Movilidad eléctrica

Nicola Romeo

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Un estudio desvela que el coche eléctrico cumple las expectativas de los alemanes

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La universidad Ruhr de Bochum ha publicado un interesante amplio estudio destinado a descubrir si los actuales vehículos eléctricos están preparados para cubrir las necesidades de movilidad de los alemanes y conocer cuales son los hábitos de conducción de los mismos.

Este estudio ha tenido en cuenta la experiencia de 70 personas que abarcan un arco de edad entre los 21 y los 73 años y que han tenido la oportunidad de conducir un coche en el día a día durante un periodo de seis meses, un tiempo donde han podido comprobar las características y prestaciones de un amplio abanico de modelos a la venta en el mercado.

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Según este informe, a pesar de su limitación, la actual autonomía de modelos como el Mitsubishi i-Miev han superado las expectativas previas de los usuarios, ya que los hábitos de los usuarios ha arrojado que el 80% de los desplazamientos han sido de menos de cinco kilómetros, mientras que las recargas de los vehículos en su mayor parte se han realizado después de recorrer menos de 44 kilómetros de media.

El principal problema que se han encontrado los usuarios ha sido la falta de infraestructuras de recarga, una queja que suscriben el 54% de los encuestados que piden un mayor esfuerzo en ese aspecto, a pesar de que la ciudad de Bochum no es de las peores de Alemania ya que cuenta con 12 puntos de recarga públicos.

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Por su parte sólo el 28% de los participantes se han quejado del precio de los vehículos después de realizar la prueba, una cifra que ha bajado desde el 64% que antes de comenzar el estudio decían que el precio era un problema para el coche eléctrico, algo realmente llamativo ya que en las diferentes encuestas realizadas en países como Inglaterra o los Estados Unidos, el precio siempre ha sido una preocupación más importante antes que la autonomía y la recarga.

Por lo tanto vemos que para los alemanes, los actuales coches eléctricos son suficientemente capaces para atender sus demandas de movilidad diarias, y además no parecen ser tan caros como para nosotros, una combinación que hace pensar que el coche eléctrico será un gran éxito en Alemania.

http://www.forococheselectricos.com/2012/11/un-estudio-desvela-que-el-coche.html#more
 

Nicola Romeo

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Xtrac desarrolla una transmisión para superdeportivos híbridos

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La electrificación llega para quedarse, y no sólo en pequeños utilitarios o en coches del día a día, los superdeportivos han de hibridarse para de esa forma llegar a las emisiones de 95 g/km de dióxido de carbono marcados por la Unión Europea.

Con este objetivo en mente, el especialista en transmisiones deportivas Xtrac ha presentado recientemente un modelo de transmisión híbrida para superdeportivos, ayudando así a que estos modelos lleguen a los susodichos 95 gramos por kilómetro de CO₂. El sistema quiere sustituir además a las costosas transmisiones de doble embrague, utilizando el potencial de la hibridación para ello.

Para eliminar las pérdidas de potencia cuando se realiza el cambio de marchas, el motor eléctrico se engranará en dichas situaciones aportando hasta un 60% del par máximo para que cuando se conecte el motor de combustión no necesite hacerlo con todo el par, reduciendo de esta manera el tamaño de los discos de embrague y su desgaste, así como otros elementos como el volante de inercia.

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Pero el motor eléctrico no actúa simplemente rellenando los puntos flacos del motor térmico. Con esta transmisión se podrá circular hasta 150 km/h en modo 100% eléctrico, utilizando la potencia nominal de 82 CV (135 de pico) del motor eléctrico para movernos cuando nuestro objetivo no sea la deportividad pura y dura. Para ello, el motor eléctrico es capaz de moverse en todas las marchas, 7 en total, aunque el motor térmico esté desacoplado.

El superdeportivo se convertiría de esta manera en un híbrido enchufable, ya que las baterías podrían cargarse en casa sin problema durante la noche. Además, como buen deportivo, se dispondrá de un modo overboost para facilitar adelantamientos que funcionará de manera similar al KERS de un Fórmula 1.

La idea no parece mala en absoluto, y presiento que deportivos híbridos como el Porsche 918 utilizarán sistemas muy similares, aunque de desarrollo propio. Eso sí, que no nos extrañe empezar a ver coches deportivos con transmisiones híbridas, porque la tecnología ya está con nosotros.

Vía | Hybrid Cars

http://www.motorpasionfuturo.com/mecanica-eficiente/xtrac-desarrolla-una-transmision-para-superdeportivos-hibridos
 

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El MIT reinventa la rueda para convertir cualquier bici en eléctrica


Los del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que son muy listos, acaban de lanzar al mercado por fin un revolucionario prototipo de rueda de bici en el que llevan trabajando más de 4 años. La han bautizado como la Copenhagen Wheel y gracias a ella, cualquier bicicleta puede transformarse en semiautomática sin necesidad de motor. O sea, que las cuestas dejan de ser un problema para los más flojos.

También resuelve lo de llegar a la oficina sin exhalar tufillo de gimnasio… ¡Ya no habrá que sudar para pagar la fama de ser ser el más cool de la ofi! ¡No habrá que vestirse de chandalista para cabalgar sobre la Copenhagen Wheel!

Es un sistema que recuerda primitivamente a los faros de luces de las primeras dinamos. ¿Os acordáis de nuestras fantásticas BH? Cuando se hacía de noche, apretabas un mecanismo de la rueda trasera que ponía a rodar una dinamo cilíndrica sobre la rueda. Costaba más pedalear, pero a cambio se encendía un faro que nos parecía el de Alejandría y podíamos ver perfectamente el camino por el que rodábamos.

Los chicos del MIT lo ponen en el mercado por un precio de 700 dólares y lo bueno es que puede adaptarse a cualquier bicicleta. Desde luego no se trata de una simple dinamo. Además de transformar en energía nuestras pedaladas, lleva incorporado un ordenador sensible que lanza su información a tu iPhone, colocado sabiamente en una especie de recipiente ad hoc situado al lado del manillar. Desde el dispositivo móvil podremos saber la calidad del aire que respiramos, la temperatura, los lugares de interés de una ciudad que queremos visitar, la dificultad de la ruta que hemos elegido, los atascos de tráfico con los que nos encontraremos… ¡Una joya!

