Motor de apertura Techo solar.

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Buenas, tengo unas dudillas sobre el funcionamiento de un techo solar…. Y a ver si alguien me puede ‘iluminar’.
Lo primero decir, que no es el de mi Alfa 159…. Sino que es el del otro coche de casa, también del grupo Fiat. Un Fiat Bravo II de 2009, con techo solar de origen.

Como funciona el techo en ese modelo??: En el plafón de luces, no lleva una ruleta con varias posiciones como los Alfa (al menos los 147 y 159 que yo conozco), sino que lleva solo dos botones, uno abre y otro cierra.
El movimiento del cristal tiene las siguientes posiciones:
Cerrado -> Alerón (levantado/abierto de atrás) -> abierto a 1/3 -> abierto a 2/3 -> abierto del todo.
En la posición cerrado, si aprieto el botón ‘cerrar’…..no hace nada (no se oye motor)
En la posición abierto, apretando el botón ‘abrir’….. no hace nada (no se oye motor)
En todas las demás posiciones….apretando abrir o cerrar, pasa a la posición inmediatamente anterior.

Antecedentes: allá por Junio, un día utiliza el coche mi mujer y al día siguiente lo voy a usar yo, y al apretar el botón de abrir el techo solar, suena como una metralleta “ratatatata” y no abre…. Decido abrirlo mediante el movimiento manual, con una llave hexagonal que se mete por un agujerín del techo, directamente al motor, y giras a mano. El giro ‘manual’ está duro duro…pero le voy dando y consigo abrir. Cuando está abierto a la mitad, suena como si algo se soltara y ya la llave hexagonal gira loca!!.... ni abre ni cierra.
Total, al taller para que me lo cierren (por no llevarlo abierto) y me den presupuesto.
Me dicen que es la polea que se ha ido/roto…… y que quizás (hasta que no desmonten y prueben no lo sabrán) el motor. Presupuesto:
- si es solo polea; 300 euros
- Polea + motor; 500 euros
Me dicen que lo caro no es la polea en si (60€) y el motor (unos 180€), sino la mano de obra para desmontar todo el techo (tapizado interior).

Bien, como la economía no está muy allá….decido desmontarlo yo ahorrar.

Desmonto este finde (no es complicado, pero si se echa tiempo y hay que ir quitando muchas cositas: parasoles, plafones, plásticos que recubren los pilares A, B y C del coche)…..
Veo los cables (metálicos, parecidos a los de freno de una bici pero con muescas) que tiran el cristal para abir o lo empujan para cerrar, están al final de su carrera: ya no hay más muescas. En esas muescas es donde entra un engranaje que tiene el motor y que dependiendo de si gira a derecha o izquierda, mueve las guías metálicas en un sentido u otro y abre o cierra el techo.
Tenía que haber hecho fotos cuando lo tenía todo desmontado….pero con el lio del desmontaje, y que no lo había hecho nunca, ni me acordé. Como tengo que volver a desmontar de nuevo, haré fotos.
Total, que moviendo a mano el cristal a la posición de abierto a la mitad, con el botón de cerrado consigo que cierre….eso si, cuando el cristal ha cerrado, en vez de parar el motor y dejar de girar, si sigo apretando el botón pues sigue girando y acaba sacando las guías del engranaje y de ahí que suene el ‘ratatatatata’ que escuché el primer día.
Si aprieto el botón de abrir….. el motor no se mueve.

Aquí, tras el rollo, llegan mis dudas.
Si el motor gira en un sentido, en el otro lo debería hacer igual, no??? Y entiendo que no está petado. Creo que esos motores, como los elevalunas, para girar en un sentido u otro simplemente cambian la polaridad….es asi?.

Entiendo, que el botón de abrir no funciona, pues en algún sitio (centralita) tiene registrado como que el techo está 100% abierto, con lo cual aprieto ese botón y no mueve más; es lo mismo que debería hacer cuando cierro el techo a tope, en vez de seguir empujando (girando el motor), y sacar las guías de su sitio….. pero en este caso si gira sin fin.

He mirado fusibles...por si hubiera uno para cerrar y otro para abrir....pero no, solo hay un único fusible para el motor y está OK.
Lo que voy a hacer primero es resetear la centralita (quitaré 10-15 minutos la bat y la volveré a poner….pues no tengo cable ni programa de PC para conectar al coche y ver estas historias, si es que aparece algo del techo solar ahí). A ver si así consigo que la secuencia de movimiento se restablezca.

