Mundial de Rallyes > WRC

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Citroën muestra de lo que es capaz su C3 WRC sobre el asfalto de San Remo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de septiembre de 2016


Los pilotos del WRC están teniendo trabajo extra estos días. La cancelación del Rallye de China ha sido un contratiempo para organizadores y equipos, pero también está permitiendo a las formaciones centrarse durante este mes en el desarrollo final de sus nuevos World Rally Cars para la próxima temporada. Además de M-Sport con la mula de pruebas del Ford Fiesta RS WRC 2017 o Hyundai con el modelo actual preparándose para las citas de asfalto (ambos en Cataluña), Citroën Racing se desplazó a San Remo con el objetivo de probar el C3 WRC sobre asfalto sucio.

Y lo cierto es que mete miedo. El ritmo de los nuevos coches está demostrando ser muy superior al de los anteriores WRC, no sólo por lo que se está pudiendo ver en vídeo o por los que han podido asistir in situ a los test, sino que también en declaraciones de los propios pilotos. Algunos como Dani Sordo ya los han calificado de ‘bestia’ tras su primer test al volante del Hyundai i20 WRC17 (justo unos días después de confirmarse su renovación) y por lo que estamos viendo sobre el asfalto italiano con el C3 WRC en manos de Craig Breen y Kris Meeke no parece ser una exageración.

El modelo de la firma de los dos chevrones está poco a poco mudando la primera piel, incluso ya deja al descubierto los pasos de rueda traseros, abiertos por detrás (posiblemente con el reducir peso como principal motivo), el gran difusor, completamente distinto al de Volkswagen o Toyota, e incluso otros elementos que ya hemos podido ver en otros coches como es la entrada de aire para la refrigeración de los frenos traseros (bastante más integrada que la del Polo o del Fiesta) e incluso el escape en posición central, integrado en el parachoques, para no inmiscuirse en el trabajo del difusor.

Más allá de elementos de test como el tubo de Pitot situado en el capot o las cámaras situadas en posiciones estratégicas, en parte para algún vídeo publicitario y también para observar cómo trabajan elementos clave como la suspensión, es hora de fijarse un poco en el comportamiento. Aunque es precipitado sacar conclusiones, sí que podemos ver unos coches mucho más estables en frenada, muy planos, pero después con mucha mejor salida.

En ocasiones, parece que incluso esa mejor tracción y aceleración les da más confianza a los pilotos para tirar el coche y redondear las curvas más lentas en lugar de buscar una trazada más de circuitos. Incluso esa salida parece que pilla un tanto de sorpresa a los pilotos, los cuales alargan las líneas respecto a lo visto con los actuales WRCars, algo que también podemos ver sobre piso mojado. Cómo se echa de menos al San Remo…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_x7gWzvtGyw[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_PmODjaIWp0[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mFT4u9twQ90[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cJsuVc_s-SU[/youtube]​



Galería de fotos: Citroën muestra de lo que es capaz su C3 WRC sobre el asfalto de San Remo


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Mundial de Rallyes que escuchó a sus aficionados

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de septiembre de 2016


Nos gusten más o menos, no podemos ocultar que el paso que dio la FIA para conseguir World Rally Cars más rápidos y extremos estéticamente fue tomado para tratar de contentar especialmente a los aficionados (con las ineludibles peticiones realizadas por los fabricantes). Supongo que muchos recordaréis el cuestionario que realizaron a través de la web oficial en 2014. Aquellas preguntas fueron escuchadas por la Federación y fue la señal que necesitaba para afrontar dicho cambio.

A partir de ahí han sido dos años hasta la situación actual. Hace apenas dos meses, a inicios de julio, los equipos oficiales recibieron las definitivas reglas en cuanto aerodinámica, justo un año después (el 12 de julio de 2015) de que la FIA confirmara en el Consejo Mundial del Motor que en 2017 habría nuevos coches. Menos de cinco meses para ver los nuevos World Rally Cars, de los cuales los pilotos ya han dicho que se irá mucho más rápido que con los actuales, e incluso serán más extremos que los antiguos WRC 2.0 turbo.

El detonante fue un cuestionario que propusimos a los aficionados del WRC en 2014 que nos dio el feedback del aspecto más espectacular de los coches, su sonido y la emocionante experiencia al verlos, por lo que fueron los elementos más importantes para diseñar el reglamento. Nos sentamos junto con los equipos y la FIA y discutimos el camino a seguir para hacer coches más dinámicos, de mayor rendimiento y un sonido más agresivo, por lo que todo nos llevó a la decisión de hacer una nueva normativa. Hemos escuchado a nuestros aficionados y queríamos reaccionar.

Aun así, sigue habiendo diferentes opiniones entre los participantes en el actual Mundial de Rallyes. Desde los que como Dani Sordo los han llamado ‘bestias’ (Kris Meeke o Craig Breen también se han mostrado encantados con estos nuevos coches) a los que los han llegado a definir como muy peligrosos tanto para los competidores como para los aficionados, especialmente en rallyes como el de Finlandia, donde las velocidades medias se disparan. Incluso al vigente campeón, Sébastien Ogier le ha parecido poco y defiende que los coches deberían tener algo más de presión del turbo


Mientras que la FIA asegura que esta nueva normativa técnica les permite estar hablando con nuevas marcas interesadas, recordemos que los coches de 2017 serán aún más caros que los actuales, entre los equipos también hay gente que no parece estar del todo convencido con el nuevo reglamento. Es el caso de Michel Nandan, el cual decidía dar un paso hacia el lado y asegurar que había suficiente potencia con los actuales WRC (los nuevos tendrán unos 380 CV, 50 más que los actuales) y que las nuevas cifras son excesivas. Según el monegasco, ex-ingeniero de Peugeot y ahora líder de Hyundai Motorsport, hubiera sido suficiente con aumentar el par y dar más presión al turbo, curioso viniendo de uno de los interlocutores que participaron en las discusiones de un reglamento que en teoría se aprobó de forma unánime.