No se queda solo en eso: para los más colgados de las redes sociales, nos permite compartir toda esa información. Las rutas que descubramos, lo bien que nos lo estamos pasando, la velocidad que alcanzamos, las calorías que quemamos… ¡todo lo que queramos!

Superpedestrian fue el primer nombre con que bautizaron el invento sus credores, que por supuesto la utilizan a diario desde que la inventaron. Sin embargo, los daneses, concretamente el alcalde de Copenhague, decidió apadrinarla y darle todo su apoyo al invento y de ahí que ahora su nombre haya cambiado a Copenhagen Wheel (vamos, como la estación del metro de Madrid de Vodafone Sol). Basta con instalar la rueda trasera a cualquier bici y sincronizarla a través de un app con nuestro smartphone. Así, nuestra bici se transformará en eléctrica con baterías recargables que aguantan de tirón entre 30 y 40 kilómetros. Tiene dos motores disponibles, de 250 y de 350 watts con la diferencia de que al ser inteligente, este motor solo se activa cuando el ordenador analiza que es necesario hacerlo, ya que estudia el esfuerzo del que pedalea (a no ser que tú mismo lo hagas manualmente).

http://tendencias.vozpopuli.com/tecnologia/1986-el-mit-reinventa-la-rueda-para-convertir-cualquier-bici-en-electrica
 

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El Mitsubishi Outlander PHEV costará 50.000 euros en España

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Finalmente se ha desvelado la fecha de llegada y el precio del Mitsubishi Outlander PHEV a España. El híbrido enchufable japonés, que hemos podido ver en Barcelona en pasado mes de noviembre, desembarcará el próximo mes de abril, con una primera tirada de apenas 100 unidades.

El precio por su parte será de 50.000 euros. Un coste al que podremos restar las ayudas del gobierno y el nuevo Plan PIVE, y que dejará el precio en una cifra bastante atractiva.

Todavía no están publicadas las ayudas que recibirán los híbridos enchufables este año. Pero si pensamos que serán las mismas que el pasado ejercicio, el Outlander enchufable se quedará en una cifra muy cercana a los 46.500 euros.

a cambio nos llevaremos un todocamino amplio, con 591 litros de maletero. Con una potencia de 120 kW (163 CV), que le proporciona una cierta cuota de dinamismo, y que además gracias a una batería de 12 kWh, podrá recorrer unos 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

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La versión que recibiremos en España será la más equipada. Entre la infinidad de elementos, podemos destacar el sistema de recarga rápida, que convierte al Outlander PHEV en el primer híbrido enchufable con recarga rápida, y que gracias a una toma CHAdeMO de 50 kW, nos permitirá recuperar la capacidad de la batería en apenas 20 minutos.

El resultado es un todocamino compacto, amplio, equipado y capaz de moverse según las cifras oficiales con 1.5 litros cada 100 kilómetros. Evidentemente ya sabemos que pasa con estas cifras, pero a pesar de todo el Outlander PHEV se convertirá en el más eficiente de su clase, y un nuevo modelo que se añadirá a una oferta eléctrica que no para de crecer.

Vía | Mitsubishi

http://forococheselectricos.com/2014/01/precio-mitsubishi-outlander-phev.html
 

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Comienzan las pruebas del Toyota i-Road

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Después de pasar los test del fabricante, el pequeño triciclo eléctrico Toyota i-Road comenzará a finales de este año las pruebas de campo reales.

A pesar de su aspecto de prototipo digno de una película de ciencia ficción, antes de terminar el año tanto japoneses como franceses podrán acceder a una pequeña flota que servirá como plataforma de pruebas que determinará el verdadero potencial de este micro urbano eléctrico.

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Estas primeras pruebas tendrán lugar en Francia, donde 70 unidades del i-Road formarán parte de un programa de car sharing, o alquiler a corto plazo, que tendrá a la localidad de Grenoble como escenario. En esta localidad, la eléctrica EDF instalarán 20 estaciones de alquiler y recarga donde los interesados podrán acceder a una unidad de este modelo y pagar sólo por el tiempo de uso.

Como recordamos el i-Road es un monoplaza que cuenta con una cabina cerrada, de un tamaño de apenas 2.35 metros de largo y 850mm de ancho. Unas características que le permite estacionar en el espacio poco mayor que la de una moto, y gracias a un ángulo de giro mínimo de solo 3,0 metros, dispone de una capacidad de movimiento en entornos urbanos muy elevada.

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Su velocidad máxima estará limitada a 50 km/h. algo hasta cierto punto lógico ya que su carácter es puramente urbano. La propulsión es totalmente eléctrica gracias a dos motores de para un total de 4 kW (5.4 CV) y que están alojados en las ruedas delanteras. La energía procede de una pequeña batería de litio, que le proporciona una autonomía de apenas 50 kilómetros con cada carga, una batería que podremos recargar por completo mediante un enchufe convencional en tres horas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T-dw9NwF3lM​

http://forococheselectricos.com/2014/03/comienzan-las-pruebas-del-toyota-road.html
 

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La red eléctrica noruega empieza a tener problemas con los coches eléctricos

Escrito por Carlos Noya 10 March, 2014
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Los representantes de la mayor asociación de usuarios de coches eléctricos noruega, Electric Vehicle Union’s (EVU), ha declarado que la rápida expansión de esta tecnología, no está siendo acompañada por una adaptación de la red eléctrica.

El resultado según Rune Haaland, es que en algunas zonas la conexión simultánea de cientos de coches, sumados al consumo habitual en los hogares, está provocando algunos problemas en unas estaciones no preparadas para estos picos. Es por esto que han solicitado al gobierno y las eléctricas, que comiencen un plan para evitar males mayores a corto y medio plazo.

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Según Haaland, en ciertas zonas de Noruega, la red eléctrica está a la altura de países como Albania, Irán o incluso las peores zonas de Bélgica. La llegada de modelos como el Renault ZOE, y el desembarco en gran número del Tesla Model S no hará más que incrementar los riesgos para la red.

Por su parte Åshild Helland, representante de una de las principales distribuidoras eléctricas, ha comentado que las declaraciones de la asociación son exageradas. La recarga en los hogares no supone hasta ahora ningún problema, incluso cuando se combina con el consumo pico en hogares y empresas. El problema puede ser la recarga rápida, que si debe ser regulada de forma diferente.

