[MOTOR] Limpieza de EGR

rqtec

Alfista Consagrado

Brico elaborado por Rafa156

Buenas.

Os dejo un pequeño manual de como limpiar la EGR.

Primero la fotito del motor.

http://www.fotazas.com/Galeria-5314
MODELO.jpg


Localizamos la EGR delante del filtro de combustible y del depósito del líquido de la dirección

http://www.fotazas.com/Galeria-5315
LOCALIZAR_EGR.jpg



La desmontamos con una llave de carraca y vasos de 10 y 13

http://www.fotazas.com/Galeria-5316
EGR.jpg



A continuación separamos la electroválvula del cuerpo para una mejor limpieza con una llave de Torx (no recuerdo el nº)

http://www.fotazas.com/Galeria-5317
http://www.fotazas.com/Galeria-5318
EGR_SUCIA.jpg



Para la limpieza podeis usar spray de limpiar carburadores, discos de freno, y si quereis un pequeño estropajo de aluminio por si teneis mucha carbonilla y hay que frotar

http://www.fotazas.com/Galeria-5319
EGR_LIMPIA.jpg



Una vez esté limpia procedemos de manera inversa para ir montando lo que hemos desmontado.
Os recomiendo que con un pequeño destornillador limpieis la carbonilla que se queda pegada en el bloque motor donde va alojada la EGR, (tapar con un trozo de papel el tubo del enfriador de gases para evitar que se cuele algo).
Y ya que estamos puestos os recomiendo desmontar la mariposa para limpiarla que no le viene mal.
Para ello necesitamos un vaso creo que de 8 para aflojar la abrazadera del manguito, una llave de Torx para desmontar el soportito de la valvulita que acciona la mariposa y dos llaves de allen para desmontar el cuerpo de la mariposa (el tornillo inferior esta un pelín escondido y hay que tener cuidado para que no se nos caiga ninguno)

http://www.fotazas.com/Galeria-5320
MARIPOSA.jpg


http://www.fotazas.com/Galeria-5321
LIMPIEZA_MARIPOSA.jpg


También debemos limpiar con el destornillador el lugar donde va alojado el cuerpo de la mariposa al bloque motor, porque como comprobareis se aloja también la carbonilla.
Se utiliza lo mismo que para limpiar la EGR, y una vez limpia procedemos a montar todo.


En hacer estas operaciones por primera vez, se puede tardar menos de dos horas ya que aconsejo hacerlo tranquilamente, pero cuando lo has hecho varias veces, en una horita lo tienes niquelado.
Decir que de todas las piezas que se desmontan, no existe la posibilidad de volver a montar mal ninguna de ellas.

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Mas que interesante, si hubiera estado creado hace unos pocos meses, no me habria dejado tirado el 156 por tenerla completamente obstruida....

Ya no me volvera a pasar....
 

Rafa156

Alfista Junior

Buenas.
Siento que te llegue tarde, pero espero que a todos los que preguntan sobre nuestra querida valvulita, les ayude a conocerla y si quieren se animen a limpiarla para prevenir el quedarte tirado, o lo que me pasó a mí, que al ir a entrar a una rotonda el coche se quedó muerto y no aceleraba, y no veas donde se te ponen los h... al ver venir otro coche.
Saludos.
 

Blizz

Alfista Compulsivo

Hola,

Desconozco en los modelos más modernos, pero en los 156 JTD se puede anular sin consecuencias la maldita EGR... Basta con colocar una chapita de aluminio entre el colector de admisión y el tubo que viene de la EGR. Podéis usar la junta como plantilla, la recortáis igual pero sin agujero y listo...

Saludos,

David
 

Rafa156

Alfista Junior

Buenas.
Me imagino que te refieres a los JTD primeros, ya que por lo que he leido por aquí en los Multijet da fallo la centralita si la anulas totalmente.
Saludos.
 

Blizz

Alfista Compulsivo

En los primeros seguro que funciona, yo la llevo anulada en el mío y también he anulado alguna en los 1.9...

Saludos,

David
 

alfapunto

espiritu italiano
Usuario Premium

yo tengo un 156 jtd de los primeros quisiera anularla pero no se exactamente reconocerla ya que de mecanica voy perdido podias poner una foto de cual es , ah me habian dicho ke se podia taponar un tubito que sale de la valvula y que con eso era suficiente no lo se y ya podeis perdonar por mi ignorancia respecto a estos temas , yo que sepa nunca se la he limpiado y el coche tiene ya 270,000km y kisiera o limpiarsela o anularla gracias
 

Blizz

Alfista Compulsivo

En tu coche mejor anularla, y a ser posible con una chapita en vez de con bolita. A veces, de la mierda que meten, se atascan y se quedan abiertas o medio abiertas, si anulas con bolita y está atascada abierta no vas a conseguir nada...

