de tener listo el coche para el próximo Rallye de Monte-Carlo de 2017. Unas semanas antes de la cita monegasca, la formación de Michel Nandan deberá presentar ante la FIA todo el papeleo para que sea homologado.

El coche definitivo, al igual que el resto de fabricantes, se espera ver el próximo mes de diciembre, seguramente con una imagen todavía más aerodinámica como la que ha mostrado Citroën y Volkswagen durante los últimos test de sus respectivos modelos.

El reglamento del WRC 2017 ha permitido a todos los equipos partir de una página en blanco, lo que nos ha ofrecido un desafío de ingeniería emocionante. Los cambios aumentarán el nivel de entretenimiento en el WRC en los escenarios de todo el mundo con los coches más anchos y más potentes. Hemos estado poniendo nuestra experiencia a partir de dos temporadas completas del WRC, ya que nuestro objetivo es construir sobre nuestro exitoso campeonato de 2016. El coche de 2017 comenzó sus pruebas en abril donde el trabajo inicial se centró en las pruebas de motor y tren motriz. Más recientemente, hemos visto la suspensión, diferencial y aerodinámica. Habrá algunas pequeñas evoluciones tanto en chasis y en el motor a finales de este año.

Galería de fotos: Hyundai presenta la versión no definitiva de su i20 WRC en el Salón de París

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El Toyota Yaris WRC aparece por sorpresa en París y muestra a Microsoft como socio

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de septiembre de 2016

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No lo habían anunciado pero no han desaprovechado la ocasión para dar un golpe sobre la mesa. Tras esperar pacientemente a que se disipara el revuelo inicial por la muestra en público del Citroën C3 WRC Concept Car y del Hyundai i20 WRC (en su forma no definitiva) ha llegado la conferencia de prensa en Toyota GAZOO Racing en la que además de presentar públicamente por primera vez el Yaris WRC 2017 con el que han probado durante los últimos meses, se han anunciado los socios de confianza que tendrá el equipo en su regreso al Mundial de Rallyes.

Y el bombazo ha llegado de la mano de su nuevo socio tecnológico, el gigante multinacional Microsoft, el cual además de aparecer como patrocinador también ayudará a los hombres de Tommi Mäkinen dentro de la parcela deportiva. Una de las grandes empresas de la tecnología ofrece así sus sistemas para ayudar a que Toyota desarrolle su Yaris WRC y que además todo ese aprendizaje sea después implantado en la producción de vehículos de serie, haciendo lo que Toyota asegura que serán incluso mejores coches (en términos de seguridad, calidad y conducción).

En el comunicado del equipo se pone nombre a esas áreas en las que Microsoft colaborará con el Toyota GAZOO Racing, la mayoría de ellas en relación con la toma y análisis de datos:

• Desarrollo de una plataforma de análisis de datos para recopilar, visualizar y analizar diversos datos relacionados con la conducción que será utilizado en las actividades de carreras.
• Creación de un sistema de intercambio de información del equipo para que los miembros del equipo puedan colaborar y compartir diversos materiales tales como imágenes y vídeos con eficiencia y eficacia utilizando un servicio en la nube.
• Mejora de la comunicación con los fans a través de la prestación de servicios que utilizan la nube y el uso de dispositivos de visualización de Microsoft para proporcionarles una experiencia de automovilismo de primera fila.


Con una decoración poco armónica, en gran parte por lo poco integrados que están los patrocinadores dentro de la librea (recordemos que no se trata ni de los colores definitivos ni del Toyota Yaris WRC con las últimas especificaciones) se ha presentado este Show Car de sonido imponente en el que también destacan otros patrocinadores como Panasonic, antiguo patrocinador principal en la etapa de la Fórmula 1, y DMG Mori, marca que ya ha estado asociada en otros exitoso proyectos de competición como el de Porsche en el WEC.

También se anuncia la creación del Toyota Research Institute, el cual está centrado en el uso de la inteligencia artificial dentro de los automóviles. Un movimiento claro con el objetivo de potenciar el vehículo autónomo y la creación de nuevos modos que hagan la conducción más sencilla y segura. Para los que se pregunten cuándo veremos el definitivo aspecto del Toyota Yeris WRC, todo apunta a que habrá que esperar hasta diciembre, fecha en la que se espera que también se presenten el resto de World Rally Cars para la temporada 2017.



