Antolfista
Alfista Consagrado
Después de aprovechar el cambio de aceite que le he hecho a mi coche, pues fui haciendo algunas fotos para que os pueda servir de ayuda al que nunca se haya puesto o cambiado a un Alfa. En cuestión el mio es un Alfa Romeo Gt 1.9 gasoil 150cv, pero me supongo que lo podréis usar o por lo menos haceros la idea de donde esta la mayoría de las cosas, y así poder ahorrar un buen pellizco en cada revisión e incluso usar mejores productos.
Lo que he cambiado ha sido:
-Aceite
-Arandela tornillo carter
-Filtro de aceite
-Filtro de aire
-Filtro de gasoil
-Filtro habitáculo
Lo primero lo que yo use para trabajar.
No hace falta tener grandes herramientas y de todo, yo me lleve lo que pude ya que iba a estar a varios kilómetros de mi casa y no quería volver.
Es aconsejable de que el motor vaya un poco caliente, tampoco os paséis que luego quema bastante, con unos pocos kilómetros es suficiente, que tenga un poco de temperatura para que el aceite salga mejor.
Con todas las cosas que necesitaba me puse a levantarlo y montar un poco de seguridad, para en caso de que el gato no aguantara, se quedara sobre los bloques de hormigon. Una vez subí el gato, metí todos los bloques con las tablas para no dañar nada y lo deje descansando un poco, no lo baje del todo el gato para que hicieran entre los dos el esfuerzo.
Ya tenemos el trabajo preparado para trabajar, yo me busque una bandeja de otro coche que tenia para estar cómodo y para el aceite cualquier recipiente que sea superior a 4.5 litros. Luego hay que quitar el cubrecarter, varios tornillos por el paragolpe y otros por la parte final del cubrecarter.
Una vez este preparado para comenzar buscamos la llave que nos hace falta para quitar el tapón del aceite. En mi caso use una llave L del numero 8.
Como estaba tan duro, pues use una llave inglesa para no fastidiarme la mano, ya que parecía que estaba soldado. Lo mejor es ir dando golpes en seco para que se vaya aflojando, sin hacer el burro que el coche esta sobre el invento..
Una vez aflojado después de varios intento de salirme del coche y volverme a meterme ya que estaba bastante apretado, sale el chapapote, así que cuidado que quema. Intenta coger el tapón, si no pues nada, al recipiente y luego a conseguir no mancharse mucho para sacarlo. Yo use una llave para sacarlo del recipiente mas tarde.
Luego se baja el coche para que termine de salir todo el aceite, ya que lo tenemos inclinado hacia un lado. Yo incluso le eche un poco de aceite nuevo para que arrastrara las ultimas gotas con un poco de aceite limpio.
Volvemos a ponerlo todo en su sitio, el gato y la plataforma y me dispongo a desmontar el filtro de aceite, para ello tenemos que quitar una chapa protestora que lleva dos tornillos. La llave que use fue una 13 creo y una 10.
Una vez la chapa fuera quitamos el filtro, sale desenroscándolo y normalmente tiene que salir con las manos, tampoco se necesita usar la llave para quitar el filtro.
Una vez desenroscamos el antiguo, buscamos el nuevo con la junta del tornillo del carter.
Cuando vayamos a colocarlo en su sitio, tenemos que echarle un poco de aceite sobre el filo del filtro. Así agarrara mejor la junta tórica.
Ya esta colocado en su sitio y ahora a volver a poner la chapa en su lugar.
Continuamos por el tapón del carter, cambiándole la arandela por una nueva.
Lo volvemos a poner en su sitio.
Ahora echamos 4 litros de aceite, ya que el coche esta hacia un lado, esperaremos a cambiar el filtro de aire, para terminar de echar el medio litro y así poder revisar el nivel mediante la varilla de aceite, ya que el total del aceite de mi coche es de 4.5 litros.
Empezamos con el filtro del aire.
Bueno el filtro del aire esta un poco fastidiado puesto, pero que si lo haces bien no cuesta tanto trabajo. Lo primero que quite fue este tornillo que en realidad no hace gran cosa, pero todo lo que puedas soltar el filtro luego sera mas fácil el trabajo, así que empezamos por este.
Luego justo por debajo te encontraras la caja que tiene dos grapas, las cuales se abren con la mano. Ya aparece el filtro.
En esta foto justo en la esquina se ve la grapa que hay que abrir para el filtro, perdón por la foto se me movió.. pero se llega apreciar.
Esto tornillos son los que aguantan la pletina donde va sujeto parte del radiador y el filtro del aire, es una 13 creo, yo lo quite para trabajar mas cómodo.
