Motor de arranque quemado.

Equipo conectado

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues esta tarde cuando iba a cambiar la batería porque tenía la mía frita, intentando encender el coche se ve que le di demasiado tiempo a la llave y empezó a oler a quemado. Al final batería nueva y ahora parece que he cascado el motor de arranque.
¿Sabeis cual es el que usa el 156 JTD de 8 válvulas?
Estoy harto de buscar y no encuentro ninguno que lo diga claramente. Además unos tienen 9 dientes, otros 11... total, que no me entero de nada.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Efectivamente, hay webs de recambio que filtran por matrícula y sino por número de motor. Esto debería ser inequívoco.
Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Por lógica, 9 dientes para gasolina y 11 dientes para diésel (porque se supone que ambos van a girar el motor a 900rpm y que el de 11 dientes es más grande y potente, necesario para mover la compresión mayor de un diésel).

Pero compruébalo (que es una suposición).
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

Yo buscando el alternador lo encontré bien y rapido en todoparatucoche mira a ver , atraves de wasap haces la consulta y el chico te lo mira.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Por lógica, 9 dientes para gasolina y 11 dientes para diésel (porque se supone que ambos van a girar el motor a 900rpm y que el de 11 dientes es más grande y potente, necesario para mover la compresión mayor de un diésel).

Pero compruébalo (que es una suposición).
¿Al revés, no? El z9 desmultiplica más ... más apropiado para el diesel de mayor compresión.
Está claro que es un mero desliz ...

Un saludo
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
¿Al revés, no? El z9 desmultiplica más ... más apropiado para el diesel de mayor compresión.
Está claro que es un mero desliz ...

Un saludo
Totalmente de acuerdo que un Z9 desmultiplica más que un Z11.

Pero, voy a exponer mi razonamiento:

Partimos de que un diésel tiene mayor necesidad de compresión (frente a un gasolina).
1- si partimos de la base de que ambos motores tienen la misma potencia, entonces tu razonamiento es el correcto (y que comparto).
2- si partimos de la base de que ambos tienen que girar a las mismas rpm para ayudar al encendido del motor, entonces ello implica que para un motor diésel se precisa un motor de arranque de más potencia. Como lo que precisamos es traducir esa mayor potencia a mayor par (que es lo que sí que ayuda a arrancar), entonces, deberíamos hacer que girase más lento ese eje del motor eléctrico, para lo que, manteniendo fijo el giro del motor (900rpm), debemos poner un piñón más grande en el motor de arranque.
Mirando en la web de Oscaro por encima, he visto un motor de arranque Magneti Marelli de 8 dientes y 1,4kw...otro Bosch de 9/10 dientes y 1,7kw.... Y otro de Hella 11 dientes y 2kw (y asocio más potencia de motor de arranque, más dientes)

(este es mi razonamiento, discutible como cualquier otro)

Por eso, digo que el compañero compruebe la potencia asignada a ese modelo, en lo que también vamos a coincidir todos.
Un saludo.
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Un consejo, saca el motor de arranque, ábrelo, quita el portaescobillas que será lo que se ha jodido y por unos 15€ le pones uno nuevo y ya lo tienes de nuevo funcionando... yo lo hice así el verano pasado y fue muy rápido y económico. El kit de escobillas lo compre en una tienda de recambios
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Totalmente de acuerdo que un Z9 desmultiplica más que un Z11.

Pero, voy a exponer mi razonamiento:

Partimos de que un diésel tiene mayor necesidad de compresión (frente a un gasolina).
1- si partimos de la base de que ambos motores tienen la misma potencia, entonces tu razonamiento es el correcto (y que comparto).
2- si partimos de la base de que ambos tienen que girar a las mismas rpm para ayudar al encendido del motor, entonces ello implica que para un motor diésel se precisa un motor de arranque de más potencia. Como lo que precisamos es traducir esa mayor potencia a mayor par (que es lo que sí que ayuda a arrancar), entonces, deberíamos hacer que girase más lento ese eje del motor eléctrico, para lo que, manteniendo fijo el giro del motor (900rpm), debemos poner un piñón más grande en el motor de arranque.
Mirando en la web de Oscaro por encima, he visto un motor de arranque Magneti Marelli de 8 dientes y 1,4kw...otro Bosch de 9/10 dientes y 1,7kw.... Y otro de Hella 11 dientes y 2kw (y asocio más potencia de motor de arranque, más dientes)

