Buenas, tengo unas dudillas sobre el funcionamiento de un techo solar…. Y a ver si alguien me puede ‘iluminar’.
Lo primero decir, que no es el de mi Alfa 159…. Sino que es el del otro coche de casa, también del grupo Fiat. Un Fiat Bravo II de 2009, con techo solar de origen.
Como funciona el techo en ese modelo??: En el plafón de luces, no lleva una ruleta con varias posiciones como los Alfa (al menos los 147 y 159 que yo conozco), sino que lleva solo dos botones, uno abre y otro cierra.
El movimiento del cristal tiene las siguientes posiciones:
Cerrado -> Alerón (levantado/abierto de atrás) -> abierto a 1/3 -> abierto a 2/3 -> abierto del todo.
En la posición cerrado, si aprieto el botón ‘cerrar’…..no hace nada (no se oye motor)
En la posición abierto, apretando el botón ‘abrir’….. no hace nada (no se oye motor)
En todas las demás posiciones….apretando abrir o cerrar, pasa a la posición inmediatamente anterior.
Antecedentes: allá por Junio, un día utiliza el coche mi mujer y al día siguiente lo voy a usar yo, y al apretar el botón de abrir el techo solar, suena como una metralleta “ratatatata” y no abre…. Decido abrirlo mediante el movimiento manual, con una llave hexagonal que se mete por un agujerín del techo, directamente al motor, y giras a mano. El giro ‘manual’ está duro duro…pero le voy dando y consigo abrir. Cuando está abierto a la mitad, suena como si algo se soltara y ya la llave hexagonal gira loca!!.... ni abre ni cierra.
Total, al taller para que me lo cierren (por no llevarlo abierto) y me den presupuesto.
Me dicen que es la polea que se ha ido/roto…… y que quizás (hasta que no desmonten y prueben no lo sabrán) el motor. Presupuesto:
- si es solo polea; 300 euros
- Polea + motor; 500 euros
Me dicen que lo caro no es la polea en si (60€) y el motor (unos 180€), sino la mano de obra para desmontar todo el techo (tapizado interior).
Bien, como la economía no está muy allá….decido desmontarlo yo ahorrar.
Desmonto este finde (no es complicado, pero si se echa tiempo y hay que ir quitando muchas cositas: parasoles, plafones, plásticos que recubren los pilares A, B y C del coche)…..
Veo los cables (metálicos, parecidos a los de freno de una bici pero con muescas) que tiran el cristal para abir o lo empujan para cerrar, están al final de su carrera: ya no hay más muescas. En esas muescas es donde entra un engranaje que tiene el motor y que dependiendo de si gira a derecha o izquierda, mueve las guías metálicas en un sentido u otro y abre o cierra el techo.
Tenía que haber hecho fotos cuando lo tenía todo desmontado….pero con el lio del desmontaje, y que no lo había hecho nunca, ni me acordé. Como tengo que volver a desmontar de nuevo, haré fotos.
Total, que moviendo a mano el cristal a la posición de abierto a la mitad, con el botón de cerrado consigo que cierre….eso si, cuando el cristal ha cerrado, en vez de parar el motor y dejar de girar, si sigo apretando el botón pues sigue girando y acaba sacando las guías del engranaje y de ahí que suene el ‘ratatatatata’ que escuché el primer día.
Si aprieto el botón de abrir….. el motor no se mueve.
Aquí, tras el rollo, llegan mis dudas.
Si el motor gira en un sentido, en el otro lo debería hacer igual, no??? Y entiendo que no está petado. Creo que esos motores, como los elevalunas, para girar en un sentido u otro simplemente cambian la polaridad….es asi?.
Entiendo, que el botón de abrir no funciona, pues en algún sitio (centralita) tiene registrado como que el techo está 100% abierto, con lo cual aprieto ese botón y no mueve más; es lo mismo que debería hacer cuando cierro el techo a tope, en vez de seguir empujando (girando el motor), y sacar las guías de su sitio….. pero en este caso si gira sin fin.
He mirado fusibles...por si hubiera uno para cerrar y otro para abrir....pero no, solo hay un único fusible para el motor y está OK.
Lo que voy a hacer primero es resetear la centralita (quitaré 10-15 minutos la bat y la volveré a poner….pues no tengo cable ni programa de PC para conectar al coche y ver estas historias, si es que aparece algo del techo solar ahí). A ver si así consigo que la secuencia de movimiento se restablezca.
Opiniones? Alguna sugerencia? Alguien se ha visto en esta misma historia o parecida y me puede aportar algo….?
Sino, acabaré con el coche en el taller….ahora, ya lo llevaré desmontado, solo para que me pongan nuevas las guías y configuren (o cambien si está mal) el motor… y ahorrarme la mano de obra de desmontar/montar el techo que lo haré yo.
Siento el rollo.... pero creo que mejor explicado, se puede entender mejor lo que ocurre.
