MULTIEsCUela Primero de Infantil

Foreros presentes

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

A partir de los primeros días de febrero de 2018, en la línea de fabricación, pusieron el SGW en el Giulia y supongo que igual en el Stelvio. Existe un bridge que puentea el SGW que no tiene nada que ver con el multiecuscan y que cuesta sobre los 50 euros, si no recuerdo mal.(ha subido de precio)

Vaya, aún no he tenido necesidad de escribir pero entiendo que sin este aparato los que tenemos el SGW no podemos escribir nada en la centralita.Pero podemos resetear mantenimiento, cambio de aceite ? Si no se puede salvo en el conce ningún taller con máquina multimarca podrá acceder no?
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Vaya, aún no he tenido necesidad de escribir pero entiendo que sin este aparato los que tenemos el SGW no podemos escribir nada en la centralita.Pero podemos resetear mantenimiento, cambio de aceite ? Si no se puede salvo en el conce ningún taller con máquina multimarca podrá acceder no?
Por lo que se, solo lo que he podido comprobar, incluso en mi Veloce, que también la lleva, hay un conector que se conecta a ese puerto y deshabilita la imposibilidad de reescribir. Seguro que los compañeros te lo sabrán explicar mucho mejor.
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

hola
estos días he tenido algo de tiempo..
he podido activar luces largas automáticas y acc+
Todo con la gran guía del.compañero..
los dos los h hecho del mismo modo solo cambiando el tipo de ajuste

Esta ve sin problema de alineamiento proxy...creo q el error era que se perdía la conexión ...lo he hecho con el.multiecuscan y los OBd y cables que puse que compre.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

molaría lo del.arranque remoto...pero no sé el precio de las llaves ni dónde comprar
..y claro.tampoco.se si sabré hacerlo..

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

molaría lo del.arranque remoto...pero no sé el precio de las llaves ni dónde comprar
..y claro.tampoco.se si sabré hacerlo..

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
El mío lo lleva, me lo activo @DavidGT147, este tipo de cosas prefiero que me las haga él, es un verdadero profesional en este campo y tengo la seguridad de que estará bien hecho y que no me dará problemas.
En mi opinión trastear estas cosas sin tener la seguridad de que se va a hacer bien, y no se puede hacer nada más ni nada sin la formación adecuada y muy probablemente no contrastada y sin prácticas, en definitiva en plan amateur, repito, en mi opinión, es muy arriesgado. Prefiero que lo haga alguien que sabe perfectamente lo que lleva entre manos, no me gustaría sufrir las consecuencias, “el aprendiz de brujo”.
 

