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Nicola Romeo

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Re:WRC

La entrada del Rally de China genera algunas dudas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de septiembre de 2015


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Hace apenas dos semanas se disputó el Rally de Beijing-Huairou que en teoría era el evento candidato a entrar en el Campeonato del Mundo de Rallyes la próxima temporada. La prueba, celebrada sobre un recorrido compuesto por tramos sobre asfalto y hormigón, precisamente uno de los deseos de la FIA, la cual estaría buscando una cita sobre dicha superficie ya que Córcega (Alemania parece asegurada) es la teórica candidata a caerse del calendario en 2016. Sin embargo, la cita china parece no haber dejado a todo el mundo contento.

Con la intención de hacer una prueba muy cerca de Beijing (a unos 80 kilómetros al norte de la capital), se han mostrado algunos problemas de seguridad, con una cita que no estaba cerrada al tráfico por completo (algunos pilotos se encontraron con ciudadanos transitando con ciclomotores), una de las exigencias habituales de la FIA desde la salida del Safari. Se espera que el regreso del Rally De China, tras su salida en 1999, esté calendado en septiembre u octubre de 2016, ocupando previsiblemente el hueco dejado por la cita gala que este año se disputará en Córcega el primer fin de semana de octubre.

Recordemos que la inclusión del gigante asiático es un deseo de los fabricantes, en el caso de Citroën incluso se puede considerar como una condición sine qua non para continuar en el WRC. En principio, las exigencias de seguridad parecen estar resueltas, sin embargo, no termina de convencer que el evento se encuentre a casi una hora de Beijing (complicadas las comunicaciones terrestres con la capital) y también se deberá discutir cómo solucionar los pocos inscritos que se pueden dar cita en una prueba tan lejana como Australia. Una situación similar a la que sucede en Argentina. Obviamente, permitir correr a los vehículos del Campeonato Nacional, como sucede con los Maxi Rally, puede solucionar en parte la papeleta de encontrarnos con listas de apenas dos decenas de tripulaciones.

Veremos la decisión final de la FIA que se conocerá en apenas unos días y si finalmente se incluirá en el calendario de 2016 una cita en China. En su lugar, está claro que una de las citas del viejo continente caerá, con Alemania y Gales deseando firmar un contrato multianual con el WRC y con Portugal con la palabra de que su paso al norte no será en vano, o lo que es lo mismo, para caer un año después de su regreso al lugar del que nunca se debió mover. Francia es sin duda la favorita.

Vía | Autosport

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/01/la-entrada-del-rally-de-china-genera-algunas-dudas/
 

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Re:WRC

A Toyota se le echa el tiempo encima con su proyecto en el WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de septiembre de 2015


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Cuando veíamos hace algo más de año y medio rodar al Toyota Yaris WRC de TMG por toda Europa, muchos veíamos un panorama con los japoneses debutando con un coche muy evolucionado y probado, que incluso les permitiera plantar cara a Volkswagen desde la primera carrera. El cambio de reglamento técnico para 2017 y la llegada de Tommi Mäkinen han puesto patas arriba el programa de Toyota y en estos momentos no tienen ni tan siquiera la carrocería con la que tienen pensado regresar al Mundial de Rallyes.

Con únicamente la parte mecánica, desarrollada por TMG en Colonia, Mäkinen tiene unos plazos muy ajustados y la decisión de crear su propia sede en Finlandia (hasta nuestro conductor de autobús de la experiencia con Hyundai nos señaló más o menos dónde se rumorea que se construirá la sede) ha alterado todo. Se dice que no estará lista hasta el verano del próximo año, algo que posiblemente obligue a Makinen a pasar por el aro y trabajar finalmente en la sede de Toyota Motorsport GmbH o directamente utilizar su limitado y pequeño taller para estos primeros pasos del proyecto. Por el momento, Michael Zotos ha llegado como director técnico y posiblemente lleve gran parte del diseño del nuevo coche.

La intención de Tommi es la de tener dos unidades de test listas para final de año, una se quedará en Europa para probar en el viejo continente, mientras que la otra se espera que viaje entre Asia, Oceanía y América haciendo lo propio. Las críticas no se han hecho esperar. Mientras que el ingeniero de TMG, Cyrile Jourdan, ya ha dejado claro en AUTOHebdo que Mäkinen sólo quiere que en Colonia se encarguen de la aerodinámica y del motor, desde otros equipos anónimamente ya han criticado las pretensiones del cuatro veces Campeón del Mundo de Rallyes.

Según Malcolm Wilson, se equivocan en no utilizar todo el potencial de unas instalaciones que fueron construidas para la aventura fallida de Toyota en el Mundial de Fórmula 1 y que actualmente tan sólo acogen las pruebas del LMP1 y el alquiler a algunas escuderías que utilizan el fiable túnel del viento de los nipones. A su vez, el “opinador” anónimo asegura que un World Rally Car no es un coche de Mecano, en el que se puedan coger una pieza de un lado, otra de otro y hacer un coche competitivo, criticando claramente la intención de Mäkinen de coger todo y tratar de unirlo en su sede en Finlandia.

