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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Oficial: El Rally de Catalunya se cae del calendario del Mundial de Rallyes en 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de septiembre de 2019


Se prometían grandes cambios en el calendario después de tomarse la decisión de aprobar un sistema de rotación entre pruebas y así ha sido finalmente. Aunque todavía deberá recibir el visto bueno del próximo Consejo Mundial del Motor, el Mundial de Rallyes mantendrá las 14 fechas para el programa de 2020, con las grandes novedades de las entradas de Safari y Japón y las salidas ya adelantadas de España y Francia.

El Rally RACC de Catalunya – Rally de España se cae del calendario por decisión de la FIA como una de las primeras sacrificadas en este nuevo sistema de rotación implementado por Jean Todt, en este caso con la promesa de volver en 2021 ya con la forma de una cita 100% sobre asfalto en lugar del recorrido mixto que se lleva empleando desde 2010. Francia, ya lejos de las islas, también podría entrar a formar parte de esta medida que se introduce en este caso para asegura que las pruebas europeas siguen teniendo protagonismo en un calendario de 14 fechas con únicamente la mitad a disputar en el Viejo Continente.

La gran beneficiada de las caídas del Tour de Corse y del Rally de Catalunya ha sido precisamente Alemania (del 15 al 18 de octubre), favorecida por la presión de los fabricantes para que esta continuará. Lo hará sin embargo en una fecha poco habitual, ya en otoño, lo que puede significar que regresemos a problemas con el grip en el caso de que reaparezcan las lluvias como ya ocurriera en las primeras ediciones de la prueba teutona. Las quejas por el estado del Panzerplatte también deberán ser resueltas. No es descartable que la decisión también se haya visto influenciada por una especie de compensación después de que Alemania se haya quedado sin Fórmula 1.


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El Rally de Catalunya confirmaba que entra en las rotaciones del WRC, estando ausente en 2020, pero regresando para 2021 y 2022
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Si perdemos el asfalto del oeste europeo, se gana un viaje a las tortuosas carreteras de montaña de Japón, el cual jugará el papel que debió haber tomado China durante los últimos tres años. La prueba del País del Sol Naciente cuenta con el apoyo de Toyota, mientras que el regreso a África con un Rally Safari ‘moderno’ responde al interés por parte de la FIA de llegar de nuevo al continente negro y dar de paso visibilidad a la problemática de la Seguridad Vial. Su entrada, sumada la ausencia de las carreteras corsas supondrá que el calendario haga nueve rallyes de tierra de forma consecutiva.

Turquía completará su contrato de tres años, mientras que Finlandia cambiara de fecha para no ser eclipsado con la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio, Chile y Argentina intercambian posiciones, mientras que Japón cerrará la temporada en lugar de Australia, la cual pierde su sitio en favor de Nueva Zelanda a la espera de que los organizadores busquen un nuevo emplazamiento más atractivo comercialmente para el WRC. La cita asiática será la despedida no solo del Mundial, sino que previsiblemente puede poner punto y final a las etapas de Sébastien Ogier y Sébastien Loeb en el WRC.

A la espera de que la FIA confirme el resto de calendarios, España contará con una prueba del Mundial de Fórmula 1, a lo que se sumarán otras citas internacionales como la Copa del Mundo de Turismos en Motorland Aragón, la continuidad del Circuit de Barcelona-Catalunya en el programa del World RX y de las European Le Mans Series, así como la llegada del GT World Challenge Europe (lo que conocíamos como las Blancpain GT Series) con una carrera al Sprint. Por su parte, el Jarama se espera que acoja un año más el Gran Premio del Camión del ETRC. Precisamente el Campeonato de Europa de Rallyes y su paso por el Islas Canarias será el máximo exponente internacional de la disciplina ante la ausencia del Catalunya.