Msimon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El mío lo lleva, me lo activo @DavidGT147, este tipo de cosas prefiero que me las haga él, es un verdadero profesional en este campo y tengo la seguridad de que estará bien hecho y que no me dará problemas.
En mi opinión trastear estas cosas sin tener la seguridad de que se va a hacer bien, y no se puede hacer nada más ni nada sin la formación adecuada y muy probablemente no contrastada y sin prácticas, en definitiva en plan amateur, repito, en mi opinión, es muy arriesgado. Prefiero que lo haga alguien que sabe perfectamente lo que lleva entre manos, no me gustaría sufrir las consecuencias, “el aprendiz de brujo”.
Piensa que siempre se empieza probando;) El que te lo hace no creo que la primera vez supiese lo que hacía.
Por otro lado es un tema tratado en otros foros y está la información para hacerlo. Es más en el otro post que puse tienes prácticamente la mitad de la información para hacerlo.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Piensa que siempre se empieza probando;) El que te lo hace no creo que la primera vez supiese lo que hacía.
Por otro lado es un tema tratado en otros foros y está la información para hacerlo. Es más en el otro post que puse tienes prácticamente la mitad de la información para hacerlo.
Si, no lo discuto, solo que en mi opinión hacer estas cosas tiene un riesgo innegable para el que es solo un principiante, quiero decir que los que se dedican a esto hacen toda una serie de cursillos, acompañados de prácticas con supervisiones de gente experta, en definitiva de profesionales.
Desconozco si es posible hacer todas estas modificaciones en lo que se podría llamar un ”campo de prácticas”, que de cometer un error, que es completamente humano y posible incluso con un porcentaje de incremento exponencial cuando se hace por quien está aprendiendo, si así fuera no entrañaría ningún problema, pero si hasta los ATS aprenden a pinchar usando una manzana, es solo un ejemplo, que sería equiparable probablemente a borrar un error o borrar el mensaje de cambiar aceite, pero modificar el control de velocidad, u otras funciones complejas, basándose en unas instrucciones de un foro, sin poder tener ninguna certeza de que se hace así exactamente, lo siento pero no lo puedo compartir, ojo que simplemente no lo comparto, nada más, pero me parece asumir un riesgo que no puedo compartir, se trata de un vehículo con mucha potencia que circula por la vía pública y que incluso pierde la garantía si se manipula, como es lógico, por algún razón será….
Cambiar las bombillas, cambiar los pilotos traseros por los nuevos del QV, vinilar el coche, poner otras llantas, todo esto no crea ni el más mínimo riesgo….. lo que estamos comentando si tiene riesgo cuando se manipula por alguien quiere ir más allá de borrar un error, o resetear el cambio de aceite….
Espero y pido que nadie se moleste por mi opinion, en última instancia es solo eso, mi opinión, y cada uno tenemos la nuestra.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Si, no lo discuto, solo que en mi opinión hacer estas cosas tiene un riesgo innegable para el que es solo un principiante, quiero decir que los que se dedican a esto hacen toda una serie de cursillos, acompañados de prácticas con supervisiones de gente experta, en definitiva de profesionales.
Desconozco si es posible hacer todas estas modificaciones en lo que se podría llamar un ”campo de prácticas”, que de cometer un error, que es completamente humano y posible incluso con un porcentaje de incremento exponencial cuando se hace por quien está aprendiendo, si así fuera no entrañaría ningún problema, pero si hasta los ATS aprenden a pinchar usando una manzana, es solo un ejemplo, que sería equiparable probablemente a borrar un error o borrar el mensaje de cambiar aceite, pero modificar el control de velocidad, u otras funciones complejas, basándose en unas instrucciones de un foro, sin poder tener ninguna certeza de que se hace así exactamente, lo siento pero no lo puedo compartir, ojo que simplemente no lo comparto, nada más, pero me parece asumir un riesgo que no puedo compartir, se trata de un vehículo con mucha potencia que circula por la vía pública y que incluso pierde la garantía si se manipula, como es lógico, por algún razón será….
Cambiar las bombillas, cambiar los pilotos traseros por los nuevos del QV, vinilar el coche, poner otras llantas, todo esto no crea ni el más mínimo riesgo….. lo que estamos comentando si tiene riesgo cuando se manipula por alguien quiere ir más allá de borrar un error, o resetear el cambio de aceite….
Espero y pido que nadie se moleste por mi opinion, en última instancia es solo eso, mi opinión, y cada uno tenemos la nuestra.
Siempre he sentido un extraño placer entre el saber si puedo conseguir algo o tan solo el mero hecho de poder intentarlo ,aún sabiendo que puedo correr un riesgo intento jugar a lo seguro
De momento practico lo más simple ......... y lo más complicado con el SIMULATE
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Mi pequeña experiencia de leer/modificar en centralitas,

En PSA y grupo Fiat con Lexia diagbox, mes y ahora con Alfaobd sin problemas entro miro , toco, retoco he activado funciones, regeneraciones prueba de compresión cilindros etc siempre siguiéndo los pasos de los programas y ante la duda no tocar.Si es cierto que en una ocasión se colgó el ordenador en una calibración de freno eléctrico hubo que reiniciar y no paso nada pero susto hubo.
Con el galleto(leer/cargar repros) si se de un caso que en el proceso de carga se tostó centralita por causas desconocidas, poner centralita virginizada y andando era un HDI de los 90 bastantes Mas simples.
Resumiendo con cuidado y din meternos a mayores o reculando no debería haber problema
 