En los JTD la EGR la tienes a la derecha de la tapa de plástico, es una especie de sombrerete metálico con un tubo (Recubierto de malla) que va del colector de escape al múltiple de admisión.

Saludos,

David
 

alfapunto

espiritu italiano
Usuario Premium

pues bueno bien a ver si me pongo y lo ago ya que me emto a desmontarla la limpio y despues la anulo por que para pasar itv??? abra que volverla a conectar ,, me podrias decir si se nota bastante o en ke se nota gracias y un cordial saludo
 

ar_156

Las cosas cuando funcinan no se tocan!!

brico hecho!!
tenias muchisima carbonilla, aun no he ido a ver si le noto algo pero bueno por lo menos limpita quedo. lo unico es que tira de los gemelos estar en esa posicion un hue.... lo que retraso un poco es que se me cayo uno de los tornillos por medio del motor y tube que hacer un invento con un trozo de iman para poder recuperarlo. bueno por lo demas muy sencillo gracias al brico, lo del tiempo, a mi me llevo una hora y cuarto y eso que perdi bastante con la mierda del tornillo de las narices.
un saludo y animaros que no tiene nada ;D
 

ar_156

Las cosas cuando funcinan no se tocan!!

solo la he limpiado
 

Rafa156

Alfista Junior

Buenas.
Te has ahorrado 80 eurillos si te la limpian en un taller, y lo más importante estás evitando algún susto como me pasó a mí.
Seguro que a la siguiente lo del tornillo ya no te pasa ;D
Saludos.
 

ar_156

Las cosas cuando funcinan no se tocan!!

algo no es normal!!!!
necesito ayuda!!!!
al final me parece que me va a salir mas caro q esos 80 euros. os comento, aora cuando acelero me hace un ruido de como si silbase o algo asi y le pongo el oido cerca de la egr y es de alli, alguien sabe pq es? he la he montado mal?? si a alguien le ha pasado o sabe porq puede ser?
 

ar_156

Las cosas cuando funcinan no se tocan!!

asunto ventilao!!! ;D
 

Rafa156

Alfista Junior

Cual era el problema ???
Saludos
 

ar_156

Las cosas cuando funcinan no se tocan!!

dedio ser al calentar o solo con el movimiento del motor q es como si se aflojase uno de los tornillos q van al colector de gases y de las vibraciones se le solto el conector a la valvula, fue apretarlo enchufar y como un misil, la sensacion q me da ahora es como si el coche fuera un poco mas suelto, como si le quitaran unos cuantos kilos de encima, mas ligero, no se si me explico bien. :D
 

Txortxes

Gran Alfista

Bueno, ya esta hecho, es muy sencillo.

Lo que no se porque narices 2 de los tornillos Torx (bastante pequeños por cierto) estaban un poco pasados, y he sido incapaz de soltarlos.

Por lo demás perfecto.

Son 4 tornillos de 10, 2 de 13, y dos tuercas del 8.Aparte los torx.
 

reventao

Alfista Junior

a ver m han hecho la diagnosis de mi alfa 156 1.9jtd por que le faltaba potencia y no subia de 3500 rpm y me dicen ke da fallo intermitente de egr y de caudalimetro....el tema de las revoluciones esta solucionado por ke era un manguito de goma que entra directamente a la culata y estaba rajado....
pero ahora sigue faltandole potencia sobre todo a bajas revoluciones..... puede ser la egr????? por ke el caudalimetro se lo cambie antes de la diagnosis no tiene ni 100 kilometross
alguna idea??? ayudaaaaa
 

zonadjarn

Alfista Junior

Esta tarde pondré en practica tu tutorial, para ver si los de taller realmente me la limpiaron y aun así me sigue fallando, si la limpio y aun me sigue apareciendo el mensaje de gestión de motor, creo que me tocara cambiarla....Saludos


P.D-->No dudo de la gente de taller, pero ya de paso pues asi aprendemos algo para limpiarla de vez en cuando, que despues de 170.000 Km va siendo hora de limpiarla.
 
Arriba