En el caso de Volkswagen, la cosa va mucho más adelantada. Desde el equipo han confirmado que el Volkswagen Polo R WRC que se ha visto rodando en Finlandia con Marcus Grönholm al volante (y Jari-Matti Latvala), es tan sólo un coche laboratorio. Construido sobre la base del chasis 2014, con el nuevo faldón delantero, pasos de rueda ensanchados y faldones de acuerdo a la normativa 2017, sumado a una brida abierta hasta los 36 mm de diámetro y al diferencial central, los de Wolfsburgo son los únicos que han empezado a probar la nueva normativa a pesar de no utilizar el modelo definitivo. Ni el alerón trasero, ni el difusor aparecían entre las novedades en un coche que a los aficionados que estuvieron presentes parece haber defraudado ya que no se ha visto patente el aumento en la espectacularidad prometido. Desde Volkswagen asegura que el coche todavía cambiará bastante antes de su debut en 2017.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/03/a-toyota-se-le-echa-el-tiempo-encima-con-su-proyecto-en-el-wrc/
 

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Re:WRC

¿Y si Toyota construye dos Yaris WRC’17 para elegir?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de septiembre de 2015


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Al artículo que publicábamos hace unos minutos, debemos añadir la información proveniente de los alemanes de Rallye-Magazine. En ella se hacen eco de las declaraciones de una fuente cercana a TMG que apunta a que el brazo deportivo de Toyota en Colonia estaría desarrollando su propia versión bajo el reglamento de 2017 sobre la base de la mula de pruebas que ha estado rodado hasta el momento por todo el mundo y que hace tan sólo unos días testó sobre la tierra andaluza.

Si a esto le unimos las informaciones de que Tommi Mäkinen tiene pensado fabricar su propio Yaris WRC nos hace pensar que Toyota tendrá dos modelos distintos de World Rally Car preparados para probar el próximo mes de febrero. Puestos a especular, Toyota se cura en salud, haciendo una evolución de su más que probada unidad de TMG, al igual que harán otros equipos, mientras que a su vez dan carta blanca al finlandés para que plasme su concepto de WRC en su propia unidad. ¿Después de eso? Con el secretismo llevado por los japoneses en cuanto al programa, decir cualquier posibilidad es aventurarse, pero lo lógico sería que ambos modelos se comparasen y se determinara el elegido sobre el cual llevar el definitivo plan de desarrollo. Como bien decíamos antes, lo único claro es que parece que el tiempo se le está echando encima.

TMG dijo desde el principio que nunca iban a construir un coche para ser homologado para la competición en 2016. Lo que TMG estaba mirando era una evolución natural del coche de test que se está utilizando para crear un World Rally Car para 2017. Todo el programa fue siempre orientado hacia el año 2017.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/y-si-toyota-construye-dos-yaris-wrc17-para-elegir/
 

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Re:WRC

La FIA estudia introducir una superlicencia para el WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de septiembre de 2015


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Se esperaba que hubiera una primera decisión sobre el calendario para la temporada 2016 durante la última reunión de la Comisión de Rallyes de la FIA (en Paris el pasado miércoles), sin embargo, se ha retrasado la decisión hasta finales de septiembre, fecha en la que se presentarán las 13 pruebas del WRC 2016. 13, que no las 14 que llegó a deslizar Jean Todt hace unos días ya que los fabricantes no quieren un campeonato con más rallyes y por tanto más caro. Sin embargo, hay otras sorpresas.

Además de la reunión de seguridad acerca de los rallyes tras el trágico fin de semana que hemos tenido, también se espera que se discuta en las próximas semanas la posibilidad introducir una especie de superlicencia necesaria para conducir los nuevo World Rally Cars de 2017. Algo similar a lo que ocurre en la Fórmula 1 y que obligaría a que los pilotos tengan que demostrar méritos (títulos o triunfos en categorías inferiores) o un número de kilómetros de test al volante de un WRC antes de poder competir al volante de uno de los coches de la categoría reina.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/18473/
 

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Re:WRC

Pilotos del WRC + Furgonetas = Espectáculo y mucho cachondeo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de septiembre de 2015


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Acostumbrados a ir siempre al ataque, los pilotos de rallyes, así como el resto de deportistas profesionales, tienen un hambre insaciable de victoria. Ya sea sobre utilitarios, triciclos e incluso transporte comercial, los hombres del WRC cada vez que se enfundan el casco, el mono y los guantes sólo piensan en ser los más rápidos, y eso es sin duda algo que deben explotar los campeonatos y más concretamente los promotores de los mismos.