Msimon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si, no lo discuto, solo que en mi opinión hacer estas cosas tiene un riesgo innegable para el que es solo un principiante, quiero decir que los que se dedican a esto hacen toda una serie de cursillos, acompañados de prácticas con supervisiones de gente experta, en definitiva de profesionales.
Desconozco si es posible hacer todas estas modificaciones en lo que se podría llamar un ”campo de prácticas”, que de cometer un error, que es completamente humano y posible incluso con un porcentaje de incremento exponencial cuando se hace por quien está aprendiendo, si así fuera no entrañaría ningún problema, pero si hasta los ATS aprenden a pinchar usando una manzana, es solo un ejemplo, que sería equiparable probablemente a borrar un error o borrar el mensaje de cambiar aceite, pero modificar el control de velocidad, u otras funciones complejas, basándose en unas instrucciones de un foro, sin poder tener ninguna certeza de que se hace así exactamente, lo siento pero no lo puedo compartir, ojo que simplemente no lo comparto, nada más, pero me parece asumir un riesgo que no puedo compartir, se trata de un vehículo con mucha potencia que circula por la vía pública y que incluso pierde la garantía si se manipula, como es lógico, por algún razón será….
Cambiar las bombillas, cambiar los pilotos traseros por los nuevos del QV, vinilar el coche, poner otras llantas, todo esto no crea ni el más mínimo riesgo….. lo que estamos comentando si tiene riesgo cuando se manipula por alguien quiere ir más allá de borrar un error, o resetear el cambio de aceite….
Espero y pido que nadie se moleste por mi opinion, en última instancia es solo eso, mi opinión, y cada uno tenemos la nuestra.
Por poder se puede practicar, comprando una centralita de un coche que este siniestro y ver que opciones tiene y como se activan. Pero eso muy poca gente lo hace, en el foro del c4 teníamos a uno que hacia todo tipo de pruebas y las compartía, este tenia una centralita conectada en su casa para trastear...
En el caso que nos atañe las únicas personas autorizadas para andar el la centralita son los mecánicos de alfa romeo y estos no tienen ni formación y permiso para activar así por así funciones que no pagues.
Por eso digo que el que se dedica a activar, activa las funciones que están en todos los foros colgados y como todos las pruebas las a realizado o bien en su vehículo, en los que tiene en venta o en otros que va a activar. Que al activar varios sabes como se hace, cierto. Pero siempre existe el ensayo error.
Riesgo... depende, el día que probé el alfaobd para lo de las llaves siempre existe el miedo pero al final todo fue como debería. Cuando active la brújula las primeras veces no conseguía hacer el alineado, deshaces lo hecho, vuelves a alinear y el coche queda como estaba.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Por poder se puede practicar, comprando una centralita de un coche que este siniestro y ver que opciones tiene y como se activan. Pero eso muy poca gente lo hace, en el foro del c4 teníamos a uno que hacia todo tipo de pruebas y las compartía, este tenia una centralita conectada en su casa para trastear...
En el caso que nos atañe las únicas personas autorizadas para andar el la centralita son los mecánicos de alfa romeo y estos no tienen ni formación y permiso para activar así por así funciones que no pagues.
Por eso digo que el que se dedica a activar, activa las funciones que están en todos los foros colgados y como todos las pruebas las a realizado o bien en su vehículo, en los que tiene en venta o en otros que va a activar. Que al activar varios sabes como se hace, cierto. Pero siempre existe el ensayo error.
Riesgo... depende, el día que probé el alfaobd para lo de las llaves siempre existe el miedo pero al final todo fue como debería. Cuando active la brújula las primeras veces no conseguía hacer el alineado, deshaces lo hecho, vuelves a alinear y el coche queda como estaba.
En el caso de PSA que he manejado más las opciones se configuran en la preentrega en concesionario según país de destino, los coches salen virgenes y cuando llegan a la concesión se conectan por web se introducen datos y mercado europeo, Sudamérica etc etc por ejemplo PSA en Polonia y Marruecos sus diésel van sin adblue aquí te lo comes.