Galería de fotos: El Toyota Yaris WRC aparece por sorpresa en París y muestra a Microsoft como socio

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Quentin Gilbert estará en Gales con un Citroën DS3 WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de octubre de 2016

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Kris Meeke y Craig Breen no serán los únicos pilotos de Citroën en el próximo Rally de Gales. A ellos se sumará el piloto del WRC2, Quentin Gilbert, el cual ganó la pasada temporada los títulos de WRC2 y JWRC y que por tanto tenía asegurado este año un programa con el DS3 R5. Después de una temporada de continuos problemas y fallos mecánicos en su montura, parece que la marca de los dos chevrones ha querido en parte consolar a su pupilo ofreciéndole un nuevo inicio, en Gales.

En este caso será al volante de un DS3 WRC en una prueba que ya ha visto el debut de otros pilotos de Citroën al volante de un World Rally Car, fue el caso de Sébastien Ogier o de Robert Kubica, ambos sin demasiada suerte en aquella primera experiencia. Según el propio piloto francés, esta participación bajo los colores del Abu Dhabi TOTAL WRT es una recompensa a su temporada en el WRC2, o más bien a su paciencia por un año que seguramente no era lo que esperaba pero en el que ha superado al resto de participantes con su misma montura dentro de la competición interna organizada por el equipo de Versalles.

No será la primera vez que se siente en un WRC, ya disputó una prueba en Francia con un Citroën C4 WRC, pero sí será la primera ocasión en la que lo hará dentro del Mundial. Gilbert es uno de los grandes candidatos a competir dentro de la Copa de Privados que creará la FIA para la temporada 2017, siempre y cuando mantenga el apoyo de la firma gala. Otro que tampoco tiene el futuro asegurado es Elfyn Evans, que completaba el año con su victoria en Córcega y el título de BRC.

El galés ahora tendrá que esperar a ver qué ocurre con sus rivales del WRC2, hasta entonces, deberá empezar a preparar 2017, sabedor de que su temporada en la segunda categoría no le ha supuesto un gran aprendizaje y que tampoco lo ha puesto en la mira de otros equipos a pesar de estar liderando el campeonato sin apenas realizar test. Toyota o M-Sport pueden ser su salvación (en el caso de tener un asiento libre para él con los nuevos WRC), de no ser así, quizás también deba contemplar la nueva Copa…
 

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Los rumores apuntan a que Thierry Neuville seguirá en Hyundai la próxima temporada

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de octubre de 2016

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Tiene la llave del mercado de fichajes y está cerca de utilizarla. Thierry Neuville está a punto de desvelar su futuro y según los rumores llegados desde las islas británicas parece que no tendrá que hacer las maletas y se quedará al menos una temporada más con su actual equipo, Hyundai Motorsport. La renovación de Thierry Neuville completaría la formación encabezada por Michel Nandan tras las prórrogas en los contratos de Hayden Paddon y Dani Sordo.

Tras sonar durante meses con mucha fuerza para volver a Citroën y compartir con Kris Meeke la vitola de piloto número de la firma de Versalles, este cambio de planes será previsiblemente hecho oficial antes del Rally de Catalunya, ocasión que también aprovecharán los franceses para anunciar su alineación para la temporada 2017. Recordemos que a partir del año que viene serán tres los pilotos que puedan sumar puntos para el apartado de marcas, siendo los dos que más consigan en cada rally los ‘nominados’.

El propio Yves Matton, que aseguraba hace unos meses que Citroën sólo iba a utilizar dos C3 WRC oficiales en 2017, declaraba este fin de semana que tenía dos asientos todavía vacantes. De confirmarse la continuidad del belga será el último en subirse al Hyundai i20 WRC 2017, ya que desde el equipo pusieron como requisito el tener firmado el contrato para la próxima campaña antes de sentarse a hacer test y se complicarían las opciones de Kevin Abbring de competir en el Mundial.

