[MOTOR] TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

Equipo conectado

Navasproductions

Yo soy el famoso fulanito de tal.

Ya sois muchos los que me habéis preguntado por privado sobre el tema. Y prefiero explicarlo todo aquí, para que sea público y no explicarlo cada vez que me preguntan.

Antes de nada quiero matizar, que lo que voy a explicar sobre ésta avería y su aviso en el cuadro, no tiene por qué ser lo que yo explico a continuación, siempre puede ser otro fallo.



Os cuento como me pasó a mí y cómo lo arreglé:

-Un día me saltó el aviso en el cuadro de "HACER REVISAR EL MOTOR".
No noté nada extraño en el comportamiento del coche, NADA.

Nos pusimos manos a la obra con ello, metiéndolo en la máquina para ver qué fallo exacto era. Lo que dió fué el error en el "SENSOR DE POSICIÓN DEL ARBOL DE LEVAS". Hasta ahí todo bien. Procedimos a borrarlo pero seguía saltando el fallo.
Tras un tiempo borrando alguna que otra vez el fallo, decidí pedir las piezas (unos 20€) son dos sensores de Bosch, las pusimos y procedí a borrar el error desde la máquina.
OJO!: Lá máquina no es la que os compráis por Ebay, es una muy buena máquina de taller especializado.

Hasta aquí todo bien, el coche perfecto, el fallo desapareció, y tan contento. Peeeeeero....
Ese mismo día por la noche, con los sensores nuevos, el fallo volvió a aparecer!!! Y yo empecé a cagarme vivo, porque como a muchos de vosotros os han dicho igual que a mí, el fallo podría venir de una distensión en la cadena de distribución. Avería gordísima y de mucho dinero. (Que a más de uno os han querido clavar con presupuestos que rondan los 1500€).
Esta información me la dió el hermano de un amigo que trabaja en una concesión de Alfa Romeo. Pero también me dijo que era posible que no fuese así. Por lo que me agarré al poquito porcentaje de esperanza y removí algo más.

Con todo ésto empezamos a darle vueltas al coco, con lo que podía estar pasando y llegamos a la idea de que el problema podía estar en alguna electrovávula de la distribución variable.
Con la ayuda del amigo Sico, (mil gracias de nuevo) hicimos una lanzada en carretera con su ordenador y el FiatEcuScan para ver los parámetros de aperturas de válvulas de admisión y escape, a ver si alguna de ellas estaba dando fallos en los porcentajes de aperturas. Sacamos todos los valores en una gráfica y una hoja de excel al más puro estilo de los Ingenieros de la Scuderia Ferrari y os voy a ser muy sincero en ésto...;
No se que co*jones querían decir tantos numeritos, porcentajes y rayas!! ;D Pero ahí estaba el problema seguro!

Así que, gracias a un buen amigo, conseguimos que me hicieran el favor de meterle en un taller ex-concesión de Alfa, que tenían la máquina específica de Alfa. Diciéndole que creíamos que el error provenía de algún sensor de la distribución variable. Se lo dejamos en bandeja sí, pero el tuvo que descifrar de nuevo los porcentajes de los que nosotros no teníamos ni papa.

Diagnóstico:
FALLO EN ELECTROVALVULA DE LA DISTRIBUCION VARIABLE DE ESCAPE. (También está la de admisión, pero esa estaba bien).


Solución:
Pedir la pieza en cuestión, unos 80-100€, ponerla, quitar el fallo desde la máquina y arreglado!!!


Si os soy sincero, estuve un par de semanas con un miedo de narices cada vez que cogía el coche, con miedo a que me volviera a saltar el error. Pero 6 meses después, está todo perfecto. :D


RESUMIENDO:

-Meter la máquina, y ver si el fallo es el de "Sensor de posición del arbol de levas".
Pero por favor, que no os ROBEN 300€ como a uno que me ha pedido ayuda, por diagnosis y borrar fallo. (Yo denunciaría tal ROBO).


-Pedir la pieza en cuestión. Hacedlo en la Alfa directamente porque es recambio original. Contad con que tarda 3-5 días.
Pedirlo como "Actuador del variador de fase de escape".
2e1a9329-fb76-c315.jpg


-Instalarla vosotros mismos si os queréis ahorrar la mano de obra. Yo tardé 10 minutos.
Hay que quitar la tapa roja del motor y a la izquierda veréis dos sensores con una clema cada uno (cuidado al quitar la clema del sensor que es muy sensible ya que es plastico. El de escape es el más pegado al parabrisas.
Necesitaréis, si no recuerdo mal, una llave de vaso de 10.
Mucho ojo, porque la parte que hace de valvula, quema, ya que pasa aceite por ella
.

2e1a9329-2d9c-e2fb.jpg

2e1a9329-79d5-b9a2.jpg

2e1a9329-7a7d-ea12.jpg




Espero que ésto resuelva vuestro problema. Y os ahorréis la clavada que los de la Alfa o algún taller os quiera meter.
 

acousticpressure

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

Posts como este son los que engrandecen un foro.

Muchas gracias Navas.
 

Navasproductions

Yo soy el famoso fulanito de tal.

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

acousticpressure dijo:
Posts como este son los que engrandecen un foro.