Opiniones? Alguna sugerencia? Alguien se ha visto en esta misma historia o parecida y me puede aportar algo….?

Sino, acabaré con el coche en el taller….ahora, ya lo llevaré desmontado, solo para que me pongan nuevas las guías y configuren (o cambien si está mal) el motor… y ahorrarme la mano de obra de desmontar/montar el techo que lo haré yo.

Siento el rollo.... pero creo que mejor explicado, se puede entender mejor lo que ocurre.
Gracias. Saludos.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Nadie??
Ya veo ya.....que en techos solares estáis casi casi tan puestos como yo!!! ajjajajj ;D

saludos
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

A mi hace años me pasó algo parecido con el techo de un 164 , yo lo que hice fue anular el control electrónico y dejar que el pulsador eléctrico hiciera todo el trabajo

Era un pulsador basculante le llegaban + y - y salían dos hilos directos al motor , si pulsabas un lado mandaba una polaridad y si pulsabas al otro la invertía

El único problema era que al cerrarlo tenía que sacar la mano fuera y palpar el techo para dejarlo enrrasado con ligeros golpecitos al pulsador

El del GTV tiene 17 años y no ha fallado nunca , eso sí de vez en cuando engraso las guías con grasa blanca


Salut
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola Jaspe77!

Gracias por la explicación tan completa del asunto. Espero que así más gente responda. Siempre da gusto leerte.

Yo tengo un problema muy muy parecido con el techo del GTV aunque del momento no lo voy a tocar por falta de tiempo y de dinero. No obstante me gustaría comentarte lo poco que se me ocurre y espero que te ayude.

Por simple lógica hay solamente 2 opciones:
--- Que el techo tenga indicadores de tope, es decir, cuando llega al tope se lo ¨comunica¨ a la centralita de confort y corta la señal. Para mi es lo más probable que te falle.
--- Que detecte los topes de forma rudimentaria por el aumento de corriente que necesite el motor y cortarle la señal. Para tal caso la ¨electrónica¨ estaría adjunta al propio motor.

Fíjate bien y comenta. Espero haber podido aportar algo aunque fuera una simple opinión.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Gracias Fabreta turbo y 145selespeed.....a vosotros si que da gusto leeros, auténticas enciclopedias vivientes!! ;)

lo que yo creía era lo que comenta 145selespeed en la primera opción:

--- Que el techo tenga indicadores de tope, es decir, cuando llega al tope se lo ¨comunica¨ a la centralita de confort y corta la señal. Para mi es lo más probable que te falle.

pero probando, y viendo que aunque cierre, el motor sigue girando en sentido 'cerrar' (sacando las guías de su sitio por 'exceso de recorrido') me hace descartar eso.

He buscado alguna centralita.......que pueda ser la que se ha desprogramado, y ni rastro de ella. He quitado la batería algo asi como 1 hora, para ver si la centralita se reseteaba, y no he conseguido nada! (averías varias de ASR y hill holder al arrancar.... jejejej, pero bueno....2 kilómetros y todo ok...menos el techo!!).
Y quizás en tu segunda opción..tengas mucha razón. Igual es el propio motor, el que cuando detecta que el techo llega al final del recorrido y ya no puede mover más (lo detecta por aumento de corriente), corta y lleva centralita incluída. Como ahora las guías están mal, y al final del recorrido se salen y el motor gira libre, sin resistencia.... pues por eso 'cree' que no ha llegado al final y sigue girando.
Lo extraño, es que no deje mover en el otro sentido.... como dice fabreta, creo que cada botón debería de mandar una polaridad al motor..... uno funciona (el de cerrar), y el otro no (abrir). O uno está fallando, o la 'centralita fantasma' cree que está abierto a tope, por tanto nunca manda nada al dar al botón abrir (no puede abrir más si ya está abierto a tope!!)

En fin, seguiré experimentando hasta que me aburra... y cuando eso llegue, lo llevo al taller!!! ;D

Muchas gracias.

saludos
 

sedicivalvole

Gran Alfista
Usuario Premium

¿Y si le metes corriente directamente al motor? Un par de cables directos a batería, en una polaridad abres y en otra cierras.

