[MOTOR] Desmontaje y limpieza MAP Alfa 159 JTDm 16 v

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Adjudicado.. el MOTUL es mejor que el Petronas o el Castrol en la viscosidad 5W40 ACEA C3... os dejo los enlaces a las fichas por si queréis verlo:

MOTUL: https://azupim01.motul.com/media/motulData/DO/base/8100_x-clean_5w-40_es_es_motul_17700_20230622.pdf

CASTROL: https://msdspds.castrol.com/bpglis/...02695BD8025863A002A85B7/$File/wepp-bryrxm.pdf

PETRONAS: https://epliportal.pli-petronas.com...6a2-cc49-444e-1340-08d7f71211d1&download=true

no he encontrado ninguna 5W40 C3 que tenga base PAO.

¿Existirán??
No creo que existan. Desconozco si habrá un motivo técnico de peso detrás, pero intuyo que en esta categoría de lubricantes tan competida, el precio final de venta al público es importante.

Creo que deberías tirar hacia el mundo todavía más complejo, marquetiniano y oscuro de los aditivos/mejoradores, que si nos quejamos de la falta de transparencia en los aceites, en estos ya es directamente desesperante, jaja.

Yo no me complicaría: para los que peinamos canas, los aceites de hoy son de ensueño comparado con lo que había años atrás. Y tampoco llevamos un Ferrari de competición que requiera rendimientos galácticos con formulaciones propias de competición. Con los aceites que hemos comentado va el Alfa como con zapatos nuevos y ya no veo margen de mejora por esta via más allá del efecto placebo de cada cual.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

El tema de los aceites da para escribir varios libros, pero la verdad, estos motores no son nada especiales si no fuera por las mierdas anticontaminacion. Para no colmatar mucho Fap y Egr un C3 y ya esta... Nada de bases del copon. Si lo tienes anulados, Cualquier 5w40 es valido; a poder ser de los más viscosos dentro de ese rango como el Total quarz ( las 3B).
Yo actualmente llevo un Helix x8 5w40 que vale 25€. Supuestamente tiene una base un pelo superior a los Hc. La realidad es que no noto nada especial con respecto al Motul x cess que llevaba antes.
En fin, no obsesionarse
 

Bake

Alfista Junior

está claro... calidad/precio, merecen la pena.. porque por 25 o 30 pavos, más el filtro, te da como para cambiarlo cada 15.000km que dicho por expertos, no por mi que soy un manzanillo, es el mejor mantenimiento que se le puede hacer al motor. Por otro lado, también comentan que los 0W , es decir 0 en lugar del 5, al tener que trabajar en temperaturas tan bajas, tienen que mejorar la base porque si no, no llegan a los parámetros del 0. Es decir, usar un 0W40 o un 0W50 para que aumente la viscosidad si es que el coche ya tiene 200k o más, puede ayudar más a proteger el motor. Según comentan. No sé si lo habéis escuchado.

Si alguien tiene experiencia, sería interesante escuchar sus comentarios. Gracias y saludos.
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

está claro... calidad/precio, merecen la pena.. porque por 25 o 30 pavos, más el filtro, te da como para cambiarlo cada 15.000km que dicho por expertos, no por mi que soy un manzanillo, es el mejor mantenimiento que se le puede hacer al motor. Por otro lado, también comentan que los 0W , es decir 0 en lugar del 5, al tener que trabajar en temperaturas tan bajas, tienen que mejorar la base porque si no, no llegan a los parámetros del 0. Es decir, usar un 0W40 o un 0W50 para que aumente la viscosidad si es que el coche ya tiene 200k o más, puede ayudar más a proteger el motor. Según comentan. No sé si lo habéis escuchado.

