Montar Sensor Nivel de Refrigerante

luisjarroyo

Alfista Junior

Hola a todos. Recientemente he instalado en mi Giulietta un sensor para detectar el nivel del liquido refrigerante. Se instala en el bote de expansión
y lo mejor de todo es que no precisa perforar el bote (actúa por inducción). Basta con que el sensor esté tocando la pared exterior del bote.
El sensor es muy barato de conseguir (en Aliexpress por ejemplo, alrededor de 4 euros).
Una foto del sensor:


Esta foto es de como queda en mi instalación:
sensor-agua-1r.md.jpg

El sensor se alimenta con 12 v. Yo he tomado la corriente de la toma de encendedor interior. Pasando un cable por debajo del volante
y pasarlo por un pasamuros de goma que está a la izquierda del pedal de embrague.
He colocado un fusible para protección de cortocircuitos.
Si el sensor no detecta agua, envía 12v positivos por uno de sus cables, con lo cual podemos encender un led que coloquemos en el salpicadero.
Yo lo he puesto junto al selector DNA:

sensor-agua-2r.md.jpg
sensor-agua-2r.md.jpg

De esta forma, si ocurre algo y se pierde refrigerante, la luz se enciende y me avisa.
El sensor detecta todo tipo de líquidos.
No dudéis en preguntar cualquier cosa.
Saludos.
 
Última edición:

JaumeAlfa

Élite Alfista

Excelente idea, puede ser muy util.
El check control del giulietta no avisa de nivel de liquido bajo?
Supongo que no, pero es que el check en el alfa 33 o en el alfa 75 si avisaban del nivel de liquido bajo, y de aceite bajo, me extraña que hoy en dia los coches modernos no lo hagan y además lo hacen muy bien y bastante exactamente y de bastantes cosas además.

DSCN0689.md.jpg

Me extraña y no por que como parece que les importa poco que se estropeen por ahorrarse un sensorcillo pues vamos bien, cuando antes lo habia.:rolleyes:
Menos pantallejas, menos conectividades y tonterias y más información importante del motor y niveles hace falta.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006

Anda! Me has leido la mente! Hace 6 meses que tengo unos sensores iguales jejeje, solo que de momento no me ha apetecido liarme la manta a la cabeza.
En mi caso no voy a hacerlo luminico, pues es muy facil no verlo, estar distraido a otra cosa... asi que voy a ponerle un zumbador, que genera pitidos intermitentes. Barajo llevarlo tambien al piloto de temperatura del cuadro. Ese si que acojona verlo encendido :LOL: :LOL:
Al principio me decante por un sensor con electrodos de un golf, pero luego busque otras maneras y encontre esa.
Lo he probado en una botella de agua y funciona bien, la verdad.
Detras de la tapa tiene un potenciometro de ajuste de sensibilidad.
Y un cuarto cable que cambia el funcionamiento a normalmente encendido o apagado.
Aunque lo pondria por debajo del minimo, se supone que es un aviso de emergencia, en caso de que por algun motivo se vacie rapidamente... no?
Sino, corres el riesgo de que se te encienda en cada curva que des!
Pues pensaba que eso era fallo de los alfa mas viejos.
Joder, que triste, hasta un peugeot de hace 15 años lo tiene.

Buen curro!
 

JaumeAlfa

Élite Alfista

Alfas de más de hace 30 años lo tienen.
 

luisjarroyo

Alfista Junior

Hola. Pues es verdad que lo de no tener sensor de nivel de agua de serie el Giulietta es imperdonable.
El sensor está colocado sobre la marca del mínimo, pero tiene un margen de accionamiento, con lo que se activará cuando el agua esté por debajo de ese nivel. De todas formas, se puede doblar la chapita un poco y así dejarlo más bajo.
Como comenta David, poner un zumbador es una opción mejor (quizás lo ponga algún día). Pero bueno, el led que le he puesto es azul de alto brillo, y cuando se enciende lo notas, jeje.
 

JaumeAlfa

Élite Alfista

Hola. Pues es verdad que lo de no tener sensor de nivel de agua de serie el Giulietta es imperdonable.
El sensor está colocado sobre la marca del mínimo, pero tiene un margen de accionamiento, con lo que se activará cuando el agua esté por debajo de ese nivel. De todas formas, se puede doblar la chapita un poco y así dejarlo más bajo.
Como comenta David, poner un zumbador es una opción mejor (quizás lo ponga algún día). Pero bueno, el led que le he puesto es azul de alto brillo, y cuando se enciende lo notas, jeje.
Bueno, hoy en dia se valoran más pantallejas, conectividad y todas esas chorradas que sirven de mucho cuando el coche se queda sin aceite o sin refrigerante y el motor se va a tomar por culo por no haberlo indicado, es la modernidad y el ahorro de costes para poder meter tonterias.
Un saludo.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista

Los 164 de hace 30 años traían sensor de nivel tanto de agua como de aceite ......que tiempos aquellos
 
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