Mundial de Rallyes > WRC

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Oficial: El Rally de Catalunya se cae del calendario del Mundial de Rallyes en 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de septiembre de 2019


Se prometían grandes cambios en el calendario después de tomarse la decisión de aprobar un sistema de rotación entre pruebas y así ha sido finalmente. Aunque todavía deberá recibir el visto bueno del próximo Consejo Mundial del Motor, el Mundial de Rallyes mantendrá las 14 fechas para el programa de 2020, con las grandes novedades de las entradas de Safari y Japón y las salidas ya adelantadas de España y Francia.

El Rally RACC de Catalunya – Rally de España se cae del calendario por decisión de la FIA como una de las primeras sacrificadas en este nuevo sistema de rotación implementado por Jean Todt, en este caso con la promesa de volver en 2021 ya con la forma de una cita 100% sobre asfalto en lugar del recorrido mixto que se lleva empleando desde 2010. Francia, ya lejos de las islas, también podría entrar a formar parte de esta medida que se introduce en este caso para asegura que las pruebas europeas siguen teniendo protagonismo en un calendario de 14 fechas con únicamente la mitad a disputar en el Viejo Continente.

La gran beneficiada de las caídas del Tour de Corse y del Rally de Catalunya ha sido precisamente Alemania (del 15 al 18 de octubre), favorecida por la presión de los fabricantes para que esta continuará. Lo hará sin embargo en una fecha poco habitual, ya en otoño, lo que puede significar que regresemos a problemas con el grip en el caso de que reaparezcan las lluvias como ya ocurriera en las primeras ediciones de la prueba teutona. Las quejas por el estado del Panzerplatte también deberán ser resueltas. No es descartable que la decisión también se haya visto influenciada por una especie de compensación después de que Alemania se haya quedado sin Fórmula 1.


_______________________________________________________________________________________

El Rally de Catalunya confirmaba que entra en las rotaciones del WRC, estando ausente en 2020, pero regresando para 2021 y 2022
_______________________________________________________________________________________

Si perdemos el asfalto del oeste europeo, se gana un viaje a las tortuosas carreteras de montaña de Japón, el cual jugará el papel que debió haber tomado China durante los últimos tres años. La prueba del País del Sol Naciente cuenta con el apoyo de Toyota, mientras que el regreso a África con un Rally Safari ‘moderno’ responde al interés por parte de la FIA de llegar de nuevo al continente negro y dar de paso visibilidad a la problemática de la Seguridad Vial. Su entrada, sumada la ausencia de las carreteras corsas supondrá que el calendario haga nueve rallyes de tierra de forma consecutiva.

Turquía completará su contrato de tres años, mientras que Finlandia cambiara de fecha para no ser eclipsado con la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio, Chile y Argentina intercambian posiciones, mientras que Japón cerrará la temporada en lugar de Australia, la cual pierde su sitio en favor de Nueva Zelanda a la espera de que los organizadores busquen un nuevo emplazamiento más atractivo comercialmente para el WRC. La cita asiática será la despedida no solo del Mundial, sino que previsiblemente puede poner punto y final a las etapas de Sébastien Ogier y Sébastien Loeb en el WRC.

A la espera de que la FIA confirme el resto de calendarios, España contará con una prueba del Mundial de Fórmula 1, a lo que se sumarán otras citas internacionales como la Copa del Mundo de Turismos en Motorland Aragón, la continuidad del Circuit de Barcelona-Catalunya en el programa del World RX y de las European Le Mans Series, así como la llegada del GT World Challenge Europe (lo que conocíamos como las Blancpain GT Series) con una carrera al Sprint. Por su parte, el Jarama se espera que acoja un año más el Gran Premio del Camión del ETRC. Precisamente el Campeonato de Europa de Rallyes y su paso por el Islas Canarias será el máximo exponente internacional de la disciplina ante la ausencia del Catalunya.



Calendario del WRC 2020

23-26 eneroRallye de Monte-Carlo (nieve/asfalto)
13-16 febreroRally de Suecia (nieve)
12-15 marzoRally de México (tierra)
16-19 abrilRally de Chile (tierra)
30 abril-03 mayoRally de Argentina (tierra)
21-24 mayoRally de Portugal (tierra)
4-7 junioRally de Italia (tierra)
16-19 julioRally Safari (tierra)
6-9 agostoRally de Finlandia (tierra)
3-6 septiembreRally de Nueva Zelanda (tierra)
24-27 septiembreRally de Turquía (tierra)
15-18 octubreRallye de Alemania (asfalto)
29 octubre - 1 noviembreRally de Gran Bretaña (tierra)
19-22 noviembreRallye de Japón (asfalto)
 
Arriba