[Motor] Cambiar aceite y filtros

Equipo conectado

Antolfista

Alfista Consagrado

Después de aprovechar el cambio de aceite que le he hecho a mi coche, pues fui haciendo algunas fotos para que os pueda servir de ayuda al que nunca se haya puesto o cambiado a un Alfa. En cuestión el mio es un Alfa Romeo Gt 1.9 gasoil 150cv, pero me supongo que lo podréis usar o por lo menos haceros la idea de donde esta la mayoría de las cosas, y así poder ahorrar un buen pellizco en cada revisión e incluso usar mejores productos.

Lo que he cambiado ha sido:
-Aceite
-Arandela tornillo carter
-Filtro de aceite
-Filtro de aire
-Filtro de gasoil
-Filtro habitáculo


Lo primero lo que yo use para trabajar.
No hace falta tener grandes herramientas y de todo, yo me lleve lo que pude ya que iba a estar a varios kilómetros de mi casa y no quería volver.

img341.jpg


Es aconsejable de que el motor vaya un poco caliente, tampoco os paséis que luego quema bastante, con unos pocos kilómetros es suficiente, que tenga un poco de temperatura para que el aceite salga mejor.

Con todas las cosas que necesitaba me puse a levantarlo y montar un poco de seguridad, para en caso de que el gato no aguantara, se quedara sobre los bloques de hormigon. Una vez subí el gato, metí todos los bloques con las tablas para no dañar nada y lo deje descansando un poco, no lo baje del todo el gato para que hicieran entre los dos el esfuerzo.

img345h.jpg


526f0f4c796cc7027c409bebb2464064.jpg



Ya tenemos el trabajo preparado para trabajar, yo me busque una bandeja de otro coche que tenia para estar cómodo y para el aceite cualquier recipiente que sea superior a 4.5 litros. Luego hay que quitar el cubrecarter, varios tornillos por el paragolpe y otros por la parte final del cubrecarter.

img344.jpg


c458ff249c5025d4130bff84186653cd.jpg


Una vez este preparado para comenzar buscamos la llave que nos hace falta para quitar el tapón del aceite. En mi caso use una llave L del numero 8.

img348.jpg


682cc8c7772c20aa2f203896db11dc1e.jpg


Como estaba tan duro, pues use una llave inglesa para no fastidiarme la mano, ya que parecía que estaba soldado. Lo mejor es ir dando golpes en seco para que se vaya aflojando, sin hacer el burro que el coche esta sobre el invento..

img349t.jpg


fd0bf8d2d3325bba6e4894f587fe12b6.jpg



Una vez aflojado después de varios intento de salirme del coche y volverme a meterme ya que estaba bastante apretado, sale el chapapote, así que cuidado que quema. Intenta coger el tapón, si no pues nada, al recipiente y luego a conseguir no mancharse mucho para sacarlo. Yo use una llave para sacarlo del recipiente mas tarde.

img350f.jpg


img351f.jpg


img352p.jpg


de6ed63d83b39ceb3394142f250a5e9f.jpg


3d03bf0196cddfa5f127bfbb3ebb923a.jpg


0bb39003b2e1a576c9bc96507fcd7f35.jpg



Luego se baja el coche para que termine de salir todo el aceite, ya que lo tenemos inclinado hacia un lado. Yo incluso le eche un poco de aceite nuevo para que arrastrara las ultimas gotas con un poco de aceite limpio.

img354lp.jpg


img355u.jpg


bfb49ec6acb44590aa4b7eaf227c146f.jpg


68c7cebe031d709ff7dfaf2992797de9.jpg



Volvemos a ponerlo todo en su sitio, el gato y la plataforma y me dispongo a desmontar el filtro de aceite, para ello tenemos que quitar una chapa protestora que lleva dos tornillos. La llave que use fue una 13 creo y una 10.

img358.jpg


img360v.jpg


c8712dbd11d36a5b359b116144c6d9eb.jpg


4a7f255451ba7c5eee684cce69f4cb1c.jpg




Una vez la chapa fuera quitamos el filtro, sale desenroscándolo y normalmente tiene que salir con las manos, tampoco se necesita usar la llave para quitar el filtro.