Los del Mundial de Rallyes parece que por fin se han dado cuenta de ello y en el marco del pasado Rallye de Alemania pusieron a los pilotos de Citroën y M-Sport (buena manera de publicitar la Transit edición especial) al volante de los vehículos ‘comerciales‘ de sus respectivos equipos para ver cómo se comportaban en un tramo del WRC. Con mucho humor, cachondeo y competitividad, tanto Kris Meeke como Elfyn Evans nos dejan un vídeo digno de visualizar tranquilamente. En este caso el norirlandés va a empezar a cogerle gusto a esto de hacer especiales con vehículos ajenos a los rallyes, ya que hace unos años ya salió a Sweet Lamb en Gales con un Bentley Continental GT. Hacedme caso, no os lo perdáis.

http://youtu.be/gswv1NqsVpc​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/pilotos-del-wrc-furgonetas-espectaculo-y-mucho-cachondeo/
 

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Re:WRC

Citroën parte con ventaja en la construcción del nuevo WRC de 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de septiembre de 2015


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No tienen claro que vayan a continuar en el Mundial de Rallyes, pero lo cierto es que Citroën Racing es actualmente la que más ventaja tiene con los nuevos World Rally Cars que entrarán en competición a partir de 2017 con la llegada del nuevo reglamento técnico. Mientras se espera la decisión de Yves Matton y el resto de la cúpula directiva de la firma de los dos chevrones (en la que influirá mucho la inclusión de un rally en China) los franceses reconocen que parten por delante con las nuevas normas.

Todo ello a pesar de que Volkswagen ha sido la única que ha hecho rodar un Polo R WRC de 2014 con ciertas partes adaptadas a la normativa de 2017. Lo cierto es que los nuevos World Rally Cars toman muchas características de los TC1 del Mundial de Turismos. Entre otras cosas, el motor 1.6 Turbo montará brida de 36 mm, el mismo diámetro que se utiliza en el WTCC, algo que permite a Citroën tener la parte mecánica prácticamente resuelta ya que en temporada y media, ninguno de los C-Elysée ha mostrado problemas de fiabilidad y el rendimiento ha quedado más que probado.

Esto le permite a Yves Matton trabajar con tranquilidad ya que el tema del motor lo tiene prácticamente solucionado y sólo deberían pulir detalles y ajustarlo para que tenga una entrega más adecuada para el Mundial de Rallyes. El belga ya ha confirmado a Autosport que se encuentran realizando un estudio previo sobre otros temas técnicos con el claro objetivo de asegurarse que si se confirma su continuidad en el WRC a partir de 2017 lo hagan luchando por las victorias. En Francia hace ya algunos meses dejaron caer que el Citroën C3 sería el elegido para hacer el nuevo World Rally Car ahora que DS está fuera de la ecuación.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/09/citroen-parte-con-ventaja-en-la-construccion-del-nuevo-wrc-de-2017/
 

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Re:WRC

Hyundai presenta en sociedad su nueva arma: el i20 WRC 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de septiembre de 2015


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Ya está aquí el nuevo Hyundai i20 WRC para la temporada 2016. Tras los retrasos, cambios de planes y finalmente tener que utilizar el modelo cinco puertas con el que estaban realizando las primeras pruebas hasta disponer de la versión Coupé, Hyundai Motorsport ha presentado hoy el que será su World Rally Car para la próxima temporada con motivo del Salón de Frankfurt, mismo lugar en el que hace dos años vio la luz su primer modelo de rallyes tras el Accent.

El nuevo World Rally Car desarrollado por los hombres de Alzenau cuenta con un frontal más sofisticado (esperemos que no haya problemas de temperatura del motor), unos pasos de rueda que se han rediseñado para parecerse aún más a los del Volkswagen Polo R WRC versión 2015 y un chasis cinco puertas que en principio debe ayudar a la estabilidad. Los pilotos ya hablan de que el coche de la próxima temporada es mucho más sencillo de pilotar rápido, algo que sin duda ayudará a sus tres pilotos estrella a luchar por las victorias.

Según el equipo, en los puntos más desfavorables se encuentran perdiendo hasta 0,4 segundos por kilómetro con respecto al Volkswagen, una cifra que esperan neutralizar con el nuevo chasis y un motor desarrollado junto a Pipo Moteurs que lima los errores de la primera versión. En principio, Michel Nandan sólo espera que haya dos unidades en el próximo Rallye de Monte-Carlo, para aumentar a tres unidades a final del primer tercio de la temporada.



Galería de fotos: Hyundai presenta en sociedad su nueva arma: el i20 WRC 2016

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/15/hyundai-presenta-en-sociedad-su-nueva-arma-el-i20-wrc-2016/
 

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Re:WRC

Peugeot no quiere oír ni hablar de su vuelta al WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de septiembre de 2015


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El futuro en competición del Grupo PSA sigue en el aire. No sólo Citroën Racing tiene que decidir en cuál de los dos campeonatos del Mundo quiere continuar, WTCC o WRC, sino que también se ha hablado de que Peugeot Sport podría cambiar de rumbo. Con DS centrada en la Fórmula E, la firma del león tiene actualmente dos programas oficiales ejecutándose de forma paralela en el Dakar y Campeonato del Mundo de RallyCross, este último con la colaboración del preparador Hansen Motorsport.