Al quitar los tornillos que aguanta la pletina del radiador, se aprecia como te deja un poco mas de margen, ya que se dobla y luego se ve las dos gomas donde aguanta la caja del filtro del aire. De ahí se saca con un simple destornillador plano haciendo palanca hacia arriba, y es fundamental para que te deje sacar el filtro del aire, parece que es poca cosa, pero son los dos centímetros exacto para que entre y salga el filtro sin ningún problema.
Aquí ya se aprecia mejor como sale y el espacio que se queda.
Foto en el interior para ver que todo este limpio y ver donde ha podido ir la esponja del filtro..
Nada raro, pues foto y a su sitio cada uno.
A quitar el gato y todas las protecciones, revisar que todo este en su sitio y terminar de echar el medio litro de aceite que nos faltaba y mirar la varilla. Comprobamos que arranca y que esta todo en su sitio, para seguir con los demás filtros, así en caso de tener algún problema, podemos saber que hemos tocado.
Pues el siguiente paso es el filtro de gasoil.
Este filtro no tiene mucha historia y se aprecia rapido, ahora eso si, tened cuidado, apretarlo bien y cuidado con el sensor que lleva por debajo.
Aqui ya se ve como le he desmontado los dos tornillo que aguanta la pletina para desenroscarlo y poder sacarlo, mas comodamente.
Quitamos los tubos de entrada y salida
Y los cables de electricidad
Este es el sensor.
Ya tenemos el viejo y el nuevo, comprobamos que sea todo igual, cuidado con las juntas de no perderlas, ya que lleva por encima y por debajo.
Volvemos a montar ya el nuevo y lo apretamos bien. Cuidado al poner el cable del sensor, yo lo que hice fue darle vueltas al lado contrario del que lo tenia que apretar, para así cuando se fuera apretando el sensor se fuera desenredando el cable. Esto lo hice la primera vez, pero luego pensado y dándole vuelta a la cabeza pensé porque no quito la grapa y ala así se trabaja mas cómodo. Se le quita la grapa metálica y se monta sin tener que dar vueltas al cable.
Y ahora a ponerlo todo en su sitio de nuevo.
Una vez este todo en su sitio y revisado, ponemos la llave y le damos al contacto unas 5 o 6 veces, sin prisa escuchando como la bomba inyecta gasoil, para así no tener problema a la hora de arrancarlo. Lo dejamos arrancado un minuto y volvemos a revisar que no pierda gasoil por las juntas.
Y por último el filtro de habitáculo..
Pues para empezar ya esta parte no es del motor, pero que si es recomendable también cambiar en cada revisión por el bien de nuestros pulmones.. Así que vamos a ello.
Lo primero es mirar debajo de la guantera y aparecerá tres tornillos como este, se quita y la tapadera.
Una vez quitada la tapadera, buscamos al fondo del todo, justo detrás casi digamos del centro del salpicadero. Aparecen 3 tornillos de 5mm, lo quitamos
Bueno pues ya sale el plástico que sujeta los filtros o el filtro, porque en este caso yo saque uno y metí dos...
Ya aparece el filtro.
Mira bien esta flecha y en la dirección que vaya, coloca el nuevo filtro.
Ya tenemos los nuevos preparados.
Importante revisamos la dirección.
Y comparamos el uno con el otro, si os fijáis, al ser dos encaja de diferentes forma, digamos las lineas del filtro. No tiene porque pasar nada, se supone que harán su función sin problema. La cuestión es que sean la medida exacta entre los dos.
Y ya por ultimo colocamos el nuevo en su lugar volviendo a poner todo en su sitio, primero el filtro, luego la pletina de plástico con los tres tornillos y por ultimo la tapadera de la guantera.
Con todo esto y un poco de paciencia, nos ahorraremos unos eurillos que nunca esta de mas, y encima tendremos bien cuidado nuestro coche.
Espero que os haya servido de ayuda.
Ni que decir que el mismo embudo y la garrafa que hemos usado, se utiliza para echar el aceite que hemos quitado y llevarlo todo a un punto limpio, que tenemos que cuidar el medio ambiente, yo me lleve una botella de agua aparte para el medio litro de mas de aceite.
En estas dos fotos podréis encontrar el plan de mantenimiento que recomienda la Alfa Romeo, así os podéis hacer una idea cada cuanto deberíais cambiar las cosas y que hay que revisar. En caso de que el coche recorra menos de 20.000 kilómetros al año y se por tiempo, revisar el manual que también os recomienda el cambio de algunas piezas.