Vía | Autosport
 

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El Ford Fiesta RS WRC 2017 ya prueba sobre asfalto con una imagen renovada

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de octubre de 2016

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A poco más de una semana para que el Rally de Catalunya comience, los equipos han aprovechado para desplazarse a la zona y continuar con los test de cara a la próxima temporada. Mientras que Toyota sigue probando en tierra (Bages) su Yaris WRC de nuevo con la decoración de pruebas y con elementos aerodinámicos que no se vieron en París y Hyundai hace lo propio en asfalto con su i20 WRC, M-Sport se ha desplazado al asfalto catalán con el Ford Fiesta RS WRC de 2017 y una imagen completamente distinta a la de hace unas semanas.

Y es que por fin ha llegado la nueva reglamentación de 2017 también a la carrocería del Fiesta, el cual luce como un pequeño coche del DTM (o incluso de Pikes Peak como me han apuntado por redes sociales) con los ensanchados pasos de rueda, un frontal muy trabajado aerodinámicamente, con mayor protagonismo para la refrigeración del propulsor (el año que viene estará más exigido y M-Sport siempre ha tenido problemas con el sobrecalentamiento) y un alerón sobredimensionado que nos recuerda en parte a las primeras soluciones puestas en práctica por Toyota. ¡Ah! Y con Ott Tänak al volante.

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#otttanak #wrc #ford #fiestawrc #rally #rallycar #gas #nofilter
 

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OFICIAL: Citroën anuncia su alineación para las dos próximas temporadas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de octubre de 2016

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El secreto se terminó de desvelar. Finalmente serán los dos jóvenes pilotos de Citroën los que se unirán a Kris Meeke (renovado a finales del año pasado hasta 2018) dentro del equipo para disputar las dos próximas temporadas del Mundial de Rallyes. Tanto Stéphane Lefebvre como Craig Breen han anunciado hoy sus respectivos acuerdos para seguir dentro de la disciplina de la firma de los dos chevrones, en la que también estará Khalid Al-Qassimi disputando eventos sueltos en 2017.

Decisión en Citroën que parece que confirma los rumores de este pasado fin de semana, en el que se daba por hecha la renovación de Thierry Neuville con Hyundai Motorsport a pesar de las muchas diferencias surgidas el año pasado. Por su parte, el equipo galo empezará la temporada 2017 con sólo dos unidades, tal y como anunció hace meses Yves Matton, con una salvedad respecto a las palabras del belga, ya que sí habrá rotación en el segundo asiento entre Lefebvre y Breen.

La introducción de la tercera unidad se realizará lo antes posible, con el objetivo de contar con más opciones también dentro del Campeonato Mundial de Constructores para el que a partir de 2017 se podrá alinear hasta tres pilotos en cada rally. De esta forma y tal y como reconoce Yves Matton, Citroën apuesta por la juventud, posiblemente por la decisión menos sencilla, y en la que ha tenido mucho peso el apoyo económico de Abu Dhabi y Al-Qassimi. Sin ellos, la presencia de tres o hasta cuatro Citroën C3 WRC en 2017 hubiera sido bastante complicada

Hemos tenido varios escenarios posibles en la elección de nuestros equipos para el futuro. Confirmado a finales del año pasado, Kris Meeke ha tomado la dimensión de un líder natural del equipo. Compitiendo por el primer lugar en cada una de sus apariciones en 2016, ganando en Portugal y Finlandia, también ha apoyado la mayoría del desarrollo de nuestro Citroen C3 WRC. Con dos equipos jóvenes no elegimos probablemente facilidad. Pero esta solución original ajusta el estado de ánimo de Citroën. Para esta temporada el equipo de Abu Dhabi Total WRT se ha fijado en el trabajo, creemos en el potencial de Craig Breen y Stéphane Lefebvre. Tienen el talento natural, la motivación y la capacidad de trabajar para ganar Rallyes. Incluso es un orgullo que estos jóvenes pilotos, que son leales al Grupo PSA al más alto nivel.

