Perdona
@JuanjoGP, pero no lo veo.
Te expongo mi razonamiento:
Ponemos fija la potencia del motor de arranque (digamos 2kw), y analizamos:
Potencia (P) = Par (T) * (rpm/2*Pi)
Las revoluciones son a las que gira
el eje del motor de arranque para desarrollar esa potencia máxima de 2kw.
De acuerdo en que un piñón más pequeño moverá más fácilmente el volante motor, pero, para que el volante motor arranque (900rpm, digamos), va a suceder (en el instante de arrancar):
(900rpm/2*pi)*dientes volante motor = Constante#
Esa constante va a coincidir con los dientes y rpm a las que gira el motor de arranque (cualquier de los dos modelos). Entonces:
Constante# =
= dientes piñon*(rpm piñon/2*Pi)
Para el caso de 9 dientes:
Constante# *(2*Pi) = 9*rpm1
Para el caso de 11 dientes:
Constante# *(2*Pi)=11*rpm2
Es decir: 9*(rpm1)=11*(rpm2)
De donde se deduce que rpm1>rpm2
Es decir,
el piñón de 11 dientes va a girar más lento que el de 9 dientes para encender el motor (900rpm que dijimos).
Luego, volviendo a la fórmula P=T*(rpm/2*Pi) y aplicando que rpm1>rpm2, se deduce que T1<T2 (que viene a decir que
el par T1 que corresponde a 9 dientes es menor que el par T2 del motor con 11 dientes para el caso de dos motores de arranque de igual potencia al eje (2kw puse como ejemplo).
Espero que ambos concordemos.
Un saludo.