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Para la recarga en los hogares, Helland propone tomar alternativas como sistemas que detecten cuando se produce un consumo pico en una casa, para pausar de forma automática en ese momento la recarga del vehículo. Una recarga que volvería a la normalidad una vez que se reduzca el consumo.

Noruega nos sirve de ejemplo de que hacer en el futuro. Con unos 20.000 coches eléctricos, y una tasa que se dobla cada año, en poco tiempo las eléctricas tendrán que tomar medidas para ordenar un parque móvil que se ha convertido en una referencia en todos los sentidos para el mundo.

Vía | Aftenbladet

http://forococheselectricos.com/2014/03/la-red-electrica-noruega-empieza-tener-problemas-con-los-coches-electricos.html
 

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De Facebook, a Lit Motors

Escrito por Brais Rodriguez 10 March, 2014

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Mark Pincus es conocido por su éxito como fundador del diseñador de juegos para Facebook, mediante su estudio Zynga. La empresa detrás de Farm Ville. Ahora Pincus ha puesto sus ojos en otro sector, el de la movilidad eléctrica, y más concretamente el la pequeña empresa radicada en San Francisco, Lit Motors.

Como recordaréis, Lit Motors lleva un par de años haciendo algo de ruido con unos diseños realmente llamativos. Principalmente el C1. Una especie de coche/moto, dotado de un habitáculo cerrado, pero dotado de dos ruedas. Un desarrollo que se basa en el principio de los giroscopios para lograr mantener el equilibrio. Una gran idea, pero que necesita dinero para pasar del taller a la calle.

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Y aquí es donde Pincus, y el resto de inversores, entran en juego. Un elenco estrechamente relacionado con el mundo del diseño e internet, que han puesto el dinero sobre la mesa para que Lit Motors de un paso adelante. Lit cuenta con 850 reservas de un producto que todavía no está terminado. Una señal que sin duda ha servido para lograr esta nueva ronda de financiación que se espera sea la definitiva.

Según Danny Kim, presidente y fundador de Lit Motors, la C1 tendrá un precio aproximado de 24.000 dólares, unos 18.400 euros, cuando llegue al mercado el próximo año. Un precio qeu sus creadores esperan rebajar gracias al menor coste de los componentes a corto y medi plazo. La estimación es que para el 2018, la C1 esté disponible por unos 12.500 dólares, 9.500 euros, un precio realmente atractivo que convertirá a la C1 en uno de los modelos más atractivos a la venta.

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A cambio la Lit C1 nos ofrecerá unas prestaciones que sobre el papel suenan de lo más apetecibles, y es que los 160 km/h de velocidad máxima y los 320 kilómetros de autonomía con cada carga vendrán acompañados de unas buenas cualidades dinámicas que además de una buena maniobrabilidad, le permitirá disfrutar de una aceleración hasta los 100 km/h en apenas 6 segundos.

Vía | JBN

http://forococheselectricos.com/2014/03/de-facebook-lit-motors.html
 

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Autolib, el programa de car sharing de Bollore, se expande a Londres

Escrito por Carlos Noya 13 March, 2014

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El sistema de car sharing, o alquiler de corto plazo, Autolib, ha ganado en contrato destinado a crear un amplio sistema en Londres. Un sistema que pretende emular el éxito que este ha tenido en París.

Bollore ha logrado hacerse con este importante contrato que supondrá la instalación de cientos de estaciones de recarga, y la puesta en marcha de las primeras 100 unidades el próximo año. Una flota que se espera vaya creciendo hasta alcanzar las 3.000 unidades a medio plazo, y lograr poner en marcha una alternativa sostenible a los medios de transporte públicos y privados.

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Según el alcalde de Londres, Boris Johnson, la intención es reducir los elevados niveles de contaminación que hay en el centro de la ciudad, los más altos de Europa, y hacerlo con una solución que no será demasiado costosa, ni demasiado invasiva en el tráfico diario. Se trata de una flota de coches eléctricos que permitirá que muchos coches particulares se queden en casa o en las afueras de la ciudad.

La llegada de Autolib a Londres tendrá otro impacto, los puntos de recarga. Bollore espera ampliar una red ya de por si bastante generosa, pero infrautilizada. Esta pasará de los 1.400 puntos, a los 6.000 para dentro de cuatro años. Una red que permitirá una mejor movilidad a los usuarios de este programa, y que tendrá también un efecto psicológico reduciendo el miedo a quedarse sin carga.

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Las tarifas estarán pensadas para competir con los transportes públicos. Los 60.000 usuarios que se estima participarán tendrán que pagar un abono mensual de 10 libras, y unas 5 libras por cada media hora de uso, pudiendo alquilar por más o menos tiempo.

Pero no sólo es una cuestión romántica la que mueve los hilos de este programa. Londres corre serio riesgo de recibir una fuerte multa, unos 300 millones de euros, si no reduce sus elevados niveles de contaminación. Un dinero que está mejor invertido en este tipo de programas, que además permitirá mejorar la movilidad dentro de esta urbe.

Vía | Theguardian

http://forococheselectricos.com/2014/03/autolib-se-expande-londres.html
 

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IBIL baja el precio de la recarga rápida

Escrito por Carlos Noya 14 March, 2014

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Esta semana los abonados de IBIL han comenzado a recibir un interesante email. En este se indica la bajada del 17% de los precios de la recarga rápida. Una rebaja que también se ha extendido a los puntos lentos.

Gracias a esta bajada, los usuarios pueden acceder a una energía procedente de fuentes 100% renovables, y hacerlo con un precio más competitivo. Un nuevo paso que se une a la expansión de una red que hace que cada día la elección de un coche eléctrico sea una alternativa más atractiva.

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Gracias a este 17% de rebaja, la recarga rápida tiene un precio de 0.446 euros el kWh, mientras que la recarga lenta pasa a costar 0.386 euros el kWh. Está claro que no son precios a los que podríamos llamar baratos, pero gracias a un parque móvil cada vez más elevado, es de esperar que este volumen permita seguir bajando el precio del kWh paulatinamente.

Es el precio a pagar por disponer de unas infraestructuras que nos permitirán salir de más de un apuro, y que están llevando la recarga rápida a lugares sin ninguna posibilidad de recargar las baterías de nuestros coches. Puntos alimentados como hemos dicho por energía 100% renovable, que en poco tiempo hará posible desplazarse a lugares cada vez más distantes sin que esto se convierta en una aventura.

