Muchos kms en Giulia

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Note lo tomes a mal, es solo una aclaración, que en general nos suele molestar a los valencianos, (tampoco para llegar a las manos) y que muy probablemente tiene su origen en Madrid (tengo familia allí y hasta he vivido allí).
A la comunidad valenciana, muy a menudo, incluso en los informativos de TV, etc, se la cita como “Levante”, y ese término define una situación geográfica, como “Este, Sur o Norte”.
Levante es desde Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, hasta parte de Andalucía, como Norte es Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, parte de de Aragón y parte de Cataluña. A ninguna de esta comunidades se le llama Levante, tan solo a Valencia, nadie dice me voy a Levante cuando vaya Tarragona o cuando va a Murcia o a Malaga.
Es cierto que en Valencia incluso hay un equipo de futbol que se llama Levante, pero también hay uno que se llama Celta en Galicia y no por ello se le llama a Galicia Celta.
En fin, que no es nada que quite el sueño, era solo por aclararlo.
Un abrazo.
Para nada. Los que tenemos una edad tenemos ciertos tics históricos. Yo siempre he asociado Levante a la zona desde Castellón a Murcia.

Al igual que norte a todo lo que va de La Rioja hacia el Norte y el Oeste.

De hecho mi madre es Riojana, y cuando iba de pequeño al pueblo a veranear iba “al norte” y al volver a casa “bajábamos” de vuelta.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Note lo tomes a mal, es solo una aclaración, que en general nos suele molestar a los valencianos, (tampoco para llegar a las manos) y que muy probablemente tiene su origen en Madrid (tengo familia allí y hasta he vivido allí).
A la comunidad valenciana, muy a menudo, incluso en los informativos de TV, etc, se la cita como “Levante”, y ese término define una situación geográfica, como “Este, Sur o Norte”.
Levante es desde Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, hasta parte de Andalucía, como Norte es Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, parte de de Aragón y parte de Cataluña. A ninguna de esta comunidades se le llama Levante, tan solo a Valencia, nadie dice me voy a Levante cuando vaya Tarragona o cuando va a Murcia o a Malaga.
Es cierto que en Valencia incluso hay un equipo de futbol que se llama Levante, pero también hay uno que se llama Celta en Galicia y no por ello se le llama a Galicia Celta.
En fin, que no es nada que quite el sueño, era solo por aclararlo.
Un abrazo.

Es como cuando a la Sierra de Segovia la llaman "la Sierra Norte de Madrid".... :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:

Cómo si en SEgovia no hubiera Sierra!!!
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Note lo tomes a mal, es solo una aclaración, que en general nos suele molestar a los valencianos, (tampoco para llegar a las manos) y que muy probablemente tiene su origen en Madrid (tengo familia allí y hasta he vivido allí).
A la comunidad valenciana, muy a menudo, incluso en los informativos de TV, etc, se la cita como “Levante”, y ese término define una situación geográfica, como “Este, Sur o Norte”.
Levante es desde Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, hasta parte de Andalucía, como Norte es Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, parte de de Aragón y parte de Cataluña. A ninguna de esta comunidades se le llama Levante, tan solo a Valencia, nadie dice me voy a Levante cuando vaya Tarragona o cuando va a Murcia o a Malaga.
Es cierto que en Valencia incluso hay un equipo de futbol que se llama Levante, pero también hay uno que se llama Celta en Galicia y no por ello se le llama a Galicia Celta.
En fin, que no es nada que quite el sueño, era solo por aclararlo.
Un abrazo.

Levantete y anda! :jujujajajeje:

Si, la verdad es que es curioso. Yo toda la vida veraneando en Daimus/Gandía y siempre dije "me voy a Valencia".

Pasa en todas partes. Como curiosidad te diré que habitualmente a los Guadalajareños, siempre que se habla en las noticias de esta provincia de Castilla La Mancha, se nos llama manchegos, cuando es la única provincia de la comunidad que no tiene ni un solo metro de sus límites territoriales dentro de la comarca de La Mancha... :jujujajajeje:

Llama manchego a un alcarreño y te sacará un ojo...

