[MOTOR] Como hacer uno mismo chapitas EGR

Foreros presentes

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Buenas a todos, voy a aportar mi tercera brico en el foro, esta vez sobre cómo podemos hacernos uno mismo las chapitas para la EGR.

Muy sencillo de hacer, y ideal para aquél día que hace mal tiempo y estamos encerrador dentro de casa sin saber qué hacer.

Como ejemplo he tomado un 156 SW JTD del año 2.004.

Empezamos con el material:

- Una llave de tubo del 10 para poder retirar la tapa embellecedora cubremotor.

- Una llave torch T40 para poder aflojar los dos tornillos que sujetan el tubo de la EGR que va a la mariposa.

- Una sierra para cortar una chapa, en mi caso he utilizado una chapa de aluminio gruesa.

- Una chapa de aluminio gruesa.

- Dos lijas para los cantos y aristas que queden en la chapa que hemos recortado, una de gruesa para poder comer más y otra de fina para el acabado.

- Un taladro para poder hacer los agujeros de los tornillos en la chapa.

- Una lija redonda para poder lijar dichos agujeros.

---> Durante todo el proceso usaremos unas gafas de protección por si salta alguna esquirla y unos guantes que nos permitan algo de movilidad al usar el taladro, la sierra y las lijas.

Ahora empezamos con el proceso:

- Con el coche parado, el freno de mano puesto, levantamos el capó, y primero de todo retiramos la tapa cubremotor.

Foto:




Foto:




- Localizamos la EGR y aflojamos los dos tornillos que sujetan el tubo de la EGR que va a la mariposa, de ahí sacaremos una junta.

Foto:




- Preparamos las herramientas.

Foto:




 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

- Ponemos la junta encima de un pedazo de chapa y hacemos un dibujo alrededor de esta, y empezamos a cortar.

Foto:




Foto:




- Una vez cortada tenemos que rebajar esas esquinas que han quedado, lo haremos con la lija gruesa, si hace falta ponemos delante la junta original como guía.

Foto:




Foto:




Foto:




Foto:


 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

- Con un taladro, perforamos los agujeros donde van los tornillos.

Foto:




Foto:




- Con la lija redondeada, lijamos los bordes del agujero y vamos comiendo hasta que quepa el tornillo.

Foto:




Foto:


 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Y aquí el resultado de la chapa para anular la EGR una vez colocada.

Foto:




Y otra chapa que me hice para anular la entrada desde el colector de escape y evitar que el líquido refrigerante se caliente al pasar por el refrigerador de gases de la EGR, ya que no habrá ningún gas dentro y así no se calienta.

Foto:




Foto:




De esta forma queda anulado el circuito entero.

 

kdekastro

Oráculo Alfista

buen brico!

pero te falta la mas importante..la que va entre bloque motor y egr...si no la pones se te jodera la egr en un visto y no visto y saltara fallo en el cuadro..
 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Creo que la he debido pasar por alto, dónde está esa entrada?? xDD

Que yo haya visto recorriendo todo el circuito solo tengo dos entradas en mi modelo, la primera es la que coge el aire del colector de escape, que pasa por el refrigerador de gases y llega a la EGR, y luego la segunda es la que sale de la EGR y va a parar a la admisión (mariposa).
 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Lo del fallo... ahora me asustas :-\

Pero llevo así desde finales de verano y ningún síntoma de error ni pérdida de potencia.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Es como yo las hice... con sierra de metal y tirando de lima... ;)

La verdad es que el aluminio se trabaja muy fácil... eso sí, yo para los taladros recomiendo mejor usar brocas para madera (verás que el agujero queda más limpio ;)).

Hay una cosa que me ha llamado la atención, y es que las chapas las pones en el lado de los colectores, cuando lo habitual es ponerlas en el lado de la EGR. En principio es igual, pero más cómodo lo segundo ;) ;) ;)
 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Jajaja si, lo he hecho así pero el motivo la verdad que es imaginación mía, prepárate para el tostón anestésico que te voy a soltar jajajaja:

Resulta que he imaginado que en la salida del colector de escape, la toma esa por donde aspira los gases y los envía al refrigerador de gases y luego a la EGR, he pensado que si lo tapo se producirían menos turbulencias en esa zona en cambio que si tuviéramos el agujero de la toma sin tapar; a parte también al no pasar ningún gas por aquí queda completamente anulado el circuito de la EGR y también otro motivo es que al no entrar gases, el refrigerador de gases no se calienta y por lo tanto el líquido regrigerante anticongelante que debería hacer la función de enfriar esos gases no se calienta y está más fresquito para regriferar el aceite porque en el circuito también pasa por la bomba de aceite.
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

yo la hubiera hecho de cobre o en el peor de los casos en aluminio y por supuesto con menos de la mitad del grosor de la tuya.
En todo caso muy buen brico.Con un cacho de chapa estás listo y encima gratis :D
 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Cierto, porque el aluminio enseguida se deshace con la temperatura, pero con lo gruesa que es espero que aguante.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Carlos156 dijo:
Jajaja si, lo he hecho así pero el motivo la verdad que es imaginación mía, prepárate para el tostón anestésico que te voy a soltar jajajaja:

Resulta que he imaginado que en la salida del colector de escape, la toma esa por donde aspira los gases y los envía al refrigerador de gases y luego a la EGR, he pensado que si lo tapo se producirían menos turbulencias en esa zona en cambio que si tuviéramos el agujero de la toma sin tapar; a parte también al no pasar ningún gas por aquí queda completamente anulado el circuito de la EGR y también otro motivo es que al no entrar gases, el refrigerador de gases no se calienta y por lo tanto el líquido regrigerante anticongelante que debería hacer la función de enfriar esos gases no se calienta y está más fresquito para regriferar el aceite porque en el circuito también pasa por la bomba de aceite.

Da igual donde pongas la chapa, en ninguno de los dos casos circulan gases por el enfriador y la diferencia en el refrigerante al final es mínima. ;)

De todos modos, interesaría lo contrario a lo que persigues, ya que es mejor que el coche alcance temperatura antes por un tema de ahorro de combustible.... ::) ::) ::) respecto al aceite ::) ::) ::) al menos en el mío, va refrigerado por un radiador de aire, no de refrigerante ;) ;) ;)




Cuore Sportivo dijo:
yo la hubiera hecho de cobre o en el peor de los casos en aluminio y por supuesto con menos de la mitad del grosor de la tuya.
En todo caso muy buen brico.Con un cacho de chapa estás listo y encima gratis :D

Bueno si montas la chapa directamente en la salida del colector de escape... no te digo que no ::) ::) ::) pero si pones la chapa en la entrada de la EGR (algo alejada del colector) puede ser perfectamente de aluminio ;) ;) ;)
 

Modjino

Alfista Junior

Buenos dias, para que no saliera el error de motor , en mi anterior coche ( Audi A4 ), en lugar de anular la egr, le hice una placa igual que la que has hecho, pero con la diferencia de que en el centro hice un agujero con una broca de 8mm. Es el minimo admisible para que no salte el error. Espero haber ayudado algo. Esto seria mas o menos el resultado final.
5ybemahu.jpg


Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
Arriba