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En total son más de 50 las estaciones IBIL repartidas por todo el país, y que seguirán creciendo para ofrecer un servicio imprescindible para el despliegue del coche eléctrico.

Vía | Usuarios Nissan LEAF

Fuente | IBIL

http://forococheselectricos.com/2014/03/ibil-baja-el-precio-de-la-recarga-rapida.html
 

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Stromer ST2, la alianza entre la conectividad, la calidad y el diseño

15 de marzo de 2014 | 08:30 CET

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Cuando en el inicio del verano del año pasado salió al mercado la Stromer ST1, en sus dos versiones Elite y Platinum, ya nos pareció una muy buena opción para aquellos que buscaban una bicicleta con pedaleo asistido y no les importaba gastarse una buena suma de dinero. Ahora sale un nuevo modelo del mismo fabricante, la Stromer ST2, que mejora, aunque no sustituye, al anterior.

La conectividad inalámbrica es uno de los grandes avances de esta Stromer ST2. Por el contrario, su potente motor de 500W la convierte en ilegal para desplazarse por las vías públicas, pero en un gran aliado fuera de las rutas asfaltadas. No sólo se puede ajustar el rendimiento de la bicicleta desde el teléfono, también se pueden controlar características simples y prácticas como bloquear o desbloquear la bicicleta de forma remota, localizarla por GPS en caso de robo, revisar el estado actual del motor, y más.

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La bicicleta Stromer ST2 utiliza la tecnología Bluetooth, GPS, y GSM para su control total. Cuenta con un sistema basado en la nube con capacidad para comunicarse desde teléfonos inteligentes a través de una App. Al mismo tiempo utiliza el estándar abierto EnergyBus para la integración y comunicación entre sus distintos componentes, el habitualmente utilizado en la mayoría de los vehículos eléctricos ligeros.

La batería de 5 kg de peso de la Stromer ST2 va alojada en un compartimento similar al de la Stromer ST1, con una puerta que se abre fácilmente para retirarla y poder cargarla, aunque se puede cargar también sin necesidad de extraerla. Su batería de iones de litio, de mayor tamaño, es de 48V 17Ah, 814Wh, por lo que puede proporcionar una autonomía de hasta 150 km en modo de pedaleo asistido, según declara el fabricante.

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Su nuevo motor de 500W está alojado en el buje de la rueda trasera. Posee un par motor de 35 Nm y proporciona asistencia hasta una velocidad de 45 km/h siempre y cuando se pedalee al mismo tiempo. El nivel de ayuda puede ser seleccionado entre tres modalidades distintas y además dispone de un nivel de regeneración de energía a través del sistema de frenado.

Stromer ST2: Sport o Comfort

Entre sus especificaciones técnicas destacan el sistema de frenado de la marca Magura M12, compuesto por dos discos de 180 mm con accionamiento hidráulico, el cambio de 20 velocidades de la marca Shimano, el conjunto de alumbrado que se encuentra integrado en el marco, la horquilla delantera de fibra de carbono y la posibilidad de elegir entre dos configuraciones distintas, la Stromer ST2 Sport o la Stromer ST2 Comfort, tanto en tamaño de 20 o de 17 pulgadas.

Por supuesto, al igual que su hermana la ST1, la Stromer ST2

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tampoco muestra ningún cable a la vista, todo en ella está perfectamente integrado y ha sido diseñado y estudiado con esmero, como su tablero de instrumentos, por eso no es de extrañar que para acceder a ella haya que desembolsar al menos 5.800 euros.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ASV9VrNpn3U​

http://www.motorpasionfuturo.com/bicicletas-electricas/stromer-st2-la-alianza-entre-la-conectividad-la-calidad-y-el-diseno
 

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BYD Han, un superdeportivo híbrido para 2015

Escrito por Carlos Noya 16 March, 2014

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El gerente de ventas de BYD, Li Yun Fei, ha confirmado que están preparando un superdeportivo dotado de un sistema híbrido enchufable. Un modelo que según sus palabras, competirá a la altura de los Ferrari, y que está en pleno proceso de desarrollo.

Bautizado con el nombre provisional de BYD Han, es de modelo se beneficiará de la experiencia en sistemas híbridos del fabricante chino, pero lo hará con uno que llevará la potencia hasta un nuevo nivel, y que le permitirá acelerar hasta los 100 km/h en apenas 3.9 segundos.

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Mientras llega este modelo, BYD continúa con la expansión de su última creación, el BYD Qin. Un híbrido enchufable que ha comenzado curiosamente su distribución fuera de China en el mercado de Costa Rica. Un lugar donde los productos del fabricante asiático tienen mucha tradición.

Un modelo que se espera llegue a Europa en algún momento, sin determinar plazos, y que cuenta con un sistema donde un motor gasolina de 1.5 litros turbo, trabaja en colaboración con un sistema eléctrico. En total 299 caballos que le disparan hasta los 100 km/h en 5.9 segundos. Por su parte la batería cuenta con 10.5 kWh de capacidad, suficientes para recorrer unos 50 kilómetros en modo eléctrico.

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No será el último lanzamiento. Después del Qin, BYD prepara un todocamino que contará con el miso sistema de propulsión, y que logrará mejorar la cifra de aceleración y llevarla hasta los 4.9 segundos, lo que nos indica que hablamos de un modelo muy rápido.

Ahora queda por ver si las palabras se convierten en realidades.

Vía | China Car Times

http://forococheselectricos.com/2014/03/byd-han-plug-in-supercar.html
 

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El Mitsubishi Outlander PHEV, disponible en abril y mas barato de lo esperado

Escrito por Carlos Noya 16 March, 2014

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El Mitsubishi Outlander PHEV comenzará oficialmente su distribución en España el próximo mes de abril. Una versión que en el centro de Europa, especialmente Holanda, ha logrado un éxito arrollador, convirtiéndose en el turismo más vendido en el mes de diciembre en la tierra de los tulipanes.

Ahora ha comenzado su expansión a otros mercados, incluyendo el nuestro. Según podemos ver en el configurador, finalmente el Outlander híbrido enchufable tendrá un precio mucho más competitivo de lo que la propia Mitsubishi nos había anunciado.