Alineaciones equipos del WRC 2017:

Volkswagen Motorsport: Ogier, Latvala, Mikkelsen
Citroën Racing: Meeke, Breen, Lefebvre
Hyundai Motorsport: Paddon, Sordo, Neuville
M-Sport: Eric Camilli, Sin confirmar, (Ott Tänak, Elfyn Evans, Mads Ostberg)
Toyota GAZOO Racing: Sin Confirmar, (Esapekka Lappi, Juho Hänninen, Teemu Suninen)
 

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Thierry Neuville renueva y seguirá en Hyundai dos temporadas más

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de octubre de 2016

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En una mañana se ha fulminado toda la silly season que podía generar el Mundial de Rallyes (a falta de las formaciones de Toyota y M-Sport). Hyundai, al igual que Citroën y Volkswagen ya tiene sus tres pilotos confirmados para la temporada 2017 después del anuncio de que Thierry Neuville seguirá dos años más con la formación coreana, siguiendo los pasos de Hayden Paddon y Dani Sordo, los cuales firmaron también sus renovaciones hasta final de 2018.

Michel Nandan consigue lo que buscaba, mantener la estabilidad que ha hecho gala el equipo durante las dos últimas temporadas, tras un año 2014 en el que la rotación entre los distintos pilotos perjudicaron los resultados de Hyundai. Un movimiento que obliga a Toyota y M-Sport a buscar otra punta de lanza para sus respectivas formaciones a pesar de que tanto Tommi Mäkinen, como Malcolm Wilson eran conscientes de que sus estructuras no eran opciones prioritarias en el caso de Neuville.

Se cierra así un culebrón que se ha alargado desde mediados de 2015, cuando unas declaraciones de Alain Penasse criticando el rendimiento de su compatriota no fueron encajadas correctamente por Neuville, llegando incluso a deslizarse desde círculos cercanos que tenía pie y medio fuera del equipo una vez se terminara su contrato a finales de 2016. Ahora toca esperar las decisiones de los otros dos fabricantes, aunque ya se atisba por donde van más o menos los tiros.

Alineaciones equipos del WRC 2017:

Volkswagen Motorsport: Ogier, Latvala, Mikkelsen
Citroën Racing: Meeke, Breen, Lefebvre
Hyundai Motorsport: Paddon, Sordo, Neuville
M-Sport: Eric Camilli, Sin confirmar, (Ott Tänak, Elfyn Evans, Mads Ostberg)
Toyota GAZOO Racing: Sin Confirmar, (Esapekka Lappi, Juho Hänninen, Teemu Suninen)
 

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Tras el WRC 2017, Citroën ya trabaja en la creación de una versión R5 del C3

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de octubre de 2016

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No se puede ocultar que el rendimiento de los dos R5 del Grupo PSA no ha sido el adecuado desde su debut y tampoco ahora con el kit de evolución en el que prácticamente ninguno de los pilotos cliente parece terminar de confiar (Cohete compitió en Córcega de nuevo sin él en su 208 T16). Esto hace que las informaciones provenientes de tierras galas sobre la posible creación de un nuevo R5 basado en el Citroën C3 no suenen nada descabelladas.

Tal y como indica el medio francés AUTOhebdo una vez instalado el kit y que este quede registrado en el pasaporte técnico de dicha unidad, esto ya no se puede revertir. Si a ello le sumamos que homologar nuevas piezas es todavía más complicado que en el caso de los WRC, la situación se complica, e incluso podemos decir que es cuanto menos difícil salir de este bloqueo en el que se encuentran ambos fabricantes franceses.

En principio Yves Matton habría confirmado que la versión R5 será la primera en llegar tras el WRC 2017, por lo que no habrá el desarrollo de un nuevo R2T bajo el reglamento que está escribiendo la FIA para dicha categoría, al menos por el momento. La fecha que se ha puesto de posible debut apuntaría a 2018, año en el que podría compartir protagonismo también con el R5 del Toyota Yaris que la firma nipona planea fabricar desde hace meses. Pierre Budar hará las labores que hace por ejemplo Andrea Adamo en Hyundai Motorsport, encargándose de la sección de carreras-cliente para Citroën.
 