img363.jpg

75aa693fc5689722c5599c518d37be03.jpg



Una vez desenroscamos el antiguo, buscamos el nuevo con la junta del tornillo del carter.

img364p.jpg


88bfd3aae70d03052701dedb76683356.jpg


Cuando vayamos a colocarlo en su sitio, tenemos que echarle un poco de aceite sobre el filo del filtro. Así agarrara mejor la junta tórica.

img365q.jpg


img366.jpg


img369j.jpg


c8577b499737c71c5827ed2ec56cff30.jpg


6f34e51973ca657141f21011c4ba04ab.jpg


Ya esta colocado en su sitio y ahora a volver a poner la chapa en su lugar.

img370e.jpg


32994bb91a965eac5b8a02efd9f1881c.jpg




Continuamos por el tapón del carter, cambiándole la arandela por una nueva.

img371wm.jpg




Lo volvemos a poner en su sitio.

img372q.jpg


faa89f3a262efb54baf5a8dd89e54af4.jpg




Ahora echamos 4 litros de aceite, ya que el coche esta hacia un lado, esperaremos a cambiar el filtro de aire, para terminar de echar el medio litro y así poder revisar el nivel mediante la varilla de aceite, ya que el total del aceite de mi coche es de 4.5 litros.

img374l.jpg


fe9d79c200c211b5e2aa4dba6b6a87c7.jpg








Empezamos con el filtro del aire.
Bueno el filtro del aire esta un poco fastidiado puesto, pero que si lo haces bien no cuesta tanto trabajo. Lo primero que quite fue este tornillo que en realidad no hace gran cosa, pero todo lo que puedas soltar el filtro luego sera mas fácil el trabajo, así que empezamos por este.

img376s.jpg
f0e8c19ce2074d68a9f0be86e668128e.jpg



Luego justo por debajo te encontraras la caja que tiene dos grapas, las cuales se abren con la mano. Ya aparece el filtro.

img377o.jpg

ada693572b2c0e13fd0e84bc2516ffa2.jpg



En esta foto justo en la esquina se ve la grapa que hay que abrir para el filtro, perdón por la foto se me movió.. pero se llega apreciar.

img379.jpg

f8d163d77a3889869b9116b8fb83afa7.jpg



Esto tornillos son los que aguantan la pletina donde va sujeto parte del radiador y el filtro del aire, es una 13 creo, yo lo quite para trabajar mas cómodo.

img381bv.jpg


5c67537ec59149ae40f270fe52526cb4.jpg


Al quitar los tornillos que aguanta la pletina del radiador, se aprecia como te deja un poco mas de margen, ya que se dobla y luego se ve las dos gomas donde aguanta la caja del filtro del aire. De ahí se saca con un simple destornillador plano haciendo palanca hacia arriba, y es fundamental para que te deje sacar el filtro del aire, parece que es poca cosa, pero son los dos centímetros exacto para que entre y salga el filtro sin ningún problema.

img380z.jpg

d3fff78b261110eb74fe2f91965ab190.jpg



Aquí ya se aprecia mejor como sale y el espacio que se queda.

img383f.jpg


img382e.jpg

fbec9a4aa7e7e11db80762c760bc4bc1.jpg



Foto en el interior para ver que todo este limpio y ver donde ha podido ir la esponja del filtro..

img385y.jpg

1e7fbee2d8fd457627501bca601908c2.jpg



Nada raro, pues foto y a su sitio cada uno.

img384j.jpg


img389k.jpg

c39ba58c24f60ecd5d29edea2b8aeaaf.jpg
5d1fb2cf6e3c7e383b4370b53ea012e6.jpg




A quitar el gato y todas las protecciones, revisar que todo este en su sitio y terminar de echar el medio litro de aceite que nos faltaba y mirar la varilla. Comprobamos que arranca y que esta todo en su sitio, para seguir con los demás filtros, así en caso de tener algún problema, podemos saber que hemos tocado.

