Bueno, yo creo que por ahí se te escapa algo, que se te da la vuelta (creo, ya digo).
Te expongo mi razonamiento:
Imagina un motor eléctrico dado de 2Kw y que gira a 900rpm como tú dices. El motor de arranque girará con un par dado en el eje de:
2 Kw / ((900*2*pi)/60) = 21,15 Nm en ambos casos (lógicamente, independiente del piñón que se monte).
A partir de ahí, el volante de inercia del motor girará igualmente con esos 2000w de potencia pero diferente par motor y diferente par de fuerzas en función del número de dientes de ese piñón de ataque que montemos. Llamemos X al número de dientes del volante motor:
Par en volante motor caso Z9: (X/9)*21,15 Nm
Par en volante motor caso Z11: (X/11)*21,15 Nm
Y claro X/11 < X/9
Por tanto el volante de inercia gira con la misma potencia pero con más par y menos velocidad en el caso Z9 que en el caso Z11, que lo hace por contra con menos par pero más velocidad (relación 9/11 de par y relación 11/9 de velocidad, concretamente).
A ver, tus números creo que son los mismos, pero algo se te ha cambiado al revés en algún sitio (me parece, sin que nadie se ofenda que ya sé de sobras que no va a ser tu caso).
Si quieres piénsalo por Reducción al absurdo (como en álgebra):
Imagina un piñon de 129 dientes y un volante de 129 dientes.
El volante gira a la misma velocidad que el piñon (rapidísimo) pero lamentablemente con el bajísimo par del propio eje del motor de arranque ( 21,15Nm). Ahora imagina un piñón de 13 dientes (caso más normal): el volante gira 10 veces más despacio que el motor de arranque pero multiplicando por 10 su par hasta los 211,5 Nm (10 veces más fuerza). Por el dato, está claro que es el par de los 200Nm quién podrá ser capaz de vencer los esfuerzos de compresión en las cámaras.
Saludos. Ya me dirás tras revisarlo.
Como siempre, un placer contrastar opiniones contigo. (repásalo, please que igual me estoy equivocando yo)
Jajaja ... espero que no tengamos Ingenieros haciendo números como este elemento en nuestros motores. Quizás haya alguno en VAG !!
Te expongo mi razonamiento:
Imagina un motor eléctrico dado de 2Kw y que gira a 900rpm como tú dices. El motor de arranque girará con un par dado en el eje de:
2 Kw / ((900*2*pi)/60) = 21,15 Nm en ambos casos (lógicamente, independiente del piñón que se monte).
A partir de ahí, el volante de inercia del motor girará igualmente con esos 2000w de potencia pero diferente par motor y diferente par de fuerzas en función del número de dientes de ese piñón de ataque que montemos. Llamemos X al número de dientes del volante motor:
Par en volante motor caso Z9: (X/9)*21,15 Nm
Par en volante motor caso Z11: (X/11)*21,15 Nm
Y claro X/11 < X/9
Por tanto el volante de inercia gira con la misma potencia pero con más par y menos velocidad en el caso Z9 que en el caso Z11, que lo hace por contra con menos par pero más velocidad (relación 9/11 de par y relación 11/9 de velocidad, concretamente).
Si quieres piénsalo por Reducción al absurdo (como en álgebra):
Imagina un piñon de 129 dientes y un volante de 129 dientes.
El volante gira a la misma velocidad que el piñon (rapidísimo) pero lamentablemente con el bajísimo par del propio eje del motor de arranque ( 21,15Nm).
Ahora imagina un piñón de 13 dientes (caso más normal): el volante gira 10 veces más despacio que el motor de arranque pero multiplicando por 10 su par hasta los 211,5 Nm (10 veces más fuerza). Por el dato, está claro que es el par de los 200Nm quién podrá ser capaz de vencer los esfuerzos de compresión en las cámaras.
Si todo es eso, pues claro que estamos de acuerdo. Verás.Voy completando y modificando sobre tu último comentario, para centrar el tema y dejar puntos de coincidencia fijos (si te parece oportuno):
- No estoy de acuerdo. La restricción es " que gire el volante de inercia a 900rpm para que encienda, no el motor de arranque/eléctrico. De todos modos, ese par que has calculado sería el que cede el motor de arranque en su eje.
- Coincido en que el volante de inercia gira con la misma potencia en ambos casos, con más "par compresivo" y menos rpm (el motor) cuando lo mueve el piñón de 9 dientes, y viceversa para el caso de 11 dientes.
- Pero recuerda que aquí lo que tiene es que "girar el volante de inercia a 900rpm", y el motor de arranque para ello girará bastante más rápido.
- Coincido. El "par comprensivo" dentro del motor va a ser igual al par de giro que sale del motor de arranque en este supuesto.