Sin menospreciar ni mucho menos al resto de paisanos realmente manchegos, que son buena gente y de buen tierra. :jujujajajeje:
 
Última edición por un moderador:
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Seré yo el raro, pero levante siempre se ha entendido por costa mediterránea. Otra cosa es que algún territorio aparte de ser costa mediterránea a la vez es sur o norte del país y por eso el levante "puro" siempre ha sido la Comunidad Valenciana y Murcia, pues otras CCAA tienen parte sí y parte no, en el levante, y tendemos a agrupar por CCAA.

Bueno, de hecho según veo según la RAE exactamente eso es el levante.

"Según la Real Academia Española, el término Levante se usa como «Nombre genérico de las comarcas mediterráneas de España, y especialmente las correspondientes a los antiguos reinos de Murcia y Valencia»"
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Levantete y anda! :jujujajajeje:

Si, la verdad es que es curioso. Yo toda la vida veraneando en Daimus/Gandía y siempre dije "me voy a Valencia".

Pasa en todas partes. Como curiosidad te diré que habitualmente a los Guadalajareños, siempre que se habla en las noticias de esta provincia de Castilla La Mancha, se nos llama manchegos, cuando es la única provincia de la comunidad que no tiene ni un solo metro de sus límites territoriales dentro de la comarca de La Mancha... :jujujajajeje:

Llama manchego a un alcarreño y te sacará un ojo...

Sin menospreciar ni mucho menos al resto de paisanos realmente manchegos, que son buena gente y de buen tierra. :jujujajajeje:
Si, pero cuando dices que vas a Valencia, (cuando vas a Gandía) en realidad no lo dices mal, porque Valencia es el nombre, tanto de la capital, Valencia, como de la provincia, también Valencia y Gandía es un municipio de la provincia de Valencia.
Estas situaciones se dan donde provincia y capital se denominan igual, que son muchos casos, en los que la capital se denomina de manera diferente a la provincia ya no existe confusión.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
País Vasco es la excepción. Por norma todo el norte español Galicia, Asturias etc… el coste de la vida es muy inferior y eso se traslada a los precios.

Aquí hasta en talleres Pepe te meten 50 más IVA. Hablo de Cantabria.

De 17 CCAA la séptima con mayor salario medio. 6 por encima y 10 por debajo. Y en paro creo que aún mejor. 11% vs 15% del país.

En gran parte, precisamente, por estar cerca del País Vasco.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Ya que hay quien utiliza términos más académicos, será conveniente, si necesidad de considerar raro a nadie (en ninguna de sus acepciones) un termino como el que nos ocupa y que define claramente el uso del de Levante y sus connotaciones históricas.

A quien pueda interesar, y aunque solo sea por situar la cuestión en su sitio.

 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

A mi Levante me suena a ....

Maserati_Levante_MY2107.jpeg
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

A mi como Valenciano el levante me suena a Denia para abajo.
Aquí, como sabes, nos “suena mal” que llamen a Valencia Levante porque no deja de ser despectivo (aunque no sea lo que se pretende) llamar a una comunidad, a una ciudad o a un pueblo con un nombre genérico, cuando tiene su propio nombre. Nadie dice me voy al Sur, cuando se va a Sevilla, y si es de Cádiz menos, tendría que decir que se va al Norte, en cambio, en Madrid y en Castilla, en general, se utiliza mucho decir me voy a Levante cuando se va a Valencia o a Gandía, y lo más curioso es que lo dirían igual, tanto si salieran de Madrid como si salieran de Mallorca.
Es una situación molesta, imagino que como lo es para los madrileños, enterarse de que en algunos comercios de playa de la Comunidad Valenciana se les cobre más caro que a los locales.
Vuelvo a repetir, sin el menor reproche ni mal “rollo”, es solo una aclaración, “hablando se entiende la gente”.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Aquí, como sabes, nos “suena mal” que llamen a Valencia Levante porque no deja de ser despectivo (aunque no sea lo que se pretende) llamar a una comunidad, a una ciudad o a un pueblo con un nombre genérico, cuando tiene su propio nombre. Nadie dice me voy al Sur, cuando se va a Sevilla, y si es de Cádiz menos, tendría que decir que se va al Norte, en cambio, en Madrid y en Castilla, en general, se utiliza mucho decir me voy a Levante cuando se va a Valencia o a Gandía, y lo más curioso es que lo dirían igual, tanto si salieran de Madrid como si salieran de Mallorca.
Es una situación molesta, imagino que como lo es para los madrileños, enterarse de que en algunos comercios de playa de la Comunidad Valenciana se les cobre más caro que a los locales.
Vuelvo a repetir, sin el menor reproche ni mal “rollo”, es solo una aclaración, “hablando se entiende la gente”.
Pues yo personalmente entiendo "levante" como punto cardinal Este y "poniente" como punto cardinal "oeste" , pero además es que "levante" me transmite acepciones positivas y en absoluto nada despectivo, denotando clima mediterráneo y buen tiempo ... desde Castellón hasta Murcia ambas incluidas.
Supongo que cada uno tendremos nuestras impresiones personales ... estas son las mías !