img373e.jpg

528805e92c89904214beed087761e091.jpg









Pues el siguiente paso es el filtro de gasoil.
Este filtro no tiene mucha historia y se aprecia rapido, ahora eso si, tened cuidado, apretarlo bien y cuidado con el sensor que lleva por debajo.

img163h.jpg

1f804c4c4fbd257a4d3ef8fdba824f74.jpg



Aqui ya se ve como le he desmontado los dos tornillo que aguanta la pletina para desenroscarlo y poder sacarlo, mas comodamente.

img453e.jpg


img391.jpg


2a9dc94411fe590d280bbd5d9cff0e2a.jpg
5122e656c38c2d0129028120997c1f9b.jpg



Quitamos los tubos de entrada y salida

img441c.jpg



Y los cables de electricidad

img443a.jpg



Este es el sensor.
img393g.jpg


img445j.jpg


img446k.jpg




Ya tenemos el viejo y el nuevo, comprobamos que sea todo igual, cuidado con las juntas de no perderlas, ya que lleva por encima y por debajo.

img395.jpg


img444.jpg



Volvemos a montar ya el nuevo y lo apretamos bien. Cuidado al poner el cable del sensor, yo lo que hice fue darle vueltas al lado contrario del que lo tenia que apretar, para así cuando se fuera apretando el sensor se fuera desenredando el cable. Esto lo hice la primera vez, pero luego pensado y dándole vuelta a la cabeza pensé porque no quito la grapa y ala así se trabaja mas cómodo. Se le quita la grapa metálica y se monta sin tener que dar vueltas al cable.

img447w.jpg


img397.jpg



Y ahora a ponerlo todo en su sitio de nuevo.

img449c.jpg


img450i.jpg


img451.jpg


Una vez este todo en su sitio y revisado, ponemos la llave y le damos al contacto unas 5 o 6 veces, sin prisa escuchando como la bomba inyecta gasoil, para así no tener problema a la hora de arrancarlo. Lo dejamos arrancado un minuto y volvemos a revisar que no pierda gasoil por las juntas.












Y por último el filtro de habitáculo..
Pues para empezar ya esta parte no es del motor, pero que si es recomendable también cambiar en cada revisión por el bien de nuestros pulmones.. Así que vamos a ello.
Lo primero es mirar debajo de la guantera y aparecerá tres tornillos como este, se quita y la tapadera.

img416h.jpg


Una vez quitada la tapadera, buscamos al fondo del todo, justo detrás casi digamos del centro del salpicadero. Aparecen 3 tornillos de 5mm, lo quitamos

img408f.jpg


img410.jpg



Bueno pues ya sale el plástico que sujeta los filtros o el filtro, porque en este caso yo saque uno y metí dos...

img388q.jpg



Ya aparece el filtro.
img386b.jpg


img400m.jpg



Mira bien esta flecha y en la dirección que vaya, coloca el nuevo filtro.

img402b.jpg



Ya tenemos los nuevos preparados.

img403.jpg



Importante revisamos la dirección.

img404n.jpg



Y comparamos el uno con el otro, si os fijáis, al ser dos encaja de diferentes forma, digamos las lineas del filtro. No tiene porque pasar nada, se supone que harán su función sin problema. La cuestión es que sean la medida exacta entre los dos.

img405d.jpg



Y ya por ultimo colocamos el nuevo en su lugar volviendo a poner todo en su sitio, primero el filtro, luego la pletina de plástico con los tres tornillos y por ultimo la tapadera de la guantera.

img415y.jpg




Con todo esto y un poco de paciencia, nos ahorraremos unos eurillos que nunca esta de mas, y encima tendremos bien cuidado nuestro coche.
Espero que os haya servido de ayuda.