(este es mi razonamiento, discutible como cualquier otro)

Por eso, digo que el compañero compruebe la potencia asignada a ese modelo, en lo que también vamos a coincidir todos.
Un saludo.
Correcto.
Yo hacía el caso del mismo motor eléctrico de arranque (siempre igual potencia). Cuanto menor piñón, más par aplicado al volante.
Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Correcto.
Yo hacía el caso del mismo motor eléctrico de arranque (siempre igual potencia). Cuanto menor piñón, más par aplicado al volante.
Un saludo.
Perdona @JuanjoGP, pero no lo veo.

(Edito coeficientes)
Te expongo mi razonamiento:

Ponemos fija la potencia del motor de arranque (digamos 2kw), y analizamos:

Potencia (P) = Par (T) * (rpm*2*Pi/60)

Las revoluciones son a las que gira el eje del motor de arranque para desarrollar esa potencia máxima de 2kw.

De acuerdo en que un piñón más pequeño moverá más fácilmente el volante motor, pero, para que el volante motor arranque (900rpm, digamos), va a suceder (en el instante de arrancar):

(900rpm*2*pi/60)*dientes volante motor = Constante#

Esa constante va a coincidir con los dientes y rpm a las que gira el motor de arranque (cualquier de los dos modelos). Entonces:

Constante# =
= dientes piñon*(rpm piñon*2*Pi/60)


Para el caso de 9 dientes:
Constante# *60/(2*Pi) = 9*rpm1

Para el caso de 11 dientes:
Constante# *60/(2*Pi)=11*rpm2

Es decir: 9*(rpm1)=11*(rpm2)
De donde se deduce que rpm1>rpm2

Es decir, el piñón de 11 dientes va a girar más lento que el de 9 dientes para encender el motor (900rpm que dijimos).

Luego, volviendo a la fórmula P=T*(rpm*2*Pi/60) y aplicando que rpm1>rpm2, se deduce que T1<T2 (que viene a decir que el par T1 que corresponde a 9 dientes es menor que el par T2 del motor con 11 dientes para el caso de dos motores de arranque de igual potencia al eje (2kw puse como ejemplo).

Espero que ambos concordemos.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Un consejo, saca el motor de arranque, ábrelo, quita el portaescobillas que será lo que se ha jodido y por unos 15€ le pones uno nuevo y ya lo tienes de nuevo funcionando... yo lo hice así el verano pasado y fue muy rápido y económico. El kit de escobillas lo compre en una tienda de recambios
¿Con lo que olía a plástico quemado crees que solo fueron las escobillas?
Además llevaba tiempo yendo rarito.
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

El motor de arranque sale por arriba, son 2 tornillos si no recuerdo mal, es cosa fácil yo lo hice el año pasado por lo mismo, desconecta primero la batería, después los 2 tornillos de conexión del motor de arranque, luego lo sueltas. Abres el motor de arranque, lo limpias bien por dentro, escobillas nuevas y a funcionar. Si una vez que lo abres ves que las escobillas están bien pues puede que sea otra cosa, hay veces que simplemente de la suciedad no hace contacto y con limpiarlo es suficiente
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Perdona @JuanjoGP, pero no lo veo.

Te expongo mi razonamiento:

Ponemos fija la potencia del motor de arranque (digamos 2kw), y analizamos:

Potencia (P) = Par (T) * (rpm/2*Pi)

Las revoluciones son a las que gira el eje del motor de arranque para desarrollar esa potencia máxima de 2kw.