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¿Cuánto les queda de vida a los actuales World Rally Cars?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de octubre de 2016

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Hace hoy justo una semana, el Consejo Mundial del Motor se reunía con el objetivo de estudiar las modificaciones que iba a realizarse en los reglamentos deportivos de sus principales campeonato. Entre uno de los anuncios más relevantes de todos los realizados se confirmó la creación de una Copa para Privados con los World Rally Cars actuales que sirva para rellenar las listas además de mantener a los jóvenes pilotos provenientes de WRC2 y a los gentleman drivers e ilustres privados compitiendo.

Sin embargo, la Federación Internacional no ha especificado hasta cuando tiene pensado mantener esta copa activa. En principio se rumoreó que iba a ser para las dos primeras temporadas del nuevo reglamento técnico, con el objetivo de que el Mundial no quede descafeinado ante la única existencia de las unidades oficiales de los fabricantes, siempre y cuando estos cuenten con la homologación en regla.

Echando un vistazo a los pasaportes técnicos, nos damos cuenta que los WRC homologados tienen 7 años de vida desde su última versión o desde el fin de producción del vehículo de serie. Esto se traduce por ejemplo en que el Citroën C4 WRC o el Ford Focus RS WRC, cuyas últimas evoluciones recibieron el visto bueno de la FIA en el 1 de abril de 2009 podrán seguir compitiendo hasta el 31 de diciembre de 2016, o lo que es lo mismo, su homologación expirará a final de este año.

Si esto lo extrapolamos a los World Rally Cars que están actualmente compitiendo nos fijamos que el Hyundai i20 WRC podrá seguir compitiendo en campeonatos Regionales/Nacionales (sujetos a normativa FIA) hasta 2022 en su versión cinco puertas, al igual que el último DS3 y Fiesta estrenados en 2015, mientras que la anterior (la cual fue homologada el 1 de diciembre de 2013), llegará hasta 2020. El MINI JCW WRC, homologado en 2011 continuará en competición hasta 2018, mientras que el Volkswagen Polo R WRC lo hará hasta 2020.
 

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Los test de Toyota y M-Sport en Cataluña alterados por los incidentes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de octubre de 2016

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Los test en Catalunya se suceden estos días. Aprovechando la variedad de terrenos y lo acostumbrada que está esa zona del país a las pruebas de los equipos mundialistas (y al buen tiempo en esta época del año), tres de los cinco fabricantes del Mundial se han dado cita para probar tanto los vehículos de la próxima temporada como preparar los coches para afrontar esta recta final del calendario 2016 (es el caso de Hyundai). Sin embargo, los test no han estado exentos de problemas.

Toyota se ha desplazado con su Yaris WRC 2017 de test y un Juho Hänninen que incluso está pensando en empadronarse aquí debido a las largas temporadas que pasa en nuestro territorio. Todavía sin haber visto la famosa tercera unidad que iba a ser destinada a probar sobre asfalto (Monte-Carlo está a la vuelta de la esquina y Córcega se disputa en primavera), estamos siendo testigos de un coche con cada vez menos modificaciones respecto a jornadas de pruebas anteriores. Sin embargo, la sesión de ayer tuvo que ser detenida antes de tiempo.

En una de las pasadas por el tramo, Hänninen se encontraba con una gran roca en una curva de izquierdas rápida en la que dañaba seriamente la suspensión delantera izquierda y debía detenerse a la espera de la llegada de las asistencias. Por su parte, M-Sport no ha empezado con buen pie los test sobre asfalto del nuevo Ford Fiesta RS WRC 2017 con Ott Tänak como piloto de pruebas.
Según los allí presentes, las pasadas han sido contadas con los dedos, espaciadas con largas estancias en la improvisada asistencia del equipo británico por problemas mecánicos.

Recordemos que el Fiesta ha sido el último en empezar con los test, no siendo hasta antes del Rally de Finlandia cuando se realizaron los primeros ‘outings’ con un híbrido con mecánica nueva y carrocería vieja. Ahora, ya sobre la nueva base, los de Malcolm Wilson deberán apresurarse si quieren estar a tiempo para el Rallye Monte-Carlo 2017. Eso sí, el sonido es espectacular.