Ni que decir que el mismo embudo y la garrafa que hemos usado, se utiliza para echar el aceite que hemos quitado y llevarlo todo a un punto limpio, que tenemos que cuidar el medio ambiente, yo me lleve una botella de agua aparte para el medio litro de mas de aceite.

img375r.jpg








En estas dos fotos podréis encontrar el plan de mantenimiento que recomienda la Alfa Romeo, así os podéis hacer una idea cada cuanto deberíais cambiar las cosas y que hay que revisar. En caso de que el coche recorra menos de 20.000 kilómetros al año y se por tiempo, revisar el manual que también os recomienda el cambio de algunas piezas.

planmantenimiento.jpg

planmantenimiento2.jpg













En este tema podéis encontrar mas o menos donde esta situado cada cosa, por si aquí no se aclara, pero vamos cuanto que miréis por debajo del coche y por el motor iréis encontrado las cosas.. http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=23080.0

Gracias a Sico, Miguel Alfa y todo el que me haya ayudado para poder hacer este brico.

Saludos.
 

fer145

Un 2 litros pata negra y dos V6 que suena a gloria

Muy muy completo! y unas fotos muy claras! buen trabajo!!!
 

omy

156 sw 16v 140cv
Usuario Premium

Le echaste aceite para enjuagar el circuito.Suelo hacer los cambios en un punto limpio y en una ocasion un camionero jubilado que estaba para lo mismo me comento,que su jefe lo hacia con gasoil y numca hubo problemas.Hay que da eso.
Veo que el filtro de la admision no es cilindrico como en el 156,curioso tiene otro tipo de caja y con grapas de ciere,mas practico si señor.
 

nejo

Alfista Junior

un minipunto para ti, gracias... de aqui a unos 15 dias se lo hare al 47 asi que si nadie se me adelanta hare un brico para el que lo quiera utilizar

Un saludo
 

Alex18_elx

Alfista Consagrado

Muy bien hecho!

Yo en mi taller, lo que hacemos cuando cambiamos un filtro de gas-oil es llenarlo antes de montarlo, lo llenas de gasoil y te ahorraras pulir el motor de arranque hasta que se cargue.

Un saludo y buen trabajo!
 

Antolfista

Alfista Consagrado

fer145 dijo:
Muy muy completo! y unas fotos muy claras! buen trabajo!!!

humada dijo:
SI SEÑOR , BUEN TRABAJO , muy bien explicado con fotos que es mas facil todo

Saludos

nejo dijo:
un minipunto para ti, gracias... de aqui a unos 15 dias se lo hare al 47 asi que si nadie se me adelanta hare un brico para el que lo quiera utilizar

Un saludo

Gracias fer145, humada y nejo hay que ayudar en lo que se pueda, Gracias por el karma.


omy dijo:
Le echaste aceite para enjuagar el circuito.Suelo hacer los cambios en un punto limpio y en una ocasion un camionero jubilado que estaba para lo mismo me comento,que su jefe lo hacia con gasoil y numca hubo problemas.Hay que da eso.
Veo que el filtro de la admision no es cilindrico como en el 156,curioso tiene otro tipo de caja y con grapas de ciere,mas practico si señor.

Fue lo primero que se me ocurrió, como termino de limpiar.. pues ala tenia aceite de sobra, le echo un poco.
Si la verdad que me esperaba mas dificulta, aun así te fastidia bastante. Pero lo de las grapas es muy cómodo, ahora mejor que lo saques del sitio, si no es imposible.

Alex18_elx dijo:
Muy bien hecho!

Yo en mi taller, lo que hacemos cuando cambiamos un filtro de gas-oil es llenarlo antes de montarlo, lo llenas de gasoil y te ahorraras pulir el motor de arranque hasta que se cargue.

Un saludo y buen trabajo!

Gracias Alex18_elx. Eso fue un punto que me di cuenta, pero lo que hice fue poner el contacto y volverlo a quitar varias veces, para que mandara la bomba gasoil, no se si funciono.. pero la verdad que tampoco le costo mucho trabajo arrancar.
 
Me pare un post super interesante, bien desarrollado y fenomenal ,
Yo he quedado con sico para hacer el cambio de aceite y de todos los filtros, solo cambia el modelo de GT a 147 que es el nuestro
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

Antofilsta muchas gracias, me va a venir perfecto, el otro día no encontré el tornillo de vaciado pero viendo tu brico me ha quedado clarisimo.