Aunque estamos diciendo lo mismo (desde dos puntos diferentes), tú estás partiendo de que el motor de arranque gira a unas rpm y yo lo que parto es de un volante de inercia que me tiene que girar a 900rpm para encender, y, a partir de ahí, sabiendo la potencia compresiva, elijo un motor de arranque (por potencia), y le enchufo un piñón para que, según su curva de potencia, me mueva el motor a 900rpm.
- Coincido en que en este otro supuesto, el motor de arranque de sólo 21,15Nm es capaz de entregar un "par comprensivo" de 211,5Nm (10 veces mayor).
- Pero, volvemos a mi razonamiento, que es donde veo yo el error: tendremos un sistema donde el motor de arranque gira a 900rpm entregando 21,15Nm (2kw), que van a traducirse en 211,5Nm compresivos en el volante de inercia, que girará a (900rpm/relacion engranajes)=(900rpm/10)=90rpm...es decir, no encenderá.
Es como una cerveza en el bar: tú la ves desde el punto de vista del dueño, y yo desde el punto de vista del cliente...
(abandono por hoy)
Un saludo.
Bueno. Entonces estamos de acuerdo en todo...Discrepo !! Yo las cervezas las veo siempre desde el lado del cliente !!!
Un saludo
Nada no te preocupes, al final las cuentas fueron un ejercicio de concepto.Bueno, el caso es que tras pasarme tres horas buscando he descubierto que es el de 9 cuando estaba convencido de que sería al reves.
Ya podeis dejar las cuentas.
Y gracias a todos por la ayuda.
Por desgracia, la unica respuesta que le sirve de algo al creador del post, el resto, lo qye viene siendo ultimamente esto, palabria y mas palabria sin que sirva de nada al autor del post...... Que desgracia.. Que peste nos ha entrado.. A la vista estaUn consejo, saca el motor de arranque, ábrelo, quita el portaescobillas que será lo que se ha jodido y por unos 15€ le pones uno nuevo y ya lo tienes de nuevo funcionando... yo lo hice así el verano pasado y fue muy rápido y económico. El kit de escobillas lo compre en una tienda de recambios
Muy interesante para la barra de un bar, aqui necesita un mecanico, es un subforo de mecanica,no de fisica, mira mi mecanico no sabra formular, ni lo que vale pi, pero el me arregla el coche, tu solo harias cuentas y el coche seguiria parado..FALSO:
Se le ha informado perfectamente de que busque la referencia por matrícula y/o por número bastidor.
Como ha hecho.
La discusión que propone el compañero @GRCerezo la considero MUY interesante y por ello le he dado respuesta. Posiblemente otros también hayan pensado así (como el veterano compañero que nos felicita jocosamente). Si este contenido fuese impropio, lo denuncias y ya el moderador nos leerá la cartilla. No ha sido el caso.
Si la discusión que propone @GRCerezo no es propia del hilo, el moderador ya actuará, no tú. No me parece una típica conversación de "barra de bar" precisamente (pretendes desprestigiar todo lo que se te escapa o desconoces). Te recuerdo que la MECÁNICA es muy amplia y esa discusión es absolutamente pertinente en mecánica. ¿También filtras tú que es mecánica y que no lo es?Muy interesante para la barra de un bar, aqui necesita un mecanico, es un subforo de mecanica,no de fisica, mira mi mecanico no sabra formular, ni lo que vale pi, pero el me arregla el coche, tu solo harias cuentas y el coche seguiria parado..
En fin
Lo tuvo que encontrar el, lo pone claro aqui, osea que de ayuda como siempre, cero patateroBueno, el caso es que tras pasarme tres horas buscando he descubierto que es el de 9 cuando estaba convencido de que sería al reves.
Ya podeis dejar las cuentas.
Y gracias a todos por la ayuda.
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para asegurarte al 100x100 la unica manera es que lo quites y lo pidas por la referencia de origen. o utilices el eper y saques la referencia de origenHasta en estos que has puesto cambian las carácterísticas y las conexiones, por eso estoy perdido.
Al final tenemos razón TODOS. Aunque @JuanjoGP y yo hemos realizado un repaso teórico del tema (que está muy bien para diseñar o mejorar un modelo), la realidad es que el 99% de la gente sustituye "pieza por pieza".Pues he acertado de casualidad.
A mismo coche, mismo motor y mismos acabados pueden llevar diferente motor de arranque.
Me ha dicho el mecánico que no todos tienen el mismo volante de inercia aunque lleven la misma motorización.
Al final teneis razón los dos, podría haber sido cualquiera.
En definitiva, aparte del ejercicio teórico que estoy seguro ha resultado interesante e instructivo para muchos, se te ha ayudado en la medida de lo posible y has podido solucionar, en contra de lo que afirmó alguno. (esta bien que nos lo confirmes).Pues he acertado de casualidad.
A mismo coche, mismo motor y mismos acabados pueden llevar diferente motor de arranque.
Me ha dicho el mecánico que no todos tienen el mismo volante de inercia aunque lleven la misma motorización.
Al final teneis razón los dos, podría haber sido cualquiera.