Sea como fuere, ahora todos reman en la misma dirección, queda por ver si en enero de 2017 no sale alguna voz discordante más diciendo el famoso “os lo advertí”, que los habrá, seguro. Hay varias posibilidades por delante: que tengamos unos coches rapidísimos, pero poco agradables a la vista, o que realmente la FIA haya dado con la tecla y los aficionados por fin disfruten de una de las decisiones tomadas por el máximo organismo internacional, no muy acertado en los últimos años con el cambio de normativas técnicas. Viendo de lo que venimos y lo que estamos viendo en test (con los coches y piloto todavía lejos del ritmo de competición), la sensación sigue apuntando a que será positivo… En unos meses volvemos a hablar de ello.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tres pilotos para acometer el estreno del Hyundai i20 R5 en el WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de septiembre de 2016


Todavía les queda mucho camino hasta conseguir vender casi 180 unidades del R5 como ha hecho M-Sport con su exitoso Ford Fiesta (sin duda una de las razones para que los de Malcolm Wilson puedan estar en el Mundial la próxima temporada con coche nuevo), pero no se puede ocultar que el i20 R5 ha despertado el interés entre los pilotos y los equipos, justo el propósito que buscaba Hyundai Motorsport cuando creó su departamento de carreras-cliente.

Si en España, algunos como Miguel Fuster ya han deslizado que es una de sus principales opciones para la próxima temporada (Auto-Laca estaría negociando por tener dos unidades para el Nacional de Asfalto 2017), en el mercado francés e italiano ya ha pescado a sus primeros clientes. Como ya informábamos hace unas semanas, será Stéphane Sarrazin el que lo haga debutar en el próximo Tour de Corse, con la asistencia del equipo First Motorsport, el mismo que llevó la pasada temporada cuando disputó la ronda corsa con un Ford Fiesta RS WRC.

Sarrazin participará en el Rallye du Pays de Fayence a final de mes, justo el fin de semana previo al Rallye de Córcega a modo de preparación y sin duda será uno de los pilotos a tener en cuenta entre los RC2. Aunque no se ha hecho oficial, es previsible que el R5 de la firma coreana habrá recibido la pertinente homologación de la FIA durante los primeros días del mes de septiembre, por lo que el piloto de Toyota en el Mundial de Resistencia podrá estar en la salida de la undécima cita del WRC 2016.

No será el único que compita con el Hyundai i20 R5. Además de Kevin Abbring, el cual saldrá como piloto gancho para asegurarse un buen resultado y seguir promocionando el producto de los de Alzenau, también se ha confirmado la presencia del italiano Fabio Andolfi, el cual, con la ayuda de Pirelli y de la Federación Italiana, podrá estar en la salida de un rally en el que ya participó cuando competía dentro del ERC. Un salto de categoría para el transalpino que puede encumbrarle como el nuevo heredero de la huérfana escuela italiana o que le puede dar un toque por querer ‘dar el salto’ demasiado pronto.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Calendario WRC 2017: de la renovación de Italia al regreso del Rally Acrópolis

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de septiembre de 2016


Han conseguido la épica. A pesar de que todos los pronósticos lo ponían como el principal candidato a caerse la próxima temporada del calendario del Mundial de Rallyes, parece que este honor pasa a manos de los organizadores del Rallye de China o de Polonia. Y es que según la prensa italiana, Cerdeña ha conseguido salir adelante y durante el pasado fin de semana se presentó una oferta económica al ACI en el marco del Gran Premio de Fórmula 1.

Sin embargo, se prefirió dar protagonismo a la renovación por tres temporadas del Circuito de Monza con la FOM. Había que aprovechar que allí se habían dado cita el propio Bernie Ecclestone, Angelo Sticchi Damiani y Flavio Briatore. Habrá que esperar a los próximos días para saber si al ACI le termina por convencer la renovación con Cerdeña para 2017 y 2018, aunque lo cierto es que tras el terremoto que ha afectado especialmente la región del Lazio, no parece que haya una alternativa mucho más sólida. Ahora lo que les hace falta es tener a un piloto referencia, algo que puede estar en peligro si finalmente no hay luz verde para que los privados como Lorenzo Bertelli puedan pilotar un nuevo World Rally Car.

La FIA deberá decidir a final de mes (28 de septiembre en Paris habrá reunión del Consejo Mundial del Motor) qué hacer con el ‘roto’ que le ha supuesto la cancelación de China este año. Los fabricantes han escarmentado y no quieren volver a preparar toda la logística que conllevar visitar el lejano oriente en vano. Otro de los nombres que se ha situado en el alero es Polonia, la cual no parece terminar de convencer ni al promotor del WRC ni a los responsables de la Federación, mientras que Nueva Zelanda sigue siendo candidato para 2018 y todavía queda por saber si Grecia, o lo que todos conocemos por Acrópolis, con un evento con base en Lamia va en serio (se dice que tiene el apoyo de empresas importantes como Chipita y Seajet). Por ahora, se ha deslizado que tendría un preacuerdo con el promotor del Campeonato, aunque se desconocen los términos.

Vía | AutoSprint (edición impresa)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Rally de Catalunya 2016 cambia su itinerario a falta de un mes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de septiembre de 2016


Nuevos cambios en la cita de nuestro país en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Los 21 tramos inicialmente previstos se quedan en únicamente 19 después de los organizadores hayan decidido eliminar las dos pasadas por Mora d’ Ebré – Ascó, al no poder garantizar que los aficionados pudieran llegar a través de las pistas forestales de acceso a dicha especial. Esto deja el itinerario final para dentro de poco más de un mes en 321 kilómetros cronometrados.