Una pregunta, la arandela del tornillo de vaciado, y la arandela del filtro las dan o hay que pedirlas a parte? Un saludo ;)
 

Antolfista

Alfista Consagrado

blanquito147 dijo:
Antofilsta muchas gracias, me va a venir perfecto, el otro día no encontré el tornillo de vaciado pero viendo tu brico me ha quedado clarisimo.

Una pregunta, la arandela del tornillo de vaciado, y la arandela del filtro las dan o hay que pedirlas a parte? Un saludo ;)

Nada hombre para eso estamos, ya hacia falta un brico del cambio de estas cosillas, que la puede hacer uno mismo..

La arandela del tornillo hay que comprarla a parte, vale un euro o dos, según donde la compres. La de los filtros todas te vienen con los filtros, incluso la del filtro de aceite esta pegada, la que se te puede mover es la del filtro de gasoil.

Un saludo ;)
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

imagino que la arandela del tornillo la venderán en cualquier taller tipo top recambios ¿no? pues lo proximo que haré va a ser cambio de aceitito, que con este brico es imposible equivocarse.

lo del filtro del aire probaré a ver si como tu hiciste puedo cambiarlo, porque yo abrí las 2 pestañitas y se abría el filtro pero no para poder sacarlo a ver si soltando las tuercas que tu dices consigo cambiarlo y mañana mismo lo hago. Un saludo y gracias de nuevo.

PD: que tal el castrol magnated?
 

Miguel Alfa

FORZA IL CUORE SPORTIVO

Te a quedado de lujo el brico enhorabuena ;) como te comente todavia no he probado el Magnatec pero sera el proximo asi que te agradeceria que comentases tus impresiones (suavidad, nivel sonoro, etc......) y el precio, salu2 ;)
 

Antolfista

Alfista Consagrado

blanquito147 dijo:
imagino que la arandela del tornillo la venderán en cualquier taller tipo top recambios ¿no? pues lo proximo que haré va a ser cambio de aceitito, que con este brico es imposible equivocarse.

lo del filtro del aire probaré a ver si como tu hiciste puedo cambiarlo, porque yo abrí las 2 pestañitas y se abría el filtro pero no para poder sacarlo a ver si soltando las tuercas que tu dices consigo cambiarlo y mañana mismo lo hago. Un saludo y gracias de nuevo.

PD: que tal el castrol magnated?

Siii eso se vende en cualquier recambio, ahora eso si pide tu modelo que cada coche lleva un diámetro diferente. Venga animate, que encima te he puesto fotos nuevas para el cambio de filtro de gasoil.

Prueba primero a sacarlo de su lugar la caja del filtro solo, yo creo que casi te sale y no tienes que sacar la pletina que aguanta el radiador, pero vamos ya como tu lo veas mejor y trabajes mas cómodo. Para esta pletina solo son cuatro tornillos.

PD: ;D De lujo ahora te contesto junto a Mguel Alfa para que te hagas una idea.
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

Miguel Alfa dijo:
Te a quedado de lujo el brico enhorabuena ;) como te comente todavia no he probado el Magnatec pero sera el proximo asi que te agradeceria que comentases tus impresiones (suavidad, nivel sonoro, etc......) y el precio, salu2 ;)

miguel he visto que tu usabas el total quarz 9000, ¿que tal te funcionaba? ese es el que voy a ponerle yo, he oido muy buenas opiniones, y busco algo que venga en 5L.

Yo creo que a mi me tocará quitar la pletina que tu dices porque ya probé simplemente soltando las pestañitas y no había hueco para sacarlo. Un saludo
 

Antolfista

Alfista Consagrado

Miguel Alfa dijo:
Te a quedado de lujo el brico enhorabuena ;) como te comente todavia no he probado el Magnatec pero sera el proximo asi que te agradeceria que comentases tus impresiones (suavidad, nivel sonoro, etc......) y el precio, salu2 ;)

Muchisimas Gracias Miguel Alfa, también ha sido gracias a vosotros.