Me paso en el 508 que el freno eléctrico se podía configurar como en Giulia automático o manual pues esa opción la quitaron a partir 2016 aunque estaba oculta en el menú había que activarla, la razón frenos eléctricos congelados por lo que decidieron ya que no leemos manuales de uso ponerlos manuales a elección del usuario porque hubo muchas reclamaciones por eso así si hay riesgo nevada o fuerte helada la responsabilidad del usuario.
Hablo de los primeros ahora el tema está solventado
Sirva de ejemplo del porque a veces algunas funciones no se activan en algunos países
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Por poder se puede practicar, comprando una centralita de un coche que este siniestro y ver que opciones tiene y como se activan. Pero eso muy poca gente lo hace, en el foro del c4 teníamos a uno que hacia todo tipo de pruebas y las compartía, este tenia una centralita conectada en su casa para trastear...
En el caso que nos atañe las únicas personas autorizadas para andar el la centralita son los mecánicos de alfa romeo y estos no tienen ni formación y permiso para activar así por así funciones que no pagues.
Por eso digo que el que se dedica a activar, activa las funciones que están en todos los foros colgados y como todos las pruebas las a realizado o bien en su vehículo, en los que tiene en venta o en otros que va a activar. Que al activar varios sabes como se hace, cierto. Pero siempre existe el ensayo error.
Riesgo... depende, el día que probé el alfaobd para lo de las llaves siempre existe el miedo pero al final todo fue como debería. Cuando active la brújula las primeras veces no conseguía hacer el alineado, deshaces lo hecho, vuelves a alinear y el coche queda como estaba.
Claro por supuesto, siempre puede haber quien este tipo de cosas u otras las haga por distracción o simplemente por interés. También entiendo que la práctica comercial, en realidad lícita, de los fabricantes, convierta la activación de una función en un atractivo servicio o capacidad de un vehículo, cobrando por ello un importe claramente excesivo, cuando el coste de la activación es inexistente. No discuto esta realidad ni lo que cada uno a título personal está dispuesto a modificar en su vehículo, mi desacuerdo solo lo es en cuanto al riesgo cierto que se asume en algunos casos al actuar sobre estas configuraciones sin tener la necesaria capacidad de hacerse con la seguridad que requiere y que de salir mal podría ser de consecuencias graves, tanto para nosotros como para el resto.
Por otra parte, que alguien que mantenga algún tipo de relación con el fabricante ponga a disposición pública el proceso de modificación de ciertas funciones, aún desconociendo las obligaciones puntuales que le obliguen, no parece exagerado pensar que pueda tener consecuencias, consecuencias que no afectarían a los usuarios que las lleven a cabo pues no se comparten y no existe relación con el fabricante.
Esta es la razón fundamental, en mi caso, de poner en manos de quien si tiene la formación, la práctica y el conocimiento para realizar estos cambios sin asumir riesgos excesivos.
Una vez más, por evitar suspicacias, insisto en que es mi opinión, y que nada de lo que opino va dirigido a convencer a nadie.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo podría cambiar el aceite en mi garaje y lo llevo al taller.
Prefiero que lo haga otro, que ya bastante curro yo con aceites en la fábrica... :jujujajajeje: :jujujajajeje::jujujajajeje:
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Yo podría cambiar el aceite en mi garaje y lo llevo al taller.
Prefiero que lo haga otro, que ya bastante curro yo con aceites en la fábrica... :jujujajajeje: :jujujajajeje::jujujajajeje:
Lo que me sucede también a mi, me gusta despejarme haciendo pequeñas cosas, nada de cierto volumen, me calma el stres y desconecto, que para mi es muy necesario, el resto de cosas prefiero que me las hagan, y mucho más cuando es necesario que se sepa hacer bien cuando se trata de temas complicados o más o menos delicados. Lo dicho, siempre me ha ocasionado mucho respeto meterme en algo y convertirme sin quererlo en “El aprendiz de Brujo”.
 