De acuerdo en que un piñón más pequeño moverá más fácilmente el volante motor, pero, para que el volante motor arranque (900rpm, digamos), va a suceder (en el instante de arrancar):

(900rpm/2*pi)*dientes volante motor = Constante#

Esa constante va a coincidir con los dientes y rpm a las que gira el motor de arranque (cualquier de los dos modelos). Entonces:

Constante# =
= dientes piñon*(rpm piñon/2*Pi)


Para el caso de 9 dientes:
Constante# *(2*Pi) = 9*rpm1

Para el caso de 11 dientes:
Constante# *(2*Pi)=11*rpm2

Es decir: 9*(rpm1)=11*(rpm2)
De donde se deduce que rpm1>rpm2

Es decir, el piñón de 11 dientes va a girar más lento que el de 9 dientes para encender el motor (900rpm que dijimos).

Luego, volviendo a la fórmula P=T*(rpm/2*Pi) y aplicando que rpm1>rpm2, se deduce que T1<T2 (que viene a decir que el par T1 que corresponde a 9 dientes es menor que el par T2 del motor con 11 dientes para el caso de dos motores de arranque de igual potencia al eje (2kw puse como ejemplo).

Espero que ambos concordemos.
Un saludo.

Bueno, yo creo que por ahí se te escapa algo, que se te da la vuelta (creo, ya digo).

Te expongo mi razonamiento:
Imagina un motor eléctrico dado de 2Kw y que gira a 900rpm como tú dices. El motor de arranque girará con un par dado en el eje de:

2 Kw / ((900*2*pi)/60) = 21,15 Nm en ambos casos (lógicamente, independiente del piñón que se monte).

A partir de ahí, el volante de inercia del motor girará igualmente con esos 2000w de potencia pero diferente par motor y diferente par de fuerzas en función del número de dientes de ese piñón de ataque que montemos. Llamemos X al número de dientes del volante motor:

Par en volante motor caso Z9: (X/9)*21,15 Nm
Par en volante motor caso Z11: (X/11)*21,15 Nm

Y claro X/11 < X/9

Por tanto el volante de inercia gira con la misma potencia pero con más par y menos velocidad en el caso Z9 que en el caso Z11, que lo hace por contra con menos par pero más velocidad (relación 9/11 de par y relación 11/9 de velocidad, concretamente).

A ver, tus números creo que son los mismos, pero algo se te ha cambiado al revés en algún sitio (me parece, sin que nadie se ofenda que ya sé de sobras que no va a ser tu caso).

Si quieres piénsalo por Reducción al absurdo (como en álgebra):
Imagina un piñon de 129 dientes y un volante de 129 dientes.
El volante gira a la misma velocidad que el piñon (rapidísimo) pero lamentablemente con el bajísimo par del propio eje del motor de arranque ( 21,15Nm). Ahora imagina un piñón de 13 dientes (caso más normal): el volante gira 10 veces más despacio que el motor de arranque pero multiplicando por 10 su par hasta los 211,5 Nm (10 veces más fuerza). Por el dato, está claro que es el par de los 200Nm quién podrá ser capaz de vencer los esfuerzos de compresión en las cámaras.

Saludos. Ya me dirás tras revisarlo.
Como siempre, un placer contrastar opiniones contigo. (repásalo, please que igual me estoy equivocando yo)
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno, yo creo que por ahí se te escapa algo, que se te da la vuelta (creo, ya digo).

Te expongo mi razonamiento:
Imagina un motor eléctrico dado de 2Kw y que gira a 900rpm como tú dices. El motor de arranque girará con un par dado en el eje de:

2 Kw / ((900*2*pi)/60) = 21,15 Nm en ambos casos (lógicamente, independiente del piñón que se monte).

A partir de ahí, el volante de inercia del motor girará igualmente con esos 2000w de potencia pero diferente par motor y diferente par de fuerzas en función del número de dientes de ese piñón de ataque que montemos. Llamemos X al número de dientes del volante motor:

Par en volante motor caso Z9: (X/9)*21,15 Nm
Par en volante motor caso Z11: (X/11)*21,15 Nm

Y claro X/11 < X/9

Por tanto el volante de inercia gira con la misma potencia pero con más par y menos velocidad en el caso Z9 que en el caso Z11, que lo hace por contra con menos par pero más velocidad (relación 9/11 de par y relación 11/9 de velocidad, concretamente).