Muchas gracias Navas.
De nada. Pero éste foro está para ayudarnos y si además os podéis ahorrar una pasta, aquí tenéis mi granito de arena ;)
 

isra159

Alfista Veterano

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

excelente trabajo(y te lo digo como profesional)
 

Denebola

Alfista Consagrado

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

Un currazo, si señor, pero me lo he leído a regañadientes y con un cola-cao sobre el escritorio, ya que me dan miedito estas cosas y luego pienso que todo le va a pasar a mi coche. :'(
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

Al ir con el coche revolucionado tampoco notabas nada? Lo "exprimiste" cuando tenías el error?
 

Navasproductions

Yo soy el famoso fulanito de tal.

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

isra159 dijo:
excelente trabajo(y te lo digo como profesional)
Muchas gracias Isra, la verdad es que he aprendido mucho a base de tener el Brera ;D
Me alegra que me digas eso ;)
 

Navasproductions

Yo soy el famoso fulanito de tal.

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

gaincho dijo:
Al ir con el coche revolucionado tampoco notabas nada? Lo "exprimiste" cuando tenías el error?
Nada. A ver, tampoco estaba ahí buscando el mínimo cambio.
Y no voy casi nunca con el coche a todo meter, por lo que no lo notaria a no ser que fuese un porcentaje de pérdida de potencia muy alto.
Que de una avería así, no quiere decir que este completamente roto el actuador, puede dar fallos intermitentes. Fracciones de segundo en los que deja de actuar y remite el fallo a la centralita.


Denebola, te lo lees que para algo lo he escrito jaja! Nunca esta de más saber cosas así de nuestros "mejores amigos".
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

A lo mejor lo notaste menos porque no tienes el silencioso intermedio. Tus escapes van más libres que el resto.
 

RINGMEISTER

Alfa Romeo 159 1.9 JTS. Benzina

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

Mi 159 1.9 JTS lleva más de 1 mes en el taller.
Empezó fallando al ralentí, iba muy inestable, sólo al ralentí (a partir de 1500 rpm. no lo hacía).
Le han cambiado sensores de posición de arbol de levas y del cigüeñal, y sigue igual. Dicen que pueden ser los árboles contrarrotantes, pero no saben seguro si es así. Ahora está en un servicio oficial y espero que me lo solucionen pronto.
 

ferdizoom

Alfista Veterano

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

MUCHAS GRACIAS
Me lo apunto
otro temor a la lista.. ??? ???
 

Navasproductions

Yo soy el famoso fulanito de tal.

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

RINGMEISTER dijo:
Mi 159 1.9 JTS lleva más de 1 mes en el taller.
Empezó fallando al ralentí, iba muy inestable, sólo al ralentí (a partir de 1500 rpm. no lo hacía).
Le han cambiado sensores de posición de arbol de levas y del cigüeñal, y sigue igual. Dicen que pueden ser los árboles contrarrotantes, pero no saben seguro si es así. Ahora está en un servicio oficial y espero que me lo solucionen pronto.
Lo "bueno" que tuve yo es que no me dio ningún problema a simple vista.
Pero todo esto deriva en los mismo sensores. Pero claro, sí el sensor da un fallo, ya puede llegar a ser porque el árbol de levas esta fallando y no gira los grados que tiene que rotar.
 
Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

a mi el coche se queda sin fuerza pero no siempre ahora cambiare la pieza y esperemos que vaya bien gracias por todo un 10 para ti
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

Navas, tu coche es un cepo :p Y encima roto ;D
 

1truco

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

Joder joder pensaba que era el único :'(. Tuve el mismo problema pero yo llegué a ver la cadena de mi coche y comparada con una nueva sí que estaba distendida. Se cambió y seguía dando el dichoso fallo motor y entonces fue cuando cambiaron la electroválvula,y hasta hoy. De eso hará dos años en verano y no he vuelto a tener problema. Buf!!
 

Navasproductions

Yo soy el famoso fulanito de tal.

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

1truco cuanto te costó el cambio de la cadena y de la electrovalvula?
Espero que este tutorial sirva para futuras averías de los compañeros foreros y se ahorren un buen dinero.
 

Navasproductions

Yo soy el famoso fulanito de tal.

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

gaincho dijo:
A lo mejor lo notaste menos porque no tienes el silencioso intermedio. Tus escapes van más libres que el resto.
Bueno creo que el llevar supresores de escape como llevo yo, no dan una notoria diferencia al comportamiento, sólo la diferencia de sonido más "racing".
Sí suprimiera los catalizadores sería otra historia... Que no se sí sabéis que llevamos dos catalizadores los motores 2.2 con 4 sondas lamda... Muchos problemas daría el suprimir catalizadores con tanta sonda.
 

1truco

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

Navasproductions dijo:
1truco cuanto te costó el cambio de la cadena y de la electrovalvula?
Espero que este tutorial sirva para futuras averías de los compañeros foreros y se ahorren un buen dinero.

La verdad es que no me acuerdo.A ver si lo pregunto donde me hicieron el cambio(la cadena fue en un taller mecánico y la electroválvula en la casa)
 

Torino

troll Brerista a tiempo completo
Usuario Premium

Re:TUTORIAL AVERIA. "HACER REVISAR EL MOTOR" motores JTS Brera-159

gaincho dijo:
Navas, tu coche es un cepo :p Y encima roto ;D

+ 1 ;D

PD: Siempre he querido hacer esto ;D
 
Arriba