Será una edición atípica, especialmente por la falta de los ya conocidos tramos de la región de El Priorat y sin el siempre abarrotado cruce del Molar en el que se daban cita miles de aficionados todos los años para ver a los pilotos del WRC. Con la caída precisamente de Mora d’e Ebré, se queda una jornada del viernes, la que se disputa con reglajes de tierra, bastante reducida, con una jornada que se disputará íntegramente entre las 10 de la mañana y las 15:21, posiblemente una de las más cortas del Mundial en cuanto a tramos, pero con el reto de Terra Alta (tramo mixto) y sus casi 40 kilómetros en la cabeza de todos.

Sábado y domingo permanecen sin cambios, así como el pistoletazo de salida con la especial que se celebrará un año más en Montjuïc.


Itinerario del Rally de Catalunya 2016:

Día 1 – Jueves, 13 de octubre de 2016

• Shakedown (tierra-asfalto) 2,97 km 08:00h a 12:00h
• SS 1 · Barcelona (asfalto) 3,20 km 18:06h

Día 2 – Viernes, 14 de octubre de 2016

• SS 2/SS 5 · Caseres (tierra) 12,50 km 10:08h y 14:18h
• SS 3/SS 6 · Bot (tierra) 6,50 km 10:36h y 14:46h
• SS 4/SS 7 · Terra Alta (tierra-asfalto) 38,95 km 11:11h y 15:21h

Día 3 – Sábado, 15 de octubre de 2016

• SS 8 · Vilaplana (asfalto) 6,28 km 08:10h
• SS 9/SS 12 · Alcover-Capafonts (asfalto) 19,93 km 08:49h y 14:01h
• SS 10/SS 13 · Querol (asfalto) 21,26 km 10:18h y 15:30h
• SS 11/SS 14 · El Montmell (asfalto) 24,14 km 11:00h y 16:12h
• SS 15 · Salou (asfalto) 2,24 km 18:00h

Día 4 – Domingo, 16 de octubre de 2016

• SS 16/SS 18 · Pratdip (asfalto) 19,30 km 07:24h y 10:39h
• SS 17/SS 19 · Duesaigües (asfalto) 12,10 km 08:12h y 12:08h
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¿Cómo frena un piloto de rallyes?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de septiembre de 2016


Si un día tienes que explicar a alguien ajeno al automovilismo que para ser el más rápido tienes que saber frenar, muchos te tomarán por loco. Y es que pilotar rápido un coche es una tarea complicada, algunos lo logran naturalmente, otros sólo pueden llegar a ello a base de trabajo y finalmente de memoria mecánica. En circuitos la mayoría sabemos que es importante tener el coche recto cuando afrontas la maniobra de frenado, ya sea en asfalto seco, para no destrozar los neumáticos o en mojado, donde pisar el pedal central (izquierdo en coches sin pedal de embrague) puede hacerte perder el control. Después vas levantando de forma progresiva según entras en la curva.

En rallyes sin embargo tienes que adaptar tu forma de frenar a cada superficie. A través de la página de Red Bull, podemos leer los consejos de un piloto del WRC que ha sufrido las dos caras que comentábamos anteriormente: todo un talento natural a la hora de afrontar las frenadas en terrenos deslizantes como la tierra, el barro o la nieve, pero que se ha visto obligado a trabajar durante años para aprender a hacerlo sobre asfalto tal y como mandan los cánones en la actualidad.

En tierra mucho pie izquierdo:


Quién haya conducido en tierra alguna vez un tracción delantera sabe perfectamente qué se siente la primera vez que intentas colocar el coche con el pie izquierdo. Al principio no sabes qué va a salir de ese experimento, después derrapas como si de un tracción total se tratara. Esa sensación es aún mayor si vienes de haber probado un 4×4 de cierta potencia en tierra. Me sucedió el año pasado tras haber pasado por la Rally Experience de Volskwagen. Mientras que con el Golf R podía jugar a golpe de inercias y de acelerador, el Aygo de la Copa Kobe te exigía utilizar el pie izquierdo a la hora de frenar para tratar de evitar el subviraje. Latvala confirma estas sensaciones de algo que lleva haciendo desde los ocho años como buen finlandés volador.

Cuando frenas con el pie izquierdo, no pierdes tiempo en volver a pisar el acelerador. En ocasiones, si estás pilotando en un terreno deslizante y empiezas a derrapar, tienes que pisar a fondo el acelerador. Si tienes que mover tu pie te costará una fracción de segundo más hacerlo, y esto puede suponer la diferencia. Por lo tanto, puedes empujar más al límite cuando utilizas esta técnica ya que tienes siempre control sobre el acelerador. No puedes pilotar un tracción delantera sin frenar con el pie izquierdo, tienes que dirigirlo utilizando este pie. Normalmente los frenos traseros muerden antes que los delanteros, por lo que si utilizas este tipo de frenado, podrás hacer pivotar mejor un coche de tracción delantera. En tierra, lo que haces es frenar, sentir un poco el agarre, entonces cuando llegas a la curva sueltas el freno y aceleras a fondo.

En asfalto Loeb señaló el camino:


Latvala ha conseguido a base de esfuerzo, dedicación, horas de simulador y competir en circuito, depurar su rudimentaria técnica de frenado en asfalto. El finés no lo esconde, Loeb inventó una nueva forma de hacerlo, algo que le convertía en uno de los pilotos más rápidos que ha visto el Mundial sobre esta superficie. Las telemetrías trataban de explicar ese técnica natural que el alsaciano tenía, algo que no todos supieron imitar.