Gracias. Saludos.
Lo primero decir, que no es el de mi Alfa 159…. Sino que es el del otro coche de casa, también del grupo Fiat. Un Fiat Bravo II de 2009, con techo solar de origen.
Como funciona el techo en ese modelo??: En el plafón de luces, no lleva una ruleta con varias posiciones como los Alfa (al menos los 147 y 159 que yo conozco), sino que lleva solo dos botones, uno abre y otro cierra.
El movimiento del cristal tiene las siguientes posiciones:
Cerrado -> Alerón (levantado/abierto de atrás) -> abierto a 1/3 -> abierto a 2/3 -> abierto del todo.
En la posición cerrado, si aprieto el botón ‘cerrar’…..no hace nada (no se oye motor)
En la posición abierto, apretando el botón ‘abrir’….. no hace nada (no se oye motor)
En todas las demás posiciones….apretando abrir o cerrar, pasa a la posición inmediatamente anterior.
Antecedentes: allá por Junio, un día utiliza el coche mi mujer y al día siguiente lo voy a usar yo, y al apretar el botón de abrir el techo solar, suena como una metralleta “ratatatata” y no abre…. Decido abrirlo mediante el movimiento manual, con una llave hexagonal que se mete por un agujerín del techo, directamente al motor, y giras a mano. El giro ‘manual’ está duro duro…pero le voy dando y consigo abrir. Cuando está abierto a la mitad, suena como si algo se soltara y ya la llave hexagonal gira loca!!.... ni abre ni cierra.
Total, al taller para que me lo cierren (por no llevarlo abierto) y me den presupuesto.
Me dicen que es la polea que se ha ido/roto…… y que quizás (hasta que no desmonten y prueben no lo sabrán) el motor. Presupuesto:
- si es solo polea; 300 euros
- Polea + motor; 500 euros
Me dicen que lo caro no es la polea en si (60€) y el motor (unos 180€), sino la mano de obra para desmontar todo el techo (tapizado interior).
Bien, como la economía no está muy allá….decido desmontarlo yo ahorrar.
Desmonto este finde (no es complicado, pero si se echa tiempo y hay que ir quitando muchas cositas: parasoles, plafones, plásticos que recubren los pilares A, B y C del coche)…..
Veo los cables (metálicos, parecidos a los de freno de una bici pero con muescas) que tiran el cristal para abir o lo empujan para cerrar, están al final de su carrera: ya no hay más muescas. En esas muescas es donde entra un engranaje que tiene el motor y que dependiendo de si gira a derecha o izquierda, mueve las guías metálicas en un sentido u otro y abre o cierra el techo.
Tenía que haber hecho fotos cuando lo tenía todo desmontado….pero con el lio del desmontaje, y que no lo había hecho nunca, ni me acordé. Como tengo que volver a desmontar de nuevo, haré fotos.
Total, que moviendo a mano el cristal a la posición de abierto a la mitad, con el botón de cerrado consigo que cierre….eso si, cuando el cristal ha cerrado, en vez de parar el motor y dejar de girar, si sigo apretando el botón pues sigue girando y acaba sacando las guías del engranaje y de ahí que suene el ‘ratatatatata’ que escuché el primer día.
Si aprieto el botón de abrir….. el motor no se mueve.
Aquí, tras el rollo, llegan mis dudas.
Si el motor gira en un sentido, en el otro lo debería hacer igual, no??? Y entiendo que no está petado. Creo que esos motores, como los elevalunas, para girar en un sentido u otro simplemente cambian la polaridad….es asi?.
Entiendo, que el botón de abrir no funciona, pues en algún sitio (centralita) tiene registrado como que el techo está 100% abierto, con lo cual aprieto ese botón y no mueve más; es lo mismo que debería hacer cuando cierro el techo a tope, en vez de seguir empujando (girando el motor), y sacar las guías de su sitio….. pero en este caso si gira sin fin.
He mirado fusibles...por si hubiera uno para cerrar y otro para abrir....pero no, solo hay un único fusible para el motor y está OK.
Lo que voy a hacer primero es resetear la centralita (quitaré 10-15 minutos la bat y la volveré a poner….pues no tengo cable ni programa de PC para conectar al coche y ver estas historias, si es que aparece algo del techo solar ahí). A ver si así consigo que la secuencia de movimiento se restablezca.
Opiniones? Alguna sugerencia? Alguien se ha visto en esta misma historia o parecida y me puede aportar algo….?
Sino, acabaré con el coche en el taller….ahora, ya lo llevaré desmontado, solo para que me pongan nuevas las guías y configuren (o cambien si está mal) el motor… y ahorrarme la mano de obra de desmontar/montar el techo que lo haré yo.
Siento el rollo.... pero creo que mejor explicado, se puede entender mejor lo que ocurre.
Gracias. Saludos.