A pesar de que los de Bruno Famin parecen tener bien cubierto su cupo de competición, los rumores se han ido sucediendo durante los últimos meses y mientras que unos han soñado con la vuelta a Le Mans (se vieron obligados a cerrar el proyecto debido a la crisis de ventas que azotó a Peugeot), otros lo han hecho con el WRC y la posibilidad de volver a ver al equipo que dominó el Mundial de Rallyes en los primeros años del Siglo XXI compitiendo por los tramos del mundial.

Famin se ha visto obligado a salir al paso de dichas habladurías y una vez más nos llega una respuesta que tal vez no gusta a los aficionados a los rallyes, al igual que la Opel Motorsport acerca del proyecto Corsa R5, no volverán al WRC. Peugeot Sport seguirá centrada en el Dakar y en el World RX, así como en evolucionar el 208 T16 R5 para que pueda plantar cara al recién llegado Skoda. El trabajo es intenso en los cuarteles de Vélizy-Villacoublay (han sometido a una dieta milagro al 2008 DKR que ha adelgazado 100 kilógramos), justo antes de que comience la mudanza a las instalaciones de Citroën en Versalles.

Vía | Rallye-Magazin

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/16/peugeot-no-quiere-oir-ni-hablar-de-su-vuelta-al-wrc/#
 

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Re:WRC

Mikko Hirvonen con el Toyota Yaris WRC… de TMG

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de septiembre de 2015


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Me sigue pareciendo curioso que a nadie le haya parecido al menos ‘un poco raro’ ver a Mikko Hirvonen al volante del Toyota Yaris WRC (o la mula de pruebas del World Rally Car) de TMG. En principio, el finlandés iba a llegar como mano derecha de TMR, consejero de los jóvenes pilotos japoneses de Toyota y como probador del nuevo prototipo que Tommi Mäkinen planea construir antes de final de año. Sin embargo, ayer el ex-piloto de M-Sport se plantó en los test de TMG en Italia para ponerse al volante de la unidad de los de Colonia.

En realidad hay dos opciones claras. La primera, la menos rebuscada, sería que Hirvonen haya estado probando la entrega del motor fabricado por TMG (brazo deportivo de Toyota) para evaluar el rendimiento futuro del propulsor que se utilizará para el proyecto. Algo que tampoco tiene mucho sentido ya que aparentemente no está probando el equipo con la normativa nueva, o lo que es lo mismo, con brida de 36mm y las nuevas presiones de turbo, tal y como ya está haciendo Volkswagen.

La otra opción pasa por que Mäkinen se haya dado cuenta de que el prototipo creado por TMG es una buena opción y visto que el tiempo se le echa encima tal vez es el momento de unificar esfuerzos y seguir adelante, preparando el 2017 con un coche que ha estado probando durante los dos últimos años. Por ahora, lo único que podemos sacar en claro es que ya hay dos unidades de pruebas del Toyota Yaris WRC, algo que puede ser un buen indicativo de hacia dónde va el proyecto.

http://youtu.be/FSEnDpSd144​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/mikko-hirvonen-con-el-toyota-yaris-wrc-de-tmg/
 

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Re:WRC

M-Sport ratifica a Elfyn Evans para lo que resta de temporada

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de septiembre de 2015


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Las actuaciones de Elfyn Evans esta temporada no están siendo lo que deberían. El galés está teniendo una segunda mitad de año muy irregular, en la que no ha terminado de encontrar el ritmo y lo que es peor, no sabe el motivo. El pupilo de Malcolm Wilson tuvo un gran inicio de año, con los cuartos puestos en México y Portugal y el tercero de Argentina (tras la debacle mecánica de Volkswagen) como mejor resultado. Sin embargo, a partir de ahí su rendimiento fue en picado, tanto que en algunos sitios ponían incluso en duda su participación en los últimos tres rallyes.

Con su compañero de equipo, Ott Tänak, sólo un punto por detrás en la clasificación, el teórico número uno de M-Sport estaba llamado a aportar unos puntos más en la reñida lucha que están teniendo con Hyundai y Citroën por el segundo puesto en el campeonato de fabricantes. Con sólo 29 puntos de diferencia entre los tres, el gris desempeño de Evans ha lastrado en parte a los de Cumbria, que se la prometían muy felices con el estreno del nuevo Ford Fiesta RS WRC Mk.II.

Sin embargo, por lo visto en directo, el coche ha dejado de tener el comportamiento neutral que lo caracterizaba. El que según los pilotos era el World Rally Car con mejor chasis, ha pasado a sobrevirar en las curvas de baja velocidad, algo que en terrenos con poco grip supone una importante pérdida de tiempo. A pesar de todo ello, Malcolm Wilson ha querido tranquilizar a su apuesta. El ganador de la WRC Academy en 2012 ha sido ratificado para el resto de temporada (Francia, España y Gales) aunque no tiene seguro su asiento para 2016. Urge encontrar unos reglajes que le permitan ‘encontrarse’.

Yo le he dicho que no escuche toda esa mierda sobre que él va a ser sustituido. No será sustituido. Puedo garantizar que va a estar en el coche los últimos tres rallyes de la temporada, pero tenemos que ver algunos cambios.