Cuando compites en un rally no sabes cuánto grip vas a encontrar. En un circuito la frenada es distinta porque sabes que el nivel de agarre es consistente y por lo tanto puedes optimizar la frenada. Allí empiezas a frenar y sueltas cuando llegas al apéndice, girando al mismo tiempo. Luego, cuando la curva se abre dejas de frenar y empiezas a acelerar, pero tienes que esperar hasta sentir que el coche no va a subvirar. Cuando sientes que hay suficiente grip en la rueda delantera, entonces aceleras a fondo. Hace 10 años, en rallyes, frenabas, girabas antes de llegar a la curva como en tierra, dejabas ir el coche un poco en el ángulo, te asegurabas de que empezaba a girar y tenías un bonito derrape con el acelerador. Actualmente, tú frenas recto y trazas sin derrapar y controlas con el acelerador cuánto quieres que la zaga derrape. Fue Loeb el que creó este estilo. Él cambió la forma de correr en rallyes hace 11 o 12 años y eso es algo que Ogier está siguiendo. El concepto completo de rallyes ha comenzado a cambiar, está pasando de un estilo más agresivo a uno similar al de circuitos.

Ogier está siempre frenando un poco y soltando, como si estuviera sintiendo el grip. Mi estilo solía ser frenar fuerte, levantar y después volver a frenar. Yo tenía esta forma de frenar fuerte poniendo la máxima carga en los frenos. Esto castiga un poco la suspensión. Con la edad, estoy tratando de ser algo más suave en la frenada. Desde 2010 pienso más en ello, sigo frenando fuerte, pero no suelto de forma tan agresiva los frenos. Trato de conducir de forma parecida a los circuitos. Frenar suave hacia el apéndice de la curva. Hay rallyes en los que cortas y metes suciedad a la carretera, pero no puedes frenar en la suciedad, porque si lo hacer bloqueas las ruedas y te sales. Lo que tienes que hacer es frenar antes de llegar al lugar sucio, soltar los frenos completamente, mantener un 20 o 30% el acelerador y pasar por encima de la suciedad. Una vez regresas al asfalto pisas a fondo de nuevo.


Nieve, coto privado de los nórdicos:


Nadie mejor para decirnos cómo frenar sobre la nieve que el piloto más joven capaz de ganar en el Mundial de Rallyes. El actual piloto de Volkswagen consiguió su primer triunfo en el Rally de Suecia y a pesar de no haber logrado superar a Ogier en las últimas ediciones de la prueba escandinava, es un referente de la forma de conducir en estas condiciones. Al contrario de lo que muchos piensan, hay que tratar de ser muy limpios en este tipo de terrenos, apoyándote lo mínimo posible en los bancos de nieve para tratar de ayudar a recuperar tracción.

En la nieve, tienes que tratar de pilotar más con el coche recto. Nosotros utilizábamos neumáticos muy estrechos, lo que significa que estás siempre poniendo carga a través de los clavos y siempre puedes encontrar el grip, sin importar que estés en nieve o hielo. Hoy en día corremos con una rueda en nieve tan ancha como lo hacemos en tierra. Cuando tienes un neumático más grande, transfieres la carga de los clavos a un área mayor. Por ello, ahora, si tienes nieve encima del hielo, los clavos no muerden tan bien como con la rueda estrecha. Tienes que seguir una línea más limpia, si te sales fuera de ella estará muy resbaladizo con estas ruedas. Por ello se hace igual que en tierra: frena recto, gira recto.

Vía | Red Bull
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tres pilotos por equipo en el WRC de 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de septiembre de 2016


No hay comunicado oficial por parte de la FIA de ello, posiblemente tengamos que esperar hasta la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor en la que también se publicará el primer borrador del calendario 2017, sin embargo ya se hablar de que el Mundial de Rallyes no tendrá la restricción de dos pilotos por equipo. Así lo ha confirmado la propia página del campeonato en el repaso a la silly season del WRC que están haciendo esta semana.

Esto significa que como ya adelantamos hace unos meses, los dos pilotos que queden mejor clasificados en cada rally serán los encargados de sumar puntos para la formación. Hasta ahora los equipos que tenían más de dos pilotos (M-Sport era el único esta temporada 2016) tenían que informar a la FIA semanas antes de la prueba los dos elegidos para dicha labor, sin importar la posición o los posibles abandonos que se produjeran en este ‘primer equipo’.

En el caso de Volkswagen esto se traduce en que la próxima temporada sólo habrá una formación, la cual englobará a sus tres actuales pilotos: Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. En Hyundai estamos ante una situación similar, aunque en este caso los asientos todavía no están todavía asignados. Tan sólo Paddon y Sordo saben a ciencia cierta que estarán la próxima temporada al volante de un nuevo i20 WRC. En cuanto al resto, Toyota también se espera que tenga tres coches, al igual que Citroën, a pesar de las primeras declaraciones de Yves Matton.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¿Se atreverá Citroën a alinear cuatro coches en el Mundial?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de septiembre de 2016


Sin duda es un punto de vista interesante el que ha planteado la página oficial del WRC en el primero de sus artículos hablando sobre las que pueden ser las alineaciones de los equipos de cara a la próxima temporada. Hasta el momento, Yves Matton había asegurado no tener interés alguno en tener más de dos unidades en 2017 de su Citroën C3 WRC, debido a que no había pilotos que se ajustaban a sus necesidades y era difícil mantener un presupuesto para tres coches toda la temporada. Esa cifra fue variando, llegando incluso a hablarse de una tercera para Khalid Al-Qassimi.

Ahora, desde WRC.com deslizan que a esta opción de programa de tres unidades se podría incluso unir Craig Breen y Stéphane Lefebvre, mientras que Kris Meeke y Thierry Neuville ocuparían los dos asientos fijos. Obviamente debemos contar con que son sólo es una posibilidad más en el rompecabezas que maneja Yves Matton. En ese puzle del belga tan sólo hay dos piezas fijas por el momento: Kris Meeke con contrato hasta finales de 2018 y Al-Qassimi, mecenas de la formación a través del patrocinio de Abu Dhabi, que quiere disputar unas cuantas apariciones sueltas.