La verdad que he hecho pocos kilómetros, pero los pocos que he hecho muy contento, se aprecia un poco el tacataca típico de gasoil que antes duraba un minuto al arrancarlo y ahora pues dura un par de segundo y sobre todo al apagarlo, antes notaba como terminaba el motor ta ca ta ca ta ca taaaáaa y ahora termina en un simple ta.. Son pequeñas cosas que se aprecia, y yo la verdad que después de cambiar todos los filtros, pues mas aun. Muy contento vamos un cambio a mucho mejor.

Pues después de buscar en varias pagina, el aceite lo pedí a mercalubricante que esta en Madrid, se supone, pero lo manda a toda la península por 6.92€ así que hice calculo y como por ser del foro te hacen un descuento del 5% pues pedí dos garrafas, que me salieron las dos en 62.97€ con los portes, el iva y el descuento incluido. Salían a 29.50€ cada garrafa del Castrol Magnatec 5w30 C3 4Litros. Cuidado con pagarle con paypal que tienes que pagar tu los gasto, yo hice el pago mediante transferencia y al día siguiente estaba las dos garrafas en mi casa, y vivo a 500 kilómetros de Madrid :D

Saludos ;)
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

en www.neumaticosylubricantesonline.com el mismo aceite castrol magnated sale a 25€ creo, y envio 7,50€

Un saludo
 

Antolfista

Alfista Consagrado

blanquito147 dijo:
Miguel Alfa dijo:
Te a quedado de lujo el brico enhorabuena ;) como te comente todavia no he probado el Magnatec pero sera el proximo asi que te agradeceria que comentases tus impresiones (suavidad, nivel sonoro, etc......) y el precio, salu2 ;)

miguel he visto que tu usabas el total quarz 9000, ¿que tal te funcionaba? ese es el que voy a ponerle yo, he oido muy buenas opiniones, y busco algo que venga en 5L.

Yo creo que a mi me tocará quitar la pletina que tu dices porque ya probé simplemente soltando las pestañitas y no había hueco para sacarlo. Un saludo

Prueba a tirar un poco del filtro sin miedo que sale, ya luego al meter el nuevo entra mas suave con la esponja nueva.


blanquito147 dijo:
en www.neumaticosylubricantesonline.com el mismo aceite castrol magnated sale a 25€ creo, y envio 7,50€

Un saludo

Creo que el mio es diferente el que vende en esta web.. fíjate en el tapón con el mio. yo tenia este hasta en favorito, pero la diferencia creo que el que yo compre es que es completo sintético o algo de eso.
 

omy

156 sw 16v 140cv
Usuario Premium

Antolofista muy bien todo el brico.Lo del purgado del filtro muy habil,hace poco quise limpiar la reserva sucia del deposito asi,pero solo bombea unos tres segundos.No me valio para esto pero si para el filtro,buena idea.Para ti un karmagallifante. ;)
Nunca he cambiado la arandela del carter en tres cambios que le he hecho.No es hueca,el tornillo enrrosca mucho y de momento no ha rezumado ni una lagrima.
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

acabo de probar quitar el filtro de aceite con la mano, y a sido misión imposible, de verdad con la mano tengo que conseguir sacarlo? Alguna otra manera de hacerlo salir? Un saludo
 

omy

156 sw 16v 140cv
Usuario Premium

No creo que suela ser posible desenroscarlo a mano,suelen apretarse algo mas solo con el uso.Prueba con una cuerda al contorno del filtro con uno o dos cruces de la misma como el inicio que se hace a los nudos (de echo a esta lazada se le denomina nudo leñador).Despues de ceñir coge de los dos cabos y mientras mantienes tension de uno tiras fuerte del otro.Limpia con un trapo el filtro para que no deslice la cuerda.
Visto es facilisimo y efectivo,no hace falta llave de filtro,yo lo hago con un metro de cuerda para tender ropa.
 
Arriba