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Antes de ayudas, aunque con una pequeña promoción de 3.000 euros, el Mitsubishi Outlander PHEV sale por 39.495 euros. Un precio que gracias a los 52 kilómetros de autonomía oficial podremos rebajar en 3.500 euros que tendrá de ayuda. Restada la promoción y la ayuda, el precio del Outlander PHEV quedará en unos 35.995 euros.

Con este coste, estamos seguros que el Outlander enchufable logrará hacerse un hueco en el mercado. Una nueva alternativa que llega para incrementar la competencia en un segmento que no para de crecer en número, y que cada día ofrece más alternativas a los clientes que buscan un modelos impulsado por electricidad.

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ESPECIFICACIONES TECNICAS

Transmisión
Sistema de tracción Super All Wheel Control (S-AWC)
Caja de cambios Automática con posición B (frenada regenerativa)

Dirección: Tipo Dirección asistida tipo cremallera con asistencia eléctrica
Suspensión:Delantera Conjunto tipo Mc Pherson y estabilizadora
Trasera Multi-link con barra estabilizadora
Frenos:Frenos delanteros Discos ventilados de 294 mm (pinzas de doble pistón)
Frenos traseros Discos macizos de 302 mm
Neumáticos:Delanteros y traseros 225/55R18


Dimensiones y pesos

Longitud total mm 4.655
Anchura total mm 1.800
Altura total mm 1.680
Distancia entre ejes mm 2.670

Volumen del maletero (5 plazas / máximo) l 498 / 934
Número de plazas 5
Vías:Delantera mm 1.540, Trasera mm 1.540
Altura libre mínima mm 190
Peso en vacío: 1.810kg
Peso máximo autorizado kg 2.310
Ángulo de ataque 22,5 º
Ángulo de salida 22,5 º
Ángulo de paso de cresta 21,0 º


Prestaciones

Consumo de combustible (l/100 km)
Carga completa: 0,0
Carga mínima: 5,8
Combinado: 1,9

Consumo de energía eléctrica (Wh/km)
Carga completa 193
Carga mínima 13
Combinado 134

Autonomía conducción eléctrica EV: 52 km

Emisiones CO2 (g/km)
Carga completa 0
Carga mínima 135
Combinado 44

Velocidad máxima km/h 170
Aceleración 0-100 km/h s 11,0
Aceleración 0-400 m s 18,0

Capacidad de remolque (con freno) kg 1.500
Radio mínimo de giro m 5,3
Motor de gasolina: 4 cilindros en línea, 16 válvulas DOHC
Cilindrada cm3 1.998
Potencia máxima: 89kW (121CV) / 4.500 rpm
Par máximo: 190Nm / 4.500rpm


Motor eléctrico delantero:

Tipo (denominación) Motor síncrono de imán permanente (S61)
Potencia nominal: 25kW (34CV)
Potencia máxima: 60kW (82CV)
Par máximo: 137Nm (14,0kgm)

Motor eléctrico trasero
Tipo (denominación) Motor síncrono de imán permanente (Y91)
Potencia nominal: 25kW (34CV)
Potencia máxima:60 kW (82CV)
Par máximo: 195Nm (19,9kgm)


Batería de tracción

Tipo Baterías de ión Litio
Voltaje total V 300
Capacidad: 12 kWh

Tiempos de recarga
Carga convencional (CA 230V-10A) 5 horas aproximadamente
Carga rápida (80% del total) 30 minutos apróximadamente
Combustible
Tipo Gasolina sin plomo
Alimentación Inyección multipunto

Fuente | Mitsubishi

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http://forococheselectricos.com/2014/03/el-mitsubishi-outlander-phev-disponible-en-abril-y-mas-barato-de-lo-esperado.html
 

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Pekín, a por los 1.000 cargadores públicos antes de final de año

17 de marzo de 2014 | 08:30 CET

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La capital de China, Pekín, trata de incentivar por todos los medios la compra de los vehículos eléctricos para paliar la profunda contaminación que sufre, pero no solo aportando ayudas directas a la compra de los vehículos, como se está haciendo en algunos países, se consigue eso, también hay que invertir en infraestructura de recarga.

Actualmente tan solo existen en Pekín 20 estaciones de recarga pública y las intenciones de la municipalidad es conseguir que los residentes puedan disponer, al menos, de un puesto de recarga pública por cada cinco kilómetros cuadrados y de esta forma acabar con la ansiedad por la recarga y favorecer la venta de los vehículos eléctricos.

Para intentar alcanzar esta meta lo antes posible, Pekín debe empezar a construir cargadores públicos cuanto antes y a gran escala, sobre todo si desea que antes de final de año haya 1.000 estaciones de recarga funcionando en sus calles como un primer objetivo.

Vía | Inside EVs

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/pekin-a-por-los-1-000-cargadores-publicos-antes-de-final-de-ano
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Entra en acción el Plan PIMA Aire 3

Escrito por Carlos Noya 17 March, 2014

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Después de muchos rumores que indicaban que este año no tendríamos plan de ayudas, por fin se ha confirmado que tanto motos como bicicletas eléctricas, contará con un pequeño incentivo para su adquisición.

Se trata del Plan PIMA Aire 3. Un programa pensado para tratar de convencer a los particulares y empresas de que cambien sus vehículos con motor de combustión, por alternativas más eficientes. Un programa que además de motos y bicis, también contempla la ayuda a la compra de vehículos comerciales eléctricos e híbridos.

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En cuanto a las motos eléctricas, la ayuda parece más encaminada a ser un pequeño aliciente para el consumidor, ya que las cuantías son muy reducidas. En el caso de las motos eléctricas o híbridas, la ayuda ascenderá hasta los hasta 600 euros. Por su parte las bicis eléctricas podrán llevarse 200 euros.

Según el Plan:

Motocicletas eléctricas e híbridas, categorías L3e, L4e y L5e:

1.º En el caso de acreditación de achatarramiento de otro vehículo matriculado por
primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2009 (si es categoría L) o con anterioridad
al 1 de enero de 2007 (si es categoría M o N1), se concederá una ayuda de 400 euros por
vehículo, más 200 euros que aportará el punto de venta.

2.º En el caso de no acreditación de achatarramiento de otro vehículo de categoría
igual o superior, se concederá una ayuda de 350 euros, más 150 euros que aportará el punto de venta.