McDan

Alfista Veterano

El OBDII ELM327, ¿vale cualquiera que sea ELM327?, es que en algunos sitios pone Fiat Version o For Fiat, etc, pero entiendo que cualquiera debería valer, ya que el de USB ELM327, sin ninguna coletilla funciona.

¿Alguien lo sabe o lo puede confirmar?

Gracias
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

El OBDII ELM327, ¿vale cualquiera que sea ELM327?, es que en algunos sitios pone Fiat Version o For Fiat, etc, pero entiendo que cualquiera debería valer, ya que el de USB ELM327, sin ninguna coletilla funciona.

¿Alguien lo sabe o lo puede confirmar?

Gracias
Si te metes en la página web de multiecuescan ahí está todo explicado en cuanto a conectores.
Luego en AliExpress ( es por dónde lo compre) pones multiecuescan y te saldrán conectores y demás
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, pues para rabia de palmeros, aquí va la información de cómo activar el arranque remoto, que aunque no lo recomiendo, al igual que activar el ACC+ en vehículos anteriores a abril 2019, es tan peligroso, como cambiar el filtro de aire por uno menos restrictivo o quizá más perjudicial el cambio del filtro de aire.

Con el MES,
se elije el modelo en cuestión de vehículo (Giulia o Stelvio y motorización)
se va a chasis (Body)
Can Setup / PROXI Alignment procedure
Se pulsa conectar
Ir a pestaña ajustes (F7)
Pulsar Ctrl + Alt +C para que se muestre el custom proxi
Saldrá algo similar a esto (depende de cada vehículo)

33 38 33 33 34 30 34 39 35 32 39 4F 55 54 50 55 54 2D 53 49 54 20 15 01 24 4F 24 20 05 10 00 00 00 02 00 00 00 00 00 00 00 4F 04 20 05 10 00 00 00 02 00 00 00 00 00 00 00 D1 59 0C 01 AC 81 07 E2 20 27 09 07 40 10 10 03 A3 1E 24 92 01 35 73 14 01 4F 03 34 00 B3 A8 02 46 03 07 00 8E 00 11 56 00 00 10 01 00 05 02 54 06 8C 02 A5 40 42 00 01 8A 12 3D 40 00 01 03 C5 00 D5 44 10 00 00 49 01 81 12 73 42 00 00 00 13 AA 97 71 20 80 80 85 00

Copiar el contenido en un fichero de texto y guardarlo como custom proxi original


Cambiar el byte 106 de 06 a 07 (en la ventana que sale, en la parte de abajo, dice el byte en el que estamos.

Además, hay que decirle al vehículo, que tenemos una llave de 5 botones, por lo que hay que cambiar el byte 59 de 59 a 5A

Si queremos que en invierno automáticamente, a partir de 4 grados centígrados hacia abajo, se active calefacción de parabrisas, luneta térmica, hay que cambiar el byte 78 de 00 a 40 ó 01 a 41, pero en mi opinión, es mejor no cambiarlo, aunque no puedo decir el motivo.

El botón Panic sólo funciona en llaves originales, no en llaves refurbished con la programación desbloqueada. Como no creoq ue nadie se gaste lo que cuesta una llave original, omito el valor del byte 126.

La llave refurbished, viene con un espadín sin tallar, por lo que si se quiere tener un tercer juego de llave completohabría que solicitar un espadín tallado en el concesionario oficial a un precio cercano a 100 euros, creo recordar.

La llave original, creo que son algo más de 400 euros. Las listas para programar, suele venir de USA y cuestan unos 150 euros con aduanas incluidas.

Una vez hechos los cambios anteriores, se pulsa OK y se ejecuta la función de alineado proxi, tal y como expliqué en uno de los post anteriores. Luego se va al módulo de ABS y se hacen los tres procedimientos que también puse en el post de activación de luces automáticas.


Con esto, el vehículo, está listo para recibir una llave de 5 botones, pero hay que programar la llave.

Se pueden tener hasta 8 Una opción es seguir el post del aportador @Msimon que lo explicó muy bien, para sacar el PIN y luego bien mediante AlfaOBD o MES, habilitar la tercera llave o ir al concesionario oficial a solicitar la programación de la tercera llave.

En cualquier caso, para hacer esta operación hay que tener a mano todas las llaves del vehículo con suficiente pila, ya que llave que no se active en el procedimiento de aprendizaje, llave que quedará deshabilitada (aunque se puede reactivar, pero mientras no se ejecute ese proceso, la llave no funcionará)


Si algo va mal, siempre se puede volver al custom proxi original y dejar el vehículo como estaba. Los principales problemas que se pueden dar, son, baja batería del vehículo o del portátil o bien cables en mal estado, que podrían llegar a corromper una ECU, pero sería en un caso bastante, bastante remoto.

Con esto, que son 5 minutos de reloj, queda realizada la activación. De nuevo, recuerdo que en la ECU corresondiente, queda guardado el número de veces que se utiliza el arranque remoto, aligual que el n´´umero de veces que se escribe en cada ECU, al igual que el número de veces que se utiliza el kick down, etc....., por lo que cada uno debe saber que lo que está haciendo, independientemente de quién lo realice, queda registrado y si fuera necesario, ser analizado en un concesionario oficial.

Queda fuera de este post, la explicación de lo que significa cada byte y el porqué sólo están en duplas, que eso no es información totalmente pública o difundida.
Interesante y te pregunto ha algo que explicas de la ECU.
Hay alguna manera de ver las veces que se ha escrito en ella?
Ya sería la leche ver si se ha modificado kilometraje. Mi coche tiene de marcador 87100 por ejemplo y con alfaobd me sale 87109 siempre 9 kms mas, me mosquea
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

fantastica Guia...gracias...aunque parece más complejo que el.acc+ y luces ...más que nada por comprar llaves etc....

supongo que la opción de que aparezca la brújula tb era modificación proxy ?



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

que más opciones se pueden activar desde modificación.proxy?
además de las de activar/ desactivar en el menú .lista donde vienen acc+,etc....

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 
Arriba