Si alguien tiene experiencia, sería interesante escuchar sus comentarios. Gracias y saludos.
A veces lo he pensado: pasar a 0W40 en lugar de 5W40 (a 50 no salvo que consumiese aceite, que no es mi caso cerca ya de los 300.000), pero hay menos oferta disponible en C3. Se paga más por lo que dices: obliga al fabricante a utilizar mayor % de sintético para poder homologarlo como 0W.

Lo haría de aparcar en la calle en zonas invernales frias, pero entre que vamos a inviernos cada vez más suaves y sempre arranco desde garaje, de momento nada. Sería como bien dices muy interesante escuchar alguna experiencia de los que hayan dado el paso.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

No os compliqueis... Un 5w40 y a correr.
C3 si lleva fap y A3/B4 si no lo tienen.
Los 0w son para climas muy extremos y encima tienen menos viscosidad en caliente
Eso si, 15.000 / 20.000 es un buen kilometraje para cambiarlo.
Yo noto mayor consumo cuando ya ha perdido propiedades y es cuando me planteo cambiarlo. Hago muy pocos km así que lo dejo 1,5 o incluso 2 años.
Repito.. nada de superaditivos o aceites del copon. No lo necesitan
 

Bake

Alfista Junior

tomo buena nota de vuestros comentarios...... yo noto también que después de 10.000km empieza a consumir algo de aceite.. pero también es cierto que tengo algunos manguitos algo deteriorados, y por ahí me está sudando algo de aceite, así que me toca sanear todo eso y luego ya veremos..

por cierto, la EGR no la tengo anulada.. perdón a los que se sientan mareados por soy novato en todo esto. Ayer, por consejo de otro forero, conecte el MES y me puse a pisarle y efectivamente, se abre y da valores por lo que el coche está de serie. Sorry!!
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

tomo buena nota de vuestros comentarios...... yo noto también que después de 10.000km empieza a consumir algo de aceite.. pero también es cierto que tengo algunos manguitos algo deteriorados, y por ahí me está sudando algo de aceite, así que me toca sanear todo eso y luego ya veremos..

por cierto, la EGR no la tengo anulada.. perdón a los que se sientan mareados por soy novato en todo esto. Ayer, por consejo de otro forero, conecte el MES y me puse a pisarle y efectivamente, se abre y da valores por lo que el coche está de serie. Sorry!!
De sorry nada, que es así como aprendemos todos. Observando, preguntando, probando y llegando a conclusiones.
Lo importante es que lo tienes bien encarrilado y ya sabes más sobre el coche que hace apenas un par de días. Si te manejas a este nivel con el MES ya tienes más arsenal que mucho taller genérico. Ese es el tipo de mecánica que me gusta, la que consiste en hacer un master en vivo y en directo sobre el coche de uno mismo. Lo de ir al taller y que te lo hagan a cambio del palazo del siglo es para flojos, jaja.

Por cierto, sabéis quienes son los gurús actuales en la anulación de EGR/FAP? Ninguno de los que aparecen frecuentemente como recomendables ha respondido mis mensajes privados...
 

Bake

Alfista Junior

De sorry nada, que es así como aprendemos todos. Observando, preguntando, probando y llegando a conclusiones.
Lo importante es que lo tienes bien encarrilado y ya sabes más sobre el coche que hace apenas un par de días. Si te manejas a este nivel con el MES ya tienes más arsenal que mucho taller genérico. Ese es el tipo de mecánica que me gusta, la que consiste en hacer un master en vivo y en directo sobre el coche de uno mismo. Lo de ir al taller y que te lo hagan a cambio del palazo del siglo es para flojos, jaja.

Por cierto, sabéis quienes son los gurús actuales en la anulación de EGR/FAP? Ninguno de los que aparecen frecuentemente como recomendables ha respondido mis mensajes privados...
busca un poco por el foro.. hay algunos cuantos.. @alfanacleto, @Gpower, @robertop.. yo estoy viendolo con los dos ultimos. Al primero no se le pueden iniciar conversaciones y no tengo su datos de contacto o email por lo que no puedo hablar con él.
 
Arriba