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Ciclomotores eléctricos, categoría L1e, L2e:

1.º En el caso de acreditación de achatarramiento de otro vehículo matriculado por
primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2009 (si es categoría L) o con anterioridad
al 1 de enero de 2007 (si es categoría M o N), se concederá una ayuda de 250 euros por
vehículo, más 100 euros que aportará el punto de venta. En total como máximo, 350 euros.

2.º En el caso de no acreditación de achatarramiento de otro vehículo de categoría
igual o superior, se concederá una ayuda de 230 euros más 70 euros que aportará el
punto de venta.

e) Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 200 euros por bicicleta.

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Esto quiere decir que si no tenemos un vehículo para achatarrar, en el caso de adquisición de una moto eléctrica o híbrida, tendremos una ayuda de 500 euros, 100 menos que si entregamos un vehículo. Una cifra que es mejor que nada, pero que poco hará en favor de las ventas de un sector que debería recibir un mejor trato por parte de las administraciones.

Otro aspecto a tener en cuenta es la dotación económica. 5.5 millones de euros, de los cuales apenas 500.000 euros irán a parar a las motos, y que permitirá incentivar como máximo unas 800 unidades en todo el año.

Vehículos comerciales

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Por su parte los comerciales también tendrán su ayuda. En el caso de los situados en la categoría N1 ( hasta 3.5 toneladas de masa máxima y para el transporte de mercancías) recibirán 2.000 euros, mientras que los comerciales de categoría M1 (para el transporte de pasajeros y con compartimento único para equipaje o mercancías) tendrán acceso hasta 1.000 euros por unidad.

Vía | Foro

http://forococheselectricos.com/2014/03/plan-pima-aire-3.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Incluso con tarifas elevadas, los puntos de recarga públicos siguen teniendo demanda

Escrito por Carlos Noya 17 March, 2014

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A pesar de que nos hemos acostumbrado a recargar gratis fuera de casa, poco a poco esta dinámica tenderá a cambiar según se incremente el número de coches eléctricos en nuestras carreteras.

Cuantos más coches, más competencia habrá por los pocos puntos de recarga públicos, algo que permitirá a los operadores comenzar a cobrar por sus servicios. Un ejemplo que nos permite asomarnos al futuro lo encontramos en la pequeña localidad de Naperville, Illinois. Un lugar donde hasta el momento sólo había un lugar donde los propietarios de coches eléctricos podían recargar sus baterías.

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La saturación es importante en lugares como Oslo, donde la recarga es gratuita

Como única oferta, la demanda era elevada. En una primera fase el uso era gratuito, lo que provocaba que algunos usuarios acaparasen el espacio durante demasiado tiempo. Después de recibir muchas quejas, el ayuntamiento decidió comenzar a cobrar, para facilitar la rotación. Pero incluso así había problemas. ¿La solución? subir todavía más las tarifas hasta llegar a 1.5 dólares cada hora conectado, unas cuantas veces el precio de la electricidad en los hogares.

Pero las colas todavía eran importantes, y los coches estacionados en las inmediaciones esperando su turno no eran pocos. Ahora el ayuntamiento ha decidido poner solución, incrementando el número de puntos hasta los tres. Algo que se espera sirva para solucionar este pequeño problema de saturación, que nos muestra que puede existir un mercado y una industria en los puntos de recarga. Un segmento que no hará más que crecer según aumenten el número de coches en las carreteras.

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Por supuesto, si un operador cobra, debería tener la obligación de tener los puntos siempre operativos, e ir modernizando estas infraestructuras según lo hagan los propios vehículos, con servicios como la reserva desde un teléfono, o con mayores potencias de recarga.

Con estas premisas solucionadas, el despliegue de la movilidad eléctrica será mucho más rápida que hasta ahora.

Vía | NPVS

http://forococheselectricos.com/2014/03/incluso-con-tarifas-elevadas-los-puntos-de-recarga-publicos-siguen-teniendo-demanda.html#more-21143
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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[size=14pt]Sombras tenebrosas en la tierra prometida del coche eléctrico

El espectacular éxito del coche eléctrico en Noruega tienen un precio,
medio billón de euros y subiendo


NACHO SEVILLA OSLO (NORUEGA) 15/06/2014 08:00 Actualizado: 15/06/2014 11:19


Noruega no parece el país más idóneo para tener un coche eléctrico: la geografía, el clima y la red de carreteras parecen aconsejar más un todoterreno, además es productor de petróleo y el frío merma el rendimiento de las baterías que propulsan los coches eléctricos. Sin embargo, Noruega se ha convertido en el ejemplo a seguir en la implantación de vehículos sin emisiones, tiene varios records: es el único país en el que el coche más vendido un mes es eléctrico, y ha sucedido en cuatro meses desde el pasado septiembre: Tesla S y Nissan Leaf han ocupado la pole de ventas cada uno en dos ocasiones.

En el primer cuatrimestre de 2014 el 13% de los coches vendidos en Noruega son eléctricos, 5 veces más que en ningún país. Y actualmente circulan más de 30.000 coches eléctricos, lo que supone más del 1 por ciento del parque móvil del país. La clave del éxito son los incentivos: exención de impuestos, peajes y pago de aparcamiento, uso del carril bus y recarga gratis en el centro de las ciudades. Sin embargo el éxito se está viendo ligeramente empañado por las primeras quejas: agujero en la recaudación, carriles bus colapsados, ciudades con más coches y escasa repercusión real en la mejora de la calidad del aire.

Noruega se fijó el objetivo de contar con 50.000 coches eléctricos en 2018 para reducir la contaminación. Y para lograrlo estableció interesantes incentivos. Desplazarse en coche aquí no es barato, al coste del vehículo hay que sumar elevadísimos impuestos en la compra, que pueden llegar a ser hasta del 100 por cien sobre el precio, peajes en gran parte de las carreteras y ciudades, parquímetros por todas partes, y la gasolina a unos 2 euros el litro. Pero si el coche es eléctrico, de todo esto no se paga nada, ni impuestos, ni peajes, ni aparcamiento, y además se puede conducir por el carril reservado al transporte público y recargar el coche gratis en las ciudades.
Oslo: capital del coche eléctrico

En Oslo, por ejemplo, hay un peaje de entrada de 4 euros, aparcar en la calle supone otros 3 euros la hora. Las carreteras de acceso a la ciudad se colapsan a las horas punta. Por la carretera más transitada se tarda media hora en recorrer 15 Km. En coche eléctrico, por el carril bus, 12 minutos. No es sorprendente que se haya convertido en la ciudad con más coches eléctricos por habitante del mundo.