Vía | Autosport

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/17/m-sport-ratifica-a-elfyn-evans-para-lo-que-resta-de-temporada/
 

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Re:WRC

Citroën no tiene pensado darle un programa completo a Stéphane Lefebvre

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de septiembre de 2015


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A pesar de que ha cumplido con las expectativas en Alemania, donde demostró un buen ritmo, y haber suplido a Mads Ostberg como buenamente pudo en Australia, donde le tocó abrir pista tras su abandono en la primera etapa, Citroën es reticente a darle un programa completo a la nueva perla de la cantera francesa. Los encargado de la firma gala están contentos con el desempeño de Campeón junior del ERC y del WRC en 2014, pero siguen pensando que es pronto para darle una temporada completa.

Así al menos lo ha comentado Marek Nawarecki, encargado de la sección de rallyes cuando Yves Matton se encuentra en el WTCC, a Autosport. Citroën no quiere correr con esta etapa de aprendizaje de Lefebvre y de momento espera ver los resultados de su joven promesa en el Tour de Corse, rally que conoce muy bien Stéphane y que corrió en su versión reducida la pasada temporada dentro del Campeonato de Europa.

A partir de ahí, en el equipo no se mojan acerca del número de pruebas que disputará Lefebvre, pero sí se ha dejado entrever que podría competir de nuevo con el Citroën DS3 WRC en el Rally de Catalunya, cita que en principio iba a disputar con el R5. Mientras tanto, Matton ya ha empezado a pensar en su formación para la próxima y mientras que Kris Meeke ha ganado algo de crédito, la lesión de Ostberg puede haber terminado de enterrar sus opciones para retener su asiento en 2016. En la firma de los dos chevrones sueñan con recuperar a Thierry Neuville, pero el belga tiene demasiadas ‘novias’.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/18/citroen-no-tiene-pensado-darle-un-programa-completo-a-stephane-lefebvre/
 

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Re:WRC

Hyundai Motorsport demuestra poderío en el Salón de Frankfurt 2015

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de septiembre de 2015


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La pompa y boato no asusta a Hyundai. A pesar del carácter tradicionalista y en ocasiones introvertido de los coreanos, nadie puede negar que la firma asiática se está europeizando ya no sólo en cuando al diseño de sus modelos, sino también en su forma de actuar. Con motivo del Salón de Frankfurt, tres años después de presentar aquella maqueta, un tanto inquietante, Hyundai desplegó armas y exhibió su poder, casi como si se tratara de un desfile militar que realizan en la no muy lejana Rusia de Vladimir Putin.

Tras convivir con el equipo durante casi una semana este pasado verano y con las amistosas charlas con los dirigentes provenientes de Corea, me di cuenta que el verdadero objetivo de Hyundai es el de demostrar que ellos también puede hacer las cosas como nosotros. Construir coches como nosotros, diseñar como nosotros, competir e incluso ganar como lo hacen las firmas del viejo continente. Para ellos, lo de fabricar tres WRC distintos en cuatro años es una absoluta muestra de poderío y de su carácter trabajador, así como también lo será la creación del Hyundai i20 R5 o la posible llegada un modelo de dos ruedas motrices en el futuro.

Precisamente eso es lo que demostraron en uno de los salones más importantes del automóvil a nivel planetario. Además de llevar el nuevo Hyundai i20 WRC cinco puertas con el que esperan que luchar por las victorias sea una constante en 2016, la firma de Corea del Sur desplegó su carácter más innovador con el concept car N 2025 VGT destinado al Gran Turismo (algo que ya hicieron en el pasado otras firmas para demostrar su capacidad de diseño) e incluso su lado más radical con el Veloster RM15. Todo ello luciendo siempre la ‘N’ en homenaje al centro de I+D de la firma en Namyang, En Hyundai se han propuesto algo y no pararán hasta lograrlo, veremos si la competición se lo recompensa.

Galería de fotos: Hyundai Motorsport demuestra poderío en el Salón de Frankfurt 2015

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/21/hyundai-motorsport-demuestra-poderio-en-el-salon-de-frankfurt-2016/
 

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Re:WRC

La FIA pretende modificar la normativa del orden de salida en el WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de septiembre de 2015


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Echemos antes que nada la vista atrás. Muchos recordaréis, que durante el pasado Rally de Australia, Stéphane Lefebvre fue el único abandono del primer día, algo que le obligó a salir primero a los tramos durante el sábado tras acogerse al Rally2. Esto permitió a Sébastien Ogier encontrarse con los tramos de la segunda jornada algo más limpios y por tanto, pudo desplegar un ataque que a la postre le daría su séptimo triunfo de la temporada y matemáticamente su tercer título Mundial.

Esta situación está cerca de cambiar para la próxima temporada. La FIA tiene previsto someter a votación en su próximo Consejo Mundial del Motor del 30 de septiembre (del que también saldrá el calendario de 2016) la posibilidad de modificar la normativa de Rally2 para que los pilotos que se reenganchen el sábado y domingo no salgan por delante y que por tanto favorezcan/perjudiquen al líder del Mundial.