Test Juho Hänninen, Toyota Yaris WRC – Tierra:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LxhqloqQivU[/youtube]​

Test Ott Tänak, Ford Fiesta RS WRC – Asfalto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ngH2Ums1yKU[/youtube]​

Frame | Jaume Soler
 

Nicola Romeo

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Citroën Racing ‘renuncia’ al título de marcas en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de octubre de 2016

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Con el anuncio oficial de las renovaciones de Craig Breen y Stéphane Lefebvre, pasó casi desapercibido la confirmación de que Citroën empezará la temporada 2017 únicamente con dos unidades del C3 WRC. Mientras que la primera está asegurada para Kris Meeke, la segunda rotará entre sus dos jóvenes pilotos a la espera de que se introduzca el tercer coche, al cual no se le espera por lo menos hasta que el Mundial regrese a Europa, aunque sin especificar si esto se refiere a Córcega o Portugal.

¿Por qué este retraso si en la firma de los dos chevrones aseguran que todo va respecto al plan? En una entrevista concedida a AUTOhebdo, Yves Matton, director de Citroën Racing, aclara que el presupuesto del equipo fue en principio organizado alrededor de un programa únicamente con dos coches y que ha sido el cambio en la normativa por parte de la FIA lo que finalmente ha hecho que el equipo galo introduzca una tercera.

En primer lugar, mi presupuesto fue construido para un equipo con dos coches, no tres. La decisión llegó muy tarde, al menos para aquellos que, como nosotros, habíamos decidido ir con sólo dos coches. Por lo tanto en las primeras carreras no podremos alinear tres C3 WRC. Es una decisión que debería haber sido aprobada un año antes del comienzo del campeonato. Cuando decidimos volver no se había discutido esto. Por otra parte, considero que la manera en que ese tercer coche se introduce no es la más interesante para el campeonato. No traerá nuevos pilotos y, sobre todo, aumentará los costes.

Citroën no es el único equipo que no tendrá listos sus tres coches para el inicio de temporada, ya que Toyota ya ha anunciado que sólo habrá dos Yaris WRC en la línea de salida del Rallye de Monte-Carlo, mientras que será muy difícil que M-Sport haga lo propio viendo lo retrasados que van en su desarrollo. Algo que, obviamente puede reducir sobre el papel la lucha por el título de marcas a un mano a mano entre Hyundai y Volkswagen. Aunque por las palabras de Matton parece que todavía guarda un as bajo la manga.

Estoy particularmente incómodo con este tema, en la medida de que el título de constructores no era una de mis metas en 2017. La idea desde el principio es la de ganar rallyes regularmente antes de ir a por los títulos de 2018. En cuanto al tercer coche, tengo una idea sobre el tema y me la guardo para la presentación de nuestros programas.
 

Nicola Romeo

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Thierry Neuville o dos pilotos jóvenes, la difícil elección de Citroën

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de octubre de 2016

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Tras el anuncio de la alineación de Citroën Racing para la próxima temporada y la confirmación de la renovación de contrato de Thierry Neuville con Hyundai Motorsport, muchos comenzamos a preguntarnos qué había salido mal. Qué había hecho replantearse a Neuville su salida del equipo, para no fichar por una estructura con la experiencia y los mundiales de Citroën y confiar de nuevo en el equipo dirigido por Michel Nandan, el mismo que le dio hace tres años la alternativa de liderar una formación nueva.

Tal y como apunta la prensa belga, y como ha confirmado Yves Matton, todo parece haberse ceñido a un simple desacuerdo económico. En concreto, el director del brazo deportivo de la firma de los dos chevrones dejaba claro que sólo había dos opciones: contratar a Neuville o mantener a sus dos pilotos jóvenes, lo que puede indicar por dónde iban las pretensiones contractuales del piloto belga en sus negociaciones con Citroën.