Incluso se habla de una posible cuarta unidad para Al-Qassimi, con la tercera compartida por Lefebvre y Breen. Aunque tras las declaraciones de Michel Nandan (director de Hyundai Motorsport) afirmando que la tercera unidad no encarecía demasiado el programa del WRC, pero que una cuarta sí, me parece suficiente razón como dar menos validez a dicha opción. Otra de las condiciones que puso Matton era la de que no habría relevos en ninguno de los asientos para aportar estabilidad a la formación, por lo que esto supondría un nuevo cambio en el plan inicial que tendrían los hombres de Citroën Racing hace unos meses.

Obviamente la nueva normativa que permite a los equipos tener tres pilotos que sumen puntos (los dos mejores resultados sirven para marcas) puede ser el empujón definitivo para que los de los dos chevrones decidan utilizar finalmente tres unidades.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Hyundai muestra su i20 WRC de 2017 cerca de su versión definitiva

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de septiembre de 2016


Hace unas semanas, cuando empezaba a rodar el Hyundai i20 WRC 2017 sobre asfalto, ya apuntábamos que todavía se notaba que no era una versión definitiva. Sin ir más lejos, nos encontrábamos que le faltaban algunos elementos claves del nuevo reglamento como al difusor trasero o los faldones laterales. Hoy, Kevin Abbring, el cual está llevando buena parte del peso de los test a pesar de que todavía no tiene contrato para la próxima temporada, nos ha mostrado una imagen del i20 más cercano a su versión final durante unas pruebas que se vuelven a estar llevando a cabo en nuestro país.

El parón entre Alemania y Córcega provocado por la cancelación de China le ha permitido a los equipos tomarse este mes de septiembre como un periodo para preparar las especificaciones que presentarán a la FIA antes de la homologación de sus respectivos modelos. Como podemos ver, el Hyundai i20 WRC en versión Coupé ya cuenta con un difusor integrado en un trabajado parachoques trasero y el resto de elementos aerodinámicos que se esperaban formaran parte del diseño de los nuevos World Rally Cars.

Cinco meses después de comenzar los test, Hyundai confirmaba que este coche está mucho más cerca de contar con las especificaciones finales después de las pruebas realizadas con las mulas de pruebas y el primer prototipo que llegó en junio. Llegados a este punto, queda por aclarar quiénes serán los encargados de pilotar las tres unidades que la firma coreana planea poner en competición ya desde la primera cita del Mundial 2017, el Rallye de Monte-Carlo.

Neuville parece tener pie y medio fuera, mientras que no se ha hablado de que Nandan estuviera manteniendo nuevas conversaciones con algún piloto ajeno. Es por ello que Abbring sigue ganando papeletas para estar a partir de la próxima temporada en uno de los asientos oficiales acompañando a Sordo y Paddon, a pesar de que sus actuaciones hasta ahora con el I20 WRC antiguo no han sido muy destacables.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t4VDoMRyTuU[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sébastien Ogier: “los coches tampoco derraparán el año que viene”

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de septiembre de 2016


Los equipos están afrontando las últimas semanas de pruebas con sus coches para la próxima temporada y ya prácticamente todos los pilotos se han puesto al volante de los WRC de 2017 a excepción de Thierry Neuville o Mads Ostberg. Es por ello que a pesar de que la mayoría de los vehículos no cuentan con las especificaciones definitivas, los competidores ya están en disposición de sacar conclusiones significativas acerca de ellos.

Uno de los más claros ha sido Sébastien Ogier, el cual ya ha advertido a los aficionados de que no esperen ver World Rally Cars que derrapen más sobre el asfalto respecto a los actuales. Las palabras del tres veces Campeón del Mundo suenan algo crudas, aunque asegura que el sonido del motor ahora con las nuevas reglas (especialmente con el nuevo diámetro de brida) aportará algo más espectacularidad.

Está claro que sobre el asfalto el coche no será muy distinto en acción. Los coches actuales no derrapan y tampoco derraparán los del año que viene. Pero en tierra seguirán derrapando, a pesar de la velocidad extra, tendrá un aspecto similar. El gran cambio será en el sonido del motor, que suena mucho más agresivo. Eso hará el coche muy excitante. Por lo que estoy seguro de que en general será algo más espectacular y los coches se verán más estables.

El propio Ogier ha dejado claro de nuevo su punto de vista. Para el de Gap, es excesivo el aumento de potencia que se le ha dado a los nuevos WRCars y tal vez se debería haber incidido más en el aumento de par y de la presión del turbo que en la potencia.

Para el piloto, estoy más excitado por el aumento de potencia extra que vamos a tener el año que viene, cercano a los 400 CV, tal vez un poco por debajo. El único pequeño cambio que hubiera hecho es tener algo más de par motor, tal vez más presión del turbo y no tantos CV de potencia. Al final lo que hace a los coches de rally espectaculares es tener par y acelerar rápido en las curvas. No necesitamos más velocidad punta. Eso hace que sea peligroso y no necesariamente más espectacular. Aun así se va en la dirección correcta, ya que será más exigente para nosotros. Tal vez no sean más rápidos en todos los sitios, pero la carga aerodinámica ayudará a mantener la velocidad en las zonas rápidas. En tramos más estrechos, este coche más ancho será más difícil de pilotar.

Vía | RallySportMag
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Yeray Lemes y Manuel Mora competirán en el Rally de Catalunya

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de septiembre de 2016


Dos nuevos alicientes para que los aficionados se acerquen a la edición de este año del Rally de Catalunya. Además de la confirmación por parte de Manuel Mora durante el día de ayer de que estará presente en la cita mundialista con un R2T de RMC, hoy ha sido Yeray Lemes el que ha confirmado su presencia también con un coche de la categoría R2 tras meses de ausencia por motivos personales.

El piloto canario lleva alejado del WRC prácticamente dos temporadas, cuando disputó en 2014 la DRIVE DMACK. Ahora regresa al Mundial con un Peugeot 208 R2 de GC Motorsport y su copiloto de confianza, Rogelio Peñate. Antes de eso, este mismo fin de semana, Lemes disputará el Rallye Villa Teguise al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX con el objetivo en mente de recuperar algo de ritmo.