Calendario del WRC 2020

23-26 eneroRallye de Monte-Carlo (nieve/asfalto)
13-16 febreroRally de Suecia (nieve)
12-15 marzoRally de México (tierra)
16-19 abrilRally de Chile (tierra)
30 abril-03 mayoRally de Argentina (tierra)
21-24 mayoRally de Portugal (tierra)
4-7 junioRally de Italia (tierra)
16-19 julioRally Safari (tierra)
6-9 agostoRally de Finlandia (tierra)
3-6 septiembreRally de Nueva Zelanda (tierra)
24-27 septiembreRally de Turquía (tierra)
15-18 octubreRallye de Alemania (asfalto)
29 octubre - 1 noviembreRally de Gran Bretaña (tierra)
19-22 noviembreRallye de Japón (asfalto)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los veinte segundos que dejaron sin aliento al Mundial de Rallyes [Vídeos]

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de enero de 2020


Apenas pasaban unos minutos de las 10:00h cuando en la retransmisión oficial del Mundial de Rallyes se podía ver pinchada en esos momentos la imagen de Ott Tänak y Martin Järveoja afrontando el segundo tramo del primer bucle. La pareja estonia se mantenía en la lucha a pesar de que venían de sufrir un susto solo unos minutos antes cuando en una zona de hielo negro de la primera especial, golpeaban con la zaga una cuneta y trompeaba, precisamente en el mismo punto en el que Gus Greensmith tenía que abandonar y donde otros muchos competidores pasaban por situaciones de apuro.

En esos momentos, y a pesar del susto, Tänak conseguía recortar casi 15 segundos a su compañero de equipo, Thierry Neuville, colocándose a poco más de 10 segundos del belga. El primer Split del TC4 no era brillante, el cual se encontraba apretando para intentar no perder el tren de la cabeza, hasta que las imágenes de la OnBoard dejaban a todo el mundo helado y a los comentaristas prácticamente sin palabras.

El Hyundai i20 Coupé WRC de Ott y Martin se salía a gran velocidad de la carretera, clavando el frontal en la tierra y dando varías vueltas de campana posteriormente. El silencio se mantenía a través de la señal oficial, con los responsables cambiando la imagen a la espera de confirmar que los dos ocupantes se encontraban en buenas condiciones y no había que lamentar daños personales. Cuando volvía la imagen al Hyundai con el dorsal #8 ya se podía ver el baquet de Tänak vacío, mientras que Järveoja ya se encontraba a punto de salir por la puerta del piloto de forma rápida para cerciorarse de que su piloto no tenía ningún problema físico.


Todavía mareado, Tänak se sentaba sobre el asfalto de una de las vías (cayeron varios metros respecto a la altura de la carretera principal) que discurrían de forma paralela al recorrido, a la espera en este caso de que llegara la asistencia médica para trasladarle en helicóptero al hospital de Gap donde se descartarían lesiones mayores.

Märtin y yo estamos bien. Nos estamos recuperando bien y pronto estaremos en buena forma. En el primer especial de esta mañana con el automóvil, progresamos paso a paso. L jueves no entendí todo lo que estaba pasando. Durante la noche, logramos trabajar mucho con los ingenieros y esta mañana el coche ya se estaba comportando mejor. Por supuesto, hubiera sido bueno continuar un poco más para mejorar las sensaciones y adaptarnos un poco más, pero así es como son las cosas.

Las imágenes de aficionados que explican la salida:


Estaba en torno al kilómetro 9,2 del tramo. La zona era posiblemente una de las secciones más rápidas y secas de esa primera parte del recorrido, alcanzando puntas superiores a los 180 km/h. La telemetría que incluía la retransmisión de WRC+ no advertía ningún tipo de problema, apuntando a que Tänak había encarado esa zona de varías compresiones simultaneas a fondo y con unos pequeños toques de freno que no redujeron la velocidad de forma significativa. Se había dejado un metro prácticamente de vértice en la curva, algo que le llevaba a salir muy ancho y no poder mantener el coche sobre el alquitrán.

Ha sido con los vídeos de los aficionados polacos en los que se ha podido encontrar algo de explicación en el que ya se ha convertido en uno de los accidentes más graves de la actual generación de World Rally Cars. En las imágenes de vídeo se puede observar precisamente al Hyundai tocar con los bajos hasta en tres ocasiones en esa zona de compresiones, lo que le lleva finalmente a que Tänak no pueda adecuar la trazada y la velocidad a la curva de izquierdas. Ahora le tocará al equipo determinar qué ha sucedido con los datos de telemetría recogidos, aunque la mejor noticia sigue siendo que tanto Ott como Märtin hayan resultado ilesos.

 
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