Saludos
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Pues yo personalmente entiendo "levante" como punto cardinal Este y "poniente" como punto cardinal "oeste" , pero además es que "levante" me transmite acepciones positivas y en absoluto nada despectivo, denotando clima mediterráneo y buen tiempo ... desde Castellón hasta Murcia ambas incluidas.
Supongo que cada uno tendremos nuestras impresiones personales ... estas son las mías !

Saludos
Para poder entenderlo es muy expresivo el informe que citaba, se entiende perfectamente, pero se puede añadir un dato más, que tiene efecto comparativo, como respuesta a lo de Levante, desde Castilla,, Madrid, para referirse a Valencia, aquí se utiliza, por algunos, no es mi caso, no me gusta el término, cuando ya se tiene nombre utilizar un apodo o un peyorativo, esta denominación para los madrileños….. Mesetarios.

Si tengo que poner un ejemplo de lo que sí me gustaría, este sería del gran Serrat, Mediterraneo, y en particular esa parte concreta “de Algeciras a Estambul para que pintes de azul sus largas noches de invierno”.
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Como oriundo de la meseta central, no me molesta nada que me llamen mesetario. Tampoco entiendo que os moleste que le digan Levante.... Al Levante.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Al final son motes o expresiones que no tienen ninguna mala intencionalidad en la gran mayoría de quien los expresa.

Como cuando se habla de urbanita o decir que te vas por los cerros de Úbeda o lo de quien fue a Sevilla perdió su silla o el estar en la Luna de Valencia.

Por mucho trasfondo histórico que tenga o un origen de dudosa reputación…no sé, no le veo ofensa en este tipo de frases.

Y lo digo que buen rollo, eh , que a mi por ser catalán a veces me llaman pesetas y tampoco es que me moleste :LOL:
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Al final son motes o expresiones que no tienen ninguna mala intencionalidad en la gran mayoría de quien los expresa.

Como cuando se habla de urbanita o decir que te vas por los cerros de Úbeda o lo de quien fue a Sevilla perdió su silla o el estar en la Luna de Valencia.

Por mucho trasfondo histórico que tenga o un origen de dudosa reputación…no sé, no le veo ofensa en este tipo de frases.

Y lo digo que buen rollo, eh , que a mi por ser catalán a veces me llaman pesetas y tampoco es que me moleste :LOL:
Efectivamente, no creo que haya mala intención en quien los expresa, esto no lo cuestiono, solo intentaba explicar que aquí no nos gusta demasiado el término, por las razones que explicaba, en mi opinión siempre es bueno hacer saber a los demás las cosas que nos desagradan, porque es un paso que en algunas ocasiones, al que las usa no sabe que molestan, y que si lo supiera no las utilizaría porque no,pretende molestar.
A mi me resulta mucho más agradable, cuando alguien viene a mi tierra que diga que viene a Valencia o a Castellon o a Alicante o al pueblo que sea, que diga que viene a Levante, y yo hago lo mismo, no digo que voy al Sur, digo que voy a Sevilla o a Cádiz, me parece más respetuoso.

Pero naturalmente que cada uno diga lo que le parezca más oportuno, solo expresaba el sentimiento que a muchos valencianos e imagino que también murcianos, nos resulta más o menos desagradable lo de “voy a Levante”.
 
Arriba