En el caso del asturiano, esta oportunidad servirá para medir su ritmo respecto al resto de pilotos que compiten actualmente en la monomarca. Con su habitual Ford Fiesta R2T preparado por los hombres de Roberto Méndez y montando neumáticos DMACK de las mismas características, será una buena vara de medir para compararse tanto en tierra como asfalto con el resto de pilotos internacionales.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nasser Al-Attiyah explica porqué no llegó a un acuerdo con Volkswagen

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de septiembre de 2016


Hace unos meses saltaba la sorpresa. Nasser Al-Attiyah afirmaba estar en negociaciones cocn Volkswagen Motorsport para competir en seis pruebas del Mundial de Rallyes esta misma temporada al volante de un cuarto Polo R WRC. Esto se llevaría a cabo tras su regreso de los Juegos Olímpicos de Río, debutando con una unidad de los germanos ya en el Rallye de Alemania y ya no bajándose de ella hasta el final de la campaña, en Australia.

Sin embargo, rápidamente salieron desde el equipo alemán a negar cualquier tipo de acuerdo con el qatarí que finalmente se centraba en conseguir un nuevo título en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country y un nuevo título en el MERC. Ahora ha salido el propio Nasser a dar su propia versión de los hechos en una entrevista concedida a Motorsport.com. En ella aclara que sus compromisos en raids y su deseo de seguir acumulando títulos en el Medio Oriente no le permitió aceptar el deseo de Volkswagen que era el de tenerle con ellos en 11 de las 14 pruebas del calendario, perdiéndose únicamente citas como Monte-Carlo (coincidencia con el Dakar) y Finlandia (JJOO).

Mi objetivo era correr con ellos las últimas seis pruebas del campeonato. Sin embargo, ellos querían que participase en 11 rondas, lo que significa conducir para ellos durante toda la temporada. No tengo tiempo para eso porque participio en Cross-Country y en el Campeonato de Oriente Medio de Rallyes.

Además de ser preguntado sobre si había posibilidades de concretar un acuerdo con los de Wolfsburgo para la próxima temporada, algo a lo que respondía asegurando que sigue teniendo las competiciones antes mencionadas y el Dakar como prioridades. En cuanto a la razón de decidirse por Toyota GAZOO Racing South Africa y no por Peugeot Sport fue que Red Bull, uno de sus patrocinadores personales, no quería que compitiera con la firma del león.

Vía | Motorsport.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

François Delecour incansable entre el Mundial de Rallyes y el Rallycross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de septiembre de 2016


A los 54 años y tras más de tres décadas compitiendo frente a un volante, hay pocas cosas que te quedan por probar. Precisamente François Delecour siempre se ha caracterizado por ser ese tipo de pilotos a los que les gusta tener nuevas sensaciones más allá de seguir experimentando el placer de competir al volante de un coche de rallyes. Es por ello, que más allá de que vaya a disputar el próximo Tour de Corse con un Skoda Fabia R5, el francés quiere seguir ampliando horizontes.

No será el único piloto veterano al volante de un R5 en la cita corsa. Con él también estará Stéphane Sarrazin sentado en el nuevo Hyundai i20 R5 lo que nos dará una buena muestra de lo que son capaces ambos modelos en manos de pilotos con amplia experiencia. No es el único proyecto en el que se encuentra involucrado Delecour, habitual colaborador de la revista gala Echappement y que recientemente ha podido probar monturas como el Hyundai i20 WRC de la anterior generación o el Peugeot 208 Supercar de Albatec.

Además de todo ello, Delecour estuvo presente en el Circuito de Loheac hace unas semanas para competir al volante de un ProTruck en una especie de carreras de soporte que sirvieron como teloneras de la cita del Mundial de RallyCross y obviamente allí a François le volvieron a entrar ganas de probar lo que se siente compitiendo en un coche de la máxima categoría. Y es que el ex piloto mundialista fue el sustituto del gran Martin Schanche en el Campeonato de Europa cuando este fue suspendido y no pudo competir en Bergerac durante la temporada 1992.

En aquella ocasión, Delecour se puso al volante del espectacular Ford RS200 del piloto escandinavo (según él el 208 es mucho más fácil de pilotar) y consiguió llegar al podio en su debut en la disciplina. Ahora lo difícil es conseguir un presupuesto para ello tal y como ha asegurado a Motorsport.com. Mientras tanto se han confirmado dos participaciones en Letonia con Reinis Nitiss en el Ford Fiesta Supercar de Olsbergs MSE con el que también competirá en Barcelona (tal y como supusimos cuando anunció su adiós a Münnich) y Gigi Galli, el cual aparece inscrito con el KIA Rio en esta prueba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fbsw8o0BoEI[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

En Finlandia ya dan por hecho que Hänninen y Lappi serán los pilotos de Toyota

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de septiembre de 2016


Cada vez está más cerca la presentación del equipo que ha preparado Tommi Mäkinen tras el encargo que le realizó hace poco más de un año Akio Toyoda: devolver a Toyota al lugar en el Mundial de Rallyes que le corresponde desde hace años. Todo parece indicar que habrá un primer acto en el próximo Salón de París cuando el finlandés, al volante de este nuevo proyecto de los nipones con marcado carácter nórdico desvele alguno de sus secretos mejor guardados.

Con la fecha del 28 de septiembre marcada ya en el calendario (aunque se rumorea que únicamente se podría presentar uno de los patrocinadores principales), en Finlandia ya han empezado a dar por hecho que Esapekka Lappi será el encargado de acompañar a Juho Hánninen en el inicio de temporada, ya que se espera que en el Rallye de Monte-Carlo tan sólo haya desplazadas dos unidades, entrando una tercera más adelante, para un piloto que todavía no se ha decidido y que también podría tener acento finlandés, Teemu Suninen.