Una decisión que según la Federación Internacional, no es una medida Anti-Ogier, sino que lo que se pretender es eliminar la posibilidad de que pueda haber estrategias por parte de los equipos para que uno de sus pilotos abandone y ‘barra’ la primera capa para favorecer a su jefe de filas o incluso que una formación rival pueda pedirle a su piloto retirado el día anterior que frene y que perjudique con su polvo al líder, situación que pudo haber hecho Citroën con Lefebvre (aunque no está demostrado) para favorecer a un Meeke que estaba luchando por la victoria.

Se espera, que los pilotos que abandonen y vuelvan gracias al Rally2 pasen a salir los últimos del grupo de pilotos de Prioridad 1, un formato que fue la idea original, pero que fue modificado ante las quejas de algunos pilotos, quejas, que a buen seguro se reproducirán en el caso de que se apruebe dicha solución.

Vía | AUTOHebdo (edición impresa)

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/23/la-fia-pretende-modificar-la-normativa-del-orden-de-salida-en-el-wrc/
 

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Re:WRC

Toyota tendrá cuatro WRC de test para probar en 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de septiembre de 2015


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Sigue sin trasmitir las sensaciones que debería. Siempre se debe confiar en un gran equipo o en este caso una marca de la importancia de Toyota, pero lo cierto es que parece como si Tommi Mäkinen no hubiera todavía encontrar el rumbo que debe tomar el equipo japonés en su regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes. Todavía sin sede, ni tan siquiera un prototipo del Yaris definitivo con el que disputarán la temporada 2017, parece que el finlandés, cuatro veces campeón del WRC, tiene un largo camino por delante.

En una entrevista concedida a los galos de AUTOHebdo, Tommi Mäkinen pone cifras al proyecto actual. Actualmente sólo 12 ingenieros/diseñadores se encuentran trabajando en las instalaciones de TMR (Puuppola, Finlandia) en el diseño del Toyota Yaris WRC’17, otros 15 desde los estudios. Con un personal propio insuficiente y sin querer echar mano del de TMG, Mäkinen se ha visto obligado a tirar de ingenieros subcontratados provenientes de las empresas de suspensión, electrónica y transmisión que se espera que trabajen conjuntamente con Toyota GAZOO Racing.

Se trabaja a destajo porque se espera que el prototipo esté haciendo sus primeros kilómetros de pruebas en marzo de 2016 e incluso Tommi quiere tener disponibles al mismo tiempo 4 unidades de test para probar en todo los tipos de condiciones y superficies posibles. Una cifra un tanto ambiciosa si tenemos en cuenta los recursos humanos disponibles y que se deberá seguir usando las instalaciones actuales de TMR en Puupola a la espera de encontrar un lugar en Jyvaskyla o cerca del aeropuerto de Helsinki para facilitar la logística.

Cuatro unidades rodando al mismo tiempo suponen además de un fuerte desembolso, también la disposición de más pilotos de pruebas. Si bien en dicho área nunca han estado ‘cojos’ (contando con Sarrazin, Lindholm, Suuninen y Camilli) y ahora uniéndose Mikko Hirvonen, también se espera la llegada de Juho Hänninen. Mientras tanto, el propio Hirvonen ya fue la semana pasada a probar la mula de pruebas de TMG (no disponía de ningún elemento, ni mecánico ni aerodinámico, adaptado a la normativa 2017), en especial para comprobar la respuesta del motor, turbo, ALS y rango de utilización.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/23/toyota-tendra-cuatro-wrc-de-test-para-probar-en-2016/
 

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Re:WRC

Una superlicencia para los pilotos del Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de septiembre de 2015


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Hace unos días sólo era un rumor, ahora está confirmado por la manager del WRC en la FIA, Michèle Mouton. La ex-piloto del Mundial de Rallyes ha confirmado que la Federación está estudiando la introducción de superlicencias similares para conducir los próximos World Rally Cars de 2017, unos coches que exclusivamente participarán en el campeonato intercontinental, aunque no es de extrañar que equipos como M-Sport terminen poniendo a disponibilidad de los equipos clientes versiones alternativas para participar en otros torneos.

Se espera que la inclusión de las superlicencias del WRC sea discutida en el próximo Consejo Mundial del Motor del 30 de septiembre, junto al calendario de 2016 y la posibilidad de modificar la normativa de orden de salida. Con un aumento de entre 35 y 50 CV de potencia y mayor carga aerodinámica, los nuevos coches de 2017 serán sin lugar a duda los coches de rallyes más rápidos de la historia. Por ello Sébastien Ogier cree que es necesario introducir dicha medida: “Dejadme decir que esos coches no deben ser para un principiante. Esto es por lo que estamos hablando de la superlicencia”.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/una-superlicencia-para-los-piloto-del-mundial-de-rallyes/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:WRC

M-Sport confirma su intención de continuar en el WRC a partir de 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de septiembre de 2015


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Una incógnita menos. A la espera de que Citroën decida a finales de año sobre su continuidad en el WRC o en el WTCC (también se espera a inicios de diciembre la decisión sobre su formación de pilotos en 2016), el resto de equipos ya comienzan a diseñar sus hojas de ruta de cara a la temporada 2017. Es el caso de M-Sport, que a pesar de no haberlo dicho abiertamente, ya ha confirmado su continuidad como fabricante en el WRC para la campaña en la que se realizará el cambio de reglamento técnico.