Para los que se preguntan qué fue antes, si el huevo o la gallina, o lo que es lo mismo, el no de Neuville a Citroën o el no de Citroën a Thierry, el equipo es que fueron ellos mismos los que decidieron apostar por la segunda opción de las antes mencionadas, la de Stéphane Lefebvre y Craig Breen, especialmente tras los últimos resultados cosechados por ambos y la decisión de la FIA de permitir que sean tres los pilotos nominados para sumar puntos en cada prueba. La tercera posibilidad, la que apuntaba a que Neuville ocuparía el segundo C3 WRC mientras que Lefebvre y Breen se turnaran la tercera quedaba obviamente descartada porque hubiera sido imposible mantener los cuatro económicamente.

No ha sido el único cambio de planes que ha tenido que afrontar Citroën Racing esta temporada. Recordemos que a inicios de temporada se anunció una competición extraoficial para todos aquellos competidores dentro del WRC2 que utilizasen el Citroën DS3 R5. En principio se trataba de medir las fuerzas de Quentin Gilbert con otros pilotos más experimentados como Kubica, Novikov, Kruuda y Chardonnet, algo que finalmente no se cumplió.

El premio, que en principio iba a ser competir en Catalunya y Gales con un Citroën DS3 WRC finalmente por la baja participación se quedaba en únicamente una cita, la británica, donde Gilbert saldrá con una de las unidades mantenidas actualmente por PH Sport y patrocinadas por Abu Dhabi (también lo harán Breen, Meeke y Lefebvre, al que de no estar recuperado lo sustituirá Al-Qassimi).
 

Nicola Romeo

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La FIA y los equipos siguen sin encontrar solución para el orden de salida

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de octubre de 2016

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Fue uno de los temas que se evitaron durante la pasada reunión del Consejo Mundial del Motor, además de no hacerse oficiales otras medidas como el cambio de normativa para las Power Stages o el WRC2, así como el futuro del WRC3. Fabricantes del WRC, Promotor del WRC y FIA no han llegado a un acuerdo sobre la solución que se debe tomar para acabar con la polémica del orden de pista.

Mientras que a Volkswagen, concretamente a Sven Smeets y Sébastien Ogier parece que les ha resultado convincente el formato de sólo una etapa abriendo pista y el resto por orden de clasificación inversa, el resto de formaciones no está muy por la labor, e incluso Yves Matton ha asegurado a AUTOhebdo que su sensación es la de que algunas partes están retrasando la decisión para que finalmente no haya más cambios.

Todavía no está clara la opción a elegir. La discusión sobre el tema fue pospuesta hasta la próxima Comisión del WRC que se celebrará a principios de noviembre y si hay una decisión no se producirá hasta el Consejo Mundial del Motor, a finales de ese mismo mes. Personalmente, me parece perjudicial tomar las decisiones tan tarde, dos meses antes del inicio de la próxima temporada. Me da un poco la impresión de queremos empujar el tema para intentar no cambiar nada. Creo que se necesita algo más equitativo que lo que hay en la actualidad.

Sobre la mesa, las tres propuestas están claras. Dejarlo todo como está, la segunda es la de salir el primer día por orden de la clasificación general, el segundo día en orden inverso y para el domingo mantener el formato de invertir la clasificación provisional del rally y por último, la tercera opción sería igual, pero en este caso tanto el sábado como el domingo se saldría en orden inverso de la clasificación del rally. Otras soluciones como la de regresar al tramo de clasificación han sido completamente rechazadas. Sólo les queda un último cartucho, de no ponerse de acuerdo todo tendrá que seguir igual para el año que viene, temporada en la que con los nuevos WRCars pasará más factura abrir pista.

Fuimos demasiado lejos, aun estando de acuerdo en que debemos buscar una solución acercar todas las posiciones, pero al fin de cuentas debe ser el piloto más rápido el que esté en disposición de llevarse el triunfo. Me gustaría llegar a encontrar soluciones nuevas, sin distorsionar la disciplina. Así que vamos a dejarnos de ir en círculos y a cosas que ya hemos probado muchas veces. Lo ideal sería que además los rallyes fueran más comprensibles. Una de las principales preocupaciones de los espectadores es saber qué piloto va a pasar por delante de ellos en cada tramo. Si hubiera una solución que permitiera saber el orden de salida de cada uno de los tres días un mes antes de la carrera lo encontraría bien.
 