A la espera de que haya la confirmación de esta posible pareja formada por el Campeón del SWRC, ERC e IRC con el Campeón de Europa de 2014, nos encontramos con que no ha variado en nada la idea de Mäkinen de hace unos meses de construirse un equipo de compatriotas a su alrededor por mucho que vaya incluso en contra de la lógica. En mi cabeza no dejan de resonar las palabras de Luis Moya de hace unos meses admitiendo que no debe de ser fácil para un técnico el dejarlo todo en países como Alemania o Gran Bretaña (con todas sus comodidades) e irse al norte de Finlandia, en lugares en los que incluso será difícil encontrar un colegio internacional para tus hijos. ¿Se podrá extrapolar a los pilotos también?

Vía | yle.fi
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Citroën presenta en sociedad el Concept Car de su C3 WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de septiembre de 2016


Ya sabemos lo que Citroën va a llevar a su stand del próximo Salón de París. A pesar de que algunos guardábamos la esperanza de ver al Citroën C3 WRC ya sin la decoración psicodélica utilizada durante estos meses de test, todo parece indicar que lo que habrá realmente acompañando a la versión será el Concept Car que acaban de enseñar los de la firma de los dos chevrones a través de las primeras imágenes y de un vídeo promocional en sus redes sociales.

Al igual que ya ocurrió con el C4 WRC, Citroën no quiere desvelar las formas definitivas antes de lo necesario (posiblemente hasta el mes de diciembre) y aunque la fecha en la que deben presentar los papeles para la homologación está relativamente cerca, el 25 de octubre, se utilizará esta especie de Concept para así calmar los deseos de novedades que sienten los aficionados y prensa del sector.

Obviamente no nos debemos fiar de algunas formas finales, en elementos tan concretos y susceptibles de ser copiados como al alerón trasero, pasos de rueda o el difusor, pero nos podemos hacer una idea de hacia dónde va el Mundial de Rallyes y desde luego, comparándolo con aquel C4 WRC Concept Car da verdadero vértigo ver las diferencias.

En cuanto a la mecánica se espera que monte un nuevo motor 1.6 Turbo que entregue hasta los 375-380 CV de potencia gracias al nuevo diámetro de brida y todo el aprendizaje conseguido por el equipo de Versalles durante los últimos años en el Mundial de Turismos. El resto lo tendremos que ir descubriendo con el paso de los meses, lo que está claro es que Citroën está de regreso al WRC y lo hace con la intención de volver a ganar.



Galería de fotos: Citroën presenta en sociedad el Concept Car de su C3 WRC





[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=enI9cnF-FJs[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El WRC2 busca un cambio de formato más que necesario

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de septiembre de 2016


No termina de convencer a los responsables de la Federación Internacional el actual formato de la segunda división del Mundial de Rallyes. Con la necesidad de darle más protagonismo a partir de 2017 debido a la limitación de número de unidades que sufrirán los World Rally Cars, la FIA se ha visto en la necesidad de idear medidas para que los aficionados no vuelvan a perder el hilo del campeonato y se encuentren con que a falta de tres pruebas muchos no sepan quién está en disposición real de llevarse el título y quién no.

La intención de la Federación será la de forzar hasta tres duelos directos, con todos los participantes del WRC2 compitiendo en tres pruebas obligatorias (previsiblemente las tres últimas) para evitar que la lucha por el título se disgregue y veamos estrategias de ‘descarte’ (tienen que elegir 7 rondas de 14) como la llevada a cabo por Teemu Suninen o Pontus Tidemand en Alemania. Esto sin duda afectará a otras citas en las que la inscripción es más baja, ya que obligados por las circunstancias, los equipos de dicha categoría no tendrán mucho interés en correr dichos rallyes.

En WRC3 la situación es similar. En este caso, muchas veces la competición se ve confundida con el JWRC porque en muchas ocasiones los pilotos que compiten dentro del apartado junior también lo hacen en ambos campeonatos. Esto nos ha llevado también a estrategias como la llevada por Michel Fabre, el sexagenario que ha tratado de alzarse con el título de WRC3 disputando aquellas pruebas de fuera de Europa en las que la logística reduce las listas de inscritos a su mínima expresión.

No le salió bien la estrategia debido en parte a la cancelación de China y al año redondo que está realizando Simone Tempestini, pero todo parece apuntar a que el WRC3 será sacrificado en 2017.

El WRC2 ha evolucionado muy bien, pero tenemos un problema con este campeonato. Los mejores no se encuentran. Los chicos eligen los rallyes tácticamente, diciendo “él no está aquí, por lo que ahora nosotros iremos allí…”. Tenemos que encontrar una solución y esa es nominar tres rallyes en las que ellos tendrán que encontrarse, esto lo hará más excitante.

Vía | Autosport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nasser Al-Attiyah estará en el WRC2 de 2017 con un Hyundai

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de septiembre de 2016


De pasar de ser posible piloto de Volkswagen en la segunda mitad de la temporada 2016, a volver a disputar el WRC2 con un Hyundai i20 R5. Ese es el cambio de planes que acometerá Nasser Al-Attiyah en los próximos meses según la información publicada hoy mismo por AUTOhebdo SPORT. Preparado para disputar el Dakar al volante de una unidad de la Toyota Hilux Evo de tracción trasera, el qatarí parece tener muy claro que su lugar está en la segunda categoría del Mundial.

Y es que la intención de Nasser sigue siendo la de compaginar la disputa del WRC2 con la participación en el Dakar, la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country e incluso el MERC, donde sigue persiguiendo el record de Mohammed bin Sulayem, el cual posee 14 títulos de Campeón de Rallyes en Medio Oriente por los 12 que actualmente ostenta Al-Attiyah.

En WRC2 tratará de recuperar la corona conseguida en 2014 y 2015, después de renunciar a defender su campeonato este año por la coincidencia con año de Juegos Olímpicos. En principio, Al-Attiyah competirá con un Hyundai i20 R5 del equipo de Michel Nandan (no se ha especificado si tendrá apoyo oficial de ellos o únicamente mantendrán su unidad y si también correrá en el MERC con uno) y según el semanario español tendrá un programa de seis rallyes (España, México, Argentina, Alemania, Cerdeña y Australia) siempre que el reglamento del campeonato no cambie.