Eso podemos extraer de la pregunta realizada a Malcolm Wilson por los compañeros de Autosport, sobre la fecha aproximada en la que empezará a rodar el nuevo Ford Fiesta RS WRC de 2017. El británico, ha asegurado que no tiene ninguna prisa y que “no estoy preocupado porque Volkswagen esté rodando ya. Nosotros podríamos abrir hasta los 36mm la brida en nuestro motor y rodar mañana, pero no es el objetivo”. Discurso similar al de Citroën Racing, que aseguraban partir con ventaja debido a que el C-Elysée TC1 del WTCC utiliza el mismo tamaño de brida y propulsor que llevarán los World Rally Cars en 2017.

Con las correspondientes restricciones que suponen ser el único ‘privado’ entre los fabricantes (sólo cuentan con apoyo técnico de Ford en cuestión de mecánica) en M-Sport esperan estar rodando en la segunda mitad de 2016, mientras que Hyundai espera hacer lo propio en abril (comenzarán con su diseño el próximo mes de octubre), Toyota en marzo y Volkswagen ya ha empezado a rodar con las modificaciones mecánicas (diámetro de brida, diferencial central y presiones de turbo) con alguna pieza aerodinámica desarrollada especificamente para el reglamento 2017. Precisamente se espera que Hyundai también siga un camino parecido al de los alemanes para dar los primeros pasos en el desarrollo.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/24/m-sport-confirma-su-intencion-de-continuar-en-el-wrc-a-partir-de-2017/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:WRC

Nuevas reglas en el WRC: la FIA firma la sentencia de muerte de los RRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de septiembre de 2015


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Ya hace tiempo que no se permitían nuevas homologaciones dentro de la categoría de coches del Regional Rally Car, pero ahora la FIA ha terminado de darle el golpe de gracia a estos carísimos vehículos que han sido el paso intermedio entre los S2000 y los nuevos R5. EL objetivo de la Federación es la de eliminar por completo la posibilidad de que los equipos se sientan atraídos por estos coches (todavía en algunos terrenos más rápidos que los R5 debido a la utilización de piezas en la suspensión y en la dirección de competición) y por ello se le reducirá el tamaño de la brida del turbo.

De esta forma, los coches de la categoría RRC (derivados de un WRC) serán menos competitivos ya que actualmente el diámetro de la brida es de 30mm, por los 32 de un R5. No será la única medida a estudiar el próximo 30 de septiembre. Según Martin Holmes, se está estudiando la creación de un nuevo Kit R4 para crear un escalón intermedio claro entre los R5 y los R3, más baratos que los primeros y más competitivos que los segundos.

Sobre la mesa también están las quejas de equipos como Peugeot o Renault ante la llegada del Ford Fiesta R2 con motor 1.0 Turbo. Con una clara diferencia de rendimiento, sobre todo en bajos, se pone la posibilidad de restringirle algo las prestaciones. No serán las únicas propuestas sobre las que se esperan decisiones además de la ya famosa superlicencia y la posibilidad de cambiar de nuevo la normativa de orden de salida. Mientras que el calendario se espera que se mantenga con las 13 pruebas actuales tras el fiasco de seguridad de China, la FIA planea introducir el Rally2 en el Campeonato de Europa de Rallyes y la eliminación de la obligación de que las Power Stage tengan un kilometraje mínimo.

Vía | AutoSport

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/25/nuevas-reglas-en-el-wrc-la-fia-firma-la-sentencia-de-muerte-de-los-rrc/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:WRC

La FIA da su visto bueno a un calendario del WRC de 14 rallyes. Entra China

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de septiembre de 2015


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Por el momento cuenta con el visto bueno de la Federación Internacional de Automovilismo. En su reunión celebrada hoy en el Consejo Mundial del Motor, Jean Todt ha cumplido con su amenaza y ha dado su visto bueno a un calendario provisional con 14 citas, gracias a la inclusión de China y a pesar de la negativa de muchos equipos oficiales que lo consideran un aumento presupuestario desorbitado. Sin embargo, no se puede cantar victoria ya que hay dos rallyes que todavía no están confirmados.

Ni Monte-Carlo, ni Francia han llegado a un acuerdo en todos los términos y condiciones con la FIA, por lo que esta lista de eventos ordenada alfabéticamente puede variar antes del 30 de noviembre, día en el que ya se debe tener el calendario definitivo con todas las fechas de las pruebas del WRC 2016. Entre otras decisiones, también se ha aprobado el nuevo sistema de orden salida, por el cual, los pilotos que abandonen y se reenganche al día siguiente por medio del Rally2 (también disponible a partir de la próxima temporada en el ERC) saldrán últimos dentro del grupo de Prioritarios 1.