En este tema podéis encontrar mas o menos donde esta situado cada cosa, por si aquí no se aclara, pero vamos cuanto que miréis por debajo del coche y por el motor iréis encontrado las cosas.. http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=23080.0
Gracias a Sico, Miguel Alfa y todo el que me haya ayudado para poder hacer este brico.
Saludos.
Lo que he cambiado ha sido:
-Aceite
-Arandela tornillo carter
-Filtro de aceite
-Filtro de aire
-Filtro de gasoil
-Filtro habitáculo
Lo primero lo que yo use para trabajar.
No hace falta tener grandes herramientas y de todo, yo me lleve lo que pude ya que iba a estar a varios kilómetros de mi casa y no quería volver.
Es aconsejable de que el motor vaya un poco caliente, tampoco os paséis que luego quema bastante, con unos pocos kilómetros es suficiente, que tenga un poco de temperatura para que el aceite salga mejor.
Con todas las cosas que necesitaba me puse a levantarlo y montar un poco de seguridad, para en caso de que el gato no aguantara, se quedara sobre los bloques de hormigon. Una vez subí el gato, metí todos los bloques con las tablas para no dañar nada y lo deje descansando un poco, no lo baje del todo el gato para que hicieran entre los dos el esfuerzo.
Ya tenemos el trabajo preparado para trabajar, yo me busque una bandeja de otro coche que tenia para estar cómodo y para el aceite cualquier recipiente que sea superior a 4.5 litros. Luego hay que quitar el cubrecarter, varios tornillos por el paragolpe y otros por la parte final del cubrecarter.
Una vez este preparado para comenzar buscamos la llave que nos hace falta para quitar el tapón del aceite. En mi caso use una llave L del numero 8.
Como estaba tan duro, pues use una llave inglesa para no fastidiarme la mano, ya que parecía que estaba soldado. Lo mejor es ir dando golpes en seco para que se vaya aflojando, sin hacer el burro que el coche esta sobre el invento..
Una vez aflojado después de varios intento de salirme del coche y volverme a meterme ya que estaba bastante apretado, sale el chapapote, así que cuidado que quema. Intenta coger el tapón, si no pues nada, al recipiente y luego a conseguir no mancharse mucho para sacarlo. Yo use una llave para sacarlo del recipiente mas tarde.
Luego se baja el coche para que termine de salir todo el aceite, ya que lo tenemos inclinado hacia un lado. Yo incluso le eche un poco de aceite nuevo para que arrastrara las ultimas gotas con un poco de aceite limpio.
Volvemos a ponerlo todo en su sitio, el gato y la plataforma y me dispongo a desmontar el filtro de aceite, para ello tenemos que quitar una chapa protestora que lleva dos tornillos. La llave que use fue una 13 creo y una 10.
Una vez la chapa fuera quitamos el filtro, sale desenroscándolo y normalmente tiene que salir con las manos, tampoco se necesita usar la llave para quitar el filtro.
Una vez desenroscamos el antiguo, buscamos el nuevo con la junta del tornillo del carter.
Cuando vayamos a colocarlo en su sitio, tenemos que echarle un poco de aceite sobre el filo del filtro. Así agarrara mejor la junta tórica.
Ya esta colocado en su sitio y ahora a volver a poner la chapa en su lugar.
Continuamos por el tapón del carter, cambiándole la arandela por una nueva.
Lo volvemos a poner en su sitio.
Ahora echamos 4 litros de aceite, ya que el coche esta hacia un lado, esperaremos a cambiar el filtro de aire, para terminar de echar el medio litro y así poder revisar el nivel mediante la varilla de aceite, ya que el total del aceite de mi coche es de 4.5 litros.
Empezamos con el filtro del aire.
Bueno el filtro del aire esta un poco fastidiado puesto, pero que si lo haces bien no cuesta tanto trabajo. Lo primero que quite fue este tornillo que en realidad no hace gran cosa, pero todo lo que puedas soltar el filtro luego sera mas fácil el trabajo, así que empezamos por este.
Luego justo por debajo te encontraras la caja que tiene dos grapas, las cuales se abren con la mano. Ya aparece el filtro.
En esta foto justo en la esquina se ve la grapa que hay que abrir para el filtro, perdón por la foto se me movió.. pero se llega apreciar.
Esto tornillos son los que aguantan la pletina donde va sujeto parte del radiador y el filtro del aire, es una 13 creo, yo lo quite para trabajar mas cómodo.
Al quitar los tornillos que aguanta la pletina del radiador, se aprecia como te deja un poco mas de margen, ya que se dobla y luego se ve las dos gomas donde aguanta la caja del filtro del aire. De ahí se saca con un simple destornillador plano haciendo palanca hacia arriba, y es fundamental para que te deje sacar el filtro del aire, parece que es poca cosa, pero son los dos centímetros exacto para que entre y salga el filtro sin ningún problema.