Nicola Romeo

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Malcolm Wilson muestra las nuevas medidas de seguridad para los WRC de 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de octubre de 2016

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Ya avisábamos hace unos meses que la FIA y los fabricantes perseguían aumentar la seguridad de los nuevos World Rally Cars con la llegada del nuevo reglamento técnico en 2017. Hoy ha sido el propio Malcolm Wilson el que ha dado un pequeño repaso a todas las medidas que se han tomado y que concretamente el Ford Fiesta RS WRC 2017 que estos días hemos visto rodar sobre el asfalto catalán, también deberá incorporar.

El área en la que más se ha trabajado ha sido el de la protección ante impacto laterales, especialmente en lugares clave como las puertas, reforzadas a su vez por nuevos elementos estructurales. Con puertas más anchas gracias a las nuevas medidas de los World Rally Cars, se ha ampliado la espuma que absorbe impactos situada en el interior de las mismas, así como una mayor cantidad entre los baquets y detrás de ellos.

Se ha puesto cifras a todo ello, asegurando que la nueva espuma utilizada hacer que se absorba hasta un 20% más de energía en los impactos. Además, se colocará un nuevo acolchado adicional en el reposacabezas u orejeras que llevan los asientos para limitar el movimiento de la cabeza ayudando a la ya importante labor del hans. Además, se sigue trabajando en mejorar los soportes de los asientos con el objetivo de que trabajen de forma más eficiente frente a los accidentes.

Sólo deseo que las normas actuales de seguridad hubieran estado cuando yo pilotaba, porque desafortunadamente para mí sufrí un accidente muy grave y desde entonces han evolucionado mucho. Por ejemplo, los primeros coches de rallyes no tenían jaula de seguridad para proteger a las tripulaciones ante cualquier vuelco. Luego se pasó al aluminio, pero por supuesto no hubo ninguna resistencia y era únicamente para cumplir con la reglas. Así que se ha dado un gran paso en el diseño de las jaulas, hasta el punto de que ahora es la estructura principal del coche, que recoge todos los puntos de suspensión y transfiere la carga a lo largo de la carrocería. Eso sólo es una parte. El asiento es como una cascara de seguridad, que por supuesto ahora está diseñada para que se mueva en el coche, por lo que los ocupantes no se lesionan, pero por otro lado protege al conductor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bhLSZ0zvV3g[/youtube]​
 

Nicola Romeo

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Michelin se mantiene en el Mundial de Rallyes otras tres temporadas más

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de octubre de 2016

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Ya trabajando en los compuestos que llevarán los World Rally Cars a partir de la próxima temporada Michelin Motorsport ha querido certificar su compromiso con el Campeonato del Mundo de la especialidad por tres temporadas más. Dicho acuerdo se ha hecho oficial este mismo fin de semana y tras la decisión tomada por la FIA de no imponer un suministrador único, no implica que Michelin vaya a acaparar por completo, aunque es más que probable que el fabricante galo siga proveyendo a la gran mayoría de equipos oficiales.

A punto de conseguir su 300ª victoria en el Mundial de Rallyes (sólo Ott Tänak podría evitarlo practicamente) y su 50º título como suministrador, el movimiento de Michelin es lógico. Con Fórmula 1 monopolizada por Pirelli y con continuidad para las próximas temporadas, la marca del Bibendum monopoliza el resto de categorías reinas dentro del automovilismo con Moto GP, WEC y WRC en lo más alto de la pirámide de su programa en Motorsport.

Ahora la pregunta es qué pasará con Pirelli y DMACK. Mientras que M-Sport y Ott Tänak están probando el Ford Fiesta RS WRC de 2017 calzado por Michelin, estos dos fabricantes que hasta ahora calzaban a muchos equipos privados y del WRC2 (además obviamente de los Fiesta de la DMACK) podrían pasar a un papel secundario, suministrando sus productos a las categorías secundarias y a la nueva Copa FIA de privados que planea la FIA. Al menos eso parece cuando a falta de sólo unas semanas para homologar los coches de la próxima temporada, ninguno de los fabricantes o equipos ha probado con ruedas que no sean Michelin.
 
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