No es un fenómeno reciente, hace 20 años se estableció la primera fábrica de coches eléctricos en la ciudad, PIVCO, que después pasaría a llamarse Think y desapareció en 2011. En 1999 llega la segunda, Kewet, que ahora se llama Buddy.
Pioneros sobrepasados

"Hace 20 años éramos un grupo de personas idealistas y entusiastas, que pensamos que se podía dedicar parte del dinero que el país estaba ganando con el petróleo a desarrollar un coche que no contaminara", recuerda Sjur Stampe, Director de Ventas de Buddy electric. El Buddy fue de los pioneros en el mayor mercado de vehículos eléctricos, un pequeño utilitario de tres plazas (legalmente es un ciclomotor), con una autonomía reducida pero suficiente para ir a trabajar. A ellos se debe el establecimiento de los incentivos al coche eléctrico y la red de puntos de recarga de Oslo de la que ahora se benefician los fabricantes extranjeros. "Los años buenos fueron de 2006 a 2009", rememora Stampe, "vendíamos 350 al año, últimamente apenas llegamos a 50.

La competencia en precio es muy dura desde hace unos años, nosotros somos ahora los únicos fabricantes de coches noruegos, y con nuestros costes de producción no podemos competir, estamos más centrados en dar servicio a los 1.500 Buddys que circulan por el país y en importar otros vehículos eléctricos." Aunque no se dan por vencidos, cree que su producto sigue teniendo su nicho, alguien concienciado con el medio ambiente, y ahora ahí hay mucha competencia, pero también alguien preocupado por el espacio que ocupan los coches en la ciudad, en ese aspecto no tiene rival. "Estamos muy interesados en encontrar un socio para establecer la producción fuera de noruega. España es una opción interesante".

El proteccionismo noruego, con altos aranceles para todo tipo de productos está ausente del mercado del coche eléctrico. "Es lo más fácil de importar ahora mismo", dice Stampe, que no se queja de que la competencia extranjera le haya sacado del mercado en el momento en que explotaba, quizá porque su empresa es idealista y por encima de hacer negocio buscaba implantar un medio de transporte no contamínate.

Misión cumplida. Ahora parece que se alcanzarán los 50.000 coches eléctricos a mediados del año que viene. El gobierno ha anunciado que mantendrá los incentivos al menos hasta 2017. Pero parece previsible que empiecen a recortarse a partir de entonces. Los coches eléctricos empiezan a molestar.
Problemas del éxito

En primer lugar, el gobierno ha advertido que, de mantenerse el porcentaje de venta de coches eléctricos, dejará de recaudar medio billón de euros en impuestos a la venta de automóviles en 2014. Es una de las partidas que se han tenido que revisar del presupuesto y parece que va a obligar a gastar más dinero del fondo de petróleo del previsto. Y esa cifra no incluye lo que dejan de percibir las concesionarias de carreteras por peajes, los ayuntamientos por aparcamiento y los costes de mantener y abastecer los puestos de recarga.

El dinero no es un gran problema en Noruega, pero la desigualdad y el privilegio sí. El tema está comenzando a ser polémico porque los coches eléctricos empiezan a colapsar el carril reservado a autobuses. Un conductor ha denunciado en la televisión pública que los autobuses sufren retrasos de 10 minutos en la entrada a Oslo por la ocupación de vehículos privados.

Stampe rechaza que haya demasiados coches eléctricos, "siguen siendo una minoría, no es un problema real. No es verdad que los carriles bus estén colapsados, hay problemas en uno de los accesos a Oslo, pero en ninguno más de toda Noruega. Se puede solucionar si se modifican el reglamento para que los coches eléctricos estén obligados a dejar pasar a los autobuses".

Los ecologistas están divididos, unos aplauden la reducción de coches contaminantes y otros denuncian que las políticas deben encaminarse a fomentar el transporte público, no el privado, ya que si bien los coches eléctricos no contaminan a su alrededor, la electricidad que usan, dependiendo de su origen, puede contaminar lo mismo en su generación; además la producción y desecho de las baterías tiene considerable impacto medioambiental. Por otra parte un estudio del Instituto Noruego de Investigación sobre el Aire (NILU), advierte que el 70 por ciento de la polución proviene de vehículos pesados y que el volumen actual de coches que no emiten polución supone una reducción de ésta de menos del 0,4 por ciento.
Tesla S, eléctrico de lujo

El problema es tanto cuantitativo como cualitativo. Hay más vehículos de este tipo, pero seguramente el culpable del cuestionamiento de los incentivos es su mayor exponente, el Tesla S. Cuando los coches "privilegiados" eran sólo el minúsculo Buddy de fabricación local, o modelos de tamaño modesto no se escuchaban demasiadas quejas, pero desde septiembre los coches eléctricos cuentan con una versión de lujo. El Tesla S ha arrasado en Noruega, un coche de alta gama, que además resuelve el mayor problema de los anteriores, elevando la autonomía a 400 Km. Cuando ocupan el carril bus, y no paga peajes ni aparcamiento, un pequeño utilitario se lleva mejor que cuando es un cochazo que cuesta al menos 60.000 euros (y costaría unos 100.000 con impuestos si no fuera eléctrico).

El Tesla S es un fenómeno en Noruega, fue el coche más vendido el pasado septiembre, la primera vez que un eléctrico encabeza las ventas en algún país; en marzo supero el record de unidades vendidas en un mes que databa de hace tres décadas, algo sorprendente para un vehículo de gama alta. Más de un 13 por ciento de las ventas de Tesla S son en noruega, un porcentaje espectacular teniendo en cuenta que la venta de coches en noruega representa el 0,2 por ciento del mercado global.

El modelo californiano está revolucionando el coche eléctrico en el mundo, su espectacular autonomía disipa la principal duda de los usuarios. Por otra parte va a publicar su tecnología patentada para que cualquiera pueda copiar sus sistemas. Idealismo y negocio siguen conviviendo en el desarrollo del coche eléctrico.
Lecciones noruegas

Noruega es un caso de éxito, pero difícilmente replicable por dos motivos: ningún país tiene unos impuestos tan elevados a la venta de automóviles, por lo que su eliminación no supone ahorros tan grandes; y muy pocos cuentan con una bonanza presupuestaria que permita dejar de ingresar medio billón de euros sin pestañear.