Aquí ya se aprecia mejor como sale y el espacio que se queda.
Foto en el interior para ver que todo este limpio y ver donde ha podido ir la esponja del filtro..
Nada raro, pues foto y a su sitio cada uno.
A quitar el gato y todas las protecciones, revisar que todo este en su sitio y terminar de echar el medio litro de aceite que nos faltaba y mirar la varilla. Comprobamos que arranca y que esta todo en su sitio, para seguir con los demás filtros, así en caso de tener algún problema, podemos saber que hemos tocado.
Pues el siguiente paso es el filtro de gasoil.
Este filtro no tiene mucha historia y se aprecia rapido, ahora eso si, tened cuidado, apretarlo bien y cuidado con el sensor que lleva por debajo.
Aqui ya se ve como le he desmontado los dos tornillo que aguanta la pletina para desenroscarlo y poder sacarlo, mas comodamente.
Quitamos los tubos de entrada y salida
Y los cables de electricidad
Este es el sensor.
Ya tenemos el viejo y el nuevo, comprobamos que sea todo igual, cuidado con las juntas de no perderlas, ya que lleva por encima y por debajo.
Volvemos a montar ya el nuevo y lo apretamos bien. Cuidado al poner el cable del sensor, yo lo que hice fue darle vueltas al lado contrario del que lo tenia que apretar, para así cuando se fuera apretando el sensor se fuera desenredando el cable. Esto lo hice la primera vez, pero luego pensado y dándole vuelta a la cabeza pensé porque no quito la grapa y ala así se trabaja mas cómodo. Se le quita la grapa metálica y se monta sin tener que dar vueltas al cable.
Y ahora a ponerlo todo en su sitio de nuevo.
Una vez este todo en su sitio y revisado, ponemos la llave y le damos al contacto unas 5 o 6 veces, sin prisa escuchando como la bomba inyecta gasoil, para así no tener problema a la hora de arrancarlo. Lo dejamos arrancado un minuto y volvemos a revisar que no pierda gasoil por las juntas.
Y por último el filtro de habitáculo..
Pues para empezar ya esta parte no es del motor, pero que si es recomendable también cambiar en cada revisión por el bien de nuestros pulmones.. Así que vamos a ello.
Lo primero es mirar debajo de la guantera y aparecerá tres tornillos como este, se quita y la tapadera.
Una vez quitada la tapadera, buscamos al fondo del todo, justo detrás casi digamos del centro del salpicadero. Aparecen 3 tornillos de 5mm, lo quitamos
Bueno pues ya sale el plástico que sujeta los filtros o el filtro, porque en este caso yo saque uno y metí dos...
Ya aparece el filtro.
Mira bien esta flecha y en la dirección que vaya, coloca el nuevo filtro.
Ya tenemos los nuevos preparados.
Importante revisamos la dirección.
Y comparamos el uno con el otro, si os fijáis, al ser dos encaja de diferentes forma, digamos las lineas del filtro. No tiene porque pasar nada, se supone que harán su función sin problema. La cuestión es que sean la medida exacta entre los dos.
Y ya por ultimo colocamos el nuevo en su lugar volviendo a poner todo en su sitio, primero el filtro, luego la pletina de plástico con los tres tornillos y por ultimo la tapadera de la guantera.
Con todo esto y un poco de paciencia, nos ahorraremos unos eurillos que nunca esta de mas, y encima tendremos bien cuidado nuestro coche.
Espero que os haya servido de ayuda.
Ni que decir que el mismo embudo y la garrafa que hemos usado, se utiliza para echar el aceite que hemos quitado y llevarlo todo a un punto limpio, que tenemos que cuidar el medio ambiente, yo me lleve una botella de agua aparte para el medio litro de mas de aceite.
En estas dos fotos podréis encontrar el plan de mantenimiento que recomienda la Alfa Romeo, así os podéis hacer una idea cada cuanto deberíais cambiar las cosas y que hay que revisar. En caso de que el coche recorra menos de 20.000 kilómetros al año y se por tiempo, revisar el manual que también os recomienda el cambio de algunas piezas.
En este tema podéis encontrar mas o menos donde esta situado cada cosa, por si aquí no se aclara, pero vamos cuanto que miréis por debajo del coche y por el motor iréis encontrado las cosas.. http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=23080.0
Gracias a Sico, Miguel Alfa y todo el que me haya ayudado para poder hacer este brico.
Saludos.