Lo del tope puede ser, pero si fuese eso notarías que al abrir haría el intento y pararía. Como en los elevalunas cuando están arriba y le das al botón, que hacen un amago de subir pero cortan al momento la corriente.
 

alfaQ4

www.estiloenmadera.es

A mi me pasaba algo parecido, no paraba cuando debía ni al cerrar ni al abrir, como estaba en garantía lo lleve a la casa, pero estuve cotilleando, el mecánico quito unas gomas laterales por dentro y dejo a la vista las guías, cerro el techo a mano y marco con pintura roja esa posición luego lo abrió entero y hizo otra marca en las guías por dentro, luego abrió el techo y en el lateral del lado contrario al conductor tenias unas tuercas como prisioneros que llevo a cada marca y apretó, probo varias veces y hasta ahora.
Siento no tener mucha idea de mecánica, pero si te puede dar alguna pista....
 

Spirit Stilo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Se que es viejo el tema, Jaspe 77, pero estoy con mi Bravo casi como tu. Solo que a mi no se mueve ni para adelante ni para atras. Os cuento. El miercoles noche, abro el techo, lo cierro.Vuelvo a abrirlo, lo cierro y ya no vuelve a abrir ni cerrar, por supuesto.Como dato interesante, noto que va mas despacio y tosco que otras veces. Lo primero que pienso, fusible. Miro el fusible que es (uno de 20A, centralita bajo el volante, segundo a la izquierda, en fila de abajo). Lo cambio, aprieto el botón de abrir, y me abre. Pulso cerrar, y cierra. Cuando esta cerrado totalmente, doy a abrir y ya no funciona de nuevo. Pongo otro fusible nuevo y nada, sigue sin funcionar. Pero suena el motor como un clak debil. Incluso juraria que lo oí girar. Sabeis en que zona va el motor? Hay que desmontar todo el tapizado del techo? Gracias anticipadas por todas las respuestas que podais darme. Lo solucionaste, Jaspe? Salud y AMBAR
 

Spirit Stilo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Buenas de nuevo. Me autorespondo y aporto mi solución a lo del techo, por si a alguien le sirve.
El motor va atrás, donde metes la llave allen para abrir o cerrar manualmente.
La marca del motor y techo es Webasto, supongo que ya se sabia y la referencia del motor (Fiat Bravo), aunque llevan el mismo diferentes marcas de vehiculos es :2226114A.
Bueno, pues despues de desmontar el motor, quitando los 3 tornillos de torx que lleva (no recuerdo la medida exacta, si T20, T25 o T30) , accediendo a traves del segundo hueco del techo, quitando el burlete, saque el motor, lo limpie, volvi a engrasar con grasa blanca el piñon y las muescas donde encaja, y lo volvi a montar, pero en vacio, o sea, conectado, pero sin anclar, y seguia sin ir, solo hacia como el ruido de un rele. Total que subí a casa decepcionado y al rato baje de nuevo y me dijo un colega, aprietale los pines del conector. Se los apreté, lo monté y empezó a funcionar. Coste de la reparación, un poquito de grasa y algo de preocupacion, jeje... Y algunas Ambar. Salud y AMBAR
 

Dudi

Bastión Alfista
Usuario Premium

Buenas de nuevo. Me autorespondo y aporto mi solución a lo del techo, por si a alguien le sirve.
El motor va atrás, donde metes la llave allen para abrir o cerrar manualmente.
La marca del motor y techo es Webasto, supongo que ya se sabia y la referencia del motor (Fiat Bravo), aunque llevan el mismo diferentes marcas de vehiculos es :2226114A.
Bueno, pues despues de desmontar el motor, quitando los 3 tornillos de torx que lleva (no recuerdo la medida exacta, si T20, T25 o T30) , accediendo a traves del segundo hueco del techo, quitando el burlete, saque el motor, lo limpie, volvi a engrasar con grasa blanca el piñon y las muescas donde encaja, y lo volvi a montar, pero en vacio, o sea, conectado, pero sin anclar, y seguia sin ir, solo hacia como el ruido de un rele. Total que subí a casa decepcionado y al rato baje de nuevo y me dijo un colega, aprietale los pines del conector. Se los apreté, lo monté y empezó a funcionar. Coste de la reparación, un poquito de grasa y algo de preocupacion, jeje... Y algunas Ambar. Salud y AMBAR

Me alegro compi, a veces lo más simple es la solución a muchas averías.

Me pasó una vez con la pantalla del clima, se fueron todas las luces y testigos, pero funcionaba, desmonté, limpié y volvió a la vida como si nada.

Salu2
 

Spirit Stilo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues si DUDI. Muchas veces nos vamos por los Cerros de Ubeda y tenemos la solución delante. Un saludo, socio. Salud y AMBAR
 
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