A ver, tus números creo que son los mismos, pero algo se te ha cambiado al revés en algún sitio (me parece, sin que nadie se ofenda que ya sé de sobras que no va a ser tu caso).

Si quieres piénsalo por Reducción al absurdo (como en álgebra):
Imagina un piñon de 129 dientes y un volante de 129 dientes.
El volante gira a la misma velocidad que el piñon (rapidísimo) pero lamentablemente con el bajísimo par del propio eje del motor de arranque ( 21,15Nm). Ahora imagina un piñón de 13 dientes (caso más normal): el volante gira 10 veces más despacio que el motor de arranque pero multiplicando por 10 su par hasta los 211,5 Nm (10 veces más fuerza). Por el dato, está claro que es el par de los 200Nm quién podrá ser capaz de vencer los esfuerzos de compresión en las cámaras.

Saludos. Ya me dirás tras revisarlo.
Como siempre, un placer contrastar opiniones contigo. (repásalo, please que igual me estoy equivocando yo)

Sois la ossstia los dos, no quisiera tener que discutir con ninguno de vosotros de cosas técnicas y menos matemática.:rolleyes::jujujajajeje:
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Bueno, yo creo que por ahí se te escapa algo, que se te da la vuelta (creo, ya digo).

Te expongo mi razonamiento:
Imagina un motor eléctrico dado de 2Kw y que gira a 900rpm como tú dices. El motor de arranque girará con un par dado en el eje de:

2 Kw / ((900*2*pi)/60) = 21,15 Nm en ambos casos (lógicamente, independiente del piñón que se monte).

A partir de ahí, el volante de inercia del motor girará igualmente con esos 2000w de potencia pero diferente par motor y diferente par de fuerzas en función del número de dientes de ese piñón de ataque que montemos. Llamemos X al número de dientes del volante motor:

Par en volante motor caso Z9: (X/9)*21,15 Nm
Par en volante motor caso Z11: (X/11)*21,15 Nm

Y claro X/11 < X/9

Por tanto el volante de inercia gira con la misma potencia pero con más par y menos velocidad en el caso Z9 que en el caso Z11, que lo hace por contra con menos par pero más velocidad (relación 9/11 de par y relación 11/9 de velocidad, concretamente).

A ver, tus números creo que son los mismos, pero algo se te ha cambiado al revés en algún sitio (me parece, sin que nadie se ofenda que ya sé de sobras que no va a ser tu caso).

Si quieres piénsalo por Reducción al absurdo (como en álgebra):
Imagina un piñon de 129 dientes y un volante de 129 dientes.
El volante gira a la misma velocidad que el piñon (rapidísimo) pero lamentablemente con el bajísimo par del propio eje del motor de arranque ( 21,15Nm). Ahora imagina un piñón de 13 dientes (caso más normal): el volante gira 10 veces más despacio que el motor de arranque pero multiplicando por 10 su par hasta los 211,5 Nm (10 veces más fuerza). Por el dato, está claro que es el par de los 200Nm quién podrá ser capaz de vencer los esfuerzos de compresión en las cámaras.

Saludos. Ya me dirás tras revisarlo.
Como siempre, un placer contrastar opiniones contigo. (repásalo, please que igual me estoy equivocando yo)
(empiezo los turnos de mañana hoy, en 5 horas. Mañana le doy una vuelta y contesto después de comer)
Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Sois la ossstia los dos, no quisiera tener que discutir con ninguno de vosotros de cosas técnicas y menos matemática.:rolleyes::jujujajajeje:
Hola @JaumeAlfa.
JAJAJA. En absoluto lo veas así.
Comentaremos contigo cualquier cosa que te haga falta, que sepamos y siempre que podamos contribuir a que algo se entienda mejor para todos. (bueno, he hablado también en boca del compañero @GRCerezo , pero es que estoy convencido de que él te dirá lo mismo).

Este creo (estoy convencido) debe ser el ambiente del foro y no los penosos y lamentables espectáculos que han protagonizado últimamente unos cuantos.

Un cordial saludo y todo un halago ese comentario por tu parte viniendo de todo un caballero.
 
Arriba