Por su parte, François Delecour finalmente no estará en el próximo Tour de Corse con el Skoda Fabia R5 al no haber logrado el presupuesto necesario para estar en la salida. Otro programa del veterano piloto galo que se cae en los pasos previos.

Vía | AUTOhebdoSPORT
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Power Stage del WRC también tendrá cambios en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de septiembre de 2016


La última semana de septiembre será posiblemente la más ajetreada dentro del automovilismo de lo que queda de 2016. Además de las muchas novedades que se esperan durante el Salón del Automóvil de Paris, el Consejo Mundial del Motor de la FIA publicará los calendarios de sus principales campeonatos para la temporada 2017, así como los cambios en los reglamentos deportivos.

El Mundial de Rallyes será previsiblemente uno de los que mayores modificaciones normativas reciba. El orden de salida, las novedades en su calendario tras los problemas de China u otros factores como el futuro del WRC2, el del WRC3 o el nuevo reglamento técnico de los R2T serán llevadas sobre la mesa. Sin embargo, no se esperaba que también hubiera cambios dentro de la Power Stage.

Con la salida de Jost Capito y la ideal del Shootout descartada por el momento, las Power Stage de 2017 incluirán novedades tal y como se ha podido observar en la Rally Guide 1 publicada por los organizadores del Rallye de Monte-Carlo. En principio se espera que sean hasta cinco los pilotos que puedan sumar puntos extra a partir de la próxima temporada. Recordemos que en la actualidad son los tres mejores tiempos en el último tramo del domingo (y del rally) los que se llevan tres, dos y un punto extra para el campeonato de pilotos, por lo que es de esperar que el reparto también sea regresivo dándole cinco al primero y uno al quinto.

Ahora el problema viene al repasar los datos y darnos cuenta que esta temporada Sébastien Ogier ha sumado seis de nueve victorias posibles en la Power Stage, mientras que en 2015 consiguió lo propio en nueve de trece.

SS15/17: La Bollène-Vésubie – Peira Cava, (21.36 km), which was run in 2016. The second passage of the latter, SS 17, will be a Power Stage, allowing the first 5 finishers to clock up extra points (new in 2017).

Vía | Gary Boyd
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Volkswagen rueda con el Polo R WRC casi definitivo sobre asfalto español

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de septiembre de 2016


Volkswagen Motorsport ha regresado a España, pero esta vez el Polo R WRC ha dejado de ser un prototipo, una mula de test, para estar muy cerca de las especificaciones definitivas que competirán la próxima temporada en el Mundial de Rallyes. Tras haber realizado en secreto un test cerca de Finlandia del que no se filtraron imágenes (según la propia Volkswagen sólo se enteraron de él algunos miembros de Toyota, ventajas de tener la base en el país del 1.000 lagos) los de Wolfsburgo viajaron a Portugal y España para probar el coche tanto en tierra como asfalto.

A falta de un mes, el coche que estos días han estado probando los pilotos oficiales junto a Marcus Grönholm tiene prácticamente todos los elementos aerodinámicos definitivos así como las últimas medidas de seguridad implementadas por el equipo en colaboración con el resto de formaciones y la FIA (además de más litros de espuma protectora en las puertas también se ha modificado la jaula para proteger más de los impactos laterales). Tal y como podemos ver en el vídeo de los test sobre el asfalto de las carreteras de Tarragona, hay bastantes cambios respecto a la mula de test que lleva rodando el último año por medio mundo.

El propio director técnico de Volkswagen, François-Xavier Demaison confirmaba los nuevos cambios, con modificaciones en el diseño de los parachoques, un difusor más grande, nuevos pasos de rueda y un alerón claramente diferente al que se había montado hasta ahora. Además el Polo también sigue el camino del resto de fabricantes (todos menos Hyundai, que lo sigue teniendo a la derecha y M-Sport que sigue con un prototipo en una fase embrionaria), luciendo la salida del tubo de escape en posición central.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lMkTaVlqSVM[/youtube]​

Vídeo y frame | Jaume Soler Movies
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El nuevo orden de salida para el WRC 2017 cobra forma

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de septiembre de 2016


Tras muchas quejas, parece que todos los responsables tienen más o menos claro cuál será el sistema de orden de salida que se utilizará a partir de la próxima temporada y tratar así de contentar a todas las partes. La opción más valorada es la de seguir saliendo a la primera etapa por orden de la clasificación general del campeonato, mientras que el segundo día se pasaría a utilizar la lista de pilotos prioritarios invertida (lo que llevaría previsiblemente a Ogier, con el dorsal #1 a salir último entre los WRC).

La última etapa, la del domingo se mantendría sin cambios, utilizando la clasificación final de la etapa del sábado invertida. Recordemos que este año, ha sido el líder del campeonato el que ha tenido que abrir pista durante las dos primeras etapas, sin la posibilidad de tener los reenganchados por Rally2 saliendo por delante durante la jornada del sábado. Esto ha sido un duro golpe para las aspiraciones de Sébastien Ogier en cuanto a la lucha por las victorias en la mayoría de los rallyes, ya que ha tenido que abrir pista durante un porcentaje muy importante de kilómetros en cada una de las pruebas.

Tras muchas lamentaciones por este sistema que claramente perjudicaba a los pilotos más dominadores, este nuevo formato parece que igualará las cosas, perjudicando al líder el primer día, pero beneficiándole el segundo (siempre hablando de las pruebas de tierra, mayoría en el calendario del Mundial de Rallyes). Si nada cambia, estos cambios, junto al calendario y el resto de decisiones en cuanto al reglamento deportivo serán anunciados tras la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor a finales de este mismo mes.
 
Arriba