No se puede replicar, pero sí aprender de los que van por delante. Quizá la próxima experiencia noruega de la que el mundo puede aprender es la delicada cuestión de cuándo y cómo reducir los incentivos sin frenar el crecimiento del coche eléctrico.[/size]



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Nicola Romeo

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Que buena pinta tiene el Mitsubishi nuevo. ME alegra mucho el nuevo concepto!
 

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[size=14pt]Combina la filosofía de Tesla con el estilo de Vespa
Smartscooter, la moto eléctrica que propone
sustituir las baterías en lugar de recargarlas

Un emprendedor taiwanés ha desarrollado un vehículo ecológico a la medida de las grandes ciudades asiáticas: es barato y además no implica problemas de aparcamiento



Sergio Ferrer 25.04.2015 – 05:00 H.


Los coches de Tesla han enamorado a muchos estadounidenses por su combinación de estilo y sostenibilidad. Pero lo que funciona en un mercado puede fracasar en otro. Smartscooter es la respuesta de un emprendedor taiwanés al acuciante problema del tráfico en Asia: se trata de una motocicleta eléctrica con (casi) tanto encanto como una Vespa, pero con cero emisiones. Y una importante innovación: no es necesario esperar a que se cargue, sino que las baterías utilizadas se cambian por otras cuando es necesario.

Horace Luke es un amante de la belleza y la funcionalidad, una especie de Steve Jobs asiático que quiso un Tesla Model S nada más lo vio. Este exjefe de innovación de HTC quiso importarlo, ya que en Taiwán Elon Musk no vende sus vehículos, pero pronto cayó en la cuenta de que no iba a tener dónde aparcarlo. ¿Por qué no crear, él mismo, un producto más adaptado a su país?

Los países asiáticos se están quedando fuera de la revolución del transporte ecológico, ya que estos coches son demasiado caros y conseguir un aparcamiento es tarea imposible. Y eso sin tener en cuenta los precios. Por eso Luke fundó su startup Gogoro con una idea en mente: diseñar un vehículo bonito, eléctrico y a un precio competitivo para Taiwán.

Así nació Smartscooter, que comenzará a circular por las calles taiwanesas el próximo verano. Esta motocicleta tiene un cuidado diseño que recuerda al de un producto de Apple por la calidad de sus materiales y su conectividad. Su motor eléctrico es equivalente a uno de 125cc y permite alcanzar velocidades máximas de 100 km/h.

La moto se conecta al 'smartphone' para controlar el nivel de batería y hasta cambiar el sonido de la bocina

El vehículo es personalizable y puede conectarse al smartphone mediante Bluetooth. Así es posible descargar nuevos sonidos para la bocina y modificar la iluminación del panel. El móvil también sirve para saber el nivel de carga de la batería, encontrar la estación de recambio más cercana, pedir ayuda en caso de accidente y (algo que los más despistados agradecerán) encontrarla si no recordamos dónde está aparcada.

Luke no sólo ha logrado un ciclomotor moderno y ecológico: también es asequible. Aunque todavía no se ha anunciado un precio definitivo de forma oficial, el emprendedor asegura a Forbes que la cifra final estará comprendida entre los 2.000 y los 3.000 dólares. Más o menos lo que cuestan las motos de Honda y Yamaha que abundan en Asia.

El precio de Smartscooter puede parecer sorprendente si se tiene en cuenta que funciona con una batería eléctrica, algo que siempre encarece este tipo de vehículos y limita por ello su adopción. La solución propuesta por Luke es sin duda innovadora: los dueños poseen la moto pero no las baterías. Lo que hacen los conductores es pagar una pequeña cuota mensual para cambiarlas en una estación de recarga conforme sea necesario. Y desde Gogoro no descartan que el Gobierno taiwanés subvencione parte del precio final, rebajándolo todavía más.

Este sistema, en el que las baterías se cambian en lugar de recargarse, ya ha sido probado en el pasado con resultados catastróficos. La filosofía tras startups como la israelí Better Place, que quebró en 2013, es sencilla: es más barato cambiar la batería que construir estaciones de recarga. A pesar de eso, su fundador, Shai Agassi, gastó 1.000 millones de dólares intentando construir la infraestructura necesaria para ello.

El éxito de Smartscooter depende de que Luke sea capaz de superar ese bache. Para ello lanzará una red de estaciones, GoStations, no mucho más grandes que una máquina de vending y con un precio de 10.000 dólares la unidad. Las baterías pesan 9 kilos, por lo que su cambio no es especialmente complicado y puede completarse en menos de un minuto. Estas se encuentran bajo el asiento y, gracias al cambio, se evita tener que esperar tediosamente a que la moto se cargue, como si se tratara de un vulgar smartphone.

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Es difícil adivinar si Gogoro triunfará donde Better Place fracasó, por mucho que Luke haya hecho los deberes. Para asegurar la instalación de una red de plantas de recambio lo suficientemente extensa se encuentra en negociaciones con el Gobierno taiwanés.

Pero los inversores parece que apuestan por el éxito de la Smartscooter. A finales de 2014 ya había recaudado 150 millones de dólares en inversiones. Recientemente consiguió otros 50 millones del CEO de Ruentex y del cofundador de HTC, y Luke espera conseguir pronto otros 100 millones de dólares. No son cifras astronómicas para la industria tecnológica, pero puede que sea suficiente para una motocicleta que de momento se conforma con tener éxito en Taiwán y que se irá extendiendo a otras ciudades y países poco a poco.

China se ahoga

La motocicleta eléctrica de Luke arrancará en la capital taiwanesa de Taipéi antes de expandirse por otras grandes ciudades. En otros países de su entorno, como China, podría suponer una pequeña bombona de oxígeno ante el problema de la contaminación.

El gigante asiático necesitaría 320.000 millones de dólares anuales en investigación durante los próximos cinco años para conseguir sus objetivos en la reducción de emisiones contaminantes. Así lo ha anunciado el banco central chino en un informe presentado esta misma semana, que también asegura que el presupuesto real sólo cubre un 15% de esa cantidad.

Estos datos demuestran la necesidad de limpiar el aire chino, y un vehículo como Smartscooter, que no produce emisión contaminante alguna podría aliviar la situación de algunas ciudades asfixiadas por las emisiones.[/size]



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