Según el comunicado, esto se hace para proteger la seguridad y la justicia del deporte. La otra gran noticia que no habíamos hecho mención anteriormente es la desaparición del Campeonato del Mundo de Producción a final de esta temporada. Una categoría que han ganado hombres como Hayden Paddon finalizará por la decisión de la FIA de crear unos nuevos Kit R4 que sirvan de paso intermedio entre los R5 y los R3.

Como ya comentamos, se espera que el diámetro de la brida de los RRC se reduzca ya desde la próxima temporada con el objetivo de borrar estos costosos vehículos de la categoría WRC2 y que sean los R5 los que cobren todo el protagonismo. También los R2 con motor Turbo sufrirán una limitación de rendimiento que no se ha especificado, todo ello con el objetivo de que no se disparen los costos. Por último, aquellos pilotos que no hayan completado el 51% del recorrido de un rally, sólo sumarán la mitad de los puntos que haya conseguido, algo que puede devolver los ‘medios puntos’ al WRC si los participantes por ejemplo cosechan algún punto extra en la Power Stage.

Calendario provisional del WRC 2016 a falta de fechas:

· Alemania
· Argentina
· Australia
· China
· España
· Francia
· Finlandia
· Gales
· Italia
· México
· Monte-Carlo
· Polonia
· Portugal
· Suecia

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/30/la-fia-da-su-visto-bueno-a-un-calendario-del-wrc-de-14-rallyes/
 

jimmyjazz

Alfista Junior
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Re:WRC

En principio según tengo entendido ese no sería el orden en el que se van a celebrar las pruebas.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:WRC

Es que jimmyjazz, en el anticipo de calendario de este artículo, no vienen las fechas y están colocados por orden alfabético del país donde se celebra la prueba.

De toas maneras eso fue escrito hace más de un mes, pero es que llevo un tremendo retraso replicando por aquí los artículos sobre el tema, porque un día antes de copiar esa relación de pruebas ya estaba disponible el calendario definitivo:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/03/la-fia-anuncia-las-fechas-del-mundial-de-rallyes-2016/

De modo y manera que voy a ver le doy un empujón pa poner al día este tema.

Un saludo.



[size=18pt]Citroën amenaza con dejar el WRC si el calendario se mantiene en 14 rallyes[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de octubre de 2015


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Tras completar el undécimo rally de la temporada, el Tour de Corse, en el que Citroën corría como local la mayoría de las formaciones están pensando ya en 2016 y los cambios que afrontarán en los años venideros. Salido de la última reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA, el calendario provisional de 14 citas parece haber entusiasmado a los aficionados, más aún al contar con una prueba más sobre asfalto en China. Sin embargo, los equipos no parecen estar en la misma sintonía.

Tanto M-Sport como Citroën parecen ser los principales perjudicados ante la opción de tener un rally más por año. Ninguna de las dos formaciones tienen el mismo presupuesto que sus rivales como Hyundai o Volkswagen, incluso Toyota, la última en llegar parece tener una situación económica mejor que el equipo privado con sede en Cumbria (hace unos días dejaba entrever que su continuidad en 2017 no corría peligro) y la firma de los dos chevrones.

A pesar de que muchos dan por muerto a Córcega, los equipos ya han sido informados de que salvo que no se llegue a un acuerdo con los organizadores, la cita gala ocupará el hueco en el mes de abril, posiblemente adelantando Argentina (reduciendo el tiempo entre la prueba sudamericana y México) y dejando la prueba corsa para finales del mes, justo antes de Portugal. China seguiría el plan previsto y entraría a principios del mes de octubre.

Mientras que prácticamente todos están de acuerdo en lo de tener una cita en China (incluso M-Sport ve como un destino en el que ampliar su mercado y vender más coches de rallyes), parece que ni a Citroën, única formación que representa a Francia, le importa no tener el Tour de Corse en el calendario de 2016. Yves Matton lo ha dejado claro este fin de semana, amenazando con que los 14 rallyes no se ajustan a lo que ellos esperan del Mundial de Rallyes y que esto puede influir cuando el próximo mes de diciembre tengan que tomar la decisión sobre cuál de los dos programas mundialistas dejará. Por ahora, Stéphane Lefebvre también estará en el Rally de Catalunya con un WRC para continuar con su aprendizaje.

Para nosotros no es sólo importante saber si China estará sólo un año o a largo plazo. ¿Dispondremos de 14 rallyes sólo el año que viene o también permanecerá más allá de eso? Por supuesto, 14 rallyes no se ajusta a nuestro plan presupuestario y esta circunstancia podría afectar muy negativamente en nuestra elección entre WRC y WTCC.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/04/citroen-amenaza-con-dejar-el-wrc-si-el-calendario-se-mantiene-en-14-rallyes/
 
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